CAUSAS DE QU LA BOMBA NO FUNCIONE

calberto

Acelerando
Registrado
11 Jul 2009
Mensajes
282
Puntos
0
Hola compañeros ,resulta que se me enciende la luz de presión de aceite, miro por el ojo de buey y el nivel desciende 3mm sin ningún brío, o sea no se mueve el aceite por el motor. La bomba la desmonté, limpié, le cambié todos los retenes, el separador con sus aspas nuevas, o sea, la dejé nueva. Una vez todo montado, la moto arranca, ninguna luz encendida, el aceite se ve por el ojo de buey que es aspirado y sin perdidas ni de anticonjelante ni de aceite, pero ahora resulta que se enciende la luz... .
¿ Que puede pasar?, lo unico que se me ocurre es que un exceso de pasta de juntas haya taponado algún orificio :(.
Le acabo de desmontar la bomba a ver si veía algo raro,  la bomba la veo perfécta, pero el aceite esta rarillo, tiene un color gris, y diria al tacto, menos densidad, no es que esté sucio (la moto no ha circulado), ¿ vendría el aceite en mal estado? ¿si tuviera menos densidad de la recomendada, sería causa suficiente para que la bomba no trabajara correctamente? y por ultimo ¿ si hubiese una fuga encubierta de aceite, por donde sería?
a este paso la disfrutaré cuando me jubile... :-[
 
ese color gris tiene to la pinta de que se te esta mezclando el anticongelante, revisa bien que algo no esta montado como debe
 
Hola Jphanton, en ese caso ¿no estaría tambien el anticonjelante sucio?
 
Mira el tapón de llenado del circuito de refrigeración y pasa un paño para limpiarlo todo, incluso el primer tramo del tubo, si sale suciedad tienes un problema con los retenes de la bomba de agua/aceite.

Saludos
 
Grácias Sak3, limpiaré todo con lupa a ver si aparece aceite, aunque el anticongelante al quitarlo parece bastante limpio... , os mantengo informados, saludos ;)
 
Creo que las respueas las intuyes tú mismo...Cambiar los retenes de la bomba, es una operación algo comprometida, porque hay una serie de acciones a realizar, que de omitirlas pueden dar al traste con el trabajo.

Espero que limpiaras bien el alojamiento de ambos retenes antes de montarlos...los restos de los anteriores y la suciedad, pueden hacer fallar el sellado

Supongo que los emplazarías bien...el de aceite es menos complicado, pero el de agua, no serías el primero ni el ultimo que se lo carga al montarlo. El hecho de que nos comentes que el aceite no tiene color de aceite ambar, es que algo ha salido mal...

Por ultimo, sospechas que te has podido pasar con la pasta de juntas y se ha taponado algo...El sensor de presión, está a la salida de la bomba..., así que si es así, no debes hacer girar el motor ni un segundo más a riesgo de cargartelo del todo...Si la luz roja se enciende, no está llegando aceite ni al cigueñal, ni a la culata...ni a ningun sitio, y esos elmentos sin engrase, tardan así como unos segundos en achicharrarse

Que veas limpio el enticongelante "todavía" tampoco quiere decir gran cosa, así que yo desmontaría todo y revisaría bien todo lo que has hecho
 
Hola compañeros , le he pasado un papel limpio al tapón y a las tuberías (lo que he podido) y no hay rastro de suciedad ni aceite. Le he hecho fotos al los liquidos en vasos de cristal para que se observe su estado, y le he quitado a la bomba las aspas ,para ver el reten al anticonjelante, el reten del aceite, como sabeis, sin quitar el anterior no podemos verlo, pero es el del anticonjelante el difícil de poner. las fotos:
http://img824.imageshack.us/img824/5672/dsc1621b.jpg
http://img845.imageshack.us/img845/9605/dsc1623t.jpg
http://img651.imageshack.us/img651/681/dsc1624n.jpg

¿que os parece?, ¿cuando los retenes no estan bien, perdería por su orificio no?
 
Hola , algo voy averiguando. Por un lado, estoy casi seguro de por qué el aceite estaba gris y más fluido: le quito la tapa del carter y tenia el filtro del tubo de aspiración varias fibras de estropajo lo que me recordó que una vez desmontado el bloque lo limpié con un desengrasante muy potente enjuagado con agua a presión y aire , pero seguro de forma insuficiente, el desengrasante seguro que quedó por algunos rincones inaccesibles. Al moverse el aceite nuevo por el motor, tomar temperatura etc se mezclaría con algún resto del desengrasante y  se descompuso.  Para verlo más claro he mezclado unas gotas de desengrasante con aceite nuevo y pasa del color dorado al gris, o sea comprobado.
Por otra parte  la bomba parece que no aspiraba el aceite del carter bien, esto puede ser porque creo que le falta una junta. Le desmonto el tubo de aspiración del carter a la bomba y segun el manual debería llevar una juntita al final del tubo cerca de la salida de éste a la bomba . La junta no la tiene puede haberse caido en el desmontaje o después y no verlo. ¿Qué os parece?. Mañana voy a Bmw a por la junta , lo monto todo, aceite y filtro nuevo y a ver que pasa...
 
Grácias companeros por los ánimos, ya he encargado la junta tórica y estoy instalando los antinieblas, poco a poco pero avanzando. ;)
 
Arriba