Consulta Técnica Claqueteo en el brazo del cárdan

uwens

Allá vamos
Registrado
20 Mar 2017
Mensajes
503
Puntos
43
Ubicación
Territorio Comanche
Esta mañana limpiando la rueda trasera he notado un clank :( dije pa mi ya estamos otra vez con las manos llenas de grasa :_( y si suena clank clank cuando la mueves de derecha a izquierda he visto algunos videos creo que se de donde es, se llama pivote derecho ó izquierdo del basculante y my pregunta es.......? hay que cambiarlos ó simplemente hay que apretarlos? deberia revisar algo mas ya que lo tengo que desmontar? haber si me podeis orientar. Gracias y un saludo
basculante bmw r850.PNG
 
uwens, tienes juego en el palier izquierdo, es facil de solucionar... si sacas la rueda trabajaras mejor.
solo afloja tuerca 8 y sacas pivote 7. metes el dedo en el agujero que queda...y lo haces giras (sabras si el rodamiento esta tocado). si esta bien solo tienes que apretar y ajustar el juego.
Que moto es?.
 
Que va Victor esto va a peor, gracias por el enlace si solo fuese eso estaria la mar de contento, cuando quito la goma del fuelle sale un chorreon de aceite y clonk al suelo cae una aguja del rodamientoo_Oo_Oo_O digo pa mí que mas va a salir de aquí? la valvula de esacape ó qué? XD XD ahora me toca cambiar el rodamiento que no es dificil, lo que quiero saber es de donde viene el aceite??
P.D La Moto es una R850RT evo del 1998
cardan11r.jpg aguja rodamiento.jpg
 
He desmontado el diferencial trasero y ...... bueno no lo veo muy mal os dejo unas fotos.
 

Adjuntos

  • cruceta trasera r.jpg
    cruceta trasera r.jpg
    191,2 KB · Visitas: 54
  • cruceta3 r.jpg
    cruceta3 r.jpg
    156,8 KB · Visitas: 52
  • cruceta 2r.jpg
    cruceta 2r.jpg
    150,3 KB · Visitas: 50
  • cardan 2 r.jpg
    cardan 2 r.jpg
    192,6 KB · Visitas: 50
  • cardan 1r.jpg
    cardan 1r.jpg
    155,4 KB · Visitas: 53
  • eje tra 1r.jpg
    eje tra 1r.jpg
    474,8 KB · Visitas: 53
  • brazo tra 1r.jpg
    brazo tra 1r.jpg
    169,1 KB · Visitas: 54
Creo que el rodamiento al que se refiere Victormes es el 5 del anterior esquema, por esto tienes juego. Respecto a la valvulina, puede venir de la caja, o bien del grupo. De donde venga, te toca cambiar el retén...
 
Perdonad me he dejado atras un foto del difrencial, es el rodamiento de agujas,que reten es mas facilde quitar versiano? por que creo que el aceite viene de la caj de cambios segun me he dado cuenta ahora:_:)_:)_:)_(
rodamiento 1r.jpg
 

Adjuntos

  • brazo 1r.jpg
    brazo 1r.jpg
    67,9 KB · Visitas: 49
Última edición:
Ese rodamiento está así de meter el pivote mal... por eso el claqueteo. El de la caja es muy sencillo, el único problema es que debes desmontar basculante, pero veo que teniendo todo eso fuera, es un momento. el del grupo es jodido ya que va a mucho par (200N creo recordar) y además necesitas una llave almenada y pistola neumática.
Es sencillo, sacas el diferencial, verás el retén (y si es de ahí la perdida) si está mal, lo pinchas con un clavo de madera o dos y tiras de él (primero mira donde está ya que debes enrasarlo a la misma medida) vigila no te pases que se mete para adentro...
Para sacarlo, si calientas con secador o pistola, es más facil tirar de él y sale mejor. Para ponerlo no hace falta, entra bien.
Saludos,
 
Da la sensacion de que es de la caja de cambios pero es un perdida muy pequeña he metido un trapo y si sale manchado, he mirado la caja de cambios con una linterna y esta llena, pero bueno no es dificil quitarlo, te agradezco la ayuda y a Victor tambien, aunque me queda un buen rato ya os contare como me vá,
muchas gracias de nuevo.
P.D Los rodamientos de agujas FAG 10-6465A 17 x 32 x 10 hay que pedirlos a alemania o los hay de otra marca ¿ SKF ?
 
Marcaste el estriado antes de sacar el grupo?...si no lo has echo...ahora tendrás que sacar el basculante para montar correctamente las crucetas, ojo cuidao...que te puedes cargar el cardan.
el grupo no te pierde, no?..entiendo que te baja valvulina por el brazo del basculante, si no se ha abierto nunca...es normal que pierdan un poco. no es alarmante, lo limpias todo bien y lo controlas en un tiempo. En todas las R que he abierto...el fuelle siempre tiene aceite...lo limpias todo bien...(si el nivel de la caja es correcto)...y controlas en un tiempo.
Tu solo tendrás que soltar los dos pivotes que unen el brazo a la caja.. alinear bien las crucetas y volver a montar todo, una vez cambiados los rodamientos de los palieres del grupo.
Cualquier cosa, pregunta.

nota: como te dice Juan...los rodamientos al conce. O eso o creo que en Motobins tienen casquillos de bronce con engrasador. Mírate el post de Jansolo de las 850 Rt. hay un recopilatorio donde sale, de esta manera te olvidas para siempre.
un saludo
 
El caso Victor es que al desmontar la cruceta no vi ninguna marca , xd xd vaya fallo de novato total,que posicion es no veo marcas ni nada parecido, si es por el brazo pero muy poca cantidad o ninguna por lo que estoy viendo, no la he echado a rodar aún, la bajaron del remolque la traje a casa y no he podido hacer una prueba de rodaje, si los casquillos de bronce los ví añoche de pasada buscando post antiguos les echare un viztazo mas pausadamente.
un saludo
 
Última edición:
haber dejo una imagen sacada de un video a ver si es asÏ como debe de ir la posiscion del cardan, que fallo el mio :(:(posicion cardan.PNG
ver a partir de 1:41:57
 
Si si ya lo creo que se lo haré Victor, nada pues ya os tendre al tanto del montaje espero tenerlo todo antes de que me empiece a comerme los mantecados :p:p
Un cordial saludo
 
Mi r850 del 2000 también tenía aceite en el fuelle la primera vez que lo desmonté, con unos 60.000 kms .Me asusté pensando que era algo grave , pero tras hablar con el mecánico, le restó importancia y sí, aunque pierde algo de aceite, es una cantidad minúscula.Parece que suda el retén, más que que esté jodido.Te hablo del retén del grupo.Estuve pensando en echarle aceite de diferentes colores en el grupo y caja de cambios para poder diferenciarlos si había pérdidas
Cada 10.000 kms, igual pierede un par de cucharas de aceite y en el nivel del grupo, ni se aprecia esa pérdida.
 
Mi r850 del 2000 también tenía aceite en el fuelle la primera vez que lo desmonté, con unos 60.000 kms .Me asusté pensando que era algo grave , pero tras hablar con el mecánico, le restó importancia y sí, aunque pierde algo de aceite, es una cantidad minúscula.Parece que suda el retén, más que que esté jodido.Te hablo del retén del grupo.Estuve pensando en echarle aceite de diferentes colores en el grupo y caja de cambios para poder diferenciarlos si había pérdidas
Cada 10.000 kms, igual pierede un par de cucharas de aceite y en el nivel del grupo, ni se aprecia esa pérdida.
Yo ferdiii, tambien habia pensado en ponerle un aceite de cada color de todas maneras asta que no la eche a rodar no se si es muy grande la perdida la llevo observado y no se ve nada asi que tocaremos madera en vez de de tocar la 10/11 y el martillo de bola como se dice por aquí.

Al fina he comprado el ( Bevel box to swingarm bearing upgrade kit | TRA11094) que me recomendasteis, traduciendo un poco en ingles googleliano por lo visto hay que darle con una grasa especifica,yo tengo una para engranajes pero no se si tiene que ser molykote ó que bejunje se le echa?
un saludo
 
Arriba