Codigo Motero

RufoGS

Allá vamos
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Bueno... supongo que la grandisima mayoria de aqui las conocereis pero... nunca viene mal recordarlo y tenerlo en cuenta para futuras salidas.
Saludos a todos y espero que os sean utiles.
CÓDIGO MOTERO

Gestos para la comunicación encima de la moto

A pesar de la tecnología, los satélites, los móviles, Internet y demás parafernalia electrónica, lo cierto es que gran parte de la comunicación humana sigue dependiendo de un tipo habiendo señales con un trapo.
Todos hemos visto por televisión las imágenes de algún avión de combate, F-14 bisónico de 100 millones de dólares, con aviónica aire-aire, aire-tierra, rada, Dopler de impulsos, asiento eyectable………… aterrizando en la cubierta de un enorme portaviones USS Enterprise de 1000 millones de dólares; todo gracias a un tío con dos “sartenes” en la mano.
Es decir, que a la hora de la verdad, y por mucho que avancen las cosas, para comunicarse, no hay nada como dos tíos haciéndose señales.
Y ahí es donde entramos los motoristas.
LAS IMPRESCINDIBLES
También nosotros tenemos nuestro propio código. Un código gracias al cual, no estamos solos en la carretera. Por eso es imprescindible lograr que ese ritual mágico de saludarnos entre nosotros no se pierda.
Las primeras señales que veremos, LAS IMPRESCINDIBLES, son aquellas que debes conocer y practicar si de verdad quieres considerarte un verdadero motero. Son las que nos acreditan como miembros de pleno derecho, de uno de los clubs más exclusivos, apasionantes y divertidos del mundo: EL MUNDO DE LA MOTO.

CRUCE DE CAMINOS

El más primario, simple y eficaz. Consiste en levantar la mano izquierda en un gesto que quiere decir algo así como: “Eh, nos vemos”
“V” DE VICTORIA

Es quizás el más popular, militante y reivindicativo. Sirve para mostrarles a los de los coches que te miran envidiosos, desde en medio de un atasco, que, de hecho, ya hemos ganado…

CASCO EN EL SUELO

Es uno de esos signos, a la vista del cual, todo motorista que merezca ese nombre debe reaccionar.
Un casco en el suelo junto a una moto parada en el arcén quiere decir que ese motero tiene problemas. Pararse a echar una mano es un deber sagrado.
EL PAR DE RÁFAGAS

La Ley del Mínimo Esfuerzo en materia de saludos. Se agradece, pero es bastante más impersonal que levantar la mano. Se dice por eso, que con las ráfagas se saluda a la moto, y con la mano al motorista.
Como recurso para avisar de la presencia de “ya sabéis quien” no está mal, pero puede llevar a errores.
LAS TESTIMONIALES
Los saludos de este apartado tienen el encanto de “lo exclusivo”. No son sólo un gesto amable. Son una declaración de principios. En los escasos segundos que dura el saludo, los individuos se identifican, no sólo como motoristas, sino como miembros de un clase especial dentro de la familia motera. Son amantes de las Clásicas …
PULGAR HACIA ARRIBA

El pulgar hacia arriba era el símbolo de la mítica Bultaco (“dedo rampante”). Quizás por eso, es el saludo preferido de los amantes de las motos clásicas.

EL PUÑO EN ALTO

¿Estás radicalmente en contra de los coches? ¿Piensas que la mejor manera de acabar con los accidentes de moto es simplemente prohibir los coches?. Pues este es tu saludo. Un saludo, no sólo militante, sino combativo, de los que están hartos de las jugarretas de los “enlataos”.

LOS ACCIDENTALES
A lo largo de muchos periplos en moto, siempre te encuentras con “señales” que te comunican algo. Las hay positivas (como el del coche que se enrolla y te avisa de algo) y negativas (como el flash con foto de regalo a cargo de la Administración). Ante unas y otras: Sentido del humor, y sobre todo educación, de hecho es la mejor manera de evitar sustos y “recetas”. No hay que dar a nadie argumentos para pensar que todos los que vamos en motos somos unos cabras.
La imagen de todos los motoristas depende de ti. ¡Qué no se diga!

VERDE, BLANCO Y AZUL

Si nos adelanta una BMW blanca y verde, con luces azules, con un tipo encima con botas de montar a caballo (ya se las están cambiando), y nos hace esta señal: Este gesto no ofrece discusión posible, ni de origen ni de significado. Pero cuidado, no nos dejemos engañar con bulos, un tío que se pega 8 horas diarias encima de una moto, pudiendo elegir otro destino, no “odia” las motos. Probablemente le gusten más que a muchos de nosotros.

“ENLATAO” ACCIDENTAL

Menos raro de lo que parece. La ventanilla de un coche se abre, y de ella sale una mano con un par de dedos en “V”. Eso significa, ni más ni menos, “Tranquilo que no te la lío, aunque ahora me ves aquí, también soy motero”. Devolved el saludo.

EL PALO AL AIRE

Es un gesto característico, molesto y fácilmente reconocible, porque es el único que los “no motoristas” les hacen a los motoristas. El sujeto en cuestión, suele ser un individuo de edad madura o muy madura (de hecho casi pasada), que increpa al cielo con su puño, bastón, paraguas, correa de perro , … (hay quien ha llegado a ver alguno hacerlo con el mismísimo perro) a la vez que exclama algo así como “uno de esos ruidosos gamberros de “los amotos” que son todos iguales. A pico y pala los ponía yo…”

LAS DE AVATARES DEL DESTINO
Desde averías tontas y cuestiones de alimentación y refrigerios, hasta necesidades fisiológicas, pasando por el estado de la carretera. En fin, real como la vida misma …
PULGAR HACIA ABAJO

Este gesto, encima del depósito, significa que nos estamos quedando sin “caldo” y la parada en la próxima gasolinera es obligada.

YO ME PARO EN LA PRÓXIMA

Suele ser complementaria a la anterior aunque no necesariamente. Poner el intermitente al pasar por una señal de gasolinera indica al compañero de detrás que pararás en esa salida, bien a echar gasofa, tomar café etc.

MINAS A ESTRIBOR

Un dedo índice lanzado enérgicamente contra el suelo, PELIGRO, algo hay en el suelo que puede hacerte caer, piedra, aceite, agua, arena, ….


PIERNA FUERA

Existen dos versiones sobre lo que significa sacar la pierna de la estribera. Hay quien opina que equivale a decir “me paro”. Otros dicen que significa simplemente “hay que aflojar”.
EL PATINAJE

Sacar la pierna de la estribera y dejar deslizar el tacón por el asfalto, da a entender que llegamos a un tramo en mal estado.

CONTROL DE AVITUALLAMIENTO

No necesita explicación.

CANSANCIO

La mano izquierda sirviendo de apoyo al casco sirve para decir que estamos cansados y necesitamos parar.
En los moteros más nerviosos, si se coloca a la altura del primero del grupo y hace este gesto apoyando el codo en el depósito, quiere decir: “acelera macho, que me duermo…”


LAS IMPRESENTABLES
Algunas lo son tanto porque recurrir a ellas hará que los demás tengan un pésimo concepto de nuestras cualidades como moteros y que nuestros amigos giren la cabeza avergonzados.
EL TIRO-LIRO

Generalmente una parte de este gesto no se ve, porque llevamos casco, pero el gesto de girar un dedo en el aire, suele ir acompañado de cara de incredulidad, vergüenza o cabreo. No es para menos, porque si tu compañero de viaje hace este gesto significa que estáis más perdidos que un cabra en el Congreso. En algunos países se usa para avisar de la presencia de “quienes ya sabéis”.

LOS PAJARITOS

Juntar los dedos de una mano y abrirlos y cerrarlos, está indicando al que va detrás que se ha dejado el intermitente puesto (porque algunos yo creo que lo ponen al comprar la moto y lo dejan puesto,…”pa cuando tenga que torcé”)

LA PESETA

Mundialmente conocido (dedo medio hacia el cielo), pero no te equivoques, los customeros más auténticos lo usan entre sí como gesto de fraternidad, aunque es un poco peligroso. Llegado el momento sabrás si te lo hacen en plan “buen rollo” o no.

CORTE DE MANGAS

Otro gesto que no requiere explicación y que hay que evitar excepto para cabreos muy, muy gordos en cuyo caso al soltar las dos manos, suele tener unos efectos secundarios bastantes traumáticos.


LOS DE PAREJA
Para los que llevan paquete.

GOLPES EN LA ESPALDA

Los molestos, inoportunos y a veces necesarios y, también, justificados golpes en la espalda con que te obsequia tu compañera de atrás justo cuando está a punto de alcanzar al payaso aquel que te ha vacilado con un adelantamiento por fuera en una curva, son la única forma que tiene el pasajero de decirte, “no corras tanto”, “que se me salen los riñones por la boca”, o simplemente que “la moto o ella”. La gravedad del motivo es directamente proporcional a la fuerza de los golpes.

LOS COMODONES

Las grandes ruteras, con sus intercomunicadores, sus radiocasetes, su calefacción, sus grandes butacas y guanteras, están haciendo que cada vez el lenguaje de signos se esté perdiendo, pero en alguna ocasión se ha llegado a ver a una pasajera mostrando al conductor o a sus compañeros de ruta, sus demandas escritas en un bloc. Donde esté la improvisación…
 
Lamentablemente todo esto se está perdiendo..... Pero nunca viene mal recordarlo.

Gracias por compartirlo, Gorka ;)

Me gusta el del palo al aire :D

Saludos!!
 
Esto es como las señas del mus; se puede jugar sin ellas, pero no es lo mismo. Yo uso señas en ambas aficiones.
 
Gran aporte con grandes ilustraciones, amen de los comentarios. Falta una importante, la de..."me estoy meando". Ya sabeís, dedo índice erguido en la zona donde se ubica la "picha" orientado hacía arriba, no podeís dejar de poner cara de circunstancia.
Saludos cordiales.
 
Por desgracia, cada vez que salgo en moto (y salgo mucho) constato que saludan muy pocos. Es más, muchos ni siquiera devuelven el saludo. En fin. Esperemos que no se pierda y no nos volvamos como los enlatados. Vsss a todos.
 
Por desgracia, cada vez que salgo en moto (y salgo mucho) constato que saludan muy pocos. Es más, muchos ni siquiera devuelven el saludo. En fin. Esperemos que no se pierda y no nos volvamos como los enlatados. Vsss a todos.

¡A ver si no lo vas a estar haciendo bien! :D.
Suele ocurrir Mat, muchos no se molestan o no tienen el hábito de hacerlo. Otros saludan hasta a la Guardia Civil e incluso a los scooteros...hay de todo, pero sea como fuere, es algo que no debemos perder, es bonito.
Saludos cordiales.
 
Pues yo comparto la opinión de Tarzán.
Yo saludo a todo el mundo, "scooteros" incluídos, y por supuesto a la GC.

Aunque tambien es verdad que muchos pasan de devolver el saludo, pero me da igual. Yo sigo...
 
Al hilo de los códigos mencionados, recuerdo en los principios que en la pandilla, usábamos uno que consistía en, usar la palma de la mano sobre la cabeza dando unos toques sobre la misma, era señal de avistamiento, Policía o G.civil

Soy de los que le gusta dar o devolver el saludo.:thumbsup:

p.d. he dicho bien, sobre la cabeza porque en aquellos años no era obligatorio el uso del casco y solo lo usábamos cuando íbamos de "vuelo rasante":rolleyes2:
 
Última edición:
A mi que llevo una vulcan VN 900 si no saludo yo antes ni puto caso me hacen,y la verdad no me gusta que no me devuelvan el saludo.

PD:Cuando tenga mi RT no se yo si saludare a todo el mundo.
 
Vuelvo a comentar, por Madrid, Segovia, Avila, Guadalajara.........etc, etc todo el mundo saluda, no lo perdamos.
 
Muy ilustrativo e interesante, ya q da respuestas a algunas de las cuestiones q siempre te rondan y nadie sabe explicarte con certeza
 
Yo saludo a todo cristo que va en moto menos a la GC, más que nada por si doy con el hueso de turno y me sanciona por soltar el manillar. Pero a todos los demás...como si van con vespinos. Y lo hago porque cuando yo era un mancebo joven y guapo y llevaba ciclomotores, los llevaba por edad, no por falta de espíritu motero, que son dos cosas distintas. Hay que saludar, coñe.
 
A mi que llevo una vulcan VN 900 si no saludo yo antes ni puto caso me hacen,y la verdad no me gusta que no me devuelvan el saludo.

PD:Cuando tenga mi RT no se yo si saludare a todo el mundo.

Y por que razón no te saludan en tu vulcan 900? No lo entiendo.
En el Pais Vasco e inmediaciones se saluda mucho. A laErtzaintza y GC los saludo siempre, algunos devuelven (la mayor parte) y otrosno, sin embargo a los scooter no tengo costumbre, no se pienso quizá erróneamente que están a otro rollo, diferente que el mio. Tampoco me han saludado casi nunca.
 
¡A ver si no lo vas a estar haciendo bien! :D.
Suele ocurrir Mat, muchos no se molestan o no tienen el hábito de hacerlo. Otros saludan hasta a la Guardia Civil e incluso a los scooteros...hay de todo, pero sea como fuere, es algo que no debemos perder, es bonito.
Saludos cordiales.
Pues se ve que no lo hago bien. Saco un poco el brazo izquierdo y extiendo la mano formando una "V" con el índice y el medio, igual no me sale del todo como toca. Practicaré mas. Saludos!
 
Última edición:
Yo entiendo que hay situaciones en las que es difícil saludar.... A mi no se me ocurre saludar a una RRR en plena curva, con el codo apoyado en la carretera, cuando van a cuchillo... La seguridad es lo 1º.

Pero es que a veces te cruzas con alguien en plena recta, a poco velocidad, le saludas (incluso veo a mi mujer que va detrás, también saludando) y parece como si fueras invisible :shocked: No te hacen ni caso..
Entiendo que a veces es cuestión de educación, como el que no te saluda en tu portal y hace años que os cruzáis, le dices hola y nada..

Hay que saludar hombre!! Creo que es un signo de compañerismo que no se debería perder ;)

Saludos!!
 
Y por que razón no te saludan en tu vulcan 900? No lo entiendo.
En el Pais Vasco e inmediaciones se saluda mucho. A laErtzaintza y GC los saludo siempre, algunos devuelven (la mayor parte) y otrosno, sin embargo a los scooter no tengo costumbre, no se pienso quizá erróneamente que están a otro rollo, diferente que el mio. Tampoco me han saludado casi nunca.
Pues no se gogorra, debe de ser por la moto......
 
pues veo eso de las señales y faltan algunas , los mas veteranos igual alguno se acuerda, una de ellas era cuando te cruzabas con un coche fúnebre no necesariamente ocupado , vamos que podía ir de vacio, tanto de frente como al adelantarlo , cruzabas los dedos uno encima del otro y te tocabas la parte de arriba del casco y pronunciabas lagarto, lagarto.
Eran manias como otras pero yo aun hoy sigo haciéndolo.

saludos
 
En Francia la "PIERNA FUERA", el pie fuera del estribo, es el saludo de los motards cuando te adelantan. Los british suelen inclinar la cabeza para saludar, al estilo de los caballeros medievales. Según mi experiencia franceses y británicos son los moteros mas solidarios con los que te puedes encontrar.
 
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