¿Cómo dar la vuelta? OFF ROAD

webyako

Allá vamos
Registrado
1 Feb 2010
Mensajes
931
Puntos
28
Buenas a todos,

Mi pregunta es sencilla, cuando ya estás metido en una cuesta abajo con fuerte pendiente, y te das cuenta que es mejor dar media vuelta y buscar otro camino, ¿como das la vuelta a la moto si el camino apenas tiene anchura, y no puedes salir del camino?

Gracias a todos por vuestras respuestas.

PD: No olvideis que mi pregunta es para motos de más de 200kg, no de ligeras dos y medio.
 
pues en ocasiones no caerse dependerá de cómo esté el firme y de si llegas bien al suelo. Si tienes "tablas" con motos más ligeras, igual te atrevas a frenar de detrás para atravesarla, cuando esté parada frenar de delante, girar un poco la dirección, inclinar la moto un poco para que no te venza y girarla derrapando. Si no es así una buena opción es irte contra la pared (nunca contra el barranco :D) y forzarla a subir un poco la rueda delantera para que nos ayude a hacer marcha atrás y de varias veces acabas dando la vuelta. Si llevas motor boxer cuidado con las espinillas cuando vas hacia atrás :-X.

Para poder hacerlo sin perder los pies yo llevé las botas al zapatero para que me pusieran suelas vibram con buen dibujo, que las de enduro me resbalaban. Además ganaba en grosor de suela para llegar mejor al suelo ;)
 
524B6C6577020 dijo:
pues en ocasiones no caerse dependerá de cómo esté el firme y de si llegas bien al suelo. Si tienes "tablas" con motos más ligeras, igual te atrevas a frenar de detrás para atravesarla, cuando esté parada frenar de delante, girar un poco la dirección, inclinar la moto un poco para que no te venza y girarla derrapando. Si no es así una buena opción es irte contra la pared (nunca contra el barranco  :D) y forzarla a subir un poco la rueda delantera para que nos ayude a hacer marcha atrás y de varias veces acabas dando la vuelta. Si llevas motor boxer cuidado con las espinillas cuando vas hacia atrás  :-X.

Para poder hacerlo sin perder los pies yo llevé las botas al zapatero para que me pusieran suelas vibram con buen dibujo, que las de enduro me resbalaban. Además ganaba en grosor de suela para llegar mejor al suelo  ;)

Tablas con motos más ligeras no tengo, la mia es la pequeña de la GS's y este fin de semana como quise dar cuenta tenía delante mio una bajada con mucha pendiente, llena de barro y nieve/hielo en la zona de sombra (yo con mixtas) así que la mejor opción era dar la vuelta, la parte buena, que pude salir del camino pasando por encima de un montón de tierra y dar la vuelta, pero me surgió la duda de como dar la vuelta en estos casos.

Gracias por tu aportación.
 
pues recuerda que las ruedas mixtas para offroad son muy arriesgadas y más en mojado/barro/piedra suelta/nieve. Pon unos tacos en tu vida para salir de lo negro o más temprano que tarde te verás en apuros. Ah, y nunca salgas solo al campo. Te lo digo por experiencia ;)
 
si plantas el freno delantero, tumbas la moto hacia una lado metiendo además el manillar para el mismo lado y aceleras con embrague vas a perder rueda trasera hacia abajo para que te quede mirando hacia arriba.
El problema lo puedes tener si la pendiente es fuerte y te vence la moto hacia abajo: con el peso y falta de tracción por el barro con el poco taco se te puede ir abajo.
En este caso te queda la opción "a la española": apoyas la moto en la tierra hacia el interior de la pendiente y empiezas a tirar primero del manillar hasta que la pongas a nivel, y progresivamente de atrás y de delante hasta que la subas de nuevo arriba. Si la cuesta es pendiente, con barro y sin tacos es la solución más eficaz, amén de agujetas en los hombros del día siguiente
 
Gracias de nuevo por vuestras respuestas.
 
si no es viable maniobrar forzando que la rueda delantera se suba a algo y dejándola caer, prueba a frenar de delante y hundir la suspensión y aprovechar el rebote para que te empuje hacia atrás. También sirve para cuando se te amorra la moto hacia la acera con un poco de pendiente. En las trail funciona de maravilla por su mayor recorrido.

Todo el tiempo con este post me estoy acordando de una vez por las Hoces del Cabriel bajando por una pendiente brutal llena de regueros y de repente había un desprendimiento de varios metros que se llevó el camino y nos tocó dar la vuelta sobre unos surcos donde cabía más de media rueda y se quedaba la moto de pie, resbalando, con las botas llenas de barro, al final con las manos también de apoyarnos en el suelo para no caernos nos resbalaba manillar y todo y si no es por los tacos y porque éramos 2 creo que aún estamos allí.
 
No se muy bien de cuanta pendiente estás hablando. Pero con una moto de 200 Kgrs. si ya estás dentro y es de más de 45-50% olvidate de girar. Engrana primera y ve clavando de detras cuanto puedas y recto.

Si la pendiente es menor y lo que te da miedo es girar y que derrape lo que tienes que hacer es cargar todo tu peso en el pie del lado contrario a la pendiente. Si vas bajando y te giras a la izquierda carga todo el peso en el pie derecho, si vas bajando y giras a la derecha carga todo el peso en el pie izquierdo.


Saludos!
 
No se puede valorar las posibles maniobras si no se está allí para verlo y sentirlo. La verdad es que se puede pasar muy mal.

Existen tres maniobras para dar la vuelta con poco espacio, dos de ellas ya comentadas:
1. Clavar freno delantero, tumbar la moto y acelerar para derrapar la rueda trasera. La moto gira describiendo un circulo con el radio de la longitud de la moto. Esta maniobra que necesita que el ancho del camino sea algo mayor que la longitud de la moto.
2. Ir montando la rueda delantera sobre el lado del monte y -con avances y retrocesos- dar la vuelta paulatinamente.
3. La vuelta María. Es la que menos espacio necesita, pero imposible hacerla en una pendiente fuerte o embarrada.

Al final, lo que se suele hacer es coger la moto entre varios y darle la vuelta. De ahí lo importante de no salir solo nunca, como dice Pingu.

A veces no hay otra que echarle webos y bajar si se ve alguna posibilidad de salida al fondo.

Cuando se han tenido experiencias fuertes, ya uno mira bien donde se va a meter antes de hacerlo. En ocasiones hay que dejar la moto -apoyada o en suelo- y recorrer andando el terreno para tomar conocimiento de la situación y la salida.
;)
 
la vuelta Maria que es??? perdonar mi ignorancia :-?
 
Una posible solucion, es utilizar la pata de cabra.
La extiendes, y con ella extendida, tiras de la moto hacia ti,incluso apoyandola en tu pierna para que queden las ruedas en el aire y la giras sobre la misma pata.
A mi me tiene librado de alguna.
 
La vuelta maria en una cuesta abajo estrecha y con mucha pendiente como describe webyako no debe ser fácil precisamente (si además el bicho pesa lo suyo...)
 
5546416D03020202320 dijo:
Una posible solucion, es utilizar la pata de cabra.
La extiendes, y con ella extendida, tiras de la moto hacia ti,incluso apoyandola en tu pierna para que queden las ruedas en el aire y la giras sobre la misma pata.
A mi me tiene librado de alguna.
Efectivamente, ese también es otro método y más factible que la vuelta María que requiere un nivel técnico más alto.

Obviamente cuanto más pese una moto, menos fácil de hacer. De todas formas hay gente que sorprende cuando los ves echarse una moto a la espalda y quedar tan frescos... Lo mismo que gente no especialmente fuerte que, con técnica, hace cosas increíbles con máquinas muy pesadas. En el enduro ves de todo.
:)
 
lo de la pata de cabra, ya puede estar el terreno duro para que se pueda hacer. Vamos, en los secanos del levante es fácil, y seguramente en Andalucía también, pero en el norte seguro que en cuanto levantas las ruedas se te clava media pata en tierra y no haces nada, pero en fin, a veces también se puede. Yo nunca lo he hecho con la pata en tierra. La vuelta maría tampoco. Bueno sí, pero sin querer con una Montesa 349 ::)
 
en el norte te tienes que buscar una piedra o similar para que no se hunda incluso cuando la quieres apoyar en vertical.
Lo del 45% de pendiente y con terreno con mala tracción... quiero ver yo al majo que es capaz de aguantarla sin que se escurran esos kilitos de moto
 
Oa veo muy negativos. Está claro que con una GS, pendiente de 45% embarrada y sin espacio, la cosa está jodida. ;D ;D ;D

Pero en el enduro no hay nada imposible. Hay que tener enchufado el espíritu positivo. No debe de haber derrota de antemano. Hay que buscar soluciones con imaginación, valor y confianza en uno mismo. Solo cuando se ha intentado varias veces y fracasado otras tantas, es cuando se buscan soluciones más cobardes y para eso están los colegas ¿no? ... aunque luego haya que soportar sus bromas hasta que se olviden del episodio. ;D ;D ;D

No existe el imposible absoluto. Solo existe lo imposible para un determinado endurero en una determinada circunstancia... y cuando ya tienes la toalla tirada, viene un colega y lo hace, dejandote con la boca abierta. ;D ;D ;D
 
de imposibles en enduro tengo yo para escribir un libro también. Desde saltar distancias teóricamente insalvables hasta construirnos un puente con los troncos de la madera que se saca del monte para continuar travesía. Desde cruzar ríos metiendo manillar y todo bajo el agua hasta pasar un espigón de piedras por... el mar  :eek:. O probar un camino que resultó ser una senda para instalar y mantener una tubería y cuya pendiente era tan excesiva que bajábamos a toda leche con las ruedas frenadas hasta incrustarnos en la vegetación y ante la imposibilidad de retroceder por la pendiente, continuamos bajando sobre la vegetación, arbustos enormes y nosotros con las motos a 1 metro del suelo. Me han sacado la moto con grúa, me he metido en barrizales con la moto clavada y me he hundido yo hasta las rodillas creyendo que la estaba sacando  ;D y así podríamos estar rato y rato contando anécdotas. A ver si os pongo algunas fotillos de momentos estelares, aunque no llevábamos cámara casi nunca. Yo salía con gente que ha sido campeona de enduro de la Comunidad Valenciana, así que buscábamos "cierta" complicación  ::) para pasárnoslo mejor. Como bien dice Doc, los imposibles muchas veces no lo son tanto. Éso sí... las hemos pasado putas y reputas para salir muchas veces, pero siempre hemos vuelto a casa tarde o temprano. La más tarde a la 1 de la madrugada sin cenar y sin matrícula, lo que nos obligaba a hacer todo el camino de vuelta offroad.
 
También es cierto que si en carretera el 80% o 90% es técnica y el resto es físico para salir por el campo hay que estar en forma... y bastante en forma.

Lo mejor es tanto en moto de carretera como de campo no intentar hacer lo que ves por tele ;)
 
Gracias de nuevo a todos, la pendiente sería de un 30% aproximadamente, ya se que quizá para muchos sea poca cosa, pero para mi que estoy empezando me causa bastante respeto.

¿Lo que habéis dicho de la pata de cabra, pensáis que aguanta ella solita el peso de la moto y la torsión necesaria para dar la vuelta sobre ella misma?

Yo también me apunto a ver quien da la vuelta maría con una adventure ...
 
no os metáis con esta gente que alguno os lee
[media]http://www.youtube.com/watch?v=yD3lqohziTc[/media]
 
[highlight]¿Lo que habéis dicho de la pata de cabra, pensáis que aguanta ella solita el peso de la moto y la torsión necesaria para dar la vuelta sobre ella misma?.Yo también me apunto a ver quien da la vuelta maría con una adventure [/highlight]


Hola,

Yo he visto darle la vuelta a una Adventure, cargada con las maletas el top case y la bolsa sobre-deposito. Eso si, se me quedo la boca abierta un ratito. Se ve que la pata de cabra aguanta lo que le echen y hay gente que lo hace co naturalidad. Ver el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=VuxoCAy3SKo&NR=1

Vssss
 
7260677C646E6A050 dijo:
Gracias de nuevo a todos, la pendiente sería de un 30% aproximadamente, ya se que quizá para muchos sea poca cosa, pero para mi que estoy empezando me causa bastante respeto.

¿Lo que habéis dicho de la pata de cabra, pensáis que aguanta ella solita el peso de la moto y la torsión necesaria para dar la vuelta sobre ella misma?

Yo también me apunto a ver quien da la vuelta maría con una adventure ...

Pues si estás empezando te recomiendo muchísimo que para campo pilles una 250 (KX o CR) de segunda y disfrutes sin complicaciones. Con una trail se pueden hacer cosas pero es arriesgado e innecesario con la trail vas a poder pasear y por zonas que no exijan mucho. La F650GS tiene lo suyo para levantarla en llano...si se te cae en cuesta abajo y por una casualidad de aquella se te enreda en una zarza no la saca ni terminator.
 
ya he hecho las foticos de algunas de las salidas en las que sí hicimos fotos -y me muero de ganas de volver a lo marrón sólo con volver a verlas-. Como veis, en algunas ocasiones es para pensárselo si darse la vuelta o no  ::), pero siempre es que no  :cool::. Barro, nieve, escalones, agua ¿quién dijo miedo?

IMG_9482.JPG


IMG_9483.JPG

Esto es lo que pasa cuando haces fuerza para sacar la moto del barro de la foto anterior. Y yo creía que levantaba la moto...  :-[
IMG_9484.JPG

el escalón lo bajamos a brazo dos de las 3 motos. El berraco de Pepe se lo saltó haciendo tope de suspensiones con la XT.

IMG_9485.JPG

ésta es para que se vea que las motos de nieve pueden tener ruedas y que los esquiadores no siempre necesitan remontes  :D

IMG_9486.JPG


IMG_9487.JPG


IMG_9488.JPG


IMG_9489.JPG

llegando a Peñíscola sin tocar asfalto desde Valencia (por aquello de la homologación, la matrícula, el seguro... ya sabes ::)

IMG_9490.JPG

un poco de agua es bueno, pero si nuestro barranco de Carraixet se inunda... ¿por dónde vamos si no? :p

IMG_9491.JPG
 
Bonitas fotos, Juan... pero más bonitos serán los recuerdos que te traerán. Para mi no hay ninguna actividad motociclística más apasionante que el enduro. Claro que para disfrutarlo como Dios manda, hay que tener un cuerpo joven dispuesto a que le den toda la traca que haga falta. ;D ;D ;D
 
la verdad es que tengo poquísimas fotos de mis años endureros que tanto añoro. Una porque por aquél entonces mi cámara era demasiado buena para llevarla entre polvos, barros y vadeos. Otra porque nadie llevaba cámara entre los psicópatas que íbamos. Y la última porque pensaba que siempre habría tiempo para hacerlas. La vida me ha dicho que no, así que conservo muy pocos recuerdos en papel de aquellos años, pero muchísimos de sobremesa con los amigos de rutas endureras. Faltan las épocas de la XR600 que me dejaban cuando quería -y la de patadas que había que darle para arrancarla-, los primeros pinitos con la Sherpa (bueno, de éso tengo fotos del día que estaba aprendiendo a levantar rueda) y de aventurillas... la tira. Nuestra peña salíamos todos los domingos, pero yo salía solo los sábados también para ponerme a su nivel. De vez en cuando hacíamos salidas de dos días y hasta de más, con sacos de dormir. Pues no hemos dormido en cabañas de pastores, en cuevas y hasta en obras!!!. Lo más pintoresco fue que dormimos en las casas de los mineros en Ojos Negros, con las motos dentro de las casas. Si alguno ha estado por allí hace años, sabrá que estaba todo desmantelado, así que ni puertas, ni ventanas, ni ná de ná. Donde nos pilló. Hablaban de convertirlas en albergues de senderismo... No sé qué pasó. En fin, otros tiempos desde finales de los 80 hasta 2003. Afortunadamente los amigos continúan siéndolo y nos reunimos de vez en cuando, aunque ya no por lo marrón :'(.
 
150C2B2230450 dijo:
a mí me hace mucha ilusión ver un vídeo de vuelta maría con una Adventure  ::)

Y a mi, incluso me gustaria verlo con una enduro de 400....... ;) ;) ;) Si alguien tiene un enlace del Youtube...... :'(

Por cierto, en cuanto a la vuelta si dice que va solo, con poca experiencia y ya metido cuesta abajo y sin espacio, yo creo (en mi humilde opinion) es:
1) buscate el sitio con menor pendiente y mas limpio de piedras y maleza
2) para la moto ahí intentando girarla 30-40º
3) bajate por el lado de arriba de la cuesta con el manillar inclinado a tope hacia ti
4) con la moto en marcha si estas muy cansado agarras embrague y acelerador y le vas dando alante y atras girando poco a poco
5) cuando la tengas encarada para arriba la calas con la primera puesta
6) te subes a la moto, arrancas y sales como puedes, porque la subida tampoco sera facil.
7) esto me ha ocurrido a mi.
 
mi amigo Víctor (el que da trompos en la nieve en mis fotos) la daba con una XR600 o, clavando de delante con un pie en el suelo la derrapaba y daba la vuelta. Pues no se ha llevado cuellejas ni nada por ametrallarnos piedras! ;D. Benditos petos de plástico!!!!!!!
 
7D7F6A71701E0 dijo:
[quote author=150C2B2230450 link=1297173369/11#11 date=1297323965]a mí me hace mucha ilusión ver un vídeo de vuelta maría con una Adventure  ::)

Y a  mi, incluso me gustaria verlo con una enduro de 400....... ;) ;) ;) Si alguien tiene un enlace del Youtube...... :'(

Por cierto, en cuanto a la vuelta si dice que va solo, con poca experiencia y ya metido cuesta abajo y sin espacio, yo creo (en mi humilde opinion) es:
1) buscate el sitio con menor pendiente y mas limpio de piedras y maleza
2) para la moto ahí intentando girarla 30-40º
3) bajate por el lado de arriba de la cuesta con el manillar inclinado a tope hacia ti
4) con la moto en marcha si estas muy cansado agarras embrague y acelerador y le vas dando alante y atras girando poco a poco
5) cuando la tengas encarada para arriba la calas con la primera puesta
6) te subes a la moto, arrancas y sales como puedes, porque la subida tampoco sera facil.
7) esto me ha ocurrido a mi.[/quote]
Hay que ingeniárselas como sea. :)
 
Arriba