¿Como se frena con ABS en moto?

AMOTOMA

Curveando
Registrado
25 May 2004
Mensajes
3.388
Puntos
113
Ubicación
DEPENDE
Pues como he amenazado en el post del video del perro, abro este otro para ver como se frena con ABS en moto y además creo que puede ser muy interesante el debate.

Mi opinión es que se frena con ABS accionando lo frenos a muerte, de forma continuada y manteniendo la presión en la maneta y el pedal hasta que se detenga el vehículo.
Cuando digo a muerte es como si se quisiera doblar tanto la maneta como el pedal.
 
Pues como he amenazado en el post del video del perro, abro este otro para ver como se frena con ABS en moto y además creo que puede ser muy interesante el debate.

Mi opinión es que se frena con ABS accionando lo frenos a muerte, de forma continuada y manteniendo la presión en la maneta y el pedal hasta que se detenga el vehículo.
Cuando digo a muerte es como si se quisiera doblar tanto la maneta como el pedal.
Lo primero enderezar la moto, luego si tiene maneta de embrague apretarla, y por último lo más deprisa posible pero progresivamente apretar los frenos a fuego hasta que salte el ABS. Esto todo en una frenada de emergencia.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
 
Lo primero enderezar la moto, luego si tiene maneta de embrague apretarla, y por último lo más deprisa posible pero progresivamente apretar los frenos a fuego hasta que salte el ABS. Esto todo en una frenada de emergencia.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
Yo lo de apretar el embrague no lo veo.
Lo de progresivamente y hasta que salte el ABS tampoco.
Creo que se debe de apretar muy fuerte y seguir hasta que se detenga la moto, aunque salte el ABS, lo demás lo hace la electrónica.
 
Buenas Senuto, discrepo en parte en un detalle contigo y es que a la hora de frenar no es recomendable apretar el embrague y explico el porqué. Si de primeras apretas el embrague para frenar estás dejando el peso muerto de la moto en manos de los frenos únicamente, y el freno motor siempre es recomendable usarlo. La idea es apretar con fuerza el freno y justo antes de detenerte apretar el embrague para evitar que la moto se cale. Claro está que esto hay que practicarlo para que salga de manera intuitiva ya que en una frenada de emergencia no hay tiempo para pensar lo que se debe hacer o no.
Tampoco es necesario apretar el freno progresivamente ya que para evitar el bloqueo de las ruedas ya está el propio ABS, esa técnica era para motos que no lo equipan.
Por suerte hoy en día ya hay motos que incluyen de serie los sistemas ABS en curva, que evita el tener que enderezar antes de apretar los frenos a muerte, que las frenadas de emergencia también pueden llegar en medio de una curva.
 
Última edición:
Lo primero, el apretón de la maneta genera que el reparto de pesos no se produzca y por tanto saltará el ABS casi instantáneamente, no aprovechando la mayor capacidad de frenada de la parte delantera, y dejando mucha frenada al eje trasero y saturando de trabajo.
Hace años tanto en coches como en motos sin ABS las frenadas se hacían si pisar el embrague, en los coches para evitar precisamente el bloqueo de las ruedas delanteras y en las motos para evitar el que se bloqueará y cruzará la moto. Con el ABS la cosa cambio, las energía que genera el motor contrarresta a la frenada que nosotros ejercemos perdiendo eficacia y como con el ABS ya no de bloquean las ruedas el no pisar el embrague hace ganar metros en una frenada. Esto no.lo digo yo, en cualquier cursillo de conducción de coches o motos así lo explican y así lo ha practican.


Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
 
Los sistemas ABS que se puede frenar con la moto en curva, yo no los he probado que conste, pero en mi opinión hay que tener pelota y mucha fe para pegarle un apretón a la maneta en plena curva, no lo dudo que se pueda hacer pero creo que eso es como tomar una curva con el coches a más velocidad de la debida y confiar que el control de estabilidad no te saque de la curva, las leyes de la físicas a final se imponen, creo yo.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
 
El apretar el embrague, es una equivocación en un frenazo de emergéncia, no se tiene que apretar hasta el último momento, al fin y al cabo, el freno motor, también ayuda a pararla y si se cala, que se cale.....maneta de freno y palanca bien apretadas y como las ruedas no se bloquean, intentar sortear el obstáculo como sea....hacia el lado que esté mas blandito....jajajajaja....es mejor atropellar unos matorrales que a una vaca....pero es mejor una vaca, que un muro de piedra......jajajajaja
 
Última edición:
Los sistemas ABS que se puede frenar con la moto en curva, yo no los he probado que conste, pero en mi opinión hay que tener pelota y mucha fe para pegarle un apretón a la maneta en plena curva, no lo dudo que se pueda hacer pero creo que eso es como tomar una curva con el coches a más velocidad de la debida y confiar que el control de estabilidad no te saque de la curva, las leyes de la físicas a final se imponen, creo yo.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
En mi Multistrada del 2015, llevo ese ABS y efectivamente hay que echarle dos co**nes o más.
Yo creo que más es un antipánico para momentos nescafé, en este caso con leche o con muchas posibilidades.
Yo nunca conduciría pensando en la electrónica que lleve el vehículo que conduzca en ese momento, creo que es una ayuda muy eficaz en un momento determinado pero jamás para entrar más deprisa en un viraje o apurar la frenada confiando en el ABS, para conducir así prefiero desconectar todo, que se puede, aunque lo hagas Ducati no te manda un contrato para motogp del año que viene.
 
Última edición:
Estamos hablando de frenada de emergencia? A muerte y sin desembragar. Para eso es el ABS.
En frenadas normales no debería entrar el ABS. Significaría que frenas más fuerte de la cuenta.
Blanco y en botella.
 
Estamos hablando de frenada de emergencia? A muerte y sin desembragar. Para eso es el ABS.
En frenadas normales no debería entrar el ABS. Significaría que frenas más fuerte de la cuenta.
Blanco y en botella.
Creo que el tema es ¿Como se con Abs en moto? En el punto primero del enlace lo pone bien claro se actúa igual que sin ABS, si es de emergencia no altera nada las indicaciones salvo en la rapidez de lis pasos que hay se describen, no lo digo yo lo dice el fabricante de ABS Boch.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk
 
Lo primero para frenar de emergencia o sin emergencia es no seguir con elpuño roscado, luego inmediatamente y de forma casi simultanea, frenar con el de delante, y si es emergencia pisoton atras.
 
Creo que el tema es ¿Como se con Abs en moto? En el punto primero del enlace lo pone bien claro se actúa igual que sin ABS, si es de emergencia no altera nada las indicaciones salvo en la rapidez de lis pasos que hay se describen, no lo digo yo lo dice el fabricante de ABS Boch.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk

En una frenada de emergencia no se frena igual que para parar la moto en un semáforo.

La función del ABS, creo, es optimizar al maximo la frenada sin que se bloquee ninguna rueda.

En los cursos de conducción que he realizado en coche los monitores lo explican claro, coz mantenida y aumentando la presión sobre el pedal cuando notes la acción del ABS hasta que se detenga el vehículo... si hay margen suficiente que no lo hay siempre.

En moto nadie lo dice tan claro, yo no lo he oido, por eso es por lo que he abierto este post para ver que se entiende en el foro.

Dicho lo cual veo que es un tema un poco tabú en el que el personal no se moja, no se si por desconocimiento o por responsabilidad de que una opinión pueda inducir a errores en un momento muy delicado incluso con riesgo de vidas por medio.

Digo esto porque desde que se abrió el post ha habido 236 visitas y 12 respuestas aportadas entre 7 miembros del foro, teniendo en cuenta que somos más de 90.000 miembros en este foro pues.... a lo mejor también puede ser que el tema no interese.
 
Lo primero para frenar de emergencia o sin emergencia es no seguir con elpuño roscado, luego inmediatamente y de forma casi simultanea, frenar con el de delante, y si es emergencia pisoton atras.

Lo del puño es obvio.
Lo del freno delantero y trasero y pisoton detrás creo que no es asi.
Primero hay motos que llevan la frenada compensada delante atrás que se suele actuar con el pié, Gold Wing, si te refieres a estas de acuerdo en el pisotón siempre que sea mantenido y muy enérgico. Luego refuerzas con el freno delantero.
Si hablas de motos con frenada convencional lo de frenar con delante es como lo del pisotón al trasero pero con la mano... ¿Manotazo, puñetazo?
 
A mi por lo menos sí que me interesa, entro cada dia a ver si hay algo nuevo para aprender un poco, pero poco tengo que aportar; si la última vez que frené de emergencia en una rotonda con el delantero me hice daño en la paletilla, que torpe, por Dios...!
Quiero decir que muchos entramos a ver si aprendemos algo, yo por ejemplo entro al foro 2/3 veces al día y sólo leo los hilos que me interesan, quiero decir con esto, que si el hilo tiene visitas, es que es interesante, aunque algunos tengamos poco que aportar, así que ánimo, que aprender sobre los frenos "salva" vidas.
 
Lo obvio si no lo escribes no se sabe

Enviado desde mi GT-I9060I mediante Tapatalk
Hombre, no quería ser pedante y mucho menos ofenderte, si ha sido así perdona solo pretendo hablar de frenos.
Por cierto y aunque aparentemente me contradiga tengo que decir que en una situación de emergencia con un componente de pánico claro que te encuentras acelerando, frenando y cualquier cosa.
 
El apretar el embrague, es una equivocación en un frenazo de emergéncia, no se tiene que apretar hasta el último momento, al fin y al cabo, el freno motor, también ayuda a pararla y si se cala, que se cale.....maneta de freno y palanca bien apretadas y como las ruedas no se bloquean, intentar sortear el obstáculo como sea....hacia el lado que esté mas blandito....jajajajaja....es mejor atropellar unos matorrales que a una vaca....pero es mejor una vaca, que un muro de piedra......jajajajaja

Igual estoy preguntando una estupidez pero cómo se suele decir... no hay preguntas tontas, sólo respuestas tontas :rolleyes2:.

Si se me cala la moto por no coger el embrague, sigo teniendo ABS, no?

Gracias. Saludos,
 
Hombre, no quería ser pedante y mucho menos ofenderte, si ha sido así perdona solo pretendo hablar de frenos.
Por cierto y aunque aparentemente me contradiga tengo que decir que en una situación de emergencia con un componente de pánico claro que te encuentras acelerando, frenando y cualquier cosa.
Ni te he llamado pedante, ni me ofendes.Ni pedir perdon. Solo digo que para frenar de emergencia con urgencia y con compensadas y sin compensar, pero con abs, los pasos son, soltar puño, clavar trasero, clavar delantero y si da tiempo reducir a saco, o embragar. Es mi opinión, y en lenguaje escrito, lo escrito se entiende, porque nada debe obviarse, es mi opinión.Cuesta más entenderse por escrito que hablando.
Consejos: Frenada de emergencia en moto - Canal Motor Mapfre
 
Última edición:
Un tema muy interesante, me gustaría expresar algunas reflexiones y algunas dudas al respecto:

1. Por frenada de emergencia entiendo aquella en la que te encuentras con un obstáculo imprevisto y tienes que frenar a tope y se entiende que por frenar tan fuerte actuara el ABS, e incluso después hacer una maniobra de evasión del obstáculo si puedes, o reconducir la moto antes de salirte de la carretera
poluxcriville-joe_bar-moto-frenada-mirada.jpg

2. Se puede generalizar este tema en la forma de actuar? me refiero a que no habrá que tener en consideración el tipo de moto y cómo es y funciona su sistema de frenos ABS?, por pone ejemplos, es lo mismo una custom que una deportiva, es lo mismo una maxi trail que una naked deportiva,...?? es lo mismo una que lleve frenada combinada que otra que no??

3. Entendía que el embrague había que accionarlo sí o sí desde el primer momento en una frenada en la que vas a dejar que el ABS haga el trabajo por tí, de lo contrario puedes confundir al ABS, y que este no pueda hacer las cosas tan bien como sabe.
Ah y ojo, por lo que decía EIBON, si calas la moto por no apretar el embrague, en las BMW de ABS con servofreno, estas jodido, te quedas en frenada residual.... en las motos más actuales, si se cala no se realmente si te quedas sin ABS ???- si alguien lo sabe que lo diga:thumbsup:-, aunque al menos tendrás frenada normal como mínimo (no la residual de antes que era un peligro)

4. Me parece importante conocer bien que sistema de frenos llevas y como funciona tu ABS para saber bien como actuar, por ejemplo, en mi caso R1200R LC, inmediatamente cogería embrague y accionaria freno (sólo la maneta porque llevo frenada combinada) no bruscamente al inicio, pero sí rápido, y en cuanto se inicia la retención a saco con la maneta y que el ABS haga su trabajo, que me corrija alguien si me equivoco :rolleyes2:

5. También creo q la postura también es importante, y es difícil hacerlo bien y rápido, apretar bien fuerte rodillas contra deposito y brazos con codos flexionados tratando de evitar tensión en los mismos, esto último es difícil pero se entrena

Como todo, para mejorar hay que entrenar, no estaría demás (yo lo voy a hacer cuando este para cambiar neumáticos;)) ensayar en una zona apartada para conocer las reacciones de nuestra motos y automatizar reacciones positivas.

El capitulo V La Frenada, del Manual del DR. Inferno, Manual de pilotaje es la Teoría General de la frenada, si bien no se refiere especialmente a una frenada de mergencia con ABS.
 
Igual estoy preguntando una estupidez pero cómo se suele decir... no hay preguntas tontas, sólo respuestas tontas :rolleyes2:.

Si se me cala la moto por no coger el embrague, sigo teniendo ABS, no?

Gracias. Saludos,

Si se te cala la moto, es que estas parado, no?
 
No nos estamos liando mucho? En un coche siempre que pisas el freno hay que pisar el embrague, y la razón creo que es porque si no lo haces, el motor tiende a avanzar y eso hace que frene menos, es como si quieres remolcar un coche que avanza en sentido contrario, cuesta más, no sé si me explico.
 
Recientemente he hecho un curso de conducción segura y nos dicen que en frenada de emergencia con ABS tanto pedal como maneta apretar como si se acabara el mundo y más con las BMW y su sistema de suspension. También accionar el embrague
 
Recientemente he hecho un curso de conducción segura y nos dicen que en frenada de emergencia con ABS tanto pedal como maneta apretar como si se acabara el mundo y más con las BMW y su sistema de suspension. También accionar el embrague

Si tocas primero el trasero "agachas la moto" y favorece la frenada con el delantero, aunque estas motos tengan la frenada combinada y actúan los dos frenos.
 
Si se te cala la moto, es que estas parado, no?

Pues no lo se. Quizá debería haber hecho antes esta otra pregunta:

¿Se puede calar la moto frenando "a saco" con ABS si no cojo el embrague?

Porque si la respuesta es NO entonces mi pregunta si que era tonta :rolleyes2:.
 
Recientemente he hecho un curso de conducción segura y nos dicen que en frenada de emergencia con ABS tanto pedal como maneta apretar como si se acabara el mundo y más con las BMW y su sistema de suspension. También accionar el embrague

Buena síntesis Sí
 
Pues voy a ver si la lío más. El ABS es un sistema antibloqueo. El sistema se inventó para evitar el bloqueo de las ruedas porque las ruedas bloqueadas frenan menos que si no se bloquean y, además, al permitir breves instantes de giro, te dejan maniobrar durante la frenada. Funciona soltando frenos y volviendo a frenar alternativamente, muy rápido. Si detecta que derrapa, vuelve a soltar y vuelve a probar a ver si ya no derrapa. Eso es fantástico, pero quiere decir que hace 2 cosas que ambas son peores que saber frenar bien: derrapar y no frenar, de forma alternativa, todo lo rápido que quieras, pero las dos tienen menor eficacia que una buena frenada. Evidentemente no todo el mundo frena muy bien, por lo que el ABS ayuda en la frenada a la mayoría de los mortales. Lamentablemente también engolfa y te acostumbras a tirar de ABS siempre que tienes que frenar fuerte y al final te vas olvidando de frenar bien o, directamente, ni aprendes a hacerlo.

¿Cómo sería entonces la frenada perfecta con ABS? Pues ir frenando rápida y gradualmente hasta que entre e ir soltando gradualmente hasta que deje de actuar o tengamos una distancia asequible para no perder el control. Me explico. Si frenamos a tope con ABS hasta la completa detención de la moto, durante todo el tiempo nuestra moto estará derrapando y soltando frenos. En cambio, si intentamos que no actúe el ABS, estaremos más tiempo con la opción correcta de frenado: NO BLOQUEAR LA RUEDA. Esa sensibilidad se consigue con la práctica, evidentemente.

Una buena forma de practicarlo es simular frenadas de emergencia en la aproximación a un semáforo o un stop. Apuramos distancia y empezamos a frenar, primero de atrás para asentar la moto, y luego de delante, progresivamente hasta que notemos que entra -o que derrapa, si no llevas ABS- y luego aflojando frenos progresivamente porque, cuanta menos velocidad, menos potencia de frenos necesitamos para mantener la desaceleración. Si seguimos apretando a fondo los frenos, nos aseguramos de que el ABS funcione hasta que pare la moto. Yo soy de la opinión de que no hace falta ser tan esclavos de la tecnología y que tenerla no quiere decir que la usemos cada vez. Es como si los pilotos de avión se tiraran todos los días en paracaídas ¿verdad que no? normalmente aprenden a aterrizar bien, que es más sano, elegante y barato. Encomendarnos a San ABS siempre es una opción, pero podemos usar el ABS para mejorar nuestra frenada intentando frenar en los menos metros posibles sin que entre. Un juego que podemos hacer a diario y cuyo único castigo es que entre el ABS, ese invento que frena mejor que nosotros. Nuestro reto es superarlo con sensibilidad. Si nos acostumbramos a frenar bien, nuestro instinto en caso de frenada de emergencia será frenar bien. Y si el pánico se adueña de nosotros, pues que entre el ABS, pero seguramente nuestra seguridad en nuestras habilidades nos permitirá una frenada en menos metros o frenar durante más metros sin que entre, lo cual acortará la frenada mucho.

Yo tengo 2 puntos muy buenos de práctica diaria de frenado: una salida de autovía con horquilla y una llegada a semáforo en cuesta abajo. En ambas me gusta apurar la frenada si no llevo a nadie detrás. Me ayuda a mantener controlado el agarre disponible de mi rueda a lo largo de su vida útil y a tener la sensibilidad de frenado para no derrapar.
 
De hecho Pingu... cuanto más fácil se ponen las cosas a la masa borregos más se ajilipollan y menos recursos y habilidades desarrollan. Por ejemplo, ya nadie sabe los telefonos de memoria. Por ejemplo se paran en.medio de un paso a nivel y no saben sacar el coche con el.motor de arranque y la segunda engranada... etc etc.
Pero la realidad en materia de ABS es la posibilidad de desconectarlo, por ello si vamos de curvas y queremos pilotar lo ideal es poderlo desconectar y si vamos de trabajo o desplazamiento conectarlo par evitar el imprevisto de una mancha humeda una raya del paso de cebra un cambio de asfalto que sin querer nos pueda dar un susto

Enviado desde mi GT-I9060I mediante Tapatalk
 
Pingu, a mi eso de la sensibilidad me sale de muerte con la bici, pero pesa 190 k menos, así que me parece un buen reto empezar a practicar con la moto, aquí por mi zona hay una urbanización fantasma ideal para hacerlo. Es curioso como a la mayoría no se nos ocurre prescindir del ABS.
 
no es una cuestión de curioso, sino de que incluso llevando ABS podemos seguir practicando nuestra mejor frenada, intentando que no entre. Cuando entra el ABS es el aviso de "recibido, no sabes frenar, ya freno yo por ti, melón". Puedes entenderlo así o puedes entenderlo como "me importa un carajo saber frenar porque la electrónica siempre será mejor que las capacidades humanas y para eso la he pagado. Que me salve mi bolsillo, que me puse ABS para olvidarme de saber frenar. Lo de aprender a frenar es un recurso para pobres". Mi consejo: ponte ABS e intenta que entre las menos veces posible. Esa será tu mejor opción.

Perry, el ABS evita el bloqueo, pero no da agarre donde no existe. Si pisas en un paso de peatones mojado o una placa de hielo, si estás frenando te entrará el ABS y si estás acelerando te entrará el control de tracción, pero no podrá hacer casi nada más. Si el neumático no agarra, no agarra y de momento no existe electrónica que solucione éso. Era tu responsabilidad valorar la situación antes del paso de peatones. Una vez dentro, ayudará como pueda, pero no esperes demasiado porque no hace milagros.
 
Pues voy a ver si la lío más. El ABS es un sistema antibloqueo. El sistema se inventó para evitar el bloqueo de las ruedas porque las ruedas bloqueadas frenan menos que si no se bloquean y, además, al permitir breves instantes de giro, te dejan maniobrar durante la frenada. Funciona soltando frenos y volviendo a frenar alternativamente, muy rápido. Si detecta que derrapa, vuelve a soltar y vuelve a probar a ver si ya no derrapa. Eso es fantástico, pero quiere decir que hace 2 cosas que ambas son peores que saber frenar bien: derrapar y no frenar, de forma alternativa, todo lo rápido que quieras, pero las dos tienen menor eficacia que una buena frenada. Evidentemente no todo el mundo frena muy bien, por lo que el ABS ayuda en la frenada a la mayoría de los mortales. Lamentablemente también engolfa y te acostumbras a tirar de ABS siempre que tienes que frenar fuerte y al final te vas olvidando de frenar bien o, directamente, ni aprendes a hacerlo.

¿Cómo sería entonces la frenada perfecta con ABS? Pues ir frenando rápida y gradualmente hasta que entre e ir soltando gradualmente hasta que deje de actuar o tengamos una distancia asequible para no perder el control. Me explico. Si frenamos a tope con ABS hasta la completa detención de la moto, durante todo el tiempo nuestra moto estará derrapando y soltando frenos. En cambio, si intentamos que no actúe el ABS, estaremos más tiempo con la opción correcta de frenado: NO BLOQUEAR LA RUEDA. Esa sensibilidad se consigue con la práctica, evidentemente.

Una buena forma de practicarlo es simular frenadas de emergencia en la aproximación a un semáforo o un stop. Apuramos distancia y empezamos a frenar, primero de atrás para asentar la moto, y luego de delante, progresivamente hasta que notemos que entra -o que derrapa, si no llevas ABS- y luego aflojando frenos progresivamente porque, cuanta menos velocidad, menos potencia de frenos necesitamos para mantener la desaceleración. Si seguimos apretando a fondo los frenos, nos aseguramos de que el ABS funcione hasta que pare la moto. Yo soy de la opinión de que no hace falta ser tan esclavos de la tecnología y que tenerla no quiere decir que la usemos cada vez. Es como si los pilotos de avión se tiraran todos los días en paracaídas ¿verdad que no? normalmente aprenden a aterrizar bien, que es más sano, elegante y barato. Encomendarnos a San ABS siempre es una opción, pero podemos usar el ABS para mejorar nuestra frenada intentando frenar en los menos metros posibles sin que entre. Un juego que podemos hacer a diario y cuyo único castigo es que entre el ABS, ese invento que frena mejor que nosotros. Nuestro reto es superarlo con sensibilidad. Si nos acostumbramos a frenar bien, nuestro instinto en caso de frenada de emergencia será frenar bien. Y si el pánico se adueña de nosotros, pues que entre el ABS, pero seguramente nuestra seguridad en nuestras habilidades nos permitirá una frenada en menos metros o frenar durante más metros sin que entre, lo cual acortará la frenada mucho.

Yo tengo 2 puntos muy buenos de práctica diaria de frenado: una salida de autovía con horquilla y una llegada a semáforo en cuesta abajo. En ambas me gusta apurar la frenada si no llevo a nadie detrás. Me ayuda a mantener controlado el agarre disponible de mi rueda a lo largo de su vida útil y a tener la sensibilidad de frenado para no derrapar.

La verdad es que todas las ayudas mecanicas/electronicas nos acomodan, nos lo ponen facil y ... nos hacen vaguetes. El avance tecnológico es lo que tiene, pone las cosas mas faciles y se pierde la gracia de su manejo .... quien va por ahí haciendo doble embrague o punta/tacón con el coche, jajaja (aun recuerdo con emoción siendo niño como un conductor de autobuses manejaba el cambio de marchas de un autobus setra-seida ...era un artista)

Estoy de acuerdo con lo que dices para aprender a frenar lo mejor posible en condiciones de conducción, más sport que normal (por eso referencie al Dr. Inferno Manual de pilotaje), y sincermente en condiciones de buena adherencia moto/asfalto es francamente difícil hacer saltar el ABS, pero claro, si frenas bien.

Pero creo que es muy difícil de aplicar en una frenada de emergencia y lo digo porque quien inicio el hilo entiendo que se refería a ello y venia de otro hilo en el un perro provoca una caida de motos Biker Dad: Dog nearly kills two riders, caught on camera - azfamily.com 3TV | Phoenix Breaking News, Weather, Sport el primero se come el perro, el segundo, creo podía haberlo evitado si:

- hubiera frenado mejor (bloquea la rueda delantera sobre la linea divisoria) pero eso en tal situación creyendo que atropellas a un amigo ... es muy difil, o
- si hubiera llevado ABS, no os parece?

Por cierto yo no le puse cambio rápido a mi moto y me decían: pero si todo el mundo se lo pone..., si es más rápido y mejor...., reduciendo da golpe de gas y todo..., pero si quieres lo usas y si no no... , y yo les respondí a todos: ya pero con tanta electrónica quiero reservarme algo para mí :)
 
bueno, bueno tu deja que pase el tiempo y ya veras.............
piloto automático oiga
al final sera como la montaña rusa: muy excitante, pero no podrás intervenir nada :lipsrsealed:
 
Está claro que el ABS es útil sólo en condiciones de agarre óptimo, de todos es sabido que los que hemos querido hacer Off-road siempre hemos buscado todoterrenos con ABS desconectable porque si no, en tierra era peor el remedio que la enfermedad.
Y que cuando hablo de "prescindir" del ABS me refiero a "que te refieres" a evitar que entre, valga la redundancia.
 
Bueno, pues aprovechando los 22 grados tan ricos que hacían a las nueve de la tarde, he salido a probar/aprender a usar los frenos (con y sin ABS). Salgo de casa y del pueblo y me meto por un carril de tierra bacheado, empiezo a dar frenazos y en alguno hasta ha patinado de la rueda delantera un poco, pero todo bajo control. Detengo la moto y le desconecto del ABS (como es una f 650 gs Dakar, se desconecta pulsando el botón del centro del manillar durante 3 segundos y la luz roja del contacto empieza a parpadear indicando que no funciona). Echo a andar y pego el primer frenazo, vaya susto cuando he pegado el primer frenazo, ha patinado lateralmente de atras una barbaridad y no me lo esperaba. En un 4x4 los derrapes de atras son graciosos, incluso con la bici, porque la controlo como si fuera parte de mi, pero el bicho este de 200 k hay que ser piloto para controlarlo en derrape, aunque todo es ponerse. Resumiendo, que en un todoterreno, ir sin ABS esta bien sobre todo si vas en tracción a las cuatro ruedas, pero una moto de 200 k en tracción trasera sin ABS es otra cosa. Después de unos frenazos me paro en un cruce para incorporarme a la carretera (ahí me doy cuenta de que para desconectar el ABS hay que parar el motor y cuando vuelves a arrancar esta vuelto a conectar, para evitar descuidos). Me dirijo a esa urbanización fantasma donde suelo practicar mi conducción urbana de novato, largas avenidas con pasos de cebra y rotondas por un tubo, el paraiso de las practicas del conductor novel. Empiezo con unas frenadas, primero pedal a fondo para asentar la moto y luego maneta del delantero para detenerla con seguridad. Decir que instintivamente la mano izquierda trinca el embrague, y como han comentado pienso que es lo mejor, para evitar que el motor empuje en contra de los frenos. Me ha sorprendido gratamente, porque me he marcado retos de frenada en algunos pasos de peatones (imaginando que a la altura del último árbol antes de paso me sale un peatón en el último momento y tengo que frenar de emergencia) y circulando a 60/70 km/h la moto frenada en menos de 10 m.
Desconecto de nuevo el ABS y el resultado es desastroso, quizá me ha faltado frenar a la vez de delante y atrás para evitar la parte mala de frenar sin ABS, o quizá incluso antes de delante que de atrás, la rueda de detrás se bloquea y chilla como una loca, el resultado es que frena muchisimo menos que con el ABS. Habrá que ir practicando distintas formas de hacerlo. De todas formas, aprender a frenar sin que llegue a entrar el ABS está muy bien cuando tengas tiempo de reaccionar, pero cuando se amontona el trabajo, mi opinion es que hay que confiar en él, porque su trabajo es espectacular, dada la poca superficie de contacto de la rueda con el suelo, parece magia. Por cierto, una pregunta tonta de ignorante, supongo que el ABS funciona sólo en la rueda trasera, al menos en mi moto no? Las hay que actue en las dos ruedas? Quizá esas que controlan de forma especial en frenada en curva?
 
Última edición:
Pero alma de Dios!! el ABS actua sobre las dos ruedas!!
¿ De que serviria un ABS solo atrás si en una frenada en mojado pierdes la rueda de delante por bloqueo?
 
Pero alma de Dios!! el ABS actua sobre las dos ruedas!!
¿ De que serviria un ABS solo atrás si en una frenada en mojado pierdes la rueda de delante por bloqueo?
Por eso preguntaba, ves? ahora me acuesto sabiendo algo más, gracias.
No lo tenía claro porque cuando lo desconectas, detrás es donde más se nota, porque es donde menos peso apoya y más patina la rueda.
 
atrás llevas menos peso y cuando frenas, menos aún. Por eso, por tener menos peso, derrapa antes de detrás y te da la sensación de que el ABS actúa sólo en el trasero. De delante, con más carga de traslado de pesos, es más complicado hacer saltar el ABS. Si primero frenas de delante, mandarás más peso delante antes de frenar con el trasero y ya va a dar igual que frenes de atrás. Podría incluso no tocar el suelo. Primero de atrás y luego de delante, pero casi a la vez: TATÄ. Aumentas la huella de la rueda trasera y aunque la de delante frene más, la ayuda del trasero no es nada despreciable. De hecho acorta un montón una buena frenada delantera. Siendo la superficie de contacto tan pequeña, una pequeña ayuda de un neumático más gordo (el trasero) es bastante significativa.

Tienes que practicar más, especialmente el dosificado de frenada: aumenta progresivamente la frenada y cuando notes que entra el ABS, suelta progresivamente hasta que deje de actuar. Progresivamente es que sigues frenando menos poco a poco hasta detener la moto. Dosificas a menos a medida que pierdes velocidad. Recuerda que el ABS derrapa y suelta frenos. Si consigues frenar sin derrapar, estarás acortando la frenada de sólo ABS que ahora es muy superior a la tuya porque no sabes frenar bien. Tienes que intentar igualar esa diferencia, no rendirte porque ves que el ABS frene mucho mejor que tú. Te tienes que acostumbrar a modular la frenada de TU MOTO. Yo no podría hacer una frenada perfecta con tu moto en el primer intento, pero sí muy buena con la mía, porque estoy acostumbrado y juego a conocerla cada día. Al rato de jugar con la tuya, encontraría el feeling necesario para saber cuándo y cuánto frenar y cuándo empezar a aflojar frenos para encontrar esa frenada idónea, corta, controlada, sin derrapar y estable que nos va a dar la seguridad de que tenemos más control sobre cualquier situación. Y cuando aprendes a frenar bien, incluso puedes correr más, porque sabes que, a malas, podrás detener la moto y saber dónde acabarás, lo que te permitirá elegir otras opciones, como esquivar o culear si es necesario en busca de minorizar daños ante un impacto inevitable. La moto sin ABS te permite hacer cosas que el ABS no te deja, pero son de largo mucho más exigentes.

Las Vespas no son precisamente un portento de frenada, pero derrapan muy bien (o demasiado fácil :D). Yo tenía muy buena relación con mi Vespa 200 y, pese a tener el motor a la derecha, podía hacerla derrapar hacia la izquierda si quería. Simplemente había que insinuarle ir a la derecha y frenar fuerte de atrás entonces -el delantero me daba mucho yuyu porque parecía no hacer nada-. Recuerdo una frenada de emergencia en Vespa. Por un alcance unos coches delante mío, todos pararon bruscamente y no tenía escapatoria por los lados, así que me veía que acababa en el maletero del coche de delante. Clavé freno trasero y dejé que la moto se pusiera de lado completamente, transversal y con el manillar completamente girado, modulando el derrape. El bombo izquierdo de la Vespa acabó a menos de un palmo del coche de delante, pero creo que, de no cruzar la moto, habría dado con la rueda delantera. Si hubiera alcanzado al coche, le habría dado con el lado que no está el motor, minimizando daños. De dar con la delantera, hubiera hecho un estropicio. En otra ocasión iba detrás de un coche que parece que va a saltarse el semáforo y yo detrás también... decide frenar de golpe en el último segundo. Clavé frenos, derrapé de lado y cuando iba a darle de lado, solté frenos en el último momento, se volvieron a alinear las ruedas siguiendo a la delantera y esquivé al coche, quedando parado justo a su lado tras una larga y sonora derrapada. Hay maniobras de timoneo que son imposibles con ABS porque el ABS no te deja hacerlas. Al seguir girando las ruedas, no pierdes la autoalineación. Pero bueno, este post iba de frenar con ABS, no de lo macarra que fui de joven :cheesy:
 
Ya sé que va de frenar con ABS, pero creo que hay que conocer todas las opciones y sobre todo nuestra moto a fondo, porque hasta que no conoces los límites de tu vehículo, no tienes ese feeling con él. Hasta ayer no me di cuenta de lo difícil que es dominar una trail de 200 k ( y eso que ya lo veía dificil). Y si, cuando empiezas a jugar con ella te das cuenta de cuanto te puedes divertir... (si sabes o aprendes), y cuando digo jugar, digo controlar (el juego equivale a entrenamiento).
Aún así insisto en que con el ABS mi moto frena como ni me imaginaba de bien, y eso que tiene un sólo disco delantero y al menos yo, en los últimos 3 años, no le he cambiado ni pastillas. Seguro que con una puesta al día de pastillas y líquido frenaría aún mejor.
 
pues seguramente. Yo he sido el brutico que ha jugado con todas sus motos hasta que sabía lo que iba a hacer en casi cualquier circunstancia. Con la KLR650, que era más o menos como la tuya pero más ligera y más campera, hacía de todo. Le ponía ruedas de tacos gordos y me iba con motos de enduro a hacer trail duro. Le ponía mixtas y me iba a Escocia, a Pingüinos, a Pirineos... con y sin pasajero, cargado como una mula, de vacío... vadeaba ríos, subía escaleras, pasaba ramblas con piedrulos como cascos de moto... de todo. Estas motos son para eso. Y claro, a base de hacer el brutico, aprendes muchas cosas, entre ellas a derrapar por aceleración o frenos con mucho control sobre tierra, piedras, mojado, seco y de todo. Con la KLR se me ocurrió intentar hacer un trompo y seguir sin que parara la moto. No lo conseguí, pero aprendí cosas muy interesantes en los intentos. Después de aquella moto voy por mi cuarta moto de carretera y la mayor diferencia es mucho más peso y mucha mejor frenada. También más potencia, pero pesos y frenada fueron lo que más me sorprendieron. Seguí jugando con esas motos. La primera CBR600 era un juguete. Cuando pasé a la CBR1000 me pareció un monstruo de grande, pero cambié el chip y me dije ¿qué puñetas? me divertía más con la 600. Me puse a conducir como si llevara una 600 sin los prejuicios de pensar que me iba a poner la 1000 de sombrero y... empecé a disfrutarla como un enano. El aprendizaje de campo siempre sirve y de repente me veía jugando con la 1000 como si fuera un juguete. Aún hoy en día me gusta jugar en las rotondas a cruzarla un poco por aceleración :cheesy: y en algunas frenadas me gusta colocarla un poco timoneando de atrás. También es verdad que con esta moto he tenido una temporada tonta con la suspensión delantera hecha unos zorros hasta que me la dí, pero una vez resuelto la moto va muy bien y se puede jugar ya con seguridad. Jugar, practicar, conocer la moto, sus límites y los tuyos, que no te sorprendan sus reacciones y saber qué va a hacer cuando aceleres o frenes con fuerza. Pues anda que no es divertido buscar el latigazo en un paso de peatones en plena aceleración!!.
 
Yo en Vespa he sido siempre un fiera, llevo mas de 30 años con ellas y he tenido unas cuantas y a pesar de la mala fama de inestables y malos frenos se aprende mucho a frenar con ellas.

Una vez con una que tenia una semana e iba a otro pueblo a la revisión del rodaje de los mil kms, por la nacional, un camión con plataforma que llevaba una escavadora gigante encima e iba delante mia, pego arriba en un puente, se freno en seco y me cayeron encima todos los cascotes dificultándome la frenada. Como sabia que me iba a estampar, cruce la moto y le pegue en un lateral de la parte trasera del camion y salte hacia el arcen IGUAL que Chiquito de la Calzada y segui dando zancadas en plan "no puedorrr" , pero no me cai al suelo. Si llego a saber que alguien se haría famoso años después con esos movimientos me hubiera hecho rico.
Con una moto normal me estampo pero bien y me dejo los webs en el tanque.
 
Yo en Vespa he sido siempre un fiera, llevo mas de 30 años con ellas y he tenido unas cuantas y a pesar de la mala fama de inestables y malos frenos se aprende mucho a frenar con ellas.

Una vez con una que tenia una semana e iba a otro pueblo a la revisión del rodaje de los mil kms, por la nacional, un camión con plataforma que llevaba una escavadora gigante encima e iba delante mia, pego arriba en un puente, se freno en seco y me cayeron encima todos los cascotes dificultándome la frenada. Como sabia que me iba a estampar, cruce la moto y le pegue en un lateral de la parte trasera del camion y salte hacia el arcen IGUAL que Chiquito de la Calzada y segui dando zancadas en plan "no puedorrr" , pero no me cai al suelo. Si llego a saber que alguien se haría famoso años después con esos movimientos me hubiera hecho rico.
Con una moto normal me estampo pero bien y me dejo los webs en el tanque.
No estuviste fino, si lo hubieras grabado ahora serías una figura del espectaculo.
Yo te confirmo lo de la " seguridad" de las vespas.
Más de una vez en Madrid, bajando por Serrano al llegar a la Puerta de Alcalá, te encarrilabas con las vías del tranvía y acababas de pasar la plaza sentado en el cuéfano del motor, que tiempos, los de Vespa habían hecho a medida los neumáticos con las vías.
Si estaba mojado el guantazo estaba asegurado.
Gracias al diseño te bajabas en marcha con facilidad, un amigo tenía la habilidad de quedarse encima de la parienta para el arrastrón cosa que a ella no le hacía demasiada gracia.
Eran tiempos mas que de ABS de "a ver ese" que era lo que te gritaban los peatones.
 
Última edición:
Yo tengo mil anécdotas graciosas de Vespa. Un amigo mio en una 200 sin transportin (dato importante) estaba parado de madrugada en medio del Paseo Maritimo esperando a que se subiera alguien. De repente escucho un frenazo detrás y lo siguiente fue verse sentado en el capo de un coche pero sin haber movido los pies del suelo.
El del coche con la borrachera pego un frenazo, le dio un golpetazo a la moto que salio disparada hacia delante y se paro justo en ese sitio, asi que mi amigo (era alto) descanso su culo sobre el capo sin haberse movido del sitio :D:D
Ni en un circo hacen eso !! Tuvo suerte, le llega a dar un poco mas fuerte y lo envía a el también para adelante.
 
Tambien las tengo de las que no se pueden contar en horario infantil o cuando le subimos a un colega su Vespa en lo alto de una cabina...:D:D
 
yo perdí una rueda trasera yendo en la Vespa con mi novia y su perro :D y no nos caímos. Eso sí, la rueda no aparecía por ninguna parte. Busqué por debajo de todos los coches y nada. Al final me dio por mirar en el hueco de la rueda, en la moto, que sería depie a ras de suelo y, al levantar la moto un poco, por allí asomaba. Al parecer perdí la tuerca del eje de la rueda y se salió, pero se quedó dentro. Muy cómico ir 2 + perro y detenerse la moto arrastrando por el suelo completamente vertical.
 
Arriba