¿Como se frena con ABS en moto?

Ainnns que me vengo arriba !!

https://postimage.org/index.php?lang=spanish

Esta Vespa era mia...alguien aseguro un dia en este foro que no se podía llevar todo eso a la playa en moto...hombres de poca fe. Falta la sombrilla que iba a modo de mástil también.

( En una mierda de RT desde luego no, eso es de pijos...:D:D)
 
A riesgo de aportar más confusión, allá vamos:

- Frenar con ABS y sin ABS no cambia la dinámica de reparto de pesos, luego hay que intentar INICIAR con trasero para quitar carga delante y COMPLETAR con los dos.

- A saco o progresivamente?. Evidentemente, sin ABS a saco NO. Y con ABS estoy con Pingu: cuando actúa el ABS es una corrección del derrape repetida y muy rápida, por lo que es menos eficaz que llegar al límite en el puntito antes de derrapar. Pero alcanzar ese límite y más en situación de emergencia no lo hace un conductor normal. Conclusión: con ABS, a saco para el 95% de la gente.

- Tema embrague y motor: la acción de frenar SIEMPRE cierra el gas -lo sueltas para apretar la manera de freno. En "emergencia" no le das a la maneta con dos deditos, utilizas los cuatro y por lo tanto cierras el gas. Esto es lo que veo más confuso en anteriores aportaciones, es imposible "que el motor siga 'empujando' sobre la rueda trasera". Creo que se equivoca hasta el de Mapfre. No apretar embrague algo ayudará con freno motor.

- Tema embrague y calado. Aquí supongo que va por pericias. Lo ideal es no apretar embrague hasta que te pares, y es bastante intuitivo. Si no se te cala mejor, para apartate enseguida. Pero elegir entre renunciar al freno motor y que se cale, yo en caso de "emergencia" creo preferir que se me cale. Arrancar de nuevo es muy rápido y el freno motor parece que no, pero es mucho freno, sobre todo si te dió tiempo a bajar alguna marcha.

- Tema embrague y ABS y posible desconexión por calado: aquí no llego. No conozco a fondo los ABSs y mi moto no lleva. Pero si fuese el que los diseña creo que cuidaría de que no embragar -que es lo mas lógico, como dije atrás- ni lo "maree" ni lo desconecte. Con servofrenos lo mismo. No llevo pero si los diseñase trataría de que no les no les afectase un calado.
 
Yo soy de ir bajando marchas a medida que freno. ¿por qué? porque así, cuando dejo de frenar, tengo la moto con una marcha adecuada a la nueva velocidad. Si no, saldré a tirones, recuperando marchas largas y sin agilidad, algo que puede ser crucial para evitar, por ejemplo, un alcance en una frenada de emergencia en carretera. También es esencial si estás entrando colado en curva y tras la frenada quieres recuperar el control cuanto antes. El gas es el único mando que nos devuelve estabilidad y es necesario volver a él cuanto antes, pero una marcha larga, por mucho par que tenga nuestra moto, puede ser un empuje insuficiente o incluso ser el que provoque que se nos cale. Imagina acelerar desde casi parado en cuarta velocidad. Bajad marchas mientras frenáis. Siempre es mejor que tener que bajarlas con un pie en el suelo y rezando para que no nos alcancen por detrás.
 
Jajajajajja:d
o ponemos un ejemplo en concreto y lo discutimos .... O me parece que cada uno habla de una cosa (hasta de vespas y dirt track :d) ...vamos me parece a mi
 
Ejemplo concreto:

Voy rápido y llevo delante otro vehículo que frena de golpe por cualquier motivo. Yo quiero detener -en recto- mi moto lo antes posible, pues iba comprobando mi retrovisor y sé que no llevo a nadie detrás muy cerca. Mi moto lleva ABS. ¿Cómo debo actuar?

Con mi "mitad" derecha: Aprieto primero el pedal freno trasero, lo cual "baja" la moto, e inmediatamente la maneta de freno delantero. Sobre ambos mantengo la presión "a muerte". Dejo trabajar al ABS.
Con mi "mitad" izquierda: si -como os recomienda Pingu- tenemos la costumbre interiorizada de reducir marchas mientras frenamos, lo normal es que al mismo tiempo haya reducido varias marchas y esté aprovechando el freno motor.

Si me sobra atención trato de evitar que se me cale, apretando el embrague cuando ya esté parándome.

Además de esto, si realmente es "de emergencia" yo trataría de decidir -como dice algún compañero arriba- si hay que "caerse contra algo concreto"... Un arrastrón casi siempre es mejor que un golpe frontal. Pero esto ya es para nota.

Ah y muy importante: luego venir a explicarlo al foro...;-).

Saludos
 
Jajajajajja:d
o ponemos un ejemplo en concreto y lo discutimos .... O me parece que cada uno habla de una cosa (hasta de vespas y dirt track :d) ...vamos me parece a mi

Yo aprendi a frenar en moto cuando era un niño, asi que me divierten mas las Vespas, jajajajaja:D:D
 
Uno de los mejores consejos que veo escrito por varios es el de PRACTICAR.
Creo que es buena costumbre en algún semáforo en ciudad en zona conocida y sin tráfico "forzar" la frenada: en lugar de frenar progresiva y suavemente como harías de normal, retener hasta el final y tratar de frenar en el mínimo espacio. Esto te prepara. Es muy importante si llega la emergencia que no sea la primera vez que frenas "a saco".
En el garaje donde guardo la moto muchos se preguntan de qué son unas marcas de neumático: me gusta practicar un poco el timoneo en las tres o cuatro vueltas que pego por dentro antes de llegar a la plaza. Acelero, freno de atrás fuerte -embragando- y golpecito de manillar según quieras ladear por un lado o por otro. Cuando empecé iba acojonado, y ahora va por donde quiero. Espero no usarlo nunca.
Saludos



Saludos.
 
En los suelos de cemento pulido de garajes y centros comerciales es mas fácil practicar frenadas porque resbalan mucho mas. Para que te salte el abs basta con poca velocidad incluso en primera. En el asfalto de la calle es mas cantoso y cuesta mas.
 
Ejemplo concreto:

Voy rápido y llevo delante otro vehículo que frena de golpe por cualquier motivo. Yo quiero detener -en recto- mi moto lo antes posible, pues iba comprobando mi retrovisor y sé que no llevo a nadie detrás muy cerca. Mi moto lleva ABS. ¿Cómo debo actuar?

Con mi "mitad" derecha: Aprieto primero el pedal freno trasero, lo cual "baja" la moto, e inmediatamente la maneta de freno delantero. Sobre ambos mantengo la presión "a muerte". Dejo trabajar al ABS.
Con mi "mitad" izquierda: si -como os recomienda Pingu- tenemos la costumbre interiorizada de reducir marchas mientras frenamos, lo normal es que al mismo tiempo haya reducido varias marchas y esté aprovechando el freno motor.

Si me sobra atención trato de evitar que se me cale, apretando el embrague cuando ya esté parándome.

Además de esto, si realmente es "de emergencia" yo trataría de decidir -como dice algún compañero arriba- si hay que "caerse contra algo concreto"... Un arrastrón casi siempre es mejor que un golpe frontal. Pero esto ya es para nota.

Ah y muy importante: luego venir a explicarlo al foro...;-).

Saludos

Lo que relatas para mí no es de emergencia es una frenada fuerte.

Si a tu ejemplo le sumas que el suelo está mojado o muy bacheado entonces quizá se convirtiera en una frenada de emergencia. Yo en tal caso confiaría en la electrónica es decir que el ABS haga su trabajo, frenada fuerte y embrague cogido. En el ultimo momento si hay posibilidad de esquivar o tratar de minimizar daños, sueltas y .... suerte.

Pensar que en una frenada de emergencia lo vas a hacer mejor que los ABS actuales es ciencia "fricción" :D
 
Lo que relatas para mí no es de emergencia es una frenada fuerte.

Si a tu ejemplo le sumas que el suelo está mojado o muy bacheado entonces quizá se convirtiera en una frenada de emergencia. Yo en tal caso confiaría en la electrónica es decir que el ABS haga su trabajo, frenada fuerte y embrague cogido. En el ultimo momento si hay posibilidad de esquivar o tratar de minimizar daños, sueltas y .... suerte.

Pensar que en una frenada de emergencia lo vas a hacer mejor que los ABS actuales es ciencia "fricción" :D

Bastante de acuerdo. Lo único que no entiendo/comparto es lo del "embrague cogido"...
 
Bastante de acuerdo. Lo único que no entiendo/comparto es lo del "embrague cogido"...

Es lo que dicen todos los fabricantes de ABS. Y la norma vale lo mismo para motos que para coches.

Cuando estas frenando a tope y dejando que el ABS regule la frenada lo único que puedes provocar es dejando el embrague "suelto" es que con la retención del motor, no mande la fuerza que correspondería, o confundirlo. Ten en cuenta que habrá retención al principio y poca, pero si sigues en la misma marcha larga se producira lo contrario o incluso que se cale el motor. Si vas reduciendo marchas yo no entiendo quye sea una frenada de emergencia, pero imaginemos que lo fuera y que te pones a bajar marchas como loco, pues el lio que le formas a la centralita del ABS ni te cuento ... reducción fuerte, como ya va aplicando freno hace que derrape la trasera entonces el ABS corta.... Vaya que se pierde eficacia en la frenada. Los ABS actuales modulan la fuerza aplicada, no son un sistema on/off.

Entrando en juego el ABS que accionar el embrague en una frenada de emergencia sí o sí. Otra cosa es entrenar/aprender como frenar al máximo en condiciones de perfecta adherencia modulando tu la frenada.

images.jpg
 
Otro ejemplo concreto, que me invento, no es una experiencapia propia:
Vas circulando solo por una carretera de muy buen firme y curvas que invitan a ir mucho más deprisa de lo que sería razonable.
Curvita rápida, sin visibilidad de la salida, inclinación importante y ... de repenre obstaculo en la carretera que te imposibilita el paso y solo queda frenar.
Se tarda mucho más en escribirlo que lo rápido que ocurre en la realidad.
Sinceramente a mi solo me da tiempo a "clavar" maneta de freno delantero, pedal del trasero y a lo mejor rezar o blasfemar, poco recomendable en esos momentos.
Lo de estabilizar la moto con el trasero, quitar marchas, coger el embrague, etc, etc... creo que al 99% de los mortales es que no les da ni tiempo, aunque ahora esten empezando los entrenamientos en Assen.
 
Una opinión más de un amateur
He tenido dos frenadas de emergencia que acabaron chocando contra lo que se cruzó en mi camino... Menos mal que a 60 y 40 recuerdo frenar a tope (motos sin Abs, y la primera con tambor 180mm) y en el momento del impacto por las marcas en el guante y en mi mano seguía frenando
El embrague, ni idea pero era secundario. Reducir marchas no da tiempo y si estas apurado de verdad solo te ayuda a descontrolar el frenado y agarre del trasero, no tienes sensibilidad en esos momentos para soltar el embrague suave y que no afecte.
Otras frenadas fuertes, alguna con abs bloqueo prematuro atrás.. K75 y sin él bloqueos varios. Incluido delantero pero si notas el bloqueo y rebotes aflojas un poco y listo.
Para pruebas como te han recomendado suelos.de.parkinf de cemento o piedrilla el trasero muy fácil y para bloquear o probar el ABS delantero te armas de confianza y bien recto y despacio, máx en 2a frena fuerte solo de delante dispuesto a sacar un pi para equilibrar la moto si se tuerce y al final aprieta el embrague

No será por falta de consejos, es.lo que pasa por preguntar en este foro

Suerte y que no tengáis que hacer frenadas de emergencia
 
En frenadas muy apuradas se puede debatir largo y tendido, que si trasero, que si procurar no hacer saltar ABS para no alargar la frenada, que si reducir marchas o no, que si embrague, que si...depende un poco de tu pericia y tus reflejos.
Pero las de emergencia, las que se te cruza un coche y te lo vas a merendar en uno o dos segundos, FRENOS A TOPE y nada mas. El resto es literatura. Según las circustancias puede haber distintas formas de terminar el accidente si hay impacto, según con que te vayas a dar, desde intentar tirarte al suelo antes, intentar cruzar la moto con el cuerpo, hasta tensar brazos e intentar saltar por donde puedas. Yo he llegado a saltar por encima del capo de un coche y caer en un parterre de césped . La verdad es que me he caído de la moto de todas las formas posibles y hasta me he llegado a despertar en una ambulancia pero nunca he impactado contra nada con el cuerpo, siempre he sabido desviarme, saltar, tirarme, pero repito, antes frenos a tope y poco mas, no te da tiempo a pensar.
 
En frenadas muy apuradas se puede debatir largo y tendido, que si trasero, que si procurar no hacer saltar ABS para no alargar la frenada, que si reducir marchas o no, que si embrague, que si...depende un poco de tu pericia y tus reflejos.
Pero las de emergencia, las que se te cruza un coche y te lo vas a merendar en uno o dos segundos, FRENOS A TOPE y nada mas. El resto es literatura. Según las circustancias puede haber distintas formas de terminar el accidente si hay impacto, según con que te vayas a dar, desde intentar tirarte al suelo antes, intentar cruzar la moto con el cuerpo, hasta tensar brazos e intentar saltar por donde puedas. Yo he llegado a saltar por encima del capo de un coche y caer en un parterre de césped . La verdad es que me he caído de la moto de todas las formas posibles y hasta me he llegado a despertar en una ambulancia pero nunca he impactado contra nada con el cuerpo, siempre he sabido desviarme, saltar, tirarme, pero repito, antes frenos a tope y poco mas, no te da tiempo a pensar.
Eso de saltar y saber caer a mi me pasa con la bici, con la moto no se ha dado el caso, me atropelló un cohe a poca velocidad lateralmente pero no pude esquivarlo. Cai de pie, pero con fractura.
 
Después de leer las dos últimas páginas me veo en el reto de practicar el coger embrague a la vez que el freno, bajar dos marchas y volver a soltar embrague para qie el freno motor haga su grabajo y de paso reponda cuando termine la frenada para evitar alcances y tener par de salida. Y todo eso mientras frenas a saco y preparado para echar pie al suelo si la moto derrapa de un lado. Eso es casi un simulacro con fuego real, se intentará, aunque fácil no es.
P.D. Y el siguiente paso es no tener que echar pie al suelo cuando derrape.
 
Jajajaja muy bueno todo

En fin hay q practicar y practicar. Es importante conocer como reacciona la moto, el ABS, y nosotros.
Vaya yo voy a ensayar.

Respecto a un obstáculo inesperado en una curva, habría q intentar no frenar y tratar de orientar la moto a alguna escapatoria, difícil sí, el freno trasero con el Abs puede ayudar. Debe ser algo parecido a cuando entras en una curvaydepronto se cierra si tocasfrenoo te caes, o tehacrsun recto o ambas. La alternativa es recomponerte e intentarlo, reajustar la miraday tumbar más, mas facil decirlo q hacerlo. Jejeje
 
Pues con la próxima moto, que llevará ABS, tendré que reeducarme a apretar el embrague...
La dificultad es que es contraintuitivo, pues yo siempre reduzco cuando freno.
O esperar a que mejoren las centralitas y el freno motor no las maree...
Saludos
 
Con un buen abs, frenos a tope y oblidarse del freno motor, embrague apretado para no calar, porque podemos frenar para esquivar un primer obstáculo, pero si luego viene otro (coche) y hay que apartarse porque es facil que hayamos salido de nuestro carril, una moto calada no és buen asunto...

Enviat des del meu Nexus 7 usant Tapatalk
 
Yo creo que la ayuda del freno motor es una herencia de los antiguos frenos de tambor que no frenaban nada. Para conducción normal y enlazar curvas usando el menos freno posible, me parece genial, pero no sé yo la utilidad de usarlo en frenada de emegencia con las ruedas y frenos de disco de gran diámetro que montamos ahora. Yo bajo marchas, pero simplemente porque me he acostumbrado a hacer frenadas fuertes haciéndolo y me da un recurso más al acabar de frenar: ganar tiempo si he de salir de allí. Si es en una aproximación a curva, el final de la frenada lo dejo ajustar con freno motor y doy gas en cuanto se pone en las revoluciones deseadas para dar la curva. La pregunta es frenar con ABS, no frenar de emergencia con ABS, que realmente es una opción de las más importantes para salvar el pellejo, pero no la más utilizada. la más utilizada es para parar en semáforos, en llegadas a curvas o para algún sustito, pero frenadas de emergencia de esas de "merd, merd, merd"... pues como que no salen todos los días.

Hace unos años daba una rotonda -de paso habitual para mí- de 3 carriles y yendo bastante ligero -al límite de adherencia-. En eso salió un taxi del ceda al paso bastante lento, a velocidad y rumbo claro de colisión. Si seguía yo, me daba de lado, así que decidí cambiar de plan y pasarle por detrás. En ese preciso instante se percató de mi presencia y frenó en seco. De repente era yo el que le iba a impactar en la puerta. Rotonda de firme justito por ser de mucho tráfico, moto inclinada, iniciando semirrecto para pasar por detrás y de repente todo lo que veía era el taxi y al taxista hacerse más grande. Pues lo que salió fue el método de frenada corta que ensayo habitualmente. Freno trasero, freno delantero, bajar marchas y aún me sobró espacio. Como llevaba la ventanilla bajada, le dije que de una señora empanada me lo esperaba, pero no de un profesional: saltarse el ceda viniendo un vehículo, bloquearse en medio de la rotonda y frenar y viendo venir una moto directa a su puerta, lo único que parecía hacer era esperar el impacto. Frené bien. Lo tenía ensayado y salió como en los ensayos. Frenada efectiva, sin derrapar y modulando frenos a más y luego a menos.

Los ABS actuales modulan la fuerza aplicada, no son un sistema on/off.

Me ha parecido leer que los nuevos ABS modulan la intensidad de frenos ¿es eso cierto? ¿van soltando frenos a medida que baja la velocidad buscando progresivamente dejar de derrapar por conseguir la presión idónea para dejar de actuar? Eso significaría que el sistema hidráulico accionado por la maneta deja de actuar sobre los émbolos de las pinzas de frenos y, pese a la presión hidráulica, la electrónica es capaz de contrarrestar la fuerza de nuestra mano, vencerla y aflojar la presión de las pastillas sobre los discos, es decir, soltar progresivamente frenos. Lo entiendo en un acelerador electrónico, pero ¿en un sistema de frenos hidráulico? Me explico. Si a una velocidad X para hacer derrapar la rueda y hacer saltar el ABS aprieto a 10/10 de la fuerza en la maneta, a medida que reducimos la velocidad, la fuerza necesaria para hacer saltar el ABS será menor. 9/10, 8/10, 7/10... y así hasta detener la moto. Si en una frenada a tope con ABS la moto hace tatatatatatata hasta parar la moto o soltar frenos, es que no modula nada. Simplemente repite el proceso de soltar y ver si derrapa muchas veces y muy rápido, pero no modula nada. Peñiquero, lo has dicho tú. ¿realmente los ABS de última generación modulan la fuerza aplicada? entiendo que sería lo deseable y es lo que hago yo sin ABS, pero no veo cómo lo hace si el sistema hidráulico va desde la maneta a la pinza y no hay un sistema que intercepte la presión que hacemos con la mano y tome las riendas de la frenada. Sería una magnífica noticia.
 
Lo que también abre este hilo es una reflexión a lo que nos viene: motos con interruptores on/off y el resto que lo haga el chinito que vive escondido en la centralita...
Las motos se transformarán, pues los mandos progresivos -una maneta de freno con recorrido, un puño de acelerador con giro- pasarán a ser simples switchs.
Al tiempo.

Como primará la seguridad frente a la libertad seguro que nos lo venden.

Y según llega nos venderán las películas de hackers que toman el control de los chinitos y te secuestran cuando vas en la moto...O como mínimo el momento donde te cobran el impuesto de circulación -y alguno nuevo, seguro- automáticamente en el banco en cuanto le des al on determinadas veces en un determinado plazo...

Y lo más triste de todo: los abuelos del Reino Unido se dejan engañar por políticos mediocres y quieren marcharse de la UE...:-(

Saludos y perdón por el off-topic, pero estoy preocupado con lo que nos viene. Y eso que es viernes!
 
Yo tampoco entiendo eso de no pillar embrague y necesitar freno motor en una moto actual en frenadas de emergencia.La mia tiene frenada combinada y una potencia sobradisima. Dejar que se cale la moto es complicar las cosas aparte que no te da tiempo de bajar 4 o 5 marchas y soltar embrague porque te puede dar un latigazo importante de atras y tirarte aun con ABS.
Para frenadas fuertes es otra cosa y claro que se van bajando marchas e incluso acompañando con golpes de gas para adecuar revoluciones y no bloquear de atras (sobre todo con cardan)
 
El latigazo de atrás que no te preocupe. Lo peligroso es perder rueda delantera, que esa es difícil salvarla.

Los frenos no pueden ser nunca on/off porque hay que adecuar velocidad. A lo mejor lo que no hay en el futuro es frenos directamente y tendremos un modulador de velocidad que vaya como los teledirigidos, que no hay frenos, simplemente hay un motor que gira a unas vueltas y sólo quitando la aceleración ya estás "frenando", sin tanta posibilidad de bloqueo´, aunque la inercia seguirá teniendo su efecto y podríamos derrapar, pero la delantera seguirá siendo directriz, no motriz, con lo que las retenciones de motor no le deberían afectar tanto. Mientras tengamos un motor que no retenga tanto como para no necesitar frenar, tendremos que llevar frenos. No nos queda otra. Y aprender a dosificarlos para evitar el derrape o confiarnos a San ABS. O ambas cosas a la vez.
 
Yo no digo que se "necesite" el freno motor. Lo que digo es que en cualquier intervención de emergencia, creo que instintivamente hacemos lo que estamos habituados cuando circulamos normalmente, o aquello que hemos practicado en muchas ocasiones. Yo personalmente tendré que entrenar apretar el embrague pues mi reacción intuitiva no será esa. En cierto modo conducimos la moto como un pianista, la mano derecha va por un lado y la izquierda por otro. Yo normalmente bajo marchas de forma casi inconsciente cuando aminoro velocidad. Mas despacio si reduzco poco y más rápido si reduzco rápido. Tendré que entrenar mi lado izquierdo para que en frenada de emergencia haga algo distinto de lo que hace en frenadas normales: nada con el pie y apretar el embrague con la mano.
Saludos
 
Ya se que lo importante es la rueda de alante y con contramanillar se controla la situacion si se va de atras , pero cuando llevas una moto de 300 kgs esas inercias no hacen mas que complicar las cosas si se producen bruscamente por un latigazo hipotetico. Y digo hipotetico porque pillando embrague no se da ni me ocurre nunca.
En todo caso llevo frenada combinada y servo, con un dedo clavo la moto y esta se mantiene recta. En otra que tengo sin ABS ni combinada freno a lo tradicional pero es mas ligera y se controlan mucho mejor las inercias.
 
Pingu SÍ, SÍ HAY MODULACIÓN DE PRESIÓN,

y desde hace tiempo..., adjunto un pdf de BMW (2006) que lo deja clarito
Ver el archivo adjunto ABS integral y ASC.pdf que entre otras cosas dice:

...Las peculiaridadesdel sistema de BMW estriban en el control de la presión, en el métodode regulación inteligente y en la función integral....

...Mediante la correspondiente activación, estas válvulas permitenun control continuo del caudal que genera la presión en el freno de la rueda,de modo que, en cierto sentido, se produce un control «analógico» de lapresión del freno. Ello redunda en una regulación de mucho mayor calidad encomparación con los sistemas de válvulas utilizados antes, con seccionesabiertas de modo fijo y su característica de «si/no» al abrir y cerrar.En combinación con los correspondientes sistemas de regulación, el nuevosistema ABS integral de BMW permite una generación más rápida de lapresión durante los ciclos de regulación y, además, logra una adaptación másprecisa de la presión en el sistema. De esta manera, se reducen laspulsaciones y, por tanto, los golpes en la maneta...

Tres sensores de presión adicionales, incluidos en el sistema, captan laspresiones de modo continuo...

...el sistema de regulaciónpermite un ajuste específico de la presión en función de lo necesarioen cada situación. De este modo, se reducen la cantidad y la intensidad de lasoperaciones de regulación al activarse el ABS. Una vez concluidos losprimeros ciclos de regulación ... el sistema únicamente procedea ajustes menores de la presión del sistema de freno...aprovechando el límite deadherencia de los neumáticos a la calzada. Gracias a esta modulaciónrelativamente pequeña de la presión del sistema de freno, las oscilaciones dela carga aplicada sobre las ruedas son mínimas, por lo que la moto semueve menos...

En fin leed el documento que me ha resultado interesante.

Aun hay unas versiones mejores de ABS-BMW el RACE ABS y el PRO BMW Motorrad Sverige
http://www.bmwmotos.com/foro/modelo...r/487468-diferencia-entre-abs-race-y-pro.html
 
Por aclarar, mi Rt que lleva frenada combinada y ABS cuando frenas a fondo con la maneta esta no vibra al saltar el ABS. Hace una modulacion cojonuda y detiene la moto completamente recta y repartiendo atras y adelante. Por eso no entiendo tanta discusiones en frenada de emergencia, apretar maneta ( y embrague) y punto.
 
pues me alegra saberlo. Los que había probado hasta ahora no hacían tanta cosa y me gusta que por fin la electrónica emule una buena frenada. Todas las motos con ABS que había probado hasta ahora no lo hacían, aunque he de reconocer que sólo les he buscado las cosquillas hasta 2008. Luego prácticamente no he usado motos con ABS. El último que probé fue el de las GS de 2008 y, la verdad, además de muy intrusivo, me gustó poco.
 
Pingu, lo mismo pruebas un sistema actual y te desdices :D:D
 
Última edición:
A mi me pasa una cosa, si reduzco una marcha muy fuerte y a la vez freno con el trasero a veces me salta el abs... Eso es normal?
Mi moto es una gesita del 2001

Saludos
 
Última edición:
Claro si bloqueas la rueda claro.
Por cierto, das un golpe de gas antes de soltar el embrague? con la R850R al principio,me lo hacía cuando hacia una reducción fuerte de tercera a segunda, y queria cruzarse, despues con un buen golpe de gas ya casi nunca, salvo que fuera ...y soltara el embrgaue muy rapido
 
Última edición:
Si das el golpe de gas, pones el motor a las revoluciones aproximadas a las que tiene que ponerse el motor con una marcha menos, con lo que no pega el latigazo acelerando el motor con el giro de la rueda y por tanto casi ni la bloquea. Entonces ya vas soltando gas y aprovechando poco a poco el freno motor o, simplemente, aceleras porque lo que querías era ir en una marcha más corta para esa curva teniendo más tracción.

Pues tendré que probar un ABS actual. Me cabrean bastante los sistemas demasiado intrusivos en mi conducción, pues por haber hecho mucho campo hay recursos a los que no quisiera renunciar, como poder colocar un poco la moto de atrás, derrapar un pelín si hace falta o hacer las macarradas de derrapar al salir de rotonda y aprovechar las derivas. Con controles de tracción y ABS que tomen el control no sé si me voy a divertir tanto o si tendré que aprender a divertirme de una forma más civilizada. Habrá que probar.
 
Pues tendré que probar un ABS actual. Me cabrean bastante los sistemas demasiado intrusivos en mi conducción, pues por haber hecho mucho campo hay recursos a los que no quisiera renunciar, como poder colocar un poco la moto de atrás, derrapar un pelín si hace falta o hacer las macarradas de derrapar al salir de rotonda y aprovechar las derivas. Con controles de tracción y ABS que tomen el control no sé si me voy a divertir tanto o si tendré que aprender a divertirme de una forma más civilizada. Habrá que probar.[/QUOTE]

Inicialmente los sistemas eran demasiado intrusivos y el resultado era que aportaban seguridad en malas condiciones, pero en seco y buenas circunstancias no permitían frenar todo lo que es capaz la moto.

El tema ha cambiado ahora te dejan hacer cosillas mira los del RACE ABS.... por ej. el DTC deja levantar rueda en modo DYNAMIC pero hasta cierto punto y corta antes de que te vayas a caer para detrás...

Y Pingu para hacer esas cosas que te gustan siempre puedes desconectar los sistemas de control ABS / ASC / DTC / ...Es que Pingu tu tienes alma de STUNTMAN :D
 
La verdad es que no sabia lo del golpe de gas... Es de esas cosas que no te enseñan en la autoescuela...
Yo la verdad es que le noto muy intrusivo el abs del freno trasero de la gesita.... O eso o el freno trasero es ON/OFF
Tambien es cierto que soy novato en esto de las motos "gordas"

Vssss
 
Lo del freno trasero y el abs no es que sea intrusivo en ninguna moto, es que es de primero de básica en conducir. Hacer la prueba circulando en el coche y meterle un poco el freno de mano, se bloquean las ruedas traseras a poco que lo tenses.
Es cuestión de reparto de masas. Con el freno delantero ya no es tan fácil en cualquier tipo de moto, sea una gsita o una K16GTL, si lo bloqueas ya estamos hablando de frenada fuerte.
 
La verdad es que no sabia lo del golpe de gas... Es de esas cosas que no te enseñan en la autoescuela...
Yo la verdad es que le noto muy intrusivo el abs del freno trasero de la gesita.... O eso o el freno trasero es ON/OFF
Tambien es cierto que soy novato en esto de las motos "gordas"

Vssss

Lo del golpe de gas si tienes una moto con cardan lo aprendes por instinto en el momento que haces una reducción un poco fuerte y al soltar embrague te pega un latigazo atrás ( la cadena es mas permisiva). Es un movimiento donde pillas embrague, aceleras un poco y con el dedo metes freno delantero. Sale solo.
 
Muchas gracias por los consejos compañeros! Llevo desde ayer a la tarde practicándolo, al principio la verdad es que me era raro. Lo que he notado, es que reduce menos (o con menos fuerza, que es lo que buscamos no?)

Un abrazo!
 
el golpe de gas al reducir hace que el motor suba de vueltas y se ponga más cerca de las que tendrá cuando bajes la marcha, con lo que consigues que retenga menos al estar ya alto de vueltas, y que el riesgo de bloquear rueda baja mucho. Intenta hacerlo cuando ya tienes la marcha a medio régimen y vas a bajar a una que estará a más de medio. No vayas alto y bajes marcha, porque entonces ni golpe de gas ni leches, te hará corte de encendido, pegarás unos petardazos y que la cosa quede ahí, pero el trallazo de detrás te lo llevarás puesto. En la CBR1000 bajas una marcha a 200 y te sube 2000 vueltas. En la bóxer a 200 bajas una marcha y... casi mejor que no lo hagas.
 
Yo si bajo una sola marcha no doy un golpe de gas y si me apuras hasta dos si voy en marchas altas y no muy revolucionado tampoco, se aplica mas cuando bajas unas cuantas porque vas a salir de la autopista por una salida y bajas de sexta a segunda que con el golpecito de gas la transición es mas suave.
Como te decía al menos con la mia que tiene cardan y el motor retiene muchísimo. En otras motos no es tan acusado.
 
Pues yo si soy partidario del golpe de gas en cada redución para compensar con esa subida de vueltas el aumento de rpn que se produce al d smultiplicar t así evitar posibles bloqueos de la rueda trasera.
Y de paso no mandar mensajes inexactos al ABS.
 
Pues yo si soy partidario del golpe de gas en cada redución para compensar con esa subida de vueltas el aumento de rpn que se produce al d smultiplicar t así evitar posibles bloqueos de la rueda trasera.
Y de paso no mandar mensajes inexactos al ABS.

Yo si te digo la verdad lo hago por instinto, sin pensar, para quitar brusquedad a la reducción, tampoco podría afirmarte si lo hago mas o menos de lo que soy capaz de contar aquí.

Para los aficionados a los coches es una maniobra parecida al punta-tacon aunque en ellos se utilice para conducción deportiva y ganar milésimas al crono mas que evitar brusquedades en la rueda de atrás como en las motos.
 
Creo que este hilo iba de frenar no de reducir jejejejeje

Yo también me he acostumbrado al golpe de gas siempre, lógicamente el golpe de gas no es lo mismo cuando paso de 3ª a 2ª en carretera de montaña yendo al ataque, que cuando en ciudad paso de 2ª a 1ª antes de parar en un semáforo, ajusto el golpe a las revoluciones finales. El motivo en el primer caso para ajustar revoluciones motor/rueda, en el segundo para suavizar la entrada de las marchas.
Y ese golpe siempre lo hago mientras freno con el delantero, sin alterar la fuerza de frenado cuando das el golpe de gas, esto me requirió entrenarlo, al principio no me salia nada bien.
 
Yo si te digo la verdad lo hago por instinto, sin pensar, para quitar brusquedad a la reducción, tampoco podría afirmarte si lo hago mas o menos de lo que soy capaz de contar aquí.

Para los aficionados a los coches es una maniobra parecida al punta-tacon aunque en ellos se utilice para conducción deportiva y ganar milésimas al crono mas que evitar brusquedades en la rueda de atrás como en las motos.
Yo lo empecé a hacer allá por los setenta con mi primera BMW R90S, era para compensar y evitar una posible bloqueada de rueda por el cardán mucho mas rígido que una cadena.
Hoy lo sigo haciendo con todo lo que tengo lleve cadena o cardan ( ahora sin acento ya que creo que se acetal las dos variantes).
Lo del punta tacón pues sí pero sin doble embrague, innecesario en moto, desde mi punto de vista.
 
Creo que este hilo iba de frenar no de reducir jejejejeje

Yo también me he acostumbrado al golpe de gas siempre, lógicamente el golpe de gas no es lo mismo cuando paso de 3ª a 2ª en carretera de montaña yendo al ataque, que cuando en ciudad paso de 2ª a 1ª antes de parar en un semáforo, ajusto el golpe a las revoluciones finales. El motivo en el primer caso para ajustar revoluciones motor/rueda, en el segundo para suavizar la entrada de las marchas.
Y ese golpe siempre lo hago mientras freno con el delantero, sin alterar la fuerza de frenado cuando das el golpe de gas, esto me requirió entrenarlo, al principio no me salia nada bien.

Exacto frenar a muerte, frenada de emergencia, etc es que no es lo mismo que lo del semáforo que tu comentas.
En lo del golpe de gas ya somos varios en estar de acuerdo, vamos avanzando.
Los sistemas de ABS actuales analizan muchas variables que se producen durante la maniobra y si mandas una información falsa, por ejemplo bloqueo rueda trasera por freno motor, pues estas de alguna manera engañando al sistema y como mínimo en según que circustancias son un par de dientes.
 
Me he leído todo el post. Hay algo que nunca he entendido. El bloqueo al frenar de adelante es por llegar a hacer tope con la horquilla ?...es decir, se puede bloquear rueda antes de hundir toda la horquilla ..?. a mi la horquilla y su hundimiento parece es la que me marca el punto de bloqueo...no se si es psicológico o algo real puede haber.

En las bicicletas así lo observó. Tengo una con horquilla rígida sin suspensión y es más fácil bloquear/patinar de adelante que con la bici con suspensión delantera...en la rígida en cuanto te pasas con el freno bloqueas...con la de suspensión los muelles se van hundiendo amortiguando la frenada , repartiendo fuerzas etc y muy difícil bloquear.
 
Última edición:
Los sistemas ABS que se puede frenar con la moto en curva, yo no los he probado que conste, pero en mi opinión hay que tener pelota y mucha fe para pegarle un apretón a la maneta en plena curva, no lo dudo que se pueda hacer pero creo que eso es como tomar una curva con el coches a más velocidad de la debida y confiar que el control de estabilidad no te saque de la curva, las leyes de la físicas a final se imponen, creo yo.

Enviado desde mi D6603 mediante Tapatalk

ya ves yo seria incapaz
 
es que estáis hablando de provocar una situación de alto riesgo. Es como ir a ver si haces soltar el airbag. Pues como que yo me estimo mis gafas de sol :D. Creo que es un sistema que mejora el actual. Si lo hace bien, será fantástico. Si no lo hace bien, pues yo paso de experimentos. En mi primera prueba del ASC de una GS 1200 crucé la moto completamente en una rotonda. Más incluso que con mi moto que no lleva ninguna ayuda electrónica. Claro está que yo forcé la aceleración para comprobar si lo hacía mejor que "con tacto" y me demostró que... si no hay agarre, no hay ASC que valga. Te corta empuje, pero si llevas ya mucho, no vuelve al agarre mientras el suelo no sea bueno.
 
Arriba