¿Como se frena con ABS en moto?

Santos: ¿lees mis mensajes o sólo te centras en que el ABS y la electrónica son capaces de frenar/soltar 40 veces por segundo (o las que sean) y un humano no puede hacerlo? Y mucho menos yo, claro. El ABS es fenomenal. Eso es indiscutible. Algunos os habéis centrado en que si eso que intento explicar es para que el humano sea superior al ABS. NO. No sólo no lo pretendo, sino que es imposible que un humano dé 40 órdenes contrarias (frenar-soltar alternativamente) y las realice todas. Es tan lógico como indiscutible que no podemos ser tan rápidos como un ABS. No sé por qué insistes tanto. Y eso que yo escribo en el teclado más de 400 pulsaciones por minuto. Lo que yo intento -sin éxito por lo visto- es que sigamos intentando ser buenos frenadores y que la entrada del ABS nos indique que nos hemos pasado de presión. Con ese indicador y practicando, podremos frenar mejor sin que llegue a actuar el ABS. Que eso nos ayude a ser mejores frenadores. ¿no quieres ser mejor frenador, tengas o no ABS? es ya un tema personal. Yo sí. Si con ABS frenas a saco, tendrás la frenada más corta posible DESDE QUE BLOQUEES LA RUEDA. Yo intento frenar corto sin bloquear. Es lo que practico.

Por mi parte seguiré intentando frenar sin llegar al bloqueo (si no te importa). En mi caso, que no tengo ABS, he de sentir el deslizamiento. Cuando tenga una moto con ABS, que la tendré, no sé si lo notaré en la maneta o en una luz como con el ASC, pero seguiré intentando no llegar al bloqueo. También intentaré anticiparme en lo posible para que esa situación sorpresiva la tenga ya bajo sospecha y así reaccionar unas décimas antes sin bloquearme por el susto. Seguiré ensayando mis frenadas en el mínimo de metros para que mi frenada de emergencia sea lo más progresiva posible, y que esa "mi mejor frenada" sea mi primera opción en caso de tener que frenar sí o sí en una situación de emergencia, descartando apretar las manetas a muerte.
 
Pingu, ahora que me acabo de enterar que tu moto no lleva ABS, entiendo mejor lo que has escrito.
 
Creo que el problema reside en tu manera de expresarte.
Lo que yo intento -sin éxito por lo visto- es que sigamos intentando ser buenos frenadores y que la entrada del ABS nos indique que nos hemos pasado de presión

Por mi parte espero quede claro .
Estas diciendo que cuando llego a realizar una frenada mas menos fuerte y en el transcurso de la misma entra en funcionamiento el abs a causa de un palmo de arenilla que no vi , soy mal frenador , que no he frenado bien , esa es mi frenada perfecta claro .
Pues diría que si que he realizado mi mejor frenada solo que algo imprevisible a sucedido en ese momento aceite por ejemplo , mancha de humedad , asfalto deslizante y ahora es donde el abs me salva el culo ,tal vez si o no .
Escribes como que tu haces la frenada perfecta y el resto no y te confundes , el resto igual o mejor .
El post pregunta sobre una frenada de vida o muerte el la que tu frenada sin abs no tiene cabida hoy día ya que siempre seria inferior a cualquiera con abs y eso es lo único que tendría que preocuparte el no tenerlo .
He leído mas o menos la edad que tienes y los percances que has podido sufrir y conozco millones de personas que también tienen que frenar aun mejor ,ya que no han tocado suelo por el motivo que sea.
La cuestión es que te vendes como el frenador perfecto y el resto por hacer saltar el abs no lo somos y no entiendes que el abs salta cuando la rueda pierde adherencia por millones de motivos ajenos a tu frenada perfecta con carretera perfecta y condiciones perfectas.
La perfección no existe y menos el las personas
 
yo no he dicho nada de gravilla ni de aceite, pero bueno, ya que lo dices, el ABS, al igual que el ASC, no dan agarre cuando no lo hay. Con ASC no sales de parado sobre hielo y con ABS no frena en hielo, ni en gravilla, ni en aceite. Ni yo tampoco frenaré, por supuesto, pero no por no llevar ABS, sino porque no hay agarre.
 
yo no he dicho nada de gravilla ni de aceite, pero bueno, ya que lo dices, el ABS, al igual que el ASC, no dan agarre cuando no lo hay. Con ASC no sales de parado sobre hielo y con ABS no frena en hielo, ni en gravilla, ni en aceite. Ni yo tampoco frenaré, por supuesto, pero no por no llevar ABS, sino porque no hay agarre.

Si ves la pregunta del inicio del post entenderas que lo que defiendes no es pertinente , teniendo en cuenta la deriva del tema ya es otra cosa , pero con todo y eso no entiendes que tu mismo que tienes tan buena frenada la puedes realizar igualmente con la misma moto que no te saltara el abs , ya que esos frenos son iguales y tienen la misma frenada que los tuyos y solo pero solo cuando sea necesario por las circustancias saltara el abs , es decir un plus mas en tu propia frenada y mas seguridad .
Esa claro que quien no quiere ver no lo vera y me alegro que lo tengas tan claro que con una frenada perfecta como la que tu tienes al fin del mundo , para los demás mastercard.
Para mi ya queda zanjado el tema de la frenada perfecta , para las demás situaciones y mortales abs
 
y dale. Yo no estoy personalizando el tema de la frenada perfecta como que yo la haga, sino su búsqueda para mejorar la técnica de frenada, cada cual la suya. Hasta ahora no he tenido moto con ABS y cuando la tenga, que supongo que la tendré, pues seguiré intentando frenar como hasta ahora. El que no quiera mejorar, que no mejore. A frenar se aprende frenando, como a todo se aprende haciéndolo una y otra vez. Ya has dicho que la frenada perfecta no existe, así que por mi parte nada más que decir tampoco. Frena como quieras.
 
Nadie te ha dicho Pingu que frenes mejor ni peor que nadie, eso no ha salido de mi en ningun momento, mi moto si lleva ABS y no le ha entrado nunca, eso quiere decir que soy mejor frenador que otros?
Yo creo que no, lo unico que es es que no se ha dado la circustancia para que actue.
Es que parece ser que los que llevamos ABS en nuestras motos llegamos a un semaforo y por ganduleria, le apretamos a la maneta como si nos fuese la vida en ello y dejamos que la electronica haga el resto.
Pues no, lo unico que decimos la mayoria de los que hemos escrito aquí, es que la electronica es un plus de seguridad y ya está, que a lo mejor no nos hace falta nunca, pero está ahí.
Porque esta tarde en las carreras, Alex Márquez se ha caido por abrirle demasiado pronto o lo que sea...
Si hubiera llervado control de tracción, aunque sea un poquito puesto, como llevaba Stoner y muchos otros...
Se hubiera caido hoy?
Yo creo que no, por otra circustancia a lo mejor si, pero por abrirle como un animal si.
Que se ha pasado dandole al gas?
Seguramente si.
Pero eso traducido a la carretera Hubiera evitado una caida que a lo mejor conllevaria malas consecuencias.
No por ello eres peor frenador ni te esmeras en frenar, acelerar y hacer la trazada perfecta, simplemente que tienes una buena ayuda a la seguridad.
 
y dale. Yo no estoy personalizando el tema de la frenada perfecta como que yo la haga, sino su búsqueda para mejorar la técnica de frenada, cada cual la suya. Hasta ahora no he tenido moto con ABS y cuando la tenga, que supongo que la tendré, pues seguiré intentando frenar como hasta ahora. El que no quiera mejorar, que no mejore. A frenar se aprende frenando, como a todo se aprende haciéndolo una y otra vez. Ya has dicho que la frenada perfecta no existe, así que por mi parte nada más que decir tampoco. Frena como quieras.

A lo mejor no te has dado cuenta de que eres tu solo contra el mundo. Eres como el del chiste, ese que va conduciendo y dicen por la radio "Un conductor circula en dirección contraria por la nacional X......, y dice ese conductor..... UNO???, SI VAN TODOS..." pues ese eres tú.

Estás en la cerrazón de que cuando a una persona que conduce una moto le entra el ABS es porque es mal frenador porque no practica la frenada, porque no sabe dosificar el freno, porque........ Y estás totalmente equivocado, el tema del post trata sobre "COMO SE FRENA CON ABS EN MOTO".

Por mucho que practiques la frenada, por mucho que te inventes situaciones para frenar, estas siempre estarán controladas por su sistema parasimpatico, ya lo he explicado anteriormente, son situaciones ideales y bajo TÚ control. El problema viene cuando la situación escapa a tú control y tienes que frenar. En ese momento vas a frenar como cualquiera que monte en moto, porque es un instinto de superviviencia que no vas a poder evitar, al igual que vas a poner las manos delante si tropiezas andado y te caes de bruces. Eso está controlado por nuestro sistema vegetativo, ese que impide que te mueras por la noche porque te hace respirar, y se llama sistema simpático, no es porque lo diga yo, no soy mas listo que nadie, es porque está estudiado y más que comprobado. Y funciona igual desde que eramos monos.

Hay miles de motoristas que tienen motos con ABS a los que NUNCA les ha entrado el sistema en funcionamiento, y seguro que saben frenar muy bien,.................no les ha entrado porque no se ha dado la situación necesaria para ello, que no es otra que una frenada de EMERGENCIA.

Cuando dices que probaste la frenada con y sin ABS, la moto que no lo llevaba frenaba nada mas tocar la maneta..........luego otro forero explica que la moto al efecto llevaba una bomba radial, por eso frenaba nada mas tocar la maneta........................No es la misma bomba que montan las motos de competición????..........Y esos pilotos.........., no saben dosificar la frenada?.
Es decir, la moto frenaba correctamente, eras tú (y tu amigo con su millón de Km en moto) los que no teníais el tacto cogido al freno, nada que no se hubiese solucionado con 4 vueltas en la moto, no había trampa ni cartón. No era la moto, lo que tampoco os hace malos motoristas.

Como te he dicho en post anteriores, me gustaría que me demostrases tus dotes de frenador en el circuito del RACC en Madrid, con tu moto y sin protectores anticaidas. El foro lo aguanta todo, pero la pista no, la pista da o quita razón. Si eres capaz de hacer lo que aquí escribes................no me quedará otra que quitarme el sombrero e invitarte a comer.

Como te he dicho en post anteriores, espero que nunca tengas la mala suerte de tener una frenada de emergencia de verdad y no tengas ABS. No te deseo ningún mal.

Para tu información, estoy en Atestados de Tráfico, y por desgracia veo muchos accidentes de moto, mas de los que me gustaría ver, así que se de lo que hablo. Seguro que muchos eran, al menos, tan buenos frenadores como tú.

Yo, que soy mal frenador, y piloto mediocre tirando a malo, tuve claro después de probar el ABS que mi próxima moto tenía que tenerlo, desde que la tengo no ha entrado en funcionamiento mas que cuando yo he querido que entrase para probarlo y sentir que se siente al frenar con ABS en MI moto que es la que conduzco,( en el curro dejé la moto hace tiempo), pero es un as en la manga o un seguro que tengo ahí guardado por si vienen mal dadas.............y me da tiempo a frenar, claro está.

Un saludo.
 
yo no he dicho nada de gravilla ni de aceite, pero bueno, ya que lo dices, el ABS, al igual que el ASC, no dan agarre cuando no lo hay. Con ASC no sales de parado sobre hielo y con ABS no frena en hielo, ni en gravilla, ni en aceite. Ni yo tampoco frenaré, por supuesto, pero no por no llevar ABS, sino porque no hay agarre.
Pero impide que bloquee la rueda, por lo que tienes una oportunidad de salvar la caída.
 
A lo mejor no te has dado cuenta de que eres tu solo contra el mundo. Eres como el del chiste, ese que va conduciendo y dicen por la radio "Un conductor circula en dirección contraria por la nacional X......, y dice ese conductor..... UNO???, SI VAN TODOS..." pues ese eres tú.

Estás en la cerrazón de que cuando a una persona que conduce una moto le entra el ABS es porque es mal frenador porque no practica la frenada, porque no sabe dosificar el freno, porque........ Y estás totalmente equivocado, el tema del post trata sobre "COMO SE FRENA CON ABS EN MOTO".

Por mucho que practiques la frenada, por mucho que te inventes situaciones para frenar, estas siempre estarán controladas por su sistema parasimpatico, ya lo he explicado anteriormente, son situaciones ideales y bajo TÚ control. El problema viene cuando la situación escapa a tú control y tienes que frenar. En ese momento vas a frenar como cualquiera que monte en moto, porque es un instinto de superviviencia que no vas a poder evitar, al igual que vas a poner las manos delante si tropiezas andado y te caes de bruces. Eso está controlado por nuestro sistema vegetativo, ese que impide que te mueras por la noche porque te hace respirar, y se llama sistema simpático, no es porque lo diga yo, no soy mas listo que nadie, es porque está estudiado y más que comprobado. Y funciona igual desde que eramos monos.

Hay miles de motoristas que tienen motos con ABS a los que NUNCA les ha entrado el sistema en funcionamiento, y seguro que saben frenar muy bien,.................no les ha entrado porque no se ha dado la situación necesaria para ello, que no es otra que una frenada de EMERGENCIA.

Cuando dices que probaste la frenada con y sin ABS, la moto que no lo llevaba frenaba nada mas tocar la maneta..........luego otro forero explica que la moto al efecto llevaba una bomba radial, por eso frenaba nada mas tocar la maneta........................No es la misma bomba que montan las motos de competición????..........Y esos pilotos.........., no saben dosificar la frenada?.
Es decir, la moto frenaba correctamente, eras tú (y tu amigo con su millón de Km en moto) los que no teníais el tacto cogido al freno, nada que no se hubiese solucionado con 4 vueltas en la moto, no había trampa ni cartón. No era la moto, lo que tampoco os hace malos motoristas.

Como te he dicho en post anteriores, me gustaría que me demostrases tus dotes de frenador en el circuito del RACC en Madrid, con tu moto y sin protectores anticaidas. El foro lo aguanta todo, pero la pista no, la pista da o quita razón. Si eres capaz de hacer lo que aquí escribes................no me quedará otra que quitarme el sombrero e invitarte a comer.

Como te he dicho en post anteriores, espero que nunca tengas la mala suerte de tener una frenada de emergencia de verdad y no tengas ABS. No te deseo ningún mal.

Para tu información, estoy en Atestados de Tráfico, y por desgracia veo muchos accidentes de moto, mas de los que me gustaría ver, así que se de lo que hablo. Seguro que muchos eran, al menos, tan buenos frenadores como tú.

Yo, que soy mal frenador, y piloto mediocre tirando a malo, tuve claro después de probar el ABS que mi próxima moto tenía que tenerlo, desde que la tengo no ha entrado en funcionamiento mas que cuando yo he querido que entrase para probarlo y sentir que se siente al frenar con ABS en MI moto que es la que conduzco,( en el curro dejé la moto hace tiempo), pero es un as en la manga o un seguro que tengo ahí guardado por si vienen mal dadas.............y me da tiempo a frenar, claro está.

Un saludo.
Si eso es lo que quiero decir, nada más de verdad.
Lo has explicado mejor que yo, pero es lo que yo quiero decir.
Y yo tampoco soy experto, pero también he hecho unos cinco cursillos de pilotaje y algunos en lluvia, y aunque sólo sea un poco, también se de lo que hablo.
Espero Pingu, que no nos lo tomes a mal, no hay nada contra ti, son puntos de vista diferentes nada más.
 
Hace mil años, en un curso de pilotaje que hice con BMW en el circuito de Jerez allá por los 90, nos invitaron a probar la eficacia del ABS en agua, delimitaron un canal en el pit lane con unos conos, lo inundaron de agua y mientras haciamos la prueba seguian echando agua, había que entrar en la zona de frenado a 40 o 60 kmh, pues bien, jamás en mi vida hubiera frenado con la intensidad que lo hice, con ambos frenos y cogiendo el embrague (siguiendo indicaciones de BMW) y en mojado, me impresionaron, yo no freno mejor ni loca ni siquiera en seco, además la moto seguía recta no se movia, ahora más de 20 años después y con los nuevos adelantos debe ser impresionante, aunque sigo sin llevar ABS en la moto, me va la marcha.;)
 
Ojala mi moto tuviese Abs, la última la hubiese librado


Se poner acentos, pero desde este chisme no puedo. Qué dolor.
 
No habléis de Vespas que me acuerdo de la que tuve allá por el 79 y estaba más tiempo en el suelo que encima de la puñetera moto, juer que difícil era hacerla andar jajajajajajaja
 
Pero que discusiones más raras jeje
Mi opinión, con abs siempre se frenará mejor, eso no incluye que cada vez que usemos el freno ya sea en circuito o en carretera o en ciudad tengáis que hacerlo saltar.
Hasta donde yo entiendo el cómo de su funcionamiento, no actúa hasta que la rueda se va a bloquear, por lo tanto podemos frenar todo lo fuerte que queramos de manera controlada que si lo hacemos perfectamente no saltará el abs y habremos frenado de lujo. Pero eso no es de emergencia como han dicho, es una frenada fuerte en circuito o cuando tienes el tiempo suficiente para realizar las acciones correspondientes antes de empotrarte.
Yo creo que freno bien, o no, pero os puedo asegurar que si tengo que darle al freno porque es a cara o cruz arranco hasta el manillar de tirar para atrás. Y lo sé porque es la misma reacción que con el coche, hundes el pedal hasta el suelo y más.

Así pues, a la hora de frenar con abs es embrague y frenos a tope, y eso no es ni frenar mejor ni frenar peor, cuando lo necesitas de verdad se frena así tengas o no tengas abs, pero si lo tienes es indiscutiblemente mejor.

Antes llevaba una moto que no tenía, cuando frenaba fuerte por una cosa o por otra siempre había que controlar cuánto frenas con el delantero y cuánto con el trasero, y al límite del derrapaje para no caer.
Ahora tengo una moto que ella solita reparte la frenada y tiene abs, no por eso lo voy haciendo saltar ni hago conducción diferente, pero da más seguridad. Quiero decir que el saber frenar bien no está reñido con que en determinadas situaciones lo vayas a necesitar, y ahí es cuándo nos alegraremos de tenerlo, porque como he dicho antes si lo necesitas de verdad no estaremos pensando ni en abs ni en nada, sólo en poder parar antes de probar el suelo

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Lo que me he dado cuenta en este post es que los que tenemos ABS en la moto y no lo hacemos servir o saltar como se quiera decir es que frenamos bien y con margen de seguridad. Y cuando salta por el motivo que sea tenemos ese plus del ABS. Así que cojonudo.
 
ABS
Anti
Block
System
No es un sistema automático de frenada ni nada que se le parezca.
Es un sistema que evita el bloqueo de la rueda en la frenada evitando el deslizamiento cuando el freno bloquea y el empuje supera la resistencia al empuje de la goma.
Han ido mejorando los sensores para que el famoso traca - traca disminuya pero hace esencialmente lo mismo.
Evita que se bloquee la rueda frenada permitiendo su direccionabilidad (palabro)
NO HACE MÁS. Si alguien prefiere que se le pueda bloquear, pues estupendo, también puede poner neumáticos diagonales y frenos de tambor, mejorará bastante el pronóstico.
Por mi parte prefiero que me ayuden a no matarme porque, soy torpe y mayor.


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Yo creo, al menos me gusta pensar esto, que todos los que llevamos motos de alrededor de 1000cc o más, vamos los que no necesitamos una moto de carnet a2, pues sabemos realizar una frenada fuerte en caso de necesitarlo (vamos a dejar a parte el ir buscando ir a fuego en un puerto o el circuito).
Al tema del abs, que es algo que si se activa te puede asustar por desconocimiento, no está de más que la gente sepa qué hace y cómo funciona. Y como ya se ha dicho muchas veces y repito, se apretan las manetas a tope, y el abs marca una gran diferencia porque te da el control de la moto durante esa frenada, tema diferente es saber controlarla...
Yo soy de los que ande o no ande caballo grande, y cuantas más cosas que aporten seguridad mejor, ello no implica hacer uso de según qué cosas, y mejor si nunca se ponen a prueba algunas de ellas.

Enviado dese mi
 
Uff!!! Muy clarificador el post. Entiendo todas posturas. Ya veo no hay que hacer nada especial para aprovechar el ABS. Cuando le llegue el momento entrara solito. Con las ayudas tengo un problema. No me fío de ellas. No soy capaz de saber si actuare como siempre ( cuando no tenía ni ABS ni nada) y que Dios reparta suerte o si haga lo que haga el ABS entrara cuando tenga que entrar.
 
El ABS entra cuando alcanza su límite preestablecido de tolerancia a la diferencia de velocidad entre la moto y el giro de las ruedas o entre rueda y rueda. Si tu frenada supera ese límite, el ABS entrará.
 
Buenas Senuto, discrepo en parte en un detalle contigo y es que a la hora de frenar no es recomendable apretar el embrague y explico el porqué. Si de primeras apretas el embrague para frenar estás dejando el peso muerto de la moto en manos de los frenos únicamente, y el freno motor siempre es recomendable usarlo. La idea es apretar con fuerza el freno y justo antes de detenerte apretar el embrague para evitar que la moto se cale. Claro está que esto hay que practicarlo para que salga de manera intuitiva ya que en una frenada de emergencia no hay tiempo para pensar lo que se debe hacer o no.
Tampoco es necesario apretar el freno progresivamente ya que para evitar el bloqueo de las ruedas ya está el propio ABS, esa técnica era para motos que no lo equipan.
Por suerte hoy en día ya hay motos que incluyen de serie los sistemas ABS en curva, que evita el tener que enderezar antes de apretar los frenos a muerte, que las frenadas de emergencia también pueden llegar en medio de una curva.

Totalmente de acuerdo contigo.
 
Yo entiendo que el proceso debe ser el siguiente:

Cortar gas.

Primero frenar con el trasero para equilibrar la moto.

Luego con el delantero y en ambos casos a saco.

Y por último ir reduciendo marchas para que el motor ayude a reducir la distancia de frenado.


Es cuestión de practicar y veréis como la distancia de frenado se reduce considerablemente.
 
Buenos días fieles e infieles

El bárbaro de Pakonan tiene un tigre de bengala 800 cc.

Decir que solo me ha saltado una vez el abs y fue en un pueblo de la sierra de Madrid iría en tercera y en esto que hay sitios donde ponen los contenedores altos amarilla azules y verdes pegando al paso de peatones, pues bien en esto que me sale un abuelete de la nada ahí mismo y el bárbaro de Pakonan embrague a fondo freno delantero a fondo y trasero a fondo y la moto se detuvo perfectamente gracias al abs todo ok, gracias invento.
Decir que en la revisión me dijo el mecánico que me había saltado el abs, comorrr que lo dice la makina por KROM no daba crédito jajaja.
Esa es mi única experiencia y así actúe en milisegundos y me fue bien.

Salu2 de vuestro más fiel infiel Pako


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Buenos días fieles e infieles

El bárbaro de Pakonan tiene un tigre de bengala 800 cc.

Decir que solo me ha saltado una vez el abs y fue en un pueblo de la sierra de Madrid iría en tercera y en esto que hay sitios donde ponen los contenedores altos amarilla azules y verdes pegando al paso de peatones que lo veo fatal por la nula visibilidad, pues bien en esto que me sale un abuelete de la nada ahí mismo y el bárbaro de Pakonan embrague a fondo freno delantero a y trasero a fondo y que sea lo que KROM quiera y la moto se detuvo perfectamente gracias al abs todo ok, gracias por inventarlo.
Decir que en la revisión me dijo el mecánico que me había saltado el abs, comorrr que lo dice la makina por KROM no daba crédito jajaja.
Esa es mi única experiencia y así actúe en milisegundos y me fue bien.

Salu2 de vuestro más fiel infiel Pako


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Voy a dejar mi opinion al respecto.

Yo creo que realmente una buena frenada controlada acorta mas los metros recorridos que haciendo entrar el ABS, y esto va perfecto para circuito donde dificilmente tienes imprevistos.

En la calle creo yo que hasta el mejor frenador del mundial, ante cualquier susto tenderia a bloquear las ruedas y aunque es posible que ellos supiesen reaccionar, para la mayoria de nosotros el ABS es nuestro angel de la guarda.

En situaciones normales y mas o menos controladas, frenaremos sin la ayuda del ABS y algunos conseguiran realmente frenadas de escandalo. Para frenadas ante imprevistos (de emergencia), lo mejor es apretar a muerte y esperar que el ABS (se entiende que siempre que lo tenga equipado nuestro vehiculo) consiga hacerlo lo mejor que pueda.

Entre embrague y no embrague, para las reducciones en las cuales no actua el ABS, creo que si que puede ser mejor no apretarlo puesto que puede ayudar a decelerar el vehiculo sin llegar a bloquear la rueda, pero en el caso del ABS y su funcionamiento, vamos a estar pasando constantemente entre bloqueo y desbloqueo de rueda, con lo cual perdemos el principio del freno motor y lo mejor es que dejemos trabajar al ABS solo.

No se si me he expresado bien y como digo es mi opinion.

Saludos ;-)
 
perdón por no leerme el tocho..
yo freno como toda la vida... de forma progresiva y controlada... como frena Lorenzo vamos !.
solo si hay susto freno a muerte, de forma instintiva....... y espero que en ese momento sea cuando funcione la electrónica; no antes ..
 
El ABS es de mucha ayuda ante frenadas de panic stop y o cuando hay un elementos sobre la calzada que cambie drásticamente el agarre de los neumáticos/piso.
Las sistemas ABS mas modernos tienen la función de cambiar valores si estamos doblando o en linea recta.

Frenado en linea recta o con casi nula inclinación: frenar tratando de tener contol absoluto en la presión ejercida en la maneta/pedal. Si hay bloqueo o reducción importante de velocidad de giro de ambas ruedas pues actuara el ABS.
Cuando actua el ABS no se debe disminuir presión en maneta o pedal, ya que el sistema de valvulitas del ABS se encargaran de disminuir o dar presión segun recupere o no paridad(con tolerancia establecida) de giro neumaticos.

Es muy comun soltar y frenar nuevamnete con ABS. Esto es un grave error, ya que el motorista mas veloz o experimentao en apretar y soltar freno es mucho, mucho mas lento que la apertura y cierre de las valvulitas del ABS, Los ABS accionan las valvulitas con un piso de 60 veces por segundo .Ningun humano lo puede igualar. Si soltamos y apretamos alargamos distancia de frenado.

Si hay tiempo/metros que permitan hacerlo, por guto, pues no hay mayores riesgos, pero alargamos frenada.

Frenada en panic stop en recta: dar freno con toda la fuerza que podamos y que el ABS actue como está previsto.

Frenada en curva: sin ABS , hacerlo con tacto y dosificando lo mejor posible.
Frenada en curva con ABS(sin ABS modulable en curva); idem anterior, tenemos un poco mas de margen de seguridad
Frenado en curva con ABS con funcion variable en curva: anger de la guarda, elevada seguridad, permite mas errores en la dosificacion del frenado.

Como todo; hay limites de la fisica, que una vez superados hay poco o nada por hacer y esperar la caida /golpe.

Para tierra, corren otras generales de la ley.
 
Yo entiendo que el proceso debe ser el siguiente:

Cortar gas.

Primero frenar con el trasero para equilibrar la moto.

Luego con el delantero y en ambos casos a saco.

Y por último ir reduciendo marchas para que el motor ayude a reducir la distancia de frenado.


Es cuestión de practicar y veréis como la distancia de frenado se reduce considerablemente.
Si te da tiempo a hacer todo eso que dices, no estás realizando una frenada de emergencia, estarás haciendo cualquier otro tipo de frenada, pero no una de emergencia.
Y el ABS está para eso, para frenadas de emergencia, y no le demos más vueltas y hagamos conjeturas.
 
Si te da tiempo a hacer todo eso que dices, no estás realizando una frenada de emergencia, estarás haciendo cualquier otro tipo de frenada, pero no una de emergencia.
Y el ABS está para eso, para frenadas de emergencia, y no le demos más vueltas y hagamos conjeturas.

Pues eso aconsejan en los cursos de conducción de BMW!

Cortar gas, frenar primero trasero y luego delantero y además reducir marchas .
 
Si siempre frenas así (cortar gas, frenar primero de trasero y luego delantero -casi simultaneamente- y vas reduciendo marchas), cuando tienes que hacer una frenada de emergencia frenarás así, porque será tu primera opción. Es como lo de dar cera, pulir cera. Te saldrá lo que más practiques porque tendrás confianza en lo que sabes hacer y conocerás las reacciones de tu moto.
 
Si siempre frenas así (cortar gas, frenar primero de trasero y luego delantero -casi simultaneamente- y vas reduciendo marchas), cuando tienes que hacer una frenada de emergencia frenarás así, porque será tu primera opción. Es como lo de dar cera, pulir cera. Te saldrá lo que más practiques porque tendrás confianza en lo que sabes hacer y conocerás las reacciones de tu moto.
Pienso lo mismo
 
En una frenada de emergencia, lo de frenar primero con el trasero y luego con el delantero casi simultaneo, puede ser que salga automatico con la practica. Lo de bajar marchas soltando embrague para reducir, eso ya lo dudo mas, me parece que se acumula la faena en tan poco tiempo y acabarias alargando la frenada mas, ademas de que no es tan instintivo como apretar algo fuerte y no soltarlo.
Una cosa es lo ideal y otra lo real.
 
El bajar marchas mientras frenas es para que cuando dejes de frenar, si tienes opción de esquivar, no vayas a 1.500rmp por ir en 5ª todavía. Realmente si estás frenando no usas el freno motor, usas los frenos pero, si no bajas marchas, perderías un recurso en última instancia que podría salvarte del porrazo. Otra cosa es una frenada de emergencia que te tragas la curva, que te valdría para tantear a cuántas revoluciones vas, pero ya no es una frenada de emergencia inesperada, sino corregir una colada por mala valoración de la curva. Si aprovechas las ocasiones fáciles para practicar frenadas difíciles, cuando sean difíciles ya no serás tan malo frenando. Y si entra el ABS, pues es que te ayuda y lo estás amortizando. Para éso se compra una moto con ABS, no para no aprender a frenar (es mi opinión, claro)
 
Si realmente tienes una frenada de emergencia, un animal que se cruza, un niño, etc, lo primero que haces es frenar a saco lo antes posible con todo lo que puedes, eso de primero el de atrás y luego el delantero y bajar marchas....eso es que no se ha tenido que frenar de emergencia viendo cómo se acerca muy rápido el paragolpes del coche....
 
Creo que independientemente de que todo el proceso que se comenta sea el adecuado si da tiempo a hacer todo eso es que la frenada no fue de emergencia.
Si salimos bien de un súper apuro y nos preguntan qué hicimos seguro que no lo sabemos muy bien: "Yo que se, frenar a tope y apretar el c**o". :p
 
La expliqué en su momento la diferencia entre frenada de URGENCIA y frenada de EMERGENCIA y como se frenaba con ABS.

No voy a insistir más, que cada uno frene como quiera, nadie escarmienta en cabeza ajena.
 
La expliqué en su momento la diferencia entre frenada de URGENCIA y frenada de EMERGENCIA y como se frenaba con ABS.

No voy a insistir más, que cada uno frene como quiera, nadie escarmienta en cabeza ajena.
Hombre, pues teniendo en cuenta que emergencia es sinónimo de urgencia, no queda muy claro, no.

De todas maneras con el ABS se ha simplificado mucho la maniobra. En frenadas fuertes yo hundo el trasero hasta saltar el ABS y regulo la frenada con el delantero.

Que seguramente los abuelos digan que no se hace así, pero es que ya no van a salir motos sin ABS. De la misma manera que a un maquinista no le enseñan a llevar locomotoras de carbón.


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Mi opinión:
Un buen piloto frena mas y mejor sin abs que con abs, solo hay que ver que llevan en las carreras...
Dicho esto y resumiendo mucho, ya a nivel de calle, si el nivel de conducción es por debajo de 9, mejor con abs.
En un curso de conducción segura, practicando la frenada, nos demostraron que la inmensa mayoria no expriminos los frenos, no le sacamos todo el partido, sobre todo al delantero. En especial los mas maduritos y que venimos con vicios de los viejos hierros. No le sacamos o sacabamos todo el partido al freno delantero porque soltamos antes de tiempo por miedo al bloqueo. A base de insistir, incluso con asfalto bueno y neumatotico bien caliente, se consigue que entre el abs delantero y para eso la moto ya esta frenando muuuucho. No discuto que quien sepa frenar bien y tenga manos consiga frenar mas y mejor sin abs; pero para mi nivel mucho mejor con abs.
 
Hombre, pues teniendo en cuenta que emergencia es sinónimo de urgencia, no queda muy claro, no.

De todas maneras con el ABS se ha simplificado mucho la maniobra. En frenadas fuertes yo hundo el trasero hasta saltar el ABS y regulo la frenada con el delantero.

Que seguramente los abuelos digan que no se hace así, pero es que ya no van a salir motos sin ABS. De la misma manera que a un maquinista no le enseñan a llevar locomotoras de carbón.


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Si de lo que se trata es de parar en los menos metros posibles , tu forma de frenar es la menos idónea , y eso poniéndonos en el mejor de los casos ...con la moto totalmente vertical.
 
Parece que se confunde la función real del abs y para lo que está diseñado.
Un ABS no es un super freno que te convierte automáticamente en un gran frenador porque el chisme te "permite" apretar a fondo sin caerte.
Si frenas mal lo haces tanto sin el como con el , simplemente sirve para no ostiarse y para ayudarte en esas situaciones en las que NADIE es capaz de hacer una frenada planificada y bien modulada .
No es lo mismo ser capaz de frenar hasta los límites de la fisica , que frenar ante una emergencia real ...no os imaginéis cosas , todos reaccionamos igual , salvando el umbral de pánico de cada individuo . Lo que marca la diferencia es que freno usamos para detenernos y cuál cuál para ayudarnos a hacerlo antes.
El freno que te para es el delantero , y es ese el que se usa para apurar una frenada entrando a una curva en circuito o carretera y sobre todo el que antes y en menos metros te va a parar en una frenada de emergencia.
El trasero ayuda en unas motos más y en otras menos , pero no tiene mayor eficacia que proporcionar una ligera retención ....en circuito el freno motor al cortar frenando realmente fuerte ya es suficiente para bloquear detrás ...y eso sí la rueda toca el suelo.
Cada uno tiene sus manías y forma de frenar , pero en una frenada fuerte el trasero o va a representar ni el 5 por cien de la fuerza de frenada , y si no es que todavía queda mucho par de frenada por transmitir a la rueda delantera .
Yo tengo una moto con abs , y he tenido que hacer una única frenada de emergencia real , y frene a fondo con todo delante y detrás , ya que en esas situaciones frenas hasta con las uñas y sin pensar en nada ...eso es una frenada de emergencia , aquella en la que ves que te la pegas contra el coche que no te ha visto. Una frenada planificada no es una frenada de emergencia , y e en estas en las que el ABS marca la diferencia , no apurando frenada , que a mi no me salta en circuito ni con la trasera a un palmo del suelo ( uso un modo en el que anulo el ABS detrás)
 
Que el freno que tiene más responsabilidad es el delantero, éso lo sabemos todos. Que el trasero tiene menos porcentaje de efectividad es un efecto secundario. Cuando tengo que frenar hasta con las orejas, seguro que el freno trasero frena bastante más que las orejas, básicamente porque el casco no dejan que me funcionen bien los "flaps". El freno trasero empezando a frenar antes que el delantero ayuda a que haya más huella de frenado, más fricción, es decir, menos metros de frenada. Una vez consolidada la forma de frenar en menos metros, será tu mejor opción y tu cerebro usará esa forma de frenar como prioritaria. Yo me he acostumbrado a frenar siempre así. No siempre tengo la posibilidad de hacer una frenada de emergencia, pero sí me obligo a frenar de cara a un punto o línea cuando no tengo a nadie detrás, cuando ya parece que no llego e intento hacerlo progresivo aunque no sea para acabar deteniendo la moto para evitar un impacto, sino para acabar antes de una línea. Y frenando así me han adelantado frenando con ABS motos que iban detrás mío, es decir, que no sólo han frenado más adelante que yo, sino que hay que sumarles los metros que nos separaban antes de empezar a frenar. Era un coche maniobrando detrás de una curva ciega, es decir, que era de emergencia-urgencia-ho**iapu*a. Pero vamos, que no es un concurso de a ver quién la tiene más grande, sino insistir en que una buena frenada SIEMPRE va a ayudar. Al menos a que tarde más metros en entrar el ABS porque no tiene que corregirnos.
 
Pingu , no discuto que esa forma no sea efectiva , pero es más probable que de esa manera si no se tiene un gran tacto y un freno trasero muy mudulable actúe antes el ABS , y eso en las motos con frenada combinada ( la mayoría hoy) crea contra presión en el circuito de freno , de forma que el delantero necesita más presión para frenar y se pierde el tacto que tenemos de ese freno.
Ese es un detalle que hay que tener en cuenta con los sistemas combinados ...puede que muchos no lo sepan , pero es así.
La frenada combinada ya manda presión .a la pinza trasera
 
la frenada combinada manda presión al freno trasero y el trasero al delantero porque están comunicados, pero por el mayor recorrido que tienen, si empiezas con el delantero, empiezas con el delantero y si empiezas con el trasero, empiezas con el trasero. Siempre habrá más frenada en el freno delantero porque suele tener 2 pinzas de freno contra 1 en el trasero. El tema de tener el tacto, si siempre frenas de una forma, tienes el tacto. Si cada vez frenas de una manera diferente, repartes tus destrezas. Hablo de frenar, no de usar frenos.

Yo uso los frenos muchas veces sin intención de detener el vehículo o bajar mucha velocidad como apoyo a la conducción y la trazada. El freno delantero abre y el trasero cierra la trazada. Incluso teniendo frenada combinada, se diferencian claramente sus comportamientos, entiendo que porque el paso del circuito del delantero al trasero no tiene el mismo caudal que el de ese freno en exclusiva, con lo que frenar de delante o de detrás proporciona una frenada de mucha menor intensidad en el otro tren. Si frenas fuerte de detrás con frenada combinada, derrapas de detrás, pero no se hunde de delante. No cabecea como cuando rozas un poco el freno delantero. Por eso digo que el freno combinado no es que la moto frena con ambos frenos a la vez, sino que reparte un porcentaje al otro eje.
 
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