Con la /6 a Tamanrasset y al Assekrem

Axel R100/6

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10 Feb 2024
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Orihuela Costa
Cuando me presenté en este foro hace unos meses conté un viaje a Noruega que había hecho en los setenta acompañado por una R51/3. Disfruté escribiendo el relato, casi reviviendo este viaje, y creo que a varios foreros les gustó también. Así que paso a un ejercicio más amplio: un viaje a Tamanrasset en 1985 con mi /6 ( la “moto de mi vida”; la compré nueva en 1976 y la sigo teniendo). Este viaje era un gran sueño mío, lo realicé y disfruto hasta hoy con el recuerdo. Así que os lo cuento, esperando no aburrir. Y así queda contado lo que muchos hacíamos con estas motos antes de que fueran “clásicas”.

Preparación Estamos en 1985. Vivo en Alemania cerca de Colonia. De joven viví unos años en Dakar y tengo la cabeza llena de imágenes del Paris-Dakar, de este PD de Auriol y Rahier con sus BMW de fábrica, surcando arenas y zigzagueando entre tamariscos saharianos. Sé que no puedo llegar a Dakar, ¿pero, por qué no ir hasta donde el asfalto me lleve? Por ejemplo, a El Goléa, un bonito oasis bien exótico y con sabor africano. O quizás hasta In Salah, anegada en las arenas, 1300 km al sur de Argel. Más al sur aun el mapa dice “revêtement détérioré”. Allí espera la mítica Tamanrasset y su Assekrem. Ya veremos.

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Tengo tres semanas. La preparación de la moto, cosa de unas horas : como pienso que no voy a dejar el asfalto, todo se queda como está salvo el filtro de aire, reemplazado por un K&N impregnado de aceite. La información sobre la ruta queda rudimentaria (recordemos que no había ni internet, ni móviles, ni video a la demanda…). Un buen Metzeler Touring trasero de carretera, y allá voy, solo con la BMW.

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Aproximación Un viernes de abril llego por la tarde a Metz, tomo allí uno de estos geniales trenes “Auto-Moto” de la SNCF ,ahora desaparecidos, que me deja a las seis del día siguiente en Avignon, a mediodía estoy embarcando en Marsella, el domingo a las tres estoy en Argel, se abre la puerta del ferry, salgo el primero...

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....y la noche la paso ya más al sur en un lugar del que no me puedo acordar. Mejor principio, imposible.
( Sigue )


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Cuando me presenté en este foro hace unos meses conté un viaje a Noruega que había hecho en los setenta acompañado por una R51/3. Disfruté escribiendo el relato, casi reviviendo este viaje, y creo que a varios foreros les gustó también. Así que paso a un ejercicio más amplio: un viaje a Tamanrasset en 1985 con mi /6 ( la “moto de mi vida”; la compré nueva en 1976 y la sigo teniendo). Este viaje era un gran sueño mío, lo realicé y disfruto hasta hoy con el recuerdo. Así que os lo cuento, esperando no aburrir. Y así queda contado lo que muchos hacíamos con estas motos antes de que fueran “clásicas”.

Preparación Estamos en 1985. Vivo en Alemania cerca de Colonia. De joven viví unos años en Dakar y tengo la cabeza llena de imágenes del Paris-Dakar, de este PD de Auriol y Rahier con sus BMW de fábrica, surcando arenas y zigzagueando entre tamariscos saharianos. Sé que no puedo llegar a Dakar, ¿pero, por qué no ir hasta donde el asfalto me lleve? Por ejemplo, a El Goléa, un bonito oasis bien exótico y con sabor africano. O quizás hasta In Salah, anegada en las arenas, 1300 km al sur de Argel. Más al sur aun el mapa dice “revêtement détérioré”. Allí espera la mítica Tamanrasset y su Assekrem. Ya veremos.

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Tengo tres semanas. La preparación de la moto, cosa de unas horas : como pienso que no voy a dejar el asfalto, todo se queda como está salvo el filtro de aire, reemplazado por un K&N impregnado de aceite. La información sobre la ruta queda rudimentaria (recordemos que no había ni internet, ni móviles, ni video a la demanda…). Un buen Metzeler Touring trasero de carretera, y allá voy, solo con la BMW.


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Aproximación Un viernes de abril llego por la tarde a Metz, tomo allí uno de estos geniales trenes “Auto-Moto” de la SNCF ,ahora desaparecidos, que me deja a las seis del día siguiente en Avignon, a mediodía estoy embarcando en Marsella, el domingo a las tres estoy en Argel, se abre la puerta del ferry, salgo el primero...

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....y la noche la paso ya más al sur en un lugar del que no me puedo acordar. Mejor principio, imposible.
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PINTAZA!!!! Sigue, sigue por favor!!! Y pon todas las fotos posibles, muchas gracias
 
Lunes

Al día siguiente salgo definitivamente del mundo costero con sus relentes coloniales a las estepas del Sahara norte. Horas y horas a 90/100 sobre la cinta negra, observando cómo cambia y finalmente desaparece el arbolado. Se desvanece la antigua línea de tren que acompañaba hasta hace poco. Las aglomeraciones se espacian, los rebaños son cada vez más pobres y a lo lejos apuntan unas mesetas aisladas que me indican que por aquí voy bien. El flat ronroneando como siempre, chupando goloso una gasolina bien llena de plomo.


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Laghouat se atraviesa rápidamente, quiero hacer más y más kilómetros y me doy cuenta que hoy puedo llegar hasta Ghardaia. Tráfico hay muy poco, cada 5 a 10 minutos quizás cruzo un coche destartalado tipo Peugeot 404 camionnette o unos camiones petroleros de la SONATRACH. El primer camello no escapa a la foto, surgen unas lenguas de arena que lamen la calzada, la luz cambia de hora en hora. No hay dudas: éste es el camino de África. Jubilo. Es lo que quería. El sur me aspira literalmente, como un imán. La caída de la noche, tan rápida en el Sahara, me alcanza a pocos kilómetros de Ghardaia.
( Sigue )

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Martes

Descanso en Ghardaia. Ghardaia y sus torres de arcilla, rojas y amarillas. La tan descrita capital de los mozabitas, antiguo puerto de caravanas transaharianas. La población, en parte de color, descendientes de los Haratin, esclavos traídos a la fuerza en siglos pasados. Siguen desempeñando las tareas más humildes. Me aventuro en la Kasbah. Sensación desagradable de molestar, las puertas ya de por si pequeñísimas se cierran a mi paso. Vuelvo al hotel, y allí encuentro esperándome un chico del lugar con una /5 en estado dudoso. ¿Cómo habrá llegado y quedado allí esta moto? No me acuerdo de lo que me contó. ( Sigue )



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Martes

Descanso en Ghardaia. Ghardaia y sus torres de arcilla, rojas y amarillas. La tan descrita capital de los mozabitas, antiguo puerto de caravanas transaharianas. La población, en parte de color, descendientes de los Haratin, esclavos traídos a la fuerza en siglos pasados. Siguen desempeñando las tareas más humildes. Me aventuro en la Kasbah. Sensación desagradable de molestar, las puertas ya de por si pequeñísimas se cierran a mi paso. Vuelvo al hotel, y allí encuentro esperándome un chico del lugar con una /5 en estado dudoso. ¿Cómo habrá llegado y quedado allí esta moto? No me acuerdo de lo que me contó. ( Sigue )



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JODER!!! Estoy flipando en varios colores!! Esa MOTO del viaje, aun la conservas no? Con 48 años!! Y aun andas por ahi con ella? Esperando ansioso el siguiente capitulo, muchas gracias
 
Antes de nada, quería agradecerte que compartas con nosotros estas apasionantes historias con tu /6, si no darte la enhorabuena por conservarla aún.

Apasionante historia hoy día, pero mas en aquella época...

No dejes de seguir contando el relato.
 
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Gracias por vuestros comentarios :).

Miercoles, día 6 del viaje
Destinación El Goléa. Salgo bien descansado, son unos 250 km. Tres horas después estoy ya en un desierto de postal: unas dunas bien altas, un palmeral magnífico con su huerta, edificaciones de arcilla de tono subsahariano. Se nota un ambiente de aislamiento ya más palpable. Las tiendas no tienen ni fruta ni agua embotellada, la carretera está siempre cubierta de un velo de arena que un viento incesante hace correr en torbellinos. Me doy un buen susto acelerando demasiado temprano dando la vuelta ... Es temprano, el sitio tan anhelado es menos acogedor de lo que pensaba. Siento una pizca de aprehensión. Bastante lejos de casa estoy.


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¿Y ahora, qué?

Un indicador a la salida de El Golea con todos estos sitios lejanos de ensueno me devuelve la motivación y arranco directamente para In Salah. Y yallah yallah, más al sur, al sur...

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Al sur de El Goléa, visita rápida de unas fondos marinos fosilizados al lado de la carretera : un chiquillo vendía todo tipo de fosiles y de puntas de flecha “prehistóricas”. La arena se acerca, la luz ya deslumbra y pronto llego al cruce de Timimoun. Para Dakar se toma a la derecha… pero no puede ser.

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Después , la carretera de In Salah atraviesa el Plateau du Tademaït, otrora con una pista infame, una recta de 200km de chapa ondulada terminada por una brusca curva al final del plateau donde, según dicen, se estrellaban los camioneros dormidos. Un poco de chatarra queda allí, pero en 1985 la pista queda paralela a una cinta de asfalto nuevísimo que atraviesa este desierto de los desiertos. Por suerte no se me cruzan unos torbellinos imponentes que van por allí, por allá en la lejanía.

IMG_0060a.jpg la pista antigua con los postes de la época francesa

IMG_0055.jpg IMG_0058a.jpg Fiat 126 ?

IMG_0065.jpgprimera curva después de 200km ...


y ya, unos 100 km más de absoluta soledad hasta llegar a In Salah. Ahorá sí que estoy en el desierto.

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( Sigue este fin de semana, antes no habrá tiempo ).
 
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Jueves

Visita del oasis y sus plantaciones, en constante lucha con las arenas que se trata de parar como sea. Las calles , en mayoría sin asfaltar. Un igeniero alemán destacado allí me enseña las foggaras - sistemas subterráneos de aducción de agua - que su empresa está modernizando.

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Después, horas de dudas en el camping. He llegado hasta aquí mucho más rápido de lo que pensaba. La BMW no da ningún problema y le tengo total confianza. Pero ahora con una moto de carretera sólo hay dos destinos. Deshacer el camino, o seguir para el sur donde la carretera es infame – información obtenida de viajeros que van de vuelta. No quiero dañar la moto, pero me resisto, no tengo mi cupo de Sahara. La sensación de extrañamiento ya es muy fuerte, la disfruto, pero el sueño íntimo es llegar a Tamanrasset -quedan sólo 658km. Siento que no me voy a atrever.


Entonces por la tarde llegan desde el norte tres paisanos alemanes con una XL500R, una XT250 y una BMW R45 (en estos tiempos no se necesitaba una R1xxxGS para alejarse uno de casa). Están decididos, irán a Tam y subirán al Assekrem. “Claro que puedes venir con nosostros”.? Y si va la R45, cómo no voy a ir yo?
 
Viernes, día ocho

Una tormenta de arena nos impide salir temprano. Horas de espera tomando té en el café “Transsaharien”, pero finalmente despegamos a pesar de todo. Hace frío, la arena está mezclada con unas gotas de agua que pinchan como agujas la piel con las viseras levantadas a la fuerza. El polvo entra el los ojos, en la nariz y finalmente .... en el encendido de la /6 por las aperturas del carter delantero, tengo que desmontar y limpiar el habitáculo del ruptor.


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Después , primeros encuentros con dunas que se comen la carretera .

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Total, no avanzamos mucho y hacemos noche en un sitio desolado sin ninguna posibilidad de hacer fuego. La noche es gélida.

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Como no puedo dormir, salgo a caminar. Dejo una lamparita encendida en la moto, y me alejo hacia el oeste caminando una hora en una planicie limitada a lo lejos por unas dunas ahora sombrías. Encima de mí todas las estrellas del firmamento, tan grandes y brillantes que dan una luz irreal irradiando de plata todo el horizonte. Y allí, a la espalda, la lucecita a ras de tierra que me indica por dónde volver a la realidad. No se me aparece el zorrito del Principito, único fallo.


Esto en un absoluto silencio: cuando un camión circula de noche por las pistas, se le oye media hora antes de que pase cerca de uno. ( Sigue )
 
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Ni Ewans ni Charlies ni nada... A pelo, sin YouTube, sin redes sociales (no creo que entonces supieras que podrías "presumir" de viaje y fotos en este foro 40 años después jejeje)

Enhorabuena, me quito el sombrero, qué maravilla de viajes, de relato, de fotos... Pura envidia!!!

Vssss
 
Ni Ewans ni Charlies ni nada... A pelo, sin YouTube, sin redes sociales (no creo que entonces supieras que podrías "presumir" de viaje y fotos en este foro 40 años después jejeje)

Enhorabuena, me quito el sombrero, qué maravilla de viajes, de relato, de fotos... Pura envidia!!!

Vssss
Totalmente de acuerdo!!!!
 
Viernes, día ocho

Una tormenta de arena nos impide salir temprano. Horas de espera tomando té en el café “Transsaharien”, pero finalmente despegamos a pesar de todo. Hace frío, la arena está mezclada con unas gotas de agua que pinchan como agujas la piel con las viseras levantadas a la fuerza. El polvo entra el los ojos, en la nariz y finalmente .... en el encendido de la /6 por las aperturas del carter delantero, tengo que desmontar y limpiar el habitáculo del ruptor.


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Después , primeros encuentros con dunas que se comen la carretera .

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Total, no avanzamos mucho y hacemos noche en un sitio desolado sin ninguna posibilidad de hacer fuego. La noche es gélida.

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Como no puedo dormir, salgo a caminar. Dejo una lamparita encendida en la moto, y me alejo hacia el oeste caminando una hora en una planicie limitada a lo lejos por unas dunas ahora sombrías. Encima de mí todas las estrellas del firmamento, tan grandes y brillantes que dan una luz irreal irradiando de plata todo el horizonte. Y allí, a la espalda, la lucecita a ras de tierra que me indica por dónde volver a la realidad. No se me aparece el zorrito del Principito, único fallo.


Esto en un absoluto silencio: cuando un camión circula de noche por las pistas, se le oye media hora antes de que pase cerca de uno. ( Sigue )
JODER!!!! Esto si es motociclismo puro, sin 8 capas de goretex etc etc PURA VIDA!!!!!
 
Que barbaridad....se me pone la piel de gallina.. y ahora para 4 carreteras de baches necesitamos llanta mínimo 19, suspensiones activas, trajes de todo tipo, cacharros en la moto de toda índole, Internet y redes para contarlo..

Mis más sincera admiración...
 
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Lo leo y me dá Gänsehaut (=pelos de punta en los brazos)
 
Muchas gracias por los piropos. Es verdad que en esa época salíamos sin pensar mucho en todo lo que podía pasar. Y la familia sencillamente sabía que la mejor noticia era quedar sin noticias...
 
Muchas gracias por los piropos. Es verdad que en esa época salíamos sin pensar mucho en todo lo que podía pasar. Y la familia sencillamente sabía que la mejor noticia era quedar sin noticias...

Ahora vas a la esquina y no les mandas mensaje y están todo asustados...je,je..
 
Sábado, dia nueve

Después del frío de la noche, se anhela la aparición de la bola de fuego en el este. Sale a toda velocida, cambia el paisaje en minutos y devuelve agilidad a los miembros entumecidos. Ahora lo agradecemos; más al sur aprenderemos a madrugar para ganar algo de tiempo a su asedio. Hoy el sol lo disfrutan también unas débiles golondrinas salidas de la nada. Buscan nuestra compañía. Dejamos algo de agua y migas de pan. ¿Estarán volviendo a Europa, lo lograrán?


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Hoy, iniciación: el asfalto empieza a degradarse seriamente. El juego consiste a buscar trozos de carretera conservados, quince, veinte metros, bajar a la tierra, buscar el lado donde un poco de arena cubre la chapa ondulada y suaviza la conducción, volver a otro trozo de revestimiento conservado, sortear baches, volver al borde de lo que en el fondo ya es una pista: primera, segunda, primera, segunda y esta gincana durante horas. Avanzamos quizás 20 kilómetros por hora. A nuestra izquierda nubes de polvo delatan camiones que toman pistas paralelas lejos de la Transsaharienne destrozada. No nos atrevemos a hacer lo mismo.

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Cerca de las golas de Arak entramos en un trozo de asfalto nuevo. Un espejismo bien sahariano que dura 20 kilómetros . Incluso peor : a la salida de Arak, la carretera está completamente cortada, destrozada por unas riadas (sí, sí). Desvío obligatorio de 70 kilómetros por la pista antigua, y allí empieza lo bueno.

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IMG_0120.jpg IMG_0122.jpg IMG_0121.jpg [Arak, gasolinera , centro ciudad y principio de la deviación.


Subimos por un oued ancho entre dos filas de montañas, alternado chapa ondulada, pasajes arenosos y unos temibles huecos de fech-fech que delata su color más amarillo. Cada uno busca su ritmo, paramos cada dos por tres para adecuar las cargas – sobre todo la R45, que además de ser lo que es sirve de mula para mis nuevos compañeros. Yo lo paso mal sobre todo a causa del manillar pequeño y del carenado ( que termino por desmontar), pero generalmente opto por meter en fuerza por la arena … con resultados dispares. Escalofríos cuando no logras pasar y lentamente se te cae la moto.
Unos pocos camiones pasan dirección norte. Unos a ritmo lento, otros a toda pastilla en la “tôle ondulée” .Mejor apartarse .

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IMG_0126.jpg No tememos nada, Dirty Harry está con nosostros.

Después de unas cuantas horas volvemos a la carretera atravesando una larga planicie con un suelo raso y duro, donde todo tipo de trazas se abren en abanico hasta topar con el asfalto de la Transsaharienne, o lo que queda de ella. Llega la noche y hoy encontramos un sitio con madera para hacer fuego. Mientras los companeros se ocupan de la intendencia, escondo rápidamente el carenado ( "rauchsilber" de origen, que valdrá esto ahora .. ?) para recuperarlo a la vuelta. Me aprovecho para subir a una roca cercana y mirar a lo lejos unos montes misteriosos que ya anuncian lo que será el Hoggar. Es al volver a la tienda que me doy cuenta que el sitio también sirve para enterramientos. ( Sigue )


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Enhorabuena,
por tus viajes,
por la moto,
por seguir disfrutando de ella,
por tu forma de contarlo.......

He empezado viendo las fotos sin leer desde el principio. Y me digo, que fotos mas buenas, que filtro retro mas acertado. Pensaba que era un viaje actual.

Empezando por el principio del post ya veo que es un viaje de los de época.

Impaciente por la siguiente entrega.
Muchas gracias por compartirlo.
 
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Domingo, día diez del viaje

Salida tempran a pesar de la resaca de unos. Otro día de gincana en un paisaje que anuncia el Hoggar : grandes bloques de granito redondeados entre los que se cuela la carretera, de tiempo a otro algunos tamariscos y unas hierbas testigos de las lluvias que cayeron en algún momento .

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Siempre más al sur… Me duele lo que sufre la máquina, pero la exaltación de la aventura es más fuerte, ¡y ya queda tan poco! Lentamente se levantan montañas más altas. A mediodía la pista pasa cerca del famoso santuario de Moulay Hassan. Es tradición rodearlo tres veces para conjurar los djinn.

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Me falta fe, creo que solo he dado una vuelta.


Unas horas después tenemos una mole impresionante a la derecha. Por todas partes se notan restos abandonados de un campamento militar y chatarras desaprovechadas, lo que sorprende en un desierto donde los coches se suelen desollar hasta quedar la mera carrocería. Tardaré más de veinte años para aprender que estábamos en el ”Taourirt Tan Afella”, donde en 1962 un ensayo nuclear francés salió muy mal, escapándose una cantidad considerable de material radioactivo al estallar con una nube pavorosa la galería de roca donde se suponía que iba a quedar confinada la bomba. (Wikipedia: > accident nucléaire Béryl ).

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A nosostros sólo nos preocupa que hubiera gasolina cerca, en In Ekker, y la hubo. Incluso encontramos un acogedor café ... Consumo en pista/arena cerca de 8 litros! A partir de allí, pista un poco mejor, y a partir de In Amguel incluso asfalto nuevo. Me atrevo a subir las revoluciones y por primera vez desde Arak paso la cuarta y la quinta. Así que sin proponérnoslo llegamos este día por la tarde a Tamanrasset. En la foto se me ve agotado e inquieto, ya que acababa de encenderse el piloto del generador…. Camping, comida no recuerdo dónde…Seguro que habrá sido cuscús y limonada.

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Lunes y Martes, días 11 y 12

Días de intendencia, compras y arreglos. El bastidor trasero de la Yamaha está roto; lo suelda un artista local. El rotor de la /6 se ha desprendido y ha tocado la caja del estator, seccionándose el cable de alimentación del rotor. Junto y sueldo las extremidades del cable y lo aíslo todo con cola araldite (aguantó así años hasta que me cayó otro rotor). No recuerdo que hubiera que intervenir en la R45...

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Me encargo de la compra de comida para los días de vuelta. Resulta fácil, pan , dátiles, leche condensada, naranjas, arroz, harissa, galletas. Lo que hay. Me aprovecho par estudiar la estratificacion social del sitio : mandan los Tuareg, trabajan los de color. Muy evidente.

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Por la tarde me dirijo al sur de la ciudad para echar una vista de envidia a los camiones preparados para salir al Niger y de allí al Tchad. Son semis con 4 ruedas motrices capaces de superar las temidas dunas de Laouni . Entonces el asfalto terminaba en Tamanrasset. Del mismo sitio salen pequeñas caravanas de camellos que abastecen unos poblados aislados.

¡Pero para mí ya está bien, he llegado donde soñaba llegar, y queda la subida al Assekrem ! ( Sigue )

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Lunes y Martes, días 11 y 12

Días de intendencia, compras y arreglos. El bastidor trasero de la Yamaha está roto; lo suelda un artista local. El rotor de la /6 se ha desprendido y ha tocado la caja del estator, seccionándose el cable de alimentación del rotor. Junto y sueldo las extremidades del cable y lo aíslo todo con cola araldite (aguantó así años hasta que me cayó otro rotor). No recuerdo que hubiera que intervenir en la R45...

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Me encargo de la compra de comida para los días de vuelta. Resulta fácil, pan , dátiles, leche condensada, naranjas, arroz, harissa, galletas. Lo que hay. Me aprovecho par estudiar la estratificacion social del sitio : mandan los Tuareg, trabajan los de color. Muy evidente.

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Por la tarde me dirijo al sur de la ciudad para echar una vista de envidia a los camiones preparados para salir al Niger y de allí al Tchad. Son semis con 4 ruedas motrices capaces de superar las temidas dunas de Laouni . Entonces el asfalto terminaba en Tamanrasset. Del mismo sitio salen pequeñas caravanas de camellos que abastecen unos poblados aislados.

¡Pero para mí ya está bien, he llegado donde soñaba llegar, y queda la subida al Assekrem ! ( Sigue )

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IMPRESIONANTE!!! MUUUCHAS gracias por el relato y las fotos!!!!
 
Axel, muchas gracias por compartir ruta y relato. Un buen pais para viajar en esos tiempos, yo he estado en Argelia diez años y el pais ha cambiado mucho, a peor.
 
Miércoles

Salimos temprano, ya hace mucho calor. La pista es ancha, bastante rocosa , pero hay algo de mantenimiento para facilitar el tránsito de los 4X4 subiendo a los turistas. El paisaje es lunar, no crece absolutamente nada . A las tres horas llegamos a los primeros conos de basalto, y de allí siempre subiendo en una pista bien dura hasta llegar por la tarde a cerca de 2600 metros de altura a la ermita del Padre Foucauld, el entonces destino clásico de la visita al Assekrem.

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Con unas 15 personas más dormimos en una casita helada, y a eso de las cinco de la mañana toca subir a la cima para ver salir el sol en un aire gélido y hacer la foto de rigor. Dicen que es una de las salidas del sol más bellas del mundo; quizás tratáis de ver mejores fotos en la red!

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Jueves.

Y ya, ahora toca volver a casa. Los compañeros tienen poco tiempo y para mí, es más aconsejable quedarme con ellos. 2000 km hasta Argel y lo que quede… Nos metemos a la obra, bajamos directamente al norte por una pista secundaria a Hirhafok, 85 km de piedras en un paisaje sublime que no ven los viajeros que suben desde Tam. Se ve que esta cara norte del Hoggar recibe más humedad. Visitamos unas gueltas repletas de agua (y de peces) que rodean una selva de adelfas y cañas. Cada flor que nace ente las rocas atrae una legión de mariposas, y de tiempo a otro se ven algunos burros semisalvajes que delatan una improbable presencia humana. Después del paisaje lunar del Assekrem cualquier verde parece un paraíso.

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Pero después de unos minutos de descanso ya volvemos a nuestro Paris-Dakar personal, sorteando las rocas que afloran, buscando siempre el paso menos dañino para amortiguadores y ruedas en unas bajadas vertiginosas. Metzeler de carretera, por si lo habéis olvidado. De tiempo a otro algún frenado límite o el choque de un pedrusco contra cárter o escape te da un golpe de adrenalina suplementario. Respirando el polvo levantado por el compañero que con más o menos fortuna te abre el camino. Las cuatro motos, un prodigio de fiabilidad y de resistencia.

Hirhafok resulta ser un grupo de 50 casuchas con sus huertas, pero sin café. De todas maneras, sólo habría té. En el ejercicio de una obstinada y paternalista mentalidad colonial me aprovecho de la presencia de una multiple chiquillería para deshacerme de una serie de lápices que había traído a propósito. La X600R añade unos caballitos y seguimos directamente por una pista más arenosa ( 80 km más) hasta In Amguel.

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Después de la roca se agradece la arena, y a estas alturas del viaje todos hemos aprendido a entrar decididos en la zona arenosa que no se puede evitar, bajar de marcha en el buen momento y seguir con el par adecuado hasta que la rueda trasera toque fondo de nuevo. O que los compañeros vengan a empujarnos. Este día fue una locura de conducción, desde las cimas del Assekrem llegamos al anochecer hasta la Transsaharienne en In Ekker y echamos gasolina con las reservas mínimas. Caímos muertos unos kilómetros más lejos, dormimos cerca del Tan Afella - y su bomba - sin montar las tiendas en un calorcito delicioso. La luna creciente formaba un barquito bien tropical.


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Con esto habíamos vuelto a la Transsaharienne.

Creo que en este punto es recomendable dejar el relato, ya que la vuelta hasta Argel sería una mera repetición de lo que conté anteriormente. Es verdad que con el objetivo cumplido, la ilusión se desvaneció lentamente y la conducción en las pistas se transformó en estrés con el único anhelo de volver al asfalto civilizado. Y casi no hice más fotos. LLegamos día y media después a In Salah, me separé de los compañeros para descansar ya que tenía más tiempo, y llegué a Argel deshaciendo el camino de ida sin problemas algunos días más tarde. De allí barco, y vuelta a casa. Las 4 motos volvieron bien a Alemania.


Con la experiencia de este viaje preparé en 1987 una /7 "enduro" para ir al Tassili y a Djanet, viaje que fue muy bonito también. Después empezaron ya los problemas conocidos en el Sahara y se acabó el tema... Pero unos treinta años más tarde , en 2016, la /6 y yo tuvimos nostalgia de arenas y fuimos hasta Merzouga en Marruecos. Encontramos este desierto bien civilizado ... Pero hasta allí fuimos, y seguimos rodando hasta hoy ... ( en este punto, alguno se habrá preguntado ... ?pero cuántos años tendrá este tío ? > 71 ). Este otoño estamos inscritos para la semana de Colombres , y si el cuerpo quiere, la meta es llegar a los cincuenta años de la moto en agosto de 2026.

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Muchas gracias por vuestros comentarios benevolentes. Espero que os han gustado las fotos de época... y sacad vuestras BMW antiguas a la carretera , no son piezas de museo . Y sí alguien tiene fotos de viajes antiguos que quisiera publicar, un buen sitio podría ser aquí mismo.
Ciao...
 
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Jueves.

Y ya, ahora toca volver a casa. Los compañeros tienen poco tiempo y para mí, es más aconsejable quedarme con ellos. 2000 km hasta Argel y lo que quede… Nos metemos a la obra, bajamos directamente al norte por una pista secundaria a Hirhafok, 85 km de piedras en un paisaje sublime que no ven los viajeros que suben desde Tam. Se ve que esta cara norte del Hoggar recibe más humedad. Visitamos unas gueltas repletas de agua (y de peces) que rodean una selva de adelfas y cañas. Cada flor que nace ente las rocas atrae una legión de mariposas, y de tiempo a otro se ven algunos burros semisalvajes que delatan una improbable presencia humana. Después del paisaje lunar del Assekrem cualquier verde parece un paraíso.

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Pero después de unos minutos de descanso ya volvemos a nuestro Paris-Dakar personal, sorteando las rocas que afloran, buscando siempre el paso menos dañino para amortiguadores y ruedas en unas bajadas vertiginosas. Metzeler de carretera, por si lo habéis olvidado. De tiempo a otro algún frenado límite o el choque de un pedrusco contra cárter o escape te da un golpe de adrenalina suplementario. Respirando el polvo levantado por el compañero que con más o menos fortuna te abre el camino. Las cuatro motos, un prodigio de fiabilidad y de resistencia.

Hirhafok resulta ser un grupo de 50 casuchas con sus huertas, pero sin café. De todas maneras, sólo habría té. En el ejercicio de una obstinada y paternalista mentalidad colonial me aprovecho de la presencia de una multiple chiquillería para deshacerme de una serie de lápices que había traído a propósito. La X600R añade unos caballitos y seguimos directamente por una pista más arenosa ( 80 km más) hasta In Amguel.

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La X600R añade unos caballitos y seguimos directamente por una pista más arenosa ( 80 km más) hasta In Amguel.Después de la roca se agradece la arena, y a estas alturas del viaje todos hemos aprendido a entrar decididos en la zona arenosa que no se puede evitar, bajar de marcha en el buen momento y seguir con el par adecuado hasta que la rueda trasera toque fondo de nuevo. O que los compañeros vengan a empujarnos. Este día fue una locura de conducción, desde las cimas del Assekrem llegamos al anochecer hasta la Transsaharienne en In Ekker y echamos gasolina con las reservas mínimas. Caímos muertos unos kilómetros más lejos, dormimos cerca del Tan Afella - y su bomba - sin montar las tiendas en un calorcito delicioso. La luna creciente formaba un barquito bien tropical.

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Con esto habíamos vuelto a la Transsaharienne.

Creo que en este punto es recomendable dejar el relato, ya que la vuelta hasta Argel sería una mera repetición de lo que conté anteriormente. Es verdad que con el objetivo cumplido, la ilusión se desvaneció lentamente y la conducción en las pistas se transformó en estrés con el único anhelo de volver al asfalto civilizado. Y casi no hice más fotos. LLegamos día y media después a In Salah, me separé de los compañeros para descansar ya que tenía más tiempo, y llegué a Argel deshaciendo el camino de ida sin problemas algunos días más tarde. De allí barco, y vuelta a casa. Las 4 motos volvieron bien a Alemania.


Con la experiencia de este viaje preparé en 1987 una /7 "enduro" para ir al Tassili y a Djanet, viaje que fue muy bonito también. Después empezaron ya los problemas conocidos en el Sahara y se acabó el tema... Pero unos treinta años más tarde , en 2016, la /6 y yo tuvimos nostalgia de arenas y fuimos hasta Merzouga en Marruecos. Encontramos este desierto bien civilizado ... Pero hasta allí fuimos, y seguimos rodando hasta hoy ... ( en este punto, alguno se habrá preguntado ... ?pero cuántos anos tendrá este tío ? > 71 ). Este otoño estamos inscritos para la semana de Colombres , y si el cuerpo quiere, la meta es llegar a los cincuenta años de la moto en agosto de 2026.

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Muchas gracias por vuestros comentarios benevolentes. Espero que os han gustado las fotos de época... y sacad vuestras BMW antiguas a la carretera , no son piezas de museo . Y sí alguien tiene fotos de viajes antiguos que quisiera publicar, un buen sitio podría ser aquí mismo.
Ciao...
Muuuchas gracias por la cronica y las fotos!!!!ESPECTACULAR!!! Vas a estar en Colombres este año?? En que fechas cae?? Gracias, y si puedo, me acercare por alli. VVSSS
 
Preciosa crónica que nos recuerda lo que era montar en moto entonces y una aventura de verdad.

Enhorabuena...por cierto...a ver si nos puedes enseñar algunas fotos actuales de la protagonista .
 
Bueno, me alegra que os hay gustado . Me preguntáis par la /7 "enduro" de 1987. Os adjunto unas fotos de este segundo viaje, pero sin entrar en detalles.



1986, un conocido del pueblo me dice que quiere ir al Sahara en moto . Casi al mismo tiempo me cae muy barato una 60/7 de ocasión , me apunto y preparo esta moto para este segundo viaje para no arriesgar con la /6 de la que estoy" profundamente enamorado":ROFLMAO: : manillar de cross, protección de carter y soportes para dos jericanes suplementarios ( 28 litros+) en buen acero bien pesado , resortes los más duros que había para los amortiguadores, neumáticos tipo enduro y los carburadores de la /6. La idea primitiva era dar la vuelta al sur por Illizi, Djanet, Assekrem y volver por la Transsaharienne, lo que suponía hacer un tramo de pista de 600 km sin gasolinera ente Djanet y Tam. Yo sólo me comprometí a ir hasta Djanet, ya que tenia que volver a mi trabajo.

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LLegamos hasta Illizi con asfalto, y allí empezó la pista de Djanet, mucho más dura de lo que había conocido en el primer viaje. Pura roca a veces.
Después de dos días quiso la suerte de que nos alcanzaron dos franceses con unas trail con las que simpatizamos en seguida.

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Paramos en un oasis llamado Iherir,

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y allí supe de la posibilidad de hacer un trekking con un guía para ver pinturas rupestres. Intuía que no podría llegar a tiempo a Tamanrasset con la BMW, demasiado pesada . Así que mi compañero siguió con los franceses , yo me quedé a hacer el trekking , experiencia inolvidable. Me acuerdo sobre todo de un momento en que desapareció el guía más de una hora dejándome con los burros transportando el agua. Yo ya calculando " Bueno, sigo hasta el sur 2 días y me topo con la pista ..." cuando reaparece diciendo "gazelles ..." .



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Después seguí solo dirección Djanet, visité un sitio con grabados prehistóricos y después di la vuelta en en el paso de Tin-Taradjeli desde el cual , con un poco de envidia y mucha imaginación, ya se divisa el Tenéré.


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Desde allí, a casa , con unos 2 días inolvidables de pista totalmente solo, sorteando rocas y arenales en un paisaje de montaña, quizás el mejor recuerdo motero de esta vida.

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Pequeño susto cuando el encendido electrónico Piranha que tenía la moto dijo que ya estaba bien, que hasta allí había llegado. Por suerte tenía prevista la broma ... En Argel la situación ya había cambiado, llegué casi de noche y el empleado de la gasolinera donde reposté cerca del puerto me dijo que no podía yo quedarme fuera de noche, así que dormimos los tres ( 2 + la moto ! ) detrás de unas buenas cortinas de acero dentro de la gasolinera. Barco, 1000 km de autopista, casa. Mi compañero dio la vuelta entera prevista con la XT y los 2 franceses. Al ver sus fotos con pasajes arenosos de más de 100 metros supe que había hecho bien.


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Un recuedo inolvidable, la sensación de haber tenido mucha suerte, y cierta nostalgia. Así se acabaron las aventuras saharianas. Pero que pasaría si viniese algún loco del foro y me dice " oye, por qué no vamos a Dakhla/ Nouadhibou / Chinguetti / Dakar con las abuelas, es todo asfalto .." ????
 

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Preciosa crónica que nos recuerda lo que era montar en moto entonces y una aventura de verdad.

Enhorabuena...por cierto...a ver si nos puedes enseñar algunas fotos actuales de la protagonista .
Hola, gracias por tu interés en estos relatos.

Mira, la moto no tiene nada de particular . Es una /6 común sin mejoras notables. Hay algunas /6 que parecen nuevas, pero a mí no me molestan las imperfecciones estéticas que la mía tiene. Cada rasguño tiene su historia... Yo siempre he querido conservar el feeling de los años setenta, así que las modificaciones son pocas : Cúpula Krauser más alta, cilindros de 1000cm ( Nikasil /Gilardoni ), transmisión 10/32, amortiguadores Hagon ( decentes sin más), batería Kung-Long, encendido electrónico Sachse con bobina doble MP10 japonesa. Creo haber leído que no te gusta este cambio, sin embargo te lo recomiendo y me atrevo a decirte que no reconocerías tu 90/6 . Estos encendidos regidos por la cigüeñal tienen una exactitud que un encendido con ajuste centrifugado no puede tener, a fortiori si las piezas tienen 40 años o más. Tienes directamente un ralentí de concurso de elegancia y una robusta aceleración desde bajas revoluciones. Se nota y mucho.

En la foto también puedes observar que las aletas de las culatas sobresalen bastante respecto a los cilindros. Es que son culatas de 75/5, que tenían este tipo de aletas. Los carburadores ( Bing 32 9/10 ) también son de una R75/5, han rodado por lo menos 250000 km , han ido dos veces al Sahara y funcionan perfectamente. Les echaba la culpa de algunos problemas de aceleración , pero estos han desaparecido con el cambio del encendido.

Nada excepcional ... pero siempre la tengo preparada para hacer 1000 km en el día, si el piloto aún pudiese:rolleyes:.


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Hola, gracias por tu interés en estos relatos.

Mira, la moto no tiene nada de particular . Es una /6 común sin mejoras notables. Hay algunas /6 que parecen nuevas, pero a mí no me moletan las imperfecciones estéticas que la mía tiene. Cada rasguño tiene su historia... Yo siempre he querido conservar el feeling de los años setenta, así que las modificaciones son pocas : Cúpula Krauser más alta, cilindros de 1000cm ( Nikasil /Gilardoni ), transmisión 10/32, amortiguadores Hagon ( decentes sin más), batería Kung-Long, encendido electrónico Sáchse con bobina doble MP10 japonesa. Creo haber leído que no te gusta este cambio, sin embargo te lo recomiendo y me atrevo a decirte que no reconocerías tu 90/6 . Estos encendidos regidos por la cigüeñal tienen una exactitud que un encendido con ajuste centrifugado no puede tener, a fortiori si las piezas tienen 40 años o más. Tienes directamente un ralentí de concuros de elegancia y una robusta aceleración desde bajas reoluciones. Se nota y mucho.

En la foto también puedes observar que las aletas de las culatas sobresalen bastante respecto a los cilindros. Es que son culatas de 75/5, que tenían este tipo de aletas. Los carburadores ( Bing 32 9/10 ) también son de una R75/5, han rodado por lo menos 250000 km , han ido dos veces al Sahara y funcionan perfectamente. Les echaba la culpa de algunos problemas de aceleración , pero estos han desaparecido con el cambio del encendido.

Nada excepcional ... pero siempre la tengo preparada para hacer 1000 km en el día, si el piloto aun pudiese:rolleyes:.


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Presenta un estado magnífico para las historias que nos podría contar...

El tema del encendido...bueno, tengo algunas clásica muy modificadas, pero la R90 me gusta dejarla original porque adoro eso de "trastear y ajustar" tecnologías ya obsoletas, y mas sin van tan bien como los platinos de esta moto. Logicamente, todas estas nuevas mejoras se notan y mucho, y ya te digo que en otras motos que tengo si creo que pueden ser fuente de problemas, recurro a lo mas moderno, pero personalmente, tanto en la R90 como en la /2, me gusta usarlas originales, porque tienen sus cosas, pero la verdad que te llevan al fin del mundo.

Si te animas algún día a quedar a medio camino (ya sabes por donde estoy...;)), sería un placer compartir una buena mesa escuchando tus historias.
 
Enhorabuena por esa actitud emprendedora y viajera y muchas gracias por compartirlo con el foro
Todos íbamos en esa /6 a lo largo de todo el relato
Y no dejes de planear nuevas rutas y retos.
 
Viendo ahora a la legión de “aventureros de meta verso”, que viajan vestidos de astronautas, con el comodín de san Google que les saca de cualquier apuro, y en motos de no menos de 120 CV que llevan hasta masturbador incorporado con bluethooth y trócola programable para cada tipo de carretera, este viaje que nos has compartido es un soplo de realidad y aire fresco. Y efectivamente, las motos no caducan. Y las bóxer 2V son más fiables que cualquier moto actual para viajes por tierras remotas donde escasean talleres, recambios, y de gasolinas de dudosa composición.
Salud y muchos kilómetros por recorrer 👍👍
 
Muchas gracias por este apasionante relato y las magníficas diapositivas. No había descubierto tu post hasta hoy pero he pasado un buen rato leyéndolo del tirón.

Mi primer viaje de los tres efectuados a Marruecos fue en el 92. El objetivo era Tamanrasset en principio, pero ese año empezó el lío gordo en Argelia por lo que hubo que cambiar de destino. Ahora que veo tu viaje me parece muy bestia, pero claro, entonces tenía una XR600R con un depósito Acerbis bien gordo, y lo principal, 23 años... El sur de Marruecos ha cambiado mucho desde entonces también, estaba mucho menos abierto al turismo en todos los aspectos.

Salut !!!
 
Brutal con esa moto a Djanet! no se partió nada del chassis llevando tanto peso y tanta piste ondulèe?
 
Brutal con esa moto a Djanet! no se partió nada del chassis llevando tanto peso y tanta piste ondulèe?
Holo Fennek, no llevaba los depósitos todos llenos, ya que sólo los llevaba en previsión del tramo Djanet - Tam, que finalemente no hice. Pero es verdad que los kilos son los enemigos de la pista, y que la moto no era la más adecuada. Pero era la moto que mejor conocía. En el viaje encontramos una Tenéré que había dado la vuelta por Djanet; sentí cierta envidia.


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Un recuedo inolvidable, la sensación de haber tenido mucha suerte, y cierta nostalgia. Así se acabaron las aventuras saharianas. Pero que pasaría si viniese algún loco del foro y me dice " oye, por qué no vamos a Dakhla/ Nouadhibou / Chinguetti / Dakar con las abuelas, es todo asfalto .." ????

Hola,

Muchas gracias por tu relato. Una gozada leerte e “intentar” ponerse en tu lugar disfrutando de esos paisajes.

Lo de viajar en 2v……cada vez más complicado de ver. Sin ir más lejos, este año en Vinuesa, las 2v éramos minoría y eso que es viajando por España…….imagina bajar a Marruecos. También es verdad que hace unas semanas se bajaron por allí unos compis del foro con 100gs y han vuelto sin problema.

Gracias por mostrarnos que se puede viajar en estas motos sin problema!!
 
Muchísimas gracias por compartir tus vivencias con nosotros, Axel.

Resulta impagable su lectura.

Mi más sincera enhorabuena!
 
Gracias por tu crónica Axel, nos has hecho revivir tiempos pasados y de alguna manera heróicos, cuando con ilusión, voluntad y valor cualquier moto podía llevarte a cualquier sitio sin hacerte demasiadas elucubraciones respecto al sag de las suspensiones, el neumático, la autonomía de la moto, la ergonomía, el gps y su correspondiente track, el video subido a youtube, el equipamiento goretex triple capa, etc...
Conservo aún, procedente de aquellas revistas de motos que devorábamos de jóvenes, dos reportajes uno sobre dos Derbis 49 cc. y otro sobre dos Hondas XL 200, que hicieron el mismo viaje con el mismo itinerario que nos cuentas en tu maravillosa crónica.
 
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