Consulta jurídica caída circuito.

vanderserius

Arrancando
Registrado
3 Feb 2010
Mensajes
29
Puntos
1
Saludos compañeros, desearía exponeros un incidente sucedido en un circuito karting para que mostreís vuestras opiniones y asesoramiento :

Hace unas semanas , un grupo de amigos realizamos una rodada de pite bikes de 150 cc. con instructor, organizada por una empresa, la cual publicitó tal actividad, mediante groupalia para su compra vía cupón.

El caso es que el día de la rodada, uno de los amigos sufrió un accidente muy aparatoso como consecuencia de lo siguiente.

A la salida de una de las curvas del karting, dicha persona , se salió de la trazada invadiendo la zona de tierra, el cual manteniéndose encima de la motocicleta trató de incorporarse nuevamente al asfalto momento en el cual se topó con una hilera de neumáticos colocados a la orilla de la pista produciéndole un choque frontal contra dicha columna de ruedas lo que le provocó salir despedido por los aires e impactando contra el asfalto con tan mala suerte que recibió todo el golpe en la cabeza.

Ello le ha supuesto 6 días de ingreso en el hospital como consecuencia de la detección de 3 coágulos en la cabeza producido por el accidente y varias contusiones por el cuerpo sin revestir mayor gravedad que lo anterior.

Mi consulta es la siguiente :

Partiendo de la base que todos los que asistimos a dicha rodada, éramos conscientes del lugar donde realizábamos la rodada, mi dudas son las siguientes :

- Es correcto y legal realizar éste tipo de acitividad en un karting acondicionado para los karts ( el motivo por el cual se encontró el compañero dicho obstáculo fue porque ubican dicha columna de ruedas de unos 6 o 7 de longitud y amontonadas en dos alturas a pie de pista para que los karts impacten en ese punto y no invadan en caso de salida, otras partes del circuito ) el cual bajo mi punto de vista existen elementos peligrosos para la seguridad de los pilotos de motocicletas pite bike como es el caso que nos ocupa.

- Caul es la normativa o reglamentos que pueda corrobar tales extremos sobre su legalidad o no y que se ajuste al caso explicado.( donde puedo encontrar las fuentes de consulta)

Para mayor información , en el momento de la caída, el compañero seguía el ritmo de uno de los instructores que encabezaba el grupo,... en el día de la rodada compartíamos pista con karts del circuito si bien no coincidíamos a la vez ...y el karting en cuestión, por si algun forero lo conoce, es el karting ubicado en el recinto del circuito internacional de Zuera, provincia de Zaragoza

Indicar así mismo, que para realizar la actividad, en el precio del cupón NO incluía seguro médico para los participantes de la rodada, por lo que entiendo que el traslado en ambulancia que hubo que realizar a pie pista, previo aviso a 112 teléfono de emergencias, repercutirá en el accidentado por no estar cubierto tal incidencia en la seguridad social y/o empresa organizadora.

Gracias de antemano a las posibles respuestas y asesoramientos que será de agradecer con el objeto de tener la mayor información posible sobre las posibilidades que tiene el compañero de iniciar algún tipo de procedimiento legal contra los organizadores de tal evento y responsables del circuito.
 
Hola compañero,
Siento lo de tu amigo y no poder serte de ayuda, pero lo que si te puedo decir es que este tipo de motos y las mas grandes (supermotard) siempre ruedan en ese tipo de circuitos, es algo completamente normal.
lo que ya no sé es si existe algún tipo de normativa referente a la colocación de neumáticos en pista. Puedes buscar algo en la federación regional o española de karting o PitBike o incluso Supermotard.
Otra cosa... la mayoría de los circuitos obligan a contratar un seguro de accidentes para rodar y otros no... en este caso, al no tenerlo contratado no puede reclamar el gasto de ambulancia.

un saludo y suerte
 
Compañero,

siento mucho lo de tu amigo, espero que se ponga bien rápido y no le coja miedo a los circuitos.

Soy letrado y he estado investigando un poco el asunto y, tal y como te comentan, este tipo de circuito de kartings si suele estar acondicionado para este tipo de practicas de motociclismo, por lo que vamos a suponer que tienen dicha licencia (es muy raro no tenerla, ya que los circuitos son prácticamente iguales).

En cuanto a la pila de neumáticos, si es legal, ya que están puestos para ayudar al golpe, no para provocarlo. Si se provoca un accidente como consecuencia de tener la pila de neumáticos ahí es un desafortunado encuentro, pero no es ilegal ya que no invade la pista, al contrario, están para salvarte de un accidente mayor al invadir otras partes del circuito. Ningún tribunal te daría la razón si argumentas que los neumáticos no deberían estar ahí, ya que cada empresa toma unas medidas de seguridad distintas y ninguna de ellas reguladas estrictamente, sino que mas bien son unas directrices generales.

Si no tiene seguro de accidente, la ambulancia la tendrá que abonar tu amigo en efecto.

Y por último, siempre que se inicia una actividad así, se suele firmar un papel indicando que se va a realizar una actividad peligrosa que acarrea ciertos riesgos y que se asumen todos ellos no pudiendo echar la culpa a la empresa u organizadores de los mismos.
 
Arriba