contramanillar en motos "trail"

Toni R.

Acelerando
Registrado
21 Ago 2016
Mensajes
390
Puntos
28
Buenas! ayer por casualidad fui a parar a uno de esos videos que te dejan mal cuerpo en el que una moto acaba mal contra un camión (espero que al final el piloto esté bien). El video (falta de respeto total) se usaba como ejemplo de cómo el contramanillar podría haber salvado al piloto de la colisión frontal, criticando su poca habilidad y posible falta de experiencia (al tercer comentario del video tuve que apagar el ordenador).

Total que cuando esta mañana he cogido la moto para ir a trabajar, he intentado fijarme en cada curva, qué hacía exáctamente para entrar correctamente. Pues mis sensaciones han sido que uso el cuerpo para inclinar la moto y que me apoyo sobre el lado del manillar hacia dónde va la curva o sea que hago que meta "la cabeza" pero en ningún momento tengo la sensación de que empujo hacía delante el manillar por el lado de la curva para que incline hacia el lado de la curva. Si hago algo de contramanillar, es más tirando hacia mi del lado derecho del manillar para hacer que la moto incline a la izquierda.

Igual la técnica del contramanillar es un poco diferente en motos tipo trail en las que vas mucho más erguido. Qué opináis?

Saludos
 
Releyendo el mensaje no tengo claro que me haya explicado bien :(. Si hace falta lo intento otra vezo_O
 
La verdad es que te has explicado un poco regular :) pero creo que te he entendido... En mi humilde opinión, el contramanillar no es algo que se haga de manera evidente o exagerada, es algo sutil y por lo que describes, al llevar el cuerpo hacia el lado de la curva estás tirando hacia a ti del lado contrario del manillar...
 
el contramanillar es una posición del manillar, indiferentemente de que lo hagas empujando un puño, estirando del otro, ambas cosas o provocando un desequilibrio con el cuerpo y esperando a que responda la moto, como cuando vas sin manos y cambias de carril. Sirve para cambiar la dirección de la moto inclinándola rápidamente. La ventaja de hacerlo conscientemente es que es más preciso, más instantáneo y más eficaz. Ha de ser un empuje (o un estire) paralelo al suelo y lineal hacia delante (hacia atrás si estiras). Si lo haces en ángulo, estás consiguiendo lo mismo, pero cansándote más y haciendo más fuerza. Cuanta más fuerza haces, menos sensible eres a la información que recibes del manillar y la dirección, con lo que desaprovechas posibilidades, además de que te pelearías con la moto para que gire.
 
El contramanillar es comodo y efectivo. No hace falta sacar el culo, echarse encima de la moto exagerar la postura. Es la forma mas facil de llevar bien una moto

Enviado desde mi SM-T230 mediante Tapatalk
 
Es cierto que en las motos trail puede ser algo diferente el contramanillar, yo cuando tenía la moto de carretera realizaba la maniobra casi sin pensarlo, en la trail, más alta, manillar más ancho y neumáticos mucho más finos, el contramanillar es muy suave y notas que luego tienes que aguantar un poco la moto para que no siga cayendo en curva.

Enviado desde mi SM-J500FN mediante Tapatalk
 
Imagino que la diferencia con una deportiva es el ángulo del brazo con el manillar. Supongo que el contramanillar se acentua cuanto más alegre conduces y por tanto, más atrás te sientas y más inclinado hacía delante te echas. En una moto trail digamos que adoptas una posición más deportiva y así el contramanillar sale más natural.


Saludos
 
pero eso no es culpa mía!!! :cool:

una trail tiene un manillar muchísimo más ancho que una deportiva. Es normal que el contramanillar sea más fácil y reaccione más con menos fuerza. Así ocurre que sea tan fácil hacer curvas con una trail, sin apenas esfuerzo y una postura mucho más cómoda, incluso tal vez sin darse cuenta de que lo hacemos. En un manillar corto tenemos que hacer más fuerza, cosas del brazo de palanca.
 
Se usa siempre, aunque no sepas que lo usas, si no, la moto no gira. Lo bueno y de lo que se trata, es hacerlo de forma consciente y aplicarlo con más o menos intensidad, depende de lo rápido que quieras o necesites girar.
 
El contramanillar se usa siempre o solo cuando vas rapidillo?
Toni, el contramanillar se hace a partir de unos 10km hora aprox. Es un efecto giroscopico natural. Te recomiendo hacer un curso de conducción segura. Yo cuando lo hice descubrí muchas cosas que hacía de forma natural y que no era consciente. Además como te decían los compañeros arriba al hacerlo consciente es mucho más seguro y efectivo. Espero haberte ayudado.
 
El contramanillar se usa siempre o solo cuando vas rapidillo?
Siempre, Tony, salvo a velocidades muy muy bajas. Otra cosa es que se haga de una manera más o menos consciente o aplicando más o menos fuerza en función de: velocidad, altura y peso de la moto, ancho de huella, etc.
Conviene siempre hacerse consciente de la acción de contramanillar, de manera que cuando estés moteando nunca tengas duda a la hora de ejecutarlo para corregir tu trayectoria, ya sea en recta como en curva.
Te recomiendo que pruebes a hacerlo conscientemente.
Vssss

Pirata Barbarroja
 
Siempre, Tony, salvo a velocidades muy muy bajas. Otra cosa es que se haga de una manera más o menos consciente o aplicando más o menos fuerza en función de: velocidad, altura y peso de la moto, ancho de huella, etc.
Conviene siempre hacerse consciente de la acción de contramanillar, de manera que cuando estés moteando nunca tengas duda a la hora de ejecutarlo para corregir tu trayectoria, ya sea en recta como en curva.
Te recomiendo que pruebes a hacerlo conscientemente.
Vssss

Pirata Barbarroja
En eso estoy estos días. De hecho he ajustado/aumentado la precarga delantera y la moto reacciona mucho mejor al contramanillar. Es evidente que en el giro a izquierdas me es más fácil sentirlo que en el giro a derechas pero aún así con el manillar tan alto y ancho, las sensación (cuando quiero girar a la izquierda) es una mezcla entre hundir y empujar el manillar "derecho" y tirar del manillar "izquierdo". Nunca he conducido una deportiva pero tengo claro que li que hago no es solo empujar hacia delante el manillar "derecho".

También os pasa?

Saludos
 
En eso estoy estos días. De hecho he ajustado/aumentado la precarga delantera y la moto reacciona mucho mejor al contramanillar. Es evidente que en el giro a izquierdas me es más fácil sentirlo que en el giro a derechas pero aún así con el manillar tan alto y ancho, las sensación (cuando quiero girar a la izquierda) es una mezcla entre hundir y empujar el manillar "derecho" y tirar del manillar "izquierdo". Nunca he conducido una deportiva pero tengo claro que li que hago no es solo empujar hacia delante el manillar "derecho".

También os pasa?

Saludos
Es una concatenación de ambas fuerzas. En mi caso concreto yo noto que tiene más protagonismo el empuje en un semimanillar que la tracción del contrario.
Yo llevo una naked, tal vez tenga que ver, pero son sobre todo sensaciones muy personales.

Pirata Barbarroja
 
En eso estoy estos días. De hecho he ajustado/aumentado la precarga delantera y la moto reacciona mucho mejor al contramanillar. Es evidente que en el giro a izquierdas me es más fácil sentirlo que en el giro a derechas pero aún así con el manillar tan alto y ancho, las sensación (cuando quiero girar a la izquierda) es una mezcla entre hundir y empujar el manillar "derecho" y tirar del manillar "izquierdo". Nunca he conducido una deportiva pero tengo claro que li que hago no es solo empujar hacia delante el manillar "derecho".

También os pasa?

Saludos
El empuje ha de ser lineal hacia delante. Toda la fuerza que haces hacia abajo no provoca ninguna respuesta dinámica, así que te estás cansando gratis. No es que canse, sino que gastas energías para nada y la fatiga muscular, con la repetición, te llevará a la imprecisión. Empuja claramente hacia delante y te será más fácil. Cuanta menos fuerza tengas que hacer, menos tendrás que apretar los puños y más fácil va a girar la moto.
 
Hola;

Es la primera vez que tengo una moto de "verdad", vengo de una scooter 125, el concepto del contramanillar no me queda claro, ?Lo podeis explicar para un zoquete como yo? Igual lo hago inconscientemente y no entiendo el concepto, conduzco una F700GS.

Muchas gracias!
 
Gracias Pingu! Me lo miro con atención y a ver si salgo de dudas.

Saludos.
 
ahí tienes más o menos "los primeros pasos y los segundos". Son los pilares de empezar a ir bien en moto y no pelearte con ella. Ya sé que hay muchas páginas y te llevará un buen rato de lectura, pero te servirá para quitarte vicios y hacer mejor las cosas que ya haces pero son mejorables técnicamente, así como entender su porqué. Si estás empezando, seguro que te ves reflejado en muchos posts de ese hilo.
 
Gracias de nuevo por tus comentarios, a ver si mañana o pasado me pongo a leer con detenimiento y saco conclusiones de mi "pilotaje". Llevo muchos km en scooter, pero en moto poco mas de 1000, así que imagínate mis dudas...

Saludos.
 
pues más que los primeros pasos, andas gateando. Ánimo!! nada más satisfactorio que empezar sin vicios. Luego cuestan mucho de quitar.
 
La cuestión no es si haces contramanillar, es si lo haces de modo consciente. Porque contramanillar hacemos siempre. Si no, la moto, sencillamente, no gira debido al autoalineamiento. Es una cuestión de pura geometría. En elvideo que han citado antes lo explican muy bien.
Te recomiendo que hagas pruebas a 50 km/h en una recta despejada sin tráfico. Empuja levemente el lado derecho, y la moto se "tira" a la izquierda. Cuando consigues hacerlo de modo consciente, metes la moto casi donde quieras. O te salvas de obstáculos o salidas de calzada.
Ojo, que hay que aprender despacio.
Pero la discusión sobre si lo hacemos o no, no tiene sentido. Es una mera cuestión de física, debido al avance en la geometría de la moto.
 
O sea, rectifico, empuja el lado derecho, y la moto se "tira" a la derecha...
 
Este video a mi, a parte de gustarme, me ha servido como explicacion.
 
Todos, absolutamente todos hacemos el contramanillar. Lo que pasa es que a veces uno no es consciente de que lo hace. A causa del efecto giroscópico, si no se hiciera contramanillar la moto simplemente no giraría. Lo que pasa es que cuando intentas explicarle a alguien que para girar a la derecha has de empujar levemente el manillar hacia la izquierda te dice que eso es imposible. Nada tiene que ver si la moto es trail o touring, el efecto es el mismo.
 
Este video a mi, a parte de gustarme, me ha servido como explicacion.
Ese es, para mi, el mejor video que se ha hecho sobre conducción de motos.
Ahí se aclaran todas las dudas, y como dice Keith Codde, es la misma técnica para cualquier moto,,trail, custom, R.......
A raíz de ver y ver y volver a ver ese vídeo, y aplicarlo a la carretera, mi conducción en moto mejoró una barbaridad y me hice consciente de todo lo que hacía mal encima de la moto y sobre todo y mas importante, por qué lo hacía mal.

No he hecho nunca un curso de conducción de motos, aprendí a montar en moto (empecé con 9 años y una vespino sin llegar al suelo) como la mayoría, a fuerza de cata y error, caídas, algún susto gordo, y "consejos" de otros motoristas. Pero, como dice en el vídeo, muchas de las informaciones que recibimos cuando somos novatos, son inexactas, incorrectas y muchas veces peligrosas.
Cuando haces algo mal y lo repites muchas veces, consigues hacerlo perfectamente mal, y no es culpa tuya........no sabes, te dejas guiar por quien supuestamente sabe mas que tu. Luego pasan cosas encima de la moto y no sabes por qué están pasando, no sabes que haces mal, y cuando los sustos se encadenan.......aparece el miedo.
Cuantos han dejado la moto por miedo...........

Empecé a conducir coches con 16 años, durante muchos años me he creído buen conductor, que digo bueno, de los mejores, ....................hasta que por motivos laborales me dieron la oportunidad de hacer un curso de conducción................ahí me di cuenta que no tenia ni p.... idea de conducir y de la cantidad de cosas que hacía mal, yo, el mejor conductor de España, por dios........
Después de ese primer curso de conducción de coches, he hecho 4 mas, y esos cursos hicieron que cambiase a mejor y mas segura mi conducción, la noche y el día. Y a saber responder ante una situación de emergencia al volante.

Con este vídeo me pasó lo mismo.

En ese primer curso, al igual que en video de Keith Codde, te enseñan lo que pasa en un coche desde un punto de vista físico, como se comporta la física en un coche, tipos de fuerzas que actúan y de que manera. En definitiva, como ocurren las cosas y por qué ocurren, nada es casual, nada ocurre por que sí, ocurre porque nosotros como conductores hacemos que ocurra.

Para hacer bien cualquier cosa en esta vida, hacen falta tres cosas imprescindibles y por este orden; información, formación y medios, si recibimos formación sin tener información, es decir, sin saber por qué hacemos las cosas, nunca las haremos bien. Pero claro, esa información debe ser correcta, si partimos de una mala o deficiente información, el proceso estará viciado desde el principio y el conjunto será deficiente.

Huelga decir que si no tenemos medios, no podemos poner en practica todo lo aprendido, en definitiva la practica es la madre de la perfección.

Un saludo
 
Última edición:
Arriba