Contramanillar y drifting

oixu

Curveando
Registrado
26 Ago 2008
Mensajes
2.779
Puntos
113
Ubicación
Granollers (Barcelona)
Pensando sobre esto, al hilo de las motos de 2 ruedas delante, me he planteado que el contramanillar en una moto, viene a ser como el drifting en los coches.
En ambos casos se gira el manillar/volante al lado contrario al que se quiere ir y, con la tracción trasera, se mantiene el vehículo en trayectoria, aunque la rueda directriz apunte en otra dirección; en los coches se nota mucho, en las motos no se aprecia, es como un miniángulo de giro realmente… creo que se entiende mucho mejor si se considera la conducción de motos tipo dirt-track, que van como los coches en drifting, cruzadas a tope de atrás, tomando una curva hacia un lado, pero la rueda delantera mira hacia adelante.
También puede ser solo una paja mental mía y estar radicalmente equivocado.
Qué pensáis?
 
Entre el contramanillar para hacer girar la moto y el que provoca un derrape hay un mundo. Si bien en teoría podrían asemejarse por provocar que la dirección mire al exterior, en la realidad el drift o derrape, tanto en coches como en motos, es una forma de controlar la linealidad de una derrapada contínua que traza una curva con las ruedas que no siguen la trayectoria de giro, es decir, con un desplazamiento lateral importante. La rueda trasera no pisa donde pisa la delantera. En el contramanillar que sirve para inclinar la moto, ni hay exceso de gas, ni hay derrape, ni se desalinean las ruedas. Es como decir que dar un paso o saltar es lo mismo, porque en ambos avanzamos un pie por delante del otro. No es lo mismo.
 
Según tengo entendido yo lo del contramanillar, no tiene nada que ver con el drifting. El principio del contramanillar sería más bien que al girar p. ej. a la izquierda con la moto recta, lo primero que hará la moto es caer hacia "el exterior de la curva", es decir, a la derecha. Ahí directamente rectificamos y mantenemos el manillar ligeramente girado a la derecha durante el resto de la curva (curva a derechas, se sobreentiende).
O sea, que el contramanillar solo se usa durante un instante, para influir sobre el centro de gravedad de la moto y hacerla caer o enderezarse hacia el lado que nos interesa. Así por lo menos lo entendí yo. Eso si, ojo que yo también soy pajillero mental como tú. Hasta que venga alguien con más conocimientos que nosotros dos, no saldremos realmente de dudas...


Edito: Vaya, llego el experto mientras yo escribía mi post...
 
El contramanillar hecho en el lugar correcto y de la forma correcta te hace entrar en las curvas mucho más fácil lo tienes que usar sí o sí.

El drifting es hacer sobrevirar el coche (vamos que la zaga quiera adelantarte) y con gas (si tienes mucha potencia) o freno de mano (con poca potencia) mantener el derrape, su uso es para "el vacileo" si quieres ir rápido en un coche no sueles driftear.

Para entendernos el sobreviraje es cuando escuchas el arból con el que te vas a estrellar y el subviraje cuando lo ves. Los CV de potencia es lo rápido que llegas al árbol y el par lo lejos que te llevas el susodicho árbol una vez que te estrellas.

Déjaros de driftear y sobre todo en una carretera pública, ocupas dos carriles, y no tiene ventaja sin embargo si dejas de hacer contramanillar verás donde acabas.:)

Lo que si ayuda a meter un coche cuando vas rápido es el cambio de pesos, es decir, antes de entrar a una de dcha giras como queriendo coger otra de izquierdas justo antes.
 
Entre el contramanillar para hacer girar la moto y el que provoca un derrape hay un mundo. Si bien en teoría podrían asemejarse por provocar que la dirección mire al exterior, en la realidad el drift o derrape, tanto en coches como en motos, es una forma de controlar la linealidad de una derrapada contínua que traza una curva con las ruedas que no siguen la trayectoria de giro, es decir, con un desplazamiento lateral importante. La rueda trasera no pisa donde pisa la delantera. En el contramanillar que sirve para inclinar la moto, ni hay exceso de gas, ni hay derrape, ni se desalinean las ruedas. Es como decir que dar un paso o saltar es lo mismo, porque en ambos avanzamos un pie por delante del otro. No es lo mismo.

A eso me refiero precisamente, que a priori, una cosa y la otra son lo mismo, pero el drifting/dirt-track es llevarlo al extremo del desequilibrio.

Según tengo entendido yo lo del contramanillar, no tiene nada que ver con el drifting. El principio del contramanillar sería más bien que al girar p. ej. a la izquierda con la moto recta, lo primero que hará la moto es caer hacia "el exterior de la curva", es decir, a la derecha. Ahí directamente rectificamos y mantenemos el manillar ligeramente girado a la derecha durante el resto de la curva (curva a derechas, se sobreentiende).
O sea, que el contramanillar solo se usa durante un instante,
para influir sobre el centro de gravedad de la moto y hacerla caer o enderezarse hacia el lado que nos interesa. Así por lo menos lo entendí yo. Eso si, ojo que yo también soy pajillero mental como tú. Hasta que venga alguien con más conocimientos que nosotros dos, no saldremos realmente de dudas...


Edito: Vaya, llego el experto mientras yo escribía mi post...

Yo no lo veo así, prueba a mantener el contramanillar (en la medida necesaria, claro) durante toda la curva y podrás trazar curvas más cerradas y a menor velocidad.
Esos policías japoneses que salen en los vídeos haciendo circuitos de conos con PanEuropean a toda leche tumbando hasta "casi" tocar las tapas de las culatas (motor en V) seguro que usan contramanillar para controlar la inclinación de la moto y así la trazada.

Saludos y gracias por comentar.
 
hombre, todo tiene que ver y todo viene de la misma ley física, pero no hay que mezclar conceptos. El contramanillar es una técnica que se utiliza siempre, en mayor o menor medida, a veces tan menor que pasa desapercibida para muchos pilotos ( hay gente que sigue diciendo que no hace contramanillar ), y si lo lleváramos a su máxima expresión y como dice Quilla tirásemos de potencia, nuestro tren trasero ( igual en moto que en coche ) querría adelantarnos provocando lo que se conoce como drifting.

saludos
 
Bueno, igual no he expresado bien la reflexión... o igual directamente lo parecen pero no tienen nada que ver una cosa con la otra, mecánicamente hablando, puesto que en el caso moto hay inclinación y en el coche no. Puede que eso lo cambie todo y los motivos físicos por los que un fenómeno y otro funcionen sean totalmente dispares, aunque parezca que tengan el mismo origen.

Saludos.
 
Arriba