Conversión BMW 1200 RT P a modelo civil

Erdoc

Acelerando
Registrado
11 Jun 2010
Mensajes
387
Puntos
43
Buenos dias a todos, seguramente a alguno de vosotros os sonare por el hilo que abrí en su dia por la restauración de una BMW 850 RT EVo Polizei. La restauración está casi completa. prometo fotos en breve, incluida instalación de policía con sirenas y luces funcionando. Sigo con el pequeño problema de los tornillos que se partieron (colectores), cosa que espero solucionar en breve.

Pues bien, como cada uno tiene su enfermedad, buscando piezas de recambio para mi modelo policia vi una oferta. Se trataba de una BMW 1200 RT 2006 modelo policia que estaba en venta tras haber sufrido un accidente. Llamé al vendedor, que resultó ser un jubilado muy majo y tras hablar un rato me decidí a visitarla. Estas eran las fotos de las que disponia......







Como veis la calidad es bastante mala y no se puede apreciar bien lo que tení o no... Así que me acerqué con el coche y tras hablar un poco con el dueño y probarla en la zona residencial donde vivía la compré.

La moto empezó su vida como moto de la policía militar alemana (Feldjaeger) y luego sirvió como moto de Notarzt (médico de emergencias) en dos lugares distintos. De hecho luego la podreis ver cuando todavía estaba de servicio :D. Pude hablar con la empresa de emergencias y según me comentaron estaba lloviendo y el conductor entró en una curva mdemasiado deprisa y se deslizó , cayendo al suelo. Entre los daós estaba el equipo de luces de la policía, retrovisor, un carenado. piloto trasero,, defensa doblada.... y la dieron siniestro. Pensar que sólo una destellante estroboscópico cuesta unos 300 euros....

Con una empresa de transporte organicé el transporte ( valga la redundancia) y así llegó a mi









Y aquí la teneis de servicio, uno encuentra en internet de todo.....





Bueno, pues vamos al turron. Como comenté, la moto cayó sobre su lado iquierdo y tenía doblada la defensa de dicho lado. En esta foto se puede apreciar que esta pegada casi al cilindro cuando la separación debría de ser de casi un palmo.





Mañana sigo con mas fotillos de la transformación
 
Empieza una novela muy guapa...

Aunque has chafado el misterio contando el final de la aventura en el título, Grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

Vaya chollo has pillado, hermano.

Un abrazo desde España.

Manuel
 
Bueno, pues vamos a seguir con la transformación. Para ello lo primero que tenemos que hacer es quitar el baúl de la emisora. Simplemente lo abrimos y soltamos los cuatro tornillos que lo seujetan y nos quedaremos con esta vista ( esta parte no la fotografié porque no entraña ninguna dificultad)



Una vez llegados aqui la siguiente parte a desmontar es el apoyo lumbar que salva el especio entre el asiento del conductor y el baúl trasero, si os fijais en la 1200 rt hay una diferencia de altura entre el asiento del conductor y el del pasajero.



Cada parte se separa hacia un lado dejando acceso a la bandeja inferior donde en este caso iba colocada la caja de destellantes de las luces de policia ( este modelo llevaba todavia las estroboscópicas) Para quitarla hemos de sacar estos cutro tornillos




Una vez aqui, continuamos quitando las defensas de las maletas laterales. En mi caso no tenía las maletas y dado que dan muy poca capacidad y que quiero colocar los reposapies traseros, he de quitarlas. estan fijadas en 5 puntos:


Sujección a estribera trasera. sacamos el espárrago y la dejamos libre


Dos sujecciones a al chasis trasero (misma posición donde van colocados los soportes para las maletas vario)



Una sujección a la parte trasera del chasis ( misma que sujeta la placa con los reposapies)



Y por último una que sujeta las barras a la parte delantera ( es el soporte plateado que cruza de lado a lado, parte delantera) las cachas de plástico llevan un agujero en esta parte, las deol modelo civil no:



Y nos quedará algo asi, tras haber quitado las dos cachas de plástico laterales



Aqui viene uno de los dos problemas que me he encontrado y que todavía no he solucionado:


Como veis en esta foro el regulador de precarga va colocado hacia delante montado en la pletina del equipamiento auxiliar de policía. Al quitarlo he intentar ponerlo en su posición, hacia atrás, no da

Con flojar un poco el racor y guirarlo me daria. La pregunta es: puedo sólo flojar lo justo la tuerca para girar la placa de sujección o me perdera hidraúlico el sistema de precarga? En las fotos podeís ver que no da para el giro, ha de ir colocado en la marca





 
Buen hilo has abierto, para la precarga del amortiguador según este video, no deberías tener problemas. Un saludo.


[video=youtube;oN26VaJuZhE]https://www.youtube.com/watch?v=oN26VaJuZhE[/video]
 
Bueno, pues seguimos con la tarea. Como ya dije, la moto había tenido una caída hacia el lado izquierdo. Por suerte la defensa de policía absorvió el golpe y se doblço, salvando el cilindro izquierdo. Recomiendo encarecidamente las defensas, es la mejor inversión que podeis hacer en una moto, máxime si es una que lleva los cilindros a los lados.

La parte inferior del carenado, al doblarse el soporte de la defensa, se habia roto. El soporte inferior del carenado tambien se dobló, ha sido imposible localizarlo de desguace y ha habido que morir al palo de bmw....


Aqui veis el daño







Una vez conseguida la pieza de desguace ( 50 euros con envío en eBay) procedemos a cambiarla. Si no recurdo mal lleva seis tornillos




Una vez quitada la placa del soporte de la radio nos quedan a la vista los soportes del cierre. Debería quedar así:







Arreglado esto, la sigueinte tarea va a consisitir en lograr que el mecanismo de cierre del asiento trasero funcione. En el modelo policía la llave y mecanismo que va en el guaradabarros en su parte exterior es comun al modelo civil pero no lo es el mecanismo de fijación que va sujeto al chasis y con el que se bloquea el asiento trasero.

Aquí unas imagenes del mecansimo de la llave. Para acceder a el se desmonta el portamatriculas y sale quitando dos tornillos



Una vez sacado de su alojamiento nos encontramos con esto.



Bueno. una vez aqui lo que vamos a hacer es quitar la sirga y montar la nueva sirga que va fijada al mecanismo de sujección del asiento trasero. Encontrar un despiece de esto no ha sido fácil y desde luego no es barato si se compra el mecanismo completo en el que ade,as hay que cambiar el bombin. Por eso yo opté por esta solución. Mantenemos la llave con su bombín y solo cambiaos el cierre superior.


Hemos de sacar la sirga de su alojamiento, para ello giramos la llave para abrir y tenemos espacio para poder jugar un poco y sacarlo. Haciendolo solo me llevo mas de 10 minutos ..... paciencia



LUego soltamos la fijacion de la sirga al mecasnimo y montamos la sirga del cierre civil (otros diez minutos), la fijación va metida a presiçon y sale haciendo un poco de palanca con un destornillador


 
Una vez hecho esto deberia de quedar algo asi:





Lo siguiente es cambiar el portamatriculas trasero. En el modelo policía ( a la izquierda) la parte superior es más corta ya que va tapada por la caja trasera y ha de dejar espacio a los componentes extra de la instalación de policía. Aqui teneis el ejemplo (eBay 55 euros con soporte para maletas vario)



Aquí veis como queda el modelo policía



y el modelo civil




Lo siguiente que hemos de hacer es quitar los soportes para las defensas de policía y en su lugar instalar los soportes para el sistema de maletas vario

Quitamos los 4 soportes y guardamos los tornillos ya que son los mismos




Asi quedaría el soporte ya montado. lo mismo con el lado derecho



Y así con el portamatrícula en su sitio




Si todoha salido bien debería quedar asi






Continuará......
 
Buen trabajo.

No entiendo porque es España no dejan rematricular las motos que han sido de la Guardia Civil una vez convertidas a modelos "civiles". En cambio las que han sido de los mozos de escuadra o de otras policías autonómicas sí se puede... (o se podía).
 

Esa moto tiene pinta de ser una moto originalmente civil a la que le han puesto todos los carenados y demás elementos que llevan las oficiales de la Guardia Civil, que sí se pueden comprar enteras, y puedes usar todo lo que lleva menos el chasis, por eso tiene matrícula "normal". Y me parece que lo de tener la ITV pasada es muy relativo, pues si la pasó antes de transformarla, para volverla a pasar hay que des-transformarla, si no, no la pasa.
 
Y hay otra opción, que es comprar la original de la Guardia Civil, matricularla en Portugal o cualquier otro pais comunitario, y cuando ya tengas la matrícula de ese país, volver a matricularla en España.

Pero aquí ya tienes que tener a alguien residiendo es ese otro país para que sea el titular allí, y luego aquí transferirla a nuestro nombre, que también pudiera ser lo del primer anuncio.
 
Bueno, la cosa no es tan fácil o mejor dicho, tan barata. Se pueden matricular todas las motos, todas. El procedimiento para matricular una moto de guardia civil por ejemplo sería comprarala, tarerla en camión a alemania o otros pais (yo hablo de lo que conozco, por eso alemania) y con un certificado COC emitido por BMW (120 euros) se pasa la TUV (93 euros) con eso se va a tráfico (necesitan el COC y un documento en el que figure que ese vehiculo esta dado de baja y es legal su venta, traducido) se pagan las tasas (56+16 de hacer la matricula) y a volar. Eso si, se necesita un seguro para poder matricular la moto, se puede contaratar uno por 120 euros aprox.

Problemas:

Teoría:

-Las motos de tráfico las compra el desguace a precios de risa (200 euros por moto) y han de destruir el chasis y todos los elementos policiales si los llevase

Españistan

- Se pueden encontrar motos con toda la iluminación y elementos policiales sin destruir ( la que yo usé de donante llevaba hasta una bolsa sin abrir de boquillas de alcoholemia en la maleta lateral) y se pueden sacar las motos con el chasis. 1600 euros aprox


La realidad es que no merece la pena en términos económicos pero..... la virgen María era Virgen y nadie lo cuestiona ;)


Yo sigo con lo mio jajajjaj


Una vez pasado por caja y 50 leuros mas pobre tengo esto :



POr supuesto el nuevo es el que no lleva las gomas ni las grapas, BMW cobra por eso aparte. Sea como fuere, ya que conseguir esta pieza no ha sido posible no nos queda mas que poner buena cara y pagar como dios manda

Este es el culpable. doblado por el golpe



Y una vez montado solo queda montar el lateral y tendremos esto......









Sólo falta el soporte del Topcase que me tiene que llegar esta semana, es otra de las cosas que tampoco he podido encontrar por aqui ( es la ley de Murphy, ahora que no lo busco saldran 10 ) Es una parte cara porque los desguaces saben que el que la compra es por una razón. A falta de eso sólo me quedarán los reposapiés traseros
 
La 850 por supuesto !! Ojalá fueran las 1200 pero esas según tengo entendido son de renting. De todas maneras por antigüedad deberían de empezar a salir ya esas 1200.
 
Si no me equivoco así todas de la guardia civil llevan maletas anchas, de hecho son una de las pocas policías que las llevan anchas. En casi todos los paises los modelos policía montan la versión city de las maletas y no la touring como en España. Con las 1200 ocurre lo mismo.

Por cierto, hablando de mitos y meigas, que haberlas haylas, si que hay motos de guardia civil con 30.000 km que van a desguace ..... Yo de hecho tengo el motor de una que fue a desguace con 90.000. Son lotes y entre esos lotes sale de todo. La de 30.000 km tengo hasta una foto, ya os enseñare.

Además , las motos de la gc tenían contratado un mantenimiento con bmw , lo que hacía caro el negocio.... Pero a cambio esas motos con 160.000 km os puedo asegurar que tenían casi todo nuevo. Han ido motos a desguace con esos km con los dos amortiguadores, batería y ruedas cambiadas. O pastillas y discos nuevos. De muchas lo único que queda sin tocar es el motor y a veces ni eso. No nos confundamos.
 
Última edición:
Buenod días !!


Veo que esto está muy parado..... Voy a poneros unas fotillos de la última actualización y lo que ya considero la total civilización de la 1200. Aquí van algunas fotos:

Lo primero es sacar los esparragos de los reposapiés traseros, se puede ver la diferencia de longitud de los de la versión policial y los de la civil








Luego vamos a seguir con la parrilla trasera. Para montarla sólo hay que sacar el piloto traseo que va fijado con 2 tornillos y atornillar la parrila al chasis. Luego van dos tiornillos a cada lateral de la moto y por último dos debajo del asiento.









Y debería quedar algo así





Y ya para terminar sólo nos quedan las maletas laterales. Tras muuuuucho buscar encontré estas casi nuevas y en negro que era lo que buscaba








Lo siguiente ya lo tengo en mente....ya os iré contando.


Un saludo
 
No pretendo alterar el hilo, pero nunca había visto una con maletas anchas... Ah y de frenos anda "floja".

P.D. La ley de Murphy siempre se cumple, no saldrán 10, pero uno igual y más barato SI.

Las 850 Rt Evo (faro moderno) se suministraron todas con las maletas anchas.

Manuel
 
Si no me equivoco así todas de la guardia civil llevan maletas anchas, de hecho son una de las pocas policías que las llevan anchas. En casi todos los paises los modelos policía montan la versión city de las maletas y no la touring como en España. Con las 1200 ocurre lo mismo.

La 850 RT de faro antiguo venían en primera instancia con la maleta City... luego la gente se quejó de que no cabía nada, y las últimas RT y RT Evo vinieron con las maletas touring (que se salen de la línea de protección de las barras cromadas, por cierto).

Manuel




Manuel
 
Bueno, la cosa no es tan fácil o mejor dicho, tan barata. Se pueden matricular todas las motos, todas.

Mmm... Creo que hay un pequeño problema (no verificado por mí personalmente), si alguien puede aportar un dato concreto será bienvenido. Esa moto alemana sigue teniendo un número de chasis español, que está en una LISTA NEGRA en las bases de datos de tráfico...

¿Verdad o leyenda urbana?

De todos modos a efectos legales el chasis de la R 850 RT es solo el triángulo de la pipa de dirección... manitas ya sabéis de que hablo...

Y siempre queda la asignatura de las cuentas... Cuidado con los "poyaques"

Manuel
 
Esa moto tiene pinta de ser una moto originalmente civil a la que le han puesto todos los carenados y demás elementos que llevan las oficiales de la Guardia Civil, que sí se pueden comprar enteras, y puedes usar todo lo que lleva menos el chasis, por eso tiene matrícula "normal". Y me parece que lo de tener la ITV pasada es muy relativo, pues si la pasó antes de transformarla, para volverla a pasar hay que des-transformarla, si no, no la pasa.

Con las luces y las sirenas no puedes pasar la ITV en ningún caso. Pero ni azules ni naranjas ni rojas. Para luces y dispositivos acústicos necesitas una autorización administrativa concreta (policía, grúas, ambulancias...)

Esquivar el rechazo en la ITV es tan sencillo como desmontar las luces y sirenas para pasar la ITV. Esto exige, para el caso de las luces montar fichas de suelta rápida, ya que los cables de la instalación original va directa de las luces a la caja de control donde si engancha con conector y sería necesario "despasar" y pasar el cable completo en cada ITV. Las sirenas llevan conector en el culo del altavoz, no hay problema.

No tengo doctrina para las pegatinas verdiblancas, he recibido división de opiniones; lo que es seguro es que no se puede mantener las letras TRAFICO y los emblemas de la GC.

Manuel
 
Esa moto tiene pinta de ser una moto originalmente civil a la que le han puesto todos los carenados y demás elementos que llevan las oficiales de la Guardia Civil, que sí se pueden comprar enteras, y puedes usar todo lo que lleva menos el chasis, por eso tiene matrícula "normal". Y me parece que lo de tener la ITV pasada es muy relativo, pues si la pasó antes de transformarla, para volverla a pasar hay que des-transformarla, si no, no la pasa.

Y no se vende ni a la de tres, lleva casi un año en venta y ha bajado de 4.800 a 3.900 en todo esto tiempo...

Manuel
 
Esa moto tiene pinta de ser una moto originalmente civil a la que le han puesto todos los carenados y demás elementos que llevan las oficiales de la Guardia Civil, que sí se pueden comprar enteras, y puedes usar todo lo que lleva menos el chasis, por eso tiene matrícula "normal". Y me parece que lo de tener la ITV pasada es muy relativo, pues si la pasó antes de transformarla, para volverla a pasar hay que des-transformarla, si no, no la pasa.

Si la base es una 850 RT, será ex Mossos o ex Vascos, porque nunca se vendió el modelo R 850 RT en España...

No parece complicado coger dos motos, una Ex Mossos y una Ex GC que no haya sido muy demolida en el paso a desguace, y pasar carrocería y equipamiento a la primera. las Mossos y Vascos tenían matrícula civil de hecho.

Manuel
 
Sí, bueno, maneras hay varias, el caso es que es imposible que una moto que haya sido original de la Guardia Civil, mantenga su número de chasis con matrícula civil, sin haber pasado por otro país. Me parece que eso de las listas negras de bastidores... no se cumple... Es solo la DGT española la que no deja que sus propios vehículos pasen a otro servicio (particular en este caso), pero si la llevas al extranjero, con la documentación que Erdoc comentaba, sí que la puedes matricular en ese país, luego te toca volvértela a traer. Todo este trámite, claro está, habiendo desmontado todo el tinglado policial, porque si no no obtienes documentación tampoco en ese otro país.
 
Igual os parece una chorrada y la música no es la más popular, pero me aburría y buscando vídeos he encontrado la que ahora es mi moto "trabajando". Ahora entiendo por qué está tan bien cuidada, en el ejercito estaba destinada a moto de escolta, la mía es una de las que va en formación de v en el lado derecho

http://youtu.be/hh-6W_3natM
 
yo personalmente viajo a Alemania todos los meses y las veo por allí en muchos sitios para vender pero la verdad a mi me da un poco de miedo la cosa

pero valla pasada
 
Umm Erdoc tocahuevos!

Me gusta más la tuya que la nueva...

BMW-R1200-38488_bmw_xxx_16_gpec_18.jpg


Manuel
 
La verdad es echo de menos la proteccion aerodinamica de la Blanquita, pese a que mi R850R EVO sube mejor de vueltas y tiene un cambio mas fino.

Saludos
janSolo
 
Jolin, que currada, pero que a gusto se queda uno cuando disfruta su trabajo al final!

Muy interesante...

Saludos,
 
Última edición:
Feliz Año Mr. Solo, aún estás a tiempo de volver al redil.

Manuel
Manuel! A mi también, la nueva no me gusta tanto.....sea que nos gustan las maduritas jajajajaaj .......y qué decir de la 850 Evo..... Una preciosidad.

Pues ya sabéis, jansolo, aquí hay casa así que os miro (a los dos) una , estáis aquí unos días y nos volvemos todos para allí con una 1200 .....en julio tengo vacaciones y hueco en el garage para guardarlas.....ahí lo dejo .
 
Manuel! A mi también, la nueva no me gusta tanto.....sea que nos gustan las maduritas jajajajaaj .......y qué decir de la 850 Evo..... Una preciosidad.

Pues ya sabéis, jansolo, aquí hay casa así que os miro (a los dos) una , estáis aquí unos días y nos volvemos todos para allí con una 1200 .....en julio tengo vacaciones y hueco en el garage para guardarlas.....ahí lo dejo .

Pues a ver que encuentras de aquí al verano


Saludos,
janSolo
 
Última edición:
Hola!!!

Pero que parado está esto!! Bueno para ir abriendo boca os voy a poner unas fotos de una moto/radar. Si, habéis leído bien. La pequenya que veis aquí se coloca detrás del coche o moto a seguir y hace una toma de vídeo siguiéndolo durante varios kilómetros. En esa toma queda reflejada la velocidad a la que va , luego te paran, te ensenyan el vídeo (tienes obligación de verlo y ellos te explican el porque te han parado y los peligros que has podido correr) y te multan.

Aquí algunas cotillos

De delante no se ve nada, sólo el destellante que encienden para pararte



En esta foto de más cerca se puede ver la cámara que hace la grabación



Aquí podeis ver arriba la pantalla de vídeo donde ven la grabación que en ese momento están haciendo, en el manillar va la emisora de radio y en la pinya izquierda se ven los botones de las luces y sirena y los de inicio y paro de grabación



Aquí va toda la técnica metida





Y estas de regalo…….la nueva RT



 
Vaya pegote rojo mas feo lleva la nueva sobre las luces :undecided:

Saludos,
janSolo
 
Vaya pegote rojo mas feo lleva la nueva sobre las luces :undecided:

Saludos,
janSolo


Jjajajaja si, feo es un rato, pero cuando esta encendido lo es más . El panel es de led rojos y aparece el mensaje Bitte Folgen que traducido es por favor sígame. Ahí es cuando se te pone el culete.....
 
Pero ese cartel rojo lo han llevado los Mossos tambien!

No os acordáis?

Manuel
 
No habia visto este hilo esta muy interesante
P.D. a mi la moto con tantas luces y chirimbolos me recuerda un poco a la moto de Batman ;);)
 
Yo tampoco había visto este hilo. Muy guapo ¡y menudo curro! Revivir una de esas a la vida civil, es un deseo de esos infantil que yo siempre he tenido.
 
Pero no la civilices mucho, guardarla en su estilo original también tiene su mérito...

14355113_1101593536544645_6239371469598733210_n.jpg


Manuel
 
No me pongas los dientes largos Xd Manuel :excited::excited::excited::excited::excited: , yo me pongo con una de esas con las luces y las sirenas encendias en la linde de mi olivar que se poner de caceria a pegar tiros ala vera de mi casilla y mas de uno se parte los tobillos en las espaldas corriendo :D:D:D:D
 
No me pongas los dientes largos Xd Manuel :excited::excited::excited::excited::excited: , yo me pongo con una de esas con las luces y las sirenas encendias en la linde de mi olivar que se poner de caceria a pegar tiros ala vera de mi casilla y mas de uno se parte los tobillos en las espaldas corriendo :D:D:D:D

Obviamente con todo el equipo solo la puedes pasear en concentraciones, eventos o rodajes (ese fue el caso)...

La siguiente será tal que así:

2007-bmw-r1200rt-p_4590489.jpg


Con permiso de JanSolo que quiere otra y vienen todas (con cuentagotas) del mismo sitio.

Manuel
 
Arriba