En Santander funciona del siguiente modo: Cuando en vehículo tiene 25 años cumplidos, no 25 años de Impuesto de circulación pagados, sino cumplidos desde su fabricación, no es que esté exento, sino que tiene una bonificación del 100% de la cuota, que en la práctica es igual, pero conceptualmente no. Solo has de enviar una instancia al Ayto por el medio que quieras, incluso mediante Instancia Genérica a través de la propia web municipal, solicitando la bonificación y adjuntando documentación justificativa de la antigüedad, del vehículo, que puede ser el Permiso de Circulación, o la ficha técnica, el que lo justifique.
Aparte está el tema de vehículo histórico, o de colección. En estos casos la antigüedad es diferente, tiene que tener 30 años en lugar de 25. Y hay que realizar varios trámites que se agrupan en 2, primero inscribirlo en el Registro de Vehículos Históricos de la Comunidad, y segundo una vez que lo tengamos inscrito: matricularlo en la DGT como histórico.
"Un vehículo histórico es aquel que por su antigüedad, al menos 30 años, interés o singularidad merezca una consideración especial que proteja su carácter representativo y simbólico, resguardando así el patrimonio cultural y simbólico de nuestro tiempo y permitiendo su utilización con la debida seguridad técnica y mecánica.
Podrán ser considerados Vehículos Históricos y matricularse como tal aquellos que:
- Tengan una antigüedad mínima de 30 años.
- Estén incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural y los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica.
- Sean considerados vehículos de colección, que por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente, merezcan acogerse al régimen de los vehículos históricos." (esto es lo más habitual)
Requisitos previos:
Reconocimiento del vehículo como histórico por parte de la Comunidad Autónoma correspondiente
Para que conseguir que tu Comunidad Autónoma catalogue como histórico el vehículo, deberás solicitar la inspección del vehículo por un Laboratorio Oficial acreditado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma y solicitar al Servicio de Inspección y Seguridad de la D. Gral de Industria, acompañando la documentación del vehículo y el informe del laboratorio, informe de algún club de vehículos históricos, Documentación acreditativa de la propiedad y Ficha reducida de características técnicas.
Una vez catalogado el vehículo como histórico, debes solicitar una inspección técnica, previa a su matriculación, en una estación de Inspección Técnica de Vehículos de tu provincia indicando que se trata de una inspección para conseguir matrícula histórica.
La estación ITV emitirá la tarjeta ITV
Ayuda, expresando en ella la fecha de fabricación del vehículo (si fuera conocida), las limitaciones a la circulación y las condiciones técnicas exentas que figuren en la resolución de catalogación.
A partir de ahí a matricularlo:
Solicitud a la DGT en modelo oficial de matriculación como histórico, pago de tasas, no llega a 100 €, presentación de la Resolución de la D. Gral. de Industria junto con la Tjta de Itv, el Permiso de Circulación, el justificante del pago, exención o bonificación del Impuesto de Circulación y 4 fotografías en color del vehículo (ambos laterales, delantera y trasera).
Parece un poco lío, pero al final o es tanto y casi todos los trámites, salvo el laboratorio y la itv, se pueden realizar on line, al menos aquí en Cantabria.