Convertir moto a clasica

zras

Arrancando
Registrado
7 Jul 2021
Mensajes
5
Puntos
1
Ubicación
Vilanova i la Geltru
Hola , tengo una K 1100 RS , que acaba de cumplir 30 años y me gustaría saber qué tramites debo seguir para convertirla en clásica, alguien podría informarme , gracias
 
En mi ciudad si tienes un vehiculo con mas de 25 años, se va a la oficina de impuestos con los papeles y se pide la exencion del impuesto de circulacion. Yo entre unos y otros no pago ningun impuesto de circulacion! algo bueno tendrá tener cacharros! Luego como bien dice urmella esta el tema de vehiculo historico que eso lleva mas historia detras.....
 
Añadir que ahora, con la convocatoria de elecciones, se ha parado el tema del cambio en la normativa para vehículos históricos. Que se preveía entrase en vigor en septiembre, si mal no recuerdo. Veremos a ver cómo queda el asunto. 🤔

 
Hola , tengo una K 1100 RS , que acaba de cumplir 30 años y me gustaría saber qué tramites debo seguir para convertirla en clásica, alguien podría informarme , gracias
Hola que hay, zaras
No puedo aseverar, en la tramitación de la normativa para dar titulación de clásico ha un vehículo. Entre otras posibilidades de las que tengo anuncio genérico, una de ellas es esta.
No te va ha servir para realizar la tramitación pero, talvez te sirva `cuanto menos´para saber algo más…

¡Normativa paralizada!: "Matricular tu clásica" en peligro​

Paulino Arroyo

Paulino Arroyo. MOTOS.NET
31 de mayo de 2023
Un nuevo revés a nuestras motos históricas. No deseamos ser alarmistas pero... cuando parecía que nuestros intereses, el de miles de ciudadanos propietarios de motos históricas, se dilucidaba en los próximos meses, se detiene la legislatura y con ella infinidad de nuevas leyes y ante proyectos de ley, entre ellas la del "Nuevo reglamento de vehículos históricos"

La normativa se conocía: Nuestras motocicletas clásicas pasarían la ITV cada cuatro años
si, estando matriculada y pasada la ITV, la clasificabamos como historica. Tan solo mediante el pago de una pequeña tasa tendriamos algunas ventajas. Era inminente el dictamen de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Interior. Muy posiblemente en Septiembre, com mucho para el proximo Otoño, si todo se desarrollaba como estaba previsto: Pero no ha sido así.

Futuro paralizado: ¡Leyes por resolver!... Para saber mas>

La normativa se conocía: Nuestras motocicletas clásicas pasarían la ITV cada cuatro años si, estando matriculada y pasada la ITV, la clasificabamos como historica. Tan solo mediante el pago de una pequeña tasa tendriamos algunas ventajas. Era inminente el dictamen de la Secretaría General Técnica del Ministerio de Interior. Muy posiblemente en Septiembre, com mucho para el proximo Otoño, si todo se desarrollaba como estaba previsto: Pero no ha sido así.

Futuro paralizado: ¡Leyes por resolver!...​

Para sabe mas> https://motos.coches.net/noticias/matricular-tu-clasica-sera-rapido-sencillo-y-economico

Hala hasta luego.
 
En mi ciudad si tienes un vehiculo con mas de 25 años, se va a la oficina de impuestos con los papeles y se pide la exencion del impuesto de circulacion. Yo entre unos y otros no pago ningun impuesto de circulacion! algo bueno tendrá tener cacharros! Luego como bien dice urmella esta el tema de vehiculo historico que eso lleva mas historia detras.....

en mi ciudad, has de hacerla histórica ( de 800 a 1.000 pavos) y no te dejan circular por la ciudad en la zona ZBE (otras ciudades TODA la ciudad es ZBE)

eso si... lo cruceros a full!!!

PtWv.gif

y no es por ser "poco" contaminantes

1366_2000.jpg


en muchas ciudades estás consiguiendo que los únicos cacharros, sean los de fregar

washing-plate-food52.gif
 
Última edición:
Bueno digo ciudad, seria mas ciudad pequeña o pueblo grande jajaja. Este tramite que comento yo aqui no cuesta dinero. Que mal lo estareis pasando los de las capitales con el no poder usar tu motico de toda la vida. Y como bien dices los cruceros escupiendo veneno a toneladas...que mal futuro nos espera los amantes de los cacharros....
 
Hola, yo he pedido a mi ayuntamieto la exencion del impuesto de circulacion a una K1100 RS tambien , solo pago el 25%...algo es algo, un saludo.
 
Yo en Donostia exención del 100% en mi R100GS del 92 al tener más de treinta años, automática, no he hecho nada y este año ya no me han cobrado!
 
Última edición:
Y aunque tengas ya la resección de pago y hayas quitando la domiciliación de banco te la cobra,y después el lío de reclamación del pago indebido,
 
No me aclaro mucho.

Yo entendía que una cosa es pasar un vehículo a histórico, y otra tramitar en el Ayuntamiento la exención/descuento del impuesto municipal por vehículo antiguo.

¿Es lo mismo? ¿Están relacionados?
 
Yo también llevo lio con esto.

En el caso de vehículo histórico (cambio de matricula por un Hxxxx) creo que hay que justificar ese cambio, y que incluso te lo pueden denegar por ejemplo si es un vehículo del que quedan muchas unidades y la unidad en concreto no aporta nada especial. Pero no lo tengo claro del todo.

Alguien que se haya currado un cambio podrá dar info correcta y veraz
 
No me aclaro mucho.

Yo entendía que una cosa es pasar un vehículo a histórico, y otra tramitar en el Ayuntamiento la exención/descuento del impuesto municipal por vehículo antiguo.

¿Es lo mismo? ¿Están relacionados?
Yo no he hecho nada, mi moto tiene su matrícula, ITV y seguro normal, pero al pasar de 30 años el ayuntamiento no me ha cobrado el impuesto de circulación.
Lo de histórica me suena más a posibilidad de circular en ZBE en caso de concentraciones, exhibiciones,etc, en mi caso ni me planteo pagar nada.
 
No me aclaro mucho.

Yo entendía que una cosa es pasar un vehículo a histórico, y otra tramitar en el Ayuntamiento la exención/descuento del impuesto municipal por vehículo antiguo.

¿Es lo mismo? ¿Están relacionados?
No esta relacionado son dos cosas distintas, el llamado impuesto de circulación lo gestiona el ayuntamiento donde esta domiciliada la moto y es voluntad de ellos que los vehículos que tienen 30 o más años no paguen el impuesto o tengan una reducción en el mismo, donde yo vivo te quitan el 100% siempre bajo petición del titular.
 
Hola, estaba dándole vueltas ahora mismo a que me faltaba un recibo del impuesto de mis vehículos, y buscando información parece que es la situación.

Sin embargo creía que para acogerse a "clásica" había que hacer algo más, solicitud, tenia limitaciones...

No me llegó el recibo de una DR350 del 98, ya ha pasado de 25 años. Por lo que entiendo que es que la han pasado a clásica directamente.

Saludos
 
Llegate a la oficina de recaudación de tu municipio y asegúrate de que la moto está: exenta del pago.Conozco ayuntamientos que dejan de fusilarte,otros un tanto por ciento, el mío totalmente, pero siempre ,tengo que solicitar la exencion, en una de esas el típico novato le pregunto' al experto porque tenía que hacer yo esos trámites y en figura dejo para mí una frase imborrable Tiene que ser rogado. No hay nada mejor que vivir de la teta publica

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Recuerda que ellos no tienen obligación de comunicartelo pero tú si tienes que saber tu calendario de pagos.

Enviado desde mi M2007J3SY mediante Tapatalk
 
Correcto, pero si religiosamente han pasado el recibo estos 25 años, y este año coincidiendo con el cumpleaños ya no lo han hecho (no es que no pasen el recibo, que siempre se puede perder, es que si entras en la Diputación Online y ver lo pendiente por pagar, tampoco aparece), se entiende que ya no hay que hacer nada, no? Si tengo que ir al ayuntamiento, pedir cita, etc... casi prefiero que me cobren los 15 euros que me cobraban :ROFLMAO:
 
Si, eso depende de cada ayuntamiento, en el mío concretamente nos tratan como borregos tontos. Hay que solicitar todos los años la exención por antigüedad o histórico. Hay que perder unas horas todos los años para demostrarles que los vehículos cada año son un año más viejos. Y para rematar , el año pasado decidieron que los catalogados como históricos quedaban exentos , pues también hay que demostrarles, de nuevo, los que son históricos catalogados. Pues eso, que somos imbéciles y nos hacen ir todos los años a decírnoslo a la cara. Esto me enerva

Saludos
 
Clásica y Histórica son dos cosas que son iguales en España... ahora vendrán a darme con la vara. Aquí en nuestro pais actualmente solo se puede hacer Historic@s a partir de los 30 años de su primera matriculación o fecha de fabricación incluida en la ficha técnica. Hay ayuntamientos que hacen el descuento del impuesto municipal algunos 25% otros el 50% o el 100% y algunos No la aplican, si el vehículo tiene más de 25 o más recientemente 30 años. Esto es una decisión de cada municipio y viene originada por el Real Decreto 1247/1995 en el que se recoge el Reglamento de Vehiculos Historicos. En otros paises si se catalogan los vehículos por la década de fabricación y son algo más selectivos que en nuestro pais. El Reglamento nuevo de Vehiculos Historicos está pendiente de aprobación por parte del Consejo de Estado.. Lo mismo para el Verano sabemos algo más. El descuento Municipal lo puedes pedir sin necesidad por ahora de tener matricula Historica. Más adelante ya veremos.
 
En Santander funciona del siguiente modo: Cuando en vehículo tiene 25 años cumplidos, no 25 años de Impuesto de circulación pagados, sino cumplidos desde su fabricación, no es que esté exento, sino que tiene una bonificación del 100% de la cuota, que en la práctica es igual, pero conceptualmente no. Solo has de enviar una instancia al Ayto por el medio que quieras, incluso mediante Instancia Genérica a través de la propia web municipal, solicitando la bonificación y adjuntando documentación justificativa de la antigüedad, del vehículo, que puede ser el Permiso de Circulación, o la ficha técnica, el que lo justifique.

Aparte está el tema de vehículo histórico, o de colección. En estos casos la antigüedad es diferente, tiene que tener 30 años en lugar de 25. Y hay que realizar varios trámites que se agrupan en 2, primero inscribirlo en el Registro de Vehículos Históricos de la Comunidad, y segundo una vez que lo tengamos inscrito: matricularlo en la DGT como histórico.

"Un vehículo histórico es aquel que por su antigüedad, al menos 30 años, interés o singularidad merezca una consideración especial que proteja su carácter representativo y simbólico, resguardando así el patrimonio cultural y simbólico de nuestro tiempo y permitiendo su utilización con la debida seguridad técnica y mecánica.

Podrán ser considerados Vehículos Históricos y matricularse como tal aquellos que:

  • Tengan una antigüedad mínima de 30 años.
  • Estén incluidos en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español o declarados bienes de interés cultural y los que revistan un interés especial por haber pertenecido a alguna personalidad relevante o intervenido en algún acontecimiento de trascendencia histórica.
  • Sean considerados vehículos de colección, que por sus características, singularidad, escasez manifiesta u otra circunstancia especial muy sobresaliente, merezcan acogerse al régimen de los vehículos históricos." (esto es lo más habitual)

Requisitos previos:

Reconocimiento del vehículo como histórico por parte de la Comunidad Autónoma correspondiente

Para que conseguir que tu Comunidad Autónoma catalogue como histórico el vehículo, deberás solicitar la inspección del vehículo por un Laboratorio Oficial acreditado por el órgano competente de la Comunidad Autónoma y solicitar al Servicio de Inspección y Seguridad de la D. Gral de Industria, acompañando la documentación del vehículo y el informe del laboratorio, informe de algún club de vehículos históricos, Documentación acreditativa de la propiedad y Ficha reducida de características técnicas.

Una vez catalogado el vehículo como histórico, debes solicitar una inspección técnica, previa a su matriculación, en una estación de Inspección Técnica de Vehículos de tu provincia indicando que se trata de una inspección para conseguir matrícula histórica.

La estación ITV emitirá la tarjeta ITV Ayuda, expresando en ella la fecha de fabricación del vehículo (si fuera conocida), las limitaciones a la circulación y las condiciones técnicas exentas que figuren en la resolución de catalogación.

A partir de ahí a matricularlo:

Solicitud a la DGT en modelo oficial de matriculación como histórico, pago de tasas, no llega a 100 €, presentación de la Resolución de la D. Gral. de Industria junto con la Tjta de Itv, el Permiso de Circulación, el justificante del pago, exención o bonificación del Impuesto de Circulación y 4 fotografías en color del vehículo (ambos laterales, delantera y trasera).

Parece un poco lío, pero al final o es tanto y casi todos los trámites, salvo el laboratorio y la itv, se pueden realizar on line, al menos aquí en Cantabria. ✌️ ✌️
 
Joder, vaya lío que tienen algunos con "clásico", "histórico", exención del numerito...
Hay mucha info en internet y a golpe de google en 5 minutos uno se aclara.

La exención del IVTM, por cierto, depende del ayuntamiento como sabréis. Y en alguno pagan hasta los históricos.
 
Arriba