Cruzada contra el peso S1000XR y mas...

Wicked

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Hola a todos.

Es mi primer mensaje en el foro aparte de el de presentación hace ya unos meses, he querido rodar bastante con mi XR 2017 ( 5000km ) para poder preguntaros a los veteranos con conocimiento de causa .

En general estoy encantado con este pepino , roza la perfección. Vengo de una Yamaha FZ1 naked que también iba muy bien pero la mejora en casi todos los terrenos ha sido exponencial .
Eso si , aunque llevo toda la vida en moto me ha costado un pelo adaptarme principalmente por la altura . Mido 1,73 y opte por sillín bajo y aun así el manejo en parado se me ha hecho en ocasiones cuesta arriba, y no digamos con el ESA para 2, las maletas y con la parienta subida..tanto es así que incluso se me cayó en parado en una ocasión .

Hoy he recogido el sillín tapizado con gel y viscoelastica para mas comodidad ( me parecía duro en viajes largos ) y en contra de lo que pensaba creo que he mejorado un poquito como llego al suelo al hundirse mas el sillín..pero bueno, muy poco realmente, por lo menos no ha empeorado.

Como medida para compensar esto que os comentaba he pensado en ir reduciendo el peso de la moto en general.

De momento solo he cambiado el silencioso por un Mivv Suono , ( 1,5 Kg menos ) me gustaría montar los colectores akrapovic cuando tenga pasta para ello y bajar otros 5 kg .

Y había pensado quitar el caballete central , en mis 3 anteriores motos no lo tenia y tampoco lo echaba mucho en falta. ¿ Sabéis que puede pesar ? ¿ y las piezas de carbono con respecto a las de serie ? No se, pero me da la impresión de que cambiando de todo a carbono me gastaría una fortuna y bajaría poco peso.

Aparte ..otras preguntas...

¿ Habéis notado el efecto shimmy en la dirección al ir un poco fuerte ? Sobre todo en curvas rápidas. ¿ Existe algún otro amortiguador de dirección mas efectivo ?

¿ Sabéis que porcentaje de frenada lleva la rueda trasera en la frenada integral con la maneta delantera ?

Creo que mi maneta de freno se hunde demasiado para solo 5000km por mucho que la cambie en la regulación...¿ os ha pasado a alguno?

Y mas cosas que ahora no me acuerdo..jajaja...

Son pequeñas chorradas porque como decía antes la moto roza la perfeccion y estoy encantado con ella.

Perdonar el tocho.

Salu2
 
Lo del efecto shimmy lo suelen causar los paramanos y/o que nos agarramos demasiado fuerte al manillar y tiramos de este en las aceleraciones, lástima que el amortiguador que lleba la xr no es regulable, pero diria que es más bien tirando a durillo. El top case y las maletas hacen efecto vela, sobretodo el topcase...

Prueba a quitarlos si te molesta, el comportamiento del tren delantero mejora notablemente sin ellos. Yo lo llevo todo el año por comodidad y los quito cuando entro en circuito.

Para bajar peso, también puedes plantearte unas ruedas más ligeras, pero más allà del silencioso y los colectores el gasto es sustancioso...

V'ss
 
Cierto ninox , con las maletas y/o top case se nota mucho mas . Tambien reconozco que es acoplarse a la longitud de la horquilla y la altura que da la sensación de tener menos aplomo en el tren delantero comparando con una RR claro, pero es mas una sensación que un problema en la practica.

También había pensado en las ruedas para aligerar pero es bantante caro. Para bajar unos 15 Kg +- hay que gastarse mucho dinero. Por eso había pensado en el caballete pero no tengo ni idea de que pesa , si es muy poco no merece la pena.

Salu2
 
Hola Wicked. Pena no haber encargado la moto con reducción, buena parte de lo que dices desaparece totalmente, aunque tiene algún contra punto en off road, pero para uso en carretera mejora significativamente, con un comportamiento muy muy similar a la S1000R.

Para manejar mejor la moto, más que tirar por el peso puedes bajarle la altura sustituyendo las vieletas traseras por otras regulables y bajando un poco la suspensión delantera, en el kit viene la pata de cabra recortada también, está en el foro el enlace desde hace unos meses. Por lo que veo en s1000xrforum.com ya se ha animado más gente a hacerlo y parece que la cosa va bien.

Lo de la maneta a mi no me pasa.

Lo del caballete, serán entre 5 y 10kg, mas cerca de lo primero, sólo decirte que es modificación de importancia en la ITV, tanto ponerlo como quitarlo. Hasta donde yo se, por ahora, no se meten pero están en su derecho legal de exigirte homologación si lo quitas o lo pones "por tu seguridad" ;-(.

Ni idea del porcentaje de reparto de frenada, a ver si alguien nos ilustra.

Un saludo.
 
Si Farmala , me arrepiento de no haber pedido la reducción de altura la verdad, pero es lo que hay.

Echare un vistazo a eso que dices , es compatible con ESA ?

Y con el caballete si no es algo que venga de serie como lo saben en la ITV ? Le daré una vuelta porque algo mas de 5 Kg me parece una reducción significativa.

Bateria de litio también me parece buena opción, homi , porque he visto que no son muy caras. Echando el resto con las ruedas mas todo lo anterior si parece que se pueden reducir unos 20Kg . Se tiene que notar.

Salu2
 
La mayoria de veces nos centramos en aligerar peso en la moto cuando lo mas facil seria bajar peso en el piloto ( y lo digo sin conocerte de nada, que igual pesas 40kg).

Lo del caballete no sabia que era reforma de importancia, siempre he andado con el entre ceja y ceja para quitarlo, pero como al final me es practico en algunas ocasiones ahi ha quedado.
 
La mayoria de veces nos centramos en aligerar peso en la moto cuando lo mas facil seria bajar peso en el piloto ( y lo digo sin conocerte de nada, que igual pesas 40kg).

Lo del caballete no sabia que era reforma de importancia, siempre he andado con el entre ceja y ceja para quitarlo, pero como al final me es practico en algunas ocasiones ahi ha quedado.

Hombre, 40kg no, pero poco podría arañar. ;)
 
Wicked, se nota la diferencia en el asiento?
Decias que tenias el bajo?
Yo probe la moto con asiento bajo y tenia que buscar los bordillos o descolgarme por mis 165cm y tuve que pedirla rebajada, con todo y eso si quiero apoyar bien el pie tengo que desplazarme algo.
 
Wicked, se nota la diferencia en el asiento?
Decias que tenias el bajo?
Yo probe la moto con asiento bajo y tenia que buscar los bordillos o descolgarme por mis 165cm y tuve que pedirla rebajada, con todo y eso si quiero apoyar bien el pie tengo que desplazarme algo.

Si, si se nota Bok2 . Si tengo el bajo.... A ver , el asiento bajo tiene según me dijo el tapicero solo unos 2 cm o poco mas de espuma y en general me comenta que la que pone BMW de serie es muy dura. Me ha cajeado esos 2 cm y me ha puesto Gel y encima una capa de viscoelastica de 1,5 cm pero que al sentarse se que hunde muchísimo , mas agradable y yo creo que incluso un pelo mejor de altura. Pero solo un pelo, quizá como me siento mas comodo me parece incluso mas bajo pero la diferencia en altura es casi inapreciable.
 
Si Wicked, al salir de curvas o simplemente al adelantar acelerando fuerte hace shimmy.
A mí también me interesa el tema


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La mayoria de veces nos centramos en aligerar peso en la moto cuando lo mas facil seria bajar peso en el piloto ( y lo digo sin conocerte de nada, que igual pesas 40kg).

Lo del caballete no sabia que era reforma de importancia, siempre he andado con el entre ceja y ceja para quitarlo, pero como al final me es practico en algunas ocasiones ahi ha quedado.


Lo de bajar peso del piloto, en parte tienes razon... Aunque facil facil...

Barato seguro que es mas barato...entre lo que te ahorras en cervecita y manjares. Y al precio q va el carbono y similares.

Sent from mTalk
 
Hola a todos.
Bueno en muchos aspectos coincido contigo: tengo tu misma altura y solo la pedi con asiento bajo, que me parece durisimo.
He hablado con algun tapicero, incluso uno de Sevilla recomendado por este foro y no se atreven a meterle mano, modificarlo a fondo rebajandolo por el lateral para que los muslos no se abran tanto. Asi que las paso putas con pasajero y carga.

Pero bueno yo solo quiero aportar mi experiencia con el "efecto shimmies" que la moto ha ido presentando con el paso de los kms.
Yo salgo 90% de veces solo, rutas domingueras, curvas, y carreteras de todo tipo (por supuesto nada de pista, esta moto no es para eso y con mi altura las pasaria putas), buenas, malas, regulares, etc.
La moto tiene un año, y ya venia de fabrica con paramanos, y a los pocos dias le puse protectores de radiadores.
No salgo nunca ni con maletas ni con top case.
Bien conforme se fueron haciendo km nunca hubo shimmies ni nada parecido, podias apretar fuerte en rectas o acelerar a tope en curvas rapidas y la moto era estable, con velocidades por encima de 2-0-0 sin problemas.
Pero desde hace unos miles de km, ahora tengo unos 16.000, por lo que calculo que sobre los 10-12.000 km la moto perdio esa estabilidad yendo fuerte, primero muy poco y despues cada vez mas.
Al principio se lo achaque a desgaste neumaticos, luego diferencia del delantero a medio uso con el trasero nuevo, presiones, etc, etc.
Pero ya me tenia un poco mosqueado, porque ya empezaba a bailar a velocidades relativamente moderadas para esta moto 1-7-0, 1-8-0.
En fin cuando desgaste el trasero y cambie los dos neumaticos pense que todo se habia solucionado, pero estaba equivocado, no habia mejorado nada y claro ahora no podian ser los neumaticos, a pesar que por problemas de suministro y no quedarme sin moto por no encontrar el mismo trasero monte pirelli angel ST como delantero y Rosso II como trasero (ya se ya se, pero era eso o esperar muchos dias y el mono es el mono).

Ya la prueba definitiva es intercambiar moto con una amigo de grupo que la tiene con 2000 km: ¡¡¡su modo road es muchisimo mas firme que mi dinamic!!!. Ya estaba hasta los cojones y perdon por la expresion.

Bueno al final la semana pasada me lie la manta a la cabeza y la lleve al taller donde le he cambiado aceite horquilla por un hidraulico un punto superior al que traia.
Segun taller viene de seria con SAE 11.5 o 12.5 (no lo recuerdo exactamente) y ellos me han puesto SAE 15.
Bueno este fin de semana puedo decir que la moto ha vuelto a ser la que era: en modo road por carretera de referencia muy muy bacheada y mal estado a 2-3-5 sin inestabilidad o shimmies, en modo dinamic corte a 2-4-5 y mas de lo mismo.
Curvas acelerando fuerte fuerte no se mueve nada de nada, frenando a saco lo mismo.
En fin la cosa me ha costado 90 euros y creo que es una prueba que se puede hacer facilmente y no es cara.
No veo que la moto ahora presente ningun problema añadido.

Aqui lo dejo por si puede servir a algun compañero.
Saludos.
 
No hacia falta poner un SAE más alto, los hidráulicos los vas a llevar más forzados.
Lo único que hay que hacer es el mantenimiento a las suspensiones...... esas gran olvidadas y muy importantes.
 
No hacia falta poner un SAE más alto, los hidráulicos los vas a llevar más forzados.
Lo único que hay que hacer es el mantenimiento a las suspensiones...... esas gran olvidadas y muy importantes.
Es muy posible que tengas razon.
Pero no me parece normal que a los 10.000 km ya haya que cambiar aceite, cuando el uso de la moto ha sido exclusivamente carretera y practicamente solo y sin carga.

Dado que el aumento de sae ha sido muy pequeño espero sobre todo que los retenes aguanten y con eso el problema se haya corregido.

Pero es verdad lo que dices, quizas con el simple cambio de aceite se hubiese solucionado.
Saludos.
 
Nada tiene que ver la viscosidad con lo que decís , ni se rompen retenes ni se fuerzan las válvulas de paso . Lo que hace aumentar la densidad del aceite de horquilla es frenar más las reacciones de esta , cosa que en ocasiones , si no se acompaña de un muelle más duro , puede llegar a restar precisión .
 
Nada tiene que ver la viscosidad con lo que decís , ni se rompen retenes ni se fuerzan las válvulas de paso . Lo que hace aumentar la densidad del aceite de horquilla es frenar más las reacciones de esta , cosa que en ocasiones , si no se acompaña de un muelle más duro , puede llegar a restar precisión .
La verdad que no tengo conocimientos para esto que dices, es posible que sea asi.
En los dos dias que la he usado no lo he notado, pero ya que me lo mencionas estare mas pendiente ahora de la precision en la trazada y en los cambios rapidos de direccion.
Si no afecta a retenes pues mucho mejor.
La verdad es que los movimientos parasitos se han quitado y si lo demas se queda mas o menos igual yo me doy por satisfecho.
Saludos.
 
No es que pueda restar precisión al manejo de la moto , si no al desempeño de la horquilla .
Si el conjunto muelle / paso hidráulico está calculado para una densidad concreta del fluido hidráulico , al aumentar la viscosidad , tardará más tiempo en pasar por las válvulas y membranas , y por tanto tardará más tiempo en retornar a su posición con el mismo muelle ....todo esto no tiene porque ser siempre perjudicial , pero en determinados casos puede hacer que la rueda no copie bien el asfalto porque la velocidad de retorno igual no es lo suficientemente rápida.
La suspensión trabaja en conjunto , y una modificación en un parámetro puede requerir otra en otro para que vaya equilibrada.
El aceite hidráulico rompe los retenes si se pone demasiado y la cámara de aire no se suficiente, o si se secan por falta de uso
 
Con el caballete central, no tendrás ningún problema con el ITV, no sé de donde ha salido eso, más adelante, si viene especificado en la ficha, vale, pero no es tu caso.
De todas las maneras, yo no lo haría.
 
BUENAS A TODOS, En relacion con los movimientos de la direccion a alta velocidad empece a notarlo a partir de los 15000 km aproximadamente ahora estoy en 19000km y acabo de cambiar los neumaticos y sigue lo mismo y despues de lo aqui leido pienso que tendré que cambiar el aceite de la horquilla supongo.
 
No es que pueda restar precisión al manejo de la moto , si no al desempeño de la horquilla .
Si el conjunto muelle / paso hidráulico está calculado para una densidad concreta del fluido hidráulico , al aumentar la viscosidad , tardará más tiempo en pasar por las válvulas y membranas , y por tanto tardará más tiempo en retornar a su posición con el mismo muelle ....todo esto no tiene porque ser siempre perjudicial , pero en determinados casos puede hacer que la rueda no copie bien el asfalto porque la velocidad de retorno igual no es lo suficientemente rápida.
La suspensión trabaja en conjunto , y una modificación en un parámetro puede requerir otra en otro para que vaya equilibrada.
El aceite hidráulico rompe los retenes si se pone demasiado y la cámara de aire no se suficiente, o si se secan por falta de uso
Muchas gracias por la explicacion.
Saludos.
 
Yo te aconsejaría que respetases el grado de viscosidad que indica el fabricante y empleases un aceite de la máxima calidad, con un índice (ojo, no grado) de viscosidad no inferior a 150 (viene en la ficha técnica que puedes buscar en Internet).

Te aseguras la estabilidad del comportamiento de los hidráulicos ante los cambios de temperatura y el uso intensivo a ritmo alto.

Yo lo he padecido, por descuidarme y emplear un aceite mineral vulgar y, en principio bien, pero si ruedas a ritmo alto de seguido, la temperatura hace que el grado de viscosidad se reduzca mucho y apenas haya retención.

Un elevado índice de viscosidad consigue que el grado se mantenga razonablemente estable.

Prueba el aceite Ohlins o el Putoline racing.
 
Yo te aconsejaría que respetases el grado de viscosidad que indica el fabricante y empleases un aceite de la máxima calidad, con un índice (ojo, no grado) de viscosidad no inferior a 150 (viene en la ficha técnica que puedes buscar en Internet).

Te aseguras la estabilidad del comportamiento de los hidráulicos ante los cambios de temperatura y el uso intensivo a ritmo alto.

Yo lo he padecido, por descuidarme y emplear un aceite mineral vulgar y, en principio bien, pero si ruedas a ritmo alto de seguido, la temperatura hace que el grado de viscosidad se reduzca mucho y apenas haya retención.

Un elevado índice de viscosidad consigue que el grado se mantenga razonablemente estable.

Prueba el aceite Ohlins o el Putoline racing.

Pues mucha gracias tambien por esta gran explicacion del tema aceite suspensiones.
No tenia ni idea de nada de esto.
Lo tendre muy en cuenta para el futuro.
Saludos.
 
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