Cuadro equivalencias neumaticos r100rt 81

ARION

Acelerando
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Saludos, embarcado en la compra de neumaticos para la r100rt del 81 (3.25 19 y 4.00 18), os paso un cuadro de equivalencias pulgadas milimetros, muy apañao, a ver si le sirve a alguien.

Un saludo

 
Última edición:
yo tampoco veo nada, pero te recomiendo que no te fies de los fabricantes, hace 15 dias me rechazaron la ITV por poner unas medidas que daban como equivalentes en Dunlop, Metzeler y Brigstone, pero en la ITV no opinaban igual, con lo que tuve que volver a pasar la ITV con otros neumaticos
 
Yo si veo la tabla, estaré atento a la ITV, y preguntaré antes, lo mismo que aconsejo a cualquiera que se disponga a comprar neumáticos con independencia de que aseveremos cosas en los foros, no obstante, la normativa de equivalencias no genera dudas, son criterios técnicos/legales (soy abogado y ya he tenido 300 trifulcas en la ITV, pero es que cuando no llevan razón no hay que bajar la caberza), y hay calculadoras en internet (http://www.i-neumaticos.es/equivalencias-neumaticos/) que te dan la equivalencia y el margen entre los neumaticos para comprobar si estan dentro de tolerancia, paso la normativa, que todos conoceréis:

Según la Orden 3191/2002 (Reforma numero 45) del BOE (Boletin oficial del Estado) que modifica el Real Decreto 736/1998 será obligatoria la homologación cuando los nuevos neumáticos no cumplan los siguientes criterios de equivalencia, en otros casos es equivalente, y basta con hacerlo constar en la tarjeta técnica, que son 10€, no me parece demasiado:

- Índice de capacidad de carga igual o superior.
- Igual diámetro exterior con una tolerancia de +/- 3 por ciento.
- Código de categoría de velocidad igual o superior. En el caso de neumaticos M+S se permite un nivel inferior.
- Que el perfil de la llanta de montaje sea el correspondiente al neumático.

Eso me hace surgir una duda, dentro de las mismas llantas, 18 y 19, para aprovechar las de serie, sabéis si cabe otro neumático más ancho, alguien lo ha probado, os paso algunas que dan como equivalentes (recuerdo r100rt (1ª serie)):

Para el 3.25 19 (100/90 19): 125 70 R19
Para el 4.00 18 (110/90 18): 135 80 R18 - 155 60 R18 - 205 45 R18

Gracias
 
Última edición:
en la ITV me han dicho:

Para el 3.25 18 ( 100/90 18 )
para el 4.00 18 ( 110/90 18 )

me han rechazado el 90/90 18 como equivalente para el 3.25, al pasar del 3 por cierto mientras que el 100/90 18 esta por debajo del 1 por ciento

la pagina web que dices para comprobar equivalencia no se que poner en el apartado de ancho y serie al ser 3.25
 
en la ITV me han dicho:

Para el 3.25 18 ( 100/90 18 )
para el 4.00 18 ( 110/90 18 )

me han rechazado el 90/90 18 como equivalente para el 3.25, al pasar del 3 por cierto mientras que el 100/90 18 esta por debajo del 1 por ciento

la pagina web que dices para comprobar equivalencia no se que poner en el apartado de ancho y serie al ser 3.25

Te paso algunos enlaces de conversores de pulgadas imperiales a mm (sistema métrico)

http://www.bhclrc.org.uk/calc.htm
http://www.carbibles.com/tyre_bible.html

Como verás, parten de la premisa de que el perfil es siempre el 100 por 100 del ancho, por lo que el perfil (que viene expresado en %) será siempre 100.

Esto es discutible y es lo induce a error, ya que hay otras referencias que dicen que si acaba en 0 o en 5 nuestra medida en pulgadas, puede corresponder con un perfil 90 u 80 (90 u 80 % de la anchura, of course, como decía antes...)

Según la anterior explicación:

Tu talla imperial en pulgadas es 3.25 18, multiplicado por los mm que hay en cada pulgada (25.4mm), no da, 82.55 mm de anchura, que redondeamos en 85 mm

Tomando las tres teorias de perfiles que encontramos, tenemos que el perfil puede ser del 80, 90 o 100% (consideramos las tres como validas y ahora entenderemos el por qué

Los neumáticos resultantes serían los siguientes (conservando la llanta de 18)

1º.- 85/80-18 2º.- 85/90-18 3º.- 85/100-18 Que es el que te dan los conversores que te adjunto antes.

Ahora, como hay cierta nebulosa sobre el tema, nos vamos a un enlace de equivalencias que permitan comparar dos medidas, por ejemplo éste:
http://www.arpem.com/financia/calculadora/equivalencias-neumatico.html
y empezamos a comparar neumáticos, con el siguiente resultado:

85/80 18 no es equivalente al 90/90 18 ni al 100/90 18

85/90 18 si es equivalente al 90/90 18 pero no al 100/90 18

85/100 18 si es equivalente al 90/90 18 y también al 100/90 18

Por tanto, "o jodemos todos, o la puta al río", como dicen en mi pueblo, este es el primer argumento para el de la ITV, cumplimos normativa con los dos neumáticos, o directamente cumplimos con el 90/90 18 y no cumple el 100/90 18

No obstante lo anterior, también podemos encontrar tablas que dan como buena la solución de la ITV, por ejemplo ésta:



O esta otra:

Motorcycle Street Tire Size Conversion Chart
Front Tires Rear Tires
Metric Alpha Inch Metric Alpha Inch
80/90 MH 2.50/2.75 110/90 MP85 4.50/4.75
90/90 MJ90 2.75/3.00 120/90 MR90 4.50/4.75
100/90 MM90 3.25/3.50 130/80 5.00/5.10
110/90 MN90 3.75/4.00 130/90 MT90 5.00/5.10
120/80 4.25/4.50 140/80 5.50/6.00
120/90 MR90 4.25/4.50 140/90 MU90 5.50/6.00
130/90 MT90 5.00/5.10 150/80 MV85 6.00/6.25
150/90 MV85 6.00/6.25

Vamos a intentar buscar una explicación, que estaría dentro de la nebulosa que antes aludíamos, una segunda teoría, (a ver si me aclaro y aclaro algo, ya que estamos, vamos a hacer un post bonico):

Tu neumático de marras es el 3.25-18, quieres poner un 90/90/18, pero te lo tiran para atrás y te dicen que el 100/90/18

La lectura del neumático la hacemos así:

100/90/18

100 anchura del neumático en mm
90 Altura del flanco en mm (ojo, es un % sobre la anchura)
18 Diámetro de la llanta en pulgadas

1ª premisa: Según la nomenclatura tradicional 3,25 es la “anchura” del neumático en pulgadas (1": 2,54 cm), si bien, podrás encontrar alguna teoría que te diga que lo que indica no es la anchura, sino la altura del neumático.

2ª premisa: Todas las ruedas que antes acababan en 0 eran de perfil 90 y las de 5 el 80.
Por tanto el perfil de tu rueda es de 90 (u 80, que nos va a dar igual, luego veras*)

Por tanto, multiplicando 3,25 x 2,54: 84,45 = 85 mm, que en este caso no es la anchura sino la altura del flanco de estos neumáticos que son de perfil 80/90 (recuerdo que está expresado en porcentajes, no en mm) y por tanto 85 mm (altura del neumático), sería un 80 o 90% (datos del perfil-siempre expresados en %) de la anchura.

Por tanto la anchura, taran-taran, sería de:

X*80%=85 X= 106,25 mm
X*90%=85 X= 94,44 mm

Anchura de 106,25 o 94,44 mm, es decir, estamos hablando de unos neumaticos de la siguiente medida:

106,25/80 18, o unos 94,44/90 18, y como no existen, en medidas usuales, te remiten a unos 100/90-18.

Peeeeeeeeero, para justificar lo anterior, vamos a dar una vuelta más de tornillo, cogemos como referencia las siguientes medidas:

105/80 18
95/90 18

Y vamos a ver equivalencias en nuestra tabla: http://www.arpem.com/financia/calculadora/equivalencias-neumatico.html

Resultados:

105/80 18 si es equivalente al 90/90 18 y también al 100/90 18

95/90 18 si es equivalente al 90/90 18 y también al 100/90 18

(*por esto decía que me daba igual tomar como buena el perfil de 80 o de 90)

Por tanto, con esta segunda teoría, la medida que tu has llevado a la ITV, también sería valida, o equivalente con la 3.25/18, otro argumento para la ITV.

Y una tercera teoría, que sería QUE JUNTEMOS LAS otras DOS TEORIAS, ES DECIR, EL PERFIL ES SIEMPRE 100 (100%) Y LO QUE NOS ESTAN DANDO LAS PULGADAS ES EL ALTO, Y NO EL ANCHO, POR TANTO:

Multiplicando 3,25 x 2,54: 84,45 = 85 mm, que en este caso no es la anchura sino la altura del flanco de estos neumáticos que son de perfil 100 (recuerdo que está expresado en porcentajes, no en mm) y por tanto 85 mm (altura del neumático), sería un 100% (datos del perfil-siempre expresados en % Y EN PORCENTAJE FIJO) de la anchura.

Por tanto la anchura, taran-taran, sería de:

X*100%=85 X= 85,00 mm

Anchura de 85,00 es decir, estamos hablando de unos neumáticos de la siguiente medida: 85/100 18

Pero, la medida 85/100 18, ya la hemos comparado antes y hemos visto que era equivalente a los dos neumáticos: 90/90 18 y 100/90/18, otro argumento para la ITV

OJO, SOLO HAY UNA MEDIDA EN LA QUE NO HAY EQUIVALENCIA CON TU RUEDA, Y ES ESTA, COMBINACION DE LAS OTRAS:

105/90 18 NO ES EQUIVALENTE CON 90/90 18, PERO SI CON LA 100/90/18
AUNQUE HABRÍA QUE JUSTIFICAR DE DONDE SALE ESA MEDIDA, 105/90 18, YA QUE ESA ANCHURA CORRESPONDERIA SEGÚN LAS CUENTAS HECHAS CON UN PERFIL DE 80,

No obstante, y como decía antes, hay que comprobar neumático por neumático, ya que cada fabricante iba a su bola en esos años, y lo que para uno era el ancho, otro era el alto, además de las variantes de la perfil, resultando que dos neumáticos idénticamente marcados eran completamente diferentes en cotas (hablo de diferencias de más del 5%).

Hasta que no se adoptaron de una vez por todas las normas estandarizadas, cada uno tenía su baremo.

Ahora biene la sorpresa

Esta es la gama de michelin:

Pilot® activ front
90/90-18 51 H TL or 18MF 90 3.54 99 3.90 619 24.37 631 24.84 195 430 5 6 2.15 (1.85 to 2.50)
100/90-18 56 H TL or 18MF 101 3.98 111 4.37 637 25.08 649 25.55 224 494 5 6 2.50 (2.15 to 2.75)

100/90-18 56 V TL or 18MF 101 3.98 111 4.37 637 25.08 649 25.55 224 494 5 6 2.50 (2.15 to 2.75)
110/80-18 58 V TL or 18MF 109 4.29 120 4.72 633 24.92 645 25.39 236 520 5 6 2.50 (2.15 to 3.00)
110/90-18 61 V TL or 18MF 109 4.29 120 4.72 655 25.79 669 26.34 257 567 5 6 2.50 (2.15 to 3.00)
3.25-19 54 H TL or 19MF 89 3.50 96 3.78 665 26.18 677 26.65 212 467 5 6 2.15 (1.85 to 2.50)
pilot® activ rear
120/90-18 65 H TL or 18MG 119 4.69 131 5.16 673 26.50 689 27.13 290 639 7 9 2.75 (2.50 to 3.00)
120/90-18 65 V TL or 18MG 119 4.69 131 5.16 673 26.50 689 27.13 290 639 7 9 2.75 (2.50 to 3.00)
130/70-18 63 H TL or 18MG 129 5.08 142 5.59 639 25.16 651 25.63 272 600 7 9 3.50 (3.00 to 4.00)
130/80-18 66 V TL or 18MG 129 5.08 142 5.59 665 26.18 679 26.73 300 662 7 9 3.00 (2.50 to 3.50)
4.00-18 64 H TL or 18MG 108 4.25 117 4.61 671 26.42 685 26.97 280 617 7 9 2.50 (2.15 to 3.00)

En la página de michelin ofertan esta rueda para la r100rt

DIMENSIÓN DELANTERA
• 3.25/ - 19 4H F TL/TT
DIMENSIÓN TRASERA
• 4.00/ - 18 4H R TL/TT

http://www.michelinmotorcycle.com/pubs/fitment2012.pdf

VAMOS A CONTROLAR LOS INDICES DE CARGA y velocidad, EN LAS RUEDAS QUE NOS INTERESAN, SON LOS SIGUIENTES:

90/90-18 51 H TL or 18MF 90 3.54 99 3.90 619 24.37 631 24.84 195 430 5 6 2.15 (1.85 to 2.50)
100/90-18 56 H TL or 18MF 101 3.98 111 4.37 637 25.08 649 25.55 224 494 5 6 2.50 (2.15 to 2.75)
3.25/ - 19 4 H F TL/TT

EL CODIGO 51 CORRESPONDE CON 195 KG DE CARGA
EL CODIGO 56 CORRESPONDE APROX. CON 225 KG DE CARGA
EL CODIGO 4 (54) CORRESPONDE APROX. CON 212 KG DE CARGA

TODOS LOS CODIGOS DE VELOCIDAD SON H=210 KMH

Y ahora, analicemos las ruedas que hay que montar en nuestra moto, según el Churchill, Y EL PESO DE LA MOTO EN ORDEN DE MARCHA, Y PESO MAXIMO AUTORIZADO:

3,25H19 y 4H18

PESO R100RT 81 238 KG (CON HERRAMIENTAS, ACEITES, GASOLINA...-EN ORDEN DE MARCHA)
PESO MAXIMO AUTORIZADO R100RT 81 (MOTO CON PASAJERO Y EQUIPAJE) 440 KG

LO QUE NOS DA UN MARGEN DE 202 KG DE CARGA/PASAJE

POR TANTO, Y EN RIGOR, YO NO PORIA PONER LA RUEDA 90/90 - 18 51H PORQUE TECNICAMENTE NO SE AJUSTA A LOS PESOS DE NUESTRA MOTO, ARGUMENTO INDISCUTIBLE EN CUALQUIER ITV, CON CRITERIOS ACTUALIZADOS, INDEPENDIENTEMENTE DE PULGADAS, NEBULOSAS, Y OTROS, LAS RUEDAS NO SOPORTAN EL PESO QUE, IDEALMENTE, LE PUEDO METER A LA MOTO.

Por cierto, que en ningún momento descalifico, en absoluto, la labor del personal de la ITV, considero que es labor de los técnicos velar por el cumplimiento de las normas y nuestra seguridad, siempre de forma justificada, sin perjuicio de que los usuarios aportemos nuestro granito de arena, que cuando le aporte yo este grano de arena al de la ITV, por pesado me deja ponerle a la R100RT RUEDAS DE CAMION, JAJAJAJAJAJA...O ME DICE QUE SI, QUE DE PERFIL VOY BIEN, PERO QUE LA MEDIDA NO ME AGUANTA EL PESO, ME VOY LLORANDO, Y HAGO DOBLE GASTO EN RUEDAS.

CONCLUSIÓN, A LA MICHELIN, U OTRA MARCA, QUE TIENEN LAS DIMENSIONES DE ORIGEN

UN SALUDO IVANTCHU, HAY QUEDA
 
Última edición:
Estoy de acuerdo contigo en todo pero ellos mandan y se hace lo que diga ellos
Sobre lo del perfil 80, me dijeron esta medida:
110/80 R18

Segun ellos el 90/90 18 y 100/80 18 excedia del 3%
mientras que el 100/90 18 y 110/80 18 no lo hace

Segun fabricantes 100/90 equivale a 3.50
Pero itv es la itv y punto

Lo que abria que conseguir es que alguien homologase las medidas 90/90 18 y se las pusieran en la ficha tecnica
 
Estoy de acuerdo contigo en todo pero ellos mandan y se hace lo que diga ellos
Sobre lo del perfil 80, me dijeron esta medida:
110/80 R18

Segun ellos el 90/90 18 y 100/80 18 excedia del 3%
mientras que el 100/90 18 y 110/80 18 no lo hace

Segun fabricantes 100/90 equivale a 3.50
Pero itv es la itv y punto

Lo que abria que conseguir es que alguien homologase las medidas 90/90 18 y se las pusieran en la ficha tecnica

Atencion con los pesos y la carga del vehículo
 
Retomo el tema, que era una consulta: alguien lleva montados neumáticos más grandes, con la misma llanta, r100rt ´80?. Qué medidas???
 
Bueno esta semana paso itv de la 45 y la rueda delantera según ficha técnica tiene una medida de 3.25/18 (no veo índice de carga ni código de velocidad) y llevo unas metzeler 90/90 18, y no me queda claro si son o no equivalentes.
 
hola arion, no te compliques la vida, yo tengo otra rt del 80 y le acabo de montar cubiertas con las medidas originales, por el lado izquierdo el basculante queda super ajustado con el flanco de la cubierta...con otra combinación, aunque sea legal, a lo mejor roza.
la moto fué diseñada para sus medidas originales y te garantizo que con ellas la moto tiene una estabilidad y agilidad magnífica.
saludos
andriusos
 
Si no lo encuentras tú que eres quien tiene el problema, imaginaté los demas que estamos en otros lios, de todas formas, leyendo el post creo que Thunders escribe algo sobre el 3.25 y que equivale al 100/90/18 , de todas formas a veces en la ITV ni te miran y otras miran demasiado, suerte
 
Última edición:
En otros foros he visto que también se admite como equivalente 90/90-18, incluso llamé al taller de neumáticos donde suelo cambiar ruedas y me dan equivalente 90/90, pero hace dos años en la ITV me dieron un "toquecito" y me dejaron pasar, de ahí la incógnita. De todas formas voy a ir a otra itv a ver si hay suerte, si no 105 euros de rueda.
 
mrx, como efectivamente a la itv tienes que ir ,si o si, prueba en otra a ver si cuela, por lo que he leido en internet de gente que parecía puesta en el tema , es que efectivamente tu cubierta se pasa un décima del 3% permitido, siendo la equivalente la 100/90 18.la diferencia es mínima por lo que esfácil que hagan la vista gorda, como te pasó la vez anterior
suerte en la itv.
andriusos
 
Me han pasado la ITv para dos añitos más, pero sí me han comentado que 3.25/18 = 100/90-18, aunque llevo 90/90-18. Segunda vez que paso aunque para la próxima ya habré cambiado ruedas, no por la itv sino por lo duras que van a estar.
 
Pues nada, felicidades y continuamos para bingo,, Ayer viví una de ITV para enmarcar.pero que se les va a hacer.............. si es que no saben
 
prueba superada mrx, enhorabuena, para la próxima ya sabes.
robemumoto, no nos dejes sobre ascuas...¿que pasó?
andriusos.
 
Esquee,,,,bueno resumo mi hijo tiene una V-Storm limitada por temas de carnet, como en casa soy el que lo hace casi todo,,,,a los pocos dias de la compra llegó a casa una centralita de Suzuki y al preguntar extrañado fué cuando me enteré del tema, intercambié las centralitas y arreglado.. bueno es alucinante lo de los japos, una cajita como un paquete de tabaco hace que la moto haga 11000 rpm o solo 6000 y con el agravante de que hasta el limite el comportamiento del motor es axactamente igual, o sea, que es una castración clara. de esto hace unos años la moto nunca ha pasado la ITV porque mi hijo ha estado fuera, el caso es que la llevo (quien sinó:(:() a la ITV y me dice el pollo.... ah está limitada y cometí el fallo de decir que ya no. ITV patrás tras discutir con el ingº y reconocerme él que no tienen forma de descubrir si está limitada o no. Ayer la llevé previo cambio de la centralita limitada 1, 5 minutos de trabajo y me encuentro a otro artista que no tenia ni idea (normal) y tras explicarle todo el tema y enseñarle lo que era la centralita y demostrarle como funcionaba el ctavueltas me dió la pegatina,,,creo que se quedó mas contento él que yo con lo que habia aprendido:D:D Ahora le he recomendado a mi hijo que debido al uso que le dá (casi todo urbano) la deje limitada pues aún así hace 120 sin despeinarse. Perdón por el tocho.Batallitas del abuelo sin nietos.
 
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