¿Cuanto de rápido tumbais?

D

Dr._Infierno

Invitado
Siguiendo con la conducción deportiva... ¿os habéis a parado a pensar en lo rápido que tumbáis la moto?

La cuestión es sencilla:
1. Si tumbáis el doble de rápido -por decir un ejemplo- y desde el mismo punto del ataque a curva, necesitáis menos tumbada para hacer la misma trazada.
2. Como alternativa y con el mismo grado de tumbada, si inclinais el doble de rápido, podéis atacar más tarde la curva.

En ambos casos, el rendimiento de paso por curva mejora y los tiempos bajan, por tanto, cuando entréis al circuito, este es uno de los puntos a trabajar.   ;)
 
No entiendo la pregunta ya que el 1 es el doble de rápido y el 2 muy rápido.

Yo tumbo rápido ya que la tiro a base de contramanillar. Yo en una curva de izquierda (como ejemplo) al entrar la curva empizo por la izquierda, doy una tumbada de derecha hasta contramanillar y plegada de izquierdas para atacar la curva. No se como se denomina esta técnica. Yo la llamo Ténica del abanico  ::)
 
Capitan dijo:
No entiendo la pregunta ya que el 1 es el doble de rápido y el 2 muy rápido. ...

;D ;D ;D No se trata de alternativas a distinta velocidad de tumbada, sino posibles consecuencias de plegar más rápido. Ya lo he corregido. ;D ;D ;D


La técnica del abaníco, como tu dices, es algo que muchos motoristas hacen por instinto porque facilita el contramanillar, sin que muchas veces, la mayoría, se sea consciente del mismo. Es un movimiento, en realidad, innecesario. :)
 
Dr. Infierno dijo:
[quote author=Capitan link=1213789770/0#1 date=1213796812]No entiendo la pregunta ya que el 1 es el doble de rápido y el 2 muy rápido. ...

;D ;D ;D No se trata de alternativas a distinta velocidad de tumbada, sino posibles consecuencias de plegar más rápido.  Ya lo he corregido.  ;D ;D ;D


La técnica del abaníco, como tu dices, es algo que muchos motoristas hacen por instinto porque facilita el contramanillar, sin que muchas veces, la mayoría, se sea consciente del mismo. [highlight]Es un movimiento, en realidad,  innecesario. [/highlight] :)[/quote]

La verdad que parece innecesario,pero me trasmite mucha confianza antes de entrar en la curva. Es como si ya tubieras el toro cogido por los cuernos. :) :)
 
Pues claro que sí, las cosas necesarias son necesarias y punto. Lo demás, mientras no perjudiquen, ya sea porque proporcionan confianza, porque gusten o porque nos sale de los c*, pues me parece muy bien... ¡que esto no es una dictadura! ;D ;D ;D
 
Dr. Infierno dijo:
Siguiendo con la conducción deportiva... ¿os habéis a parado a pensar en lo rápido que tumbáis la moto?

La cuestión es sencilla:
[highlight]1.[/highlight] Si tumbáis el doble de rápido -por decir un ejemplo- y desde el mismo punto del ataque a curva, necesitáis menos tumbada [highlight]para hacer la misma trazada[/highlight].
2. Como alternativa y con el mismo grado de tumbada, si inclinais el doble de rápido, podéis atacar más tarde la curva.

En ambos casos, el rendimiento de paso por curva mejora y los tiempos bajan, por tanto, cuando entréis al circuito, este es uno de los puntos a trabajar.   ;)

Seguro que es la misma trazada? Yo diría que no...
 
Claro R Que R, en el primer supuesto es la misma trazada. De lo contrario te saldrías de la pista, por el interior, antes de llegar al apex de la curva. Por eso hay que tumbar menos. :)
 
La misma... la misma... :-/ me da que no... pero vamos, supongo que razonablemente iguales, el problema es mío, que soy muy cuadriculado... ;D ;D No obstante, esa mayor rapidez en la tumbada, debe originar esfuerzos adicionales en el neumático, no? y tendrá su límite para no salir a coger margaritas... Dios... cuántos misterios encierra la física... y cuán compleja es... ;D
 
Yo entiendo que la velocidad de la tumbada no la debemos marcar nosotros, sino que es proporcional a la velocidad con que entremos en la curva, y eso es una ciencia exacta. Es un proceso físico de colocación de la moto en posición e inclinación en unos metros determinados, según sea la curva. Por lo tanto, ese recorrido a mucha velocidad se nos acaba antes, luego la tumbada deberá ser rápida y adaptada a ese ritmo, por el contrario si vamos lentos no conviene tumbar demasiado rápido, porque la moto se nos va a caer hacia dentro.
 
No podéis ni imaginar la diferencia en la rapidez de la tumbada que existe entre unos motoristas y otros. Por poner un ejemplo: Si un corredor de GP tumba con una rapidez -trasladado a una escala- de 10, un motorista normal está en 3-4.

La tumbada de un motorista normal es progresiva desde que la inicia, hasta que alcanza la máxima inclinación: ese es el tiempo que se pude acortar y para no introducir variables: llevando la misma velocidad de ataque a la curva. Pero ¿que pasa si acortamos ese tiempo, pero mantenemos la misma inclinación de la moto? Pues lo que he dicho antes: te sales de la pista por el interior, antes de llegar al ápice. Para evitarlo no hay mas remedio que tumbar menos, lo que lleva a una mayor seguridad... La alternativa es entrar más fuerte, que es lo que hacen los profesionales. Si entras más fuerte, se originan mayores cargas en los neumáticos... pero para eso están, para soportarlas y, en llegando a su límite, hay que cambiarlos por otros de competición. ;)

Me voy a la quedada [smiley=2vrolijk_08.gif] [smiley=2vrolijk_08.gif] [smiley=2vrolijk_08.gif]. Espero que la amantis no lea este post... ;D ;D ;D
 
Estoy completamente de acuerdo Dr. La velocidad de inicio en la tumbada condiciona la trazada y el grado de inclinación. No obstante, el punto más crítico está en la transición entre ir recto e inclinar. Si somos muy rápidos también existe más brusquedad con el consiguiente riesgo de perder la rueda delantera e irse al suelo. Además del control del contramanillar, se hace imprescindible descolgarse y presionar sobre el estribo interior.
Es una maniobra poco recomendable en carretera y de práctica exclusiva en pista cerrada.

V'sssssssssss
 
La verdad,que es un tema que se hace inconcientemente,pero que cuando habeis planteado el tema,te paras a pensar, y se sacan conclusiones muy buenas para ir más rápido.

V"ss y gracias por todo el asesoramiento
 
Arriba