¿Desgaste nikasil?

antonio136

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Buenas tardes,

¿El nikasil se puede desgastar? ¿O es tan duro que si se aprecia desgaste (escalón que se nota perfectamente con el dedo en la parte inferior de los tres cilindros), es que esta jodido (¿ovalado?)?

Por las preguntas, os podeis imaginar que estoy con el motor jodido, abierto de par en par y pensando si arreglarlo (segmentos ,casquillos, etc...) o poner uno de desguace.

Gracias por vuestras respuestas!

Saludos,
Antonio
 
Si pillas el motor a tiempo, antes de que los cilindros se desgasten, puedes cambiar segmentos, pero si con el desgaste de los cilindros los mismos han tomado forma, los nuevos segmentos no se adaptarán a los cilindros.

No se con cuantos kms te ha aprecido ese problema, pero rectificar cilindros y tratar con nikasil, te puede salir la torta de un pan, así que lo mejor es buscar otro motor.
 
Yo pondría uno de segunda mano, porque si después de meterlo en la rectificadora te sale fuera de tolerancia, lo tienes que tirar; si te sale dentro de tolerancia no te aseguro que los segmentos estén disponibles en BMW, con todo el gasto de piezas que conlleva: segmentos, casquillos, no se de que año será pero si es pre '89, ya tienes el follón del árbol intermedio...

Un saludo
 
2 - 0 para el cambio de motor...:_(

Es una k75s del 87, con 80.000kms pero que no parece haber tenido una buena vida en su primera etapa (mucha cuidad se ve y periodos de inactividad). Compresión de 6, 6 y 8...

¿Que es lo del árbol intermedio?
Porque realmente la moto entro en taller por un ruido a carraca que no hemos identificado despues de llegar hasta el embrague (es nuevo de hace 1 año y las gomas del alternador ya se cambiarón). Pero sabiendo que estaba floja de compresión, no quise seguir desmontando si el bloque esta jodido.
 
Lo del árbol intermedio no te afecta si es una K75. Esa compresión es muy baja, busca un motor de segunda mano que los hay.
 
Por muy mal que estén las válvulas, esa falta de compresión es motor.
 
Por muy mal que estén las válvulas, esa falta de compresión es motor.
Asi es...y re-nicasilar, olvídate aquí en España y el coste supera a lo razonable. Llevar a encamisar los cilindros igual...se va de precio
Busca un motor con buena compresión y sustituyelo directamente
 
Karlos, tú libraste, porque el colapso de una válvula que va funcionando pisada, se produce de dos maneras; un trozo que por fatiga al final se fractura...y cae al cilindro con consecuencias nefastas en casi el 100% de los casos, ó...simplemente el metal se funde por el exceso de temperatura y se deforma retrayéndose, con lo cual la válvula deja de ser redonda, no sella bien y adiós compresión. Ése fue tu afortunado caso...
 
Por cierto...contestando a tu primera pregunta... SI, el nikasil es un tratamiento lo suficientemente duro, como para que si notas alguna marca ó escalón, es que ese cilindro está para tirar
 
Las valvulas están bien, una no sella al 100% pero nada alarmante. Esta la culata con carbonilla pero no es de ahi tampoco. El ruido era por la zona del embrague, creemos que de uno de los rodamiento del embrague despues/detras de la brida. Pero no hemos seguido sabiendo la poca compresión que tiene.

Se nota un claro escalón con el dedo en los cilindros, arriba del todo (donde la cabeza del pistón) en la parte baja. Claramente por exceso de trayectos cortos creo.
Aparte de eso, el nikasil esta muy bien, sin rayar ni desprendido. No lo hemos comprobado con maquina pero parecen ovalados. PAso de hacer un arreglo a medias poniendo segmentos para no recuperar una compresion cercana al origen.

Lo unico es que mi motor tiene 80.000kms y veo motores en desguace entre 60 y 90.000. Y me da yuyu que estén igual que el mio. No sé, tengo varios vistos o pendientes de ver. Os diré. Gracias.

Me habeís confirmado que el motor nuevo es la solución!!
 
Última edición:
El problema del nikasil, es que con el uso se va ovalando...hasta ahí, siempre que no sobrepase lo especificado por el fabricante, no hay problema...con los segmentos de origen
El problema viene si ponemos segmentos nuevos en ese cilindro...No se adaptarán a la ovalación precedente y lo único que se consigue es que el motor pasa más compresión al carter que antes.
En los motores con camisas de hierro, ése problema no existe, porque se rectifican, se ponen pistones de sobremedida y segmentos nuevos...y motor nuevo. Eso en los cilindros de aluminio sin camisa(por eso se les da un tratamiento endurecedor que se llama nikasil, scanimet, scem...cada marca lo llama de una manera) no se puede hacer a no ser que se re-nikasile. Con un solo cilindro, hay muchas empresas que lo hacen; con un bloque, en Europa hay solo dos ó tres, trabajan para los fabricantes...y sus servicios son prohibitivos
Busca un buen motor del que te digan la compresión que tiene, porque los km, no tienen porqué haber hecho mella en ellos...Yo los he visto con más km que el tuyo, con más de 10Kg de compresión...y eso en un motor de 75, está muy bien
 
mi consejo es que busques un motor "de confianza" por los km....la mia tambien con 80000 tenia poca compresion en un cilindro y gastaba aceite.........sim embargo conozco una unidad con 220000 y perfecta......por lo tanto no son siempre los km los culpables....
un saludo
sergio
 
Veo que la solucion esta clara y gana por goleada!! Gracias a todos!

Tenia claro que no iba a renikasilar pero medio dudaba en cambiar segmentos pero ya esta decidido: cambio de motor.
Ahora, a encontrar una buena unidad, ya tengo unos cuantos mirados. Esta semana le daré una ultima vuelta de tuerca para elegir el ganador!
 
Por vuestros consejos, opte finalmente por un bloque nuevo de desguace.
Miré varios de todos los estilos y de todos los colores..., y al final me consiguio uno mi mecanico, bien de precio, y con una compresión bastante buena (10 - 10,5 - 10,5).
¡Las cosas de palacio van despacio, nunca mejor dicho, pero la semana pasada pude volver a rodar mi K!
¡¡¡Que placer, que finura, que fuerza!!! Valio la pena.

Y yo que casi pensaba ya que era normal arrancar con el starter en pleno verano en Valencia...
Ahora arranca en el punto 1 en invierno y hasta sin starter cuando duerme en el garaje!

¡Felices fiestas y prospero año nuevo en K!
 
La compresión está justa, menos de ahí malo. Las K's (bien puestas a punto) tienen que arrancar con el choke en la primera posición tanto en verano como en invierno.

Un saludo
 
No lo asustes, porque la compresión es correcta...
Mientras que no baje de 8kg, el motor está en uso.
Seguramente si hubiera hecho un trabajo a fondo de limpieza y puesta a punto de la culata, podría haber conseguido algo más...pero se trataba de sustituir el motor entero y que no saliera la torta un pan...y tener que tirar la K al desguace
Bien cuidado, puede seguir con esos 10kg de compresión para los restos...El nikasil está pensado para ser un tratamiento muy duradero y más en motores que no suben de vueltas como molinillos.
Esos desgastes anormales que de vez en cuando salen por aquí, son siempre síntomas de haber llevado mala vida...unas veces por unas causas, otras veces por otras...y alguna vez por todas a la vez
 
La compresión está justa, menos de ahí malo. Las K's (bien puestas a punto) tienen que arrancar con el choke en la primera posición tanto en verano como en invierno.

Un saludo

La revista Mototecnica de la K75 indica entre 8,5 y 10kg como valor correcto de presion de compresión; esta claro que el motor no es nuevo pero esta similar de compresión a los que he visto por el foro y que son dados por bueno. ¡Comparado con 6-6-8 que daba el mio, ya es todo un avance!
Tambien era de los que más compresión daba de los que habia en el mercado de segunda mano.

Efectivamente, no le hemos hecho nada más al motor, montar y rodar (ni culata, ni pastillas, ...).
Ha sido una reparacion un poco cara comparada con el valor de compra de la moto, de esas reparacion que te hacen dudar un momento si seguir adelante o vender la moto por piezas...

Ahora, con la (poca) experiencia de más, me doy cuenta de los detalles que indican la mala vida del motor anterior (pocos kms en muchos años, años parada, descuidada exteriormente, motor repintado, pintura interior de la tapa de la distribucion requemada (ya os la enseñaré... algo impresionante!!), ojo de buey opaco, etc....) Seguramente haya rodado con poco aceite y haya tenido un calentón, más aparte un claro uso de cuidad = desgaste prematuro del nikasil.

Le cambiamos el ojo de buey al motor original y el aceite (bueno) se volvia negra enseguida ( a los pocos kms).
A este, se lo cambiamos tambien (aunque estaba bastante bien pero ya puestos en faena) y se ve el aceite tan claro aún!!

Yo creo que ha sido un buen transplante y tengo K para rato.

Esta semana pasaré a por el motor viejo, para trastearlo y os pasaré fotos.
Así tambien tengo la culata y la puedo hacer para más adelante y que el cambio sea rapido, ya veré.
 
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