Duda aceite de BMW Advantec Pro 15w 50 para una R 1200 RT

arrtmax

Acelerando
Registrado
9 Feb 2010
Mensajes
309
Puntos
16
Hola a todos,

He estado leyendo post sobre este nuevo aceite que esta usando BMW, pero no consigo aclarar mis dudas.

En la ultima revision de los 100.000 km de mi R 1200 RT, me han puesto este nuevo aceite.
Hasta ahora me ponian el mineral de Castrol 20w50, y como la moto siempre ha tragado aceite (es el unico "problema" que he tenido con ella), pues me tocaba rellenar cada dos por tres, por lo que siempre adquiri el aceite por mi cuenta ya que en el conce cuesta un pico.

Ahora con el nuevo aceite que creo que se lo hace Shell, tengo la duda sobre cual comprar para rellenar, aunque ahora la verdad, creo que me ha bajado el consumo del mismo con este nuevo aceite:

- Shell Advance AX7 15w 50 ( SAE J 300, API SL y JASO MA2)
- Shell Advance Ultra15w 50 (SAE J 300, API SM y JASO MA2)

El AX7 es Semi-sintetico y el Ultra es Sintetico.
Mi duda es si al ser el que me han puesto en BMW semi-sintetico , ¿debo poner para rellenar el semi-sintetico AX-7 de Shell, o puedo poner el sintetico Shell Ultra?
¿hay problema si mezclo semi-sintetico con sintetico o debe ser obligatoriamente el semi-sintetico??

La verdad que estoy hecho un lio y no se bien que hacer. En el conce me dicen que mejor no mezclar, usar sintetico con sintetico, semi-sintetico con semi-sintetico, pero no mezclar entre ellos.
En un distribuidor donde iba a comprar el aceite me indican lo contrario, que puedo mezclarlos e incluso usar mejor el Ultra que es de mejor calidad que el AX7 semi-sintetico. No tenian el AX7 y si el Ultra que habia pedido, pero al final he anulado el pedido por no tenerlo claro.

Como indicaba, he leido en el foro sobre el tema, y tambien buscado por internet, pero no he conseguido sacar nada en claro (o yo tampoco he sabido interpretarlo bien, que tambien puede ser, por que yo de temas de aceites bien poco se)

Al final ante tanta inseguridad y miedo a joder algo en la moto, acabare (aunque no quiero), comprandolo en el conce y asi tengo la seguridad de poner siempre el mismo (aunque el del conce sea de garrafon... jajaja), ademas que como ahora parece que chupa menos se compensa algo el incremento de precio...

Muchas gracias de antemano y perdonad si soy redundante con el tema del aceite, pero espero me podais aclarar el dilema.

Un saludo.
Angel R.
 
Buenas arrtmax:

Después de darlo muchas vueltas sin saber que aceite poner, he encontrado al siguiente información, por si te sirve a ti o a otros, recopilada de otros hilos y de internet.

Aclarar que pregunté al mecánico en la última revisión cuando me comentó lo del cambio de marca y le dije que aún tenía Castrol en casa, me dijo que si se mantenía la viscosidad no había problema, es decir, con que fuese 15-50, porque semi son ambos.

Pues bien, este es el churro que he visto:

DESCRIPTION
BMW Motorrad’s two new engine oils, ADVANTEC ULTIMATE (this product) and ADVANTEC PRO, are jointly developed and exclusively formulated by Shell lubricants and BMW to demanding and exact specifications for top performance and long service life for BMW Motorrad high-performance engines.

Please Note: ADVANTEC Oils are sold in LITER bottles. 1 Liter = 1.05669 Quarts

Engine oil quality depends largely on its main components: the base oils. They make up approximately 75-90% of engine oil. Original BMW Engine Oils are based on the new patented PurePlus Technology™, which refines base oils from natural gas instead of crude oil. The result is crystal clear base oils that contain virtually none of the impurities found in crude oils. PurePlus Technology™ marks a breakthrough in how engine oils are formulated to provide enhanced viscosity, reduced friction and lower volatility.

Since 2012, BMW Motorrad has re-aligned its published recommendations globally to only two engine oil viscosities for all engine types:
• ADVANTEC ULTIMATE, SAE 5W-40 (API SN/JASO MA2) — recommended for the following 2005 & later models: K1200 RS/S/GT, K1300 S/GT, G450X, HP2 Sport, K1600 GT/GTL, S1000 RR/R/HP4, and all LIQUID-COOLED R1200 Models.
• ADVANTEC PRO, SAE 15W-50 (API SJ/JASO MA2) — recommended for all other models.*

* For owners of what BMW calls “Legacy Motorcycles” (those built prior to 1995) who prefer to continue using a mineral oil based product, BMW continues to offer two viscosities that protect earlier engine designs in most temperature ranges: SAE 10W40 (API SG/JASO MA2) and SAE 20W50 (API SG/JASO MA2).

(Viene de este hilo: http://www.bmwmotos.com/foro/modelos-r-boxer/487202-de-20w50-15w50-3.html)

Es decir, para la mía, de 2007 aire, ADVANTEC PRO, SAE 15W-50 (API SJ/JASO MA2), por lo que CASTROL POWER 1 4T 15w50 vale (https://neumaticosylubricantesonline.com/aceite-castrol-moto/236-castrol-power-1-4t-15w50.html) (API SJ y JASO MA2, lo mismo que el Shell)

Si alguien tiene alguna otra información...
 
  • Like
Reacciones: rpa
Tu moto seria feliz con un aceite mineral, aunque teóricamente tendrías que cambiarlo a los 5 mil quilómetros. Pero BMW, con los motores boxer, se ve forzada a mantenimientos de 10 mil quilómetros para estar a la altura de la competencia. Por eso los concesionarios oficiales suelen poner siempre semi sintéticos para cumplir con las revisiones y las garantías.
En cualquier caso, tu motor aire/aceite siempre consumirá más o menos aceite.
Yo evitaría rellenar con mezclas, aunque hay historias extremas de quien ha sobrevivido metiendo puré de plátano en el cárter cuando se acabó el aceite en medio de la selva.
Mejor reponer siempre con el tipo de aceite que lleva la moto.
 
Creo recordar que en la propia página de Cepsa leí que se puede mezclar cualquier tipo de aceite. El resultado es que la mezcla cogerá las cualidades del de menos calidad.
Con la calidad de aceites que hay ahora, échale cualquier aceite de motor que no te va a pasar nada.
 
Curioso.....tengo un bote de BMW advantec PRO en la mano y pone que el API es SM y no SJ como dice el artículo......
Significado de las siglas API para motores de gasolina:
http://www.api.org/~/media/Files/Ce...ations/SPANISH_MOTOR_OIL_GUIDE_3Q2012_ES1.pdf

En cuanto a la norma JASO, he encontrado esto aqui, que precisamente afecta a motores de moto si el embrague usa el aceite del motor:
http://www.aceiteparamimotor.com/normativa-jaso-ma-ma1-ma2-para-motocicletas-c1200x38165

A principios de los años 90, la evolución técnica de los lubricantes se encaminó hacia el concepto "Energy Conserving”. El objetivo era incrementar el rendimiento mecánico y de paso, reducir el consumo de combustible mediante el uso de aditivos antifricción.

Aquel aceite, que en los motores de coche iba perfecto, empezó a generar serios problemas en las motos, concretamente en los motores diseñados para usar un único lubricante para el motor y la transmisión (embrague y caja de cambios). El uso de aquellos aditivos acabó afectando a la práctica totalidad de los motores japoneses. Los embragues empezaron a patinar casi de forma imperceptible.


En la mayoría de las ocasiones ni los moteros nos dábamos cuenta pero, la avalancha de discos de embrague quemados prematuramente y el desgastes acelerado de los engranajes de cambio, hicieron saltar todas las alarmas en las fabricas de motocicletas, que no tardaron demasiado en encontrar la causa de los extraños desgastes. A petición de los constructores japoneses, en 1994 la asociación de ingenieros de automoción japonesa (JASE), en colaboración con la Petroleum Association of Japan y otras instituciones académicas e industriales, se pusieron a trabajar con el fin de crear un estándar de calidad apto para este tipo de motores.


Cuatro años más tarde, apareció el índice de calidad JASO (métodos de control T903 y T904). A partir de entonces, las latas con la etiqueta JASO MA o MA2, nos garantizan que el lubricante no causará ningún tipo de problema a nuestros embragues bañados en aceite.


Los aceites que no superan el test se clasifican con la etiqueta JASO MB. Esta categoría de aceites estan diseñados y fabricados para scooters motorizados con caja de cambios automática tipo CVT y embrague en seco.


Recientemente la especificación JASO MA se ha sustituido por la MA2. Esta última, es todavía más estricta en lo que a prestaciones con el embrague se refiere.
 
Última edición:
Los puedes mezclar siempre y cuando tengan la misma viscosidad. o sea que en tu caso sin problema.
 
permitid un a pregunta . El Advantec Ultimate que es Semi ?? sintético ??
 
De veras que mezcláis aceites así a la ligera?
Y pudiendo comprar el mismo que ponéis en los cambios?.
Mi opinión personal: yo no mezclaría aceite a no ser que fuera una urgencia: ( estoy en Marruecos y se me ha encendido el testigo de falta de aceite y no hay otro)
Y si tengo que mezclar aceites intentaría que fuesen lo más parecidos posibles, tanto en composición (mineral, semi o sintético) o en viscosidad.
De todas maneras hay un hilo muy bueno en esta web en el.que un compañero forero que controla del tema disipa muchas dudas.
Os invito a leerlo que es muy instructivo
 
permitid un a pregunta . El Advantec Ultimate que es Semi ?? sintético ??
Este es el 100% sintetico, el que le pongo a la mia 2012 Shell Advance Ultra 4T 15w50

Tienes el mismo en semi, pero la diferencia de precio es minima.

Enviado desde mi ONEPLUS A5000 mediante Tapatalk
 
De veras que mezcláis aceites así a la ligera?
Y pudiendo comprar el mismo que ponéis en los cambios?.
Mi opinión personal: yo no mezclaría aceite a no ser que fuera una urgencia: ( estoy en Marruecos y se me ha encendido el testigo de falta de aceite y no hay otro)
Y si tengo que mezclar aceites intentaría que fuesen lo más parecidos posibles, tanto en composición (mineral, semi o sintético) o en viscosidad.
De todas maneras hay un hilo muy bueno en esta web en el.que un compañero forero que controla del tema disipa muchas dudas.
Os invito a leerlo que es muy instructivo

Por lo que entiendo, la mezcla es de diferentes marcas, pero igual composición y viscosidad.

Desde luego, mezclas mineral con sintético o viscosidades distintas si que es una locura, pero mientras te ajustes al mismo tipo de aceite, aunque sea de diferentes fabricantes, no lo veo mal.
 
En nuestro caso con cárter separado (tipo coche), no hay problema en mezclar aceites y viscosidades, siempre y cuando el aceite de menor calidad supere la calidad mínima exigida por el fabricante.

El aceite que nos ponen en el concesionario, es de calidad y especificaciones superiores al exigido por fabrica, lo cual no es malo, solo algo mas caro.

Para el tema de viscosidades hay que tener en cuenta la temperatura ambiental en la que vamos a conducir, no es lo mismo un aceite para ser utilizado en Suecia a otro para ser utilizado en Marruecos, aunque los aceites que solemos utilizar tienen un amplio rango de utilización.
 
En nuestro caso con cárter separado (tipo coche), no hay problema en mezclar aceites y viscosidades, siempre y cuando el aceite de menor calidad supere la calidad mínima exigida por el fabricante.

El aceite que nos ponen en el concesionario, es de calidad y especificaciones superiores al exigido por fabrica, lo cual no es malo, solo algo mas caro.

Para el tema de viscosidades hay que tener en cuenta la temperatura ambiental en la que vamos a conducir, no es lo mismo un aceite para ser utilizado en Suecia a otro para ser utilizado en Marruecos, aunque los aceites que solemos utilizar tienen un amplio rango de utilización.

Amén. Más claro, el agua. ;)
 
Yo personalmente si tuviera una moto en garantía si iría al concesionario para hacer las revisiones, pero en una moto con 100.000 km. y donde el concesionario por temas económicos (se supone) cambie de marca de aceite, y encima elimine el aceite mineral, que por otra parte según los expertos, es el que mejor le va a los motores Boxer de aire, no la llevaría.....con mas razón si la moto es gastona de aceite, El litro de Castrol 20/50 cuesta en tienda de motos 6.50 eur. si la compras sin envio.....tambien es cierto que por contra los cambios se alargan mas. Para mas inri, alguien puede asegurar que un aceite sintético lubrifica mejor las piezas de un motor que uno mineral ? solo con frotar los dedos entre los dos una vez que están para cambiar, se puede comprobar que el sintético es mucho mas fino. Otra cosa, con que aceite tiene el motor menos ruidos ? es mas....los modelos Boxer que utilizan el mismo aceite para la caja de cambios y el motor, creo que funcionan mas suave los cambios.....en este sentido soy como los japoneses, cuando una cosa funciona bien....cuantos menos cambios mejor. Como anécdota puedo contar, que en mi último viaje de 5.500 km en compañía de una K1600, le repuse 400 cc. y el con el sintético 750 cc. para que digan que los boxer gastan aceite.....lo que es un misterio, es que unos boxer gasten mucho y otros muy poco.
 
Arriba