Duda sobre transferencia (estafa encubierta)

roadstero

Curveando
Registrado
25 Oct 2009
Mensajes
5.384
Puntos
113
Buenos días.

Un supuesto comprador de una de mis motos, aparentemente muy interesado, me pide datos de la misma para estimar el precio de la transferencia.

Le he enviado foto de la ficha técnica y me pide también el DNI, sin habérmela siquiera señalizado.

¿Sabéis si con la ficha técnica y mi DNI podría transferir la moto a su nombre, obviamente de modo fraudulento?

Es que dice que es gestor y me mosquea que una cantidad tan baja, como el Impuesto de Transmisiones, le importe tanto; no creo que supere los 100 euros, lo cual es muy poco, dado el coste de la moto.

Me huele un poquito raro y he preferido preguntar....

Gracias de antemano
 
Yo no le daba nada.
Si no recuerdo mal, con modelo, año, cilindrada y comunidad Autónoma del comprador, es suficiente
Calculadora de transferencia:
 
Tu DNI no le hace falta para nada (en cuanto a que lo necesite para comprobar cualquier cosa relacionada con la moto).

Dile que el DNI se lo enviarás cuando firméis el contrato de compraventa y recibas el dinero.
 
Gracias a ambos.

Vengo de la GC y me lo han ratificado: estafa en toda regla.

Cita previa para denunciar por intento de estafa... se le quitan a uno las ganas....

Pero no veáis qué sutileza al envolverme con su interés en la moto...... logradísimo.....
 
Tenía toda la pinta de ser un intento de estafa porque el DNI no se necesita para nada y los papeles tampoco ya que con saber el modelo y la fecha de la 1era matriculación -como ya se ha dicho- es suficiente para calcularlo.

Y de todas formas, si alguien pone como necesario saber cuánto le va a costar poner a su nombre tu moto en concreto... no creo que sea el tipo de comprador más apropiado porque cuando te interesas por una moto... o bien sabes lo que te costará la transferencia y lo asumes o bien te da igual el importe que sea. Y ya si dice que encima es gestor... pues apaga y vámonos...

.
 
Tenía toda la pinta de ser un intento de estafa porque el DNI no se necesita para nada y los papeles tampoco ya que con saber el modelo y la fecha de la 1era matriculación -como ya se ha dicho- es suficiente para calcularlo.

Y de todas formas, si alguien pone como necesario saber cuánto le va a costar poner a su nombre tu moto en concreto... no creo que sea el tipo de comprador más apropiado porque cuando te interesas por una moto... o bien sabes lo que te costará la transferencia y lo asumes o bien te da igual el importe que sea. Y ya si dice que encima es gestor... pues apaga y vámonos...

.
Es que eso es lo que me puso en alerta: su preocupación por una cantidad tan nimia.

Pero es que no había visto nunca un despliegue igual de zalamería, habiendo incluso llegado a concertar dos citas, lógicamente anuladas, mandándome videos de una moto que había ido a recoger y le había dejado tirado...... ya digo, un artista....

Gracias por tu consejo, Carolus👍
 
Gracias a ambos.

Vengo de la GC y me lo han ratificado: estafa en toda regla.

Cita previa para denunciar por intento de estafa... se le quitan a uno las ganas....

Pero no veáis qué sutileza al envolverme con su interés en la moto...... logradísimo.....
Bienvenido al club. A mí me sacaron una fotocopia de mi DNI y mi número de cuenta.

Algunos estafadores son auténticos artistas. La única forma de tener la completa seguridad de que no es un intento de estafa es quedar en persona, entrega del dinero en metálico, cheque bancario o transferencia INMEDIATA y entrega de documentación en una gestoría para el cambio de nombre corriendo con los gastos quien se convenga en el trato.

Suerte.
 
(...) entrega de documentación en una gestoría para el cambio de nombre corriendo con los gastos quien se convenga en el trato.

Suerte.

Los gastos son por cuenta del comprador por defecto salvo que se negocie lo contrario...

.
 
El protocolo en compraventas -sobre todo cuando el comprador va a gestionar la transferencia posteriormente- es el que sigue:
  • Nada de documentación oficial de ningún tipo (de momento)
  • Antes de acudir a la cita se pregunta por la posibilidad de disponer del seguro de la moto para hacer el camino de vuelta por carretera. Si el vendedor se niega, llevar una propuesta de tu compañía (aquí hay que saber la matrícula)
  • Después de vistos ambos: comprador y vendedor y hechas las pruebas pertinentes, se acuerda el precio final
  • Se comprueba la documentación: ITV, seguro (si procede), DNI del propietario y papeles de la moto
  • Se hace el pago: metálico, cheque bancario o transferencia instantánea
  • El vendedor entrega también una fotocopia de su DNI
  • Se firma el contrato de compraventa y cada uno se queda con un ejemplar. El comprador también con la fotocopia del DNI del vendedor
  • Opcionalmente se puede enviar al vendedor una prueba del cambio de titularidad una vez efectuada ésta. Si hay dudas por parte del vendedor sobre el trámite, se puede motivar al comprador advirtiéndole de que tras un plazo razonable sin tener prueba del cambio de titularidad, procedería a dar de baja la moto en Tráfico (esto como as en la manga más que como práctica corriente)
Podría haber alguna pequeña diferencia, pero no en lo esencial...

.
 
El protocolo en compraventas -sobre todo cuando el comprador va a gestionar la transferencia posteriormente- es el que sigue:
  • Nada de documentación oficial de ningún tipo (de momento)
  • Antes de acudir a la cita se pregunta por la posibilidad de disponer del seguro de la moto para hacer el camino de vuelta por carretera. Si el vendedor se niega, llevar una propuesta de tu compañía (aquí hay que saber la matrícula)
  • Después de vistos ambos: comprador y vendedor y hechas las pruebas pertinentes, se acuerda el precio final
  • Se comprueba la documentación: ITV, seguro (si procede), DNI del propietario y papeles de la moto
  • Se hace el pago: metálico, cheque bancario o transferencia instantánea
  • El vendedor entrega también una fotocopia de su DNI
  • Se firma el contrato de compraventa y cada uno se queda con un ejemplar. El comprador también con la fotocopia del DNI del vendedor
  • Opcionalmente se puede enviar al vendedor una prueba del cambio de titularidad una vez efectuada ésta. Si hay dudas por parte del vendedor sobre el trámite, se puede motivar al comprador advirtiéndole de que tras un plazo razonable sin tener prueba del cambio de titularidad, procedería a dar de baja la moto en Tráfico (esto como as en la manga más que como práctica corriente)
Podría haber alguna pequeña diferencia, pero no en lo esencial...

.
Añado un caso propio de hace 15 añis en el que, gracias a que efectué la notificación de venta en Tráfico, me libré de una larga pesadilla.....

El comprador era conocido y me vino a ver al cabo de unos 10 años porque él no podía tramitar la baja por desguace......

Menos mal que era conocido.....

Así que, en caso de duda, notificación de venta al canto....
 
Hoy en dia , con la tramitación por internet de la transferencia, en el momento que le des el DNI del propietario, te hace un contrato de compra venta falso, te copia la firma, lo tramita y la cambia de nombre .

Luego ponte a denunciar y reclamar, pero de momento te hace el agujero.

Como dice un amigo mio " No money, No papers"...... sin dinero por delante no doy nada.

Ahora te las intentan colar por todos los lados.

El otro día vendía una cosa en Wallapop, me contacta un tio y me dice que me lo compra, pero que no tiene ni Bizum ni tarjeta, que le de mi número de cuenta para que me haga un ingreso, asi tal cual. El perfil del tio habia sido creado el dia anterior, y esto me paso por la mañana, a la tarde, ya se lo habian canelado. Pero si el tio tira la caña a 100 artículos, con uno que se lo proporcione, ya ha hecho el día.

Un saludo.
 
Buenos días.

Un supuesto comprador de una de mis motos, aparentemente muy interesado, me pide datos de la misma para estimar el precio de la transferencia.

Le he enviado foto de la ficha técnica y me pide también el DNI, sin habérmela siquiera señalizado.

¿Sabéis si con la ficha técnica y mi DNI podría transferir la moto a su nombre, obviamente de modo fraudulento?

Es que dice que es gestor y me mosquea que una cantidad tan baja, como el Impuesto de Transmisiones, le importe tanto; no creo que supere los 100 euros, lo cual es muy poco, dado el coste de la moto.

Me huele un poquito raro y he preferido preguntar....

Gracias de antemano
NUNCA NUNCA ENVIES TU DNI A ALGUIEN QUE NO CONOZCAS. Y si lo conoces y se necesita para un tramite, siempre envialo con una marca de agua donde indique para que se va a usar y la fecha.

Te lo digo yo y la policia. Y yo me dedico a la ciberseguridad.

Para que tengas una idea yo he matriculado un coche nuevo con una foto de mi dni con marca de agua, y he hecho la compra de mi moto de de segunda mano tambien con marca de agua. Y la venta de la vieja con lo mismo. Ninguna administracion me ha puesto ninguna pega.

Enviado desde mi 2210129SG mediante Tapatalk
 
Como se hace la marca de agua?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Como se hace la marca de agua?


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Con el propio whataspp. Cuando haces una foto, antes de enviar, aparece un boton "T", donde se puede poner un texto y colocarlo sobre la imagen.
Otra opcion es hacer una foto, enviarla por correo a tu ordenador, abrirlo con PAINT (si teneis windows), y alli poner el texto.

Es mas facil que lo que uno piensa.

Enviado desde mi 2210129SG mediante Tapatalk
 
Con el propio whataspp. Cuando haces una foto, antes de enviar, aparece un boton "T", donde se puede poner un texto y colocarlo sobre la imagen.
Otra opcion es hacer una foto, enviarla por correo a tu ordenador, abrirlo con PAINT (si teneis windows), y alli poner el texto.
Muchísimas gracias por tu aportación !!!!
 
Otra cosa que me da rabia es el hecho de que se pongan tantas pegas para denunciar., con cita previa y demás.

Con lo fácil que sería facilitar el número de telefono con el que se intenta efectuar la estafa.....
 
Otra cosa que me da rabia es el hecho de que se pongan tantas pegas para denunciar., con cita previa y demás.

Con lo fácil que sería facilitar el número de telefono con el que se intenta efectuar la estafa.....
Y q haces con el numero de telefono?

Enviado desde mi 2210129SG mediante Tapatalk
 
Pues hombre, yo entiendo que las FFCCSSEE pueden acceder a la titularidad de ese número y abrir una línea de investigación al respecto.
Los números de teléfono desde los que contactan los han obtenido de forma fraudulenta aprovechando la información y documentos que le han sacado a otro estafado.
 
por aportar algo mas, si hay que enviar el dni tapar SIEMPRE la fecha de validez del dni, es un dato muy importante y necesario para muchos tramites bancarios, y es un dato que para los chorizos es mas difícil de conseguir, pues el nombre y número del dni no es tan difícil...
 
Pues hombre, yo entiendo que las FFCCSSEE pueden acceder a la titularidad de ese número y abrir una línea de investigación al respecto.
O sea que yo voy a robar y para eso utilizo un numero a mi nombre... No te chirria esto?

Enviado desde mi 2210129SG mediante Tapatalk
 
O sea que yo voy a robar y para eso utilizo un numero a mi nombre... No te chirria esto?

Enviado desde mi 2210129SG mediante Tapatalk
Nadie ha dicho que esté a su nombre, eso lo has dicho tú, pero un número de teléfono es siempre un hilo del que tirar, aunque sólo sea por coincidencia con otras estafas.

Por cierto: lo que me empieza a chirriar es el tono de tus respuestas.
 
Hola,

Entiendo tus preocupaciones y creo que es muy sabio tomar precauciones antes de compartir información personal y documentos importantes como el DNI. Es cierto que la solicitud de datos para estimar el precio de la transferencia puede parecer legítima, pero es comprensible que te genere dudas, especialmente cuando el interés del comprador parece ser excesivo para una transacción de bajo costo.

Es importante recordar que la ficha técnica y el DNI pueden ser utilizados para llevar a cabo transferencias de propiedad, pero es crucial asegurarse de que la transacción sea legítima y esté respaldada por un proceso transparente. El hecho de que el comprador sea un gestor no garantiza la legitimidad de la transacción, y es comprensible que quieras confirmar los detalles antes de proceder.

Mi consejo sería mantener una comunicación abierta con el comprador y solicitar más información sobre el propósito exacto de la solicitud de documentos. Si algo te parece sospechoso o no te sientes cómodo con la situación, es mejor confiar en tu instinto y proceder con precaución.

Espero que puedas resolver esta situación de manera satisfactoria y que encuentres un comprador genuino y confiable para tu moto.

¡Mucho ánimo y suerte!
 
Gracias, Roberto. Como tú bien dices, lo mejor es confiar en mi instinto y así he obrado.

El supuesto comprador me dijo, 3 veces además, que me iba a hacer un bizum con la reserva (500 euros), pero el bizum no llegaba.....

En su último mensaje me pidió toda la documentación, incluido el permiso de circulación y argumentó que no había hecho el bizum porque no le había enviado la documentación para estimar el coste de la transferencia, lo cual me había solicitado por enésima vez, junto con mi DNI...

Entre eso y el consejo de la GC, decidí bloquearle, directamente.

Al cabo de dos días me llegó un mensaje suyo de wassap poniéndome verde por haber interrumpido la comunicación sin avisarle, diciendo que ya había comprado otra moto, que con quién pensaba yo que estaba tratando y que ya se encargará él de que la gente me conozca por mi zona..... obviamente también lo bloqueé....

Deduzco que no le sentó bien perder después de pensar que ya lo tenía hecho y, quizás, pensase que yo estaba dudando y volvería a caer en la trampa..... lo único que tengo claro es que era una estafa muuuuy bien elaborada.....

Edito para aclarar que esta última vez que se puso en contacto conmigo lo hizo desde otro número distinto del primero.
 
Última edición:
Yo recomiendo, si no es posible la tramitación del cambio de titular de manera inmediata en gestoría, por que se haga en festivo o cualquier otra causa, dos cosas:

- Que en el contrato de compraventa figure la fecha y HORA de la compraventa.

- Realizar de inmediato la notificación de venta a Tráfico por Internet. Tasa de 8 y pico euros. Necesitas firma electrónica.

 
Puedo dar fe de que pagar por subir y destacar los anuncios en las web de compraventa, da resultado......

Ayer lo hice en Motos.Net y esta mañana ya me ha llamado el primer estafador........

Era por la GW y me dice que me la compra, que conoce muy bien el modelo porque es mecánico........ y me pregunta que si el asiento es cómodo 😁😁😁 y que si está bien de motor..... una GW con 65k......

Yo viéndole venir y siguiéndole la corriente...... me dice que qué plataforma empleo y con qué banco trabajo, a lo que le respondo que Bizum y que del banco no me acuerdo.....

Me envía una solicitud de dinero, atención al dato, de 50 euros...... cuando lo habitual son 500.......hasta en eso ha sido torpe.....

Y es que ya, nada es lo que era...... ni siquiera los estafadores.....
 
Hay que tener cuidado con los timos, cuando no es porque te piden el dni (para usarlo luego en otros timos) es algún guiri que te dice que la recoge una empresa la moto.

Saludos

Enviado mediante Tapatalk
 
Nadie ha dicho que esté a su nombre, eso lo has dicho tú, pero un número de teléfono es siempre un hilo del que tirar, aunque sólo sea por coincidencia con otras estafas.

Por cierto: lo que me empieza a chirriar es el tono de tus respuestas.
Un hilo donde no lleva a ninguna parte. La policia no hara nada con el.

Si te chirrian mis respuestas es porque tus preguntas y suposiciones tienen poco sentido.



Enviado desde mi 2210129SG mediante Tapatalk
 
Parece que has esquivado una buena. La verdad es que, como dices, suena a una estafa bastante elaborada. Menos mal que te diste cuenta a tiempo y no cediste a ninguna presión!
 
Tu DNI no le hace falta para nada (en cuanto a que lo necesite para comprobar cualquier cosa relacionada con la moto).

Dile que el DNI se lo enviarás cuando firméis el contrato de compraventa y recibas el dinero.
y una copia con marca de agua que diga que es para la compra de la moto, yo lo hago con los bancos y operadores de internet y les vale perfectamente y evitas que lo usen o por lo menos lo pones mas dificil para su uso fraudulento, y envías copia en blanco y negro con la marca de agua
 
Puedo dar fe de que pagar por subir y destacar los anuncios en las web de compraventa, da resultado......

Ayer lo hice en Motos.Net y esta mañana ya me ha llamado el primer estafador........

Era por la GW y me dice que me la compra, que conoce muy bien el modelo porque es mecánico........ y me pregunta que si el asiento es cómodo 😁😁😁 y que si está bien de motor..... una GW con 65k......

Yo viéndole venir y siguiéndole la corriente...... me dice que qué plataforma empleo y con qué banco trabajo, a lo que le respondo que Bizum y que del banco no me acuerdo.....

Me envía una solicitud de dinero, atención al dato, de 50 euros...... cuando lo habitual son 500.......hasta en eso ha sido torpe.....

Y es que ya, nada es lo que era...... ni siquiera los estafadores.....
Me acaba de pasar exáctamente lo mismo, con un tal Jose Luis que estaba loquisimo por comprarme la moto y dejarme 500EUR de señal, solo que la señal era para dársela yo a él :eek:
En cuanto ha visto que me he dado cuenta, directamente me ha colgado...

Acabo de enviar sus datos a la policia (solo informe de intento de estafa, sin denuncia formal), y lo he denunciado como estafa en el móvil.
 
Arriba