Consulta Técnica Dudas de novato

Captain Nemo

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Hola a todos: después de 4 meses y 4.000kms con la R Nine T Euro 4, solo puedo decir que cada día estoy más contento con la compra: es más ligera, más ágil y suena todavía mejor de lo que pensaba antes de comprarla o justo al comprarla. En cuanto a estética, ahí no ha habido cambios: me sigue pareciendo insuperable, como el primer día :)
Sí acumulo algunas dudas que me gustaría compartir:
- Alerta/revisión: la cogí con 1.500 y un año y 3 meses, y ahora no llega a 5.000kms. Tenía la revisión de los 1.000kms hecha, pero por meses, marca revisión. Tengo que llevarla? Puedo callar el chivato? Pasa algo por no llevarla? 2 revisiones en 4.500kms me parece una sobrada.
- Exigencia. No le exijo nada. Nunca pasa de 5.000 rpm, nunca ha subido de 115 grados, no le doy apretones…tengo algún riesgo tipo válvulas ERG en los diésel?
- Ruedas. Tienen 4.500kms. Cuánto duran? Las dejaré cuadradas seguro. Pero, a kms debería cambiarlas?
- Aceite. Que aceite debería comprar? Hay que vigilarlo o avisa ella? En este tipo de uso, consume?
- Cambio cardan. Algún truco para cambiar? A pocas vueltas todo fácil. Sí estiras un poco, lo hago brusco…

Gracias de antemano!
 
Hola compañero.
La mía, es euro 4.
Si la moto está en garantía, debes realizar revisión en Concesionario Oficial, para no perder la garantía del fabricante. 10.000 kms o un año, 20.000 kms o 2 años, etc, etc. Lo que antes se cumpla, o kms o tiempo.
Yo, con 5.500 kms, he realizado la revisión anual a pesar, de no haber realizado 10.000 kms.
Dependiendo, de la circulación, el régimen de motor y la temperatura ambiente, la temperatura es válida.
En carretera secundaria, primera hora de la mañana 23º, en 6ª velocidad a unos 90 kms/h, suele marcar mi moto unos 103º. Llegas al primer semáforo o entras en travesía de población, mi moto suele alcanzar los 113º, pero como te digo, todo depende de lo anterior, régimen motor, circulación y temperatura ambiente.
Neumáticos, vete observándolos, tienen su testigo de desgaste, dependiendo de tu estilo de conducción, te durarán 3.000 kms o 17.000 kms, no hay regla, todo depende de ti y del tipo de neumático y sus características.
Eso si, de forma regular, controla la presión de los neumáticos, es bueno para ellos y principalmente por tu seguridad.
Aceite, el recomendado por fabricante en libro mantenimiento usuario.
Verifica su nivel, tanto una vez realizada la revisión en Concesionario, para que no excedan el máximo de nivel, como verificar el nivel después de cada ruta, con motor caliente. En el manual de usuario, te lo especifica.
El consumo de aceite, es distinto en cada motor, aunque sean iguales, con el tiempo, sabrás si debes reponer nivel con 3.000 kms o 1.500 kms, depende de muchos factores, el tiempo te dirá su consumo.
Dependiendo de régimen de revoluciones y del tipo de conducción, el cambiar de velocidad será más o menos brusco el cambio.
Esta es, mi experiencia.
Tochaco, al canto, perdón.
 
Gracias por la respuesta @Stratoforte. No había caído en lo de la garantía, y es vital. Así que mañana pediré cita. Tema ruedas, seguiré indicador, como dices.
Con el cambio, me surgen dos dudas: ¿tiene sentido reducir a segunda con un golpe de gas? En otros motores más redondos (4L...), daba sensación de que la marcha entraba más fina. Aquí no sé si vale para algo o es una chorrada y viene mal. Y la otra es que parece que el cambio sea más fino si apenas aprietas el embrague. ¿Es una buena práctica?
Gracias de nuevo!
 
1) - Alerta/revisión: la cogí con 1.500 y un año y 3 meses, y ahora no llega a 5.000kms. Tenía la revisión de los 1.000kms hecha, pero por meses, marca revisión. Tengo que llevarla? Puedo callar el chivato? Pasa algo por no llevarla? 2 revisiones en 4.500kms me parece una sobrada.

2) - Exigencia. No le exijo nada. Nunca pasa de 5.000 rpm, nunca ha subido de 115 grados, no le doy apretones…tengo algún riesgo tipo válvulas ERG en los diésel?

3) - Ruedas. Tienen 4.500kms. Cuánto duran? Las dejaré cuadradas seguro. Pero, a kms debería cambiarlas?

4) - Aceite. Que aceite debería comprar? Hay que vigilarlo o avisa ella? En este tipo de uso, consume?

5) - Cambio cardan. Algún truco para cambiar? A pocas vueltas todo fácil. Sí estiras un poco, lo hago brusco…

Gracias de antemano!

1) es como los coches, las revisiones son al año o 10.000km, lo que suceda antes. Si se enciende ahora y no ha pasado 1 año será que no han reprogramado el indicador.

2) es normal. Los boxer son motores de carrera larga del pistón. Funcionan a gusto a medias vueltas. A pocas rpm vibran si giras el puño más que el necesario para ir a punta de gas, aunque tienen suficiente fuerza. No incitan a subir más allá de 5000rpm, eso es así desde el primer bóxer al último.

No es conveniente rodar muy bajo de revoluciones, tanto que la máquina de tirones. Digamos que en conducción normal, entre 3000-5000rpm ya es un motor altamente feliz.

3) Depende de la rueda, de la conducción... Así en general, un neumático de carretera genérico, si eres un Flanders les puedes sacar 15.000km. Si ruedas normal unos 10.000km. Si le das caña, 5.000km...

4) El que ponga el manual. Para los 1200 DOHC un 15W50 de buena calidad sirve, de cualquier marca.

El manual pone los aceites permitidos, con referencias al SAE, calidad API, y cantidades. Léelo.

Puede que consuma algo. Revisa de vez en cuando el nivel del lubricante EXACTAMENTE como preconiza el manual, y no de otra forma.

5) Ya le pillarás el truco. El embrague es en seco, el cambio tienes que hacerlo rápido, no "dejo de acelerar, luego desembrago, ahora piso la leva, ahora suelto poco a poco...".

Son motores con mucho freno, si lo haces despacio es peor. Desembragas rápido, metes marcha, embragas un poco más despacio, pero sin dudas ni demoras.

Para bajar de marcha cuándo vas a medias vueltas (3.000rpm o más) es conveniente hacer doble embrague (dar un golpe de gas). La reducción es mucho más suave, alargas la vida del embrague y de la transmisión en general. Muy recomendable hacerlo.

Si vas más rápido es imprescindible.
 
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