Un amigo bajó hasta lo increíble una Dominator. Rebajar asiento, bajar suspensiones delanteras sacando las barras hasta decir basta y bajando la suspensión trasera también hasta que mi amigo, que no llegaba a 160cm, llegara a apoyar al menos un pie en el suelo. Una vez conseguido, hubo que acortar la pata de cabra, pues al ponerla la moto caía hacia el otro lado. El cárter estaba casi a la altura del de una Virago, perdiendo gran parte de sus buenas aptitudes para offroad. A mí me parecía una salvajada hacer aquello, pero no a él que quería tener una moto de trail decente a pesar de su estatura, así que tuvo la moto hasta que se pegó alguna buena torta con ella y dejó de salir con nosotros.
Bajar suspensión delantera provoca algunos efectos. Principalmente cambia la geometría de la moto, pensada para un ángulo determinado del conjunto. Ese tema hay que respetarlo al máximo, de forma que la moto siga en su misma inclinación original en lo posible, sin duda adecuando la trasera a lo que consigamos con la delantera. El segundo tema es que al sacar las barras por arriba, se acorta la distancia entre ejes. La moto más corta es más sensible a los giros y menos estable. Ese un poco torpe que comentabas, podría ser debido en gran parte a ese aspecto. El bajar la trasera con bieletas también supone un cambio de geometrías. El amortiguador podría estar trabajando de modo inadecuado, además de que supongo que le habrán dado el tarado más blando para que todavía baje más. Todo lo que sea alejarse del concepto inicial, generado por muuuuchas horas de trabajo de ingenieros cualificados y dedicados a que la moto vaya lo mejor posible, alejará a la moto de ese comportamiento idóneo... desafortunadamente para mal.
Pilotos bajitos han ido muy bien en motos de campo en el Dakar. El mismo Arcarons es de muy poca estatura y casi tenía que subir y bajar en marcha porque no llegaba. Imagina con suspensiones de competición con mucho mayor recorrido. A veces nos empecinamos en que todo se adapte a nosotros cuando tal vez nosotros deberíamos intentar poner algo de nuestra parte. Una moto alta a la que no llegues te va a suponer unos retos. Bajarla mucho podría convertir esa moto en algo que no es lo que querías. Yo prefiero llegar de puntillas con un solo pie antes de tocar nada de todo eso..