¿Efectos de bajar las suspensiones?

livingstone

Curveando
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Un buen amigo se ha comprado una Teneré (la 660, sin "súper") y como no le llegaba bien al suelo ha pedido que le bajen las suspensiones en el conce. Atrás, le hacen algo en las bieletas, y delante, suben las barras como 1 cm sobre la tija.

Probé la moto, (me gustó mucho) pero me pareció un poco "torpe" entrando en curvas y lo achaqué que podía ser debido a la bajada de suspensiones, pues el recuerdo que tenía de mi anterior Transalp era de que se conducía con el pensamiento.

¿Qué opináis? ¿Es más torpe una moto al bajarla por igual de delante y de atrás?
 
Un amigo bajó hasta lo increíble una Dominator. Rebajar asiento, bajar suspensiones delanteras sacando las barras hasta decir basta y bajando la suspensión trasera también hasta que mi amigo, que no llegaba a 160cm, llegara a apoyar al menos un pie en el suelo. Una vez conseguido, hubo que acortar la pata de cabra, pues al ponerla la moto caía hacia el otro lado. El cárter estaba casi a la altura del de una Virago, perdiendo gran parte de sus buenas aptitudes para offroad. A mí me parecía una salvajada hacer aquello, pero no a él que quería tener una moto de trail decente a pesar de su estatura, así que tuvo la moto hasta que se pegó alguna buena torta con ella y dejó de salir con nosotros.

Bajar suspensión delantera provoca algunos efectos. Principalmente cambia la geometría de la moto, pensada para un ángulo determinado del conjunto. Ese tema hay que respetarlo al máximo, de forma que la moto siga en su misma inclinación original en lo posible, sin duda adecuando la trasera a lo que consigamos con la delantera. El segundo tema es que al sacar las barras por arriba, se acorta la distancia entre ejes. La moto más corta es más sensible a los giros y menos estable. Ese un poco torpe que comentabas, podría ser debido en gran parte a ese aspecto. El bajar la trasera con bieletas también supone un cambio de geometrías. El amortiguador podría estar trabajando de modo inadecuado, además de que supongo que le habrán dado el tarado más blando para que todavía baje más. Todo lo que sea alejarse del concepto inicial, generado por muuuuchas horas de trabajo de ingenieros cualificados y dedicados a que la moto vaya lo mejor posible, alejará a la moto de ese comportamiento idóneo... desafortunadamente para mal.

Pilotos bajitos han ido muy bien en motos de campo en el Dakar. El mismo Arcarons es de muy poca estatura y casi tenía que subir y bajar en marcha porque no llegaba. Imagina con suspensiones de competición con mucho mayor recorrido. A veces nos empecinamos en que todo se adapte a nosotros cuando tal vez nosotros deberíamos intentar poner algo de nuestra parte. Una moto alta a la que no llegues te va a suponer unos retos. Bajarla mucho podría convertir esa moto en algo que no es lo que querías. Yo prefiero llegar de puntillas con un solo pie antes de tocar nada de todo eso..
 
Gracias Pingu, más o menos era lo que me imaginaba, pero tú lo explicas y lo sabes razonar mucho mejor;)
 
Si solo bajas de alante 15 milimetros y atras no varias nada encuanto altura...supone mucho cambio a nivel geometria¿...de siempre se ha oido que bajando de alante ( o sacar las barras por arriba)... Hacia la moto mas agil y mas rapida de meter en curvas ...pero despues de leer este post me saltan dudas ...cuanto seria lo aconsejable como maximo¿ si esque lo hay¿
 
Bajar más de delante supone que también cambia la postura del piloto/conductor y las cargas de su peso sobre el manillar y cuánto se desliza hacia delante su culo en las frenadas. Te cambia hasta el ángulo de los espejos y hay que rectificar su posición para seguir viendo lo que hay que ver por ellos. Cambia la distribución de pesos de la moto por cada eje y, por supuesto, el comportamiento en movimiento. Lo que puede ser fenomenal para dar curvas puede restar estabilidad en rectas. Lo que va fenomenal para dar estabilidad, la hace perezosa para curvas. Cambiar la distancia entre ejes, el avance de horquilla, el ángulo de ataque... todo influye. De hecho cambiar la distancia al suelo en una moto de campo puede provocar que toque el cárter en una piedra, con lo que para evitarlo igual pones más precarga y el muelle trabaja fuera de rango.

Lo del cambio de viscosidad del aceite lo notarás mucho, pero es contraproducente. Parece más dura, pero en realidad lo que hace es ralentizar el paso por el hidráulico del amortiguador, con lo que puede perder copia en zonas bacheadas, provocando rebotes y pérdidas de contacto de la rueda con el suelo. El aceite más denso es una chapuza en toda regla, pero está tan difundida su presunta utilidad, que muchos lo damos por bueno. A mí me cambiaron el chip hace un par de años, así que también pensaba que no provocaría nada malo, pero sí.
 
Tengo un amigo "paticorto" pero fornido que se encaprichó de una R1150GS. Como no llegaba bien al suelo optó por aflojar ambas precargas al máximo y rebajar el mullido del asiento.
El resultado de este "setup personal" junto con los más de 100 kgs, de mi amigo es que la moto devora los neumáticos en un pis-pas. El amortiguador delantero y una de las barras de la horquilla ya han empezado a tirar aceite. Dinámicamente es casi indomable pues va literalmente muelleando sin parar . . . . . eso si, él está muy contento con su moto.
 
está claro que sarna con gusto, no pica. Sin embargo, otro como mi amigo. Les importa un carajo que la moto vaya mal siempre que sean ellos los que estén sentados encima.
 
con la precarga juegas con el rango de uso del amortiguador. Le quitas recorrido a medida que aumentas la precarga. Más precarga levanta la moto y menos precarga la baja, pero también la hace más blanda, flanea más y posiblemente derrape también más, aunque tarde más en hacerlo que con una precarga mayor. Los topes de suspensión creo que no varían porque no variamos la compresión, sino la extensión y, trabajando mal el amortiguador en otro rango, tendrá que asumir más fatiga el neumático. Además la moto copiará peor el terreno. A mí no me parece la mejor de las ideas variar los reglajes de suspensión a más blandas. igual se gana más con una rueda de radio inferior.
 
Así que precargar 20 mm el muelle no afecta al recorrido total de la suspensión. Tampoco a la fuerza que ejerce el muelle en la posición normal de trabajo.
Lo que sí ocurre es que si antes eran necesarios 100 Kgr de peso para que la suspensión se comprimiera hasta el tope (por ejemplo), ahora se precisarán 120 Kgr. (seguimos con el ejemplo) para que la suspensión haga tope. Y por otro lado, el punto normal de funcionamiento trabaja más alto, más cerca de la extensión máxima.

No estoy de acuerdo. Aumentar la precarga precisamente acorta el recorrido de la suspensión por la parte alta de la extensión. Sirve precisamente para eso. Pone la suspensión en el punto de recorrido al que se comprimiría cuando recibiera más carga, limitando el recorrido hasta ese punto.

Aumentar demasiado la precarga puede hacer que un muelle trabaje fuera del rango útil y en esa zona no funcione correctamente.

Y si un muelle tiene una dureza que no varía, si antes hacían falta 100Kg para hacer tope, con más precarga seguirán siendo necesarios 100kg para hacer tope, porque no hemos modificado nada en compresión, sino en extensión, y hacer topes es comprimir. La dureza del muelle no varía con la precarga. Es una pieza que no se puede calibrar. Si quieres más dureza, que haga tope de suspensión con 120kgs, has de cambiar el muelle por otro más duro.
 
Un muelle está tarado para soportar un peso X sin hacer topes (la famosa tara máxima para que el muelle trabaje en un rango óptimo). A partir de ese peso, el amortiguador ya no trabaja bien y podrá hacer tope (en un salto o bache, por ejemplo). Si para hacer tope de suspensión necesita -por ejemplo- 150 kg, por ponerle precarga no va a necesitar más peso nunca para alcanzar el tope. No hemos variado su dureza, simplemente hemos variado el recorrido al soportar peso de forma que los primeros kg no tengan efecto. La precarga anula el efecto sobre el muelle de los primeros mm de compresión, pero la dureza del muelle y el peso que puede soportar hasta el tope seguirá siendo el mismo. Evidentemente con 200kg hará tope también, pero le bastaría con los 150 iniciales. Los siguientes son de propina.

La precarga del muelle se produce comprimiendo el muelle, restando longitud a la que tiene en reposo, bien con un casquillo fijo -metálico o plástico, bien con un tornillo que ocupe el espacio que antes ocupaba el muelle. Claro que acorta el recorrido del muelle. Otra cosa es que no se modifique la medida del amortiguador completo, pues los anclajes permanecerán en el sitio, pero el muelle comprimido por la precarga mide menos que sin precarga. Si midiera igual, no existiría precarga.
 
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