El adelantamiento perfecto

M

Mr.Freewind

Invitado
Hola,

   Un susto que me llevé hace poco me ha hecho reflexionar sobre la eterna cuestión... ¿Existe el adelantamiento perfecto?

   Después de darle vueltas al coco, he sacado unas conclusiones que para la mayoría serán obvias, pero quizás haya alguien al que le sirva o le interese...

   Yo diferencio muy claramente entre adelantar en autopista o en una carretera general.

    En principio, lo interesante es rebasar al vehículo en cuestión lo más alejado de él (hablo de distancia lateral), por si hace algún movimiento extraño, algún desplazamiento lateral imprevisto, poder reacciónar a tiempo.

    Esto tiene el inconveniente de que al adelantar tan separado del coche, pegado a la izquierda del carril de adelantamiento, éste no te ve por el retrovisor, y puede que no se de cuenta de tu presencia. A pesar de esto, considero que este es el tipo de adelantamiento más adecuado para el autopista, donde no te viene nadie de frente.

    En carretera general la cosa cambia. Aquí interesa lo contrario, osea, "afeitar" al coche, es decir, adelantar muy pegado, con esto dejas el carril izquiedo más vacío, con espacio para, en el caso de que de repente venga un coche en sentido contrario, éste, utilizando el arcén derecho, pueda pasar y esquivarte.

    Este tipo de adelantamiento tiene el inconveniente de que estás más expuesto a cualquier movimiento extraño del coche, y que además, al "afeitarlo" el conductor se puede acordar de toda tu familia y d+,je,je.. ;D

   Pero a pesar de esto, lo considero el más conveniente en una general, puesto que a pesar de mirar dos veces antes de adelantar, hay veces que "el ojo no ve", y te encuentras con que cuando creías que no venía nadie en sentido contrario, aparece un coche...eso fue lo que me ocurrió, y gracias a que estaba bien pegadito al vehículo que adelantaba, el coche pudo esquivarme, Buf! :p

   Por supuesto, siempre hay que adelantar lo más rápido posible, todavía no entiendo como sigue habiendo gente que se "recrea" adelantando, en fin allá ellos, para mí es una maniobra a la que a veces perdemos el respeto.

  ¡Pero no existe el adelantamiento perfecto!...todo tiene sus pros y contras..

Bueno, estas son mis impresiones personales, por si a alguien les sirve de algo,

Saludos y perdonad el ladrillo!!! ;)
 
Tanto en lata como en moto yo hago en carretera básicamente lo mismo.

1. Dejar unos metros hasta mi "víctima", procurando tener la mejor visibilidad posible de lo que hay por delante de él pero sin molestar al los que vienen en sentido contrario.

2. Una vez atisbo el último de los del sentido contrario (antes del hueco que aprovecharemos para adelantar), abro un poco gas calculando cuando pasará el susodicho para poder cambiar de carril.

3a. En cuanto pasa cambio de carril, abro gas a tope y paso como una exhalación (bueno, como se puede ;D ;D).

3b. Si durante "fase 2" observo algo anómalo toco el freno y paso a "fase 1" de nuevo.



Supongo que muchos lo haréis así pero me apetecía contárselo a los que les pueda aportar algo ;).

V´ssssssssss
 
Yo lo hago más fácil.................

Tanto en moto como sobre todo en coche, jamás adelanto a nadie, si no es en recta y con un espacio despejado de 500 mtrs má o menos, al vehiculo y/o a la posible curva que vengan de frente.

En la carretera he tenido sustos, como todo el mundo, pero en 23 años, jamás por un adelantamiento.
 
Perfecto lo dicho. Añado:

Cuando adelantemos en carretera normal (no autovía ni autopista) fijaros en posibles caminos vecinales perpendiculares a la carretera. No digo cruces, que esos también, pero son menos habituales.

a) si el camino sale a la derecha, el vehículo que nos precede puede frenar bruscamente para incorporarse a él.

b) si el camino sale a la izquierda, en el carril contrario, el vehículo que nos precede ¡¡e incluso otro que preceda a este!! puede apenas frenar para mediante volantazo meterse a dicho camino.


En la opción "b" Carloseuromotor perdió hace bien poco a un amigo. (Iba adelantando en moto y "se comió" al del volantazo). :-[
 
No es lo mismo adelantar en autovia que en carretera generál.

Es conveniente antes de adelantar tener todos los "parametros" controlados (vehiculos de frente,hueco para situarnos,caminos o intersecciones etc).Hay que preveer muchas situaciones,entre ellas también los vehiculos que nos preceden...y la más importante que és procurar que él o los vehiculos que vamos a adelantar se percaten de nuestra maniobra,señalizando con el intermitente ,mediante rafagas (yo las empleo además de para saludar) con la suficiente antelación.

Por regla general "apunto" a distancia a la parte izquierda (retrovisor del vehiculo a adelantar) para que me vea y cuando me estoy aproximando lo rebaso dejando un buen margen entre él y yó sin perderle de vista por el rabillo del ojo. No suelo situarme demasiado en el margen izquierdo por si debido al famoso angulo muerto no me vé.


SALUDOS
 
jsinmiedo dijo:
Tanto en lata como en moto yo hago en carretera básicamente lo mismo.

1.  Dejar unos metros hasta mi "víctima", procurando tener la mejor visibilidad posible de lo que hay por delante de él pero sin molestar al los que vienen en sentido contrario.

2.  Una vez atisbo el último de los del sentido contrario (antes del hueco que aprovecharemos para adelantar), abro un poco gas calculando cuando pasará el susodicho para poder cambiar de carril.

3a.  En cuanto pasa cambio de carril, abro gas a tope y paso como una exhalación (bueno, como se puede ;D ;D).

3b.  Si durante "fase 2" observo algo anómalo toco el freno y paso a "fase 1" de nuevo.



Supongo que muchos lo haréis así pero me apetecía contárselo  a los que les pueda aportar algo ;).

V´ssssssssss

Coincido a tope.
Yo no soy de los que se pega al coche precedente a la hora de adelantar, me doy unos metros también. Así tengo un ángulo de visión del carril contrario mejor (el coche al que adelanto me tapa menos) y cuando veo "que se va acercando el último", antes de que nos crucemos acelero, para así llegar lanzado o con más velocidad al coche al que voy a adelantar y ejecutar la maniobra en menos tiempo. Si las condiciones no son propicias vuelta al principio.

Mi madre, cuando va de copi (llevo hablando todo el rato de cuando voy en latas - con la moto al ir más elevado, hay más visión), me dice que soy temerario porque me vé frenar, pero ¿qué pasa si viene uno de frente cuando saco el morrete? pues que el hostión frontal será de órdago...

Lo de las carreteras comarcales con sus caminos y el volantazo no se me había ocurrido... chicos gracias porque tal vez me hayáis salvado la vida...
 
Hola a tod@s. Nuestro principal problema al adelantar o cuando seguimos a un coche, es siempre lo mismo... que no nos ven o pasan de nosotros. Vivo en Gran Canaria, y esto está lleno de curvas, y es raro el día que no me llevo un susto. Aparte de lo anterior, la gente pasa olímpicamente de las motos, se meten delante, te cierran cuando intentas adelantar o se abren en las curvas... etc, etc, etc, O sea, que la mayoría de las veces, o te putean a sabiendas o no se enteran y ten echan el coche encima o te matan. El caso es que llevo años dándome cuenta de que la gente, la mayoría, pasa de todo respecto a las motos y pasa de todo cuando circulan con sus vehículos. No señalizan las maniobras, no usan los espejos, usan los móviles y conducen con una sola mano. No respetan prácticamente nada, y luego dicen que los moteros somos unos irresponsables y unos locos. La conclusión, y no me enrrollo más: al ir detrás de un coche, camión, guagua, etc, hay decirle al conductor que estamos ahí detrás, que nos vea, aunque no vayamos a adelantarle, ya que si queremos adelantar, él sabe que ahí estamos. Si él quiere cruzarse o salirse de la vía (de cualquier forma o manera), sigue sabiendo que estamos detrás suyo. Muchas veces podemos culebrear con la moto, para que vea las luces, dar acelerones o tocarle la pita (bocina, claxon) para que nos oiga; otras, haciendo uso del intermitente, y otras veces, y desgraciadamente, la mayoría de ellas, adelantarlo lo antes posible ya sea porque no nos hace ni puto caso, o porque llevan las ventanillas cerradas, los espejos mal colocados o van hablando por el móvil, o peleándose con alguien de dentro o simplemente, con la música a toda leche.....

Salu2 a tod@s y mucho cuidadín, que cada vez que cogemos la moto, es jugarnos el pellejo, y ya sabéis, que el que juega todos los días a la lotería, más tarde o más temprano, pica.....

jVegaS

- Las Palmas -
 
De todos los mensajes de este hilo me quedo con el ultimo de jVegaS. Porque tiene razon en todo... los enlatados, la gran mayoria... o son unos ineptos o unos cabrones que te putean como pueden, el adelantamiento perfecto no existe y todo gracias a los antes mencionados...

- Gente que cuando la adelantas te aceleran, en una CARRETERA NACIONAL DE DOBLE SENTIDO...  >:(

- Otros que se mueven de un lado a otro del carril, porque van hablando y girando la cabeza hacia el de al lado.

- Unos tambien te adelantan desesperados... y luego se atascan, mayormente en curvas y te toca adelantarlos, con la consiguiente asfixia y desesperacion suya y vuelven a "intentarlo".

Las buenas latas son los que te ven enseguida, no te ponen ningun impedimento, te indican que puedes pasar con el intermitente derecho. Incluso se apartan ocupando parte del arcen para que puedas pasar. Pero desgraciadamente de estos he visto pocos... demasiado pocos. Para mi cuando adelanto a uno de estos es casi un adelantamiento perfecto... porque el perfecto seria un no-adelantemiento, o sea un mundo sin coches ::)

Desgraciadamente por aqui por valencia esta repleto de una especie mongolica que suele proliferar las autovias/carreteras mayoritariamente los viernes/sabados noche. Suelen ser golf's, ibizas, bemeuves, etc. El caso es que te ven pasar a tu rollo y enseguida se te enganchan a la cola e intentan por cualquier medio pasarte, como si tu compitieras con ellos... ???

En vez de tanta limitacion al carnet de moto, yo limitaria el de coche y que se sacaran obligado el de moto y tubieran que estar un año circulando, a poder ser con una 250 cc, para que vivieran lo que son las putadas en sus carnes. Igual luego se lo pensaban a la hora de pasar de ti o de putearte. (o igual no...) :p

En fin, para adelantar yo miro alante, miro atras, pito, pongo intermitente, me pongo al lado del coche, pito, levanto el dedo corazon de la mano izquierda, me pongo de pie encima de la moto, me bajo los pantalones, y le digo con gestos que me bese el culo, entonces doy gas afondo y maricon el ultimo... la putada de esta tecnica es si te viene alguien de cara en la fase de pantalon-bajado... :D ;D

Bromas aparte, yo hago lo que todos habeis comentado ;)

Un saludo 8)
 
Joer, cuanto he aprendido aquí, en este post.

Creo que no he visto nada relacionado a adelantamientos en carreteras comarcales o incluso, nacionales a tractores agrícolas, puede ser espeluznante.

No suelen llevar espejos, da igual que les pites, que les des luces, que te asomes con el intermitente, no te ven para nada y encima, giran sin la mas mínima precaución, así les va a veces. Ya sabeis, suelen ser personas mayores a menudo, sin muchos reflejos

Pero lo malo es cuando te toca adelantarlos, tienes que tener en cuenta la diferencia tan brutal de velocidad, (y no digamos si te lo encuentras a la salida de una curva con un remolque monstruoso lleno de paja, mas grande que el tractor, con lo que ya no te puede ver por muchos espejos que lleve, con todos los pilotos de luces rotos), los posibles caminos a la izquierda e incluso a la derecha, porque se pueden abrir invadiendo la izquierda para entrar bien.

En una ocasión, iba a delantar a un tractor y justo cuando iba a empezar, ví un camino a la izquierda y se me encendió una lucecita en el coco. Menos mal que intuí, porque se tiró como una bala a la izquierda y no me lo comí porque lo pude preveer en esa ocasión. Le dí una pitada que aún debe de molestarle en los oidos, pero vamos, ni miró.

Desde entonces, tractor que veo, no me fio un pelo y le paso después de pitarle varias veces, darle luces, ver posibles caminos delante y demás, y aún así, con muchísimo ojo.

Saludos.
 
Estoy con vosotros pero yo espero a que el enlatado me haya visto.
Me pongo detrás de él y hago una pequeña ráfaga (de esas que parecen que has pasado por un bache) y me fijo en su espejo retrovisor.
Entonces cuando veo que me mira (todos giramos un poco la cabeza para mirar por el espejo retrovisor de nuestro coche), entonces le pongo el intermitente y lo adelanto dejando todo el margen que la carretera me permite. Y casi siempre hago sonar el claxon un poquiiiiito para al rebarsarlo levantar los dedos anular y meñique como "dando gracias al señor".;) Ellos lo toman como un saludo y yo como un "hasta luego y gracias por haberme dejado adelantarle sin problemas señor conductor de automóvil". ;D ;D ;D
Ese margen del que hemos hablado lo mido yo con los puños: desde la posicion y sin mover la cabeza miro mi puño derecho si circulo por el carril mío (o izquierdo si estoy adelantando) y hago coincidir con la vista el arcen con el extremo del semimanillar. De esa forma te aseguras que no estas ni en la rodada de los coches (bañeras), ni en el centro de tu carril (aceites y demás), ni en su ángulo muerto. Probadlo y ya me diréis. ;D
 
Arriba