El contramanillar como espoleta del viraje

En el tercer gráfico de ovejanegra, cada una de las divisiones grandes de abcisas son unos 1,3 segundos, pues el total es de unos 10,5 segundos. La pequeña desviación del manillar que se observa en la gráfica son las minúsculas desviaciones que hacemos constantemente en línea recta (quizá junto con un poco de ruido de medición).

Realmente, lo que más destaca en esa gráfica (como ya dijo ovejanegra) es que no se aprecia contramanillar antes de inclinar.

Si en la dirección de la moto y durante 10,5 segundos, aparece un momento negativo -eso es contramanillar- que no se refleja de forma inmediata en un momento positivo de la inclinación de la moto, yo dudo -con determinación-, que se haya producido un contramanillar.
 
Pepe, no es amabilidad. Entre peloteo y reconocimiento hay una notable diferencia. Yo solo soy el loco de las sensaciones que intenta entender que todo eso que explicáis concuerda con lo que yo percibo del manillar en las manos, en los pies sobre los estribos y en mi culo sobre el asiento. Los de letras y más aún los de plástica no entendemos un carajo de gráficas :D, así que me lo creo todo... si me convencen las conclusiones que sacáis. Luego miraré esas gráficas a ver si veo el contramanillar entre tanta montañita. ¿seguro que no es una broma de sismógrafo??:excited:
 
Bueno, no olvidemos que, como precisó el Dr Infierno, el mismo inventor de la bicicleta ya indicó que para corregir una inclinación hacia un lado había que girar el manillar hacia ese mismo lado. En otras palabras, el contramanillar suave también se usa para mantener el equilibrio. Y lo que se ve en buena parte de la tercera gráfica de ovejanegra es eso: leves intervenciones de contramanillar para mantener el equiibrio en recta (y no para producir una rápida inclinación).
 
en el coche también vamos corrigiendo levemente el volante para seguir recto. Es de lógica aplastante que en un vehículo en equilibrio se tenga que hacer más veces.
 
Bueno, yo sigo de procesiones, pero entre cirio y cirio os leo, ehssss


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Pingu, también me resultaron curiosas las caídas de Pedrosa y Márquez en Argentina pero no las veo relacionadas con la falta de pisada por aceleración si no o bien los dos cometieron el mismo error en el mismo sitio y a la misma hora, APRETAR la maneta más de lo que el neumático duro admite en una frenada inclinado (Que es lo más probable), o esa moto tiene una geometría de suspensión/dirección muy rápida que no absorbe los pequeños excesos que a veces hace el piloto. Pedrosa se ha quejado de inestabilidades de la moto actual, con la que no acaba de cojer confianza.

Saludinessss


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Edal, estoy contigo que en recta, el Stress del neumático en el contramanillar es de pequeña magnitud y lejos de la capacidad de agarre. Sin embargo, cuando el contramanillar se utiliza para levantar la moto y cambiar de dirección, es posible que el límite de agarre ya esté cerca, y stresar el neumático otra "miaja" nos lleve al "limite de agarre"

Si en ese momento (máxima inclinación) disponemos de otra técnica diferente del contramanillar para cambiar de dirección, que no strese otra miaja el neumático, tendríamos un plus de seguridad, sobre todo en baja adherencia.

Es ahí donde tengo mis dudas si el llamado "contracul..." tuviera algo que aportar, y es por ello que me gustaría comprobar con el parato de Ovejanegra si es posible conducir una moto sin contramanillar.

Saludinesssss



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Edal, estoy contigo que en recta, el Stress del neumático en el contramanillar es de pequeña magnitud y lejos de la capacidad de agarre. Sin embargo, cuando el contramanillar se utiliza para levantar la moto y cambiar de dirección, es posible que el límite de agarre ya esté cerca, y stresar el neumático otra "miaja" nos lleve al "limite de agarre"

Si en ese momento (máxima inclinación) disponemos de otra técnica diferente del contramanillar para cambiar de dirección, que no strese otra miaja el neumático, tendríamos un plus de seguridad, sobre todo en baja adherencia.

Es ahí donde tengo mis dudas si el llamado "contracul..." tuviera algo que aportar, y es por ello que me gustaría comprobar con el parato de Ovejanegra si es posible conducir una moto sin contramanillar.

Saludinesssss



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Rafa: creo entender tus inquietudes.
Sin duda, recuperar hacia posiciones centrales el peso del cuerpo, ayuda...., pero se que no te gusta los traslados laterales de peso, por tanto este recurso no lo tienes.
Por otro lado, la aceleración propia de la FASE III, quita presión al neumático delantero y alivia el peligro. Creo que entonces habría margen para un contramanillar inverso suave -que es pertinente en esa circunstancia- para recuperar parte de la verticalidad de la moto.
Si se está en el filo de la navaja -que es lo mismo decir que la rueda delantera no tiene margen-, no tenemos muchos más recursos -además de los mencionados- (el "cotraculin" no sería operativo -si es que vas por ahi-)
 
Bueno bueno, yo no tengo la curpa de que me clavaran con una estaca al sillin .... un poco más y me echan de la procesión de la carcajaaaaa que he soltaoooo ...

Saludinesssss


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Edal, estoy contigo que en recta, el Stress del neumático en el contramanillar es de pequeña magnitud y lejos de la capacidad de agarre. Sin embargo, cuando el contramanillar se utiliza para levantar la moto y cambiar de dirección, es posible que el límite de agarre ya esté cerca, y stresar el neumático otra "miaja" nos lleve al "limite de agarre"

Si en ese momento (máxima inclinación) disponemos de otra técnica diferente del contramanillar para cambiar de dirección, que no strese otra miaja el neumático, tendríamos un plus de seguridad, sobre todo en baja adherencia.

Es ahí donde tengo mis dudas si el llamado "contracul..." tuviera algo que aportar, y es por ello que me gustaría comprobar con el parato de Ovejanegra si es posible conducir una moto sin contramanillar.

Saludinesssss

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Totalmente de acuerdo ;)

Yo lo que suelo hacer para corregir en máxima inclinación es regular con el gas. Hay que ser muy fino. Abriendo un poco levantas y abres la trayectoria, y cerrando un poco el gas cierras la trayectoria. Tengo que confesar que el acelerador electrónico me es muy útil para conseguir la finura que necesito.
 
De todas formas, si Foale, Fajans, Ienatsch, u otros han realizado algún estudio gráfico similar al mío, sería interesante ver alguna gráfica inclinación/posición de manillar para comparar. Así podríamos ver la fiabilidad del experimento.
Perdona, Ovejanegra, no había visto tu post.
En el libro de Foale (referencia 5) tienes gráficas de modelos informáticos realizados para ver la contribución del par inducido por el piloto, lo que corresponde al efecto giroscópico, la gravedad, etc, en el eje de dirección de la moto.
 
Y el "gancho de dirección". Esa técnica contrarresta la apertura de trazada que provoca la aceleración, devolviendo la moto a la línea, estresa poco el neumático y no necesita de contramanillar para la levantada (se nota q estoy de procesiones, ji ji)

Saludinessssss


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Y el "gancho de dirección". Esa técnica contrarresta la apertura de trazada que provoca la aceleración, devolviendo la moto a la línea, estresa poco el neumático y no necesita de contramanillar para la levantada (se nota q estoy de procesiones, ji ji)

Saludinessssss


Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Cómo te aburres! :D:D:D:D:D
 
Perdona, Ovejanegra, no había visto tu post.
En el libro de Foale (referencia 5) tienes gráficas de modelos informáticos realizados para ver la contribución del par inducido por el piloto, lo que corresponde al efecto giroscópico, la gravedad, etc, en el eje de dirección de la moto.

Gracias, son simulaciones teóricas aislando variables como dices, más con fines didácticos que otra cosa.

Lo único que puedo hacer para completar o intentar aclarar los datos es repetir las pruebas en tramos de carretera concretos y bien definidos, incluso repitiéndolos varias veces. Lo haré, en cuanto pueda. Así podré comparar con mis primeros datos. Queda pendiente.
 
yo también soy amigo de gestionar con el gas, abriendo para abrir trazada y soltando para cerrar, pero ojo, que hay que llevar las revoluciones a mitad para hacerlo. Si vas muy alto de vueltas no puedes abrir más gas y si vas muy bajo, acabarás reteniendo en vez de desacelerando. Para cerrar trazada siempre nos queda el recurso de acariciar freno trasero. La moto cae ligeramente al interior.
 
Eso de regular con el gas no lo entiendo, o no sé bien de q circunstancia partimos.

Me parecía q se trataba de cerrar la trayectoria por algun imprevisto no?

En tal caso, no es mejor mantener el gas y hacer, ya en la curva, otra vez contramanillar?
 
el tener que corregir la trazada depende de varias causas: mala planificación de la curva, exceso de velocidad, falta de velocidad, obstáculo a sortear, la curva era ciega y se cierra... así que si no conducimos al límite, tendremos más opciones a escoger. Si vas muy bajo o muy alto, te quitas opciones. Si vas a mitad de las revoluciones disponibles tienes la posibilidad de dar o quitar gas. Si das gas, se abre la trayectoria. Si quitas, se cierra porque al bajar la velocidad bajaremos el índice de fricción y la centrífuga, así que ganaremos disponibilidad de grip y de tumbada sin perder adherencia, es decir, podremos apurar más y cerrar la trazada sorteando el obstáculo por dentro. Si aún así es insuficiente el descenso de velocidad, busca con la cara el retrovisor interior y acaricia el freno trasero. Eso te da un poco más de margen ante la inminente necesidad de cerrar trayectoria. Evidentemente la combinación de todo esto con el contramanillar nos va a dar la mayor precisión posible.
 
Respecto a la pregunta de Peñiquero, para centrar el tema, sólo quería matizar que partíamos del supuesto de baja adherencia e inclinación cercana al límite de adherencia de los neumáticos. En esas circunstancias se planteaba que el contramanilar podía ser demasiado agresivo y peligroso, y buscábamos alternativas.
 
Lo q dice Pingu lo tengo, pero si estamos en las circunstancias que dice Edal, lo q pregunto es:
Q estresa más al neumático delantero, cortar gas para cerrar la trayectoria o hacer un poco de contramanillar manteniendo el gas?
 
Más que cerrar gas es mejor pisar el freno sin cortar , apenas varía geometrías y traslado de pesos , al menos a mi me vale de esa manera ...
 
Lo q dice Pingu lo tengo, pero si estamos en las circunstancias que dice Edal, lo q pregunto es:
Q estresa más al neumático delantero, cortar gas para cerrar la trayectoria o hacer un poco de contramanillar manteniendo el gas?

La respuesta es fácil y difícil a la vez. La respuesta fácil es que, obviamente, no debes cortar el gas completamente, pues eso transfiere mucho peso de golpe al neumático delantero. Así pues, la pregunta correcta sería: ¿Qué estresa más al neumático delantero, cerrar un poco el gas para cerrar la trayectoria o hacer un poco de contramanillar manteniendo el gas?

Y esta pregunta ya es muy difícil de responder. En ambos casos hablamos de "un poco". A igualdad de efecto, es decir, conseguir cerrar exactamente lo mismo la trayectoria, yo me decantaría por cerrar un poco el gas. El motivo es que hacer un poco de contramanillar va a incrementar el ángulo de inclinación, y eso aumenta la fuerza centípeta que tienen que hacer los neumáticos (pudiendo superar su límite de adherencia) durante el resto de la trazada. En cambio, si cerramos poco a poco el gas, no aumentamos la fuerza centrípeta que tienen que hacer entre los dos neumáticos, si bien transferimos un mayor porcentaje al neumático delantero. Pero a diferencia del caso anterior, a medida que va bajando la velocidad, va disminuyendo muy rápido (el efecto es cuadrático) la fuerza centrípeta que tienen que hacer entre ambos neumáticos. El resultado es que al cerrar un poco el gas, la sobrecarga sobre el neumático delantero es transitoria y acaba mucho antes de acabar de trazar toda la curva.
 
Más que cerrar gas es mejor pisar el freno sin cortar , apenas varía geometrías y traslado de pesos , al menos a mi me vale de esa manera ...

Esto lo he leido muchas veces. Pero, dejando aparte la mayor o menor sensibilidad que se puede conseguir con el pedal de freno o con el puño del gas, ¿me puede explicar alguien la diferencia entre pisar un poco el freno trasero o cerrar un poco el gas? En ambos casos, el par resultante que llega a la rueda es el mismo, y el efecto sobre el reparto de pesos creo que también. Debe haber algún motivo, pero no consigo deducir cuál es.

Ya digo, dejemos aparte la sensibilidad, dejemos aparte que hay motores que tardan en responder al volver a abrir el gas haciendo preferible pisar el freno, etc
 
si estamos en baja adherencia, cerrar trazada a pelo nos acercará más al límite. Dependerá del margen disponible y eso es algo incierto. Frenar de atrás suavemente sin cortar gas tumba algo más, así que cierra un poco la trazada. Echar el cuerpo hacia delante -como buscando el retrovisor con la cara- traslada algo de peso delante, compensando esa trazada más cerrada y aumentando el apoyo del tren delantero, así que puede dar el margen suficiente para cerrar trazada.

De todos modos en situaciones de baja adherencia sorpresiva no me parece muy recomendable pretender cerrar trazada y buscaría una trazada más abierta en lo posible si tenemos espacio disponible. A misma velocidad, una trazada más abierta provoca menos esfuerzo al neumático. Con baja adherencia desde antes de la curva solemos aumentar el margen de seguridad precisamente para poderlo usar si hace falta. No deberíamos ir tan al límite como para no poder cerrar.
 
Esto lo he leido muchas veces. Pero, dejando aparte la mayor o menor sensibilidad que se puede conseguir con el pedal de freno o con el puño del gas, ¿me puede explicar alguien la diferencia entre pisar un poco el freno trasero o cerrar un poco el gas? En ambos casos, el par resultante que llega a la rueda es el mismo, y el efecto sobre el reparto de pesos creo que también. Debe haber algún motivo, pero no consigo deducir cuál es.

Ya digo, dejemos aparte la sensibilidad, dejemos aparte que hay motores que tardan en responder al volver a abrir el gas haciendo preferible pisar el freno, etc
El motivo por el que lo hago así es por la brusquedad al abrir gas y la enorme retención de los 3 bicilindricos de litro que he tenido en los últimos años , ajustar la trazada con gas en esas motos a veces podía resultar comprometido , y empecé a usar el freno trasero por la dulzura con la que permitía hacer esos ajustes.
Otra de las manías que arrastró de esa época es la de dejar pillado el embrague en la última marcha en las reducciones fuertes , y eso que mi actual moto apenas tiene freno motor y un estupendo embrague antirebote .... manías que se van adquiriendo , aunque creo que útiles
 
El motivo por el que lo hago así es por la brusquedad al abrir gas y la enorme retención de los 3 bicilindricos de litro que he tenido en los últimos años , ajustar la trazada con gas en esas motos a veces podía resultar comprometido , y empecé a usar el freno trasero por la dulzura con la que permitía hacer esos ajustes.
Otra de las manías que arrastró de esa época es la de dejar pillado el embrague en la última marcha en las reducciones fuertes , y eso que mi actual moto apenas tiene freno motor y un estupendo embrague antirebote .... manías que se van adquiriendo , aunque creo que útiles

Es lo que imaginaba. Debido al exceso de sensibilidad del gas, tanto al abrir como al cerrar (retención) la respuesta es demasiado brusca. Afortunadamente, en la S1000RR la apertura del gas está suavizada electrónicamente y la retención también. Lo cual ha contribuido en gran medida a que mis hábitos sean diferentes y opte en esos casos extremos por gestionar el gas.
 
Esto lo he leido muchas veces. Pero, dejando aparte la mayor o menor sensibilidad que se puede conseguir con el pedal de freno o con el puño del gas, ¿me puede explicar alguien la diferencia entre pisar un poco el freno trasero o cerrar un poco el gas? En ambos casos, el par resultante que llega a la rueda es el mismo, y el efecto sobre el reparto de pesos creo que también. Debe haber algún motivo, pero no consigo deducir cuál es.

Ya digo, dejemos aparte la sensibilidad, dejemos aparte que hay motores que tardan en responder al volver a abrir el gas haciendo preferible pisar el freno, etc

me he dejado por escribir medio post para después de cenar y veo que has contestado antes, Edal.

Yo uso lo del freno trasero para cerrar trazada. En mi caso, que conduzco de vez en cuando jugando en el límite de adherencia por diversión, cuando encuentro el límite y empiezo a notar que desliza lateralmente, si necesito cerrar trazada puedo usar un poco el freno trasero manteniendo gas. Me permite bajar puntualmente la velocidad dosificando mucho mejor cuánto bajo. Al frenar mientras empuja, disminuye la proporción de frenado, con lo que es más fácil de dosificar. Al soltar el freno la moto vuelve a su velocidad anterior que ya había comprobado. Calienta frenos y gasta pastillas, pero funciona para lo que funciona. El motivo no sé si es por ser más progresivo (apenas baja la velocidad, pero lo hace lo suficiente), porque como bien dices, Edal, debería ser lo mismo que soltar gas. También has de ser dulce con el pedal de freno, pues si estás en apuros porque te falta curva, frenar en exceso puede no ser bueno.
 
Pingu, no entiendo lo de "echar el cuerpo hacia delante -como buscando el retrovisor con la cara- traslada algo de peso delante, compensando esa trazada más cerrada y aumentando el apoyo del tren delantero". ¿No contradice eso la recomendación de Code de ir abriendo gas suavemente para trasladar el peso atrás (que tiene una huella más ancha) y así descargar el delantero?
 
Y ahora han entrado 2 respuestas más, pero veo que coincidimos en los motivos del uso de freno trasero en líneas generales: facilita la gestión del gas.
 
Pingu, no entiendo lo de "echar el cuerpo hacia delante -como buscando el retrovisor con la cara- traslada algo de peso delante, compensando esa trazada más cerrada y aumentando el apoyo del tren delantero". ¿No contradice eso la recomendación de Code de ir abriendo gas suavemente para trasladar el peso atrás (que tiene una huella más ancha) y así descargar el delantero?

Cuando no quieres abrirte aún para no abrirte demasiado pronto a mitad de curva, hacer eso te permite mantenerte en el interior un poco más. Supongo que durante la curva tenemos que mantener peso en la rueda delantera -si tenemos suficiente agarre- para que con ese mayor peso mantenga más la adherencia. Por otro lado, acelerar suavemente le resta peso delante, así que si hay agarre suficiente, la postura podría estar ayudando al contramanillar y sacar el cuerpo hacia delante desde postura racing de alguna manera nos da algo más de margen de tumbada/velocidad, que en este caso sería mantener la que llevamos sin variar la trazada deseada.
 
¿me puede explicar alguien la diferencia entre pisar un poco el freno trasero o cerrar un poco el gas? En ambos casos, el par resultante que llega a la rueda es el mismo, y el efecto sobre el reparto de pesos creo que también. Debe haber algún motivo, pero no consigo deducir cuál es.

Hay un par de diferencias, que tú mismo analizaras sus consecuencias.

1) El par de frenado por motor se trasmite por la cadena, con las variaciones geométricas que esto implica. En el conjunto disco/pinza, dependiendo del sistema modifica geométricas de otra manera.

2) la retención por motor es más "digital", por freno es más "analógica" , por llamarlo de alguna manera, aunque en tu RR quizás sean muy parecidas.

Respecto a frenar tumbados, pues que queréis que os diga, yo le tengo mucho respeto y procuro no hacerlo, y no está incluido en mi técnica de conducción de carretera. Evidentemente en circuito SI se usa, y lo fundamental siempre es la suavidad y no pasarse. TODAS(99%)de las caídas de circuito se producen acelerando o frenando tumbados, alguien me lo dijo allá por el 2006 cuando entré por primera vez, y vaya si es verdad.

Saludinessssss



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Gracias rnieto. Ahora entiendo la diferencia.

Lo de que puedes conseguir más progresividad y dosificabilidad con el freno que con el gas ya lo tenía claro (y se ha debatido antes), si bien en mi RR tienes casi mejor tacto con el gas que con el freno. Es más, la S1000RR tiene un fallo endémico en elmodulador de ABS, el cual acaba introduciendo burbujas de aire en el circuito de freno trasero y deja de frenar. Lo sangras y a los pocos meses ya está otra vez igual. Ha pasado en muchas unidades.

Y lo de que el par se transmita por cadena, efectivamente va a hacer que suba un poco de detrás al cerrar un poco el gas y baje de nuevo al dar gas otra, lo cual en medio de la curva no es muy aconsejable. De nuevo, en mi RR la suspensión se endurece automáticamente al tumbar, por lo que este efecto es casi imperceptible.
 
pues como tengas baches en una curva con la suspensión endurecida automáticamente puedes dejar de copiar bien el terreno, con lo que implica eso (y que no es bueno). Aún así tu moto es una máquina fabulosa y dudo que esa situación descontrole el conjunto, pero con suspensiones normales, si son duras y hay baches, la rueda salta porque no le da tiempo a volver a tiempo a su lugar. Si ya es dura y corta por ser una deportiva y encima la electrónica la endurece más, no sé yo. ¿qué tal va tu moto en carreteras de curvas con firme en mal estado?
 
Pues en general va algo mejor que la otra con suspensión convencional. Eso sí, la llevo tarada en el rango de ajuste más blando, y aún así es más bien dura.
 
La RR seguro que tiene ajuste de hidráulico de alta y baja velocidad. Seguramente al tumbar se endurece el de baja, que es el que funciona con transferencia de pesos, pero no se endurece el de alta, que es el que absorbe los baches.
 
La RR seguro que tiene ajuste de hidráulico de alta y baja velocidad. Seguramente al tumbar se endurece el de baja, que es el que funciona con transferencia de pesos, pero no se endurece el de alta, que es el que absorbe los baches.

Bueno, parece que no funciona así. La RR con suspensión convencional sí que tiene ajustes separados de compresión de alta y baja velocidad (pero no la extensión). Pero la RR con suspensión electrónica no tiene ajustes separados para alta y baja velocidad.
 
Bueno, parece que no funciona así. La RR con suspensión convencional sí que tiene ajustes separados de compresión de alta y baja velocidad (pero no la extensión). Pero la RR con suspensión electrónica no tiene ajustes separados para alta y baja velocidad.
Ah, pues entonces no he dicho nada.
 
Muchas gracias, Ovejanegra, por toda la dedicación que has puesto al servicio del foro.
Y gracias a los demás por el debate y las aportaciones. Hacéis que merezca la pena acabar con los ojos rojos después de varias horas leyendo sin querer parar hasta terminar.
Para quitarse el sombrero.
 
Bueno, parece que no funciona así. La RR con suspensión convencional sí que tiene ajustes separados de compresión de alta y baja velocidad (pero no la extensión). Pero la RR con suspensión electrónica no tiene ajustes separados para alta y baja velocidad.
Volveré a leer las instrucciones , porque no se de que me suena que el dds ajustaba el hidráulico en alta y baja velocidad ....
 
pues como tengas baches en una curva con la suspensión endurecida automáticamente puedes dejar de copiar bien el terreno, con lo que implica eso (y que no es bueno). Aún así tu moto es una máquina fabulosa y dudo que esa situación descontrole el conjunto, pero con suspensiones normales, si son duras y hay baches, la rueda salta porque no le da tiempo a volver a tiempo a su lugar. Si ya es dura y corta por ser una deportiva y encima la electrónica la endurece más, no sé yo. ¿qué tal va tu moto en carreteras de curvas con firme en mal estado?
Estas motos donde mejor funcionan es en asfaltos alfombra , aunque en la posición más blanda se deja llevar por sitios rotos , de todas formas se sujetan tanto de delante , que en esos sitios el control de tracción para la trasera cuando se separa del suelo , que por otro lado no despega tan fácil , normalmente es tu culo lo que despega del asiento
 
Recuerdo una vez, probando una ruta, que avisé a un amigo por si se apuntaba. Ese a otro y a otro y acabamos como 15 probando la ruta, más de los que al final la hicimos cuando ya estaba probada. Cosas que pasan. A pesar de que sobre el plano había una carretera toda indicada como igual, no era así ni de lejos. Hubo un tramo de asfalto terrible y los de las RR no iban cara al aire. Yo llevaba la CBR1000F que tiene un tarado más turístico y los de las trail, pues encantados. Al reunificar el grupo después de esperarles muuuucho rato para almorzar en Ayora, uno de una R6 dijo que es tramo era lo más parecido a intentar conducir un martillo pilón. o_O
 
Eso de regular con el gas no lo entiendo, o no sé bien de q circunstancia partimos.

Me parecía q se trataba de cerrar la trayectoria por algun imprevisto no?

En tal caso, no es mejor mantener el gas y hacer, ya en la curva, otra vez contramanillar?
Las alternativas barajadas para cerrar trayectoria han sido: contramanillar, freno trasero o cortar el gas. También el “giro apoyado” que comentaba Rafa.

Las respuestas están llenas de condicionantes. Sobre todo referidos a la cantidad de “agarre” que en ese momento tenga el neumático delantero.

En mi opinión, solo los profesionales saben la “capacidad de agarre” que le queda al neumático y nosotros no deberíamos estar en esas tesituras –de estar al límite-. Por tanto, cualquiera de los métodos debería de servir.

En situación de apuro lo más rápido –para desviar trazada- es el contramanillar. Si se dispone de algunos segundos, yo me decanto por el giro apoyado de Rafa.

Pero “Peñiquero” ha planteado una pregunta teórica. En ese sentido, estoy con Edal respecto al manejo del gas.

Pero si realmente el neumático está en el mismo límite de su agarre, cualquier maniobra lo desestabilizará, sobre todo dar gas, ya que esta maniobra quita presión de la huella de contacto y disminuye el coeficiente de rozamiento.

Pura disquisición teórica.
 
Acabo de venir de dar una vuelta con mi "nueva" adquisición , una Yamaha Fzr600 genesis del 89.
La moto la verdad es que funciona de maravilla , tal como la recordaba , pero de lo que no me acordaba es del tacto tan puñetero del gas que tiene y de lo poco que frena ( en el año 90 no me lo parecía).
Pues bien , en las curvas en las que necesitaba repelar el gas era imposible ...me sacaba la trazada de lo brusco que es , parece un interruptor .
Pues bien , la solución a sido dar las curvas , sobre todo lentas con el freno pisado , y la cosa ha cambiado radicalmente , incluso a la salida lo hacía mucho más enérgicamente .
Esta técnica es enormemente útil en esta moto y en otras con un tacto de gas tan malo , y más como en este caso monta unos pr2 del año 2005 ....aún así me han permitido ir arrastrando deslizaderas ....con mucho tacto jeje.
Madre mía como me lo he pasado con esta joya , a ver si me llegan pronto las nuevas gomas para poder disfrutarla con más tranquilidad
 
Respecto al tacto de gas y potencia de frenado no hay color. Han evolucionado mucho las motos. Yo estoy reparando una CBR929RR, y tengo curiosidad por ver cómo cambian mis impresiones ahora respecto a lo que sentía hace diez años. Lo que entonces me parecía que iba mal (falta de amortiguador de dirección) seguirá yendo mal, pero casi seguro que hay cosas que entonces me parecían bien y ahora no me parecerán tan bien.
 
vaya trabajazo, te felicito ovejanegra.
  • Una posible mejora seria usar un movil en vez del mini ordenador, quizas los sensores son mas sensibles. Con el programa "gps status" entre otros valores te da, velocidad, aceleración, altitud, cojinete, inclinación, movimiento, incluso añadiendo la camara que decia pingu, donde se vea la pantalla del movil (con resolucion de 720p llegan bien a 60 imagenes por segundo). Claro que lo suyo seria algun programa que permita volcarlo y poder sacar graficas.

  • circulando en linea recta y por ciudad, donde hay muchas referencias en el suelo (manchas, grietas, etc), al hacer un contramanillar forzado (para moverme dentro del mismo carril), tengo la sensacion que en el primer metro o primer segundo, la moto gira en el sentido logico, por ejemplo presionando en el puño izquierdo, momentaneamente se abre a la derecha.

  • como ya dije en el hilo de iniciacion de pequiñero (y de pingu por aportaciones), llevar una moto sin contramanillar consciente, es como llevar un coche con las manos fijas en las 10 y 10 (y esto es mucho mas importante cuando estas iniciandote en la moto)

  • Link al video de Code donde hace la prueba de girar la moto sin tocar el manillar: minuto 2'29''

  • No entiendo como durante tantos años no ha estado en el centro del pilotaje el contramanillar, pues considero el cambio de pesos, gestion de la mirada, etc, temas secundarios al contramanillar, algo asi como empezar la casa por el tejado.

  • Por ultimo, a mayor velocidad (en autopista), por una cuestion de ser mas suave, confio mas en el movimiento del cuerpo para girar y menos en el contramanillar, logicamnente si no consigo girar lo suficiente entonces aplico contramanillar.
 
Última edición:
Vaya... Vaya... hacía tiempo que no pasaba por esta sección y me he encontrado con esta joya!! :excited::excited:

En primer lugar mi reconocimiento y enorme felicitación a ovejanegra por el esfuerzo y currada que se ha pegado!!:cool::cool:

Me ha alegrado mucho leer de uevo a muchos ilustres del foro y sobre todo amigos.

Un abrazo y seguimos aprendiendo siempreeeeeee!!!
 
habiendo genios como tu

Enviado desde mi SM-A510F mediante Tapatalk
 
Arriba