Pingu
Curveando
A raíz de un post sobre otra cosa ha salido a colación un tema que creo que merece un post por sí mismo. Los riesgos que a veces asumimos por desconocimiento de que puedan provocar situaciones peligrosas o incluso accidentes. En el post del que nace la idea de este post se hablaba de llevar con una red el equipaje sobre el asiento. En este post (http://www.bmwmotos.com/foro/mensajes-moteros/466232-la-madre-que-la-pario-pero-con-seguridad-4.html comentaba que:
A raíz de aquello, se me quedó grabado a fuego que una tontería como pensar que no se me va a caer la mochila (o lo que sea) no quiere decir que no pueda descolgarse, tocar con la rueda y acabar pegándome el lechón del siglo. En el siguiente Pingüinos, a la vuelta teníamos, como todo el fin de semana, muchísima niebla. Con nosotros venían 2 novatos, así que no era cuestión de forzar demasiado el ritmo con el suelo mojado, poca visibilidad y entumecidos por el frío. En eso que nos viene adelantando una CBR600 a gran velocidad para lo poco que se veía. Si nosotros iríamos a 100 -si íbamos a 100-, él iría fácil a 160. Cuando me acabó de adelantar y antes de perderle de vista en la niebla, pude ver que ya llevaba descolgado el equipaje de la red por el lado izquierdo de la moto. En el asiento ya no había bulto, estaba todo colgando. Hice señas a mis compis para que mantuvieran ritmo y me lancé a su caza y captura pensando que yendo solo nadie podría echarle de menos en caso de que ocurriera lo que me vino a la mente. En una situación normal, tal vez no lo hubiera hecho, pero en caso de salida de vía por ese motivo y con tan corta visibilidad, igual no le hubieran encontrado hasta que escampara la niebla, niebla que estaba fija al menos desde el viernes. Como sabía que en ese tramo no había curvas cerradas, fui a darle caza y le cacé (para algo yo llevaba ya la 1000). Le hice señas para que parara y paró. Le expliqué el tema y lo entendió. Creo que me dio las gracias más por compromiso que por darse cuenta real de lo que le podía pasar, pero bueno, yo no me podía estar callado. Cuando nos despedíamos llegaban mis compis, les dije que siguieran y muy poco después acababa la niebla. Les dí caza enseguida. En el almuerzo comentamos el tema y realmente pone los pelos de punta. ¿quién va a pensar que llevar las cosas en la red pudiera provocar un accidente? quizás la pérdida de equipaje, pero... ¿un accidente? pues ese es el motivo de este post, poner en común cosas que sabemos que parecen inofensivas, pero que pueden provocar un accidente serio a nosotros mismos o a quienes nos siguen.
Cascos
Se me ocurre un detalle que se suele ver menos de un tiempo a esta parte, pero sigue ocurriendo. Es el tema de llevar un segundo casco para el acompañante durante el recorrido hasta donde le vayamos a buscar. Sin duda el lugar de llevarlo sería en la maleta, pero no siempre llevamos maletas, así que ahí viene el lío. En una bolsa de cascos en bandolera, en caso de caída es como llevar ya la piedra en la espalda. Las lesiones que nos puede provocar si no llevamos espaldera pueden ser fuertes, además de impedir en caso de caída que rodemos de forma normal y, por supuesto, no nos dejará ir con el culo en tierra buscando controlar el arrastrón. Algunos se lo ponen en el codo, pero creo que no son conscientes de que una caída con un casco integral en el codo les rompería el brazo por dos sitios: entre la muñeca y el codo y entre el codo y el hombro: Cúbito, radio y húmero con fractura abierta y muy mala curación. Hay quien pone el casco encima del depósito y lo "sujeta" con los brazos para que no caiga por los lados. parece una tontería que pueda suponer un peligro, pero lo tiene. El casco se mueve. Una noche ví cómo un chaval llevaba el segundo casco ahí, pasó un paso de peatones sobreelevado muy despacio y del bache se le movió hacia un lado, del movimiento de brazos que hizo para evitar que se cayera, se le giró la moto hacia los coches aparcados y cuando quiso corregir la dirección, la mentonera del casco estaba entre el depósito y el manillar, impidiendo el giro. Frenazo para no estrellarse con los coches y al suelo por no poder mantener el equilibrio sin dirección. Vaya chorrada ¿eh? si no llevo maleta, lo suelo llevar en el asiento trasero con una red, pero le meto además una goma corta que pasa por la mentonera para que no se mueva nada de nada.
Cordones
otra situación que aparentemente no entraña peligro alguno es llevar calzado con cordones. Yo suelo llevarlo, pero con la precaución de atarlos muy hacia fuera. Ya me pasó hace años de llegar a un semáforo y al querer bajar el pie con la moto casi parada, los cordones se me habían quedado enganchados en la palanca del cambio y no podía llegar con el pie al suelo. Afortunadamente puede dar un puntito de gas más y cambiar el equilibrio para poner el otro pie y desenganchar el cordón, si no, me podría haber caído al suelo y pillarme la pierna con la moto por no poderla quitar. Desde entonces los ato por el exterior cuando voy a ir en moto y siempre doble nudo para que la lazada sea más corta. Nunca más me ha pasado.
Hace años ví un plano en un neumático de moto. Y cuando digo un plano, me refiero a que una rueda trasera tenía una zona así como el casco: un plano perfecto que se había comido gran parte de la rueda sin girar nada en absoluto. El resto de la rueda seguía con muy buen dibujo. La moto estaba en el mecánico y me parecía mentira que alguien fuera tan, tan fuerte como para de una sola frenada se comiera tantísima rueda. Habría que bloquear rueda trasera a doscientos y la madre para lograrlo y habría que estar muy loco para intentarlo. Desde luego circular con ella tal como estaba sería complicadísimo, como ir con un zapato con tacón y otro sin. A cada vuelta de rueda provocaría el bache. Le pregunté al mecánico que cómo se había hecho aquello la rueda, pensando que habría una explicación como que se salió del remolque o Dios sabrá qué. Pues no. Iba muy fuere por autopista, con una mochila atada con pulpos en el asiento del pasajero. Por el viento o por ir poco tensa la red o por lo que fuera, la mochila empezó a salirse del asiento hasta descolgarse por el lateral y contactar con la rueda sin que él se diera cuenta. El giro de la rueda estiró de la mochila y la metió entre el basculante y la rueda, frenando en seco la moto sin previo aviso. Vamos, como gripar, pero a lo bestia, porque en una gripada coges embrague y ya está, pero aquí no. A lo que fuera, y una deportiva por autopista no iría chafando huevos, acabó saliéndose del asfalto, pero consiguió no darse el leñazo del siglo. Para que veas la de cosas raras que pueden ocurrir.
A raíz de aquello, se me quedó grabado a fuego que una tontería como pensar que no se me va a caer la mochila (o lo que sea) no quiere decir que no pueda descolgarse, tocar con la rueda y acabar pegándome el lechón del siglo. En el siguiente Pingüinos, a la vuelta teníamos, como todo el fin de semana, muchísima niebla. Con nosotros venían 2 novatos, así que no era cuestión de forzar demasiado el ritmo con el suelo mojado, poca visibilidad y entumecidos por el frío. En eso que nos viene adelantando una CBR600 a gran velocidad para lo poco que se veía. Si nosotros iríamos a 100 -si íbamos a 100-, él iría fácil a 160. Cuando me acabó de adelantar y antes de perderle de vista en la niebla, pude ver que ya llevaba descolgado el equipaje de la red por el lado izquierdo de la moto. En el asiento ya no había bulto, estaba todo colgando. Hice señas a mis compis para que mantuvieran ritmo y me lancé a su caza y captura pensando que yendo solo nadie podría echarle de menos en caso de que ocurriera lo que me vino a la mente. En una situación normal, tal vez no lo hubiera hecho, pero en caso de salida de vía por ese motivo y con tan corta visibilidad, igual no le hubieran encontrado hasta que escampara la niebla, niebla que estaba fija al menos desde el viernes. Como sabía que en ese tramo no había curvas cerradas, fui a darle caza y le cacé (para algo yo llevaba ya la 1000). Le hice señas para que parara y paró. Le expliqué el tema y lo entendió. Creo que me dio las gracias más por compromiso que por darse cuenta real de lo que le podía pasar, pero bueno, yo no me podía estar callado. Cuando nos despedíamos llegaban mis compis, les dije que siguieran y muy poco después acababa la niebla. Les dí caza enseguida. En el almuerzo comentamos el tema y realmente pone los pelos de punta. ¿quién va a pensar que llevar las cosas en la red pudiera provocar un accidente? quizás la pérdida de equipaje, pero... ¿un accidente? pues ese es el motivo de este post, poner en común cosas que sabemos que parecen inofensivas, pero que pueden provocar un accidente serio a nosotros mismos o a quienes nos siguen.
Cascos
Se me ocurre un detalle que se suele ver menos de un tiempo a esta parte, pero sigue ocurriendo. Es el tema de llevar un segundo casco para el acompañante durante el recorrido hasta donde le vayamos a buscar. Sin duda el lugar de llevarlo sería en la maleta, pero no siempre llevamos maletas, así que ahí viene el lío. En una bolsa de cascos en bandolera, en caso de caída es como llevar ya la piedra en la espalda. Las lesiones que nos puede provocar si no llevamos espaldera pueden ser fuertes, además de impedir en caso de caída que rodemos de forma normal y, por supuesto, no nos dejará ir con el culo en tierra buscando controlar el arrastrón. Algunos se lo ponen en el codo, pero creo que no son conscientes de que una caída con un casco integral en el codo les rompería el brazo por dos sitios: entre la muñeca y el codo y entre el codo y el hombro: Cúbito, radio y húmero con fractura abierta y muy mala curación. Hay quien pone el casco encima del depósito y lo "sujeta" con los brazos para que no caiga por los lados. parece una tontería que pueda suponer un peligro, pero lo tiene. El casco se mueve. Una noche ví cómo un chaval llevaba el segundo casco ahí, pasó un paso de peatones sobreelevado muy despacio y del bache se le movió hacia un lado, del movimiento de brazos que hizo para evitar que se cayera, se le giró la moto hacia los coches aparcados y cuando quiso corregir la dirección, la mentonera del casco estaba entre el depósito y el manillar, impidiendo el giro. Frenazo para no estrellarse con los coches y al suelo por no poder mantener el equilibrio sin dirección. Vaya chorrada ¿eh? si no llevo maleta, lo suelo llevar en el asiento trasero con una red, pero le meto además una goma corta que pasa por la mentonera para que no se mueva nada de nada.
Cordones
otra situación que aparentemente no entraña peligro alguno es llevar calzado con cordones. Yo suelo llevarlo, pero con la precaución de atarlos muy hacia fuera. Ya me pasó hace años de llegar a un semáforo y al querer bajar el pie con la moto casi parada, los cordones se me habían quedado enganchados en la palanca del cambio y no podía llegar con el pie al suelo. Afortunadamente puede dar un puntito de gas más y cambiar el equilibrio para poner el otro pie y desenganchar el cordón, si no, me podría haber caído al suelo y pillarme la pierna con la moto por no poderla quitar. Desde entonces los ato por el exterior cuando voy a ir en moto y siempre doble nudo para que la lazada sea más corta. Nunca más me ha pasado.