El prejuicio de las motos chinas.

Jo, tema complejo con mil perspectivas.

Lo de que la globalización como se ha producido hasta ahora es algo "natural", "inevitable", "imparable" y como fruto del orden natural de las cosas, es una idea que me parece artificial, sesgada y totalmente ideológica. Hablemos claro: las fuerzas globalizadoras son tan fuertes porque han permitido retroceder dos siglos en la lucha por los derechos de los trabajadores e incluso en la conservación del medio ambiente, todo ello para multiplicar los beneficios de una minoría. Cuando una empresa se va a China, no baja los precios, multiplica los beneficios.

Esa idea tan gilipollas de gente como Clinton (político pretendidamente de "izquierdas":D) de llevarse los trabajos no cualificados a Asia y retener los empleos "especializados" o de "alto nivel", ha sido la que ha propiciado el empobrecimiento de gran parte de los estadounidenses y el ascenso de impresentables como Trump, que en realidad va a hacer lo mismo que todos los presidentes americanos, pero sin tapujos y quizás en mayor cantidad. Me atrevo hasta a opinar que esa doctrina tiene tintes racistas al suponer que los chinos van a conformarse con ser siempre obreros poco cualificados sin desarrollar sus propios productos. La realidad demuestra que eso no va a ser así. Id aprendiendo chino.

En cuanto a la calidad, yo creo que es muy variada y depende efectivamente lo que se pague (el empresario, el cliente final siempre va a pagar lo mismo, se fabrique donde se fabrique).

En cuanto a la exigencia o la preferencia de que un producto o una marca se fabrique en un país concreto, no es ninguna tontería. Durante muchos años, a las fábricas se le ha llenado la boca vendiendo la supuesta superioridad de su producción nacional: "auténtico hierro de Milwaukee", "valiosa ingeniería y fiabilidad alemanas", "motos fabricadas con la pasión y el arte italianos..." No hemos empezado nosotros, ellos lo han vendido siempre como un valor añadido. Ahora resulta que todo eso era mentira y que da igual dónde y quién fabrique sus motos. Todo cambia cuando se trata de multiplicar sus beneficios, aunque para ello se empobrezca la clase trabajadora de su propio país y se explote la de otro.

Pues yo también tengo mi opinión. Y la mía es que sí me importa dónde se fabrique lo que compro, y que si me da la gana de tener una BMW alemana, pues la tengo. Y si no existe ya, el hecho de que cambie de marca por eso no me parece ninguna tontería, como me quieren hacer creer. Me parece una decisión totalmente respetable y fundamentada. De la misma manera que cuando compre un producto chino (que no tengo nada en su contra) lo haga a sabiendas.
 
Bueno, quizás esto comienza a irse de madre... es lícito el que BMW o cualquier otro fabricante europeo, con fama de bueno y caro, siga pretendiendo vender esa calidad a un precio más accesible. Que lo consiga y cómo lo consiga es harina de otro costal, pero ahí está el que la gente compre o no. Hablando del caso BMW concretamente, además tienen la virtud de si no decírtelo claramente a la cara sí te "dejan entender" que estás comprando un producto alemán que por vicisitudes de la vida viene medio o completamente fabricado de otro sitio que no es Alemania. Ni siquiera Europa, donde aún con la gran diferencia entre los países de un extremo y otro es bastante más fácil "hacerse" entender... pero el precio sigue manteniendo las mismas diferencias con respecto a la competencia porque claro, el aura y el segmento de mercado al que se pretende conquistar es el que es: el alto. Se inventan una cosa llamada Select, que no deja de ser algo muuuuuy parecido a un renting, y con eso se permiten aquello de la accesibilidad. Que sigue siendo mentira porque el vehículo no es tuyo hasta que lo pagas al completo (¿he recordado que el precio sigue siendo alto?)... y se puede redondear o completar más esta historia, pero ya la conocemos todos. ¿Eso es bueno o malo? Ni una cosa ni otra, es una opción más que hay en el mercado... pero si BMW se puede permitir el lujo de autovenderse como algo muy alemán, creo yo que los que no pensamos así podemos destaparles su castillo de arena con la misma frialdad.

Mirad el ejemplo de Touratech. Son belgas si no me equivoco, pero desde hace ya algún tiempo lo fabrican todo o casi todo en la República Checa, donde los salarios en comparación son ínfimos peor hay un respeto por las normas de seguridad, el abuso laboral infantil, etc. Son caros como ellos solos, pero al menos sí controlan la producción etc porque tienen mayor afinidad mental (desde luego me veo más cerca del pensar de un checo que del de un chino) y porque están a tiro de piedra de Bélgica. Y eso que hablamos de media docena de tornos, media docena de punzonadoras, media docena de fresadoras, y otra media docena de dobladoras... y se van a otro país a producir, pero al menos es europeo. Que puede sonar a cachondeo pero no nos olvidemos que para bien o para mal estamos en una cosa que se llama Unión Europea y que, al margen de si es algo que vale la pena o no, no salir de este círculo es mejor que ir enseñando y dando poder a gente de muy lejos que nos ven como algo muy lejano. No sé si me explico. Y por cierto, nadie piensa que esté comprando una mierda de la ex-Europa del Este...

Si hablamos de que si China merece nuestro respeto fabril o no... totalmente mi respeto, es más, hemos ido a China a enseñarles todo con el único objetivo de conseguir algo similar o igual a lo de aquí pero más barato... y claro, los pobres chinos han tenido que comprar maquinaria nueva de todo y ahora se plantan con (quizás) no la ingeniería pero sí toda la maquinaria y planos más modernos de la industria de muchos sectores... y esta gente tonta no es, por mucho que alguno se empeñe en defenestrarlos, así que cualquier día esas famosas marcas de motos comenzarán a tener "opositores" de verdad en el sector de la moto. En automóviles ya lo dicen los mejores analistas que el futuro lo ven en manos del grupo VAG y del grupo Hyundai (no es Chino pero de al lado, y la historia es parecida). Vamos, que primero fueron los japoneses (que ser los primeros les costó muchos aranceles y límites en las exportaciones, de lo contrario ya veríamos cuántos coches europeos y cuántos japoneses se estarían vendiendo hoy día en Europa); luego le tocó el turno a Corea del Sur y sus astilleros que se llevan muuuuucho trabajo antes realizado en España e Italia, o la tecnología de lso móviles y electrodomésticos; y ahora el turno es de China.

Disculpad el tocho, sinceramente no lo voy a borrar pero posiblemente me haya pasado yo también. En cualquier caso creo que con la frase resaltada se puede resumir todo lo anterior.
 
Mi amigo no ha cometido ningún delito ( que yo sepa, porque últimamente no se pone la mano en el fuego por nadie ).
Ha ido a China a hacer en una fábrica China algo perfectamente legal. Esa organización que he descrito es legal allí.
No ha comprado la fábrica ni es su dueño ni es un inversor.
Es un cliente que ha acudido a un país extranjero a que le hagan algo y se lo han hecho. Ha pagado y lo ha traído a España vía marítima con los costes que ya sabemos y pasando por todas las aduanas y controles exigibles.
Mi tesis es que China NO se va a desarrollar al nivel Europeo, sino que toda Europa va a descender al nivel chino por el simple motivo de que es lo que está pasando.
Es una curiosa versión del comunismo capitalista : todos pobres menos cuatro gatos. Algún gato chino y algún "Pato" americano.

Si. Así lo veo yo también. Comunismo fracaso, capitalismo también... Ahora tenemos lo que funciona: el "Comutalismo"... Es perverso y perfecto para los de siempre...Y es que el hombre siempre ha explotado al hombre... Desde los faraones de Egipto. Haber como hicieron sus pirámides???

Yo el día que la "cosa" emblemática y objeto de deseo que quiera tener se haga en la cadena de montaje de al lado de donde hacen la "China", sin que repercuta en el precio pasare olímpicamente. De hecho por eso en coches del mismo grupo no es lo mismo Skoda, Seat, Audi, vw etc... Si quieres el fabricado en ingolstadt te costará más que el polaco. Ok. Perfecto. No se te ocurra fabricar el de ingolstadt en Polonia al mismo precio...Te lo comes con patatas. Y no porque no lo sepan fabricar igual de bien, sino porque sabes allí les cuesta más barato fabricarlo y no voy a ser tan tonto de pagarles lo mismo. Me estarían estafando y por añadidura porque empatizo con la clase obrera... Por suerte o desgracia no tengo cuentas en Suiza.
 
Última edición:
Puro dumping social en el que incurren los Europeos con la anuencia interesada de China. La paradoja es ver como acaba esto y quién se sirve de quién ...¡espera y verás!
 
Occidente se ha desarrollado económicamente exponencialmente en tres siglos. A este ritmo no podemos seguir mientras el resto del Mundo mira. Ahora toca que los que son más pobres se desarrollen y nosotros vamos a ralentizar nuestro desarrollo queramos o no queramos.
No se pueden cerrar fronteras. El MUNDO es el que es, no es más. No podremos mantener la pobreza y la miseria alejados de nuestras ricas casas. Todos los seres humanos tienen el mismo derecho a ser ricos sean de donde sean, y como todo el mundo no puede ser tan rico como nosotros lo somos o creemos que hemos sido tendremos que esperar a que estos pobres se desarrollen. Al fin y al cabo un europeo, un chino, un americano, un africano o un australiano somos lo mismo.Vivimos en el mismo pequeño sitio. Las diferencias tenderán a desaparecer, los pobres se harán más ricos y si no hay más riqueza los ricos tendremos que hacernos más pobres.
A mi me gustaría ser rico riquísimo y llegar a China o a cualquier otro país del mundo mundial y que con el dinero que yo he ganado en un día se pongan a mis pies cincuenta personas durante un mes. Pues va a ser que no, que a eso no hay derecho. Si a esto le llamáis comunismo pues que viva el Che Guevara.
 
Lo que has des
Mi amigo no ha cometido ningún delito ( que yo sepa, porque últimamente no se pone la mano en el fuego por nadie ).
Ha ido a China a hacer en una fábrica China algo perfectamente legal. Esa organización que he descrito es legal allí.
No ha comprado la fábrica ni es su dueño ni es un inversor.
Es un cliente que ha acudido a un país extranjero a que le hagan algo y se lo han hecho. Ha pagado y lo ha traído a España vía marítima con los costes que ya sabemos y pasando por todas las aduanas y controles exigibles.
Mi tesis es que China NO se va a desarrollar al nivel Europeo, sino que toda Europa va a descender al nivel chino por el simple motivo de que es lo que está pasando.
Es una curiosa versión del comunismo capitalista : todos pobres menos cuatro gatos. Algún gato chino y algún "Pato" americano.
Eso que has descrito es delito en España, como lo es la violencia de género. Que algo no sea delito en otro país no me da a mi autoridad moral para hacerlo, como por ejemplo matar a pedradas a un mujer por ser lesbiana. En Arabia Saudí tendría derecho a matar a mi mujer si me es infiel. Eso es un delito en España. Que esté bien visto allí no me da derecho a hacerlo. Ni aquí ni allí.
 
Puro dumping social en el que incurren los Europeos con la anuencia interesada de China. La paradoja es ver como acaba esto y quién se sirve de quién ...¡espera y verás!

Resumiendo: te quieres comprar un móvil fabricado por alguien que no tiene poder adquisitivo para comprarlo, pero tú tampoco puedes hacerlo porque estás en paro por culpa de llevar la fabricación de ese mismo móvil que antes sí te daba trabajo a otro país.

No acabo de entenderlo, y todavía han de instalarse los robots en nuestra vida cotidiana, ya está cercano el día en que subamos a un autobús, o cualquier medio de transporte, y le demos los buenos días a C3PO en lugar de nuestro conductor habitual.
 
Me apunto a reducir las horas que se trabajan en España de 1.740 al año a unas 1.300, 8 meses y un poquito, para buscar el "paro cero".
Pero, claro, cuando dices esto alguien salta con "pero empieza tú, que a mi me da la risa".
Ah, por cierto, si trabajas menos no cobras menos, porque, como podéis comprobar, si trabajas más, no cobras más.
 
Lo que has des

Eso que has descrito es delito en España, como lo es la violencia de género. Que algo no sea delito en otro país no me da a mi autoridad moral para hacerlo, como por ejemplo matar a pedradas a un mujer por ser lesbiana. En Arabia Saudí tendría derecho a matar a mi mujer si me es infiel. Eso es un delito en España. Que esté bien visto allí no me da derecho a hacerlo. Ni aquí ni allí.

con todos los respetos... eso me parece pasarse un poco. Si te vas a California, pues te coges la harley y circulas sin casco, no cometiendo ninguna ilegalidad ni delito (allí) pero aquí si lo es. Si un americano viene a España, y circula sin casco, lo crujen vivo... por mucho que en diga que en su pais (de los más avanzados del mundo) sea legal.
De modo que básicamente hay unas reglas de juego (en todo) y simplemente tienes que respetarla, si cambias de terreno de juego.
Si en USA cometes un asesinato múltiple a sangre fría, te ponen una inyección (y no del tétanos)... por muy ilegal o inmoral que eso sea aquí.

Si te vas a otro pais, tienes que actuar según sus leyes, e incluso, costumbres (que ya es la leche), incluso, y es un decir, si te vas de vacaciones a un pais musulmán, digamos un pelín radical, ya que lo comentas...a lo mejor le aplicas esa "violencia de género" a tu esposa, al tener que taparse, contra su voluntad, la piel o la cabeza, simplemente para poder disfrutar de tus vacaciones (y no tener problemas, y gordos). Y no por ello cometes un delito. Simplemente te "adaptas" al terreno de juego en el que estás.

Puede que la moralidad y la legalidad no vayan parejas... pero... es legal un aborto? si? no? es moral? si? no? y la eutanasia? y que un okupa sin recursos se meta en tu casa vacía? es legal? es moral?

Para mi prima la legalidad, que es lo que te puede traer problemas físicos o monetarios... y simplemente donde estés... te adaptas a su legalidad y la cumples. Simplemente. Si en un pais sus leyes permiten hacer cosas que aquí no son legales, es legal hacerlas. Y si queremos ayudar a los chinos a mejorar sus aspectos laborales... pues que vengan los noruegos a mejorar los nuestros (que aquí se cometen muchas ilegalidades... para los noruegos).

saludos
 
Bueno, a ver, que ya empezamos a desbarrar... Quien de aquí se compraría una r1200gs hecha en China por 20.000€? Y quien una Yamaha super Tenere hecha en Japón por 15.000€?

Yo reconozco tengo prejuicios y me compraría la Japo.
 
No compares, los japos aparecieron demostrando que un producto podía mejorarse sin encarecerlo. El caso de los chinos fue distinto vendiendo mierda a precios de mierda, aunque últimamente esto último está cambiando, me refiero a los precios.
 
lelc2... creo que tú y todos tenemos esos "prejuicios", y aunque a veces se intente argumentar que no (cuando ya ha sucedido la deslocalizacion, por supuesto), que lo importante es lo que exige el fabricante, y todo eso... creo que a nadie le da igual.
Más de una vez he puesto el supuesto, si hubiese 2 fábricas y pudieses elegir la procedencia del vehículo que compras:

BMW GS1200 fabricada en china, 17000 euros.... BMW GS1200 fabricada en alemania.... 17000 euros... respondan todos. Unanímidad... vale... es que si puedo elegir, está claro que elijo la que todos pensamos. Vale, introduzcamos un hecho diferenciador.

BMW Gs1200 fabricada en china, 16999 euros. BMW GS1200 fabricada en alemania, 17000 euros. Ya está... esos que dicen que ES IGUAL, pues ya tienen un argumento para elegir la china. Otra vez... cuantos encargarían que por favor, la suya fuese fabricada en China? Entonces está claro que igual, igual... a nadie le parece igual

ahora que dicen... BMW gs1200 fabricada en china, 16500.... BMW GS1200 fabricada en alemania 17000.... pues creo que nadie estará dispuesto a ahorrarse 500 euros y pedir la fabricada en china (estoy convencido).... pero si dicen GS1200 china a 13500... GS1200 alemana 17000... pues podría entender cualquier otra decisión (o nó).

pero eso de que a la gente le da igual... y encima lo argumenta, yo, personalmente, no me lo creo. Otra cosa es que hay que tragar, reirle la gracia al fabricante... y si quieres ese producto, a joderse y comprarlo chino, es lo que hay. Pero como pueda elegir...

Saludos
 
Hola, pues yo sí puedo elegir, prefiero comprar los productos fabricados en su país de origen, para mi es más autentico y genuino.
Si me compro un Rolex, quiero que sea suizo. Si me compro un Casio quiero que sea japonés.
Lo que no soporto, es que me engañen y quieran venderme un Rolex con maquinaria de Casio, fabricado en China a precio de Rolex.
Que conste que compro productos de marcas chinas y a precios chinos, con los que estoy encantado, soy cliente vip de Alí exprés y DX. Com.

Saludos y Vssss.
 
En los tiempos de Clinton todos pensábamos que se podía separar diseño y producción, pero resulta que no.
Hay un tejido humano que es importante mantener. Las empresas no son exactamente como los manuales de Bussiness Management cuentan.

Un equipo humano unido puede hacer maravillas ( una empresa joven que abre mercado y crea estándar ) y un jefe paracaidista puede hundirlo todo en un par de años.

El Ideal de Los Grandes Negocios, accionistas anónimos, consejeros anónimos, diseño externalizado, ingeniería externalizada, producción externalizada no es perfecto. Y, además, todo sale igual, todas las motos se parecen porque las hacen los mismos tíos.
GKDesign, por ejemplo, te va a hacer un diseño perfecto según tu Pliego de Condiciones, pero la vespa, la idea de un diseñador aueronáutico, solo ocurre una vez.

Lo contrario tampoco : JuanPalomo empresarial, diseño propio, ingeniería propia, producción propia puede acabar en desastre.
Ural es un ejemplo de lo que pasa cuando se gasta cero en innovación.
 
Resumiendo: te quieres comprar un móvil fabricado por alguien que no tiene poder adquisitivo para comprarlo, pero tú tampoco puedes hacerlo porque estás en paro por culpa de llevar la fabricación de ese mismo móvil que antes sí te daba trabajo a otro país.

No acabo de entenderlo, y todavía han de instalarse los robots en nuestra vida cotidiana, ya está cercano el día en que subamos a un autobús, o cualquier medio de transporte, y le demos los buenos días a C3PO en lugar de nuestro conductor habitual.
De ahí que.... ¿quién se sirve de quién?.
 
Resumiendo: te quieres comprar un móvil fabricado por alguien que no tiene poder adquisitivo para comprarlo, pero tú tampoco puedes hacerlo porque estás en paro por culpa de llevar la fabricación de ese mismo móvil que antes sí te daba trabajo a otro país.

Esa es la paradoja.

¿Y sabes cómo la resolvían los defensores de la "globalización"?

En los países desarrollados, todos los trabajadores vamos a ser de ingenieros y licenciados para arriba. De esta manera, no te va a afectar la deslocalicación de las empresas de tu país porque tú seguirás trabajado para ellas, pero en los puestos cualificados.

No me cabe en la cabeza cómo alguien puede contener tanta sabiduría. Qué manera de vender la moto a varias generaciones.

Yo no creo que nadie esté desbarrando. El tema planteado no puede discutirse sin mencionar todas sus implicaciones. El auge de las motos chinas no viene del cielo, ni ha surgido de la nada. Es consecuencia directa de políticas económicas y sociales muy concretas.

Yo no tengo prejuicio con los productos chinos. Eso me parece absurdo porque más de la mitad de mis enseres que hay hoy mismo en mi casa se han fabricado en China. Sería del género tonto que echara pestes de ellos. Pero sí pienso que el consumo tiene que ser consciente, informado, y lo más transparente posible. Es decir, que en todo momento sepas de dónde proviene lo que compras y en qué condiciones se ha fabricado. Ya sé que esto es difícil y que hay mucha gente interesada en que esto no sea así, pero eso no quiere decir que debamos cesar en el empeño de tener un comercio lo más justo y humano posible.

En cuanto a las motos chinas concretamente, yo sigo diciendo lo que he dicho siempre: para decidirme por una moto china, antes quiero leer las opiniones de gente que las haya tenido y las haya usado durante 50.000 km o más. Y no me vale el que la tenga y quiera venderla. Es lo que hago siempre que me intereso por cualquier moto europea o japonesa. Y eso en el caso de las motos asiáticas es muy difícil de encontrar, tanto como un concesionario fuera de una gran capital.
 
De economía paso de discutir, los hechos son tozudos y la disminución de la pobreza en el mundo en los últimos 20 años se soporta en datos, añorar ideas de hace 100 años que llevaron a la muerte por inanición a decenas de millones de personas... paso.

Dicho lo cual, últimamente he estado pensando en cambiar mi r850r de 2005 por un c650sport, hago muy pocos km y me atraía. Pero se fabrica en China con motor kymco, que son buenas motos pero no es lo que te vende BMW, así que no cambio. Me fijo en los detalles y como está construida la R y no la cambio. Así que el fabricante no pone el precio que quiere, en libre mercado lo pone el cliente.
 
Si las Bmw estuvieran integramente fabricadas en Alemania, y me refiero a todo: componentes, materia prima, pigmentos para la pintura, goma para los retenes, cable para el circuito eléctrico, polímeros para los plásticos, aceros para los rodamientos y tornillos, goma para los neumáticos,etc.; si todos esos componentes se fabricaran en Alemania y la moto se ensamblara en Alemania sencillamente no tendríamos moto. No la podríamos pagar.
 
De economía paso de discutir, los hechos son tozudos y la disminución de la pobreza en el mundo en los últimos 20 años se soporta en datos, añorar ideas de hace 100 años que llevaron a la muerte por inanición a decenas de millones de personas... paso.

Dicho lo cual, últimamente he estado pensando en cambiar mi r850r de 2005 por un c650sport, hago muy pocos km y me atraía. Pero se fabrica en China con motor kymco, que son buenas motos pero no es lo que te vende BMW, así que no cambio. Me fijo en los detalles y como está construida la R y no la cambio. Así que el fabricante no pone el precio que quiere, en libre mercado lo pone el cliente.
Y ¿ la has comparado con las calidades de la r1200r? Creo que no se fabrica en China. Te va a pasar igual, no tiene la misma calidad
 
Si las Bmw estuvieran integramente fabricadas en Alemania, y me refiero a todo: componentes, materia prima, pigmentos para la pintura, goma para los retenes, cable para el circuito eléctrico, polímeros para los plásticos, aceros para los rodamientos y tornillos, goma para los neumáticos,etc.; si todos esos componentes se fabricaran en Alemania y la moto se ensamblara en Alemania sencillamente no tendríamos moto. No la podríamos pagar.

Con todos los respetos, ese es un argumento erróneo y frecuente de los defensores de la deslocalización de empresas. Lo único que varía cuando se llevan la producción a China son los beneficios, que aumentan. Los precios son exactamente los mismos que si se fabricara en Alemania. Los fija el mercado. Lo único es que bajarían las beneficios, o no tanto si el público aprecia de verdad la ingeniería alemana.

jnegreira dijo:
De economía paso de discutir, los hechos son tozudos y la disminución de la pobreza en el mundo en los últimos 20 años se soporta en datos, añorar ideas de hace 100 años que llevaron a la muerte por inanición a decenas de millones de personas... paso.

El hecho de que la situación general haya mejorado no significa que la globalización no deba controlarse o dirigirse. Para empezar, si el comercio se ha globalizado, ¿no deberían seguir todos reglas homólogas en cuanto a derechos laborales y medioambientales?

Si es cierto que nosotros debemos vivir peor para que en otros países vivan mejor (de eso va actualmente la globalización, y en principio estoy de acuerdo), ¿no debería aplicarse eso también a las clases empresariales y dirigentes? Porque actualmente los beneficios económicos de la globalización en los países avanzados van solo en una dirección. Y en los países pobres igual. ¿Es esto sostenible? En mi opinión, es tan sostenible como el capitalismo salvaje que nació con la Revolución Industrial.
 
si, muy bonito lo que explicas y seguro que llevas razón, pero eso explícaselo a la de miles y miles de europeos que se han quedado en la calle por la deslocalización de empresas, que se han llevado la producción a países con costes salariales bajos

Una cosa buena que he visto en trump es esa. No permitirá cerrar una empresa, despedir miles de trabajadores para que se abra en otro país, se fabriquen allí y se exporte a USA. Lo infla de aranceles y a las multinacionales se les quita las ganas de irse.



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Pues tampoco, el ultranacionalismo siempre es económico escondido detrás de un trapo de colores.
Aplicar aranceles para que no cierre Harley, por ejemplo, es veneno porque es tirar dinero público en bolsillos privados.
La competencia es buena, y en un mundo global, la competencia global.
El problema no es ese ( y esa es la mentira de PatoDonald ) el problema es que llamamos competencia a ROBAR derechos.
Y, repito, competencia y productividad es que YO ( no mi jefe ) gane más dinero.
Me interesa que Harley y Yamaha estén en guerra, sin cuartel y sin aranceles.
Pero también me interesa que BMW fabrique con ingenieros chinos de 50.000 euros/año.
 
[QUOTE="ovejanegra, post: 7930786, member: 118929"El hecho de que la situación general haya mejorado no significa que la globalización no deba controlarse o dirigirse.
Si es cierto que nosotros debemos vivir peor para que en otros países vivan mejor (de eso va actualmente la dirección. [/QUOTE]
Dije que pasaba pero no me resisto :) ¿y quién se supone que debe controlarlo o dirigirlo? ¿Ideólogos marxistas que viven profesionalmente de la política? Señalo a éstos a modo de ejemplo, podría citar otras especies de iluminados que han venido a este mundo a salvarnos a los que nos dedicamos a trabajar, a vivir y dejar vivir.
Que no, que la economía no es un juego de suma cero, si fuese así estaríamos en las cavernas todavía. Y por cierto, ¿es posible escribir capitalismo sin el apellido "salvaje" o va contra la norma?

Y respecto al post, volví a entrar para borrar mi intervención, porque no quería criticar al C650 ni molestar a sus propietarios, sin duda es una gran moto, pero para mí BMW como marca de motos significa algo que en una moto fabricada en China en otra empresa competidora no encaja. Si tiene éxito y vende y de manera sostenible en el tiempo... pues hacen bien, están para ganar dinero. Y cuando todos hagan lo mismo y los clientes quieran otra cosa alguno vendrá que se lo, nos lo, dará.
 
Pues tampoco, el ultranacionalismo siempre es económico escondido detrás de un trapo de colores.
Aplicar aranceles para que no cierre Harley, por ejemplo, es veneno porque es tirar dinero público en bolsillos privados.
La competencia es buena, y en un mundo global, la competencia global.
El problema no es ese ( y esa es la mentira de PatoDonald ) el problema es que llamamos competencia a ROBAR derechos.
Y, repito, competencia y productividad es que YO ( no mi jefe ) gane más dinero.
Me interesa que Harley y Yamaha estén en guerra, sin cuartel y sin aranceles.
Pero también me interesa que BMW fabrique con ingenieros chinos de 50.000 euros/año.

Pero te interesa que se lleven la fábrica a china? O que venga el ingeniero a Alemania y le paguen lo justo?


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Si las Bmw estuvieran integramente fabricadas en Alemania, y me refiero a todo: componentes, materia prima, pigmentos para la pintura, goma para los retenes, cable para el circuito eléctrico, polímeros para los plásticos, aceros para los rodamientos y tornillos, goma para los neumáticos,etc.; si todos esos componentes se fabricaran en Alemania y la moto se ensamblara en Alemania sencillamente no tendríamos moto. No la podríamos pagar.

Si la podrías pagar. Pagarías más (o el fabricante ganaría menos, que tambien sería otra opción), pero harías la compra que deseas.
Una Harley se podría fabricar en china... la podría pagar más gente, pero la querría mucha menos (yo el primero).
¿que no podemos tener una Harley? si tenemos una harley china, tampoco tenemos una harley.

Llevarse la producción a china, india o el congo es el último paso de la deslocalización... podemos entender que una moto está compuesta de componentes de otra marca... pero ese último paso, para mi, es la destrucción de lo que una moto puede representar. Momento en el cual... a lo mejor... ya interesa comprarse una china directamente... o una importada china de marcas administrativas (solo hacen trámites de importación) tipo mash, goes, etc...

Pero bueno, a veces hay que tragar... pero yo me río cuando veo argumentos tranquilizadores... que no pasa nada.... que todo seguirá igual... que somos unos maniáticos... que lo importante es el fabricante, etc... ni el tato quiere su moto fabricada en china, y el que diga lo contrario, me atrevo a decir, que miente. Otra cosa es que no te quede otra, porque quieres x marca, x modelo o lo que sea... te la compras, y oye, un poco "planchado" (o bastante), pero nada, es lo que hay.

Saludos
 
Pregunta logan73 si me interesa o no que BMW vaya a China.
Es lo que estamos comentando.

En un país muy pobre y muy lejano, pero muy barato, la producción va a ser peor. digan lo que digan, porque faltan cosas. Faltan medios humanos y técnicos que en Alemania te resuelven con una llamada telefónica y dos horas de coche pero en China te lo tienen que resolver con pedidos por avión y tres días de comisión de servicio.

Yo no hablo desde la filantropía o la misericordia, soy malvado y egoísta. Quiero Xoder a los de arriba, tenlo claro.
Quiero que los rumanos cobren 1.000 pavos al mes, y los chinos también, y que la fundición de culatas que se iba a ir no tenga más co_ones que quedarse.
Por qué? Porque tendré trabajo asegurado. Eso sí, el jefe que se iba a forrar va a tener que sudar más para ser menos rico. Que le den.
 
Una cosa buena que he visto en trump es esa. No permitirá cerrar una empresa, despedir miles de trabajadores para que se abra en otro país, se fabriquen allí y se exporte a USA. Lo infla de aranceles y a las multinacionales se les quita las ganas de irse.



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Pues precisamente Trump va en dirección contraria, a las empresas que esta poniendo pegas son europeas, como BMW , que precisamente tiene fabricas de coches y ha dado mucho trabajo y buanas maneras de hacer coches, en contra de los coches anticuados y poco atractivos que se fabrican en USA. Es el típico personaje que se dejara llevar por sus intereses personales y donde este su interés, venderá su alma al demonio para conseguirlo.
 
Pues precisamente Trump va en dirección contraria, a las empresas que esta poniendo pegas son europeas, como BMW , que precisamente tiene fabricas de coches y ha dado mucho trabajo y buanas maneras de hacer coches, en contra de los coches anticuados y poco atractivos que se fabrican en USA. Es el típico personaje que se dejara llevar por sus intereses personales y donde este su interés, venderá su alma al demonio para conseguirlo.

Creo que te confundes. Si es cierto que le pone pegas a BMW pero por querer llevarse una plata a México para fabricar el serie 3 entre otros y mandarlos a EEUU. De ese modo ha conseguido que se invierta y se amplíe la fábrica que hay en EEUU y cree más puestos de trabajo. Para los demás modelos no han sufrido cambios. Ha conseguido que el fabricante no gane tanto dinero pero de algún modo a Bmw le sigue interesando. Esto mismo ha echo a FORD, CHEVROLET, VOLKSWAGEN , MERCEDES .....

No es santo de mi devoción este del flequillo rubio, pero en eso sí le doy la razón


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Es un truco dialéctico de Patoso Donaldo.
En los tiempos de la minería del carbón, te daría igual que el dueño de la mina fuera de tu pueblo o extranjero.
El problema era que los niños arrastraban vagonetas.
Pues esto es igual: Patoso quiere un mundo feudal con una torre de oro y fronteras muy altas para poder imponer su ley a las gallinitas del corral.
Ya le va bien si los demás Patosos del mundo hacen lo mismo : corralitos con gallinitas.
Es el comunismo capitalista : capitalismo para los de abajo y comunismo ( todos igual de cabrones ) para los de arriba.
 
Creo que ya he hablado de este tema en unos cuantos foros y unas cuantas veces. Me han llovido palos por todos los lados por defender a las mal llamadas "motos chinas".

El tema es que se suele englobar en el saco "moto china" a todo lo fabricado allí. Originalmente, hace unos cuantos años, cogieron tan mala fama porque las motos se fabricaban con materiales lamentables, se traían en contenedores a precios irrisorios, se vendían a precios de chiste y luego, si tenías problemas, los importadores desaparecían. Evidentemente, no sé qué pensaba la gente. Si te comprabas una moto de baja cilindrada, digamos, por 800 euros, o un Quad por 500, cuando la competencia reconocida costaba cinco veces más, no esperarás que sea de la misma calidad ¿no? o a lo mejor quien compraba estos productos pensaría que era más listo que el resto y había encontrado un chollo.

En la época actual, y cuando me refiero a eso quiero decir de unos 5 años a esta parte, con fabricantes chinos instalados en Europa o respaldados por importadores de prestigio, entiéndase, Keeway-Benelli, implantada en la mayoría de países europeos, o Hanway, CF-Moto, respaldadas por Motorien, las motos "chinas" tienen una calidad acorde con su precio, es decir, bastante resultonas. Ciertamente, pueden tener detalles de acabados, mecanizados o tornillería por mejorar, pero también suelen ser más baratas que la competencia. Ya no son las motos de la época "moto china" cuando eran poco menos que de usar y tirar. Además, como ya se ha mencionado, en China se fabrica de todo y al precio y la calidad que les pidas. Un gran número de fabricantes europeos emplean mano de obra de factorías chinas para la fabricación de sus motores, cuando no de más elementos.

Tenemos que acostumbrarnos a eso, en definitiva. Muchas motos japonesas están fabricadas en Thailandia o en China. Muchas europeas en la India, o también en China... Es lo que hay, y creo que probablemente, lo que habrá...
 
De eso nada, tenemos que dejar de animar a nuestros empresarios a aumentar sus beneficios allí.
Ya hay sellos como el FSC ( origen de madera sostenible ) que intentan luchar contra la depredación a cualquier precio.
Pues lo mismo, sello de "mano de obra justa" o te metes la moto por el fistro. Por ejemplo.
Pero nada de "esto es lo que hay " ni "qué se le va a hacer". A ciertas edades, el mundo es culpa nuestra.
 
En la época actual, y cuando me refiero a eso quiero decir de unos 5 años a esta parte, con fabricantes chinos instalados en Europa o respaldados por importadores de prestigio, entiéndase, Keeway-Benelli, implantada en la mayoría de países europeos, o Hanway, CF-Moto, respaldadas por Motorien, las motos "chinas" tienen una calidad acorde con su precio, es decir, bastante resultonas.

Yo quiero saber de la calidad de las motos chinas como CF Moto, Mash, Hanway, etc. pero de la mano de usuarios que hayan pasado por esas marcas y hayan rodado con ellas moderadamente. Y no soy capaz de encontrar experiencias.

Encuentro usuarios que todavía las tienen y por supuesto las defienden (no van a hacer otra cosa) aunque hacen pocos kilómetros.

¿Alguien en este país le ha hecho 30.000 - 50.000 km a una moto china no scooter??
 
Es que es absurdo pretender que los asiáticos vayan a ser siempre la mano de obra barata de occidente. Si ellos invierten en infraestructura industrial y realizan todos los procesos de fabricación excepto el marketing y el diseño, es fácil pensar que finalmente no necesiten a nadie que les diga lo que tienen que fabricar y que después se lleve el dinero. Y más cuando proliferan los espabilados "empresarios" occidentales que solo ponen una marca a sus productos y una página web para venderlos.

En el tema de las motos chinas, haciendo una búsqueda rápida por modelos de segunda mano de CF Moto, Hanway o Mash, la unidad más antigua y con más kilómetros es de 2014 y tiene 13.200 km. Todas las demás apenas superan los 5.000 km y son posteriores a 2014. Es difícil hacerse una idea de su calidad. Casi todas están seminuevas y no hay motos realmente usadas.
 
Yo quiero saber de la calidad de las motos chinas como CF Moto, Mash, Hanway, etc. pero de la mano de usuarios que hayan pasado por esas marcas y hayan rodado con ellas moderadamente. Y no soy capaz de encontrar experiencias.

Encuentro usuarios que todavía las tienen y por supuesto las defienden (no van a hacer otra cosa) aunque hacen pocos kilómetros.

¿Alguien en este país le ha hecho 30.000 - 50.000 km a una moto china no scooter??

Yo hablo de lo que conozco: Keeway. En mi caso, la tuve tres años y 14.000 km. De acuerdo, no son muchos, pero no me dio el más mínimo problema y funcionamiento impecable, teniendo en cuenta que la vendí sin rezumar una gota de aceite ni gastar nada. Pondría la mano en el fuego, como se suele decir, que a esa moto le quedaban muchos kilómetros y años de vida... Otros compañeros tuvieron la misma moto, 20-25.000 km. tampoco reportan problemas importantes. Ciertamente, no conozco casos de estas motos con altos kilometrajes y muchos años, pero es que tampoco llevan tanto tiempo en Europa como las japonesas.

Hoy en día, si un fabricante se atreve a instalarse en Europa, aunque sea chino, y viene para quedarse, se adapta a las nuevas normativas, como la Euro4 con inyección y frenada combinada, aún en bajas cilindradas, no le conviene hacer productos malos, sería absurdo porque supondría su autocondena...

Yo no defiendo nada porque lo tenga. De hecho, cuando tuve mi primera y única BMW, echaba pestes de ella porque fue el peor vehículo que he tenido en mi vida en cuando a resultado.
 
La historia de Europa en términos históricos es.... ridicula,... pero padecemos esa enfermedad que ha asolado a todos los grandes imperios y civilizaciones desaparecidas,.. creerse/nos el centro del mundo. El prejucio etnocentrista es consecuencia inevitable de la posición dominante que ocupa cierta civilización. La idea más idiota asociado a este prejuicio es pensar que la historia se ha detenido,...
Hay límite al desarrollo? o mejor dicho,... tal y como está planteando el modelo actual... hay límites al consumo? Sí, la población del mundo no puede pretender consumir como el norteamericano medio,... es imposible,... necesitaríamos 6 planetas como la tierra..... despoblados.
Por qué ese prejuicio a la economía planificada,.... acaso una empresa, un Estado, un ciudadano, una familia no planifica su economía?? o, por el contrario, actúan dejándose llevar por deseos, ideas irracionales, antojos, etc,... Un proyecto vital -individual o familiar-, empresarial, identitario, de Estado,... etc,... que no es más que una proyección al futuro,.... tiene que planearse. Ahora, la cuestión es ¿Cómo lo hacemos?
Tengo más en común con el chino en servidumbre de una fábrica de Sinkiang, a pesar de las diferencias culturales, que con el presidente de Iberdrola. Aquel, el chino, comparte mis intereses como trabajador, sean los que sean; el presidente de la cosa tiene unas prioridades que, casi con seguridad, se enfrentan a las mías.
Y las motos??? bueno,... creo que el futuro/presente es eléctrico,... y, sinceramente, me da igual de donde vengan.
 
Yo me he subido a una todoterreno china de 175 cc. No recuerdo la marca y la calidad no era muy buena.
Para empezar, el presunto bastidor de acero no era de tubo cuadrado sino de "C", chapa abierta.
No quiero saber cómo responde a esfuerzos de torsión o compresión extrema, pero sospecho que no igual que una DR.
Eso sí costó exactamente cuatro perras, así que qué le vas a pedir. para ir por ahí vale.
 
Hay por ahí una máxima que dice "quien puede lo más puede lo menos". Si han podido, por citar algunas, adentrarse casi a la primera en la carrera espacial, en la tecnología de los satélites y por ende la militar, ¿por qué no sabrían construir una motocicleta?.Quizás el problema es que o hacen lo que hacen y del modo como lo hacen, o el proteccionismo occidental les veta sí o sí aún todavía más, pero tiempo al tiempo.
Finalmente estoy al cien por cien en lo que más arriba ha escrito Sangs al respecto de creernos el eje del mundo y tratar de ordenar comprender y sobre todo reconducir al resto del planeta , sus gentes y sus cosas según nos parece debería ser , eliminando la posibilidad de ver esa alteridad.
En esencia éllos, nosotros y alienígenas si los hubiere, todos queremos la misma cosa ... "algo se mueve".
 
... Por qué ese prejuicio a la economía planificada, ...
Porque ya se intentó y el resultado fue colapso económico y decenas de millones de muertos, por hambruna. Un ejemplo, y hablando de la misma China, lo tienes en Mao, cuando decidió convertirla en una potencia metalúrgica. Los campesinos tuvieron que abandonar el cuidado del campo, se construyeron hornos en los pueblos, talaron los árboles e intentaron producir acero. Como no tenían mineral de hierro llegaron a fundir las cacerolas, cucharas... Cuando empezó a faltar la comida, Mao dijo que la culpa era de los pájaros que se comían el cereal, así que los campesinos se pasaban el día asustando a los pájaros para que volasen hasta caer de agotamiento, y los mataban, la plaga de insectos posterior y la falta de trabajo del campo acabaron de provocar una hambruna que mató a unos 40 millones de personas. En la Rusia comunista también planificaban la economía, doce planes quinquenales concretamente... ¿todavía no hemos aprendido la lección? ¿por qué ese "prejuicio"?

Y la historia de Europa es larga y rica, trágica en no pocas ocasiones, pero no ridícula, y quizás esté en su ocaso, dependerá de nosotros mismos... pero de ahí a identificarnos con el paraíso de un régimen comunista con partido único, anda ya!!! Te recuerdo que el sistema político y social que sienta las bases que permiten nuestra convivencia está basado en la filosofía griega y el derecho romano (de hace dos mil años), el arte, la literatura, la música, el conocimiento y la evolución científica, no sigo porque honestamente me parece ridículo. Tanto como decir que el proteccionismo occidental veta a los chinos. Cuando en el salón de Milán la policia judicial italiana irrumpió y confiscó copias directas de modelos de Vespa no hizo proteccionismo para proteger a la industria nacional, simplemente haberlo permitirlo hubiese sido saltarse la ley para favorecer al delincuente, y ser estúpidos. Si se quiere interpretar esto como etnocentrismo, adelante, cada uno piensa como quiere, pero hay hechos que son tozudos.

Perdón por el desvío del post. Por su historia, por lo que significa, por cómo es percibido por el resto de naciones, precisamente el país de origen es un atributo muy relevante de la marca. En este vídeo se explica con claridad,
, y como a las marcas en ocasiones les interesa resaltar dónde se ha fabricado o producido el producto, y en otras ocasiones ocultarlo ¿creéis que a BMW le interesa destacar o ocultar que fabrica en China?
 
De todas formas no nos rasguemos las vestiduras con eso de la externalización porque yo creo que todos vestimos o hemos vestido y calzado tanto ropa como zapatillas de marcas norteamericanas como Nike, New Balance... o europeas más concretamente alemanas como Adidas, Puma... y yo no recuerdo haber visto el MADE IN USA o MADE IN GERMANY en ninguna prenda o par de zapatillas... y tengo ya 43 tacos, vamos que ya ha llovido desde mi primer par de Nike y eran de Vietnam o por allí... estos de BMW ni profanan nada que no esté ya profanado en muchos otros sectores ni "inventan" nada. Cada cual comprará o no, pero el mundo hoy por hoy a esas escalas funciona así...
 
solo hay una verdad como un templo , que el fabricante chino gracias a sus copias y demás , ha evitado se suban a la parra los fabricantes entre comillas , europeos o japoneses o americanos , asi que aun tenemos que darles las gracias.
que os han lavado el cerebro y todo lo chino o indio o taiwan o etc. es malo , vale , pues mas de la mitad de lo que consumes , es de países asiáticos. con esto ya hay poco que hablar. LO DEMAS PURO MARKETING , para adictronaros.
los fabricantes están tiritando ya que los costes de fabricación en máxima calidad son de risa , de hay esos márgenes de beneficio tan grandes , con la excusa del I+D se queman con los precios. ¿Qué creeis que vale un por ejemplo ABS de ultima generación ?
pues no llegara a 50€ al cambio y si pone boshc ya vale 500€ , pues asi todo , ojo hacen muy bien , mientras se lo paguen .
los productos chinos son muy buenos (si compras bueno) ya que la industria del automóvil se proveen de allí , solo que aun les falta infraestructura para llegar al cliente.pero en poco los veremos dar guerra y lo mejor que nos podría pasar.
 
Porque ya se intentó y el resultado fue colapso económico y decenas de millones de muertos, por hambruna.


Voy a ignorar una máxima de Jürgen Habermas que tiene cierta relación con el principio de justificación,... y voy a responderle.
Esto es lo que he escrito: "Por qué ese prejuicio a la economía planificada,.... acaso una empresa, un Estado, un ciudadano, una familia no planifica su economía?? o, por el contrario, actúan dejándose llevar por deseos, ideas irracionales, antojos, etc,... Un proyecto vital -individual o familiar-, empresarial, identitario, de Estado,... etc,... que no es más que una proyección al futuro,.... tiene que planearse. Ahora, la cuestión es ¿Cómo lo hacemos?" sic. Sólo puedo entender que se introduzca un sesgo ideológico porque ha entendio mal o, tal vez, porque no me he explicado bien. Lo diré de otra manera: Toda economía es planificada. Acaso Vd. se cree que el capitalismo no es una economía planificada? porque si es así está equivocado. El origen de esta ciencia social trata simplemente de responder a la pregunta de cómo asignar recursos finitos de manera eficiente. El prejuicio es precisamente creer que no existe economía planificada. Nada tiene que ver la URSS o la china de Mao con esta verdad. Lo que podemos discutir es como planificamos o en que grado lo hacemos,... de ahí la pregunta de "¿Cómo lo hacemos?" que aparece en el texto... directamente relacionada con el párrafo anterior en el que se indican los problemas asociados al modelo insostenible de consumo actual.
¿Quién ha dicho que la historia de Europa es ridícula? Esto es lo que he escrito: "La historia de Europa en términos históricos es.... ridicula,...". De nuevo lo volveré a escribir de otra manera: No digo que la historia de Europa sea ridícula, o que los europeos sean ridículos, o que la cultura sea ridícula.... lo que digo es que, insisto, el período de dominación de esa región en la historia de la civilización, de toda la civilizacion, es.... muy reducido, corto,... insignificante. Y añado, contingente, eventual y transitorio
Dice Vd."......de ahí a identificarnos con el paraíso de un régimen comunista con partido único, anda ya!!! ..." sic. Construye Vd. con todo el respeto, relaciones un tanto curiosas. He tenido que releer mi intervención para intentar entender como llega a esas conclusiones. Y supongo que no ha podido evitar asociar economía planificada con régimen comunista... y de ahí, en un salto mortal, pasar a calificar a este forero como prosoviético o pro-Mao,... o pro-kim Jong Un,.. o bueno, lo que a Vd. se le ocurra.
"Te recuerdo que el sistema político y social que sienta las bases que permiten nuestra convivencia está basado en la filosofía griega y el derecho romano (de hace dos mil años), el arte, la literatura, la música, el conocimiento y la evolución científica, no sigo porque honestamente me parece ridículo" Sic.
Algunas cosas conozco sobre filosofía, no muchas, no se crea,... pero algo sí, por eso no entraré en ese jardín. Pero ¡hombre! acusar así, con esa insensibilidad, a un desconocido de ser un peligroso comunista es un tanto aventurado.
Por cierto,... eso del prejucio etnocentrista es algo que viene y se va. Es como el karma. Ahora nosotros,.. mañana ellos.
Un saludo,...
 
Por volver un poco al tema económico, quizá podemos aceptar discutir lo siguiente : el comunismo no funciona organizando la economía, ni el capitalismo funciona organizando la sociedad.
Una prueba de lo primero sería, cierto, la economía planificada sin considerar factores humanos como el deseo de propiedad o la prosperidad personal. Esto destruye el tejido empresarial y sin empresa no hay empleo asalariado, ni mucho ni poco.
Una prueba de los segundo es la miseria de Bangladesh, fabricando camisetas y muriendo en edificios ruinosos por la avaricia de los textiles europeos. una sociedad sana no puede ser dirigida por la maldad, el engaño y el egoísmo.
pero es que la sociedad no es la economía igual que un barco no es el casino. El casino está dentro del barco. Si lo hunde, hay que cerrar el casino.
 
No debí desviarme del post inicial y entrar en cuestiones económicas/ideológicas, y es cierto, se escribe con una intención y se lee e interpreta de manera distinta, asumo mi parte de culpa, y pido disculpas si se interpreta mi comentario como una "calificación" personal, comunista o la que sea, las personas somos infinitamente más complejas, y no voy yo a ser el simplista. Dicho lo cual me dan alergia las intenciones de organizar y planificar lo que está fuera de nuestro alcance, y miedo los que creen que pueden hacerlo. Aclaro que desde luego no identifico al forero Sangs en uno de ellos.

En términos de mercado libre al final es el cliente el que decide qué empresa acierta, y si BMW decide montar motores chinos en alianza con una empresa competidora china... pues allá ellos, ya veremos, y no estamos hablando de componentes en un mundo globalizado, hay diferencias cualitativas. A mí, y solo puedo hablar por mí, no me gusta.

V.sss
 
No debí desviarme del post inicial y entrar en cuestiones económicas/ideológicas, y es cierto, se escribe con una intención y se lee e interpreta de manera distinta, asumo mi parte de culpa, y pido disculpas si se interpreta mi comentario como una "calificación" personal, comunista o la que sea, las personas somos infinitamente más complejas, y no voy yo a ser el simplista. Dicho lo cual me dan alergia las intenciones de organizar y planificar lo que está fuera de nuestro alcance, y miedo los que creen que pueden hacerlo. Aclaro que desde luego no identifico al forero Sangs en uno de ellos.

En términos de mercado libre al final es el cliente el que decide qué empresa acierta, y si BMW decide montar motores chinos en alianza con una empresa competidora china... pues allá ellos, ya veremos, y no estamos hablando de componentes en un mundo globalizado, hay diferencias cualitativas. A mí, y solo puedo hablar por mí, no me gusta.

V.sss

En justa reciprocidad aceptaré parte de responsabilidad en el malentendido. Un placer.
 
Lo dicho... menos hablar, que por supuesto es divertido y para eso están los foros, y cuando vuestras "doñas" sean capaces de comprar, para vuestro recien nacido, potitos fabricados en china, pañales fabricados en china, leche infantil fabricada en china.... hablamos. Intentad convencerla de la globalización, y que da igual el lugar de procedencia, que si está un "fabricante" conocido detrás y todo eso, que argumentos no faltan y seguro que acaba convencida... pero va a ser que no... que si, pero que no. Pues lo mismo. Si no queda más remedio... es otra cosa. Pero gustar... como ya habeis dicho, ni a uno.
Saludos
 
Mi moto está fabricada en china.
La marca es BMW.
Por ahora cumple (4 años 35000km), no ha tenido averías y tampoco es gastona en combustrible o mantenimiento.
Esta es mi experiencia y por ahora muy contento.
Un saludo.
 
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