El Rincón de la R1100S (ENERO 2017)

hola lapiz, la moto ya venia presentando esto, la lleve al mantenimiento pero siguio igual, la mande sincronizar, cambio aceite, filtros. Aceite caja cambios, Cambio aceite del cardan, cambio liquido del embrague, cambio liquido frenos, la moto es modelo 2002 y tiene 43.000 km, la bateria es nueva. no entiendo por que no acelera parejo sobretodo en primera. las bujias son nuevas.
sera que la bomba de la gasolina esta perdiendo presion?
cuando esta caliente anda mas parejo
les agradezco sus comentarios


Nuestras motos no llevan ningún tipo de líquido en el embrague, funciona en seco. De hecho, si el problema es que revoluciona pero no acelera, el problema está justo ahí, en el embrague
 
Nuestras motos no llevan ningún tipo de líquido en el embrague, funciona en seco. De hecho, si el problema es que revoluciona pero no acelera, el problema está justo ahí, en el embrague

Si le han echado aceite al embrague, desde luego es un problema gordo... difícil de limpiar, casi más fácil cambiarlo
 
Entiendo que cuando dice que ha cambiado liquido del embrague se refiere a la bomba para actuar el embrague. Igualmente a pesar de que son pocos kms si tienes problemas mas acentuados en marchas cortas tal vez deberias encaminar los tiros por ahí.
De todas maneras me sorprende que te hagan una revision de ese calibre y no te den explicacion de lo que le sucede, la llevaste a un taller o lo hizo un colega con nociones de cambios de aceite y poco más?

Saludos y buena ruta!
 
hola amigos, el mantenimiento lo hice el un taller donde solo reciben motos bmw y no fue barato. la moto hace como tirones, no se si me explico.
tengo pensado hacer limpiar los inyectores, es como si se quedara sin gas en en instantes corticos
 
hola amigos, el mantenimiento lo hice el un taller donde solo reciben motos bmw y no fue barato. la moto hace como tirones, no se si me explico.
tengo pensado hacer limpiar los inyectores, es como si se quedara sin gas en en instantes corticos
Revisa las pipetas de las bujias, suelen irse.
Suerte y saludos.

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Se puede haber ido alguno de los retenes (primario cambio o primario posterior) y q haya entrado aceite al disco de embrague, por eso puede q patine.
 
Última edición:
Creo que desmontando el motor de arranque por el hueco se puede ver gran parte del disco de embrague y si pudiera tener aceite…


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Buenas,

cuelgo aquí los esquemas electricos de nuestras motos, tener en cuenta que hay dos grupos, modelos ´99 y ´00, y posteriores, así que aunque la mayor parte de los sistemas son iguales puede haber diferencias puntuales.

Saludos y buena ruta!

Wiring01.jpg Wiring02.jpg Wiring03.jpg Wiring04.jpg Wiring05.jpg Wiring06.jpg Wiring07.jpg
 
Buenas,

cuelgo aquí los esquemas electricos de nuestras motos, tener en cuenta que hay dos grupos, modelos ´99 y ´00, y posteriores, así que aunque la mayor parte de los sistemas son iguales puede haber diferencias puntuales.

Saludos y buena ruta!

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Gracias

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Embrague patina.

Pues eso me pasó a mi. En marchas cortas no notaba nada raro pero en largas a partir de 4 y a partir de 4000 rPM patinada.
Cambiamos el embrague. Y seguía haciéndolo. Sabéis porque?
Me dijeron que no cambiaron un retén, pero no se cual y que había entrado aceite al disco.
Otra vez cambiaron el disco y me imagino que el retén en cuestión y un fieltro que va en la varilla.

Pues hoy me ha dado la sensación que en 4 subida de vueltas me lo ha vuelto a hacer. Volveré a probarlo, pero sabéis que puede ser?
Empiezo a desesperarme.
 
Para cambiar el embrague hay que desmontar media moto y sacar la caja de cambios. Una vez fuera y con el trabajo que supone se deberían cambiar los retenes, o al menos el interior, (primario), ya que los otros tres se pueden cambiar sin volver a desmontar la caja. Si lo hacen en conce y con recambio original es una pasta, pero si compras recambios alternativos son dos duros, y lo digo por experiencia.
No logro saber porque motivo te cambiaron el embrague y no el reten, pero tocó hacer el mismo trabajo dos veces.

Mismos sintomas? pues si con el cambio de embrague se solucionó y ahora te aparece de nuevo, la respuesta parece sencilla ... eso si, no tiene ningún sentido, un embrague dura mas de 100 mil km, a no ser que el retén este tirando otra vez aceite, pero vamos, yo tenia pringadisimo todo el interior de la caja por fuga de aceite y no le llegó ni una gota al disco.

Siento no poder aportar una solucion,

Saludos y buena ruta!
 
La segunda vez me dijeron algo de un cambio de reten. Imagino será ese del primario. Pero como vuelva a patinar ya no se que pensar. el mecánico es de confianza y se hizo cargo de todo. A ver si alguien me puede decir algo más. O contarme algo sobre ese otro retén del primario posterior. No se si son dos. Pero si el del primario se cambió no debería entrar aunque falle el otro no?
Vaya lio
 
Confirmado.
Patina en 4,5 y 6 mas o menos a partir de 5000rpm cuando voy acelerando a fondo.
Hay otro reten ademas del primario por el que pueda pasar aceite? Entiendo que el aceite que pasa seria de la caja de cambios.
 
Este asunto ha sido comentado en muchas ocasiones en este foro. Efectivamente, VicentVega, el que tu moto patine en marcas largas cuando se le exige potencia es un mal endémico de todos los modelos con embrague en seco (modelas K y modelos R) y que tantos dolores de cabeza nos ha ocasionado a los usuarios de las mismas, y al que por fin se ha dado una solución( ya era hora) al montar embrague "húmedo" en los modelos actuales, como la mayoría de las motos japonesas.
Las principales causas que ocasoinan este problema son:
1. Desgastes de alguno de los componentes del embrague, sobre todo del disco, ocasionado por un excesivo número de Km ( no se si es tu caso), o/y un uso inadecuado del mismo.
2.Pérdida de aceite de alguno de los 3 retenes alojados junto al conjunto embrague, a saber, retén del cigueñal, y retenes anterior y posterior del eje primario. Esta perdida aceite mancha el disco de embrague y hace que la moto patine.Una vez que el disco se mancha no tiene solución y es necesario cambiarlo.
3. Avería en el sistema de accionamiento del conjunto embrague, sobre todo si es un circuito hidráulico, ya que el aceite del mismo ,a través de la varilla de empuje se deposita sobre el disco, con el efecto ya comentado.
De las tres posibles causas anteriores la más común suele ser la 2.
Cuando te cambiaron el embrague completo y debido al elevado número de horas que esto requiere y el bajo coste de los retenes, se deben cambiar los tres, ¿ Lo hicieron?.
Dichos retenes suelen perder sus propiedades cuando la moto ha estado parada mucho tiempo ya que acaban resecándose, ¿Es tu caso?.
Pero por lo que comentas, la avería te ha vuelto a aparecer, después de haber cambiado el embrague, por lo que todo se complica. En este caso,o no te han cambiado alguno de los tres retenes o se ha vuelto a ir alguno de ellos, bién por un defecto de fabricación (improbable) o una incorrecta instalación del mismo (probable).
Si el retén origen del problema es alguno de los que van situados en el eje del primario , también debes pensar que la avería la puede producir dicho eje, por lo que deberías proceder al cambio del mismo.Y esto es una complicación añadida.
Por cierto ¿ en que taller te han atendido?. Creo que se deben responsabilizar del trabajo realizado. Por no haberlo hecho,actualmente estoy en un proceso judicial contra un taller por un trabajo parecido al tuyo.
A tu disposición y que tengas suerte.
 
No tiene muchos kms, conducción normal, no ha estado parada mucho tiempo y taller de confianza que no ha puesto ni la menor pega para solucionar el asunto.
Comentaré que hay 3 retenes y lo del circuito hidráulico del embrague aunque si el circuito pierde imagino que lo notaría al quedarse sin líquido?
El cambio del eje seria muy costoso?

Alguien me podría poner una imagen del despiece donde se vean las piezas y me diga cuales son?


Mil gracias
 
Buenas,

aquí tienes el despiece de los retenes de la caja de cambios, por la parte interna solo hay un reten, el nº 1

http://www.realoem.com/bmw/enUS/showparts?id=0422-EUR---259S-BMW-R 1100 S 98 (0422,0432)&diagId=23_0751

para ver el despiece de la moto entra en la pagina www.realoem.com y busca el modelo y año, así podras ver todas las piezas que componen el sistema que te interese.

No seré yo el que le lleve la contraria a WALMA, al contrario, le agradezco la aportacion, pero discrepo en varios temas,

Voy por partes,
me pareceria muy extraño que el problema fuera del eje del primario, ya que si este causara el deterioro del reten seria o por tener un "escalon" debido a los muuuuuuuuuuchos kms o porque se ha ido un cojinete y esta descentrado, por lo que lo notarias en la sonoridad del cambio y sobretodo en el aceite del mismo, que estaria lleno de virutas. Un cojinete roto en el cambio es como un elefante en una cacharreria, no pasa desapercibido.

Igualmente comenta de tres retenes, cigúeñal, anterior y posterior del primario ... lo siento, aquí me pierdo, pero supongo que se refiere al lado motor, no caja.
Yo en el despiece veo solo dos en el lado que nos afecta, por lo que encima me parecería muy extraño que se hubieran ido los dos.

La otra opcion que baraja es la del accionamiento del embrague con fuga del liquido a través del orificio de la varilla empujadora ... eso no lo descarto, pero no en los pocos kms que puedes haber realizado desde el cambio de embrague, además de que como bien dices notarias el descenso del nivel ...

Conclusión, si eres un poco mañoso desmonta el motor de arranque y desde el hueco podras ver si esta manchado, si es así por el tacto y el olor sabras si es aceite de motor (retenes del eje motor), aceite valvulina del cambio (reten de la caja que te sustituyeron la segunda vez) o liquido de embrague.

Yo no descartaria nada, desde haber tenido mala suerte al montar el reten del primario a un problema del disco de embrague ... no puedo aportar más, pero eso te lo deberia confirmar tu mecanico, a ver que opina.

Te adjunto unas fotos de cuando cambié yo el embrague, podrás ver que la caja estaba llema de aceite del cambio, pero por el contrario al disco no le llegaba ni una gota, lo cambié por desgaste del disco con 129mil km.

DSC_0073.JPG

aquí la zona del embrague vista desde el hueco del motor de arraque una vez desmontado, se puede apreciar que hay mucho aceite pero el conjunto del disco esta limpio.
DSC_0149.JPG

Saludos y buena ruta!
 
Mi moto es una 1150 Rt. supongo que el embrague será parecido al de la r 1100 s.?
En el trabajo de cambio de embrague me cambiaron, entregaron y FACTURARON 3 retenes:
1 Reten lado motor(.cigueñal).
2 Retén lado caja cambios, en el eje primario.
3 Retén lado bombin secundario embrague( parte posterior caja de cambios), en el eje primario.

En mi caso , la avería se produjo en el numero 3. Este retén está fuera del embrague y forma con el bombin secundario un compartimento estanco de forma que si falla dicho retén ,el único camino de salida que encuentra la valvulina o el aceite del embrague es a través de eje del primario por cuyo interior pasa la varilla de empuje, mojandola.
Dado que la varilla de empuje , también pasa por el centro del disco de embrague, ya está claro lo que ocurre. El disco se mancha y patina.
Para solucionar, en parte, este problema me hicieron con una broca un agujero en la parte inferior de esta zona para que de repetirse la avería , los aceites vertieran directamente exterior y no pasaran al disco por el interior del eje primario.
Me ratifico en que una de las causas (menos probable), de la rotura de estos retenes puede ser la falta de excentricidad del eje primario del cambio, producido por algún golpe,excesiva holgura axial del mismo y sobre todo mal estado de los rodamientos que lo sustentan.En todo caso, deberás observar si hay algún ruido procedente de esa zona y si desaparece al coger el embrague.
Espero que todo esto aclare un poco las cosas y te sirvan para solucionar tu problema, que me temo pasa por volver a abrir todo el sistema.

Salu2
 
Por cierto , el retén 3 en cuestión, es el que aparece en el enlace de lapizlatzuli numerado como 2.
 
Iré al taller a preguntar y aa ver si sabe todo lo que me decís.
Mil gracias, debo una cerveza a tantos sabios.
 
Me pregunto qué sentido tiene el retén nº2, esa zona se supone que va en seco y el mecanismo secundario del embrague ya lleva su propio retén, el que impide que el fluido de embrague pase a la zona de embrague. Por otra parte, la cantidad de fluido de este mecanismo es muy pequeña, no se si suficiente para influir sobre el disco.

A no ser que el retén nº2 del esquema corresponda al que lleva el cilindro empujador descrito en este otro (pieza nº6, incluye cilindro empujador, retén, rodamiento y circlip):

https://www.realoem.com/bmw/es/show...59S-BMW-R_1100_S_98_0422,0432_&diagId=21_0095

En ese caso, si está perdiendo por ahí, cambiar el retén puede no terminar con el problema. En mi caso, era el alojamiento de la barrilla de empuje, sobre el cilindro, la que se había deteriorado, haciendo que el embrague dejara de funcionar (la maneta de embrague, no el disco), jodiendo de paso el rodamiento que también lleva y el retén. La solución fue cambiar el mecanismo completo, lo hice yo mismo y no recuerdo haber visto otro retén en el carter, ni como digo, entendería su función en ese lugar.
 
Retirado el motor de encendido hemos visto el hueco manchado. Como en la foto segunda que puso lapizlatzule. Pero no se ve manchado nada mas que esa parte baja. La zona del disco(que se ve) esta limpia.
Los retenes se cambiaron la otra vez, la varilla es nueva... No se.
Hemos llegado a pensar que si la varilla es algo mas larga tal vez empuje un poquitin y cuando se revoluciona el motor patine el disco.
Va a investigar antes de partir la moto en dos.
 
No creo que sea de la varilla, pues es muy raro eso que sea más larga y además patinaria siempre si fuera así.
Si dices que has visto aceite por el agujero del motor de arranque es posible que el disco se haya vuelto a manchar aunque a simple vista no lo percibas.
A mí me pasó igual y aunque pensábamos que el disco no estaba manchado tuvimos que cambiarlo.Ten en cuenta que es muy dificil ver el disco con todo montado y que el ferodo es muy permeable, absorbe el aceite y no lo verás , pero está.
Me volvió a ocurrir con apenas 2000 Km, después de cambiar todo el embrague ( retenes incluidos, pues ya que...)
¿ Con cuantos Km. te ha vuelto a ocurrir a tí?
De todas formas pienso que es una avería muy jodida pues , al contrario que otras, lleva mucha mano de obra desmontando media moto para mirar cualquier cosa.
Bueno, a faltan de otras opiniones del foro, esta es la mía.
Espero que lo soluciones pronto y nos informes del resultado.

Salu2
 
P.D. Ahora recuerdo que la segunda vez que fui al taller me cambiaron la varilla de empuje pensando que el problema estaba ahí, pero todo siguió igual y hubo que volver a abrir todo ( ya en otro taller) para cambiar el dichoso retén por segunda vez y que fallaba por una instalación defectuosa de la primera vez.
Y es que este asunto me ha dado muchos quebraderos de cabeza.
Lo dicho, suerte.
 
Hola cafeteros, al hilo sobre el tema del aceite en el embrague si puedo voy a aportar mis experiencias, hay tres retenes que pueden afectar al disco del embrague, son el de entrada a la caja de cambios del eje primario y dos retenes de diferente tamaño que van juntos en la salida del cigüeñal al volante motor y conjunto del embrague o sea disco,plato de presión,diafragma. Lo ideal sería identificar si lo que ha contaminado el disco es aceite motor o valvulina, para cualquier cosa hemos de abrir la moto por la mitad así
varias_027.jpg

El reten de entrada de la caja de cambios del eje primario no es difícil de cambiar pero los dos retenes de salida del cigüeñal tienen su historia ya que hay que introducirlos con el labio hacia dentro y es muy complicado, hay unas herramientas especificas pero con un poco de maña hace unos años cuando abrí el motor en canal para cambiar cadenas de distribución y patines se me ocurrió una idea que da resultado y lo puse por aquí pero con los cambios de foro creo que se ha perdido. Es tan fácil como cortar una lata de cerveza y introducir el reten aceitado en ella y luego meter la lata en el muñón del cigüeñal y deslizar un reten y luego el otro. la lata tiene la medida exacta, ademas antes nos la podemos beber jaja dejo una foto, no es de mucha calidad pero se ve.
P070411_16.52_01.jpg


P070411_16.54.jpg

Saludos a todos :excited::excited:
 
locomotoro, perdona la intromisión y un apunte:
ese retén se parece mucho a los de r100 2v...si es así, en el foro de clásicas se recomienda montarlo como tu haces, con un bote, pero en seco.
el retén es de un material especial, vitón, de color marrón (y caro...), y no me preguntes el motivo, pero no hay que mojarlo en aceite.
saludos
andriusos
 
locomotoro, perdona la intromisión y un apunte:
ese retén se parece mucho a los de r100 2v...si es así, en el foro de clásicas se recomienda montarlo como tu haces, con un bote, pero en seco.
el retén es de un material especial, vitón, de color marrón (y caro...), y no me preguntes el motivo, pero no hay que mojarlo en aceite.
saludos
andriusos
Hola andriusos pues si te voy a preguntar el motivo, me gusta aprender y para no quedarme con la mosca detrás de la oreja ? porque le puede ir mal un poco de aceite a un retén que va a estar toda su vida bañado en aceite.
Saludos desde zgz:excited::excited:
 
locomotoro, te adjunto copia del manual churchill de 2v , que viene a ser lo mismo que el haynes traducido
thumbnail (3)mmmm.jpg thumbnail (3)ññññ.jpg
ahi hablan del útil, que mas que para introducir el retén, es para darlo de sí (unas horas) y que no sufra al meterlo....y del tema de ponerlo en seco....
¿por que? ¡ni idea!a lo mejor es para que con las primeras vueltas en seco coja temperatura y se adapte mejor? no se....
pero mejor hacer caso por lo que cuesta llegar a su alojamiento y por el propio precio del retén...
espero que os sea de utilidad...si es el mismo...claro...
saludos
andriusos
 
Última edición:
Bueno.... lo de meter el reten en seco, serà para que quede bien agarrado por la zona externa que encaja en el carter...
El interior si va aceitado... mejor.


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vicent vega, el manual es para boxer 2v solamente, si le quieres echar un vistazo está colgado en tutoriales de clásicas.
govi, no es eso lo que pone...es que está hecho de un material especial, no es de goma, y por lo que sea , tiene que montarse en seco, bueno , realmente dice que se asentará mas rápidamente, por mojarlo quizá no pase nada...en cualquier caso recuerdo que estamos hablando de boxer 2v
saludos
andriusos
 
He llegado a pensar en que el volante de inercia pueda estar doblado o algo y a muchas revoluciones golpee y separe el disco. Lo mismo es una barbaridad?
 
Pudiera ser. Aunque improbable, dado el grosor y la consistencia del volante de inercia.Tendrías que desmontar y verificar.
 
Hola señores! necesito ayuda urgente!
Ayer, volviendo del trabajo por carretera iba todo bien, pero al llegar a poblado y intentar reducir no pude. Pulsaba el embrague( que iba super suave, como si no hiciese fuerza) al final entraron las marchas, pero de forma muy dura. AL llegar al primer semáforo, me fue imposible poner la moto en neutro y llegue a duras penas al garaje. Ahora, embrago, meto primera y se cala con un trompicon hacia delante de la moto. ¿Que puede ser?
He mirado y no se aprecia ninguna perdida de liquido del embrague por ningún lado. Estoy mirando piezas en el despiece y lo único que me cuadra es el bombin empujador. Me da miedo llevarla al taller... seguro que me cae un sablazo...:(
¿Alguna idea?
Muchas gracias!
 
Vamos, que te has quedado sin embrague.
Posible avería en el sistema de accionamiento.Si fuera por cable: rotura del mismo, pero al ser hidráulico puede que sea el bombín receptor tal comentas.
Como dices que no aprecias fugas de aceite, puede que se hallan aflojados los tornillos que sujetan el bombín a la caja de cambios o incluso se haya soltado.
 
Tiene pinta de ser la bomba del embrague, la que va en el motor. El recambio cuesta 90 pavos y son un par de horas de trabajo sustiuirla, no te pueden cobrar muy caro.
 
Si tienes liquido en el deposito es que no hay fuga, así que como te han comentado es posible que sea el bombin del embrague.

Saludos y buena ruta!
 
He llegado a pensar en que el volante de inercia pueda estar doblado o algo y a muchas revoluciones golpee y separe el disco. Lo mismo es una barbaridad?

Para llegar a esa conclusion te pregutaria por la historia de la moto, ¿cuantos kms tiene? ¿año?¿la compraste nueva? ¿te la vendió alguien de confianza? ¿Te comentaron algo de averias? (no seria normal si la quieren vender, pero hay de todo en este mundo)

Saludos y buena ruta!
 
65000kms.
1999.
Traída de Alemania en 2004 por un amigo y aquí solo la tuvo él. La usó poco.
No me dijeron nada de averías.

Si fuese el bombin patinar ia siempre no? Y no sólo a altas revoluciones.
 



Hola Chicos. Perdonad la intromisión, no se si deberia haber creado otro hilo o hacerlo por aquí. Presento a mi maquina con estas fotos y aprovecho para preguntaros un par de cosillas.
Hace unos meses compre esta R1100s y ya la he desmontado entera para conocerla un poco. Le he cambiado aceite de motor con su filtro, aceite de la caja de cambios, del cardan, limpiado el filtro del aire, cambiado filtro de la gasilina, bujias, correa del alternador, y en el mecanico le hice el equilibrado de cilindros y reglaje de valvulas. Tiene 86000 km.
Debería revisar algo más de mecanica?

Otra cosa, ahora llevo las colas Laser, el catalizador suprimido y filtro kyn, que opinais del chip Laser?? Utilizando el buscador he encontrado opiniones de todo tipo. Un saludo! Y gracias de antemano
 
Última edición:



Hola Chicos. Perdonad la intromisión, no se si deberia haber creado otro hilo o hacerlo por aquí. Presento a mi maquina con estas fotos y aprovecho para preguntaros un par de cosillas.
Hace unos meses compre esta R1100s y ya la he desmontado entera para conocerla un poco. Le he cambiado aceite de motor con su filtro, aceite de la caja de cambios, del cardan, limpiado el filtro del aire, cambiado filtro de la gasilina, bujias, correa del alternador, y en el mecanico le hice el equilibrado de cilindros y reglaje de valvulas. Tiene 86000 km.
Debería revisar algo más de mecanica?

Otra cosa, ahora llevo las colas Laser, el catalizador suprimido y filtro kyn, que opinais del chip Laser?? Utilizando el buscador he encontrado opiniones de todo tipo. Un saludo! Y gracias de antemano

Buenos dias!
Apuntate a la cafeterotrffen 2018 y alli te explicamos todo..


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