EL VIENTO Y YO

Morse

Curveando
Registrado
24 Oct 2002
Mensajes
1.559
Puntos
36
Ayer por la tarde,con dirección a La Coruña y entre Vigo y Pontevedra me vi obligado a bajar la marcha hasta 70Kmts/h en la autovia,con el riesgo que esto conlleva.

El motivo no fue otro que el temporal que estamos teniendo por el Norte,que ayer arreó con fuerza a esa hora pillandome de regreso a casa.

Rachas atemporaladas que te pegaban por todos los lados me hicieron pensar en que tendria que quedarme en Pontevedra,pero al final,quizas como algo que no se debe hacer cuando la duda te hace ver que no eres el dueño de tu rueda delantera,segui hasta Santiago donde el soicaire de esa zona me resguardo un poco y pude llegar a casa sin novedad.

Más de una lata pensaria que me habria entrado la fiebre de Jerez por las posturas de lo más racing que se puede adoptar en una trail,pues llegue casi a meter la bisera del casco en los relojes,los codos en el bajo vientre,y el trasero más bajo que el respaldo del asiento paquetero.

O sea, que de risa

Pero es que si paro,os juro que me tira,menudas rachas.

Pues eso,que me acordé de contarlo por si alguno le interesa.

Ya sabeis lo que teneis que hacer.Lo peor es bajar tanto la velocidad,en autovia es peligroso,pero unos toquecitos al freno de pie,haran ver a las latas que te has vuelto loco y se apartarán.

Ah.el manillar agarradito pero flojo a su aire(nunca mejor dicho)

V´sssss
 
Creo que el peor enemigo que tenemos cuando vamos en la maquina es el viento, y todo lo que dices creo que es lo correcto, siempre y cuando sea necesario que tengas que hacer el trayecto, de lo contrario lo mas sensato es quedarse en casa o esperar que amaine el viento sobre todo si conduces una GS.

:eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek: :eek:
 
El problema, por lo menos a mí me pasa, es que uno no se cree que el viento le pueda echar fuera, es como cuando nos vamos quedando dormidos conduciendo: siempre uno se dice: "va, aguanto un poco más y ya llego..." . Por muy fuertes que sean las ráfagas, siempre te dices "bueno, pero aguantaré" además, como los manillares de estas motos son anchos...pero puede ser un error...

Hay que ser prudentesss..y parar a tiempo!

Un saludo!!
 
ESTOY CON VOSOTROS. DE UNOS DIAS DE LLUVIA HEMOS PASADO AL DICHOSO VIENTO, Y POR LAS GANAS DE SALIR CON LA MOTO MÁS DE UN SUSTO ME HE LLEVADO CON MI GS.
TENEIS CONOCIMIENTO DE ALGUN COMPAÑERO QUE SE HAYA IDO AL SUELO POR EL DICHOSO VIENTO, O POR EL CONTRARIO AUNQUE TE DE LA SENSACIÓN DE QUE SE TE VA A LLEVAR AUN TIENE QUE SOPLAR MUCHO?
VVVsss...
 
A ver, yo he llevado bicicletas desde niño y hasta nivel de competición, tengo muchísimos km en las piernas y con todo tipo de meteorología. Con la moto algo menos, pero aunque las condiciones son algo distintas (por la velocidad que alcanza una y otra) creo que para lo que voy a decir se puede extrapolar bastante bien una y otra.

Mi experiencia es que cuando hace fuerte viento, si uno reduce la velocidad suficientemente (es decir, no pasar de 60-70 km/h, si es el tiempo muy duro), no debe haber ningún problema. He hecho carreras ciclistas (donde se hacen medias de 40 km/h y se alcanzan 90-100 km/h en bajadas) con climatologías absolutamente huracanadas, y si uno es capaz de no perder los nervios, los problemas se reducen mucho. Y con más razón en una moto, donde llevas 200 kgrs más de peso. Perder los nervios suele llevar a desequilibrar el manillar (más que nada por el miedo y la tensión de ser golpeados por el viento) y poder tener un susto, pero si uno agarra fuertemente el manillar y se "aploma" en la moto, se da cuenta de que aunque bandee fuerte, la moto apenas se mueve, el viento te mueve principalmente a tí, no a la moto, , entonces es cuestión de permitir que el viento pegue y simplemente dejarse llevar, incluso zarandear un poco si es necesario (pero con suficiente aplomo), pero sin que la moto se mueva (y no se moverá si tú no le dejas, salvo que te pille un tornado). Confía en tu moto, concéntrrate en tu cuerpo y verás cómo no hay ningún problema. Eso sí, la velocidad debe reducirse, a altas velocidades el control es más complicado.

He hecho eso muchisimos años y nunca tuve un susto importante, y he circulado en moto y bicileta con auténticos cuasi-huracanes.
 
Mi corta experiencia en moto (no llevo más de tres años sobre ella, y unos 25.000 Km), en la zona de Valencia, donde a veces sopla el viento con cierta fuerza, no me ha supuesto nunca demasiados problemas (bueno, sí, cuando iba con un scooter, y era más novato aún).

También es cierto, que mis monturas no tienen o han tenido grandes "velámenes". Una era la GPZ500S y la nueva R1100S ahora con pantalla alta.

Pero en todo caso, el truco que aplico es bastante sencillo, y no me limita en exceso la velocidad (más allá de lo prudente, aunque tampoco soy de los que van a apagar algún fuego ;)). Simplemente trato sujetar la moto lo más firme posible, sin estar en tensión o engarrotado para entendernos mejor, y dejar que el viento me "mezca". La moto se inclina contrarrestando la acción del viento y manteniendo la trayectoria deseada. Vamos, "como si tuviera un pajarillo en la mano, ni demasiado fuerte, para no matarlo, ni demasiado flojo, permitiendo que se escape".

El problema es cuando te cruzas con un camión, con las diferentes turbulencias que se crean, y en esos caso, nada como ocultarse bien detrás de la pantalla y reducir el perfil expuesto al viento.
 
El viento fuerte te puede desplazar de la trayectoria, sobre todo si es racheado o debido a los golpes de aire al adelantar un camión o salir de una zona resguardada.

Pero en lo de que te pueda llegar a tirar, estoy de acuerdo con lo que han dicho otros compañeros: me parece muy difícil. Lo que pasa es que la primera vez que te coge un viento fuerto acojona de lo lindo. Aquí, en la provincia de Cádiz tenemos una bestia negra en materia de vientos: el levante. Recuerdo la primera vez que me cogió con la F650. Iba por autovía y os aseguro que nunca he pasado más miedo en mi vida. Ya empezaba a pensar en pararme cuando vi un ciclomotor circulando en sentido contrario :eek:. Con un par. Así que me dije que, si a aquel chisme no se lo había llevado ya el viento, era difícil que me llevase a mí y seguí.

Desde entonces, he conducido en más ocasiones con vientos muy fuertes. Es un auténtico coñ... y la cosa que más me molesta en moto, pero no tan peligroso como parece al principio (con las debidas precauciones, claro está).

Y me ha parecido muy revelador el comentario de NetiX, eso de que lo que mueve el viento (con esa sensación de que la moto va dando bandazos) es principalmente el cuerpo del conductor, y no la propia moto. Nunca se me había ocurrido pensarlo; pero ahora caigo que debe ser muy cierto, porque cuando vemos a otra moto circular con el mismo viento que nosostros, la verdad es que no da la impresión de que se mueva tanto como nos parece a nosotros.


Saludos.

Picander.
 
Pues mi truco es algo distinto. Lo que hago cuando noto una racha fuerte es acelerar y confiar en el nuevo impulso para vencer el vector de fuerza lateral.

En la moto cuando aceleramos incrementamos el vector de fuerza que nos hace avanzar. Cuanto mayor sea este vector respecto de otro que nos afecte de flanco, menos problemas tendremos.

No se trata tanto de velocidad como de aceleración. A veces incluso he bajado a cuarta para conseguir más par y salir del apuro.

Esto también lo aplico en los adelantamientos de camiones con fuertes turbulencias y siempre me dio resultado.

Un ejemplo. Una moto con aceleración cero, detenida, será fácilmente derribada por el viento. Esto es así porque el vector que empuja desde atrás es nulo mientras que el vector de fuerza lateral es alto según la velocidad del viento.

Saludosssss
 
En octubre, haciendo yo el camino en sentido inverso, La Coruña - Vigo, y cruzando el puente de rande, no habia control mental ni fisico, ni na de na que pudiera hacer para no ir al suelo....

Me llevo casi un cuarto de hora cruzar el puente dichoso, en primera y con los dos pies en el suelo,... me daba la sensacion que hasta el puente se movia, como si fuese un puente colgante.

Menos mal que un camion que llevaba detras se atasco entre los dos carriles y no dejaba adelantar a nadie, porque tenia todas las papeletas para irme al suelo, y no es broma que me hacian falta los dos carriles, por que ademas no era viento , eran rachas, por que en el viento te apoyas y vas, pero las rachas son impredecibles, .... que mal lo pase,joer....

Ah, y de aquellas iva con la RT, que si llego a ir con la Adventure.....

Ni que decir tiene que a la vuelta fui por redondela...
 
Curiosamente Aiboy, yendo de Córdoba a Redondela, quería hacerlo del tirón, tuve que hacer noche en Salamanca y es que hasta Plasencia estuvo lloviendo pero lo más era el viento que hacía, practicamente todo el trayecto con la moto "tumbada", acabé hecho polvo, creo que fue porque llevaba la RT trabajando con el manillar (pesa lo suyo) todo el tiempo.
A mi me da igual que llueva ( nos acordamos de Jerez), pero lo del viento, ni en pintura.

Saludos bigote1100
 
misha dijo:
Creo que el peor enemigo que tenemos cuando vamos en la maquina es el viento,

Lo mismo digo. Por no hablar de cruzarte con camiones o cambios de rasantes, taludes,... con día ventoso :p
 
Mas de una vez sobre todo por la zona centro , menudos sustos el puñetero viento parece que te hecha fuera o lo que es peor contra el metemiedos, se pasa muy mal.
 
Alexoscar ha bordado la respuesta, el que suscribe lo hace desde Cádiz y no te puedes imaginar lo que sopla hoy el "levantito" que sopla dia si, dia no y el de enmedio tambien, pero ahi no queda todo, tambien tenemos al "ponientito" que tambien se luce( cuando sopla la carretera de Cádiz a San Fernando se convierte en una pista del Teneré ya que arrastra la arena de la playa y ya debemos tener cuidado con el viento la arena y con el camion de Obras Publicas que quita la arena) Bien que me enrollo, mi tecnica en ambos casos es la misma ir rapidito el levante tiene una particularidad y es que sopla a rachas no es constante y cuanto mas despacio mas se sufren las rachas sobre todo si te pilla de costado, de proa o de popa es indefenso
 
relajar la presión sobre el manillar y conducir con los estribos, suena raro pero es efectivo...
 
Como bien se dice :uno de los peores enemigos es el viento....si lo acompaña la lluvia...ya ,ni te cuento ;D ;D

Mi opinión es que hay que adelantar el cuerpo hacia el tren delantero,sujetar el manillar pero sin excesiva firmeza,dejarse mecer por el viento e intentar ir relajado,nunca tenso (como si condujesemos con lluvia) y como bién ha dicho rnieto,emplear la tecnica de los estribos. Sobra decir que hay que prevenir y anticiparse a los golpes de viento producidos por camiones y al pasar cerca de muros,puentes etc.

En conducción con pasajero éste debe de pegarse a nuestra espalda como una lapa sin apretujarnos como un pulpo y dejarse "mecer" por el viento al igual que nosotros.

SALUDOS y rezar para que el viento sea de popa ;) ;)
 
Pues mi ultima mala experiencia con el viento fue regresando el dia despues del gran premio de Jerez de este año. Despues de tragar agua desde el mismo circuito, justo pasando Castellon y hasta cerca de Cambrils en Tarragona, se levanto un viento racheado, de mar a tierra, que la verdad es que daba miedo. Los que regresaron ese lunes de Jerez a Cataluña se acordaran perfectamente de lo que pasamos. En el grupo iva una RT, una Varadero, una Africa y yo con la Gs. La cuestion es que por la autopista yo y el de la Varadero ivamos mas a gusto en 5 ª y alto de vueltas y a un ritmo no demasiado lento, 120 - 140. La verdad es que el viento da mucho respeto, y lo mejor seria parar, pero a 200 kms de casa....
 
Arriba