Electroventilador gripado

boeing

Curveando
Registrado
3 Abr 2017
Mensajes
1.006
Puntos
113
Ubicación
Murcia
Hola amigos. Pues eso, que siguiendo las indicaciones de Josect he puenteado en el relé térmico E con 31, y la luz de temperatura del cuadro si que se enciende pero el electroventilador ni se inmuta.
He vaciado el circuito de refrigeración, para quitar el radiador y así acceder al electroventilador y cuando por fin he llegado a él, gira con la mano pero va duro.
Mañana lo desmontaré del radiador y una vez separado de éste intentaré desmontarlo para ver si consigo hacerlo funcionar. Creo que algún compañero lo ha conseguido. De no poder tendré que cambiar el motor eléctrico. ¿Algún consejo o indicación para eso?
Gracias. Ya contaré como me ha ido.
 
Si buscas un poco por el foro verás que se le puede colocar el electro de una ZZR600, ese no va a fallar, no te compliques la vida con el que tienes, si ha gripado, ha gripado.
 
San Josect al rescateeeee!!!!!

....Puta máquina coño!!
 
Hola Josect. Además de la opción que me indicas, he visto la posibilidad de cambiar solamente el motor eléctrico. ¿Qué te parece eso?.Esta opción ofrece la ventaja de mantener el electroventilador original.
También quería preguntar, una vez que tengo el radiador desmontado, ¿Qué operaciones de mantenimiento debo hacer con él?¿Debo hacer correr agua por su interior?¿Hay que quitar para eso el termostato y comprobar su funcionamiento? Por fuera su aspecto es como nuevo, pero tal vez por el interior tenga suciedad...
 
El motor original tiene mantenimiento. Si lo sabes, no tiene mayor inconveniente que estar pendiente de él. Yo soy más de la tendencia de ventilador japo sin mantenimiento y sin preocupaciones. Cuestión de gustos y de lo que te guste que sea original.
Si desconoces el estado del circuito de refrigeración, no está de más un enjuagón y probar el termostato. Luego del enjuagón, a ver cómo sale el agua, escurrir bien y anticongelante del bueno.
 
he puenteado en el relé térmico E con 31, y la luz de temperatura del cuadro si que se enciende pero el electroventilador ni se inmuta.

Puenteando E con 31, lo que estás haciendo es diciéndole al control de temperatura que el motor está muy muy caliente, por lo que debería ponerse en marcha el ventilador y encenderse la luz de temperatura del cuadro. Pero existe la posibilidad de que el control de temperatura tenga un fallo y no haga arrancar el ventilador aunque sí haga encender la luz.
Por lo tanto, para comprobar si el ventilador funciona, tienes que puentear 15 con A2.
En resumen:
* Puenteando E con 31 compruebas si funciona el control de temperatura (relé térmico que tú llamas)
* Puenteando 15 con A2 compruebas si funciona el ventilador.
Un saludo
 
Normalmente es el ventilador, pero puede ser ventilador y relé lo que esté roto. Al dar corriente el relé y no girar el ventilador, se crea un pico de corriente que funde algunos componentes del relé, sería conveniente revisarlo ya que tiene arreglo.
 
Bueno, pero por ir descartando....¿Si con el electroventilador quitado le meto corriente, si está bien gira? Y otra cosa las aspas del ventilador ¿deben girar muy suaves? Es que giran pero cuesta un poco mover las. Gracias.
 
Gracias Corsa. ¿Pero el ''enjuagon'' se lo doy a presión con una ''karcher'' o más bien pongo el radiador en un grifo y dejo correr el agua?
 
Bueno, pero por ir descartando....¿Si con el electroventilador quitado le meto corriente, si está bien gira? Y otra cosa las aspas del ventilador ¿deben girar muy suaves? Es que giran pero cuesta un poco mover las. Gracias.
Si, si le metes corriente directa al motor y no está gripado o tiene el bobinado roto tiene que girar.
Las aspas tienen que girar suaves cuando las giras con la mano, en definitiva no es más que un ventilador, como los que tenemos en casa, pero mucho mas potente.

Como te dice Joséct revisa tambien el relé por si las moscas.
 
Gracias Chax. Acabo de comprobar que el motor del electroventilador está definitivamente roto. Se ha fundido el portaescobillas por el calor. Creo que se rompen por falta de lubricación.
Tendré que comprar un motor suelto o el electroventilador completo...
Saludos.
 
Gracias Chax. Acabo de comprobar que el motor del electroventilador está definitivamente roto. Se ha fundido el portaescobillas por el calor. Creo que se rompen por falta de lubricación.
Tendré que comprar un motor suelto o el electroventilador completo...
Saludos.
Busca de segunda mano el de una japonesa, te vas a quitar de problemas para siempre.
En ebay los tienes a patadas.
Creo recordar que para tu moto valía el de la ZZR600, pero Versiano, Tabayu o Joséct te lo podrán confirmar.
Si buscas un poco en el foro encuentras otro post con el mismo problema.
 
Yo optaría más por poner el alemán que es plug & play y tiene pinta de ser bueno.
 
Gracias Corsa. ¿Pero el ''enjuagon'' se lo doy a presión con una ''karcher'' o más bien pongo el radiador en un grifo y dejo correr el agua?

Ni se te ocurra meterle presión. A no ser desde bastante lejos y por fuera. Lo mismo reza para el resto de la moto.
 
Hola Josect. Estoy pensando como lo que dices de poner el alemán, pero parece que en la foto veo que una de las sujecciones inferiores es mas corta que la otra y en el original ambas son de la misma longitud... ¿Sabes si hay que hacerle algún acoplamiento? En el anuncio parece que dice ser totalmente compatible...
 
Otra cosa. Has comentado adaptar el electroventilador de una R6. ¿Qué es una R6?¿Es complicado hacerlo?¿Dónde conseguir uno de esos electroventiladores? Gracias.
 
Otra cosa. Has comentado adaptar el electroventilador de una R6. ¿Qué es una R6?¿Es complicado hacerlo?¿Dónde conseguir uno de esos electroventiladores? Gracias.

Yamaha R6.

Busca en algün desguace de motos.

Igual Tabayu tiene alguno.

Mándale un privado.

Yo iría directamente al conectar y listo.
 
Poner uno de una japo no es complicado. O adaptas o como yo hice aprovechas el soporte de la k (y la ficha de conexión)
GSX, Zzr, r6, todos los de esa época de los 90 de pueden adaptar. Lleva el tuyo y verás que normalmente puedes adaptar dos patas para sujetarlo. Luego una pletina y listos.
Para la conexión:
Asegúrate que el aire va en la dirección correcta localizando el positivo. Luego con los cables identificados cortas y le pones el final de tu ventilador para que la conexión sea la misma.
No es complicado...
 
Hola Josect. Estoy pensando como lo que dices de poner el alemán, pero parece que en la foto veo que una de las sujecciones inferiores es mas corta que la otra y en el original ambas son de la misma longitud... ¿Sabes si hay que hacerle algún acoplamiento? En el anuncio parece que dice ser totalmente compatible...

No hay que hacer nada sólo montar y enchufar. Son serios, yo compré unos inyectores, estuve hablando por email con ellos y me trataron bien.
 
Yo tengo un motor que funciona bien de mi ex k100, cogio olgura donde apolla pero el motor iba perfecto.

Si te interesa mandame un privado.

Fress
 
Hola Versiano. También estoy considerando la posibilidad que me habéis indicado de utilizar uno de Yamaha. Lo que me gustaría hacer en ese caso es utilizar como has hecho tú el soporte del electroventilador de la k75, colocando ahí el motor y tal vez incluso las aspas del electroventilador japonés. ¿He entendido que eso es lo que tú hiciste?¿Por lo tanto entonces el cuerpo del motor eléctrico tiene el mío diámetro? Si es posible me gustaría que más o menos me dijeras como lo hiciste...Gracias.
 
Hola Versiano. También estoy considerando la posibilidad que me habéis indicado de utilizar uno de Yamaha. Lo que me gustaría hacer en ese caso es utilizar como has hecho tú el soporte del electroventilador de la k75, colocando ahí el motor y tal vez incluso las aspas del electroventilador japonés. ¿He entendido que eso es lo que tú hiciste?¿Por lo tanto entonces el cuerpo del motor eléctrico tiene el mío diámetro? Si es posible me gustaría que más o menos me dijeras como lo hiciste...Gracias.

Hola, lo importante es el diámetro de las aspas que te entren... a partir de ahí es cortar las patillas del nuevo y presentarlo en el soporte original. Yo lo remaché.
Por el motor no te preocupes, todos son más finos que el original, así que cabe sin problemas...
A ver si encuentro el post y te lo enlazo.
 
Hola a todos. He comprado el electroventilador ''aleman'' y mientras lo recibo voy a ir limpiando el radiador haciéndole pasar agua a través de él. Incluso le voy a quitar el termostato para probarlo.
Pero otra duda que me surge es si debo hacer correr agua por el bloque. (Con una manguera hacer pasar agua por el manguito superior y que salga por el orificio de drenaje para que así arrastre y salga la suciedad). ¿Es buena idea hacer eso? ¿Por alguna razón puede ser contraproducente?Gracias.
 
Hola a todos. He comprado el electroventilador ''aleman'' y mientras lo recibo voy a ir limpiando el radiador haciéndole pasar agua a través de él. Incluso le voy a quitar el termostato para probarlo.
Pero otra duda que me surge es si debo hacer correr agua por el bloque. (Con una manguera hacer pasar agua por el manguito superior y que salga por el orificio de drenaje para que así arrastre y salga la suciedad). ¿Es buena idea hacer eso? ¿Por alguna razón puede ser contraproducente?Gracias.

Uno de los métodos más eficaces para limpiar el circuito de refrigeración es el uso de fosfato trisódico mezclado con agua. Puedes empezar con una proporción de 100 gramos por cada litro de agua. Mucho mejor si el agua está caliente o aún mejor si haces funcionar el motor durante el proceso. Luego vacías y enjuagas.
Un saludo
 
Hola gastarme. ¿Dónde encontrar fosfato trisódico?
 
Uno de los métodos más eficaces para limpiar el circuito de refrigeración es el uso de fosfato trisódico mezclado con agua. Puedes empezar con una proporción de 100 gramos por cada litro de agua. Mucho mejor si el agua está caliente o aún mejor si haces funcionar el motor durante el proceso. Luego vacías y enjuagas.
Un saludo

Esta me la apunto, muchas gracias.
 
Bien pues ya está el nuevo electroventilador ''aleman'' puesto y funcionando perfectamente. En realidad aunque viene de Alemania es made in Italy. Decir que me lo han servido muy rápido y se adapta igual que el original, y además os diría que da más caudal de aire que con el de fábrica.
El precio puesto en casa ha sido de 120€, frente los 276€ que me pedían en el concesionario, (que también tenían que pedirlo).
Muchas gracias a todos por vuestras indicaciones. Esta es una muy buena opción.
P.D. no subo fotos porque aunque intentó hacerlo me dice el procesador de mi teléfono que el archivo es demasiado grande...
 
Arriba