EN UNA GS, como tomar CURVAS CERRADAS de manera CORRECTA ?

Bmwjaime

Arrancando
Registrado
15 Mar 2015
Mensajes
45
Puntos
8
Ubicación
Cali Colombia
Saludo cordial a todos, llevo muchos años montando motos de alto cilindraje, ahora DIOS y mi esposa me han premiado con una GS K51 que la he andado 30.000 kil por toda COLOMBIA por todo tipo de carreteras, siempre he tenido una duda, y quiero con su ayuda, me ayuden a despejarla.

Cogí la costumbre- por montar en cicla por campo, a tomar las curvas, con la técnica de CONTRAMANILLAR, pero aquí- creo mi error- al dar la curva, la moto se inclina bien, PERO ya de manera natural, hecho el cuerpo para el lado contrario, ósea que no sigo la linea de la moto, me parece, que así veo mejor lo que hay mas adelante de la curva cerrada.
he intentado seguir la linea de la moto, es decir TUMBANDOME IGUAL QUE LA MOTO, pero me parece que me voy a resbalar. Al inclinarme al lado contrario siento que llevo el control de la moto, al igual que con la cicla por trochas, pero al ver videos, veo que lo que hago NO ES CORRECTO.
Cuando la curva no es tan cerrada, si me inclino igual que la moto.

¿Como es la manera correcta, entonces, de tomar curvas cerradas, o como pierdo el miedo a tumbarme de lado con la moto?

Mil gracias por sus consejos
 
Última edición:
En primer lugar enhorabuena por la moto.

Ahora metiéndonos en el lío, no sé si te refieres a curvas cerradas o a curvas ciegas.

Para las curvas "en general" es mejor el estilo de conducción "deportivo", es decir, dejando caer el cuerpo al interior de la curva. De esta forma la moto va menos inclinada manteniendo una mayor adherencia. Para tomarlas así hay que prepararse antes llegar a la curva arrimando la cadera hacia el interior de la curva. Sacando la mitad de la nalga el movimiento sale natural.

El estilo de conducción normal o europeo es aquel en el que vas derecho en la moto, inclinándote con ella. La ventaja que yo le veo es que es muy cómoda, especialmente en estas motos, además de que no tienes que ir adaptándote sobre la marcha en curvas entrelazadas.

El estilo del que tu hablas, llamado inglés, es un tipo de conducción peligroso tanto porque las ruedas van más forzadas al ir la moto más inclinada (mayor probabilidad de ir al suelo), como por el hecho de llevar el cuerpo en otra dinámica a la de la moto. Asimismo es más fácil ir tenso en la horquilla con el riesgo que esto conlleva. Sin duda la gran ventaja que tiene es que al ir erguido "hacia fuera", tienes mayor visibilidad en curva.

Para los dos primeros estilo te recomiendo echar el cuerpo un poco hacia delante y lado de la curva. Con el codo del brazo interior, apunta al centro de la circunferencia. Con esto el movimiento te saldrá sólo.

En cuanto a estabilidad, el mejor es el deportivo. Donde yo vivo llueve un montón (Euskal Herria) noto bastante diferencia con el estilo deportivo.

Un saludo,
 
Hola
El estilo que hace , podria ser una especie del estilo de motocros ? .

Según lo que dice , Juantx0
El estilo deportivo , en mi moto R sale natural , Por tener el chasis del asiento , muy estecho Y sólo sacando un poco la pierna ya resbalo , fuera de la moto. ( Me parece que sera por eso .)
Pero Según que neumatico pongas y que moto lleves , te cansa ., este esilo.

Y el ingles si que parece que vayas a resbalar. parece más inseguro.

Pero , creo que haciendo el contraminllar , que es la base , puedes ir probando .


Saludos.
 
En una moto como la GS supongo que el estilo deportivo, sacando el culo del asiento debe ser complicado. A mi al menos, en la RT, si que me lo parece.
En ocasiones, si que inclino lateralmente el tronco hacia el interior de la curva, en un estilo pseudodeportivo, pero que también resulta eficaz para tomar las curvas con menos inclinación de la moto. Como norma general uso el estilo continental (normal o europeo), como lo denomina Juantx0.
 
las diferentes técnicas tienen todas su momento. Si vas de paseo no tiene mucho sentido usar posición deportiva. Si vas rápido es absurdo usar postura inglesa y si vas con continental, es bastante fácil que acabes tocando con algo o con todo en el suelo.

La postura inglesa que comentas -salirte por el lado exterior de la curva- es muy buena para curvas muy cerradas, de esas de poca velocidad, y muy poco radio de giro, de esas que hay en algunos puertos: giras más de 90º... y hasta casi 180º en algunas. Sueles darlas en segunda y algunas hasta en primera, según sean de subida o de bajada, la calidad del firme, la visibilidad disponible... Y hacerlas con postura inglesa ayuda tanto que puedes hasta darlas con una mano, mientras que con otras posturas puedes ir pensando en que no las das o vas a invadir el carril contrario en la salida de las de derechas. En realidad no te descuelgas para el otro lado. Tú te quedas vertical e inclinas la moto, con lo que sí, parece que sales al revés, pero en realidad estás bastante recto.

Para usar posición deportiva necesitas más velocidad, así que las curvas muy cerradas no son ideales para esa postura. Necesitas muchísimo agarre y no bajar velocidad para mantener la postura deportiva en giros muy cerrados. El riesgo de tener que corregir es grande y las opciones en una postura muy descolgada se reducen, así que, por si fuera poco, con postura deportiva tendríamos problemas de desestabilizar la moto por traslados indeseados de pesos en leves cambios de velocidad.
 
Personalmente trazo las curvas de manera diferente según el tipo de curva que me encuentre. Por ejemplo, clásico camino al trabajo que salgo del centro de la ciudad y me dirijo a la autovía:
En las rotondas, al trazar a poca velocidad porque muchas veces encuentras peralte negativo y el giro es más o menos cerrado, adopto una postura inglesa, con el cuerpo controlando la vertical y elevándome un poco para ver (y que me vean) mejor.

Acercándome a la salida, que las curvas son más abiertas pero aún a baja velocidad, postura normal, acompañando el movimiento de la moto, relajado.

Una vez sales de poblado, que ya subes velocidad y tienes curvas de buena trazada y peralte positivo, cuando las condiciones lo permiten, adopto una postura deportiva, que ayuda en el trazado de la curva.

Cada curva te pide una postura, no es cuestión de cálculos matemáticos, lo veo más cuestión de práctica y sentirte cómodo. Ve probando poco a poco y ya te digo, al principio te puede parece que se va a resbalar, pero que va, se agarra al suelo como si tuviera clavos! ;)
 
Pienso que la postura inglesa es muy útil en curvas cerradas a baja velocidad. Además, para el que necesita coger confianza en curvas, por alguna caída o lo que sea, también.
La conducción deportiva no la veo necesaria totalmente en una GS, a ver si me explico. Es una moto rápida pero no deportiva. La postura de manillar no facilita el tema de sacar el culo en curvas, ni las estriberas...no sé. Además que permite ir muy rápido y bastante inclinación con la postura normal, recta.
 
Curvas cerradas. Gracias

MIL GRACIAS. he leído detenidamente y aprendido mucho con sus consejos.
 
Agradezco, que se hayan tomado un tiempo para compartir sus experiencias y recomendaciones en torno a este tema del mejor método para tomar curvas cerradas.
 
Yo también he hecho mucho campo y me traje a asfalto algunos vicios de conducción propios de conducción offroad. Me costó mucho meter la pierna en las curvas cerradas, acostumbrado a sacarla por si había que pegar la patada al suelo.

Usar la postura inglesa siempre, es un vicio, igual que puede serlo usar siempre la deportiva, incluso cuando vas despacio. Cada postura tiene su momento de uso y sus virtudes se pueden tornar en defectos cuando no toca usarla.
 
Última edición:
Ahora que tocas el tema de sacar la pierna, nunca he entendido porque lo hacen, pienso que si voy en Cicla, perfecto, porque cuando hago un derrape o similar, pues pesa tan poco que la pierna ayuda, pero en una moto PORQUE ? es decir, en un aparato pesado, si trata de caer, como es que una pierna serviría para sostener o apalancar ? O me he preguntado si el objetivo será que sirva como especie de balanceo ? No se . Ayúdenme a salir de la ignorancia. Gracias
 
Última edición:
En campo lo normal no es ir con una moto de 250kg. De hecho es una salvajada intentar levantar la GS de pisotón cuando el derrape se desmanda o las piedras del camino te desestabilizan demasiado, pues te dolería la pierna y la cadera... si no te sacas directamente la bola del fémur del sitio. Con motos de campo ligeras te puede ayudar a mantener la derrapada larga de aceleración a modo de estabilizador. La derrapada larga se mantiene muy estable y el pie casi rozando el suelo te informa de cambios de inclinación mucho antes de que sea peligroso, es decir, con la moto muy recta, corrigiendo la trazada con gas y contramanillar. También sirve para absorber los balanceos de la derrapada en un firme irregular.

Sin embargo con motos grandes no es muy razonable hacerlo. Primera porque a esos ritmos la moto va a sufrir mucho, segunda porque no vamos a poder salvar tantas cosas como con motos ligeras y tercero porque cuando se vaya, no hay pierna que soporte 250kg fuera de control.
 
Última edición:
Con la moto también la levantas. Piensa que lo del peso es relativo, porque con la pierna no levantas la moto, sino que ayudas a que con la inercia siga derecha. Dicho esto, es muy bueno para motos endureras de 100-130kg. Para motos como estas algo ayuda, pero creo que son muy pesadas para palanquear demasiado, aunque nunca he probado.

Un saludo,
 
Es verdad que con una pierna no aguantas los 250 kg, pero en esa situación no estas cargando el peso de la moto en la pierna. Ese peso va también hacia fuera de la curva. Yo he podido estabilizar la moto con un pisotón de esos que salen espontáneamente con el susto del resbalón y lo he visto hacer a otros compañeros. Me refiero a ese que te hace conducir un poco mas tenso los siguientes 5 km y tus compis se divierten a tu costa en la siguiente parada
Supongo que puede funcionar cuando sacas el pie a tiempo, justo antes de que la inclinación sea irrecuperable.
 
yo he salvado alguna vez en plena tumbada con la CBR por gravilla en el ápice y no hace ninguna gracia. En campo, con firme irregular, piedras y tierra es demasiado fácil que con una moto pesada no sea muy eficaz. Creo que para ir rápido con la GS y motos de tonelaje similar es necesaria más técnica y confiar menos en dar un pisotón si hace falta. Vamos, que mejor si no hace falta, por si no se entiende.
 
A mi me ha pasado en carretera un par de veces haciendo una curva cerrada que vas a poca velocidad (menos mal), que me he encontrado un regalito en forma de rastro de aceite en el suelo y por inercia he pegado un pisotón y evitado que el culo de la moto siguiera una trayectoria diferente a la que debiera. No es que aguantes el peso completo de la moto, pero al menos le das ese punto de equilibrio que le faltaba. Nudo en la garganta formado por dos cojoncillos (si se puede usar la palabra xP) que quieren esconderse, pierna temblorona porque te sube el impacto hasta la coronilla y siguientes 10 curvas mirando el suelo como si fueses un francotirador. :cheesy:
 
Manejo una Gs 1150, por la altura de la moto siempre tengo dificultad para tomar las curvas a la velocidad que lo hacia en otras motos, es complicado acompañar la curva con el cuerpo en la Gs, me ha dado muy buen resultado el colocar el peso del cuerpo en la pisadera del lado de la curva, se puede colocar el peso que se necesite según la curva.
 
Hola, pues sin duda alguna, el cuerpo al interior de la moto. Hay compañeros que cometen el error incluso de sacar algo el culohacia el interior y luego el resto del cuepo desde culo hasta cabeza para fuera, no es correcto, todo el cuerpo al interior, tu mirada debe estar dentro de la curva mirando la salida.

Saludos
 
muchas gracias por todos los detalles, es muy interesante y se aprende mucho leyendo, ahora solo falta la práctica :)
 
Hola Jaime, hola a todos.

Tengo una GS 800 desde hace varios años, y mi consejo es el siguiente. he salido con grupos con moto R y al principio me costaba seguir el ritmo. Siempre me hacía preguntas, incluso a ellos cada vez que parábamos, y si saco el cuerpo? y si me quedo en posición vertical? y si?...y si?... nada. Después de muchas curvas y muchas salidas sacas tus conclusiones, como vas mejor en cada curva y velocidad que llevas. Mi mejor consejo es que experimentes, evidentemente sin riesgo y verás con el tiempo como vas mejorando y te vas encontrando cómodo. El límite lo pondrás siempre tu, no la máquina.
Espero haberte aportado algo.
 
Muy buenas!
Yo llevo una GS 1200 LC desde hace aproximadamente un año. Antes de esta tuve una Kawasaki Versys 650, durante unos 4 años, y antes de esta, una Honda Varadero 125, con la que me inicié en las dos ruedas. De natural, llego a una curva, sea cerrada o sea abierta, tanto si voy solo como con artillera, e inclino la moto a la vez que levanto el cuerpo hacia el lado contrario, lo que he oído llamar "estilo inglés" y también "estilo trail". No me siento cómodo inclinando en el mismo eje que la moto, creo que la merma de visibilidad es notable. Hasta ahora me ha ido bien. Ahora, matizo: las tres motos que he llevado, salvando las diferencias obvias, son del mismo estilo: tirando más bien a altas y de corte trail. Y el que suscribe mide 1,90, aproximadamente. Tal vez si llevara otro tipo de moto la película cambiaría.
 
Inclinas más de lo que sería necesario al hacerlo. Resulta cómodo porque tú apenas inclinas pero la moto, mucho.
 
Hola, pues sin duda alguna, el cuerpo al interior de la moto. Hay compañeros que cometen el error incluso de sacar algo el culohacia el interior y luego el resto del cuepo desde culo hasta cabeza para fuera, no es correcto, todo el cuerpo al interior, tu mirada debe estar dentro de la curva mirando la salida.

Saludos

Pues Doohan lo hacía así y te ganaba, eh Crivi

Saludinessss
 
En curvas muy cerradas y carretera estrecha, es peligroso descolgarse de la moto. Metes la cabeza demasiado en el carril contrario, y si viene un coche de frente...buff.
Ahora que me he pasado de la F800 (invitaba a descolgarse) a una G650GS, aplico más el rollo inglés y el continental. La moto es más alta y no rozas con nada.
 
Arriba