Es necesario saber andar en bici para llevar una moto

javivi56

Allá vamos
Registrado
2 May 2010
Mensajes
515
Puntos
18
Ubicación
Asturias
Pues eso, ayer establecimos una apuesta entre mis colegas y yo (nada importante, unas birras). Yo mantengo que no es necesario saber montar en bici para llevar bien una moto y que seguro que hay alguien que con una bici no es capaz de pedalear durante 2 metros sin caerse y si puede llevar una moto gorda; ellos dicen que no. El problema es que todos nosotros sabemos llevar una bici; así que necesito el testimonio (sin trampas) de alguien que en bici se caiga a la primera pedalada y en moto haga kilometros sin problema.
Saludos.
 
Te respondo con una información muy reciente que me han dado: Escuela de motos de Chicho Lorenzo en Mallorca, los crios no pueden empezar a montar en las minimotos, hasta que no sepan montar en bici, por lo que los niños que empiezan en su escuela, sobre los 3-4 añitos, antes empiezan a aprender a montar en bici de pedales...
No se si esto te aclara algo, pero es una pista.
 
En teoría, montar en moto es más fácil. El efecto giroscópico (consultas al Dr Infierno) mantiene la moto levantada y es más difícil caerse...por encima de los 30 km/h.
Pero el problema es a velocidades inferiores. Y entonces, si no sabes mantener el equilibrio con una bici de 10 kg, ¿quién aguanta una moto de 200Kg?
Para mí, no se puede saber montar en moto y no en bici, (salvo que te subas a más de los citados 30 km/h)
 
¿Después de cuántas de esas birras planteásteis este dilema? ;D

Aunque esto me lleva a plantear otros dilemas equivalentes (pongo sólo un par de ellos, pero se me ocurren unos cuantos):

¿Es necesario que un cirujano sepa poner una tirita?.

¿Es necesario saber nadar antes de dedicarse al salto de trampolín?

;)

Vsss
 
Yo creo que lo que buscas no existe compadre.

No creo que alguien sepa montar en moto y no sepa montar en bici, yo por lo menos no conozco a nadie
 
Como han comentado más arriba a velocidad lanzada andar en moto es más fácil ya que la inercia te mantiene derecho (si tienes el manillar recto y derecho ;) ;) ;)) pero a muy poca velocidad, el peso y el volumen de la moto te pueden causar un disgusto, yo no conozco a nadie ¿CREO? que no supiera andar en bici antes de ponerse con una moto. ;D ;D ;D
 
No es necesario saber montar en bici para montar en moto ... pero es MUY conveniente....

El ejemplo....

Hace como 30 años, mi padre, sin saber montar en bicicleta, se monto en un vespino que habia comprado mi abuelo para el chalet de la sierra...

Mi padre,  muy decidido, se sube, gira el acelerador y la vespinillo que sale disparada....  y ahí estaba mi padre calle arriba y calle abajo.... vuelta a la manzana, otra vuelta a la manzana...  (no habia tenido que parar  y como hace 30 años casi no había tráfico...)....  bueno, pues el "habilidoso" piloto que coje confianza y solo se le ocurre soltar la mano para saludar, con lo que la moto dejo de ir recta y se empezó a desviar hasta que se pego lateralmente contra un muro de piedra...   "PA habernos matao..."  Menudo ostión se dio el hombre....  :-/ :-/

Despues, con los años, aprendió a montar en bicicleta, ( y tambien cogió la vespino) pero lo que no ha conseguido nunca es soltarse de una mano....  ( ya se le podían meter mosquitos en el ojo, o tener que subir un puerto sin cambiar el desarrollo de plato o piñones en la bici, que el no se soltaba nunca...)

Ale, a seguir bien...
 
yo veo  críos con motos que van a una ost*a que para que y me da que alguno paso del triciclo a la moto :)
 
Cuando le enseñe esta pregunta a mi mujer se va a reír un rato...
En un viaje de vacaciones a Fuerteventura con mi novia, ahora mi mujer, alquilamos una KTM 450 para movernos por allí.
Una noche bebí más de la cuenta y decidimos que para volver al hotel, conduciría ella. Llegamos al hotel a unos 5 Kms, sin ningún problema.
Pasaron los años, ya casados… Nos vamos un fin de semana de viaje de aventura con compañeros de trabajo. Una de las actividades era una excursión en mountainbike. Entonces es cuando mi mujer me confiesa, porque nunca había dicho nada al respecto, que nunca ha ido en bicicleta y que no sabe. En ese preciso momento me vino un flash de la noche aquella con la KTM en Fuerteventura.
Si no es por los hechos relatados, yo diría que es imposible ir en moto si no sabes ir en bicicleta. Aun, cuando lo comentamos en casa, yo defiendo esta postura, aunque los hechos me contradicen.
 
Yo pagaría las birras directamente. No creo que haya nadie que vaya en moto y que antes no haya ido en bici. Vamos que el que no ha ido nunca en bici, no se subirá a una moto jamas.
 
Hace muchos muchos años un amigo se compró y usó la Kawasaki Kz 400, sin haber montado nunca en bici.
Yo llegué a viajar de pasajero con él y la conducía perfectamente.
No es habitual y yo diría que tampoco es recomendable, pero os aseguro que si es posible.
 
Yo aprendí a a montar en bici antes de ir en moto. Sin embargo supongo que es posible aprender a llevar una moto sin haber montado en bici. Sin embargo la bici a mí al menos, me ha aportado criterios muy útiles a la hora de ir en moto:
Los reflejos ante los imprevistos.
la defensa ante la hostilidad en que nos movemos.
Y sí, yo compagino la bici con la moto.
 
Mi opinión es que el montar en bici son 2 cosas: mantener el equilibrio + dar pedales. Hago esta distinción porque lo he vivido (por lo que respecta a las bicicletas) con mis hijos con esas bicis sin peales que se venden de un tiempo a esta parte, donde primero trabajan el equilibrio y luego se le añaden los pedales (o cambias de bici a una ya con pedales) sin pasar por los engorrosos ruedines.

Es obvio que lo 1º (mantener el equilibrio sobre 2 ruedas en movimiento), si vas a montar en moto, lo tienes que tener dominado. Lo 2º (pedalerar), ya es accesorio, aunque ayudará.

Un saludo,

Ángel "2 Ruedas"
 
313E37353C0F62222535343123500 dijo:
Mi opinión es que el montar en bici son 2 cosas: mantener el equilibrio + dar pedales. Hago esta distinción porque lo he vivido (por lo que respecta a las bicicletas) con mis hijos con esas bicis sin peales que se venden de un tiempo a esta parte, donde primero trabajan el equilibrio y luego se le añaden los pedales (o cambias de bici a una ya con pedales) sin pasar por los engorrosos ruedines.

Es obvio que lo 1º (mantener el equilibrio sobre 2 ruedas en movimiento), si vas a montar en moto, lo tienes que tener dominado. Lo 2º (pedalerar), ya es accesorio, aunque ayudará.

Un saludo,

Ángel "2 Ruedas"
Equilibrio,es el único secreto para montar en moto o bici,no requiere de uno primero y otro despues, pero si facilita saber montar en bici
 
yo creo que son dos cosas que van unidas...casi todo los que andamos en moto anteriormente hemos andado en bici,pero seguro que algunos nunca han andado en bici y se pusieron a la moto...
si has andado en bici,llevar moto esta "casi chupao"...
si empiezas con moto seguro que te costara algo mas...pero lo que creo es que una ves que andes en moto el andar en bici aunque no hayas andado nunca lo tendra facil,sin problema...
 
Una moto, son dos ruedas y una bici igual, como vas a saber contener el equilibrio en una moto y en una bici no, yo digo que si no sabes ir en bici no sabes ir en moto.-
 
Mi padre hace muchooooooooooooos años le vendio una Vespa a un compañero de trabajo que no tenia carnet de moto y le pidio a mi padre que le enseñara a manejar la Vespa unas tardes cuando salian del trabajo para cojer confianza y aprobar más facilmente, todo hay que decir que en aquellos años (seria por el 65) el examen era de risa comparado con lo que se exigue hoy dia, total que varias tardes le acompañe a mi padre para dar esas clases, recuerdo aunque tendria unos siete años que cuando se ponia en marcha la Vespa a los mandos de este amigo de mi padre al poco de iniciar la marcha empezaba a ladearse poco a poco hasta que ó bien caia ó mi padre corriendo detras de la Vespa conseguia sujetarsela, asi estuvimos varias tardes hasta que una de ellas mi padre le pregunto si sabia montar en bicicleta a lo que su amigo le respondio que no y que no sabia que para poder montar en moto hiciera falta saber ir en bici, mi padre recuerdo que le comento que primero aprendiera en bici y luego reanudarian las clases de moto, asi lo hicierón y varias semanas despues y aunque parezca mentira consiguio aprobar.
Hombre,creo que por poder se puede montar en moto sin saber montar en bici pero creo que seran casos muy excepcionales.
 
Es tan fácil como querer aprender mecanografía sin saber leer. [smiley=cwmddd.gif]
 
747B7270794A27676070717466150 dijo:
Mi opinión es que el montar en bici son 2 cosas: mantener el equilibrio + dar pedales. Hago esta distinción porque lo he vivido (por lo que respecta a las bicicletas) con mis hijos con esas bicis sin peales que se venden de un tiempo a esta parte, donde primero trabajan el equilibrio y luego se le añaden los pedales (o cambias de bici a una ya con pedales) sin pasar por los engorrosos ruedines.
Así es.

Se aprende más rápido a ir en bici si has practicado antes sin pedales y sin ruedines que con pedales y ruedines.
 
Saber coger una moto sin haberlo hecho en bici antes es como decir que has aprendido andar sin haber "gateado" previamente...
 
1833243B37200D36370D3E330D063D202037520 dijo:
Saber coger una moto sin haberlo hecho en bici antes es como decir que has aprendido andar sin haber "gateado" previamente...
Pues te puedo asegurar que hay niños que no pasan por el gateo; raros, pero los hay.
En terminos generales parece que si es posible andar en moto sin saber andar en bici, aunque no recomendable; con lo que creo que he ganado la apuesta. Veremos a ver que opinan mis colegas.
 
no creo que sea posible pilotar una moto sin antes haber aprendido a llevar una bicicleta, otra cosa es que te des un paseo en moto de forma mas o menos airosa, pero seguro que en cuanto tengas un stop, un giro cerrado o cualquier tipo de maniobra algo mas complicada que no sea un simple arrancar y parar acabaras con tus huesos en el suelo.......
 
A los que habéis puesto los ejemplos de gente que ha llevado una moto sin haber ido antes en bici: ¿Y cómo sabéis que esa gente no sabía ir en bici?. Del mismo modo que por ciencia infusa sabían ir en moto, de haber probado con una bici seguramente también la habrían llevado.

Vsss

PD.- Este post acabrá siendo "multipágina" ;D ;D ;D
 
526F6D657269746F5F444C000 dijo:
A los que habéis puesto los ejemplos de gente que ha llevado una moto sin haber ido antes en bici: ¿Y cómo sabéis que esa gente no sabía ir en bici?. Del mismo modo que por ciencia infusa sabían ir en moto, de haber probado con una bici seguramente también la habrían llevado.

Vsss

PD.- Este post acabrá siendo "multipágina"  ;D ;D ;D

Porque a mi mujer, cuando me entere que no sabia ir en bicicleta, espere a Navidades y le regale una. Y le tuve que enseñar...En un par de horas aprendió, espabilada que es ella.

Repito: Yo diria que es imposible, pero os aseguro que no es asi.

PD: Mi mujer se ha leido el post y se mondaba. Me decia: "Ves como si...ves como si, no tiene nada que ver una cosa con la otra..."
 
262D3A253A2521233F2D224C0 dijo:
[quote author=1833243B37200D36370D3E330D063D202037520 link=1326110058/20#20 date=1326138784]Saber coger una moto sin haberlo hecho en bici antes es como decir que has aprendido andar sin haber "gateado" previamente...
Pues te puedo asegurar que hay niños que no  pasan por el gateo; raros, pero los hay.
En terminos generales parece que si es posible andar en moto sin saber andar en bici, aunque no recomendable; con lo que creo que he ganado la apuesta. Veremos a ver que opinan mis colegas.[/quote]

No es tan raro, es bastante comun que bebes aprendan a andar sin haber gateado previamente...
 
Ya es multipagina!!

¿Se pueden hacer caballitos, sin saber ir en moto?

SIIII. Déjale a tu hermana una Bultaco Matador 370. Sientate detras. Explicale el funcionamiento del embrage, y que lo ha de soltar. Acabaras en el suelo, delante de todos tus amigos riendo y viendo a tu hermana haciendo el caballito que jamas supiste hacer... y no se cayo!!!
 
Se puede montar en moto sin saber andar?

;D ;D

La respuesta al título del post:

SI, obviamente
 
7F727774646070677A150 dijo:
[quote author=526F6D657269746F5F444C000 link=1326110058/24#24 date=1326147422]A los que habéis puesto los ejemplos de gente que ha llevado una moto sin haber ido antes en bici: ¿Y cómo sabéis que esa gente no sabía ir en bici?. Del mismo modo que por ciencia infusa sabían ir en moto, de haber probado con una bici seguramente también la habrían llevado.

Vsss

PD.- Este post acabrá siendo "multipágina"  ;D ;D ;D

Porque a mi mujer, cuando me entere que no sabia ir en bicicleta, espere a Navidades y le regale una. Y le tuve que enseñar...En un par de horas aprendió, espabilada que es ella.

Repito: Yo diria que es imposible, pero os aseguro que no es asi.

PD: Mi mujer se ha leido el post y se mondaba. Me decia: "Ves como si...ves como si, no tiene nada que ver una cosa con la otra..."[/quote]
Pues eso, JordiGB, que pienso igual que tu Señora esposa
 
3F323734242030273A550 dijo:
[quote author=262D3A253A2521233F2D224C0 link=1326110058/21#21 date=1326145649][quote author=1833243B37200D36370D3E330D063D202037520 link=1326110058/20#20 date=1326138784]Saber coger una moto sin haberlo hecho en bici antes es como decir que has aprendido andar sin haber "gateado" previamente...
Pues te puedo asegurar que hay niños que no  pasan por el gateo; raros, pero los hay.
En terminos generales parece que si es posible andar en moto sin saber andar en bici, aunque no recomendable; con lo que creo que he ganado la apuesta. Veremos a ver que opinan mis colegas.[/quote]

No es tan raro, es bastante comun que bebes aprendan a andar sin haber gateado previamente... [/quote]
Bueno pues ya está,... pues que un niño aprenda antes a correr que a andar... ;D

Ala,... que sigan corriendo los mensajes. :)
 
Hola,yo opino con la siguiente pregunta.

¿Es necesario saber andar ,para saber correr...? ;) ;) ;) ;)
 
Vamos a ver, si una persona no sabe montar en bici ni en moto, le des lo que le des, le tendrás que enseñar, por lo que si lo primero que le das es una moto, aprenderá a ir en moto sin haber ido nunca en bici.

Lo que no es lógico es que sepa montar en bici o en moto sin nadie haberle enseñado antes...

Yo opino que sí se puede aprender a montar en moto sin haber montado nunca en bici, todo es que te enseñen.
 
5B4A48444C581D1E1B2B0 dijo:
Como es posible que este post prospere ;D ;D ;D


Simplemente porque la gente no lo sabe todo o no se consideran estar en posesión de la verdad absoluta, y quieren saber, otros como ya creen que lo saben todo.... o son los más y mejores... pues eso
 
Pues yo creo que no hace falta saber ir en bici para ir en moto. Para empezar, el "arranque" es diferente (en la moto puedes hacer equilibrios con las 2 piernas) y lo controlas con las manos. Por otro lado, el centro de gravedad en la moto ser más bajo que en la bici ya que la moto (suele) pesar más que el piloto.
 
3833243B243B3F3D21333C520 dijo:
Pues eso, ayer establecimos una apuesta entre mis colegas y yo (nada importante, unas birras). Yo mantengo que no es necesario saber montar en bici para llevar bien una moto y que seguro que hay alguien que con una bici no es capaz de pedalear durante 2 metros sin caerse y si puede llevar una moto gorda; ellos dicen que no. El problema es que todos nosotros sabemos llevar una bici; así que necesito el testimonio (sin trampas) de alguien que en bici se caiga a la primera pedalada y en moto haga kilometros sin problema.
Saludos.
si
 
Ayuda mucho, hace poco que me saque el carne de moto. No había montado nunca en una, pero si en bici: unos 1000km al mes. Donde hice las practicas del circuito para el examen me dijeron que el tema del equilibrio lo tenía resuelto, por ejemplo la paralelas nunca fueron in problema. Pero no tiene nada que ver llevar mi flaca a montar mi efita.
 
A ver si os puedo ayudar un poco a solucionar este enigma:

Para aprender a ir en moto, no es absolutamente necesario haber aprendido antes a ir en bici, lo que pasa es que el que empieza directamente con la moto, en ese momento está aprendiendo a ir en bici y en moto a la vez. Solo que con la dificultad añadida de tener que cargar con más peso, y con el riesgo de que la posible caída va a ser mucho más fuerte, pero técnicamente es posible hacerlo.

En bici, el movimiento de los pedales es solamente un impulso mecánico sostenido y que no tiene ninguna dificultad, cualquiera puede hacerlo. Solo tiene un primer momento en el que hay que tener algo de habilidad para coordinar la primera vuelta de pedal con el equilibrio para mantener la vertical de la bici, que dura muy poco dado su poco peso, lo que hace que la velocidad de equilibrio de la bici pueda ser muy baja.

En resumen, la cosa no es aprender a ir en bici o en moto, la cosa es aprender a mantener el equilibrio con un vehículo de dos ruedas, y el que lo hace directamente en moto, lo está aprendiendo para moto y bici a la vez. Pero eso no es nada recomendable.

Por cierto, la habilidad conseguida para mantener el equilibrio y además saberlo utilizar en momentos en que pasar de equilibrio a desequilibrio (dejarse caer un poco) y viceversa, facilitan mucho la conducción de la moto y se puede conseguir con eso el poder hacerlo con un esfuerzo mínimo y ganando en precisión. Con esa técnica bien perfeccionada, parece que la moto vaya sola (es una de las cosas que enseño en los cursillos de Trazada 10  ;)).
 
¿que bebeís cuándo os juntaís? menuda pregunta.
Creo imprescindible ir en bici antes que en moto.
 
Pues mi modesta opinión es que es completamente distinto ir en motocicleta que en bici y por tanto NO es necesariuo saber andar en bici para andar en moto............es como si comparamos el vuelo libre con pilotar una avioneta....¿es necesario saber ir en ala delta para pilotar un avión?...es evidente que no.

La bici se parece a la moto únicamente cuando vas a la suficiente velocidad para no caerte..........la bici se mueve por nuestro esfuerzo, y se debe de aprender a mantener el equilibrio desde el momento del inicio, al empezar a pedalear ............la moto es sentarse, apoyar los dos pies en el suelo, arrancar, y maniobrar con la fuerza de empuje del motor, que es el que te mantiene en equilibrio......
 
En un circuito de autocross hace ya unos cuantos años, vi a un niño de 3 años ir en moto con una soltura impresionante para su edad, salia entre manga y manga a darse vueltas, su padre me dijo que no sabia ir en bicicleta por que al dar a los pedales perdía el equilibrio.
Si es recomendable el saber ir en bicicleta para llevar bien una moto, pero no necesario.
Yo soy de los que en bici se las ha dado y muy gordas, causa de ello llevo una fijación de tobillo, pero si partes desde moto el "Besar el suelo" creo que sera antes, sobretodo a baja velocidad.
Saludos.
 
Pregunta curiosa, pero creo que hasta pertinente. Yo ya sabía montar en bici antes de subirme a una moto. Que tal si hacemos na encuesta?
 
7552515348533C0 dijo:
A ver si os puedo ayudar un poco a solucionar este enigma:

Para aprender a ir en moto, no es absolutamente necesario haber aprendido antes a ir en bici, lo que pasa es que el que empieza directamente con la moto, en ese momento está aprendiendo a ir en bici y en moto a la vez. Solo que con la dificultad añadida de tener que cargar con más peso, y con el riesgo de que la posible caída va a ser mucho más fuerte, pero técnicamente es posible hacerlo.

En bici, el movimiento de los pedales es solamente un impulso mecánico sostenido y que no tiene ninguna dificultad, cualquiera puede hacerlo. Solo tiene un primer momento en el que hay que tener algo de habilidad para coordinar la primera vuelta de pedal con el equilibrio para mantener la vertical de la bici, que dura muy poco dado su poco peso, lo que hace que la velocidad de equilibrio de la bici pueda ser muy baja.

En resumen, la cosa no es aprender a ir en bici o en moto, la cosa es aprender a mantener el equilibrio con un vehículo de dos ruedas, y el que lo hace directamente en moto, lo está aprendiendo para moto y bici a la vez. Pero eso no es nada recomendable.

Por cierto, la habilidad conseguida para mantener el equilibrio y además saberlo utilizar en momentos en que pasar de equilibrio a desequilibrio (dejarse caer un poco) y viceversa, facilitan mucho la conducción de la moto y se puede conseguir con eso el poder hacerlo con un esfuerzo mínimo y ganando en precisión. Con esa técnica bien perfeccionada, parece que la moto vaya sola (es una de las cosas que enseño en los cursillos de Trazada 10  ;)).

+1

Creo que todos, cuando aprendimos a mantener el equilibrio sobre la bicicleta mientras nuestro padre / madre o tutor nos mantenía agarrados del sillín en los primeros 3 / 4 metros de recorrido, al soltarnos y recorrer otros 3 / 4 metros más en los que perdiamos velocidad, nos íbamos irremediablemente al suelo, si esto mismo, en vez de con una BH de 7 kilos, lo hubieramos hecho con una MOBILETE de 65 kg lo más probable es que al irnos al suelo en vez de un raspón en la rodilla nos hubieramos roto algún hueso o en su defeto doblado alguna de las manetas del freno o doblado el manillar de la moto, no quiero ni pensar si en vez de la MOBILETE hubiera sido una vaca. Se puede aprender a mantener el equilibrio con una bici o con una harley, pero yo no le dejaria mi moto a nadie para que aprenda a mantener el equlibrio
 
ok escribo para comentar mi historia, la cuestion es que no se montar bici, pero por cosas de la vida debo aprender a montar moto... asi q ya os comento como me fue,,,
 
es posible montar en camello sin saber andar en moto ? tu qué entiendes de eso que cuentas ?.

yo creo que si se puede enseñar a ir en moto .....no se sí os acordáis de la mínimarcelino.( tengo una ) con esa moto le pones ruedines y luego se los quitas .....puedes pedalear o no ... y cuando sepas quitas ruedines y arrancas y aceleras ...no es una bicicleta es una moto ...no se sí mi hija aprendió en triciclo y luego pasó a ella ...por qué no me acuerdo que tuviera bici pequeña.

pues para mi ,,.si se podría enseñar a andar en moto antes que en bici.
 
yo enseñé a conducir moto a una chica que no había tenido jamás una moto pequeña ni una bicicleta. Por una muerte en la familia en accidente de bici, ni ella ni sus hermanos tuvieron jamás bicicleta. Cuando tuvo la edad, la independencia económica y quiso tener moto, se compró una Yamaha 250 Special que es la que le gustaba y hasta yo la saqué del concesionario. Hicimos prácticas con su moto y se examinó con ella, pero yo también le acompañé al exámen por libre, pues cuando la moto está a tu nombre, al menos en aquella época tenías que acudir a examen con alguien con carnet que te llevara en la moto en el trayecto, igual que me pasó a mí. Aprobó a la primera. Vamos, que sí se puede.

También soy de la opinión de que lo mejor es aprender cosas con los menos problemas posibles e incrementar la dificultad de forma progresiva, motivo por el que creo que si sabes andar en bici, mejor que si no sabes. Si has ido primero en motos pequeñas, mejor que si empiezas con una grande. No por darle cancha al mercado de ciclomotores, sino porque hay cosas que es mejor aprenderlas con motos menos pesadas, menos potentes y menos grandes que impongan un poco menos de respeto y no se te vayan de las manos en un error. Mi padre no me dejó aprender a escribir con su pluma de oro... me dió un lápiz para que no se la rompiera. A todo esto, mi hijo de 4 años no sabe pedalear todavía, pero derrapa y cruza la bicicleta sin pedales para frenar -y sin frenos, porque no tiene frenos- en el suelo de casa o en la parte de tierra del parque con total naturalidad y mucho control. ¿hace falta saber pedalear para saber derrapar? pues evidentemente no. Lo tengo grabado en el teléfono y cuando se lo enseño a los amigos, suelen decir: "de tal palo..." en fin, cosas de críos.
 
Pues creo que si se puede.

Aquí dejo una muestra de una cosa muy distinta. Saber leer y no escribir, se puede?, pues si, mi abuela leía pero no sabía escribir.

Pues creo que con la moto y la bici igual.
 
Arriba