Es obligatorio llevar guardabarros?

fernandogm

Curveando
Registrado
2 Feb 2003
Mensajes
1.361
Puntos
38
Ubicación
Sevilla
Pues eso, que si es obligatorio llevar guardabarros o si quiero se lo quito?

Vamos, no es por capricho, es porque tengo que hacerle una ñapa y me gustaria saber si mientras puedo coger la moto o tengo que dejarla parada hasta que termine. :rolleyes2:
 
...te voy a contestar yo mismo fernando......pues los guardabarros son obligatorios, sí, aunque no tienen porqué ser guardabarros como la propia palabra indica, tambien pueden ser porta/matrículas que hagan la misma función de guardabarros......sin ellos es difícil que puedas pasar la ITV, ya que están dentro de la catalogación correspondiente a la carrocería, y ahí están los guardabarros o mecanismos antiproyección........para evitar que tu vehículo proyecte objetos (gravilla, barro, agua, etc.) hacia los vehículos que te rodean o que van circulando detrás de tí.......

..un saludo...
 
Me refería al delantero, pero por tu respuesta imagino que es extensible a él también.

Gracias por la información.

:)
 
Hola Fernandogm, si que es obligatorio y ademas si te pillan sin el o suelto, te denunciaran, al menos aqui en Valencia si, tengo en que basarme, hace 3 fines de semana, engancharon a un compañero con el portamatriculas suelto.
 
hola a todos,mi moto es la f 800st del 2006 y como podeis ver por el año he tenido que pasar dos veces la itv y las dos veces la he pasado en dos sitios distintos y en las dos veces me han hecho foto del top case y no me han dicho nada del guardabarros trasero que lo tengo quitado desde que la compre,y me han parado la guardia civil una vez en carretera y me miraron la matricula por si la tenia doblada y me mandaron continuar,he tenido suerte o los de la itv no conocen el reglamento?
 
......sería interesante que nos pusieras una foto.........porque si llevas topcase, puede que este mismo te haga las funciones de guardabarros..........
 
...he estado comprobando, de manera pormenorizada, la legislación sobre las Inspecciones Técnicas y me he leído el MANUAL DE PROCEDIMIENTO DE INSPECCIONES DE LAS ITV`S, en su Revisión 7ª, de fecha Enero de 2012, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y dice lo siguiente:






.....por lo que la ITV está obligada a revisar ese tema...si no lo hace, es bajo su responsabilidad........

La carrocería de los vehículos estará diseñada de forma que se eviten en lo posible las salpicaduras de las ruedas o, en caso contrario, los vehículos deberán estar equipados con protecciones adecuadas a tal efecto.(guardabarros).
 
Última edición:
Hola Fernandogm, si que es obligatorio y ademas si te pillan sin el o suelto, te denunciaran, al menos aqui en Valencia si, tengo en que basarme, hace 3 fines de semana, engancharon a un compañero con el portamatriculas suelto.
a que estamos llegando.....lo lógico es que sacaran la herramienta y lo pondrían bien. ......no sigo.
 
Gracias por las aclaraciones.

Imagino que si es obligatorio pasar la ITV con guardabarros, entonces es obligatorio seguir con el una vez pasada. :rolleyes2:

Para la ITV tengo claro que iria con todo puesto, la duda era circulando fuera de la ITV, By Eraser. Es decir, si tu en tu trabajo me recetarias "algo" por no llevar el guardabarros delantero. Pero ya me has dejado claro que no puedo ir por ahi hecho un Mad Max. :D

Por cierto, he consultado el Codigo de la Circulacion y lo deja muy clarito:
Artículo 213.Guardabarros.Todo automóvil irá provisto de protecciones en las ruedas, o guardabarros, dispuestos en forma que eviten salpicaduras hacia las placas de matrícula y aparatos de alumbrado, pudiendo reemplazarse tales protecciones por disposiciones convenientes de la carrocería, que produzcan efectos análogos.
 
si quiere alguien se la paso por whap la foto de mi moto con el top case y sin guardabarros,ya he ido a pasar a dos sitios la itv
 
Arriba