Es obligatorio portar señalización y chaleco reflectante en la moto?

judapa

Arrancando
Registrado
21 Ago 2011
Mensajes
2
Puntos
0
Hola, hace un poco más de 1 año que vivo en España, y hace un par de meses que mi esposa y yo hemos comprado una R1200GS, nos estamos acostumbrando y aprendiendo la normativa europea de circulación.

Sin embargo tengo una duda, y aunque he buscado, no me queda muy clara la cosa, en coches es obigatorio portar chaleco y triangulos de señalización, para hacer uso en caso de vararse, sin embargo en moto es obligatorio portarlos?

Agradezco vuestra orientación al respecto. Un amigo motero, más!
 
..pues en nuestro país, y en la moto, todavía no, gracias a Dios.......lo cual no impide que puedas llevar un chaleco reflectante, de manera voluntaria, para ponértelo en caso de necesidad y por tu seguridad, pero OBLIGATORIO NO LO ES......
 
No es obligatorio, pero si es aconsejable, mas que nada por la seguridad de cada uno.
 
Yo me compre un chaleco revit, es wind stopper y para la chaqueta de verano de rejilla me quita frio.

Es elastico para que quede pegado y va de maravilla, lo mas importante. Me ven a la legua.
 
Yo me compre un chaleco revit, es wind stopper y para la chaqueta de verano de rejilla me quita frio.

Es elastico para que quede pegado y va de maravilla, lo mas importante. Me ven a la legua.

justo esto iba a decir yo, que Rev'it tiene unos chalecos que para invierno quitan mucho aire y si vas a ir ya de noche (salida del trabajo por ejemplo) pueden venir muy bien.
 
Personalmente creo que no. Otra cosa es que sea recomendable. NO es necesario que sea un chaleco, puedE ser cualquier ropa de alta visibilidad UNE-ENE 471.
normativas_marcado3.png.pagespeed.ce.LxG7Wr7tOp.png



Lo que he encontrado en el Reglamento Gral. de Circulación no nombra nada de conductores de moto. Aquí os pongo el texto:

Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento General de Circulación para la aplicación y desarrollo del texto articulado de la Ley sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, aprobado por el Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo.

Artículo 118. Cascos y otros elementos de protección.
3. Los conductores de turismos, de autobuses, de automóviles destinados al transporte de mercancías, de vehículos mixtos, de conjuntos de vehículos no agrícolas, así como los conductores y personal auxiliar de los vehículos piloto de protección y acompañamiento deberán utilizar un chaleco reflectante de alta visibilidad, certificado según el Real Decreto 1407/1992, de 20 de noviembre, por el que se regulan las condiciones para la comercialización y libre circulación intracomunitaria de los equipos de protección individual, que figura entre la dotación obligatoria del vehículo, cuando salgan de éste y ocupen la calzada o el arcén de las vías interurbanas.
 
En este pais ya es casi todo obligatorio para sacarnos los cuartos, mejor no les demos ideas, es verdad que en la maleta no molesta, por si acaso.
 
El año que viene viajo a Francia y allí parece que sí lo serán. Alguien sabe que tipo de chaleco exigen, vale estos tirantes cruzados que también venden¿.
 
El tema tiene mas miga de la que parece, todos vemos fácil guardar el chaleco (y al paso que vamos el triángulo) en las maletas o topcase, el problema es que no todas las motos tienen maletas o topcase, así que a ver donde guardas el chaleco, porque digo yo que si te pones el chaleco y encima te cuelgas una mochila la visibilidad será escasa igualmente y si te pones la mochila debajo y el chaleco encima en lugar de motero pareceremos el jorobado de Notre Dame.

Tiene narices esa norma si se lleva a la práctica finalmente. Como decían en aquel viejo chiste: Si no has visto el tractor..., vas a ver el trapo rojo?
 
En Francia, según he leído yo, a partir del 2016, será obligatorio llevar chaleco reflectante en la moto, pero no puesto, simplemente por si tienes una avería.
 
Al final lo más fácil será comprarse ropa con elementos fluorescentes de color amarillo, que cada vez se suelen ver mas. No sé si esto servirá como sustituto del chaleco. Sería una forma de no tener que llevar elementos extras en las maletas, que ya suelen ir bastante cargadas.
 

yo últimamente ya me pongo el chaleco reflectante ..me da mas seguridad ; si no me lo pongo lo meto e la maleta. soy de los que pienso que en el arcén y bajado de la moto SIEMPRE CHALECO-SIEMPRE VISIBLE
respecto al triangulo compré en la red uno que s adhesivo y se pega en la cara de la rueda de la maleta ..
en caso de avería hay que quitar la maleta y colocarla en el suelo.
 
yo últimamente ya me pongo el chaleco reflectante ..me da mas seguridad ; si no me lo pongo lo meto e la maleta. soy de los que pienso que en el arcén y bajado de la moto SIEMPRE CHALECO-SIEMPRE VISIBLE
respecto al triangulo compré en la red uno que s adhesivo y se pega en la cara de la rueda de la maleta ..
en caso de avería hay que quitar la maleta y colocarla en el suelo.

Me gusta la idea javierete... podías poner algun enlace para intentar comprarlo? Grácias!
 
Respecto al triángulo, tenéis una bolsa de casco blanca con el triángulo reflectante, muy práctica, la venden en varios sitios especialistas de moto de Internet de los que todos conocemos...

Helmet-Warning-Triangle.jpg


Manuel
 
Y respecto al chaleco, tirantes reflectantes de ocaso a orto siempre, y en días de baja visbilidad todo el día...

110447-motorcycle-reflective-vest.jpg


M
 
Yo siempre llevo un chaleco reflectante para conducir de noche.
 
A mi me parece que lo próximo que va a ser obligatorio será llevar un remolque enganchado a las moto, para que quepa todo el arsenal de papeles de ITV's, seguros, permisos legales, chalecos, triángulos, gafas graduadas de recambio y bombillas de repuesto, por lo que recuerdo ahora de pronto.
Podriamos sumarle el antipinchazos, el de herramientas básicas, el alcoholímetro que insinuaban los franceses, el kit de primeros auxilios...

Ufff!!
Lo cierto es que me parece mucha mochila para algunas motos que se venden sin tan siquira una pequeña guantera!
 
Arriba