Estampas marroquís. ¿Marruecos…? ¿Otro más? Nooo, por favor.

wooze

Curveando
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Sí, así es. Las batallitas sobre Malaui no se te van a amontonar… ¿pero las de Marruecos?, de Marruecos tienes todas las que quieras, porque es un país fascinante al que se llega en un pis pas…, así que hasta yo puedo ir a Marruecos y arruinarte la tarde contándotelo.

Un pequeño apunte. Este viaje tuvo lugar unos meses antes del terrible terremoto de de septiembre de 2023... del que, por desgracia, ya apenas se habla. Aunque la zona que yo visité parece que apenas fue afectada.

“Sólo los locos y los solitarios pueden permitirse el lujo de ser ellos mismos. Porque los solitarios no necesitan complacer a nadie, y a los locos no les importa ser comprendidos.”
Charles Bukoswski.

Algeciras, un día de junio de 2023, año del conejo según el horóscopo chino… que no de la liebre.

La desgañitada alarma de la gasolinera, próxima al hotel, se burla de mí y no me deja dormir. Justo lo que necesito después de un aburrido día de carretera. ¡Mira que la Ruta de la Plata era bonita…! Pues ahora es un tostón… sobre todo si la recorres sentado en el asiento de primera clase de la Ténéré… o los culos japoneses están esculpidos en piedra, o hacen los asientos de sus motos pensando en los luchadores de sumo... ¡Madrequelosparió!

Así es una moto limpia que ignora lo que le espera.

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“Viajar en soledad es de una honestidad inmensa. No puedes mostrar únicamente lo mejor de ti a alguien que te conoce tan bien”
wooze, filósofo de secano.

Inicié éste viaje a Marruecos como una especie de ultimátum a mí mismo. Por mi cabeza ronda desde hace un tiempo la idea de dejar de viajar en moto… una de las cosas que más feliz me han hecho. Aunque no sé muy bien por qué. Los planes se me acumulan, pero no se materializan y últimamente no acabo ya casi nada de lo que empiezo… así que, cansado un poco de mí mismo, me di una patada en el culo y me eché de casa.

Tanger Med me recibe temprano... mi momento favorito del día.

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Y si te echan de casa y no sabes dónde ir, lo mejor es encaminar tus pasos hacia Marruecos. Es como irse a un lugar muy lejano, pero estando muy cerca.

El Jebha mirando al Mediterráneo.

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No temáis, para no aburriros, porque de Marruecos, no solo está casi todo dicho (en este mismo foro encontrareis grandes crónicas), si no que no soy el más indicado para decir nada; compartiré, sobre todo, fotos y alguna reflexión personal que no es obligatorio leer. Sólo espero que anime al indeciso a visitar esta apasionante tierra.

Un loco y un solitario, saben lo que quieren ver y saben cómo ir… otra cosa muy diferente es que sean capaces de conseguirlo.

Pronto las primeras pistas del Rif me ponen en mi sitio, es decir, en el de los torpes… ¡con lo fácil que parece todo en el Google Earth!… así que primera derrota y a seguir por una maravillosa carretera hasta Tizi Itchene. No pasa nada, estoy acostumbrado a perder.

Ahí abajo hay una moto con cara de susto.

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Tomando algunos cafés (los necesito) en Targuist, visitando un poco la ciudad y disfrutando su ambiente antes de dormir… en este viaje, he decidido que nada de jornadas de moto interminables. A ver si lo consigo.

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No pude averiguar qué era, pero este edificio está protegido por la UNESCO. Espero que lo restauren pronto y no se eche a perder del todo.

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El Rif.

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Por encima de las nubes.

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Presa de Asfalou.

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Pista RP5337, fácil y sin sobresaltos.

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Geología caprichosa... en el instituto me flipaba la geología y los pedruscos.

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El duro modo de vida del Rif me devuelve a algunas estampas de mi niñez, cuando pasaba por algunas zonas de la España menos desarrollada, donde había una economía de subsistencia y todo se aprovechaba.

La orografía escarpada del Rif obliga a utilizar cualquier pedazo de tierra para sembrar cereal, tener un árbol frutal, o lo que sea. Una curva en la carretera, una terraza de tierra en mitad de la nada… aprovechando la leña de los desbroces que dejan los trabajadores que arreglan la carretera.

Pronto esta “auto-pista” se convertirá en una carretera.

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Pienso en nuestro modo de vida, en el que hemos hecho que nada merezca la pena si no se hace de forma extensiva. No podemos tener un almendro, dos manzanos y un peral. Tenemos que tener fincas enormes, o no tener nada… aquí hay un paisaje dispar, variado, salpicado de todo tipo de vegetación, en lugar de enormes extensiones de monotonía como las nuestras. El Rif es realmente bonito… al menos a ojos de alguien que no vive el día a día de su dureza.

Colores y contrastes, una de las cosas que me maravillan de Marruecos.

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Parque Natural de Tazekka.

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Dentro de un mismo parque natural y en unos pocos kilómetros, encontramos paisajes muy dispares.

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Colores… nunca se acaban, siempre me sorprenden.

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Auténticas alfombras... con más colores.

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Pero Marruecos también esconde sus peligros... en 150 metros te salen unas culebrijas y, si no les cedes el paso, te comen los higadillos… al menos es lo que yo interpreto.

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Llegando a la Gruta de Friouato, el camino se pone interesante. Aquí quería yo ver al Tarrés...

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La “Grotte est fermé provisoirement"… pero su aspecto parece decir que vaya a ser para siempre…

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Pequeños pueblos con gran encanto. Lo que daría por encontrarme a algún paisano y darle la chapa...

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Caseta de tres estrellas ***

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Tizi n Timi (1.723 m)

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Tizi Ou Zekri (1.965 m)

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Tizi Itbirne (1.890 m)

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Última edición:
Gracias¡¡¡ estupendo arranque de crónica con bonitas fotos y frases para enmarcar... me guardo ésta...

“Viajar en soledad es de una honestidad inmensa. No puedes mostrar únicamente lo mejor de ti a alguien que te conoce tan bien”
wooze, filósofo de secano.


Por unos segundos he perdido la pole :D
 
Que lujo @wooze, enhorabuena. Una pasada. 👏👏👏
Un viaje así es mi próximo objetivo después de Alpes el próximo mes.
 
Otro enganchado a tu crónica... gracias!!!! Hace un mes vine de allí, pero carretera asfalto 95% y un poco de arena x Merzouga!!!

Enviado desde mi 2201117SY mediante Tapatalk
 
Todo sea por tu estabilidad mental ( ahora está muy de moda tomarse unos dias 😜 ) y nuestro deleite....
Siga Mr @wooze , por Alà.....
PD: Si dejar de viajar implica dejar de contarnos tus pensamientos... " no se admite la propuesta, señoría "
 
A ver, uno es un lector-ahora se diría seguidor-empedernido del wooze; además de saber viajar y escoger los caminos, tiene un modo de contarlos que a mí me hace releerlos varias veces.

Esa curiosidad y forma de abordar viajes...y ese humor del bueno...y luego vienen las fotos: me gusta mucho "cómo" mira...y también algo en lo que coincidimos, no nos hacemos casi fotos de nosotros mismos porque viajamos solitos.

Un placer, oiga. Muchas gracias.
 
Nueva moto y nuevos desafíos :)

Preciosas fotos por el Marruecos alejado del bullicio -al menos de momento- y más centrado en paisajes y entornos solitarios contados con tu estilo tan personal.

Gracias y seguiremos atentos...

.
 
Bueno pues nada..... a seguir disfrutando de tu magnífica historia jejejejej.... por cosas como estas repito este año Marruecos si va todo bien....

A la espera de las nuevas entregas.... Por cierto ¿Pirelli STR?
 
Última edición:
Crónica chulísima; además me he quedado enganchado con esto: ..."Por mi cabeza ronda desde hace un tiempo la idea de dejar de viajar en moto… una de las cosas que más feliz me han hecho. Aunque no sé muy bien por qué. Los planes se me acumulan, pero no se materializan y últimamente no acabo ya casi nada de lo que empiezo"…
Me está pasando un poco lo mismo, justamente cuando más posibilidades y mas tiempo tengo... Creo que yo tambien me tengo que dar esa patada en el culo.
Gracias por compartir. Tienes un seguidor mas
 
Simpática crónica con preciosas fotos y paisajes. Gracias por compartir
 
Me quedo en primera fila

Gracias @Transkru

Gracias¡¡¡ estupendo arranque de crónica con bonitas fotos y frases para enmarcar... me guardo ésta...

“Viajar en soledad es de una honestidad inmensa. No puedes mostrar únicamente lo mejor de ti a alguien que te conoce tan bien”
wooze, filósofo de secano.


Por unos segundos he perdido la pole :D

Gracias @Limoncello

Que lujo @wooze, enhorabuena. Una pasada. 👏👏👏
Un viaje así es mi próximo objetivo después de Alpes el próximo mes.

Gracias @Andarbol espero que me copies :ROFLMAO: ;) y vayas a Marruecos. Es apasionante.

Que malvado eres... Como sabes tocar los resortes...

¡No me toques los resortes! :ROFLMAO:
Esa es una buena frase @lelc2
He decirte que con una Pure y una Scrambler, este viaje es más sencillo, se llega mejor al suelo y no hay que vigilar la cadena... :p

A calzón quitao y sin avisar!
Continúe por favor :love:

Gracias @Hetairoi 👍

Brutal. Gracias.

Gracias @Proud Mary ;)


Gracias @Aviador :)

Enhorabuena, Wooze!

Y gracias por compartirlo 👍

Gracias a tí, @roadstero por leerlo. 👍

Otro enganchado a tu crónica... gracias!!!! Hace un mes vine de allí, pero carretera asfalto 95% y un poco de arena x Merzouga!!!

Enviado desde mi 2201117SY mediante Tapatalk

Gracias a ti, @Chinos 👍

¿No hay quien de masss?
Siii, este hilo...
Tomando notas, gracias.

Gracias @Z-1000 ;)

Todo sea por tu estabilidad mental ( ahora está muy de moda tomarse unos dias 😜 ) y nuestro deleite....
Siga Mr @wooze , por Alà.....
PD: Si dejar de viajar implica dejar de contarnos tus pensamientos... " no se admite la propuesta, señoría "

No estoy seguro de si contar mis pensamientos será bueno... pero afortunadamente sólo llegará a unos poquitos, y ya un poco talluditos... 😬
Gracias @1250GSAiK

A ver, uno es un lector-ahora se diría seguidor-empedernido del wooze; además de saber viajar y escoger los caminos, tiene un modo de contarlos que a mí me hace releerlos varias veces.

Esa curiosidad y forma de abordar viajes...y ese humor del bueno...y luego vienen las fotos: me gusta mucho "cómo" mira...y también algo en lo que coincidimos, no nos hacemos casi fotos de nosotros mismos porque viajamos solitos.

Un placer, oiga. Muchas gracias.

Muchas gracias por tus palabras @frenchie
Es verdad que coincidimos en viajar solos... pero yo voy a lo fácil, mientras que tú, no sólo conoces muy bien el terreno, las zonas que los turistas ni sospechamos que existen; sino que además conoces lo más valioso, la historia del lugar y a sus gentes... Lo siento @frenchie , pero no te puedes comparar conmigo. :ROFLMAO:;)
¡Ah! Y lo de no salir en las fotos... es porque me salta el antivirus del teléfono. 😬

Cuesta mucho encontrar a alguien que cuente lo mismo de una forma distinta, como dice mi amigo @frenchie existe otro modo de "ver", otro modo de relatar y escribir.
Este foro es un lujo, pero sobre todo el lujo es compartir estas cosas.
Un placer, @wooze.

Muchas gracias @kowalski gs
Mi forma de mirar se debe a ser miope... bueno, y también con algo de astigmatismo... 😬 Es broma.
Para mí el lujo es poder leeros a unos cuantos cada día, y echar unas risas.

Nueva moto y nuevos desafíos :)

Preciosas fotos por el Marruecos alejado del bullicio -al menos de momento- y más centrado en paisajes y entornos solitarios contados con tu estilo tan personal.

Gracias y seguiremos atentos...

.

Gracias @Carolus
Seguiré alejado del bullicio, lo prometo.

Bueno pues nada..... a seguir disfrutando de tu magnífica historia jejejejej.... por cosas como estas repito este año Marruecos si va todo bien....

A la espera de las nuevas entregas.... Por cierto ¿Pirelli STR?

Gracias @fbandido1963
Si vas a Marruecos, y lo disfrutas, es difícil no pensar en volver.
Los STR venían con la moto y había que gastarlos... para este viaje, la limitación ha sido de piloto, no de neumáticos ;)

Crónica chulísima; además me he quedado enganchado con esto: ..."Por mi cabeza ronda desde hace un tiempo la idea de dejar de viajar en moto… una de las cosas que más feliz me han hecho. Aunque no sé muy bien por qué. Los planes se me acumulan, pero no se materializan y últimamente no acabo ya casi nada de lo que empiezo"…
Me está pasando un poco lo mismo, justamente cuando más posibilidades y mas tiempo tengo... Creo que yo tambien me tengo que dar esa patada en el culo.
Gracias por compartir. Tienes un seguidor mas

Anímate @CHECHU7
A veces hay que echar a andar sin ganas... y que el camino te las vaya dando. Gracias.

Simpática crónica con preciosas fotos y paisajes. Gracias por compartir

Gracias @Gimar
 
Última edición:
El tramo que me lleva de Bab Larbaa al Tizi Teramecht es realmente precioso. Los paisajes van cambiando continuamente de tonalidad, pasando abruptamente de los verdes pastos a los pajizos secarrales. Es un auténtico disfrute. Además, salvo algo de ganado, no he visto ni un alma.

Tizi al Alam (1.880 m)

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Tizi n’Ouaousra (2.137 m)

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La subida al Tizi Bouzabel, que desde abajo tenía una pinta desafiante… a ojos de un cobarde, al final ha sido muy fácil de subir. Al llegar arriba había un chico muy simpático que estaba haciendo parapente con dos amigos. Vienen de Boulemane, a los pies del macizo de Tichoukt, no confundir con Boumalne Dades. Allí tienen una escuela de cparapente. Me invita a que haga parapente con él, pero, aunque sería una experiencia fantástica, pues nunca he hecho parapente, no tengo tiempo…

… Y esto es lo que diferencia a un viajero de un turista. Los turistas nunca tenemos tiempo para nada, los viajeros ni saben lo que es el tiempo…

Tizi Bouzabel (2.267 m)

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Estoy sentado absorto admirando el paisaje del Plateau de Meskedal, que es más grande de lo que parece, porque las dimensiones de estos espacios abiertos engañan mucho. Para percibir realmente sus dimensiones, hay que fijarse en el tamaño de las ovejas. Las ovejas son una unidad de medida muy fiable.

El Plateau de Meskedal es una planicie encajada en un valle... Yo pensaba que un “plateau” era una meseta plana encima de una montaña… pero Meskedal es otra cosa… realmente espectacular. Quizá sea una meseta elevada, encima de una montaña, con montañas encima… ¡Ay las cabezas! No lo sé, pero el caso es que no quiero irme de aquí… y me quedo un buen rato sólo mirando.

... Y pensando. Qué pena es llegar a un lugar así, tan lejos de casa, y no poder darse una larga caminata por ahí abajo… De qué vale haber llegado hasta aquí, si no puedo tomar el curso del río y recorrerlo. Definitivamente, viajar en moto también tiene sus miserias… así que me iré con la pena de no poder pasear por ahí abajo... con las ovejas.

Plateau de Meskedal.

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Tizi Amgan (1.690 m)

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Camino de Missour, de vez en cuando se le pierde la pista a la pista RP5113

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Aquí vuelve a surgir mi espíritu aventurero… tras un par de kilómetros de haber perdido la traza, teniendo el track muy claro, pero tornándose el suelo cada vez más arenoso por ser una zona inundable… pienso que, si los locales no vienen por aquí, un tipo de la meseta no va a ser más espabilado que ellos… , así que me doy la vuelta sobre mis pasos, y trato de buscar una alternativa más rodada. En primavera, esta zona tiene que ser un espectáculo.

Cerca de Missour.

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Llegar al oasis de Douar Oulad Buokhalfa, ha sido un placer. Me reciben como sólo en Marruecos saben hacer, con un buen té y una buena conversación. Aún vestido de romano, disfruto de una larga charla con un simpático maestro jubilado que habla bastante bien el español… mejor, sin duda, que yo francés.
 
En este viaje contamos con otro aliciente además de las subjetivas explicaciones y magníficas fotos: el de no saber a dónde vamos o cuál es es objetivo, lo que da un punto adicional de enganche... ;)

.
 
De haber sido valiente... o bueno, lo normal; habría cogido la pista P5127 que va desde Missour a Boumerienne. Pero me levanto sin ánimo aventurero y cojo la carretera RR601 que llega al mismo sitio, pasando por Ouizeght.

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En mi pueblo tenemos caracoles, pero no son lo mismo, por eso son mi debilidad. Hay muchas y de todos los tamaños.

Tortuga Mora, o Tetsudo Graeca, más dura que un overlander.

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Antes de llegar a Beni Tajite, como voy con mucho tiempo de sobra por haber evitado un largo tramo de pista al salir de Missour, me adentro en el valle de Timiloust, donde encuentro algunos tramos de pista muy fáciles, pero realmente bonitos y que recorro sin querer llegar realmente a ninguna parte... y es posible que sea justamente eso lo que haga que me resulten tan bonitos estos grandes espacios abiertos.

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Decido terminar el día en Beni Tajite… pero si alguna vez te acercas por aquí, pasa de largo. No por el lugar, sino porque el único alojamiento donde podrás dormir es realmente infame… aunque se puede considerar como parte del encanto de la aventura... bueno, aventurilla.

Después de un largo día de polvo, no hay nada como un baño en la piscina. 😬

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Aunque no hay nada que una buena cena no pueda remediar… me encanta el pan de Marruecos.

Ahora es cuando me meto a sabiondo y os cuento sobre el pan de marruecos, como si supiera de lo que hablo… el más común es el khobz, que es un pan plano que se puede usar a modo de cubierto, como aquí cuando mojamos... el pan, mal pensados.

El de la foto de más abajo, aunque no estoy completamente seguro, creo que es un pan de trigo duro, con sémola y mantequilla… en cualquier caso, riquísimo. No sé cuánto habrá de herencia francesa en el pan de Marruecos, pero imagino que alguna influencia habrá.

¿Veis como se puede hablar de algo sin tener ni idea…? Yo podría ser tertuliano.

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Última edición:
Bestial. Me queda grande hacer algo así. Solo, por lugares reconditos de un país extranjero... Sin papa de Off...

Llego hasta los límites y un poco más halla de mi zona de confort... Nada mas. Esto queda fuera de mi alcance...me daría caquita quedarme allí tirado con solo 1l de agua caliente... Enhorabuena @wooze. Pedazo viaje.

P.D: Estoy mirando la Cfmoto450 MT. La "mini T7 barata" qué podría plantar bien pies...
 
yo he bajado varias veces tanto con moto de carretera como de campo y ya me aburre algo, sobre todo la burocracia de entrada y salida. Por no hablar de que se empeñaron una vez en decir que la moto que llevaba no era con la que había entrado y me salta cada vez que voy.

Un país que es un paraíso para la moto (sobre todo de corte aventura) pero que burocráticamente es un auténtico pestiño.
 
¡Qué callaico te lo tenías, ¿eh?!

En cuanto a lo de dejar de viajar, pues lo que tú veas, pero la crónica te la tendrás que inventar!. Por que esa manera de contar las cosas, esas fotos y esas "frasecitas", son un lujo al que no estamos dispuestos a renunciar. ¡He dicho!.

Cuando se publican rutas, viajes o similar en un foro, me he dado cuenta de que hay dos tipos de publicaciones: Las que dan un montón de datos, fotos y demás, facilitando el conocimiento a quién quiera ir al lugar en cuestión, y un segundo tipo, que simplemente, te llevan con ellos en el viaje y te provocan sensaciones, sobre lo que estás viendo y leyendo.

Wooze, (como otros de por aquí) es de ese último tipo de personas, y es todo un lujo. Sobre todo, para quienes no tenemos la disponibilidad necesaria (por diferentes cuestiones) para poder vivir habitualmente estas experiencias.

Un saludo, y sigo leyendo, y más tarde, releyendo.
 
Querido amigo, ya que no puedo competir con tu desparpajo en la escritura, quiero agradecerte tus líneas y las “afotos” como mejor me sale.

Alegria-desbordante.gif
 
Dedicado al Sr. Wooze. Gracias por el hilo. ;)
¡Muy fan!

"Si para extrañas visiones naciste,
vete a mirar lo invisible;
diez mil días cabalga, con sus noches,
hasta que los años nieven cabellos blancos sobre ti.
A tu regreso tú me contarás
los extraños prodigios que te acontecieron."
John Donne
 
Bestial. Me queda grande hacer algo así. Solo, por lugares reconditos de un país extranjero... Sin papa de Off...

Llego hasta los límites y un poco más halla de mi zona de confort... Nada mas. Esto queda fuera de mi alcance...me daría caquita quedarme allí tirado con solo 1l de agua caliente... Enhorabuena @wooze. Pedazo viaje.

P.D: Estoy mirando la Cfmoto450 MT. La "mini T7 barata" qué podría plantar bien pies...

Vamos @lelc2 que yo no he hecho nada del otro jueves. Sólo hace falta un poco de sentido común... y la 450 :p

yo he bajado varias veces tanto con moto de carretera como de campo y ya me aburre algo, sobre todo la burocracia de entrada y salida. Por no hablar de que se empeñaron una vez en decir que la moto que llevaba no era con la que había entrado y me salta cada vez que voy.

Un país que es un paraíso para la moto (sobre todo de corte aventura) pero que burocráticamente es un auténtico pestiño.

Cada uno tenemos nuestra experiencia. Yo nunca he tenido problemas con la burocracia Marroquí, en cambio, sí con la de Balearia, por ejemplo.
De todos modos, cuando se viaja a otros países, hay que ir cargado de paciencia. No estamos en "nuestra casa" y no tienen por qué facilitarnos la vida porque nosotros vamos a disfrutar. Nunca se sabe lo que se puede tardar en cruzar una frontera. En Europa nos hemos mal acostumbrado.

Yo hay fronteras que he tardado más de 2 horas en cruzar, y países en los que he tenido controles militares de carretera cada 20 kilómetros... y aún así, soy tan feliz.

adictivo @wooze
ese ejercicio de honestidad hace mucha falta a menudo

Estoy de acuerdo. Gracias @FJBMW

¡Qué callaico te lo tenías, ¿eh?!

En cuanto a lo de dejar de viajar, pues lo que tú veas, pero la crónica te la tendrás que inventar!. Por que esa manera de contar las cosas, esas fotos y esas "frasecitas", son un lujo al que no estamos dispuestos a renunciar. ¡He dicho!.

Cuando se publican rutas, viajes o similar en un foro, me he dado cuenta de que hay dos tipos de publicaciones: Las que dan un montón de datos, fotos y demás, facilitando el conocimiento a quién quiera ir al lugar en cuestión, y un segundo tipo, que simplemente, te llevan con ellos en el viaje y te provocan sensaciones, sobre lo que estás viendo y leyendo.

Wooze, (como otros de por aquí) es de ese último tipo de personas, y es todo un lujo. Sobre todo, para quienes no tenemos la disponibilidad necesaria (por diferentes cuestiones) para poder vivir habitualmente estas experiencias.

Un saludo, y sigo leyendo, y más tarde, releyendo.

Muchas gracias por tus palabras @solotrail
De todos modos, ¿Quién te dice a ti que me lo estoy inventando todo...? 😬

Querido amigo, ya que no puedo competir con tu desparpajo en la escritura, quiero agradecerte tus líneas y las “afotos” como mejor me sale.

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Muchas gracias @.quique 👍
Es un lujo para este foro tenerte. Fotos, las pones muy buenas y además las explicas de lujo, y del desparpajo ese también tienes una buena reserva, jodío. ;)
Nos vemos en el GP de Cataluña... :p

Dedicado al Sr. Wooze. Gracias por el hilo. ;)
¡Muy fan!

"Si para extrañas visiones naciste,
vete a mirar lo invisible;
diez mil días cabalga, con sus noches,
hasta que los años nieven cabellos blancos sobre ti.
A tu regreso tú me contarás
los extraños prodigios que te acontecieron."
John Donne

Muchas gracias @Katz 👍
Grandiosas palabras de J. Donne... ya me gustaría a mí que acontecieran prodigios... ahora, lo del pelo blanco... mira, eso sí. :ROFLMAO:

Me has tocado la patata...... cuanta sabiduría tienen esas palabras.

Muchas gracias @1250GSAiK
 
El paisaje que me lleva al Col de Belkassemm me fascina… a pesar del intenso calor, ya a primera hora de la mañana, no puedo por menos que pararme continuamente por el puro placer de contemplarlo… es como estar en la nada.

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Marte debe ser algo parecido... pienso, como dándome importancia 😬
¡Sabré yo cómo es Marte...!

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Aunque reconozco que el pedregal del Belkassem me intimida, le tengo muchas ganas.

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¡Tanto viajero narrando lo épico del lugar!
Y no veo yo que sea para tanto... :rolleyes:

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Así que paro de vez en cuando a recrearme... piedras a mí, vamos que...

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Sí. Sé lo que estáis pensando. Que me caí con la moto.
Pero no, no te dejes engañar, fue ella la que se tiró, yo me quedé de pie. Fue cosa suya.

Quedó en una posición inclinada, por lo que tenía que decidir si la giraba... y la raspaba... o si me machacaba un poco la espalda. En la posición en la que estaba no era capaz de levantarla usando solo las piernas... ¡con lo bien que se levanta un bóxer!
Enseguida supe que no podría caerme más veces si quería conservar mi espalda, pues acabé concluyendo que la Ténéré valía más que yo.

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Adiós Belkassem.

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Fuerte francés de Tazougart, al que tenia pensado subir, pero que después de la caída se me quitaron las ganas de intentarlo.

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Oued Guir.

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Tazougart.

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Presa de Kadoussa.

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Antes de llegar a Gourama paro en una codiciada sombra para descansar y tomar algo... cuando de forma inesperada...

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Sí. Se lo que estáis pensando, que se ha caído la moto.
Pero no, no te dejes engañar, he sido yo que me he caído. Fue cosa mía.

No entendía lo que había pasado, hasta que no vi la "pequeña piedra" 😬 que había delante de la rueda...

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Mi espalda se alegró mucho cuando supo que tendría trabajo de nuevo... :(
Y entonces supe que, no sólo no podía volver a caerme (eso ya lo había dicho), sino que probablemente esto cambiaría mis planes de viaje. Ya no estaba seguro de cuántas veces más podría levantar la moto.

Pero aún quedaba mucho día para disfrutar. El tramo de pista RR704 que discurre al lado de los ríos Nigli primero, y Outerbat después y que me llevará hasta las inmediaciones de Agoudal, es muy disfrutona.

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Ya en el último tramo, ya asfaltado, antes de llegar a Agoudal, se pasa por los pasos de Tizi n’ Ilhaïane (2.295 m), Tizi n'Tioura (2.400 m) y Tizi n’ Tgourt n’Aït Haddou Ou Amer (2.300 m), ninguno de ellos señalizado.

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Siempre es un placer llegar a Agoudal.

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Si el final del día había sido un disfrute, aún me quedaba lo mejor. La cena.

Tengo la suerte de cenar con una familia marroquí que se aloja en el mismo albergue que yo. Un funcionario marroquí que trabaja para medio ambiente y su simpática familia. Su hijo pequeño, al que le encantaba el fútbol, me enseña todos los jugadores de marruecos que juegan en la liga española, y acabamos echando unas risas y hablando de fútbol… yo, que no tengo ni idea. Y esto es lo más impagable de los viajes, lo que más me gusta y disfruto. Hemos estado revisando mapas, sitios, y hablando un poco de todo… también de los aspectos negativos que está suponiendo el impacto del turismo en Marruecos… del que yo formo parte y sobre lo que le pregunto abiertamente y con sinceridad.
Ha sido una velada perfecta… y ya casi no me acuerdo de mi espalda.

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¿Mi espalda…? Mal, gracias. Hoy me levanto sabiendo ya que no voy a cumplir con mi plan de viaje. Así que me olvido de las Gargantas de Amejgag, de mi paso por los Tizi el Fougani (2.999 m), Tizi Tigdane (3.006 m), Tizi n’Ait Imi (2.914 m), Tizi n'Tirghist (2.633 m), Tizi-n'Tsalli-n-Imnayn (2.758 m), Tizi n'Ilissi (2.607 m), el intento de visitar la Catedral de Roca de Insfrane, que tanto me cautivó la primera vez que la vi yendo por la pista la RR302, pero ahora abordándola por su parte trasera… aunque desconozco si es factible del todo. Y más “Tizis”, como los de Tizi n’Bou Ikhoudene (2.546 m), Tizi n’Tfenza (2.110 m) y MA - Tizi n'Bab n'Ouyyad (2.290 m)… voy a echar por tierra casi un tercio de mi viaje.

Después de decidirlo mientras desayuno, ya todo me da un poco igual. He sufrido una derrota y me lamo las heridas a la orilla del lago Isli, a 2.313 metros de altura.

Claro que antes hay que pasar por el lago Tisilt.

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Pista fácil para acceder a los lagos... justo lo que necesito hoy.

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Lago de Isli... el entorno es muy bonito.

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Es una fortuna estar en un lugar así, y tenerlo para ti sólo... así que me quedo un rato caminando por su orilla... de repente, se me ha ido la prisa.

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Bonita recopilación de estampas marroquíes y más que podía haber habido, peroooo a veces no todo sale como se planificó y hay que plegarse a la realidad (o a las circunstancias).

Seguimos con mucho interés tus rutas y pensamientos. Y que así continúe... ;)

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Bonita recopilación de estampas marroquíes y más que podía haber habido, peroooo a veces no todo sale como se planificó y hay que plegarse a la realidad (o a las circunstancias).

Seguimos con mucho interés tus rutas y pensamientos. Y que así continúe... ;)

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Así es @Carolus el que no salgan los planes es parte del viaje. Y si hay que cambiar de planes, se cambian. ;)

Una vez que decido no seguir mi camino hacia el suroeste, pues tenía planeado llegar hasta la zona de Agadir Sidi Moussa, me centro en seguir mi camino hasta uno de los extremos del Circo de Jaffar, pero por una zona por la que nunca he llegado, abordándolo desde el oeste, por Tagoudit.

Tizi n'Tagigacht (2.200 m)

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Timi N’Ait Haddou Ou Ameur

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Tizi n’Inouzane (2.626 m)

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Voy pasando por tramos de asfalto roto que, en ocasiones, se tornan en pista. Estos caminos están a mucha altura y son muy modestas como para hacerle un mantenimiento después del invierno.

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La orografía es fascinante. No soy capaz de imaginar lo duro que tiene que ser vivir en el Atlas en invierno.
Estoy dentro del Parque Natural del Alto Atlas Oriental.

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Poblaciones al abrigo de las montañas. Posiblemente sea Tirrhist, pero no puedo asegurarlo.

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Hola a todos, siempre digo a todos mis amigos, que este foro de BMWMOTOS es INCONMESURABLE ¡¡¡ muchas gracias a todos por compartir,

es para quitarse el sombrero, con muchas de las aportaciones de bastantes foreros.... un abrazo de uno que se ha tirado por ahí cuatro noches

por Guadalajara, Teruel, Cuenca, valencia, Castellón etc... disfrutando de unas rutas preciosas
 
Al llegar a Anefgou, empieza lo interesante, abandono la carretera/pista RP7319 para bordearla por el sur por la P7319, que pasa por el Tizi n' Timicha (2.409 m)… Ojo, no confundir con el famoso Tizi n'Tichka.

Oued Agheddou.

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En este tramo de pista, los continuos desprendimientos y pequeños vadeos, van haciendo mella en mis nervios. Voy pendiente de demasiadas cosas. De la pista, del combustible y del tiempo que llevo avanzando por si tuviera que darme la vuelta, en el caso de que llegara a un punto donde ya no pudiera avanzar... que sabiendo lo torpe que soy, sería lo más fácil.

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Ya no encontraré ninguna población hasta Tamalout.
Lo que realmente me preocupa es tener que levantar de nuevo la moto, si llegara el caso. Porque aquí hay que ser autosuficiente, ya que no pasa ni un alma.

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Reconozco que esa tensión me gusta y me sirve para estar alerta, pero hoy me está dejando de hacer gracia. Si al final tuviera que dar media vuelta en algún punto, el día se me complicaría bastante… y tampoco me sería fácil volver sobre mis pasos en según qué sitios…

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En algunas ocasiones, donde la pista se confunde con el cauce seco de los ríos y los deshielos, descargo la moto para poder manejarla mejor. La diferencia es como de la noche al día, porque la moto, sin bártulos, es otra cosa. Claro que eso hace que tarde más en cruzar por algunos tramos.
Al menos, de momento, no me he caído.

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Llegar a Agoudim supone un alivio y una fugaz mejora del camino.

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Pero un poco más adelante, al llegar a Tagoudit, me encuentro la desolación… la pista ha desaparecido engullida por el Oued Tourha N'Ait Moussa.
Sólo hay montones de grava y surcos encharcados que ocultan su fondo… Aquí va a terminar mi periplo, pienso.

Me bajo de la moto para ver qué puedo hacer. Si creo que puedo pasar y por dónde… como me tenga que dar la vuelta, me llevará todo lo que me queda de día y algo más.

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Mientras meto mis botas por las roderas encharcadas para ver su profundidad, niños y más niños van saliendo a mi encuentro. Unos me imitan pisando charcos y salpicando, otro me indica por dónde pasar, aquel otro por donde no pasar, la otra hacia donde voy y dónde encontrarme en las redes sociales... en fin, que se prepara un guirigay del copón que me va cambiando el humor y acabo riéndome y disfrutando con todos ellos y ellos conmigo.
Cómo son las cosas, hace un momento estaba preocupado y ahora estoy en uno de esos instantes que recordaré siempre. Los problemas, del tamaño que sean, son lo que hace grande tu pequeño viaje.

Tiro mis bártulos de la moto, y me dispongo a cruzar, no sin ciertos trompicones, pero siempre recibiendo todo tipo de ánimos por parte de la chiquillería... Imagino que se descojonarían de haber tenido la fortuna de presenciar a uno de los más torpes motociclistas que hayan pasado por su pueblo.

Después de cruzar, que tampoco era "pa tanto", y de volver a atar los bultos sobre la moto, aún tuvimos un buen rato de risas. Durante casi una hora yo fui su juguete, y me sentí encantado por ello.

Me hubiera gustado hacerles unas fotos, pero soy muy respetuoso con eso. No me gusta usar a las personas como parte de un decorado, únicamente llevarme una foto a casa. Las personas, también los niños, son mucho más naturales sin cámaras de por medio.

Me despido de mis locos bajitos y que tanto han hecho por mí aunque ellos no lo sepan. Alegrarme lo que resta de jornada.

De vez en cuando, la pista me recuerda que la fiesta no ha terminado.

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El día me está resultando duro, así que cuando llego al cruce que me llevaría por la Pista RP7318 a uno de los extremos del Circo de Jaffar, decido que ya he tenido bastantes emociones fuertes por hoy. Y como hay muchas papeletas de que al llegar, me tenga que dar la vuelta, decido que me iré a descansar a Midelt por la RP7323… que lo mismo está peor…

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Pero no, está perfectamente asfaltada y se va como un marqués.
Instantes después y aún hoy, me arrepiento de no haber cogido esa RP7318 y no haberlo intentado.
Poco a poco, el paisaje se vuelve menos desafiante.

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En Midelt hay donde elegir buenos alojamientos, así que decido darme un capricho para cenar y descansar bien.

Me gusta el té... pero un par de cervezas (locales) y fresquitas, antes de la cena, me dejan como nuevo.

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En el Hotel me encuentro con 3 puretillas franceses con su TransAlp 600, … pero no sienten el menor interés en un tipo español que les cuenta sus batallitas de cuando tuvo su TransAlp 650… Sin duda, los niños de Tagoudit son más interesantes. Me consuelo pensando que tienen las motos muy limpias… así que no creo que sean audaces aventureros como yo…

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En la comodidad de mi cama, aplastado de cansancio como una uva pasa, pienso en cómo hubiera cambiado mi viaje si en Tagudit me hubiera quedado en su albergue, después de que, kilómetros más adelante, su dueño, con una gran sonrisa, me observara cruzando de charco en charco desde su 4x4.

Eso sí que habría sido una experiencia. Quedarse allí para ser acosado por los niños y echar aún más risas… convivir un rato con ellos y con quien por allí hubiera… darle cuatro patadas a un balón... pero no, yo soy un turista, así que después de mi capítulo de "aventuras" de cada jornada, he de meterme en una cama como si estuviera en casa, tener mi ducha como la de casa, cenar como si me encontrara en casa... y desconectar del mundo en donde estas…

Durante unas horas al día vivo mi película y luego apago... :(
 
Pues sí: hubo más emociones que las deseadas, pero superadas por suerte (de lo que quedará un buen recuerdo).

Un detalle pixelar las matrículas de "otros" (y)

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Gracias @wooze que pedazo de aventura y de crónica. 👏👏👏.
Ya sabía yo que eras la persona adecuada para copiarle 😂😂 😂
Me alegro mucho de tu felicidad y te agradezco que la compartas, estamos todos un poco contigo allí. Un abrazo y que disfrutes como hasta ahora hasta la vuelta. 👍
 
Yo estoy flipando. No sólo por el tipo de viaje, sino porque coincido bastante en sensaciones y reflexiones.

Lo peor de todo es que Marruecos ha recobrado fuerzas por culpa del malévolo @wooze . En otro último post vi sobre Marruecos (más de carretera) me quedé tranquilo. Olvide Marruecos. No hace falta ir allí para ver aquello. Es casi idéntico a lo que tengo por mi "pueblo". Así que me ahorro la molestia...

Pero claro con este otro tipo de Marruecos, la cosa cambia y mucho. Y es que ya empiezo a intuir donde está la gracia de ir a Marruecos: Disfrutar del trail, el off y sus largas pistas...

Menos mal tengo la excusa de no tener moto trail... Porque para hacer con mi Naked lo que parece estaban haciendo los puretillas de las transalp, mejor me quedo tomando unos torreznos en mi pueblo...
 
Hay que fijarse en el tamaño de las ovejas. Las ovejas son una unidad de medida muy fiable. :ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO::ROFLMAO:
Muchas gracias por compartir Wooze, me quito el sombrero por algunos de vosotros !!!!

Vosotros sabéis quienes sois !!!!!
 
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