Fallo del ralenti bajo y paradas en k1200s/r/gt

hondakiller

Curveando
Registrado
4 Jul 2005
Mensajes
2.293
Puntos
113
Ubicación
onteniente
se trata de un fallo que antes o despues padeceremos en nuestra moto , de repente un dia notamos que el ralenti esta mas bajo de lo normal y que incluso puede darse el caso d que llegue a pararse
sobre todo si damos un golpe de gas , al bajar de revoluciones la moto se para
pues bien , se trata del sensor de posicion de la mariposa o TPS



http://www.realoem.com/bmw/enUS/sho...05-K40-BMW-K_1200_S_0581,0591_&diagId=13_1265


y por motivos que desconocemos , el ordenador no marca fallo en dicho sensor
es mas , hay una prueba para determinar si controla bien el recorrido y el ordenador del servicio oficial la efectua sin que se detecte que dicho sensor falla
pero lo sustituyen y la moto deja de ir mal y el ralenti vuelve a ser el correcto

Aqui hay un articulo que me ha pasado franciscokawa donde se explica el funcionamiento de dicho sensor:

http://www.cise.com/portal/notas-tecnicas/item/220-potenciometros-de-mariposa.html

y por lo que he leido , lo mas problable es que falle debido a un cambio en la resistencia por culpa de dos factores, la temperatura y el paso del tiempo
esto produce que no lea bien el estado de mariposa cerrada y por eso se de el fallo del ralenti inestable y las paradas , lo extraño es que el ordenador
del servicio oficial de bmw no detecte dicho fallo...

me lo ha confirmado hoy el mecanico de un servicio oficial que conozco de hace ya mucho tiempo (de mi anterior k) y me ha dicho que afecta no solo a las k1200 si no tambien a otros modelos de bmw
y que tras sustituir dicho sensor , las motos vuelven a ir bien

franciscokawa me ha pasado un correo con una direccion web donde los venden por 110 euros

http://eshop.original-teile.de/index.php?lang=1&cl=search&searchparam=13547696412
 
Última edición:
Buenas , a nadie le pasa que la moto aveces está en 1100revoluciones o incluso un poco más , y apagas la moto y la vuelves a arrancar y se te ponen a 850 revoluciones y va como la seda ? Pero es cuando le da la gana . Podría ser también el tps no ? O puede ser otra cosa ? A alguien más le pasa ? Saludos!!
 
Buenas , a nadie le pasa que la moto aveces está en 1100revoluciones o incluso un poco más , y apagas la moto y la vuelves a arrancar y se te ponen a 850 revoluciones y va como la seda ? Pero es cuando le da la gana . Podría ser también el tps no ? O puede ser otra cosa ? A alguien más le pasa ? Saludos!!

de que año es tu moto , porque si es anterior al 2008 puede ser la caja del filtro de aire (ralenti alto y si paras y vuelves a arrancar la moto va bien un rato hasta que vuelve a fallar)
si es el tps , el ralenti esta siempre mas bajo de lo normal y si das un golpe de gas en un stop , se para , incluso a veces se para sola de tan bajo que esta el ralenti y da igual si paras la moto , al arrancar sigue fallando
 
Si mi moto es del 2007 junio . Podría ser la caja de aire ... Tampoco es que sea incomodo pero como a veces se ponen las revoluciones sobre 900revoluciones y la verdad es que así es una delicia . Pero bueno . Veré si limpiándola se soluciona
 
Si es la caja del filtro de aire la unica solucion es cambiarla por el nuevo modelo y reprogramar la ecu
 
Si se te queda acelerada......... caja del filtro de aire sin duda casi seguro.

Ademas suele pasar en dias de calor ya que una de las piezas de la caja "mala" se dilata y produce el error de lectura y la moto se acelera.

a mi me paso en su dia, de la que llego el verano a Madrid, deje la moto, le dio un poco el sol y luego se quedaba acelerada.
Solucion......caja de filtro de aire nueva y aprox 636€ de la broma.
 
a mi me la estan cambiando hoy , menos mal que estaba en garantia... si no menudo disgusto
y me pasaba justo lo mismo , se quedaba acelerada a 2000 - 3000 rpm
 
Si y al reducir para entrar a una curva de esas cerraditas etc...... saltaba la jodia pq se revolucionaba y parecia que se iba a encabritar.

Pues mira me alegro de que te entrase en garantia pq yo solte los euros sin mas remedio.
 
bueno, les puedo contar que mi mecánico ha detectado que la falla se ralentí en mi k1200gt es el maldito TPS....
lo reemplazará el lunes, más mantención de 50k kilómetros y quizás para el martes ya me la entregue.
Se confirmaría entonces lo que con mucho esfuerzo y dedicación hondakiller y franciscokawa más otros amigos han ido aportando en el tiempo....
Una vez pruebe el arreglo, les contaré....
saludos
 
A ver si se soluciona asi.

A mi me cambiaron la caja y justo era un viernes y salia de viaje asi que..... la probe a fondo durante todo el fin de semana en el cual le hice mas de 800km y sin revolucionarse nada de nada y eso que otra cosa no, pero calor pasamos de lo lindo.

Asi que a mi regreso les comunique al taller que podian deshacerse de la caja vieja ya que el problema se habia solucionado.
De paso logicamente me actualizaron el software de la moto como correspondia etc....
 
ojito , hay que diferenciar dos averias diferenctes con sintomas diferentes:

la caja del filtro de aire (antigua) produce ralenti alto

El ralenti bajo y las paradas son causadas por el tps , que es de lo que trata este post

tenedlo en cuenta , porque el tema de la caja del filtro de aire se colo en este post por alusiones , pero eso es otro problema diferente que se trata aqui

http://www.bmwmotos.com/foro/modelo...-ralenti-alto-en-k1200s-r-gt.html#post7703555
 
Última edición:
Txester, no tendrías oportunidad de recuperar la caja, si la van a tirar, para examinarla y ver cual es es problema?
 
(Bueno, les puedo contar que mi mecánico ha detectado que la falla se ralentí en mi k1200gt es el maldito TPS....
lo reemplazará el lunes, más mantención de 50k kilómetros y quizás para el martes ya me la entregue.
Se confirmaría entonces lo que con mucho esfuerzo y dedicación hondakiller y franciscokawa más otros amigos han ido aportando en el tiempo....
Una vez pruebe el arreglo, les contaré....
saludos)

Compañeros
Hoy recogí mi k1200gt desde el taller, problema de ralentí bajo y paradas, solucionado.
Se cambió TPS y volvió a la vida.
Además hice la mantención de 50 mil kms y un par de cosillas menores.
La factura en euros, cerca de los 580.
Feliz y muy conforme con el diagnóstico, trabajo y atención personal en el taller "GSmotos" de Christopher Ahumada en Santiago de Chile.
Gracias también a los amigos del foro que han investigado este tema desde hace mucho tiempo.
Saludos desde Chile
 
El TPS es lo mismo que el potenciometro de la mariposa?
Con cambiar esto es sufiente para que vuelva a ir correctamente o es necesario realizar un reajuste de los valores de 0 a 100?

Gracias.
 
Hola buenas noches a todos una pregunta desde mi ignorancia,yo tengo el mismo problema de ralentí y tirones en baja,me esta empezando
Para cambiar el tps es necesario cambiarlo en el taller para su calibración con la centralita o es una pieza que puede cambiar uno sin más
Muchas gracias de antemano

Enviado desde mi Hi10 mediante Tapatalk
 
Hola buenas noches a todos una pregunta desde mi ignorancia,yo tengo el mismo problema de ralentí y tirones en baja,me esta empezando
Para cambiar el tps es necesario cambiarlo en el taller para su calibración con la centralita o es una pieza que puede cambiar uno sin más
Muchas gracias de antemano

Enviado desde mi Hi10 mediante Tapatalk

la puedes cambiar tu en casa , lleva algo de trabajo porque has de desmontar la caja del filtro de aire y el cuerpo de mariposas , pero una vez cambiado y montado lo unico que tienes que hacer es soltar un borne de la bateria 1 hora , luego conectarlo , dar el contacto sin arrancar y dar gas a fondo 3 veces , luego quitas el contacto y ya esta calibrado
 
la puedes cambiar tu en casa , lleva algo de trabajo porque has de desmontar la caja del filtro de aire y el cuerpo de mariposas , pero una vez cambiado y montado lo unico que tienes que hacer es soltar un borne de la bateria 1 hora , luego conectarlo , dar el contacto sin arrancar y dar gas a fondo 3 veces , luego quitas el contacto y ya esta calibrado
Muchisimas gracias por la imformacion la verdad es que haces un gran trabajo amigo espero que con esto quede solucionado el tema del ralentí y los dichosos tirones

Enviado desde mi Hi10 mediante Tapatalk
 
Última edición:
al final el tps de aliexpress que me recomendo xsaralolo no ha funcionado , el propio xsaralolo me ha avisado de que lo ha probado en su moto y no es compatible , asi que tomad nota y no lo pidais
al final de la historieta abra que pasar por el aro de bmw y pagar los 180 pavos de uno nuevo :oops::|:_(
 
se trata de un fallo que antes o despues padeceremos en nuestra moto , de repente un dia notamos que el ralenti esta mas bajo de lo normal y que incluso puede darse el caso d que llegue a pararse
sobre todo si damos un golpe de gas , al bajar de revoluciones la moto se para
pues bien , se trata del sensor de posicion de la mariposa o TPS



http://www.realoem.com/bmw/enUS/sho...05-K40-BMW-K_1200_S_0581,0591_&diagId=13_1265


y por motivos que desconocemos , el ordenador no marca fallo en dicho sensor
es mas , hay una prueba para determinar si controla bien el recorrido y el ordenador del servicio oficial la efectua sin que se detecte que dicho sensor falla
pero lo sustituyen y la moto deja de ir mal y el ralenti vuelve a ser el correcto

Aqui hay un articulo que me ha pasado franciscokawa donde se explica el funcionamiento de dicho sensor:

http://www.cise.com/portal/notas-tecnicas/item/220-potenciometros-de-mariposa.html

y por lo que he leido , lo mas problable es que falle debido a un cambio en la resistencia por culpa de dos factores, la temperatura y el paso del tiempo
esto produce que no lea bien el estado de mariposa cerrada y por eso se de el fallo del ralenti inestable y las paradas , lo extraño es que el ordenador
del servicio oficial de bmw no detecte dicho fallo...

me lo ha confirmado hoy el mecanico de un servicio oficial que conozco de hace ya mucho tiempo (de mi anterior k) y me ha dicho que afecta no solo a las k1200 si no tambien a otros modelos de bmw
y que tras sustituir dicho sensor , las motos vuelven a ir bien

franciscokawa me ha pasado un correo con una direccion web donde los venden por 110 euros

http://eshop.original-teile.de/index.php?lang=1&cl=search&searchparam=13547696412
se trata de un fallo que antes o despues padeceremos en nuestra moto , de repente un dia notamos que el ralenti esta mas bajo de lo normal y que incluso puede darse el caso d que llegue a pararse
sobre todo si damos un golpe de gas , al bajar de revoluciones la moto se para
pues bien , se trata del sensor de posicion de la mariposa o TPS



http://www.realoem.com/bmw/enUS/sho...05-K40-BMW-K_1200_S_0581,0591_&diagId=13_1265


y por motivos que desconocemos , el ordenador no marca fallo en dicho sensor
es mas , hay una prueba para determinar si controla bien el recorrido y el ordenador del servicio oficial la efectua sin que se detecte que dicho sensor falla
pero lo sustituyen y la moto deja de ir mal y el ralenti vuelve a ser el correcto

Aqui hay un articulo que me ha pasado franciscokawa donde se explica el funcionamiento de dicho sensor:

http://www.cise.com/portal/notas-tecnicas/item/220-potenciometros-de-mariposa.html

y por lo que he leido , lo mas problable es que falle debido a un cambio en la resistencia por culpa de dos factores, la temperatura y el paso del tiempo
esto produce que no lea bien el estado de mariposa cerrada y por eso se de el fallo del ralenti inestable y las paradas , lo extraño es que el ordenador
del servicio oficial de bmw no detecte dicho fallo...

me lo ha confirmado hoy el mecanico de un servicio oficial que conozco de hace ya mucho tiempo (de mi anterior k) y me ha dicho que afecta no solo a las k1200 si no tambien a otros modelos de bmw
y que tras sustituir dicho sensor , las motos vuelven a ir bien

franciscokawa me ha pasado un correo con una direccion web donde los venden por 110 euros

http://eshop.original-teile.de/index.php?lang=1&cl=search&searchparam=13547696412
 
Se ha solucionado el problema de mi k12rsport gracias a este post Ningún mecánico daba con la tecla. Asiq mil gracias.
 
Hola,
Al final no hay ningúna solución sin pasar por los 180€ del precio de bmw original?
No se puede reparar?
Gracias una vez más por el trabajo q hacéis y el dinero q nos ahorramos.
 
Hola,
Al final no hay ningúna solución sin pasar por los 180€ del precio de bmw original?
No se puede reparar?
Gracias una vez más por el trabajo q hacéis y el dinero q nos ahorramos.
Yo personalmente si tendría que desmontar el TPS, pondría uno nuevo.Por que para llegar hasta el, y montar uno reparado o de segunda mano, y montar lo todo.Y que te falla en un mes, te aseguro que no merece la pena.
 
  • Like
Reacciones: Geo
Hola a todos,a mi el ralentí me va inestable sobre todo en bajas revoluciones,manteniendo el gas a unas 3000 vueltas la aguja se ve oscilar un poquito arriba y abajo y alguna vez al parar en un semaforo y coger el embrague se me ha parado o pierde muchas vueltas sin llegar a pararse.Es tambien problema del tps ?
 
ojito , hay que diferenciar dos averias diferenctes con sintomas diferentes:

la caja del filtro de aire (antigua) produce ralenti alto

El ralenti bajo y las paradas son causadas por el tps , que es de lo que trata este post

tenedlo en cuenta , porque el tema de la caja del filtro de aire se colo en este post por alusiones , pero eso es otro problema diferente que se trata aqui

http://www.bmwmotos.com/foro/modelo...-ralenti-alto-en-k1200s-r-gt.html#post7703555 buen dia. tengo una moto bmw k1200gt 2007 y tengo un problema de relenti y tirones entre las 1000 y las 3000 rpm. enciendo la moto y despues de unos minutos las revoluciones empiezan a variar entre las 1200 y las 1000 rpm tendiendo a estar por debajo de las 1000 rpm hasta que se apaga.he leido un poco de lo que han publicado ustedes y tal vez me podrian ayudar con esto.
 
buen dia. tengo una moto bmw k1200 gt 2007 con problemas de relenti bajo y pequeños jaloneos entre las 1000 y las 3000 rpm. he leido que pueden ser las bobinas , que puede ser el sensor tps , un exceso de aire, tambien sacar un poco el sensor de oxigeno del escape. alquien que me pueda orientar con esta falla.
gracias . saludos desde mexico
 
ralenti bajo y paradas - sensor TPS
tirones por debajo de las 2500 rpm - pipetas bujias
ralenti alto (3000 rpm o mas) - caja del filtro del aire
 
Las bobinas las revice trae 3 del 2006 y una del 2012. Revisando la bobina primaria con un multimetro analogico en 1k . Ninguna me da medicion. Y la bobina secundaria me da una medicion mucho mas alta del rango entre 8 y 12 kohms. Las tres del 2006 me dan una lectura de 50 o poco mas kohms .y la del 2012 me da una lectura de 100 kohms aprox. Nada que ver con los valores que da el manual. Las bujias se ven demasiado limpias la ceramica completamente color como nuevo(blancas). Aun asi es necesario cambiar el tps tambien!!!
Gracias por tu apoyo.
 
Como saber cual bobina es . O es necesario cambiar las 4 bobinas.

con el gs911 , en una maquina de diagnostico de bmw ( y quizas en un obd2 normal y corriente ) si hay fallo de bobina lo indica y dice cual es del 1 al 4
pero ten en cuenta que si falla una , las otras tres iran detras en muy poco tiempo , asi que mejor cambiar las 4 porque la mano de obra de cambiar una sola bobina es muy cara y ya puestos... pues eso , mejor camiar las 4 aunque sea una putada los 400 pavos que valen
 
Y la otra cosa que mecanicos corrientes no valen, para diagnosticar errores, de nuestras burras.Buscad un taller que tiene heramientas y conosimientos de BMW. Con tanta electronica puede fallar cualquier cosa, y por muy buen mecanico que sea, si no entiende de electronica de BMW, no podreis hacer reparacion. Mi propia experiencia. Saludos.
 
leo esto de la caja del filtro vieja y ralenti alto y me entranlas paranoias, cual es el ralenti normal? la mia esta siempre entre 1000-1100 como un clavo, esta fabricada a finales de 2007 y matriculada a mediados de 2008
 
Yo como os dije ya casi un año lije con lija fina el pistón ( la válvula que abre y cierra el paso ) y va como un reloj las revoluciones
 
ralenti bajo y paradas - sensor TPS
tirones por debajo de las 2500 rpm - pipetas bujias
ralenti alto (3000 rpm o mas) - caja del filtro del aire
Una pregunta desde Tarragona. ¿Que tipo de rotura puede tener la caja de filtro para provoca el aumento de revoluciones? ¿Que causa que aumenten las revoluciones? Gracias
 
no es una rotura , es el piston del motor del regulador de ralenti que es de plastico y se engancha en la tobera (tambien de plastico)

 
Hola a todos e encontrado este tps tiene buen precio y comentarios y de que es equivalente y dicen que funciona ..sera el CHINO que comentais..digo por el precio..

https://www.amazon.es/dp/B011LU3CPW/ref=cm_sw_r_cp_apa_i_SEHAY6V2475BMWRNJNRT
Probare y os cuento..
Hola a todos referente a esta prueba del tps que os había mencionado deciros que funciona perfectamente y os ahorráis una pasta respecto al original ..os dejo otra vez el link para que veais la referencia. al final del comentario....."" Os dejo un inciso que me paso en el montaje del tps tener cuidado cuando levanteis el cuerpo de mariposas con el cableado que esta bastante justo..despues de haber montado todo y probar la moto me iva a 3 pistones menudo susto ??...se me había descnectado una bobina y para conectarla otra vez tiene lo suyo sin desmontar radiador.."..dar las gracias a @hondakiller por la aclaración de unas dudas que tenia gran persona ..gracias a el y sus videos no me atrevería a meter mano a esto..nos vemos en la carretera ✌️✌️

LÖWE automobil 63591.0 Sensor de Posicion de la Mariposa (TPS) https://www.amazon.es/dp/B011LU3CPW/ref=cm_sw_r_em_apa_i_FBBMMR4YG9YSF5EHS1MW?_encoding=UTF8&psc=1
 
Última edición:
Las bobinas las revice trae 3 del 2006 y una del 2012. Revisando la bobina primaria con un multimetro analogico en 1k . Ninguna me da medicion. Y la bobina secundaria me da una medicion mucho mas alta del rango entre 8 y 12 kohms. Las tres del 2006 me dan una lectura de 50 o poco mas kohms .y la del 2012 me da una lectura de 100 kohms aprox. Nada que ver con los valores que da el manual. Las bujias se ven demasiado limpias la ceramica completamente color como nuevo(blancas). Aun asi es necesario cambiar el tps tambien!!!
Gracias por tu apoyo.
Hola amigo. Acaba de surgirme este fallo a mi tb. Lo solucionaste??? No encuentran fallo , TPS bien y falta mirar bobinas ya que una "ennegrece " la bujía....y a partir de ahí ....poco más que no sea fallo de centralita....para lo cual me aconsejan que me vaya a BMW.
Ya me dirás , aunque hace tiempo del mensaje .
Saludos a todos
 
en frio la moto funciona bien.... hasta que se apaga el starter automatico y empieza a fallar por culpa del tps

si falla el tps , la moto se para cada dos por tres al estar en ralenti (en caliente)
o bien tiene el ralenti por los suelos (tambien en caliente)
los programas de diagnostico no lo indican , ni si quiera el de bmw , lo detectamos por los dos sintomas que te describo

si fueran las bovinas , fallaria a bajas rpm produciendo rateos al acelerar , que desaparecen al subir de vueltas , pero ese fallo si lo indica el programa de diagnostico , diciendote incluso que bovina falla
 
Hola!! Pero me han mirado el TPS y funciona bien. Y el rateo es de 1000 a 3000 vueltas luego nada...
 
si ratea de 1000 a 3000 rpm y luego nada es alguna bovina , el programa de diagnostico te puede indicar cual , pero mi consejo es que si indica fallo de alguna , cambies las 4
cuando falla una , a las otras 3 les quedan dos telediarios y para llegar a ellas tienes que desmontar media moto
 
Arriba