Formas de caerse más seguras

VICTOR_R850R

Curveando
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Hola amigos: me gustaría saber si los más veteranos con experiencia de caídas nos pudieran esclarecer algo: ¿existe alguna forma más segura de caerse o de "tirarse" de la moto en marcha para minimizar las heridas o lesiones que puedan producirse?
Hace poco tiempo se mató cerca de mi casa en una curva un chaval que iba relativamente despacio.
Un saludo y gracias anticipadas.
 
Suelta siempre la moto, pesa mucho mas que tú y llegará mas lejos, pega los brazos al cuerpo y si puedes deslízate sobre la espalda.... Si llevas una buena espaldera.... Suerte

"la moto cura cosas que la medicina no puede"
 
Última edición:
Revisa vídeos de caídas de pilotos. Ellos tienen más experiencia que nosotros y saben como hacerlo. Aunque la diferencia es que ellos no van a chocar contra obstáculos (en la mayoría de los casos) pero contra eso poco se puede hacer.

Saludos,
 
Lo primero, puestos a caernos, es llevar equipación adecuada. No es por hacer gasto, es que es bastante interesante que si se ha de despellejar algo, que no seas tú y sea la chupa o el pantalón, los guantes, las botas y, no hace falta decirlo por ser obligatorio su uso, el casco.

En la caída hay 4 posibles partes:

1.- La colisión que te manda al suelo. Puede ser un obstáculo grande (vivo o muerto, es decir, animales, personas o cosas), otro vehículo... No siempre ocurre y puede ser que te vayas al suelo por un susto o un obstáculo repentino o simplemente pisar algo resbaladizo.

2.- El impacto contra el suelo. El golpe contra el suelo es el que rompe huesos. Ahí es donde unas buenas protecciones evitan lesiones peores.

3.- El arrastrón. Aquí el cuero es muy superior a la cordura en segundos que aguanta con la abrasión del suelo. Ni color.

4.- El impacto que te para. Puedes chocar contra otro vehículo, contra la pared, el guardarraíl, un bordillo... o salirte de la carretera y que Dios te pille confesado. No siempre se da y, si te dan a elegir, no lo pidas.

Me voy a saltar la fase previa de prevención y anticipación y voy directo al "mierda, mierda, me la doy". Ok. Nuevamente se abren muchas posibilidades: chocar o que te choquen, caerte solo (low side/high side), salirte de la vía, atropellar algo...

Si te vas a chocar frontalmente contra algo parado (vehículo, pared, bordillo...) prepárate para saltar y salir volando con el impacto. Prepárate también para seguramente girar por el aire y finalmente aterrizar. intenta ver hacia donde vas, pero eso no siempre es posible, pues puede que vayas girando.

Si te van a chocar, normalmente tienes más recursos, pues si los evasivos ya no son posibles, intenta que te den en alguna parte que seas menos vulnerable o aminorar daños. Para ello frena o acelera para intentar igualar vuestra dirección y velocidad en lo posible. Claro que hay veces que no te da tiempo a nada. Una vez recibas el impacto, pues dependerá de por dónde te den tendrás más o menos opciones. Yo he tenido embestidas sin daños ni caída y embestidas saldadas con un escafoides (me aparcaron por no mirar). El escafoides me lo rompí con el propio manillar en el impacto, porque no caí al suelo con las manos por delante, caí con moto y todo. Si hubiera soltado antes la moto, igual no me los hubiera roto, pero, la verdad, no esperaba que me diera el coche del carril de al lado. Era imposible que no me hubiera visto, pues me dio con su aleta izquierda en mi tobillo derecho. Para que veáis lo poco que miran algunos.

Si vas a caerte solo, puedes caerte por bajo (low side) o por arriba (high side, también llamado salir por orejas). Si te dan a elegir, elige low side, es decir, perder rueda delantera. Apenas impacto contra el suelo y, eso sí, arrastrón largo y que no choques contra nada. Si es low side, intenta que sea con los pies por delante, no abras mucho las piernas y sí abre tus brazos inicialmente. ¿por qué? porque si abres las piernas inicialmente, además del daño en las piernas, seguramente girarás como una croqueta y te darás muuuchos golpes hasta que pares. Tu cuerpo es más grande, es decir, frena más que las piernas, con lo que normalmente quedará detrás. Si abres los brazos para estabilizar tu caída, no los abras mucho para evitar lesiones de hombro. Para conseguirlo, usa tus manos y codos para dirigir. Mejor panza arriba, mirando al cielo e intentando levantar la cabeza para que no vaya dando contra el suelo. En cuanto estabilices, usa sólo los codos. Parece mentira todo lo que ocurre en esos segundos. Si vas boca abajo, no intentes estabilizar con las palmas contra el suelo mientras deslizas. Se acabará el cuero de los guantes y te harás mucho daño en las manos. Mejor intentar darte la vuelta para ir panza arriba haciendo fuerza con una mano. Detrás llevarás espaldera y, además, no está tu cara. Mejor un culo magullado que una cara hecha unos zorros. Además boca arriba aún puedes levantar la cabeza, pero boca abajo, no mucho y el casco irá desgastándose -depende de la velocidad-, se arrancará la visera... en fin, mejor panza arriba si podéis. Si vas ya con los pies por delante, intenta mantener cierta flexión de rodillas para que amortigüe, como cuando vas a saltar desde cierta altura. Si tensas, al primer obstáculo te harás más daño y casi seguro te romperás las piernas.

Si salieras por orejas, aquí, por experiencia propia, ocurren varias cosas. La primera es que si derrapa, es fácil que nos asustemos, soltemos gas o frenemos y vuelva a agarrar al perder velocidad de avance. Ok, intenta que no ocurra acelerando más. (Yo aún seguía acelerando cuando salí por orejas, pero en mi caso llevaba la suspensión delantera muerta y para cambiar, pero cabezota que es uno y salí de curvas con ella). Vale, ocurre y te levanta el culo. Ahí es muy difícil tener la experiencia y la sangre fría para hacer lo deseable. Cuando salimos por orejas se nos levanta el culo, se nos separan los pies de los estribos y salimos catapultados. La putada de esto es que no queremos soltar la moto, así que para cuando las manos sueltan el manillar es porque no pueden llevarse detrás la moto por el aire, y ahí ya llevamos los pies por encima de la cabeza. ¿por qué? por no soltar la moto a tiempo!!. Precisamente por eso yo me rompí ambos hombros y 12 costillas, así que sé de lo que hablo. Eso sí, ni un rasguño gracias al mono de cuero. Cuanto antes sueltes la moto, menos daño te harás. Y ese cuanto antes es décimas de segundo. (Mejor no lo entrenéis, que yo me tiré un año de baja).

Por regla general si te vas a caer sí o sí, cuanto antes sueltes la moto, menos daño te harás. Eso que hacen los pilotos que no sueltan el embrague y arrastran cogidos a ella... a mí no me pagan tanto por acabar carreras. Que el den a la moto y al resto de cosas del día.

Evidentemente en cada caída hay circunstancias y circunstancias. Puedes salir rodando, volando, arrastrando, con los pies por delante, con la cabeza por delante, de lado, girando, consciente, inconsciente, equipado, poco equipado o sin equipar... en fin, que por mucho que escriba, es muy complicado hacer lo correcto para tu accidente en concreto, pero más sabe el diablo por viejo que por diablo.
 
El problema no es la caída , es contra lo que te puedas chocar .Nuestro peso y condición física es determinante en la gravedad de las lesiones ... aunque aquí la suerte es lo que marca las mayores diferencias .
Yo he tenido la suerte de caerme sobre todo en circuito y ahí siempre se ha quedado todo en arrastron , pero la última en carretera me rompí 2 costillas contacto un talud de tierra , los instantes que fui por el suelo poco pude hacer .... Eso sí , iba de espaldas clavando los talones y los codos contra el suelo intentando reducir velocidad . A la moto ni la vi , y eso que me di con ella en la cuneta .
Precaución y suerte , y vestir siempre en moto como si te fueras a caer .
 
Precisamente las prendas con protecciones son por si te caes. Eso no es algo que puedas decidir. De hecho, yo nunca quiero caerme y siempre o casi siempre llevo ropa con protecciones. El casi es que a veces sí he ido aquí cerca sin nada y, la verdad, no lo paso bien yendo desprotegido. Es algo que sólo te ocurre si ya sabes lo duro que está el suelo. Cada vez que subes en moto, puedes caerte. Lo normal es que no, claro está. Si no, menuda mierda de afición tenemos!!. Yo he tenido 4 accidentes con alguna rotura, aunque sea un escafoides (2 veces el mismo escafoides, por cierto). Me sale de media a 1 leche cada 175.000 kms, más o menos. Me gustaría que no hubiera ninguna leche en mi historial, pero las hay. Y la más gorda, la última. Y espero que se quede ahí la cosa.
 
Muchas gracias por vuestras respuestas, amigos. Es una suerte contar con vosotros para poder mejorar y aprender en el mundo de la moto.
 
Por cierto. Yo vivo en Cantabria. Si en cualquier momento necesitáis saber cómo está el tiempo y la carretera por la zona de Reinosa (nieblas, sensación térmica, heladas, nieve...) preguntadme.
Un cordial saludo.
 
Cuando la caida es de arrastron quizás le de tiempo a uno de plantearse de que manera disminuir las lesiones. Cuando hay impactos bruscos ya es cuestión de suerte. Una lesión muy habitual entre los moteros es la rotura del plexo braquial, roturas desgarros o arrancamientos nerviosos a la altura de la columna vertebral con lo cual se pierde movilidad en muchos músculos. Te quedas sin movilidad en el brazo afectado parcial o total. Normalmente esto se debe a impactos en los hombros. Si hay impacto quizás sea mejor caer con mayor superficie de tu cuerpo al igual tienes mas roturas oseas pero no nerviosas. Intentarse colocar todas las protecciones que puedas, al final no son tan incómodas. Yo aparte del mono llevo coderas con extensión al antebrazo y con fijación al cuerpo, espaldera, peto, rodilleras con extensión hasta el tobillo, hombreras y estoy por pillarme un protector de cuello aunque luzca un poco raro. Y te digo para ir por crtra, pero no uso la moto para ir a comprar pan. El batacazo esta donde menos te lo esperas, nunca bajes la guardia y a veces pasa que cuando uno va de contemplación paisajista y paseo dominguero la bajas.
 
el instinto de saber caer, ayuda. Uno de los deportes que creo que más me ayudó a mí fue el Judo. Aprendes a rodar sin hacerte daño. Aún así creo que en moto vas a otras velocidades muchísimo más grandes y hay que evitar rodar, pero en caso de rodar, con Judo aprendí a facilitar el giro y levantarme,

En prácticamente todas las caídas de moto tienes daños en alguno o varios de estos puntos: muñecas, codos, hombros, rodillas y caderas, pues son las partes con las que sueles aterrizar. Así pues, llevar protecciones en esos lugares es bastante recomendable. Yo siempre llevo guantes y chaqueta con protecciones, pero el pantalón me lo dejo para "los días de feria", así que en mis desplazamientos de recaditos y demás llevo desprotegidas las piernas.
 
Después de leeros, estoy por no coger la moto mañana. Despues de leer esto me planteo por que todavía somos minoría los que llevamos chaleco airbag, chaqueta airbag o cualqueir modalidad de airbag...
 
Pingu, para los recaditos, siempre lo digo, aunque me tomen por un bicho raro, si no me apetece ponerme los pantalones de cordura, llevo unas rodilleras de patinar debajo de los vaqueros, no te salvan de un arrastrón de pantorrillas o caderas pero una pupita gorda en la rodilla si que te pueden quitar.
 
No estaría mal tener airbag. Pero yo no podria utilizar los de botellita que se dispara desde un tirante agarrado a la moto. Soy muy despistado y en cada parada de los bares de ruta se me dispararia fijo.
 
Yo estoy considerando comprar un aurbag. Uso desde siempre un protector de cuello (el de Moveo) pero creo que el airbag es más completo.

De los mecánicos (hilo conectado a la moto), he visto el Helite turtle (599€, comentado en webbikeworld) y el de DBK en Calleja o el corte inglés (250€, hay un vídeo muy corto en youtube). La diferencia de precio me sorprende. Los que no son mecánicos (con detector de caída con giroscopio que todo va en la chaqueta) son todavía más caros o no son chaquetas externas que puedas combinar con la que ya se tiene (Dainese o Alpinestars o bmw).

¿Alguno tiene experiencia al respecto? Yo también pienso que pueden ser de mucha utilidad en caso de caída.
 
Yo estoy considerando comprar un aurbag. Uso desde siempre un protector de cuello (el de Moveo) pero creo que el airbag es más completo.

De los mecánicos (hilo conectado a la moto), he visto el Helite turtle (599€, comentado en webbikeworld) y el de DBK en Calleja o el corte inglés (250€, hay un vídeo muy corto en youtube). La diferencia de precio me sorprende. Los que no son mecánicos (con detector de caída con giroscopio que todo va en la chaqueta) son todavía más caros o no son chaquetas externas que puedas combinar con la que ya se tiene (Dainese o Alpinestars o bmw).

¿Alguno tiene experiencia al respecto? Yo también pienso que pueden ser de mucha utilidad en caso de caída.
El protector de cuello que nombras,¿es compatible con mono de joroba?. O sabes de algun modelo que este bien y sirva para llevarlo con mono. Lo de las chaquetas o monos con airbag por sensores creo que hay que ajustar y demás. El mecanico puede estar bien pero si en la caida o arrastron acompañas a la moto más vale también llevar protecciones rígidas.
 
El protector de cuello que nombras,¿es compatible con mono de joroba?. O sabes de algun modelo que este bien y sirva para llevarlo con mono. Lo de las chaquetas o monos con airbag por sensores creo que hay que ajustar y demás. El mecanico puede estar bien pero si en la caida o arrastron acompañas a la moto más vale también llevar protecciones rígidas.


Hola duvi00. Sobre el proyector de cuello, puedes echar un vistazo a la web de Moveo. No tengo ese tipo de trajes y no era uno de mis criterios así que no lo sé. Yo estoy muy contento con él por su comodidad, facilidad de uso (lo uso siempre e incluso en ciudad) y porque, aunque haré todo lo posible por no probarlo nunca :), parece muy adecuado para lo que está hecho.

Respecto del airbag, no creo que sea compatible con el protector de cuello porque, en el momento de hincharse también se hincha esa zona alrededor de todo el cuello, justamente para proteger esa zona de torsiones extremas de la cabeza junto con el casco, y ambas cosas a la vez, airbag y protector, no creo que sean compatibles tampoco.

Lo dicho, si alguien tiene alguno y no le importa contar brevemente su experiencia, le estaría agradecido.

Un saludo
 
Lo primero, puestos a caernos, es llevar equipación adecuada. No es por hacer gasto, es que es bastante interesante que si se ha de despellejar algo, que no seas tú y sea la chupa o el pantalón, los guantes, las botas y, no hace falta decirlo por ser obligatorio su uso, el casco.

En la caída hay 4 posibles partes:

1.- La colisión que te manda al suelo. Puede ser un obstáculo grande (vivo o muerto, es decir, animales, personas o cosas), otro vehículo... No siempre ocurre y puede ser que te vayas al suelo por un susto o un obstáculo repentino o simplemente pisar algo resbaladizo.

2.- El impacto contra el suelo. El golpe contra el suelo es el que rompe huesos. Ahí es donde unas buenas protecciones evitan lesiones peores.

3.- El arrastrón. Aquí el cuero es muy superior a la cordura en segundos que aguanta con la abrasión del suelo. Ni color.

4.- El impacto que te para. Puedes chocar contra otro vehículo, contra la pared, el guardarraíl, un bordillo... o salirte de la carretera y que Dios te pille confesado. No siempre se da y, si te dan a elegir, no lo pidas.

Me voy a saltar la fase previa de prevención y anticipación y voy directo al "mierda, mierda, me la doy". Ok. Nuevamente se abren muchas posibilidades: chocar o que te choquen, caerte solo (low side/high side), salirte de la vía, atropellar algo...

Si te vas a chocar frontalmente contra algo parado (vehículo, pared, bordillo...) prepárate para saltar y salir volando con el impacto. Prepárate también para seguramente girar por el aire y finalmente aterrizar. intenta ver hacia donde vas, pero eso no siempre es posible, pues puede que vayas girando.

Si te van a chocar, normalmente tienes más recursos, pues si los evasivos ya no son posibles, intenta que te den en alguna parte que seas menos vulnerable o aminorar daños. Para ello frena o acelera para intentar igualar vuestra dirección y velocidad en lo posible. Claro que hay veces que no te da tiempo a nada. Una vez recibas el impacto, pues dependerá de por dónde te den tendrás más o menos opciones. Yo he tenido embestidas sin daños ni caída y embestidas saldadas con un escafoides (me aparcaron por no mirar). El escafoides me lo rompí con el propio manillar en el impacto, porque no caí al suelo con las manos por delante, caí con moto y todo. Si hubiera soltado antes la moto, igual no me los hubiera roto, pero, la verdad, no esperaba que me diera el coche del carril de al lado. Era imposible que no me hubiera visto, pues me dio con su aleta izquierda en mi tobillo derecho. Para que veáis lo poco que miran algunos.

Si vas a caerte solo, puedes caerte por bajo (low side) o por arriba (high side, también llamado salir por orejas). Si te dan a elegir, elige low side, es decir, perder rueda delantera. Apenas impacto contra el suelo y, eso sí, arrastrón largo y que no choques contra nada. Si es low side, intenta que sea con los pies por delante, no abras mucho las piernas y sí abre tus brazos inicialmente. ¿por qué? porque si abres las piernas inicialmente, además del daño en las piernas, seguramente girarás como una croqueta y te darás muuuchos golpes hasta que pares. Tu cuerpo es más grande, es decir, frena más que las piernas, con lo que normalmente quedará detrás. Si abres los brazos para estabilizar tu caída, no los abras mucho para evitar lesiones de hombro. Para conseguirlo, usa tus manos y codos para dirigir. Mejor panza arriba, mirando al cielo e intentando levantar la cabeza para que no vaya dando contra el suelo. En cuanto estabilices, usa sólo los codos. Parece mentira todo lo que ocurre en esos segundos. Si vas boca abajo, no intentes estabilizar con las palmas contra el suelo mientras deslizas. Se acabará el cuero de los guantes y te harás mucho daño en las manos. Mejor intentar darte la vuelta para ir panza arriba haciendo fuerza con una mano. Detrás llevarás espaldera y, además, no está tu cara. Mejor un culo magullado que una cara hecha unos zorros. Además boca arriba aún puedes levantar la cabeza, pero boca abajo, no mucho y el casco irá desgastándose -depende de la velocidad-, se arrancará la visera... en fin, mejor panza arriba si podéis. Si vas ya con los pies por delante, intenta mantener cierta flexión de rodillas para que amortigüe, como cuando vas a saltar desde cierta altura. Si tensas, al primer obstáculo te harás más daño y casi seguro te romperás las piernas.

Si salieras por orejas, aquí, por experiencia propia, ocurren varias cosas. La primera es que si derrapa, es fácil que nos asustemos, soltemos gas o frenemos y vuelva a agarrar al perder velocidad de avance. Ok, intenta que no ocurra acelerando más. (Yo aún seguía acelerando cuando salí por orejas, pero en mi caso llevaba la suspensión delantera muerta y para cambiar, pero cabezota que es uno y salí de curvas con ella). Vale, ocurre y te levanta el culo. Ahí es muy difícil tener la experiencia y la sangre fría para hacer lo deseable. Cuando salimos por orejas se nos levanta el culo, se nos separan los pies de los estribos y salimos catapultados. La putada de esto es que no queremos soltar la moto, así que para cuando las manos sueltan el manillar es porque no pueden llevarse detrás la moto por el aire, y ahí ya llevamos los pies por encima de la cabeza. ¿por qué? por no soltar la moto a tiempo!!. Precisamente por eso yo me rompí ambos hombros y 12 costillas, así que sé de lo que hablo. Eso sí, ni un rasguño gracias al mono de cuero. Cuanto antes sueltes la moto, menos daño te harás. Y ese cuanto antes es décimas de segundo. (Mejor no lo entrenéis, que yo me tiré un año de baja).

Por regla general si te vas a caer sí o sí, cuanto antes sueltes la moto, menos daño te harás. Eso que hacen los pilotos que no sueltan el embrague y arrastran cogidos a ella... a mí no me pagan tanto por acabar carreras. Que el den a la moto y al resto de cosas del día.

Evidentemente en cada caída hay circunstancias y circunstancias. Puedes salir rodando, volando, arrastrando, con los pies por delante, con la cabeza por delante, de lado, girando, consciente, inconsciente, equipado, poco equipado o sin equipar... en fin, que por mucho que escriba, es muy complicado hacer lo correcto para tu accidente en concreto, pero más sabe el diablo por viejo que por diablo.
Vuelvo a leerte hoy y te lo agradezco. Está perfectamente explicado, con concisión y claridad meridianas.
Un saludo desde Cantabria.

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