GS BOXER O GS MONO PARA LA AVENTURA.

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Rutero

Invitado
Hola a todos,despues de visionar unos dvd's de los ultimos viajes que han realiza los de touratech con dos revamp en Namivia,y otras dos revamp mas una 1200gs en Bolivia me asalta una duda,¿son estas motos tan buenas para la aventura como nos las venden?
Voy a exponer mi duda en funcion del viaje por Bolivia,las dos revamp son dos preparaciones sobre la base de gs 1100 ó 1150,las cuales han sido modificadas para que no tengan ningun problema en esos medios,la gs 1200 va de serie,lleva una cierta preparacion pero mas enfocada al viaje que de caracter tecnico.Recorren 2000km en 16 dias y en este trayecto tienen que vadear tres rios:

1ª Rio:Una revamp y la 1200gs lo pasan sobre el bolque te de un camion:ningun problema.La tercera revamp pasa el rio vadeandolo y casi lo consigue pero se le cala y la sacan. Parece que no ha pasado nada pero luego resulta que tienen que desmontar el deposito por que no funciona,hasta que lo arreglan y continuan.

2ªRio:lo pasan sin problemas gracias a un invento.

3ªRio y ultimo, el mas pequeño de todos, la 1200gs sin problemas,la otra revamp,la que paso en el volquete el primero de los rios,se queda en medio,la sacan con el filtro lleno de agua y el motor de arranque roto por la presion.

Conclusion:si lo comparamos con el otra viaje por Islandia de Helge Pedersen, 5000km en 30 dias con 2 gs dakar monocilindricas y una del modelo anterior, estos vadean mas rios y mas profundos y no tienen ni un solo problema de este tipo, si por una pequeña caida.
Con esto no quiero crear ninguna polemica, que conste que las gs me gustan mucho y visto lo visto la 1200 mas, pero me ha hecho reflexionar.
Yo tengo una varadero y alguna vez la he metido por pistas, en la proxima salida intentare vadear un rio para saciar mi curiosidad ;D ;D ;D
Un saludo a todos. ???
 
Yo creo que en terrenos escabrosos se mueve mejor y es más divertida la 650 que la 1200 o 1150, pero para llegar a esos terrenos escabrosos se llega mejor forma y más divertida la 1200 que la 650.

Por desgracia, no solemos tener dunas, trialeras, pistas o rios en la puerta de casa. (Y si los tuviesemos, pronto nos aburririamos de ellos e iriamos a buscar otros más allá, ¿no?) Y para llegar a ellos prefiero la 1200, aunque veces dentro de ellos eches de menos un poco menos de peso.

Menuda filosofada... :-/ ;D
 
Yo te hablo por mi experiencia en Bolivia, en agosto 2003. El pais es una maravilla, con un minimo de carreteras asfaltadas. basicamente la panamericana entre la Paz y Oruro, y la carretera de la Paz a Santa Cruz, que tambien esta asfaltada en bastantes tramos. El resto son pistas, en buen estado la mayoria pero de tierra y muy rizadas por el transito de camiones pesados. Las unicas motos que ves en Bolivia, Gs1150 ( en 2003 la Gs1200 no habia nacido aun ) y Honda Xr 600 y 400. No vi nada mas, aparte de alguna Honda Cb250 hechas polvo. Los extranjeros ( Holandeses, alemanes basicamente ) en BMW. Creo que es un terreno especialmente bueno para estas motos, por que las pistas son duras, pero transitables, y eso si, ruedas de tacos. Otra cosa es que el "motorista" aguante, por que estaremos rodando siempre entre los 3000 y los cerca de 5000 metros sobre el nivel del mar.

Osea, yo te diria, que en el caso de Andes.... BMW arrasaria. Por fiabilidad, por que son motores que rinden muy bien a bajas vueltas, y seguro que toleran mejor la altura, toleran bien las pesimas gasolinas de estos paises ( cambiar colectores por unos sin catalizador).
 
Yo no cambio la ligera ventaja de la 650 frente a la grande, por la gran desventaja de comodidad general y motor. En realidad.., con la 650 no iras mucho mas deprisa en caminos sinuosos ( en estos viajes no vas de carreras), pero si que perderas mucha comodidad, capacidad de carga ( quizas lo mas importante en este tipo de viajes), motor..., etc.


LA MOTO, es LA MOTO !
 
Ya me gustaria a mi tener claras tantos cosas como esta en mi vida....... Boxer sin duda ninguna ;)
 
Bueno, de momento solo se ha hablado como ventajas de las bmw's grandes de: comodidad, capacidad de carga potencia y... dureza?

1- Comodidad: con mi GS 650 he hecho hasta 950 km en un dia, unos 400 de ellos por carreteras de curvas a buen ritmo y poco equipaje, el resto autopista, y llegué entero :p

2- Carga: con un solo pasajero encima no me direis que no tiene capacidad de carga la "pequeña" ;) es cuestión de situarla bien.

3- Potencia: tiene la justa y necesaria para hacer "qualquier cosa" legal y pasarlo de fábula ;D

4- Y dureza... bueno, tratandola bien no tiene porque romperse ;)

Que me decís de la mecánica? Fiabilidad? Manejabilidad? ...?

Venga aportar razones para viajar con un bicho grande en vez de la pequeña, a ver si me convenceis ;)

Saludos
 
Lo mejor es que pongas un amortiguador y muelles Ohlins  a tu Varadero con unas buenas defensas y neumáticos de tacos continetal TKC. ... ;D ;D..¡y tendrás una Varadero Adventure.

Yo estoy en ello y........  ;) ;)

Saludos en V´sss de Varadero

PD: No obstante si quieres cambiar de montura, creo que la boxer es más aventurera...He visto a algunos del foro con ellas y con los TKC y te sorprendría ver por donde se meten :eek: :eek:
 
La superioridad de las monocilíndicas es evidente, siendo puramente objetivo.  ;)

Además de todas las ventajas ya expuestas por Ramesses, añadidle la superior autonomía (con el depósito de serie), sencillez mecánica, facilidad de encontrar repuestos por esos mundos de Dios... No me veo por según donde buscando un cardán, pero cadenas si que tienen más o menos por todos sitios... ;D ;D ;D ;D

Nada, que con la GScita al fin del mundo... Alguien no está de acuerdo ?  ::)
 
Si la mayor parte de los viajeros en moto que ves por el mundo llevan tanto 1100 Gs como 1150 GS por algo debe ser. He tenido una 650 GS y no creo que se pueda comparar a una boxer en muchos aspectos, sobre todo si se trata de una Adventure, con las razones que aporta josepmaria son mas que suficientes, mayor capacidad de carga, motor mas desahogado, mas comoda, el cardan es una garantia de bajo mantenimiento,etc.
Se puede argumentar que para viajar e moto, solo hacen falta dos cosas:una moto y ganas de viajar. Mira Emilio Scotto la paliza que le pego a su Princesa.
Personalmente no lo dudaria, una Adventure equipada suficientemente seria mi mejor opcion, aunque solo fuera por estetica,eah!!!!
 
Yago estoy de acuerdo contigo en casi todo, con una GS 1200 tienes mas ligereza y del resto mas de lo mismo.... Venga caña que esto esta muy tranquilo. ;D ;)
 
ji,ji,ji, que cabr.....TE HA FALTAO TIEMPO!!!!! ;D ;D ;D ;D
Home meu, lo de la GS lo digo porque ya esta mas que probada su fiabilidad, la 1200 es un modelo un poco nuevo y, quien sabe. Ademas del deposito de la Adventure con 30 litrejos es una gran opcion para viajes por determinados sitios.
Anda, descansa un poco de Foro y vigila al de la cinta de correr, a ver si se va a hostiar ;D ;D ;D ;D ;D
Eres un crack!!
Taluego
 
1- Comodidad: con mi GS 650 he hecho hasta 950 km en un dia, unos 400 de ellos por carreteras de curvas a buen ritmo y poco equipaje, el resto autopista, y llegué entero  

2- Carga: con un solo pasajero encima no me direis que no tiene capacidad de carga la "pequeña"   es cuestión de situarla bien.

3- Potencia: tiene la justa y necesaria para hacer "qualquier cosa" legal  y pasarlo de fábula  

4- Y dureza... bueno, tratandola bien no tiene porque romperse  

Que me decís de la mecánica? Fiabilidad? Manejabilidad? ...?

Venga aportar razones para viajar con un bicho grande en vez de la pequeña, a ver si me convenceis  

  Creo que no es necesario aportar razones de algo que cae por su propio peso.  Claro que una 650 es mas que suficiente para llegar al fin del mundo.., pero....acaso no corrian tambien el dakar hace años con un 2CV o un 4L ?   eran mejores que un land cruiser por ser mas ligeros?
  es posible que no sea la mejor comparacion...porque una 650 es tambien muy moderna.., pero los que hemos probado las dos...,  sabemos por lo que lo decimos.

 Comodidad....  mas de uno nos hemos pegado unos 1300 kilometros en un dia, cargados hasta las orejas y con acompañante.., a ritmos por autopista, que seria incapaz de seguir una 650.
 carga......la gs es la moto con mayor capacidad de carga. si vas solo..., puedes llevar lo inimaginable.., y si vas acompañado...., tambien!
  potencia...a tope de carga, en verano y por autopista....te aseguro que la potencia no sobra nunca..y en un viaje largo....la mayoria creo que vamos un pelo por encima de las velocidades legales..., tu no?

 dureza, fiabilidad,  mantenimiento......las gs han demostrado de sobra su superioridad total en estos aspectos, y , en caso de igualdad.., lo del cardan en un viaje largo es algo muy, muy a tener en cuenta.


 se nota que me gusta mi gs?  no verdad?

ojo.., con esto no digo que no se pueda viajar con una 650. se puede y muuucho. las ganas son lo principal. querer es poder!. recientemente, en marruecos, nos encontramos a una pareja por marruecos con una xtz 660. no hicieron pistas.., pero su ritmo por carretera era verdaderamente alto. chapeau!
 
Yago dijo:
Anda, descansa un poco de Foro y vigila al de la cinta de correr, a ver si se va a hostiar ;D ;D ;D ;D ;D
Eres un crack!!
Taluego

Aunque lo digas de broma casi se me escoñauno ayer.... ;D
 
pecadorrr dijo:
  Creo que no es necesario aportar razones de algo que cae por su propio peso.  Claro que una 650 es mas que suficiente para llegar al fin del mundo.., pero....acaso no corrian tambien el dakar hace años con un 2CV o un 4L ?   eran mejores que un land cruiser por ser mas ligeros?
  es posible que no sea la mejor comparacion...porque una 650 es tambien muy moderna.., pero los que hemos probado las dos...,  sabemos por lo que lo decimos.

 Comodidad....  mas de uno nos hemos pegado unos 1300 kilometros en un dia, cargados hasta las orejas y con acompañante.., a ritmos por autopista, que seria incapaz de seguir una 650.
 carga......la gs es la moto con mayor capacidad de carga. si vas solo..., puedes llevar lo inimaginable.., y si vas acompañado...., tambien!
  potencia...a tope de carga, en verano y por autopista....te aseguro que la potencia no sobra nunca..y en un viaje largo....la mayoria creo que vamos un pelo por encima de las velocidades legales..., tu no?

 dureza, fiabilidad,  mantenimiento......las gs han demostrado de sobra su superioridad total en estos aspectos, y , en caso de igualdad.., lo del cardan en un viaje largo es algo muy, muy a tener en cuenta.


 se nota que me gusta mi gs?  no verdad?

Para viajes aventura sin duda GS boxer..... ;D venga animar el cotarro.... ::)
 
Las boxer pasan por los rios...mejor a veces q el piloto
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pero las f-650 también pasan....
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AQUI TENEMOS AL RIPTIL NAVEGANDO POR EL OCÉANO, JUAS, JUAS, YA VERÁS COMO TE VEA MAMI!!!
 
Je je, bueno, yo no quiero crear polemica, a mi me interesa mucho saber los pros y los contras de elegir una moto u otra para una "aventura", tampoco para hacer el Dakar, pero para tener las maximas garantías.

En mi caso, pues no he probado una Boxer (ni la quiero probar, diooosss seguro que me gustaría demasiado ;) ), solo hablo de lo que conozco bien de la 650, aunque también tiene sus "contras" claramente.

Por ejemplo, cosas que pueden ser "poco recomendables" en ambos casos (650 y 1150/1200)... pues está claro, demasiada electrónica, que si inyección, que si servo, que si tal... una LC4 Adventure (si fuera fiable de mecánica) seguro que da más garantías en ese aspecto (carburador + frenos tradicionales).

Ventajas de las Boxer, pienso que sobre todo mecánica sencilla y a la vista, no hay que desmontar toda la moto para "llegar" al motor, y ante todo el cardán. Es cierto que es mas facil encontar recambios de cadena en qualquier sitio antes que un cardan... pero es que la ventaja del cardán en cuanto a dureza y ausencia de mantenimiento es indiscutible.

En cuanto a algunas de las "desventajas de la 650 respecto a la 1150 por ejemplo, pues no estoy de acuerdo: la relación peso potencia no es tan distinta de una a otra, aunque el boxer tenga mucho par (ventaja), estamos hablando de 200 Kg/ 50 CV contra 260 Kg/ 80 CV? creo que mas o menos es eso, no? Y no me direis que no se pueden hacer cruceros a buena velocidad con la 650? Y la carga? venga que tampoco estamos comparando un Smart con un camión!!!

Personalmente y con mis 60 kg seguro que voy mas comodo con una moto de 200 kg que con una de 260, si a eso le añadimos carga y pasajero...

Vaya rollo, hala hasta mañana ;D
 
Sin duda viajaras mejor en una maxitrail que el la mono, pero bueno para gustos colores, se bien de lo que hablo ya que tuve 2 monos trail y dos maxi y sin duda muy superiores para viajar las maxi.
 
Hola a todos. A ver... os cuento.

Soy propietario, por poco tiempo, je, je, je.. ;D ;D ;D de una bonita, dura, divertida, económica y fiel F 650 GS del 2002. Espero la 1200 GS para la semana que viene, tiene que estar, por lo menos en Madrid... ;D ;D ;D

Hice 35.000 kilometros encima de ella en 3 años teniendo en cuenta que estuvo parada medio año devido a un par de operaciones que tuve.

Este verano me fui hasta Zuiza bordeando toda la costa sur de Francia y la norte de España hasta Burdeos ( Borgdo para los fraceses... ;D ), hice 5200 kilometros en 15 días, con topcase, un par de alforjas hasta los topes y la parte de atras del asiento con tienda de campaña y sacos... ummmm que recuerdos...

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http://www.bmwmotos.com/galeria/bmw/gallery/view_photo.php?set_albumName=sromces&id=aah

Y al final decidí cambiarla por la hermana mayor, porque ??
Lo medité mucho mucho, pero menos desde que probé la primera... :-[ :-[ :-[... no os subais a ella, quedareis prendidos... je, je, je...

Lo pasé bien con mi niña, pero en definitiva, lo que quería era una moto que me permitiera hacer los mismos kilómetros que la otra, que pudiese ir por los mismos sitios por los que me metía con la otra perooo... poder llegar relajado a final del día. Creo que la 1200 requiere menos esfuerzo para la conducción, aparte de otras muchas virtudes claro, y eso lo notas poco a poco al final del día. Para hacer pocos kilómetros y salidas de fin de semana tengo de sobra con mi 650.
 
Saludos, 'ñeros y 'ñeras:

Pues como ya ha comentado alguien más, yo creo que todo depende -dineros al margen- de para qué se quiera la montura y qué se pretenda hacer con ella. A pesar de que tanto unas como otras son motos de concepción muy similar, es fácil comprender que las diferencias entre una y otra también están ahí, lo que significa ventajas y desventajas según el uso que se las dé:  

- CIUDAD. Las dos se desenvuelven bien, pero aquí tiene ventaja la pequeña: menos peso, menor altura y menor tamaño para moverse entre el tráfico.

- CARRETERA. Aquí ocurre lo contrario y las ventajas para la hemana mayor son innegables: mayor aplomo, más velocidad punta, motor más desahogado, mayor capacidad de carga y en general más comodidad. Si además se va acompañado, las ventajas son aún más patentes.

- CAMPO. Aquí de nuevo las pequeñas GS cobran de nuevo ventaja, especialmente en el caso de la Dakar, pero habría que hacer una distinción importante:

* Uso "light": si vamos a circular por pistas sencillas, sin demasiadas ganas de complicarnos la vida y/o esporádicamente, ambas cumplen sobradamante y apenas podría establecerse una diferencia entre una y otra.

* Uso moderadamente "intenso":  Si bien las dos pueden llegar a ser aptas para ello -con reservas y especialmente siempre que montemos unos neumáticos adecuados-, el menor peso de las mono y su mayor maniobrabilidad puede marcar algunas diferencias. Si además se sale sólo -hay algunos que nos aventuramos a ello-, el hacerlo con una boxer puede llegar a ser algo temerario, ya que podemos tener serios problemas para manejar el peso de la moto en determinadas situaciones, como una caida o un atasco en barro. Tampoco hay que despreciar el tamaño de las grandes, ya que puede haber algún paso por donde sea complicado hacer pasar los cilindros de la boxer.

* Uso "intenso":  creo que ni la una ni la otra están pensadas para ello, ni tan siquiera la Dakar, al menos tal y como vienen de serie -por más que pongamos ruedas de tacos-. Ambas son motos pesadas, frágiles -demasiados elementos para romper en caso de caida-, sin unas suspensiones preparadas para ello y caras de mantener si se les dá este uso.

Dicho todo ello y a estas alturas del cuento -llevo más de año y medio y 15.000 km hechos con una F 650 GS- tengo claro que si pudiera elegir yo no tendría ninguna duda: la boxer es mejor moto. Y es que prácticamente no hay nada que haga yo con la mía que no pudiera hacer con una de las grandes igual o mejor y en todo caso, las pequeñas ventajas a favor de la mono no compensan las ventajas a favor de las boxer. El único punto donde podría haber alguna diferencia sería en un uso más intenso en el campo y como decía ni una ni otra están pensadas para ello.

CONCLUSIONES:

- Si no se va a hacer mucho campo o se va a hacer de una forma muy light, las boxer son mejor opción sin duda, especialmente a nada que queramos viajar con ellas.

- Si se pretende hacer un uso campero más o menos intenso, entonces la mejor opción es la Dakar... pero insito que tampoco son las motos más adecuadas para ello.

- La 650 GS es -siempre al margen del tema económico- la peor opción de todas: si no haces campo, ganan por goleada las boxer y si haces campo es mucho más interesante una Dakar, que prácticamente cuesta lo mismo.

He dejado a un lado el tema de la fiabilidad, porque creo que es muy similar en cualquiera de ellas, al igual que la autonomía (excepto en el caso de la Adventure).

Finalmente metidos en temas de preparaciones y puestos a hacer aventura de verdad, entendido ésto como posibilidades de uso intenso o extremo en medios hostiles -... ¡oño!, qué serio me ha quedado esto ;D -, la balanza creo que se inclinaría sin muchas dudas hacia una mono, sobre todo por una cuestión de peso y maniobrabilidad, cuestiones FUNDAMENTALES en la mayoría de las aventuras.

Esta es mi opinión y así se la hemos contado.

Ea, tierra para todos.
 
Buenas,para gusto los colores,yo tambien apuesto por la boxer, pero al visionar estos viajes me sorprendio la facilidad con que parecia que tenian problemas, desde luego me hico pensar,a veces va bien ;D.Ya que si te dedicas a buscar viajes en internet se podria decir que el 80% llevan gs.
Tengo claro que con los ejemplos que poneis la majoria siempre sera mejor el bicilindrico,mi propia experiencia me lo dice,incluso en pistas,yo me referia a condiciones un poco mas extremas vadear rios,las fotos me lo han aclarado muy bien,pero ¿y cuando la pista se estrecha y llevas una moto grande y cargada?, pues simplemente te planteas que coño haces hay en esas condiciones cuando puedes buscar una ruta alternativa que para eso llevas los mapas ,no :) :) :)
Creo que es una gran idea lo que dice hondaman:cambio de muelles,amortiguador ,tkc 80,defensas ya lleva,pero tambien se tendria que eliminar el D-CBS, y que pasa con las llantas ¿resistiran?, en www.africanqueens.de, venden unas llantas expresamente para la varadero por unos 1850 euros y un cubre carter parecido al de la africa twin por unos 600euros pero creo que es demasiada inversion para que luego no te satisfaga completamente porque te la tienes que comer con patatas. Un motivo mas para comprarse una gs je, je, je ;).
Un saludo a todos.
 
Creo que Wazzup, Doctor Especialista en Posibilidades de Uso Intenso o Extremo en Medios Hostiles ;D lo ha dicho todo, bien resumido, y estoy prácticamente de acuerdo en todo, aunque de momento nadie ha tocado en serio el tema de:

Con qué mecánica preferiríais hacer un gran viaje-aventura (no ncesariamente el Dakar, se entiende, sinó muchos muchos km en qualquier tipo de condiciones y estado de la "via")?

Por otro lado, yo personalmente, que no voy sobrado de dineros prefiero gastarlos en equipar un poco la "pequeña" y poder viajar que comprarme LA MOTO y tener que quedarme sentado en el garaje mirandola ;D

saludos
 
Gracias Ramesses por lo del doctorado ;D ... aunque aún me falta muuuuucho para eso... eso sí, de medios hostiles algo si sé ;)

En fin, que de grandes aventuras en moto no soy especialista -todo se andará, todo se andará ;D -, pero hay una cosa que tengo claro: salvo que se corra un rally tipo Dakar con equipo de apoyo, mecánicos, asistencias y todo ese largo etcétera de intendencias y parafernalia que rodea a un evento de este tipo, en cualquier tipo de aventura una de las principales premisas es la AUTOSUFICIENCIA y la capacidad de resolver problemas con los mínimos medios, tanto si son los propios como si contamos con los que eventualmente podamos encontrar por esos mundos del Señor.

Entre otras cosas, esto significa que cuanto más sofisticada y compleja sea nuestra montura, mayores dificultades encontraremos a la hora de encontrar un repuesto o alguien con los medios y conocimientos necesarios para arreglar posibles averías.

Por ejemplo, recuerdo una vez que terminé dentro de un río -algún día os contaré cómo llegué a eso ;D ;D - y cuando digo dentro, me refiero a nadando y con la moto 2 metros más abajo. Era una Frontera MK11 que pesaba 115 kg en vacío y la cuál a duras penas, pues estaba sólo, pude sacar de debajo del agua y llevar hasta la orilla. El caso es que finalmente lo conseguí -bajo la atenta mirada de una payesa que lavaba ropa en el mismo río :eek: :eek: - y tras tres interminables horas tres de patadas y empujones y tras haber desmontado carburador y bujía, conseguí salir de allí montado sobre mi montura. Siempre he pensado que si hubiera sido mi fastuosa y tecnológica F 650 GS, aún seguiría allí sentado invocando a San Moditec Bendito y sin poco más que poder hacer... eso suponiendo que hubiera conseguido sacarla del río, lo cuál también es muuuucho suponer.

Para la aventura -para la aventura anónima y sin grandes asistencias-, autosuficiencia, simplicidad, fiabilidad y poco peso. A modo de ejemplo, creo que una de las mejores motos que encajarían con ese concepto serían las sempiternas Hondas XR, a las que con unas mínimas modificaciones (como aumento de la capacidad de combustible) se las puede convertir en excelentes compañeras de aventura. Son monturas que cuentan con motores sencillos, fiabilidad ampliamente contrastada y una mecánica clásica, que prácticamente en cualquier rincón del mundo podremos reparar, incluso nosotros mismos sin necesidad de ser auténticos expertos de la mecánica.
 
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