Gs Euskadi : Argelia 2024 : La crónica

Lendakari74

Curveando
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Pues como bien reza el encabezado y tras algún intento previo y obviamente fallido de visitar el país , parece que los astros se alinean y finalmente el gobierno argelino abre el grifo para que el turismo motorizado empiece a poder visitar el país de manera libre aunque con ciertas “restricciones”. Un destino que nos ha llamado desde hace años pero que nunca se nos había puesto de cara por diversos motivos.. uno de esos países que hay que visitar cuando se puede y no cuando se quiere .. .Dado además que los principales recursos económicos del país son el petróleo y el gas es obvio que el turismo no ha sido su principal preocupación y de ahí se deriva que la emisión de visados para hacer turismo , y menos aun cuando la intención es hacerlo en moto, haya sido más bien escasa por no decir nula hasta hace bien poco ( por lo menos para los ciudadanos con pasaporte español..) aunque ciertamente se puede llegar a entender que a las autoridades no les apetezca tener a gente recorriendo a su aire el país más grande de África y del mundo árabe..

Así que una vez tenemos luz verde y hemos verificado que no es necesario llevar guía , el plan previsto es de 16 días, 10 motos (en dos grupos de 5) y unos 7.000km km en total y con muchas ganas de conocer la riqueza cultural e histórica del país ya que numerosos imperios han dejado su legado en él. A pesar de ser uno de los países más modernos del continente africano , Argelia estuvo afectado por grupos terroristas desde los años 90 y empezaron a hacer de él un país poco recomendable para el turismo . Algunas células de hecho aún se mantienen activas en el sur del país y es precisamente ésta inestabilidad la que sigue provocando las recomendaciones de las agencias de no viajar a ciertas zonas del sur debido a las amenazas existentes… y aunque sabemos de gente que ha bajado en moto hasta la parte más meridional , nosotros lamentablemente no disponemos ni del tiempo ni de la paciencia necesaria para soportar los innumerables controles militares y escoltas policiales necesarias para acceder al pico sur y volver a subir de nuevo , así que muy a nuestro pesar las zonas de Tamanrasset y Djanet que son las más espectaculares si te gusta el desierto, tendrán que esperar a otra ocasión.. quién sabe.. puede que algún día podamos finalizar el periplo por el Magreb y podamos decir que hemos podido viajar por todos sus países (Mauritania -Marruecos -Sahara Occidental- Túnez – Argelia e incluyendo Libia ..) , pero de momento vamos dándole mordisquitos a la vida como dice nuestro amigo Pedro..

Dicho esto, la ruta planteada será salir desde el norte para bajar ruteando hasta Valencia y de allí embarcar en ferry a Mostaganem para recorrer primero la parte norte de Orán-Tremecén y Argel.. y bajar posteriormente hacia el desierto en sentido antihorario hacia Brezina-Taghit-Beni Abbes-Timimoun.. hasta donde nos dejen ir “solos” .. que previsiblemente no será mucho más allá de Timimoun ó Reggane y volveremos a subir hacia El Menia-Gardaya-Biskra-Constantine.. para acabar cruzando a Túnez por la frontera norte y visitar la zona del país que nos quedó pendiente en 2022.. de allí de nuevo cogeremos ferry a Génova y repetiremos la ya conocida vuelta a casa por la costa italo-francesa y Pirineos…

Una vez conseguido el visado , podemos decir que “habemus viaje” y ya sólo nos queda gestionar algunos detalles de ferrys , algún alojamiento y poco más…
10 semanas para salir y con las mismas ganas de siempre de llenar las maletas de nuevos recuerdos y vivencias ...y también de actualizar la última crónica que existe en este foro de un compañero que pudo viajar por el país allá por el 2011... porque como decía Mark Twain. .. dentro de 20 años lamentarás más las cosas que dejaste de hacer, que las que hiciste..

Gas a la vida..¡
#gseuskadi
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Tras estos meses de espera, de llamadas, consultas y rutas posibles, que no factibles, ya estamos como se dice "en capilla"... la cabezoneria de @Lendakari74 hara que volvamos a Africa en breve, en formato Romeria... eskerrikasko .
Pd ... y sin tanto misterio y tonteria como otros ...
 
Un viaje muy interesante: diferente a lo más visto, pero con muchos atractivos como previsiblemente se verá.

Que todo salga bien y también que lo podamos disfrutar los que ávidamente esperaremos al material que vayáis compartiendo...

PS. Como seguro sabréis, también hay ferry (de vuelta) de Túnez a Marsella (o Toulon, no recuerdo ahora) -más cerca- aunque, dependiendo del día concreto de la semana para la travesía, hay que elegir entre éste o Génova (como habéis planeado).

.
 
Me muero de envidia. Que tengáis un viaje espectacular y lo paséis de pm. Y que los demás lo leamos.
Un saludo.

Enviado desde mi WP30 Pro mediante Tapatalk
 
Hola

Pues al menos podéis ver algo, y aunque no sea por "meter el dedo en la llaga", una pena lo de Tamanrasett y la zona del Hoggar , porque es lo más espectacular del Sáhara argelino. Pero Timmimoun también es un oasis espectacular. Y una recomendación, en la zona de El Golea, si os es posible, que os indiquen para llegar a la zona de "rosas del desierto", no cojáis muchas porque en la frontera os las confiscarán. Un par de ellas por persona creo que si las permiten.

saludos y buen viaje
 
Que envidia me dais...
Es pero que todo salga según lo planeado y no tengais muchos controles con la policia.
Supongo que buscando habrás visto nuestro viaje a Argelia de 1985, pero por si no lo has hecho y te sirve para algo te dejo aqui el enlace.
Esperando tu crónica ....
Un saludo.

Tema 'Argelia y vuelta al mediterraneo 1985' https://www.bmwmotos.com/foro/threads/argelia-y-vuelta-al-mediterraneo-1985.236914/
 
Estupenda noticia. Pedazo de Ruton.
No sabia que habia salida de ferry desde Valencia, si sabia de Alicante/Argel y Almeria /Oran.
A la espera de la cronica
 
Hola

Pues al menos podéis ver algo, y aunque no sea por "meter el dedo en la llaga", una pena lo de Tamanrasett y la zona del Hoggar , porque es lo más espectacular del Sáhara argelino. Pero Timmimoun también es un oasis espectacular. Y una recomendación, en la zona de El Golea, si os es posible, que os indiquen para llegar a la zona de "rosas del desierto", no cojáis muchas porque en la frontera os las confiscarán. Un par de ellas por persona creo que si las permiten.

saludos y buen viaje
Gracias por los consejos, pero ya recogimos algunas en Tunez en el salar de Chott El Jerid..(y)
 
Aupa Lehendakari,he visto que vais 10 motos (en dos grupos de 5).
¿ por que?
Exigencias del gobierno de Argelia?
¿Por los visados?
Espero que tengáis un buen viaje y que nosotros lo veamos en una buena crónica
 
Aupa Lehendakari,he visto que vais 10 motos (en dos grupos de 5).
¿ por que?
Exigencias del gobierno de Argelia?
¿Por los visados?
Espero que tengáis un buen viaje y que nosotros lo veamos en una buena crónica

Es porque si el grupo es mayor de 5 motos nos exigen llevar guia..y además de la molestia y que seguramente ralentizaria el viaje.... hay que pagarlo..
 
Pues como en todos los viajes y durante su proceso de preparación siempre se aprenden cosas nuevas... y en este caso sorprendentes..
Antes de la Polinesia, Argelia fue escenario de numerosos ensayos nucleares secretos franceses que continuaron incluso después de la independencia del país en 1962.. el más tristemente conocido se produjo en mayo de 1962 en In Ekker- Béryl (al Norte de Tamanrasset) . Hoy en dia es reconocido oficialmente como uno de los accidentes más graves de todos los del Programa francés de pruebas nucleares. La potencia de la prueba planeada inicialmente era de 15 kilotones, pero por un error en el ajuste provocó una explosión que llegó a los 60 kilotones.. La prueba era de capital importancia ya que era una cuestión de experimentar con un prototipo de bomba que equiparían a los Mirage-IV de la fuerza area francesa. La prueba se realizó bajo una montaña y no salió como estaba previsto ( ante la mirada asustada de los ministros que acudieron a In Ekker para comprobar la grandeza nuclear de Francia) ... la montaña reventó y expulsó miles toneladas de residuos al aire. La zona fue evacuada y el personal francés abandonó con urgencia la zona debido al impacto radiactivo tanto para los seres humanos como el medio ambiente . Las autoridades francesas por su parte trataron de minimizar y tapar el hecho frente a la población fundamentalmente touareg , pero a día de hoy sigue habiendo niveles preocupantes de cesio 137 y plutonio y sigue siendo una area restringida y altamente contaminada.. A pesar de los esfuerzos desde diversas organizaciones franco-argelinas por tratar de desclasificar los documentos respecto a las pruebas nucleares francesas en Argelia 60 años después del incidente , Francia no quiere saber nada y evita así tener que indemnizar a la poblacion local y descontaminar la zona.. lo que viene siendo un Chernobyl a la francesa..


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joder que bueno... como soy un flipado de andar en moto por Marruecos... pillo sitio... envidia sana compañeros
 
Este viaje será bastante superior al anterior ...
Por lo que veo en el mapa habrá parte offroad, no?
 
Este viaje será bastante superior al anterior ...
Por lo que veo en el mapa habrá parte offroad, no?
Pues en realidad es más sencillo desde el punto de vista logístico .. (una vez tienes el visado).. el año pasado tuvimos que coger 5 ferrys solo para llegar al norte de Chipre y cruzar una decena de países en todo el viaje para volver a casa.. de off no tenemos previsto gran cosa porque con las neveras cargadas y la media de edad de algunos 🤓 no vamos meternos en demasiados berenjenales.. aunque nunca se sabe.. sobre la marcha..
 
Pues ya estamos de vuelta tras 16 días y unos 7.000 km en total ..y aunque a la hora de empezar esta crónica algunos todavia no han llegado a casa porque querían dar una vuelta extra por los Alpes, el resumen del viaje es... simplemente fantástico y creo que a todos nos ha sorprendido y nos ha dejado un gran sabor de boca.. ayer finalmente por la tarde llegamos a casa tras pernoctar en Perpignan y volver disfrutando de un dia de curvas por los pirineos..
La sensación con la que volvemos a casa es de que a pesar de que el país todavía está abriendose al turismo en moto, y todavía es algo desconcertante para las autoridades locales, Argelia se presenta como un destino muy apetecible por los contrastes que presenta.. su zona norte verde con sus costas y pueblos pesqueros y playas ... y su zona media-sur con su inmenso desierto del Sáhara..si lo del desierto de Marruecos es grande .. éste país te deja loco..

Adelanto un pequeño resumen de lo vivido..:

Gente super amable a lo largo de todo el recorrido con ganas de saber de ti y de dónde vienes, super agradecidos y sorprendidos de que visites el país, y sin buscar ni tratar de venderte nada y que te ofrecen dormir en sus casas si es necesario. Si tienes un nivel básico de frances no tendras
problemas aunque en algunas zonas sólo hablan árabe.. pero tranquilos que se hacen entender..

Seguridad: mucha presencia de policía en la entrada y salida de los pueblos y ciudades pero absolutamente cero problemas con la Policia local, la Gendarmerie , militares y la Guardia nacional.. y ni un sólo atisbo de corrupción o de solicitudes de "regalos".. absoluto respeto al turista. Muy poco turismo en moto en general.. a la llegada del ferry eramos sólo 19 motos ( 9 de las cuales eramos nosotros).

La red de Carreteras es soprendentemente buenas en algunos lugares donde realmente no las esperas y otras no tanto y algo pulidas por la arena , con las que hay que tener cuidado.. la presencia de animales sueltos y que invaden la carretera es un clásico.. lo de conducir de noche no es recomendable. Se conduce de manera asilvestrada en las ciudades pero se ven pocos accidentes la verdad..las lineas continuas y discontínuas son orientativas.. :ROFLMAO:

En cuanto al tema de las comidas, fuera de los hoteles la oferta es bastante limitada y el pollo atropellado en todas sus posibles variantes se presenta como una buena alternativa para no acabar durmiendo abrazado a la taza del WC.. algunos de los locales donde hemos comido daban más que miedo porque el concepto de limpieza es muy diferente..en cualquier caso la fruta que puedes encontrar en los mercados callejeros es excepcional y super recomendable.. y también se puede llevar embutido desde casa y pasarlo por la frontera sin problema ya que te ayuda a sobrevivir unos cuantos dias hasta llegar al hotel..la presencia de alcohol en el pais es nulo..sólo en 1 hotel pudimos encontrar cerveza y fue sin alcohol..

Los alojamientos en ciertas ciudades son aceptables y hay oferta para todos los bolsillos , pero en algunos pueblos de zonas ya desérticas hay lo que hay.. y no hay más opciones ..lo que provocará con seguridad que alguna anécdota te traes seguro..nosotros pagamos una media de 40€ por persona/dia con desayuno y parking. En cualquier caso algunos hoteles del desierto cuentan con piscina y es un lujo asiatico poder darte un bañito tras un dia de ruta y calor..

Puntos para visitar: Argelia dispone de numerosas ruinas romanas y de otras épocas muy bien conservadas y tiene ciertas ciudades como Ghardaïa que parecen ancladas en el tiempo con sus costumbres ( es el feudo de las mujeres ciclopes mozabíes..) y una arquitectura tradicional milenaria.
Y si además te gustan los paisajes desérticos , oasis y cañones vas a disfrutrarlo sin duda.

La gasolina es sin duda el punto estrella del viaje..de buena calidad (como no podía ser menos) y a 0.22€/litro. La primera vez que repostamos las 9 motos echamos 185 litros y pagamos unos 40€ al cambio..de lujo. A pesar de que en la zona norte hay gasolineras frecuentemente, en la parte sur del desierto nos encontramos con que en alguna etapa no era posible hacerla del tirón si no llevas una adventure y es recomendable llevar una garrafa adicional por seguridad.. el desierto argelino es enorme y en algunas carreteras de etapas por las que transitamos puedes pasar mucho tiempo sin que ver ningún tipo de vida ni de vehículos..del mismo modo creo que si te vas a adentrar hacia el sur no es un viaje para ir sólo por lo anteriormente comentado y además en bastantes zonas ni siquiera hay cobertura telefónica por lo que un tfno satelital puede ser una buena opción.

Un tema importante es la divisa: en la mayoria de restaurantes , gasolineras, etc.. no aceptan euros ni aceptan tarjetas de credito VISA-MASTERCAD europeas (sólo argelinas) y es por ello necesario cambiar moneda. En algunos hoteles te ofrecen incluso un cambio mejor que en las oficinas de cambio, el oficial es de 1€= 143DZD dinares argelinos pero a nosotros nos cambiaron a 1€= 200DZD en el hotel de Orán, así que os obligará a llevar metálico en cantidades industriales. Es mejor hacer el cambio de moneda en el norte porque en algunas zonas del sur es más complicado encontrar oficinas..aunque siempre te quedará la opción del buscavidas de turno..

En cuanto a las temperaturas creo que mayo se presenta como el último mes para ir en moto antes de que las temperaturas se disparen por el calor.. nosotros estuvimos entre los 16ºC por la mañana y los casi 40ºC por la tarde en las etapas de desierto.. en principio a partir de octubre y hasta enero las temperaturas son más comedidas pero el riesgo de lluvia también está presente.

Y a grandes rasgos esto es lo más destacable del viaje... un país con todavía mucho recorrido para el turismo en moto y poco explotado pero que seguro que será un destino habitual en breve si las autoridades no deciden cambiar de actitud y siguen emitiendo visados...creo que si te gusta un pais como Marruecos , Argelia es un pais obligatorio que hay que visitar si o si.. ahora que se puede.

Iremos poniendo la cronica poco a poco..
Al final de la misma como siempre os dejaremos todos los detalles sobre visados, seguros , cosnejos y demás temas burocráticos que seguro pueden ser útiles para futuros viajeros..
Gas a la vida..¡¡
 
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ETAPA 1: BIO-VALENCIA (647 KM)
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Dia D - hora 0:
Finalmente y tras meses de preparación llega el día de salir..💃
Dado que el objetivo es llegar a Valencia el sábado día 4 para coger el ferry a Mostaganem y hay que estar a las 17h para embarcar, decidimos salir el viernes por la tarde para ir ruteando sin prisa y con margen.. quedamos en Vitoria para ir por comarcales hasta Zaragoza donde haremos noche para el dia después entrar en Teruel y hacer la Silent Route ya que algunos miembros del viaje no la conocían..
Buen tiempo y mejor temperatura a la hora de salir..mejor imposible..enlazamos los Cardo y salimos..habemus viaje ¡¡

Dado que nos parecia un poco vergonzoso embarcar las motos totalmente limpias decidimos atravesar las Bardenas Reales para darlas un toque de color..

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Disfrute total hasta que la única italiana del grupo pierde la matrícula y el soporte de la misma por los baches .....de coña.
No quiero ser talibán pero cuando desmontas el soporte de matrícula de una moto de +30.000€ y ves que la tornilleria parece chinurri..da que pensar.. Desmontamos todos los elementos que puedan salir volando y con un tornillo usado , un poco de loctite y unas bridas la dejamos fijada.. el apaño en cuestión durará los 7.000km del viaje :cool:💃...(que lo apunten los de Bologna..).

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Tras pernoctar cerca de Zaragoza salimos dirección Teruel.. dia perfecto de temperatura para rutear por la Silent..

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Adjuntos

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Finalmente y tras parar a comer llegamos al puerto de Valencia a la terminal de Balearia.. pocos coches y pocas motos..hacemos el checking y a esperar..el embarque apunta a que será rápido..

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Curiosamente en la cola de espera me encuentro con Seti (Fernando) de este foro..que también va a Argelia.. al parecer Jorge (Bandit en este foro) le ha dado mi contacto porque le comento que puede que coincidiéramos .. y lo hicimos.. el mundo es más pequeño de lo que parece..intercambiamos los tfnos por si hubiera algún problema en el país..nunca se sabe.. ellos estarán algunos días menos y volveran por el mismo puerto de entrada de Mostaganem. No volveremos a coincidir pero nos wasapeamos durante el viaje..Un abrazo Fernando desde aqui..

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Subimos al ferry y dejamos las motos en bodega.. a disfrutar de la travesía..ahora si que si , esto apesta a viaje..
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Esto arranca.....



y como eramos conscientes de que en muchos dias no veríamos nada ni remotamente parecido a ciertos elixires paganos a los que estamos acostumbrados , decidimos subir a bordo una botella de lágrimas de unicornio... que duró proximadamente 5 millas naúticas..:ROFLMAO:🛳️

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La travesia se presenta tranquila y con buena mar.. nos vamos a la cama.. al dia siguiente amaneceremos en Mostaganem..
 
ET 2: MOSTAGANEM - ORAN ( 125km)

Los orígenes de la ciudad de Mostaganem se remontan a la época fenicia, como puerto de nombre Murustaga. La ciudad fue reconstruida por los romanos bajo el nombre de Cartenna en el siglo III. En 1511 fue tomada por tropas españolas, hasta que fue capturada por el corsario otomano Aruj en 1516 (también llamado "Barbarroja"..) y se convirtió en una base para los corsarios. Cabe destacar el episodio que protagoniza el español Blas de Lezo, en febrero de 1733, cuando acude al rescate de la asediada ciudad de Orán, para destruir así uno de los puertos más importantes de los piratas de los Estados de Berbería, que tantas veces azotaban a los barcos en el Mediterráneo.
En 1833 fue ocupada por Francia, que la conservó hasta la independencia de Argelia en 1962.

La etapa la diseñamos corta porque desconocemos el tiempo que nos puede llevar la entrada al pais y los trámites de la aduana..

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Arrivamos a puerto de Mostanagem sobre las 9am..
La maniobra se presenta lenta porque el puerto es pequeño y el ferry debe acularse para poder salir por la popa..

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Finalmente abandonamos los camarotes y bajamos a la bodega para prepararnos para salir..no hay prisa.

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Durante la espera "bautizamos" a una italiana como la que llevamos en el grupo pero esta vez con matricula y todo ..holandesa..
La moto y el piloto parecían una atracción de feria la verdad..
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Desembarcamos las motos primero y nos dirigimos al puesto de policía..

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El trámite es manual y con las preguntas clásicas de a donde vais , donde estáis alojados..etc. Lento pero sencillo.
Al no existir una fila para extranjeros los argelinos que llegan al pais deben esperar a que todas las motos finalicen el primer trámite..lo cual no les hace demasiada gracia.. es lo que hay.

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Tras los trámites de policia continuamos a la aduana.. logicamente no hay fotos por motivos obvios.
Aqui el tema es algo más espeso. Pasaporte y documentacion de la moto..El agente de turno viene y me cuenta que somos 19 motos y que adonde vamos.. :ROFLMAO: . . Le explico con tranquilidad que somos grupos diferentes de motos y de diferente nacionalidad y que no vamos juntos..muchas preguntas sobre si llevamos GPS, camaras de fotos etc.. algo que obviamente confirmamos ( los GPS se ven porque estan puestos en la moto..) y sobre el dinero que llevamos encima.. preguntas y más preguntas sobre qué recorrido vamos a hacer , si vamos al sur y sobre si tenemos guía. Le explico el recorrido que vamos a hacer y que no llevamos guía para ir al sur y al segundo noto que le empieza a salir humo de la cabeza..tras varias llamadas a sus superiores (supongo) y varios interrogatorios más le doy el tfno de la persona de la agencia argelina con la que hemos reservado los hoteles y que nos ha hecho la carta de invitación para que hablen directamente con él .. mano de santo..en 10 min nos confirman que está todo OK y que podemos salir..revisión de maletas rápida y listo.. (y)

Solamente nos queda sacar el seguro de la moto..según sales de la aduana hay dos puestos de dos compañias locales...los seguros europeos no cubren esta país "ribereño" así que se debe hacer uno especifico..es de mínimo 1 mes y al cambio salen algo másde 7 €. Son 2 minutos por moto..además del seguro te dan un papel azul y blanco que es la importación temporal y se debe conservar para poder sacar la moto del país..en total habran sido entre 1-2 horas de trámite. 3..2..1.. Listos..ya estamos en Argelia..💃..¡¡

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Continuaremos por la costa direccion oeste hasta Orán..hay una autovía que recorre la costa hasta la ciudad.. alternaremos comarcales ya que disponemos de tiempo suficiente.. al mediodía localizamos un sitio estupendo para comer con vistas al mar.. el servicio es lento pero el lugar es agradable y con vistas..(Le Petit Chalet) .
https://maps.app.goo.gl/Z6KKfjXZBPG6wKm69

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Tras la parada y fonda nos dirigimos a Orán..
La palabra de Orán deriva de la raíz bereber para "león". Una leyenda local popular relata que en el periodo del 900 a. C., fueron vistos leones en la zona. Los dos últimos felinos fueron matados en una montaña próxima a Orán, que es conocida hoy en día como La montagne des lions («La montaña de los leones»). De hecho, hay dos estatuas de leones gigantes enfrente de la entrada al ayuntamiento de Orán, siendo así mismo la montaña de los leones el símbolo de Orán.

Orán fue fundada en el siglo X por comerciantes musulmanes andalusíes como centro de intercambio entre el norte de África y Al-Ándalus.
Estuvo entre los dominios españoles en el norte de África en 1519 y a finales del siglo XIV, la ciudad recibió un gran número de judíos mallorquines, los cuales contribuyeron a la prosperidad de la población. Tras la apertura de las rutas comerciales portuguesas en el Atlántico , Orán comenzó su declive, convirtiéndose en guarida de corsarios. En 1509 la ciudad fue tomada por tropas españolas bajo el mando del cardenal Cisneros. A lo largo de la presencia española en Orán se edificaron notables obras de ingeniería militar en torno a la población amurallada uno de los cuales es el fuerte de Santa Cruz (1567). En 1581, un año después de ser liberado de su cautiverio en Argel, Miguel de Cervantes fue destinado brevemente a Orán en su condición de militar.

El tráfico en la ciudad es algo caótico. Llegamos al hotel , nos damos una ducha y vamos a visitar la ciudad..
Es obvio que tiene un toque colonial de su pasado francés pero el estado de los edificios el lamentable..mucho abandono y suciedad.. una mezcla caotica de una ciudad que quiere prosperar pero su pasado le pesa..

El hotel esta bien..pero tuvo un pasado mejor..

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De camino hacia el puerto pasamos por el mercado local.. compramos algo de fruta para probar.. de lujo.

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Al atardecer decidimos tomarnos algo en un roof top que tiene uno de los hoteles de la ciudad..el Melissa.
https://maps.app.goo.gl/6XabpRbe752ATRFGA

Las vistas de la ciudad al atardecer merecen la pena y te puedes tomar algo o incluso cenar.. muy recomendable..

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Tras un refrigerio de altura decidimos bajar y cenar en un kebab cercano al hotel.. poco que contar..barato y limpio..nos vamos al hotel..
De camino al hotel cada uno se emociona con cosas diferentes.. :ROFLMAO:

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Un G - Professional ( duros como una roca..) Argelia esta lleno de ellos , no hay nada mejor para andar por este país..y La Gendarmerie lo sabe...

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Nos vamos a la cama..mañana tocará ir hacia el oeste en ruta circular..
 
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