¿Guías de válvulas o retenes de válvulas? Que alguien me lo explique, porfa!!!

El Nen

Curveando
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Bueno bueno bueno... Pues que se me ha ido "lajuntaculata" y justo me pierde manchandome el zapato... vamos, una doble PUTADA!!!!
no se cuando lo repararé, pero ya que abro culatas seguramente haga retenes/guías culatas que están mal.
¿Me podria explicar en que consiste, que diferencia hay entre guías y retenes? ¿Es complejo?
Como no lo voy a hacer yo, me podéis dar datos importantes?
¿qué hago, retenes... Guías....? Tenéis una estimación de cosas a cambiar????

Gracias pipol!!!!


Pd: Norte... Te mola esta???
 
No sabia que no usamos retenes.

Pero si le fuga por las guías, echara humo blanco, no?
Si le fuga por la tapa de balancines le echara zapato negro?

La tapa creo que con revisar el apriete o cambiando la junta, solucionado.
A no ser que sean las varillas empujadoras y su asiento o las gomas inferiores.
 
Las válvulas abren y cierran el paso de gases a la cámara de combustión, que, como sabes, son los cilindros. Para hacer ésto, es necesario meterse allí dentro y esto obliga a atravesar alguna pared. Como no somos espíritus fantasmales, no nos queda otra que usar un "palito" para empujar y tirar de un "tapón". El palito y tapón forman una pieza que es la válvula, compuesta por su vástago (palito) y su cabeza (tapón).......

Mas didáctico imposible.

Yo supongo que no llevarán retén pues se aprovechan unos cuantos principios físicos para crear la estanqueidad necesaria utilizando la película de aceite que "separa" la pared de la guía y el vástago a lo largo de la longitud de aquella. Todo estará muy bien calculado para que funcione correctamente cuando la luz que hay entre éstas dos piezas (que la hay y que será de centésimas o milésimas de milímetro) está dentro de las tolerancias y se usa aceite con la viscosidad adecuada... adecuada según el fabricante y adecuada al desgaste de las piezas. Yo creo desde la ignorancia que poner retenes es pan para hoy y hambre para mañana puesto que si la moto consume aceite a través de las válvulas de admisión y además rompe las juntas de los balancines por estar "soplando" a través de las guías de escape, es porque hay ya un serio desgaste que en mi humilde opinión, se debería solucionar cambiando guías y válvulas... y ya puestos, los susodichos (por Víctor) asientos de válvulas.
 
Última edición:
Más ilustrativa no ha podido ser la explicación de Víctor...

También puede ser q te pierda aceite porque la culata, o la tapa de balancines, no estén bien planificadas y la junta no sea suficiente para preservar la estanqueidad.

Yo hice culatas el pasado año porque cada vez que iba a la Halloween la moto venia con las válvulas de escape pisadas. Se abrieron las culatas y los asientos estaban mal. Ya se le hizo de todo, válvulas, asientos, guías, planificado... La cosa no salió barata.

Saludos
 
[QUOT;7192693]No sabia que no usamos

Pero si le fuga por las guías, echara humo blanco, no?
Si le fuga por la tapa de balancines le echara zapato negro?

La tapa creo que con revisar el apriete o cambiando la junta, solucionado.
A no ser que sean las varillas empujadoras y su asiento o las gomas inferiores.[/QUOTE]
Nen revisar el apriete como dice Merenat es fácil. No arreglaras lo de las guías pero las putada de los zapatos tel vez sí.
Seguro que alguien te presta la dinamometrica.

A mi me pasa lo mismo que a ti. Ya que esta abierto que haces?
Supongo que la culata la llevas al tornero y el sabrá si es necesario cambiar guias y asientos.?
Y que esmerilara las válvulas. También creo que hay que revisar el desgaste de los segmentos y aros?
Y ya que abrimos como saber si piston y camisa estan en buen estado?
No se si me explico. cualos serian los pasos correctos?

Nen espero no liarte más
 
Perdón se me ha mezclado la respuesta de merenat con la mía.
Me repito:
Nen revisar el apriete como dice Merenat es fácil. No arreglaras lo de las guías pero las putada de los zapatos tel vez sí. Seguro que alguien te presta la dinamometrica.


A mi me pasa lo mismo que a ti. Ya que esta abierto que haces?
Supongo que la culata la llevas al tornero y el sabrá si es necesario cambiar guias y asientos.?
Y que esmerilara las válvulas. También creo que hay que revisar el desgaste de los segmentos y aros?
Y ya que abrimos como saber si piston y camisa estan en buen estado?
No se si me explico. cualos serian los pasos correctos?


Nen espero no liarte más
 
Te estás viniendo arriba con las llaves y que sepas que los chismes piensan son como las tías contra más pendiente estés de ellas ....más plc te van a dar.por lo que comentaste tienes una pequeña fuguilla. No te vuelvas loco
 
A mí me puso retenes el rectificador cuando le llevé las culatas de la 65, de hecho me lo recomendó. De momento ahí están, y tampoco le doy importancia al tema la moto va bien por ahora.
 
Esta primavera hice las culatas de la R100 y le instalé retenes. Tanto válvulas como guías de admisión estaban bien, bastando un simple esmerilado.

En escape me tocó fresar asientos y, atención, por consejo del rectificador, rectificar las válvulas de escape (en su zona de asiento, se entiende....).

Al ir los asientos de escape a 30º, me costaba admitir que se pudieran rectificar, pero el del taller de rectificados me insistió, y él es el que está todos los días con esas cosas..........eso, y el precio de las válvulas de escape, claro............

Todo ello con unos 80.000 kms.

Del resultado no puedo hablar mucho, pues apenas hice 1500 kms antes de venderla, pero en ese kilometraje no tuve problemas y conseguía unos ralentís como no había tenido nunca.

50 euros el poner retenes (hay que tornear guías para hacerle la caja donde van insertados) y rectificar asientos y válvulas.
 
Las válvulas abren y cierran el paso de gases a la cámara de combustión, que, como sabes, son los cilindros. Para hacer ésto, es necesario meterse allí dentro y esto obliga a atravesar alguna pared. Como no somos espíritus fantasmales, no nos queda otra que usar un "palito" para empujar y tirar de un "tapón". El palito y tapón forman una pieza que es la válvula, compuesta por su vástago (palito) y su cabeza (tapón).

Para atravesar la pared de la culata, que es la tapa o base del cilindro, es preciso practicar un agujero. Por ese agujero es por donde pasa el "palito" o vástago de válvula para poder empujar y tirar del tapón o cabeza de válvula que abrirá o cerrará la entrada o salida de gases al interior del cilindro. Las válvulas hacen su función desplazándose adentro y afuera alternativamente, deslizando el vástago a través del agujero.

El agujero por el que pasa el vástago no puede ser cualquier cosa; tiene que reunir unas cualidades mecánicas determinadas, ya que debe de garantizar un buen ajuste con el vástago para evitar que el aceite que lubrica los mecanismos de apertura pase a la cámara de combustión; a la vez que debe garantizar un correcto deslizamiento sin fricciones que desgasten los materiales.
De manera que el "agujero" se complica un poco; se hace más grande y se empotra en él una pieza de un material más blando que el acero del que está formado la válvula; una aleación de metales anti-fricción. Esa pieza es la guía de válvula y tiene una longitud considerable, para repartir la fricción en una superficie. Entre las paredes interiores de la guía y la exterior del vástago tiene que haber una cierta holgura muy determinada. Cuando la guía o válvula se gastan, esa holgura aumenta y comienza a pasar una cantidad importante de aceite hacia la cámara de combustión en el caso de la de admisión o gases quemados hacia el cárter en el caso de la de escape.

Las guías de válvula van "empotradas" en los agujeros de la culata. Esto quiere decir que el diámetro del agujero es menor que el de la guía; unas centésimas de milímetro. El montaje de estas piezas requiere de bastante precisión y control de las cotas, además de herramientas específicas para ejercer presión con control y alineamiento.

Muchos fabricantes colocan retenes (un anillo de goma reforzado por un muelle circular) que abrazan al vástago y a la guía para evitar que el aceite pase a través de la necesaria holgura entre guías y vástagos; pero ése no es el caso de BMW. BMW no puso retenes a las guías de válvulas de nuestros motores. Hay mecánicos que creen que es conveniente hacer la reforma necesaria para colocarlos, en contra de lo que opinaron los ingenieros de una marca de larga trayectoria fabricando motores.

También hay que pensar en los asientos de válvula. Hemos dicho que la válvula consta de vástago y cabeza; la cabeza es la que efectúa el cierre; el cierre entre la válvula y la culata se verifica en una superficie muy pequeña, en el asiento de válvula.
Si la válvula se apoyara directamente en la tapa del cilindro o culata, ésta tendría que estar construida de un acero super duro para poder resistir el continuo machaque. La culata sería muy dura pero también muy pesada y difícil de construir. De modo que sólo se emplea un pequeño anillo de acero reforzado que también se empotra en la culata; que generalmente está construida con aleaciones de aluminio.

De nuevo nos encontramos con un ajuste por interferencia, que quiere decir que el agujero donde hay que meter la pieza es ligeramente más pequeño que ésta y de nuevo hay que ser muy rigurosos con las medidas y utilizar máquinas herramientas especiales para hacer un trabajo con garantías.

Además, la cabeza de válvula y su asiento, deben maridar a la perfección para evitar la fuga de gases. De manera que estas piezas se tallan con unas formas específicas y se termina frotando una pieza contra su pareja; para que casen a la perfección.

No sé si te ayudará mi comentario o si te habré liado más; quizás algunas imágenes te ayuden:

VIDEOS!!!!

]

MUCHIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIISIMAS GRACIAS (una vez más) POR TUSMAGISTRALES MASTER-CLASS.
A botepronto, lo voy a tener que leer varias veces, mirando los videos... Yo, que soy de esos que aun no comprende como funciona un motor,hedeir despacio, asimilando las cosas en funcion de lo conocimientos que voy adquieriendo.
la verdad es que sólo con la intención SIEMPRE de ayudarnos, de ponerte a la altura de los que saben y de los que no sabemos.. creo que puedo hablar en parte de casi todos los de este foro (por no decir de todos) MUCHISIMAS GRACIAS, VICTOR! Espero poder conocerte algún día,...

No sabia que no usamos retenes.

Pero si le fuga por las guías, echara humo blanco, no?
Si le fuga por la tapa de balancines le echara zapato negro?

La tapa creo que con revisar el apriete o cambiando la junta, solucionado.
A no ser que sean las varillas empujadoras y su asiento o las gomas inferiores.

GRACIAS MERENAT

Si,tira humo blanco pero sólo reduciendo, no dando gas... Eso me lo dijeron el Halloween los Colegas de Albacete, que iban detrás.
La fuga es porla parte trasera, por el ahujero del tornillo que hay al lado de la bujía.
twin_00.jpg

Si lo limpio en 1km empieza a manchar aceite que va hacia delante y hacia detras....No es mucho, pero lo malo esque la gota cae justo encimavdel zapato...
Es tambien curioso, que una vez parada, la moto no deja ni una gota...es solo en marcha!

No usamos retenes de guías de válvula; pero algunos mecánicos sí las instalan. Es discutible si su aplicación es o no adecuada o aconsejable. Si las guías y válvulas están en estado óptimo, no parece que sean muy necesarias. Un poco de aceite en los vástagos siempre será bueno para sellar y lubricar. No hay motor que no consuma aceite; el que mantenga el nivel es porque "rellena" con agua y otros elementos que no son aceite.

esta es una de las preguntas que no me quedan clara... ¿es mejor hacer guias que poner retenes? poner retenes es mas barato y por eso se hacen?

Mas didáctico imposible.

Yo supongo que no llevarán retén pues se aprovechan unos cuantos principios físicos para crear la estanqueidad necesaria utilizando la película de aceite que "separa" la pared de la guía y el vástago a lo largo de la longitud de aquella. Todo estará muy bien calculado para que funcione correctamente cuando la luz que hay entre éstas dos piezas (que la hay y que será de centésimas o milésimas de milímetro) está dentro de las tolerancias y se usa aceite con la viscosidad adecuada... adecuada según el fabricante y adecuada al desgaste de las piezas. Yo creo desde la ignorancia que poner retenes es pan para hoy y hambre para mañana puesto que si la moto consume aceite a través de las válvulas de admisión y además rompe las juntas de los balancines por estar "soplando" a través de las guías de escape, es porque hay ya un serio desgaste que en mi humilde opinión, se debería solucionar cambiando guías y válvulas... y ya puestos, los susodichos (por Víctor) asientos de válvulas.

GRACIAS AKKUARIUSç
HAcer todoeso debe suponer un pastón... se ha de hacer todo... o puede que hayan cosas que estén bien?

Más ilustrativa no ha podido ser la explicación de Víctor...

También puede ser q te pierda aceite porque la culata, o la tapa de balancines, no estén bien planificadas y la junta no sea suficiente para preservar la estanqueidad.

Yo hice culatas el pasado año porque cada vez que iba a la Halloween la moto venia con las válvulas de escape pisadas. Se abrieron las culatas y los asientos estaban mal. Ya se le hizo de todo, válvulas, asientos, guías, planificado... La cosa no salió barata.

Saludos

GRACIAS DIAYU
Por donde pierde es por donde he indicado. Que venga de la junta no lo sé

Perdón se me ha mezclado la respuesta de merenat con la mía.
Me repito:
Nen revisar el apriete como dice Merenat es fácil. No arreglaras lo de las guías pero las putada de los zapatos tel vez sí. Seguro que alguien te presta la dinamometrica.


A mi me pasa lo mismo que a ti. Ya que esta abierto que haces?
Supongo que la culata la llevas al tornero y el sabrá si es necesario cambiar guias y asientos.?
Y que esmerilara las válvulas. También creo que hay que revisar el desgaste de los segmentos y aros?
Y ya que abrimos como saber si piston y camisa estan en buen estado?
No se si me explico. cualos serian los pasos correctos?


Nen espero no liarte más

GRACIAS JROIG...
liarme?...jajjaja... como me vas a liar sino me entero de nada! :D :D :D
Yo hice motor hace 7.000 kms. Encamisé sobre los cilindros y puse pistones y aros nuevos... esto debe estar en buen estado,,, si no ME LA CORTO!!!
HAce unos 1.000kms me dijeron (en una de esas que ladejaba en el mecanico chusquero) quela válvulas estaban bien..


Te estás viniendo arriba con las llaves y que sepas que los chismes piensan son como las tías contra más pendiente estés de ellas ....más plc te van a dar.por lo que comentaste tienes una pequeña fuguilla. No te vuelvas loco

GRACIAS TitoROBE
No es volverme loco, es empezar a entender que es lo que pasa y como funcionan las abuelas.
Lo de la mancha me jode un montón pues me limita el ponerme un determinado tipo de calzado... Y ya puesto que quieroarreglarlo,quería mirar que posibilidad hay de arreglar lo delas guias/retenes
YA hablamos ! ;)

A mí me puso retenes el rectificador cuando le llevé las culatas de la 65, de hecho me lo recomendó. De momento ahí están, y tampoco le doy importancia al tema la moto va bien por ahora.

GRACIAS NORTE
Mealegro que que la moto te va bien... pero tambien hiciste guiías?

Sí y no...

Es un trabajo bonito que puedes hacer tú mismo, me refiero al desmontaje de culatas, será un buen aprendizaje. La parte mala es que las rectificadoras no son baratas.

Me encantaríahacerlo yo, pero no voy a poder... no dispongo de conocimientos suficientes ni tampoco de tiempo. Estas cosas ya sabemos como terminan... la moto 2 años parada y las piezas en una caja...yal final te sale la torta un pan.
Gracias por los animos de todas formas, pero no me veo capacitado para hacer una reparación como esa.... Si lo hubieravisto antes, igual me animaba, pero a ciegas, ya te digo yo que no.

Esta primavera hice las culatas de la R100 y le instalé retenes. Tanto válvulas como guías de admisión estaban bien, bastando un simple esmerilado.

En escape me tocó fresar asientos y, atención, por consejo del rectificador, rectificar las válvulas de escape (en su zona de asiento, se entiende....).

Al ir los asientos de escape a 30º, me costaba admitir que se pudieran rectificar, pero el del taller de rectificados me insistió, y él es el que está todos los días con esas cosas..........eso, y el precio de las válvulas de escape, claro............

Todo ello con unos 80.000 kms.

Del resultado no puedo hablar mucho, pues apenas hice 1500 kms antes de venderla, pero en ese kilometraje no tuve problemas y conseguía unos ralentís como no había tenido nunca.

50 euros el poner retenes (hay que tornear guías para hacerle la caja donde van insertados) y rectificar asientos y válvulas.

MUCHAS GRACIAS ROADSTERO
UF! ahora si queme pierdo!!!! y amscuando hablas de tantas cosas y solo hablas de 50 pavillos...
POr si da pistas... mi ralentí funciona de perrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrlas.... lo puedo ajustar a lo que quiera.... desde unas 700 hacia arriba. Lo llevo a 1.000 o 1.100 que es lo que me recomendaron , para ir a un buen ritmo de motor, sin hacerlo trabajar a golpes.

MUCHAS GRACIAS A TODOS, POR LAS LECCIONES Y LAS AYUDAS

Espero haberos dado mas datos...

SAlut! ;)

siento el coñazo y las horas intempestivas!!

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Última edición:
Yo no te recomiendo el montar retenes en las válvulas.Con ello se quita la lubricación a los vástagos lo que puede llevar a un sobrecalentamiento de las válvulas.No es recomendable y BMW no los monta en sus concesionarios.Pero como siempre,cada cual con lo suyo hace lo que quiere........
 
Yo no te recomiendo el montar retenes en las válvulas.Con ello se quita la lubricación a los vástagos lo que puede llevar a un sobrecalentamiento de las válvulas.No es recomendable y BMW no los monta en sus concesionarios.Pero como siempre,cada cual con lo suyo hace lo que quiere........

GRACIAS EMILIO!
entiendo pues que montar retenes debe ser más barato que hacer guías, y que es sustitutivo una cosa de la otra, no?
ya he oído y leído partidarios y detractores de los famosos retenes... pero por lo que leo debe ser mejor hacer guías, no?
que BMW no los monte, no me da garantías de que sea lo mejor... Me fió más de quien monta y desmonta (con conocimientos) su propia máquina una y mil veces, al fin y al cabo es a quien más le interesa que todo este perfecto, más que a un mecánico de BMW (con todos mis respetos)!

salut! ;)
 
Nooooooo, los retenes los monta la gente,encima de las colas de las guías,como ha puesto Victor en la foto de la revista. Suerte que tienen algunos.......tanto con las válvulas,como con los neumáticos sin cámara. Que la suerte les acompañe muuuuuchos años.
 
Madre mia.....y yo que pensaba cambiar cuando pueda las valvulas y los martillos, ya que con el problema que tuvo mi moto, a la que no le llegaba aceite a los extremos del motor, las puntas de los martillos se deformaron un poco, solución les puse otros que compre usados, que estaban muy bien.

Pero aqui viene la cuestión, la cola de la valvula donde toca con el martillo, si le pasas la llema del dedo, tiene tienen como una mimina marca con la forma del martillo....Bueno la cuestión, tengo martillos nuevos en casa, y no se si por eso debo de cambiar las valvulas tambien.....

La moto ahora despues de arreglar la averia, y con los martillos que compre de segundamano funciona bien, lo que no se es i meterme en ese follon y cambiar las valvulas y los martillos y ponerselos nuevos......Ustedes que harian.......

La putada es que la vez que desarme todo no cambie de paso los Taques y ahora si tendre que hacerlo, meda que estan picados ya que hacen ruido....

La verdad qeu gracias a la gente de este foro, gracias a ustedes aprende uno a solucionar cosas, son unos fenomenos

slds desde canarias
 
En estas imágenes puedes ver una guía de válvula y la posición que ocupa en la culata. En la foto 92 se ve la guía y el vástago de la válvula una vez se ha retirado el muelle de cierre. La guía atraviesa la pared de la culata hasta el conducto de admisión o escape y por ella penetra el vástago.
ad19e81bef0d2b6a48ac40bb15d8e3f2.jpg


En la imagen 105 puedes ver la guía por el extremo opuesto y en 106 ya ha sido retirada la válvula. El retén de guía de válvula se coloca en ese trozo de guía que se ve en 106; el retén tien forma de sombrero; abraza a la guía y al vástago de la válvula. Para colocarlo hay que rectificar la forma de las guías. Los motores modernos, prácticamente todos llevan retenes de guías; pero BMW no los puso en éstos. Como dice Emilio; cada cual haga lo que guste. Se puede gastar en reparaciones o en echar un chupito de aceite de cuando en cuando al motor.

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Aunque no se trate de nuestro motor, la imagen es buena para que se vea todo aquello de lo que estamos tratando en el corte: cilindro, pistón, conductos de admisión y escape, válvulas y asientos de válvula, guías, muelles y también los retenes; esas piezas verdes en el interior de los muelles...

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Hay que tener clara una cosa; el ajuste de la guía y la válvula no sólo es importante por cuestiones de consumo de aceite. Es importante porque la guía es la que centra la cabeza de la válvula y la hace coincidir con el asiento. Si la holgura es grande, el cierre no sería preciso y rápido; habría choques y "flotación" de la valvula y se perdería compresión, a la vez que se acelera el deterioro de todo el conjunto de piezas.

Para poner retenes hay que mecanizar las guías o adquirir unas que vengan preparadas.

Retén:

PFAF000612_Reten_guia_de_valvula_LOMBARDINI.jpg

Joder VICTOR!!!! eres la OSTIA (con perdón)!!!!
ahora YA LO HE ENTENDIDO (CON ESTE Y EL ANTERIOR POST!!!)
MUCHIIIIIIIIIIIIISIMAS GRACIAS!!!!


SALUT! ;)

Nooooooo, los retenes los monta la gente,encima de las colas de las guías,como ha puesto Victor en la foto de la revista. Suerte que tienen algunos.......tanto con las válvulas,como con los neumáticos sin cámara. Que la suerte les acompañe muuuuuchos años.

OÍDO COCINA!!!! ;)

Madre mia.....y yo que pensaba cambiar cuando pueda las valvulas y los martillos, ya que con el problema que tuvo mi moto, a la que no le llegaba aceite a los extremos del motor, las puntas de los martillos se deformaron un poco, solución les puse otros que compre usados, que estaban muy bien.
Pero aqui viene la cuestión, la cola de la valvula donde toca con el martillo, si le pasas la llema del dedo, tiene tienen como una mimina marca con la forma del martillo....Bueno la cuestión, tengo martillos nuevos en casa, y no se si por eso debo de cambiar las valvulas tambien.....
La moto ahora despues de arreglar la averia, y con los martillos que compre de segundamano funciona bien, lo que no se es i meterme en ese follon y cambiar las valvulas y los martillos y ponerselos nuevos......Ustedes que harian.......
La putada es que la vez que desarme todo no cambie de paso los Taques y ahora si tendre que hacerlo, meda que estan picados ya que hacen ruido....
La verdad qeu gracias a la gente de este foro, gracias a ustedes aprende uno a solucionar cosas, son unos fenomenos
slds desde canarias

ESTE FORO ES LA BOMBA!!!

Un consejo....lo que funciona,no lo toques.

ESCUCHA PEÑATE, que creo que esto va por ti!!!

salut! ;)
 
Si si gracias, ya he tomado nota, un saludo amigo, la verdad es que la moto funciona bien, solo que un amigo tambien me dijo que el dia que sanee las culatas bajara el consumo de la moto, que igual sera por eso tambien, a mi me parece que no pero bueno......la cosa es que mi R80 consume 7 litros aunque vayas despaciot por autopista a 90 km/h, y la de mi hermano 5.5 L hay bastante diferencia...

Por eso dice el colega que seguro cuando restaure las culatas con valvulas nuevas bajara el consumo ........ a mi me extraña no se

a ver que dicen los entendidos

slds
 
Una renovación de todos los componentes de desgaste de los carburadores a veces hacen milagros con el consumo.
 
hola. no quiero liarla más.

Lo que te dicen y quien te lo dice están en lo cierto.

Revisa los tubos por donde pasan las varillas empujadoras porque muchas veces no están lo suficientemente metidos dentro del cilindro y eso hace que manche.

Lo sé por experiència. Lo malo es que para revisarlo bien tienes que quitar los cilindros...

s y g p t
 
La fuga que tiene la moto de Nen es por la salida (lado motor) del mecanizado de la rosca del esparrago que une culata con cilindro (el que queda arriba del todo) creo que solamente es problema de junta de culata que deja pasar algo de la presión de aceite que pasa por los esparragos superiores. La solución es facil, pero falta practica y quizas herramientas................. Compraté unas botas de agua yyyyyyyyyyyyyyy.Vente paspaña sobrino:D:D
 
Buenas again,,,, ya yo desarme los carburadores a tope y le puse nuevo todo el kit de gomillas, agujas....etc etc todo. y asi y todo sigue no baja de 7 litros....lo que me da envidia sana es que la de mi hermano aparte de gastar menos, joer estira mas los kms.....es una pasada salimos juntos y la de el esta en 5.5 L lo que dice el manual u al mia casi dos litros mas.....

de todas maneras le tengo que quitar los cilindros para para cambiar los taques, ya que hace ruido, le hare fotos a las colas de valvulas a ver que me dicen si vale al pena que las cambie....


subir foto


subir fotos a internet


subir fotos


imag


slds
 
..hola, mi rt a 90-100-110 mas o menos gataba alrededor de 5,5-6litros...autonomina ciudad-carretera 280kms aprox hasta que metia reserva, a veces 300kms.. y esto en cuento hice reparacion de carburatas...
saludos
 
Sip pues yo ni asi, restaure los carburadores a tope hasta con agujas nuevas, y asi y todo eso no baja de 7L a 90km/h a 3.500 rpm mas o menos solo
 
La fuga que tiene la moto de Nen es por la salida (lado motor) del mecanizado de la rosca del esparrago que une culata con cilindro (el que queda arriba del todo) creo que solamente es problema de junta de culata que deja pasar algo de la presión de aceite que pasa por los esparragos superiores. La solución es facil, pero falta practica y quizas herramientas................. Compraté unas botas de agua yyyyyyyyyyyyyyy.Vente paspaña sobrino:D:D

Eeeeeeeeeeesatamente TitoROBE!!!!! Como se nota que es de la FAMILIA... parece que ha visto la moto, e incluso que la ha probado!!!
Mañana voy a ver que me dice el Meca.... Y os cuento!

salut! ;)
 
Eh Nen !!


Tu problemas de "perdidas leves" de aceite me pasaron a mi hace poco también, pero en mi caso fue por las juntas de goma de los tubos de las varillas, que van en contacto con el bloque motor. Aunque no es la misma pieza a cambiar, se trabaja muy parecido, y si vas a levantar las culatas para renovar juntas, lo suyo es que cambies también estas juntas, según me comentó Bmwero en su momento, con el tiempo tienden a agrietarse y gotear.

Yo no me metería a rectificar culatas, ni a cambiar guías, válvulas o asientos si no es evidente que lo necesita. Mi antigua R80GS tenía una holgura de dedo, era evidente que debía renovarlas; el trabajo me lo hizo un experto estas lides: limpieza, válvulas, muelles y guías, lo hizo a la manera de BMW: sin retenes ni otras cosas que no monte su fabricante. Con ello el motor quedó como nuevo (también segmentos, casquillos de biela, etc).

Pero si tu moto conserva su potencia mas o menos intacta, no tiene cosas raras, acelera bien, retiene bien ... pues con cambiar las juntas que necesites y volverla a echar a rodar, debería ser suficiente, como dice Bmwero mas arriba, si funciona bien, no lo toques, se cambia lo que se tenga que cambiar, una limpieza y a rodar. Y por supuesto, puedes contar con mi caja de herramientas.
 
Para esas juntas de goma de los tubos de las varillas.Si no pierde mucho,a veces se arregla de la siguiente manera....
Se quita la tapa de balancines,se sueltan un poco las cuatro tuercas de los espárragos. Luego se rocian bien las gomas con un spray de silicona y se dejan unos minutos para que la silicona penetre en la goma reseca. Luego se vuelven a reapretar las tuercas de sujección culata y listo. Lo dicho,si no están rajadas del todo las gomas,suele funcionar para parar esa perdida de aceite leve.
 
En caso y solo en caso de que vayas a cambiar esas gomas y tengas que sacar los cilindros, quita los taques que salen con la mano y miralos, no sean que esten picados y te pase como a mi que tengo que quitar todo por segunda vez para cambiar solo los taques.....

slds
 
Para esas juntas de goma de los tubos de las varillas.Si no pierde mucho,a veces se arregla de la siguiente manera....
Se quita la tapa de balancines,se sueltan un poco las cuatro tuercas de los espárragos. Luego se rocian bien las gomas con un spray de silicona y se dejan unos minutos para que la silicona penetre en la goma reseca. Luego se vuelven a reapretar las tuercas de sujección culata y listo. Lo dicho,si no están rajadas del todo las gomas,suele funcionar para parar esa perdida de aceite leve. ( de bmwero)

Emilio, si me decido por esto luego tengo que hacer reglaje de válvulas??
 
El reglaje hazlo siempre, no cuesta nada. A mí en más de una ocasión, después de haber levantado culata, he ido a hacer reglaje y no se ha necesitado. Pero te has de asegurar siempre.
 
gracias amigo...celebro leerte. revisare los tutoriales de reglaje...
 
Como te ha dicho Toni,mejor pecar demasiado.Así se queda uno tranquilo,sí o sí. Y de paso te entretienes un rato jajaja. Un abrazo
 
guias y retenes

leo con sorpresa que no monten retenes, lo digo porque coetáneos de estas maquinas, los seis cilindros de bavaria si que los montan

esto demuestra que la sección motorrad de bmw es y era y ha sido siempre un mundo aparte

veamos que pinta tiene un motor de bmw de seis cilindros del año 68 hasta el 76 (por lo menos)

retenes.jpg
fíjense donde van los retenes de válvulas
los retenes de válvulas van en la punta mas exterior de la guía de valvula, y sellan el paso de cualquier fluido entre dos recintos, la culata (que va embebida en una nube a presión de aceite) y las cámaras de admisión y escape que contienen mezcla fresca y humos de combustion respectivamente

bien las guias de valvula NO van lubricadas, disponen de la lubricación seca que aporta el roce metal metal siendo uno acero y el otro una aleación bronce y otros metales, este deslizamiento el función de las tolerancias y por tanto esta sometido al desgaste de los elementos citados, sin retenes la valvula de admisión aceptaría por su guía algo de aceite, no asi la de escape que meteria humos en la culata

si nos fijamos en los dos recintos planteados (culata por un lado y cámara de admisión y de escape en otro) es importante resaltar que la función de los retenes es que no entre aceite al motor por ahí en la de admision, sucediendo que cuando lo hace el motor quemara aceite, y que no pasen humos a la culata por la de escape
porque:

1- la culata esta en una ligera sobrepresión y
2- las cámaras están: la de admisión en succion (presión negativa)
y la de escape en sobrepresión mayor que la culata

por tanto, los retenes pretenden evitar el paso de fluidos inesperados a través de la tolerancia entre guias y válvulas

ahora bien, si bmw motorrad no los puso sus motivos tendría, ni el coste ni el acceso justifican no hacerlo, son baratos y fáciles de acceder, si ellos no los pusieron yo tampoco lo haria
 
Yo te digo lo que conozco trabajando en BMW......no se han montado NUNCA retenes en las válvulas de las 2V en un Servicio Oficial.Que la gente por su cuenta y riesgo los monta? Allá cada uno con sus creencias y moto.
 
En mi humilde opinión, aunque haya retenes, el sistema guía/vástago, sí que está lubricado. El trocito de vástago que va entrando y saliendo, alguna película de aceite lleva e imagino que la capilaridad hará el resto.
El retén, en este caso, más que sellar, dosifica para minimizar el gasto de aceite.

En nuestras motos, imagino que por cuestiones de temperatura / dilataciones y puede que por la posición horizontal de los cilindros, los ingenieros decidieron aumentar la lubricación de esta parte a costa del consumo. Yo no me arriesgo a llevarles la contraria y por eso no los pondré.

Lo que sí que queria aportar es que existe un tipo de retenes un poco raros y que yo los he visto en el motor de mi Renault gordini de 1964.
Se trata de una especie de tórica que se coloca en la caña de la válvula. Suelta. Sin encajar en la guía ni nada.
Añado unas fotillos para ilustrar:

Plano del montaje:

planoValvula.JPG

Imagen de los retenes:
retenesValvula.jpg

Colocado en la caña:
PosicionReten.jpg

Con el muelle montado
retenMontado.jpg


El funcionamiento que siempre he imaginado es el siguiente:
Al abrir la válvula, la torica desciende con la caña hasta apoyar en la guía. Imagino que el platillo acaba haciendo una cierta presión final haciendo la función de retén. Al cerrar la válvula la torica sube y deja el sistema sin "reten".
A veces pienso en que un sistema así podría bajar un poco el consumo de nuestras bestias.... no creo que lo pruebe... y mira que tengo una bolsa de retenes de esos nuevos a estrenar.
Saludos'
 
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Pues nada,que se sigan poniendo retenes.
Me recuerda el fallo de las llantas delanteras,que hasta que no puse una foto de una llanta partida,no se extendió la alarma.
Que viene el loboooo,que viene el lobooooo, ni caso,hasta que el lobo se comió las ovejas :D:D:D
 
Si si. Se trata del gordini.
En este caso el fallo fue mío porque.... resumiendo: soy tonto.
El motor llevaba 12 años parado y las prisas por arrancarlo me hicieron olvidar darle un buen aliñado en la zona de los balancines previo arranque...
Lo curioso fue que el fallo apareció al arrancar de nuevo el segundo día....
Lo bueno del asunto es que no me volverá a pasar y que le di un repaso a fondo al motor.
Ahora el coche funciona mejor que nunca.
 
Boxer1971, precisamente el otro día hablamos un viejo amigo y yo del motor de tu coche, conocido como Ventoux, y el me comentaba que dieron problemas de balancines, ya que, al parecer, al ser pasante en la culata el eje de balancines, no habían resuelto del todo bien el engrase.

La conversación salió, hablando de su distribución por engranajes, precisamente....

Yo creo que esa goma que comentas hace algo parecido a un paraguas, impidiendo que llegue un exceso de aceite a la caña y la guía de válvula.

Supongo que llevarás los preceptivos sacos de arena en el maletero, no?

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