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Bueno... pues después de unos meses muy liado y en los que no me queda casi tiempo para foros voy a describir la moto que me pillé en Agosto del año pasado y tras 11.400 kms hechos todos en viajes y rutillas de fin de semana.

En primer lugar ya la conocéis... es una Gs adventure modelo 2016 con todos los extras disponibles.... escape hp de akrapovic... navegador bmw... los 3 paquetes, cambio semiautomático, abs en curva.. en fin todos los extras disponibles.. Luego haré análisis de lo recomendable y de lo imprescindible, pero ya adelanto que bmw es una máquina comercializando porque al final te acostumbras a unos extras que en principio no parecen importantes y luego se vuelven imprescindibles.





Para que os hagáis una idea valoro mucho la polivalencia de una moto... después de 4 trail´s seguidas y pese a haberme resistido a terminar donde termina el 80 por ciento de los usuarios trail, una serie de pruebas de GS lc y de la competencia (por aquí hay varias subidas) me hicieron elegirla como la más conveniente para realizar el gran esfuerzo económico que supone una maxi trail de última generación equipada.

Vayamos a ver como va... Motor: mis gustos son simples.. me gusta un motor con par y que ruede limpio en toda la gama de revoluciones. Me gusta mucho ir en marchas largas y que la moto salga en los ángulos con fuerza, contundencia y suavidad... pues bien... aquí teneis vuestro motor... Tiene una limpieza en bajos que enamora... una contundencia en bajos y medios muy aprovechable y unos altos ahora sí con el motor lc que permiten incrementar en ritmo y sacar el colmillo. No obstante el conjunto motor-cambio semi automático permite mantener la moto a bajas vueltas contando con su generoso par y la inmediatez de los cambios que son prácticamente instantáneos. Llevo 11.500 kms... me han durado 7000 kms los neumáticos de origen y 3500 los dunlop que instalé.. he viajado con 3 maletas y paquete en al menos 7000 kms.... consumo medio 5.3 desde que la compré. Un consumo que se consigue fácil al no pasar prácticamente nunca de 5000 revoluciones. Entre curvas tienes mucha tracción y mucho par que te catapulta de curva a curva y en autopista vas a 120 a 4100 vueltas.. sobrada.

Que me gusta más del motor?? lo que he dicho...par rebosante, limpieza y suavidad, bajo consumo y polivalencia.. los modos son más que apreciables y el comportamiento entre los modos rain, enduro, road y dynamic cambia ostensiblemente (al igual que la gestión electrónica del abs control de tracción etc.)......

Que mejoraría... puestos a pedir.... 10 caballetes más arriba del todo.... simplemente por el gusto de de vez en cuando tener algo más de sobrerégimen y intentar ganar algo de prestaciones, pero como digo en la vida real con ese conjunto motor-cambio es tontería pasar de 5000 vueltas porque desde 1500 tienes todo el empuje que quieras.

Ciclo... Aquí está la principal ventaja de esta bmw.... es excepcionalmente aplomada (yo en otras no he encontrado ese aplomo vendiéndolas como más deportivas), filtra absolutamente todo (es hipnótico ver como trabajan las barras de la horquilla y no transmiten ningún golpe al manillar) es muy muy ágil... otra de las ventajas increíbles de esta moto... tiene una agilidad que nadie la espera en motos de ese porte y sobre todo lo hace todo fácil.... da una sensación de seguridad absoluta y yo que la llevo bastante fuerte no me ha dado ni el más mínimo susto en estos kms. Los sistemas que utiliza.. leve´rs.. cardan etc están más que probados y creo que han llegado a un grado de perfección sumadas a la electrónica que hacen que tenga un funcionamiento que ralla la perfección. Ir por un puerto roto y ver como se traga los baches y la estabilidad que conserva es para verlo. Por poner un ejemplo.. en mi último viaje a pirineos.. en el cañon del añislo hice unos kms con 3 multistrada.. 2 S y una standard (jtl de matricula) y era increíble ver los "balonazos" que daba ese 190 en los baches... no filtraba bien y la rueda rebotaba muchísimo.... Yo iba con mi gsa con 2 personas y 3 maletas y no me transmitía absolutamente ningún golpe y encima con la rueda pegada al suelo.. increíble...

En carretera de curvas he conseguido llevar el ritmo más alto de mi vida en este tipo de motos... como bien he estado diciendo estos años la tiger 1050 que tuve estaba muy limitada en cuanto a ciclo y reparto de masas, la morini era un maquinón, y la ducati multi S que tuve decepcionante en el aspecto deportivo, sobre todo en carreteras muy muy reviradas( En carreteras más abiertas era un maquinón), pues bien con esta... una vez que te acostumbras a sus sensaciones vas cada dia más rápido con una sensación de seguridad que asusta y que tienes que tirar de prudencia para no ir más rápido de lo debido.

El ciclo como digo se lo traga todo y tiene una ventaja que hasta ahora no he encontrado en otra moto.... SU FACILIDAD para tragarse el peso. Yo en todas las motos con las que he ido y al pesar 100 kgs con equipo, ir con maletas y con la mujer se me quedaban cortas de suspensión... con esta nada... le das al botón de 2 personas y la moto se levanta como un caballo... queda muchísima distancia suelo-estriberas y el tarado de suspensiones hace que la moto jamás flanee o hunda de atrás... es increíble... da igual el peso que lleves... configuras la moto y es la única VERDADERAMENTE eficaz en este aspecto... otras motos que he tenido por mucho que regules para 2 personas no están preparadas para el peso... esta como os digo sí.

Comodidad... Pues es increíble.... probé la rt 1200 lc hace poco... he probado todas las trail del mercado... pues bien no he encontrado nada más cómodo que esta moto. Es muy grande y permite ir muy descansado.. si le pones el asiento alto las rodillas lo agradecen al ir menos flexionadas.... los "cuernos" del manillar hace que vayas con una sensación de amplitud y comodida impresionante.. las suspensiones... el cardan... todo está diseñado para hacer de tu viaje confortable y la convierte en una verdadera devoradora de kms... la fama de trotamundos la tiene bien ganada.. creo que sinceramente en esta versión es la mejor moto viajera del mercado sin ninguna duda.

Polivalencia.. Estoy haciendo bastante pista.... me meto por asfaltos rotísimos.. al día siguiente me marcho de rutas con supermotards... con deportivas... es increíble... va increíble por todos los ámbitos.. Lo que he dicho antes... filtra todo... mantiene un aplomo envidiable y el motor es super aprovechable, la sensación de control del manillar tan ancho.. la facilidad para hacerla girar... en fin... todo está hecho para ir rápido y seguro además de cómodo. Un descubrimiento ha sido empezar a meterme en viajes por trozos off (el navegador tiene esa opción) y me he llegado a hacer 30 o 40 kms por pistas o caminos con barro etc y la moto va increíble.. una vez más apoyada por la facilidad de conducción y la suspensión que se adapta a todo.

Y terminamos con el equipamiento... dije que bmw es una excelente comercializadora y es verdad... todo tiene su utilidad... la iluminación full led es calificable como antes y después.. la diferencia es increíble... el sistema de navegación integrado la releche.. ya no solo por la acción de navegador, sino por todos los datos que ofrece (ofrece hasta número de cambios de marcha.. veces que has frenado con ambos trenes... etc...) el equipo de maletas y viaje es de excepcional calidad.. nada vibra, nada suena, nada se comba.. todo da una sensación de robustez increíble.. la electrónica.. la leche.. la moto cambia por completo de unos modos a otros tanto de suspensión, como carácter motor como tacto de frenada y control de tracción etc... como digo muy afinada.

Y mención especial para un gadget que también califico de antes y después en el mundo de la moto... el cambio semi. Pese a que no es lo fino que puede ser un coche moderno (que casi no se notan los cambios) es super aprovechable.. enrroscas el acelerador y en 10 segundos enrroscas 3 o 4 marchas sin perder aceleración... que quieres aprovechar freno motor... un par de zapatazos antes de la entrada de la curva hacen que revoluciones la moto y ganes freno motor... finalmente casi ni tocas freno haciendo lo que digo... Además de ser super eficaz es ADICTIVO. El sonido del corte de inyección del cambio junto con el escape hp pega un petardazo adictivo como digo. Es increíble.

y breve resumen de pros y contras:


Pros: Polivalencia absoluta, capacidades dinámicas, capacidad de adaptación a cualquier medio, comodidad, parte ciclo, facilidad de conducción y sensación de seguridad y robusted que transmite.

Contras: el único que encuentro es el funcionamiento del cambio pro... no porque funcione mal, sino porque requiere cierta adaptación y "comprenderle" , con el tiempo aprendes los regímenes en que mejor entran las marchas sin ningún tipo de tirón, PERO SÍ RECONOZCO que una marca como bmw debe mejorar un poco el tacto en ocasiones algo áspero de los cambios.


En fin... me han faltado muchas cosas porque estoy escribiendo muy deprisa... pero en resumen es una moto que me ha hecho alejarme de comprar revistas... de probar otras cosas etc... me satisface plenamente y para un uso rutero-viajero no encuentro mejor producto... cardan, bóxer y lever´s van a formar parte de mi futuro motero muchos años, una vez que te acostumbras a ellos todo lo que pillas diferente te parece Raro, y cuesta volver a adaptarse.

las 4000 unidades que se venden anualmente en España por los 200 y poco del resto de competencia maxi trail son una muestra de que es una moto para un abanico de conductores muy amplio y pese a precio (que es una pasada) es una moto tremendaente demandada



Por último.. una de mis fotos favoritas.... en la cima de la ascensión al aneto (cercanías del pueblo)
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