Instalacion toma corriente auxiliar directa a bateria

leonceuta

Allá vamos
Registrado
8 Jun 2014
Mensajes
917
Puntos
43
Ubicación
PONTEVEDRA
El objetivo de este BRICO es la colocacion de una toma de corriente auxiliar para poder utilizar un compresor de aire ya que si se conecta a la toma de mechero que trae de serie la bmw r1200gs Lc el "CANBUS" detecta un consumo excesivo y desconecta dicha toma.

Lo primero sera comprar una toma de mechero con su cableado y fusible como por ejemplo la siguiente;

IMG-20170101-WA0036.jpg

Procedemos entonces a retirar la tapa de la bateria y los asientos de acompañante y piloto.

A continuación retiramos el enchufe siguiente (Tranquilos que no pasa nada) y el remache expansivo (sale tirando de él hacia arriba ayudandonos de un destornillador plano para hacer un poco de palanca;
20170101_224645.jpg
20170101_202813.jpg
20170101_202907.jpg

Comenzamos a tender el cableado partiendo de la zona de la Bateria hacia el lugar donde vamos a colocar la toma axiliar. Para ello y con el fin que pasen los cables por un pequeño espacio que hay entre los tubos del chasis se suelta los cables de corriente de la toma de mechero.
Esta es una imagen de por donde se tiende el cableado (Al final dicho cable se coloca por debajo de la "unidad de mando del motor")
20170101_193526.jpg

20170101_193536.jpg

20170101_193555.jpg

Nos ponemos entonces con lo mas dificil (es broma) que es practicar un agujero en el plastico lateral más o menos en el centro (si os fijais se ve una linea de union del plastico y se hace el agujero a una distancia igual del tubo de chasis superior y el tubo de chasis inferior, quizas un pelín más haci el inerior). Para ello nos servimos de un taladro cualquiera y una broca a ser posible de igual diametro que la toma mechero ( si no se tiene se hace un pequeño agujero y luego se va agrandando con una dremel o cualquier lima manual).

20170101_193446.jpg
20170101_193459.jpg

Pocedemos entonces a realizar las conexiones a la bateria;

20170101_202944.jpg
20170101_202920.jpg

Colocamos la toma axiliar en su agujero y conectamos a ella los cables electricos;

20170101_202755.jpg

y ya solo queda proceder a la inversa. Colocamos la unidad de mando del motor en su sitio sujetandola con los remaches expansores. Colocamos la tapa de la bateria en su sitio. Montamos los asientos de piloto y conductor. Y colorin colorado este cuento se ha acabado


FIN
 
Este brico va dedicado a mi amigo LUISMI que lleva un año pensando en hacer la instalación y no se atrebe.:D
 
No sé si me he perdido el final... donde esta la conexion exterior?

Yo para una conexion auxiliar, y otras, lo instalaria con un TPS15 de Touratech... ;)

Saludos!
 
si es que hay que darlo todo masticado :shocked:. Aqui tines el resultado, espero que lo veas bien;

20170101_203034.jpg
 
Gracias"maestro".Muy,muy bueno.
De esta semana no pasa( luismi)
 
Última edición:
Yo he comprado un compresor y me viene con una toma de mechero (de coche eso sí). Tengo que instalársela algún día de estos así que tu brico me viene muy bien. Muchas gracias!
 
De esa manera la toma de mechero siempre mantiene tension no? Es decir q con la moto apagada sigue teniendo tension la toma de mechero.
 
Exacto Seti, yo por eso quiero montarla debajo del asiento del copiloto o dentro del top case. La quiero más que nada para cargar aparatos mientras circulo y también para el compresor.
 
Muchas gracias
Yo también estoy en ello
Me estoy fabricando un soporte,ya que yo lo quiero poner cerca de los relojes
Ya pondré una foto

Un saludo
 
Este brico va dedicado a mi amigo LUISMI que lleva un año pensando en hacer la instalación y no se atrebe.:D

Yo no lo conozco y tampoco me atrevo a tocar la parte eléctrica de la moto. Puedo preguntar porque debo desconectar esa ficha? Y no conectarlo directamente a la batería?
 
no entiendo a que te refieres con desconecta esa ¿ficha?. Va conectado directamente a bateria.
 
Muy buen aporte. Yo personalmente, cualquier toma que requiera consumo eléctrico la conecto siempre mediante un relé que quita corriente al apagar la moto. En el pasado tuve alguna mala experiencia por dejarme enchufado un cachibachi y al ir a cojer la moto, batería kaput.

Salu2
 
Brutal. Muchísimas gracias!!!


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
El conector o ficha se desconecta momentaneamente para poder levantar la unidad de mando del motor y pode pasar el cable por debajo de ella y tambien poder hacer el agujero y la instalacion de la toma de mechero con mayor comodidad.
 
He comprado una toma de mechero pero no lleva fusible. De cuántos amperios tengo que ponerlo? Quiero cargar móvil, intercomunicador, usar el compresor, etc.
 
Y tambien se puede aprovechar el conector de mechero para cargar la bateria o colocar un cargador inteligente permanente, solo si esta directamente a la bateria.
 
Creo que todo es perfecto, excepto que para mí, sería necesario poner un relé. Es sólo mi modesta opinión.
Saludos y Vsssssss
 
Los amperios del fusible iran en funcion de los amperios del aparato que mas consumidores. Si pones uno de menor amperaje lógicamente se fundira
 
Sigo sin tener claro lo del fusible. Si le pongo uno de 10A y no me lo soporta el compresor, tendré que poner uno de 15A ó de 20A. Pero este amperaje, no será demasiado grande si quiero cargar el móvil por ejemplo? Tengo que cambiar de fusible en función del cacharro que quiera conectar?
 
No tienes que cambiar. Si el aparato que conectes tiene menos amperaje no va a fundir el fusible. Coloca un fusible en funcion del aparato que vaya a consumir mas y listo. Y no tengas miedo lo unico que puede pasar es que se funda el.fusible.
 
Yo instale igualmente una toma de corriente directa a batería, pero la deje dentro del Top para poder cargar el móvil o una batería de la cámara, o mismamente un compresor, etc.., le puse un conector rápido resistente al agua, para así poder desconectar cuando quito el Top de forma cómoda y sencilla.
 
Al desconectar la batería de la moto y luego volver a conectarla no hay problema con errores o fallos?
 
Última edición:
No. No da fallos ni errores ya que es una instalacion independiente del can-bus.

No es por el can-bus, era porque creí que al desconectarla y dejar la moto sin corriente, luego al volver a conectarla podría dar algún tipo de fallo o error.
 
No. No da fallos ni errores ya que es una instalacion independiente del can-bus.
joder, no me lo puedo creerr,con la que me han dado a mi en el conce por querer poner dos cablecitos asi para cargar la bateria directamente y no tener que quitar la tapadera de mi rt:
que si en cambus lo va a detectar
que si te va a dejar los puertos abiertos y te va a agotar la bateria
que si te da fallo hay que formatear la centralita
tan negro me lo han puesto que al final no he hecho nada...
 
Muy buenas los talleres sobre todo oficiales meten miedo para que todo lo que realizes a la moto sea a traves de ellos, ni caso si pones un conector directo a la bateria no detecta nada de nada y no da ningun fallo, y lo del fusible puedes poner uno pues por ejemplo de 20A por que el fusible es por si se realiza un cortocircuito y uno de 20 de 25 o de 30 se funde volado con un cortocircuito, si pones uno por ejemplo de 5A puede que cuando pongas un compresor en la arrancada te lo funda.
 
Pues yo a mi RT del 2006 le he puesto una directa a bateria dentro de la guantera y la moto ni el canbus han dicho nada. Y me costo 7 eurillos en ali express, con toma de 12 voltios y usb a 2.1 Amperios para los smartphones potentes.
 
Yo tengo una variante de la puesta por Raroba: también toma de 12 v en guantera con adaptador de 5 v USB pero con mediación de relé de manera que sólo da corriente mientras la llave de contacto esté en posición de ignición...
 
Una pregunta, si pongo la toma directa a la batería, puedo enchufar ahí el cargador de bateria? Es que e leído por ahí que hay que desembornar la bateria.gracias
 
Yo lo tengo así y me carga correctamente

Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Yo tengo una variante de la puesta por Raroba: también toma de 12 v en guantera con adaptador de 5 v USB pero con mediación de relé de manera que sólo da corriente mientras la llave de contacto esté en posición de ignición...

Asi debe ser, o con interruptor , pues hay un consumo residual.
Comprobado en la toma q tenia en otra moto, en una toma q tengo en la Gs y q acabé por poner la original(pequeña) conecrada al can bus.
Tengo el Garmin directo a bateria con interruptor camuflado, para evitar ese consumo residual.
Saludos
 
Asi debe ser, o con interruptor , pues hay un consumo residual.
Comprobado en la toma q tenia en otra moto, en una toma q tengo en la Gs y q acabé por poner la original(pequeña) conecrada al can bus.
Tengo el Garmin directo a bateria con interruptor camuflado, para evitar ese consumo residual.
Saludos
Yo tengo la toma metida debajo del asiento por si tengo que poner el compresor,la tengo con el fusible quitado,imagino que eso evitará el consumo residual no?
 
Si se quita un fusible intercalado en un circuito éste queda abierto y por tanto no puede haber consumo...
 
Arriba