Jawa

Me has recordado un viaje que hice a Eslovaquia. Allí conocí a un tipo que tenía una colección de unas 20 Jawa clásicas, además de un par de Honda y una Harley de los '50. Su garaje parecía un museo.
 
Buff, yo a una de las antiguas, de 6 voltios, le hice 40.000 kms en 8 meses.

Siempre he dicho que es la moto más robusta que he conocido.

Luego tuve otra, también de 6 voltios, pero no llegué a hacerle ni 25.000 kms...eso sí, intensos.....
 
Recuerdo aquéllas 350 humeantes de dos tiempos, eran feuchas pero debían ser muy robustas.
 
Estas Jawas eran las buenas...

maxresdefault.jpg
 
Los que más habeis leído os acordareis como llamaban a las Jawa en los GGPP.....la muerte que susurra debido a los gripajes, sobre todo a raíz de la muerte de Bill Ivy.
 
Estas Jawas eran las buenas...

maxresdefault.jpg
Con tu permiso, Deiotarus, pero esas ya no eran tan buenas....

Estas eran las de 12 voltios, con cilindros de aluminio y, lo que es peor, con un carburador que daba problemas para dar y tomar; gastaba mucho más que el Jikov de cuba lateral que llevaban las de 6 voltios.

Eso sí, estas de 12 voltios ya incorporaban alternador y no tenían problemas de descarga de batería; las de 6 voltios llevaban una dinamo de 75 vatios que, con doble circuito de encendido como llevaba (uno por cilindro), sólo medio cargaba la batería en carretera, ya que las dinamos a ralentí no cargan.

Yo todavía conservo el plato portazapatas del doble leva delantero que llevaban; había que ponerles unos forros Necto 008 para que medio frenasen......

Estas eran las buenas......

Por cierto, mucha gente no conoce las tres funciones de su palanca de cambios, que además de cambiar d emarcha, servía de palanca de arranque y además, manteniéndola abajo, podías soltar la maneta del embrague e ir desacoplando éste al ir soltando el pedal del cambio. Tenía una excéntrica que mantenía accionado el embrague. Era puñetero, porque tenía muy mal tacto y es fácil que se levantase.

A ver si encuentro una foto haciendo un caballito con la mía.......

jawa_350_634_jawa_350634_motos_buenos_aires_99805330978711641.jpg
 
Última edición:
Los que más habeis leído os acordareis como llamaban a las Jawa en los GGPP.....la muerte que susurra debido a los gripajes, sobre todo a raíz de la muerte de Bill Ivy.

Subaru, yo creo que ese sobrenombre se les puso a las primeras Yamaha de GGPP, las antecesoras de las TZ, conocidas como TD.

Curiosamente, la reputación de Jawa en GGPP se fraguó sobre motos de 4T y cuando se pusieron a desarrollar el 2T, fíjate cómo acabó la cosa.......
 
Pues me habías dejado en duda amigo, pero he recurrido a San Google, y en la biografía de Bill Ivy y pilotos fallecidos menciona a la Jawa con el apelativo de la muerte que susurra, por Dios que apelativo. E indica que coincidió que levantó la mano izquierda del embrague para ajustarse las gafas, cuando gripó el motor de su Jawa, que no era la primera vez. Sabes que los moteros maduros....todavía tenemos la manía de los dedos en la maneta del embrague. También Jack Findlay que sustituyó a Ivy sufrió otra caída. La 350 de Jawa era una máquina peligrosa por la tendencia al gripaje de su dos tiempos, 4 cil y dos cigüeñales engranados. Un par de accidentes más con esa moto llevó al abandono de los GGPP de Jawa. Ya ves lo que genera un diseñó erróneo, pero era un tiro con admisión por válvula rotativa y 55 CV de la época.
 
Precisamente el término "la muerte que susurra" era porque gripaba del cambio, sin avisar como cuando el gripaje era de pistón, donde hay un par de segundos en que notas la pérdida de potencia y, en muchas ocasiones, te daba tiempo a accionar el embrague. El diseño de la Jawa era así de peculiar y traicionero. Esto no es cosecha mía...lo leí hace años en un escrito (creo que del gran Dennis Noyes).
 
Precisamente el término "la muerte que susurra" era porque gripaba del cambio, sin avisar como cuando el gripaje era de pistón, donde hay un par de segundos en que notas la pérdida de potencia y, en muchas ocasiones, te daba tiempo a accionar el embrague. El diseño de la Jawa era así de peculiar y traicionero. Esto no es cosecha mía...lo leí hace años en un escrito (creo que del gran Dennis Noyes).
.... con el agravante de que al gripar el cambio no te salva coger el embrague
 
La roja es preciosa.

Es un bicilíndrico paralelo de 4T, ¿se conoce su origen?

Porque no creo que sea de creación propia nueva.

Yo tuve dos 350 Sport y son las motos más duras que he conocido.

Eran de 6 voltios, conocidas en el argot Jawa como 634.

A la primera le hice 40.000 kms en 8 meses.

Tremendo hierro!!!!
 
Creo que hemos perdido los humeantes escapes 2T.....Un sello de identidad de la antigua Jawa...sobre todo en invierno. Pero ese aleteado de los cilindros es precioso.
 
La roja es preciosa.

Es un bicilíndrico paralelo de 4T, ¿se conoce su origen?

Porque no creo que sea de creación propia nueva.

Yo tuve dos 350 Sport y son las motos más duras que he conocido.

Eran de 6 voltios, conocidas en el argot Jawa como 634.

A la primera le hice 40.000 kms en 8 meses.

Tremendo hierro!!!!

En suramerica la marca Jawa creo que vende motos de origen chino, creo, me suena haber leído algo al respecto.
 
parece que Jawa es de la fábrica de automóviles india MAHINDRA.

ahora sólo falta MZ, esas si eran 2t :LOL:

MZ_ETZ250.jpg


Saludos
 
Todavía hay alguna MZ andando por ahí. Recuerdo que había 125 y 250 y con una estética propia del este de Europa.
 
Mi primera moto de carretera, Mz etz 251,... que compartía garaje con una puch condor preparadilla y una Capra Ve. Motor escaso pero divertida. En breve la voy a recuperar. Nostalgia pura.
 
Arriba