Tutorial La Biblia de BaseCamp

Pinchas en la ruta, te salen la lista de waypoinrs buscas ese q marcas donde empieza la "no carretera" das doble clik y le pones en lugar de moto, coche o como lo tengas en DIRECTO y te tirara una linea recta hasta el siguiente waypoint,que recomiendo pongas un wp en donde tu sabes q empieza el "si carretera"

Despista2 approves
 
Pinchas en la ruta, te salen la lista de waypoinrs buscas ese q marcas donde empieza la "no carretera" das doble clik y le pones en lugar de moto, coche o como lo tengas en DIRECTO y te tirara una linea recta hasta el siguiente waypoint,que recomiendo pongas un wp en donde tu sabes q empieza el "si carretera"

Despista2 approves

ok.jpg

Como he dicho mas atrás, daros las gracias me sabe a muy poco...
 
Las gracias con torreznos o algo local siempre "saben" mejor, jaaa, y si ya es haciendo juntos alguna ruta que sololos lugareños conocen mejor que mejor.

Aunque por aquí hay torreznos no es lo mismo que en el centro ni por asomo, lo mismo que los bocadillos de calamares, pero si vienes por el nordeste da por hecho que te vas empachado ya sea de "Botifarra amb mongetes" (Butifarra con judías blancas), "Escudella", "Carn d'olla" (Sopa con tropezones de albóndiga gigante), etc... o de lo que gustes...
 
Bueno, pues ya tengo lista mi primera ruta, aunque ha sido copiada (Ronda Anoia) esta la he hecho yo desde 0 en Basecamp gracias al BOSS!!!

ruta.jpg
 
Después de hacer el curso básico, que considero avanzadísimo , espero con verdadera ansia y curiosidad para ver ,¡¡¡ qué más !!! , nos puede enseñar Luki.
 
Tu curso es genial.
A parte de apender un monton. He disfrutado creando la ruta al mismo tiempo que tu.
Y ahora me han entrado unas ganas de tealizarlaaaa.....
 
HOla
quisiera comentar aqui este post de despista2
http://www.bmwmotos.com/foro/solo-gps/471128-trucos-basecamp-navigator-6.html#post7279475

pero pruebo de hacer la pregunta directo
como sabemos (al menos yo) una ruta no puede tener mas de 29 waypoints..... he encontrado el post de despista2 que dice como convertir waypoints en viapoints.
pero entiendo que ese post no convierte la "banderita de waypoint en "punto" de viapoint. Como se hace....y si se puede hacer esto sirve para que los puntos no entren en la cuenta de "los 29" ?
 
HOla
quisiera comentar aqui este post de despista2
http://www.bmwmotos.com/foro/solo-gps/471128-trucos-basecamp-navigator-6.html#post7279475

pero pruebo de hacer la pregunta directo
como sabemos (al menos yo) una ruta no puede tener mas de 29 waypoints..... he encontrado el post de despista2 que dice como convertir waypoints en viapoints.
pero entiendo que ese post no convierte la "banderita de waypoint en "punto" de viapoint. Como se hace....y si se puede hacer esto sirve para que los puntos no entren en la cuenta de "los 29" ?

Si que los convierte.

Si envias al navigator una ruta hecha en basecamp con puntos de trazado, el navigator los interpreta como lo que denominas "puntos" de viapoint, no como el resto de waypoints, a los que asigna la bandera naranja.

Y efectivamente, esos puntos no entran en la cuenta de waypoints, por lo que puedes superar el límite de 29 sin que divida la ruta.

De hecho puedes insertar hasta 100 puntos de trazado entre cada 2 waypoints
 
Gracias despita2
Y si ya tengo la ruta hecha con waypoints ..como los convierto a viapoint?...o es un tema del curso avanzado?
Y como se crea una ruta desde cero solo con dos waypoints (incio y final) y todo el resto con viapoints?.......graciassss
 
Gracias despita2
Y si ya tengo la ruta hecha con waypoints ..como los convierto a viapoint?...o es un tema del curso avanzado? 
Y como se crea una ruta desde cero solo con dos waypoints (incio y final) y todo el resto con viapoints?.......graciassss

Precisamente en el post que mencionas del hilo de trucos es donde explico como cambiar cualquier waypoint a punto de trazado y viceversa.

En cuanto a la segunda pregunta, poder se puede pero es peligroso tenr rutas con solo inicio y llegada y el resto puntos de trazado. No tendrás ninguna referencia intermedia un recálculo puede hacer que el navigator se vuelva loco.

De todo esto hablaré con bastante profundidad en el avanzado, de hecho es el primer apartado del temario
 
gracias otra vez
pues entonces hay algo que estoy haciendo mal
como ves en esta ruta tengo 39 waypoints
todos ellos excepto el inicio y final los he modificado a "sin alerta"
cuando envía dicha ruta al Navigator V y hago importar en planificador de rutas, me la sigue partiendo en dos rutas

Captura.jpg
 
gracias otra vez
pues entonces hay algo que estoy haciendo mal
como ves en esta ruta tengo 39 waypoints
todos ellos excepto el inicio y final los he modificado a "sin alerta"
cuando envía dicha ruta al Navigator V y hago importar en planificador de rutas, me la sigue partiendo en dos rutas

Ver el archivo adjunto 63502

Hmmmmm, es raro. No veo que hagas nada mal. Entiendo que, cuando envias la ruta, ademas de partirla en dos, todos los puntos te aparecen como banderas naranjas, ¿no?. ¿Incluso el de la T-713?

¿Tienes la misma version de mapa en BC y en el Nav V?
 
gracias otra vez despista2

algo hacia mal....:(

la versión de los mapas son iguales en BC que en Navigator V
Captura1.JPG

he borrado todas las rutas del Navigator y la he vuelto a enviar....
ahora no me la ha partido en dos..
los viapoints me los señala asi;
20161230_190221.jpg
 

Adjuntos

  • 20161230_190221.jpg
    20161230_190221.jpg
    41,4 KB · Visitas: 210
Última edición:
Despista2, no te quiero "achuchar", porque me imagino el curro que representa, pero ¿para cuando calculas publicar un video del curso avanzado?. El básico ya lo he visto tres veces.
Estoy preparando mi segundo viaje a los Dolomitas, si no te sabe mal te agradecería que me pudieras pasar el achivo de tus Dolomitas para compararlo con el primero que hice y así poder optimizarlo.
Gracias.
 
Despista2, no te quiero "achuchar", porque me imagino el curro que representa, pero ¿para cuando calculas publicar un video del curso avanzado?. El básico ya lo he visto tres veces.
Estoy preparando mi segundo viaje a los Dolomitas, si no te sabe mal te agradecería que me pudieras pasar el achivo de tus Dolomitas para compararlo con el primero que hice y así poder optimizarlo.
Gracias.

Me temo que se puede alargar. el video será el resultado final de varias sesiones del avanzado, como lo hice con el básico, porque yo también voy aprendiendo a contarlo con el transcurso de las sesiones.

Pero tuve que suspender la primera sesión, que ya estaba programada para mediados de diciembre, por el accidente y, entre eso, las fechas navideñas y el trabajo, no he podido retomarlo.

Aunque supongo que tendré tu dirección de email, no consigo encontrarla. Mándame un privado con la misma y así me sirve de recordatorio.
 
Me temo que se puede alargar. el video será el resultado final de varias sesiones del avanzado, como lo hice con el básico, porque yo también voy aprendiendo a contarlo con el transcurso de las sesiones.

Pero tuve que suspender la primera sesión, que ya estaba programada para mediados de diciembre, por el accidente y, entre eso, las fechas navideñas y el trabajo, no he podido retomarlo.

Aunque supongo que tendré tu dirección de email, no consigo encontrarla. Mándame un privado con la misma y así me sirve de recordatorio.
Ere un pedazo REY MAGOS
 
Brillante e impresionante trabajo el que realizas, Despista2.

Muchísimas gracias por tus aportaciones, porque son impagables.

El vídeo me ha enseñado a hacer cosas que antes hacía en muchos más pasos, o que simplemente desconocía.
Está impecablemente explicado, de forma amena y es un gran trabajo.

Gracias, gracias, gracias.

~
 
Muchas gracias por ayudarnos a comprender mejor todo esto.



Igual me he venido muy arriba en el título. Pero, si no es la biblia, será el evangelio de BaseCamp según yo mismo.

Empiezo este hilo para ir colgando el material que vaya generando alrededor del curso online.


1 - Introducción a la Navegación GPS

Este documento lo remití previamente a las sesiones online, para fijar algunos conceptos básicos sobre waypoints y rutas, así como consejos genéricos sobre cómo diseñar rutas, independientemente del software elegido. E incluye buenas noticias para los que utilizamos BaseCamp y un navegador Garmin de última generación (el Navigator V, por ejemplo)..

Recomiendo encarecidamente su lectura, incluso para los que no vayan a utilizar BaseCamp




2 - Curso Básico (nuevo)

La segunda entrega sobre BaseCamp es este vídeo, como colofón a las tres sesiones del curso básico que he impartido en las últimas semanas. Está basado en la grabación de la tercera, que pude hacer en alta calidad, editado y mejorado (espero).

Y, de paso, he aprendido a editar vídeos, con lo que yo también he ganado algo con toda esta experiencia.

A los que no habéis podido asistir al curso, creo que puede resultaros equivalente a la sesión on-line.

[video=youtube_share;fOvU8w-byao]https://youtu.be/fOvU8w-byao[/video]


En la medida en que vaya creando más material, lo iré incluyendo en éste hilo.

Nota del autor: no tengo ninguna relación con Garmin, salvo la de sufridor de sus productos.

Más quisiera ... :D
 
Sí. Solo que el menú no es idéntico.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
No se si ya se ha hablado en otro hilo. Ha habido una nueva actualización de Mapas para Nav. V a 2017.30. El caso es que he apreciado que cuando el Nav. está conectado al ordenador veo mapas (en Basecamp) con algo de relieve. Cuando lo desconecto ya no se ve dicho relieve en Basecamp ¿Esto era ya así? Yo siempre descargo los mapas en el ordenador por eso de la comodidad para diseñar las rutas y sólo lo conecto al Nav. para enviarle las rutas. Muchas Gracias.

A Rodar !!!
 
Última edición:
Buenas tardes, alguien sabe por qué al acercar el mapa, es decir, visualizar las carreteras más cerca me aparece el relieve y desaparecen éstas? Hasta 20 km me aparecen y cuando las amplió a 15 ya no se ve nada. He debido tocar algo, por qué antes se veían perfectamente y ahora nada. Tengo que hacer actualización de mapa? Os agradecería me ayudaseis.
 
Hola, compañeros. Creo que debíamos intentar entre todos mantener un cierto orden en los temas. De otra manera, cada hilo es un follón de diferentes temas y así es imposible encontrar nada cuando luego se busca. Por ejemplo, en este caso, el título de este hilo es "La Biblia de BaseCamp". Y los dos últimos posts se refieren al manejo o funcionamiento del Nav V. Para eso hay otro hilo que habla específicamente del Nav V, donde sin duda hubiera sido más adecuado hacer esas consultas.
No quiero parecer Pepito Grillo pero en foros de tanta gente y con tantos temas como este, se da mucha información que, si no está colocada en el lugar adecuado, es imposible de encontrar y por lo tanto se pierde si ser de utilidad.
Así que ya sabéis: Cada cosa en su sitio y un sitio para cada cosa.
Saludos,
 
Buenas tardes, alguien sabe por qué al acercar el mapa, es decir, visualizar las carreteras más cerca me aparece el relieve y desaparecen éstas? Hasta 20 km me aparecen y cuando las amplió a 15 ya no se ve nada. He debido tocar algo, por qué antes se veían perfectamente y ahora nada. Tengo que hacer actualización de mapa? Os agradecería me ayudaseis.

Con esa información no podemos saber si te estas refiriendo a que te ocurre eso en Basecamp o en el navegador, ni de que mapa hablas.

Si es un tema del navegador, mejor lo llevas al otro hilo
 
Perdonar raimundoda y despista2, tenéis razón, he equivocado el hilo. Era en el BC y trasteando lo he resuelto. La próxima duda donde corresponde. De todas maneras gracias
 
Gracias despista2 de ante mano buen trabajo , una consulta a quien pueda ayudarme ; yo trabajo con mac y por ejemplo cuando quiero borrar un waypoint a mi no me sale la gomita ni el lapiz con el + , como lo eh de hacer ? Y tambien me pasa q habeces las rtas se me dividen en dos o tres trozos en BC , eso por que ?
 
Última edición:
Gracias despista2 de ante mano buen trabajo , una consulta a quien pueda ayudarme ; yo trabajo con mac y por ejemplo cuando quiero borrar un waypoint a mi no me sale la gomita ni el lapiz con el + , como lo eh de hacer ? Y tambien me pasa q habeces las rtas se me dividen en dos o tres trozos en BC , eso por que ?

Las rutas se te dividen porque usarás más de 29 WP's (que es el máximo que admite el Nav V).

Para borrar los WP's en Mac los seleccionas y le das a la tecla de borrar o bien (lo que hago yo y más cómodo me resulta) abrir la ruta generada, te aparecen todos los WayPoints seleccionadas el que quieras o los que que quieras y eliminar de nuevo con el teclado. Recalculas y listo

Saludos
 
Gracias por la respuesta , se me parten y solo e utilizado 3 ó 4 waypoints estoy en fase de prueba y no se por q me pasa
 
Con el permiso de despita2 (espero que no le moleste) y por si a alguien le interesa, me he permitido hacer un índice del curso básico del video con los tiempos
más o menos donde aparecen los puntos detallados.

INDICE CURSO BASICO VIDEO

1* CREAR WAYPOINTS 10:40
2* CREAR RUTA 20:50
3* VENTANA INFORMACION RUTA I 19:30
4* BUSCAR WAYPOINTS EN BASECAMP 26:50
5* AMPLIANDO RUTA 29:45
6* BUSCAR POIS POR CATEGORIAS 32:55
7* INSERTAR WAYPOINTS INTERMEDIOS EN UNA RUTA 36:00
8* BUSCAR WAYPOINTS EN VIA MICHELIN 37:40
9* INSERTAR WAYPOINTS CON EL MENU CONTEXTUAL 43:20
10* INSERTAR WAYPOINTS CON EL METODO ALT 44:20
11* ELIMINAR WAYPOINTS DE UNA RUTA 47:45
12* REVISAR UNA RUTA 50:50
13* MOVER WAYPOINTS 53:30
14* VISUALIZAR UNA RUTA EN GOOGLE EARTH 56:25
15* UTILIDADES DE GOOGLE EARTH 58:35
16* MOVIMIENTO WAYPOINTS CON EL METODO ALT 1H:02:30
17* AÑADIENDO WAYPOINTS A PARTIR DE SUS COORDENADAS 1H:05:10
18* CREAR WAYPOINTS A PARTIR DE POIS 1H:10:10
19* VENTANA INFORMACION RUTA II 1H:13:45
20* DISTANCIA Y DURACION RUTA 1H:20:05
21* CUANTOS WAYPOINTS DEBE TENER UNA RUTA 1H:23:05
22* IMPORTAR RUTAS 1H:27:15
23* COMPARTIENDO RUTAS 1H:36:25
24* CARGAR RUTAS EN EL NAVEGADOR 1H:38:20
25* CREAR RUTAS RAPIDAMENTE 1H:41:58
26* CREAR RUTAS LIKE A BOSS 1H:44:10
 
Hola a todos/as
he cambiado la velocidad en mi perfil de actividad de mi BC
encontráis estos valores acertados?
lo digo porque planificando una ruta en BC con esos valores y la misma ruta en el Tyre, hay una de diferencia de 01:11:00

BC = 242Km Tiempo 04:01:00
Tyre = 241 Km Tiempo 05:12:00


no me interesa Tyre....me interesa saber vuestra opinión con los valores que he configurado.
gracias

pd
en el vídeo de "nuestro maestro" Despita2 ya se comenta que son velocidades medias...pero bueno, es saber si alguno de vosotros lo tenéis modificado o dejáis los valores por defecto de BC.

sssss.JPG
 
Última edición:
Yo los tengo come vienen y me tomo el tiempo muy de referencia. No para fiarme de llegar a un Ferry con 30 hora o 20 minutos de margen vamos. Pero luego cuando lo pasas al navegador, por lo menos en mi Zumo, ya te hace una media de tiempos más real. Yo creo que va guardando las velocidades y por donde circulas y el mismo se regula.

Por lo menos es mi impresión ya que parece que cuanto más lo uso, más acierta jeje
 
pos yo me he quedado patidifuso con despista2, menos mal, si llegas a estar al loro ni te cuento lo que podrías hacer con el "programa del diablo";);)

Gracias y mil gracias por tu curro y por la manera tan amena y concisa de explicarlo. Con decir que tengo el BC instalado en el PC desde hará en breve 5 años y tras varios intentos fallidos naa de naa y sin embargo ayer después de ver tu video-tutorial entero conseguí por fin hacer una ruta. Ya estaba a punto de tirar la toalla gracias al jodio BC, con el Mapsource al menos me defendía y conseguía que me llevara así siempre por donde yo le marcaba.

Así que me uno a los compañeros, cuando andes por el Sur de Madrid o Norte de Toledo unas cañas mínimo y sí tienes tiempo un jamoncito rico rico.

Saludossss
 
Las rutas se te dividen porque usarás más de 29 WP's (que es el máximo que admite el Nav V).

Para borrar los WP's en Mac los seleccionas y le das a la tecla de borrar o bien (lo que hago yo y más cómodo me resulta) abrir la ruta generada, te aparecen todos los WayPoints seleccionadas el que quieras o los que que quieras y eliminar de nuevo con el teclado. Recalculas y listo

Saludos
Yo también uso Mac, y hay algunas cosas que no consigo encontrar su equivalente.
Por ejemplo, cómo insertar waypoints entre 2 puntos ya existentes, o al final de la ruta (utilizando el ratón directamente sobre el mapa dibujando con el lápiz, o usando el método "ALTernativo" como le llama despista2, etc...).
No encuentro la herramienta de "Insertar", la del lápiz, que en la versión para PC figura en un grupo de 4, junto con la de borrar, etc.
Si alguien puede explicar las principales diferencias en la versión para Mac quedaría muy agradecido...
 
Otro que ha visto la luz con el tuto de Despista2.
Muuuuchas gracias, aunque era capaz de crear rutas, ahora me las bordo gracias a este magnífico y muy ameno aporte.
Saludos
 
Yo también uso Mac, y hay algunas cosas que no consigo encontrar su equivalente.
Por ejemplo, cómo insertar waypoints entre 2 puntos ya existentes, o al final de la ruta (utilizando el ratón directamente sobre el mapa dibujando con el lápiz, o usando el método "ALTernativo" como le llama despista2, etc...).
No encuentro la herramienta de "Insertar", la del lápiz, que en la versión para PC figura en un grupo de 4, junto con la de borrar, etc.
Si alguien puede explicar las principales diferencias en la versión para Mac quedaría muy agradecido...

En Mac la opción del lápiz no está o al menos no la encuentro. De todas formas Despista2 en su vídeo da muchas alternativas para alcanzar una misma solución...
La forma que yo uso usando Mac es la siguiente (para mí la más fácil, por descontado que ya entiendo que habéis configurado los perfiles/opciones en el BC al Igual que el maestro):
1. Creo un waypoint de inicio
2. Creo una waypoint de final/meta
3. Elijo el icono de la bandera (crear ruta) y enlazó ambos. Como veréis en el recuadro inferior izquierdo ya os aparecerá la ruta.
4. Creo tantos waypoint como quiera, en este primer paso creo los básicos, ciudades por las que quiero pasar, restaurantes, hoteles...botón derecho crear waypoint y listo.
5. Pincho dos veces en el icono de la ruta. Se os abrirá la misma con solo los dos waypoint añadidos hasta ahora (inició final).
6. En este momento añado el resto de waypoint creados, tan fácil como ir arrastrándolos y colocándolos por orden según quieras. Le das al icono de recalcular ruta y listo
7. Creo el resto de waypoint entre medias de los principales. Tan fácil como seleccionar la ruta (dos toques con el ratón, se pone la ruta en rosa y aparecen las flechas de dirección) y manteniendo pulsada la tecla Alt me pongo encima de la zona donde quiero crear uno y listo. En mi caso estos waypoint me aparecen como pequeño puntitos en la ruta (son modificables como los anteriores)
8. Suelo crear unos 15-20 waypoint y va de lujo. Si quieres borrar alguno seleccionado la ruta desde el icono se abre el desglose de la misma...te pone encima Del que sea y le das a la fecha de borrar del teclado. Desde aquí también puedes convertirlos en viapoint...

Saludos

PD: es más fácil hacerlo que explicarlo. Pero enserio, una vez aprendido es una chorrada. El BC de Mac varía un poco, no intentéis encontrar todas las opciones que explica despista2 que no están. Como yo he intentando explicar en 10 minutos tienes hecha una ruta compleja. Yo tardo más en ver dónde ir que en prepararla !

Buena suerte !
 
Muchas gracias, Garri86. La opción de abrir el cuadro de la ruta y arrastrar los WP la conocía, pero como tú bien dices, el problema es que me empeñaba en buscar las mismas herramientas que explica despista2 en el video.

Enviado desde mi SM-T535 mediante Tapatalk
 
Yo también uso Mac, y hay algunas cosas que no consigo encontrar su equivalente.
Por ejemplo, cómo insertar waypoints entre 2 puntos ya existentes, o al final de la ruta (utilizando el ratón directamente sobre el mapa dibujando con el lápiz, o usando el método "ALTernativo" como le llama despista2, etc...).
No encuentro la herramienta de "Insertar", la del lápiz, que en la versión para PC figura en un grupo de 4, junto con la de borrar, etc.
Si alguien puede explicar las principales diferencias en la versión para Mac quedaría muy agradecido...

Ademàs de usar la ventana de información para insertar waypoints, en Mac sigue siendo posible usar el método del menú contextual (clic con el boton derecho del raton sobre una ruta seleccionada y seleccionar Insertar waypoint)

Es rquivalente al método Alt.
 
Ademàs de usar la ventana de información para insertar waypoints, en Mac sigue siendo posible usar el método del menú contextual (clic con el boton derecho del raton sobre una ruta seleccionada y seleccionar Insertar waypoint)

Es rquivalente al método Alt.
Ok, muchas gracias por la información, despista2...

Enviado desde mi SM-T535 mediante Tapatalk
 
Aquí otro con Mac.
Me voy apañando gracias a despista2.
No consigo arrastrar los waypoints creados a la lista de waypoints que aparece cuando clickas dos veces en la ruta.
Es decir, creo el waypoint, lo agarro con la "mano" de seleccionar, y lo arrastro por la pantalla, bien, puedo dejarlo donde quiera, pero no incluirlo en la lista de los waypoints de la lista.
Puedo decirle añadir punto intermedio a la ruta, lo coloca al final, y luego ya lo muevo dentro de la lista entre los dos waypoints correspondientes.
Al final el método que uso es, crear waypoint en su ubicación encima de la ruta, después con la "mano" de seleccionar, agarras la ruta, (aparecen las lineas negras entre dos waypoints ya existentes, y suelto encima del waypoint. Ya está añadido a la ruta en su lugar.

Perdonad la pregunta de novato, pero, es posible ver en el navegador los iconos que elegimos al crear waypoints con el BaseCamp, o solo las banderitas?

Gracias por adelantado.
 
Aquí otro con Mac.
Me voy apañando gracias a despista2.
No consigo arrastrar los waypoints creados a la lista de waypoints que aparece cuando clickas dos veces en la ruta.
Es decir, creo el waypoint, lo agarro con la "mano" de seleccionar, y lo arrastro por la pantalla, bien, puedo dejarlo donde quiera, pero no incluirlo en la lista de los waypoints de la lista.
Puedo decirle añadir punto intermedio a la ruta, lo coloca al final, y luego ya lo muevo dentro de la lista entre los dos waypoints correspondientes.
Al final el método que uso es, crear waypoint en su ubicación encima de la ruta, después con la "mano" de seleccionar, agarras la ruta, (aparecen las lineas negras entre dos waypoints ya existentes, y suelto encima del waypoint. Ya está añadido a la ruta en su lugar.

Perdonad la pregunta de novato, pero, es posible ver en el navegador los iconos que elegimos al crear waypoints con el BaseCamp, o solo las banderitas?

Gracias por adelantado.
Esa creo que me la sé, que al principio me volvía loco...
No tienes que coger el waypoint del mapa, de esa forma lo que haces es moverlo.
Lo has de coger de la lista, el recuadro de abajo a la izquierda, y arrastrarlo desde ahí.

Enviado desde mi SM-T535 mediante Tapatalk
 
Esa creo que me la sé, que al principio me volvía loco...
No tienes que coger el waypoint del mapa, de esa forma lo que haces es moverlo.
Lo has de coger de la lista, el recuadro de abajo a la izquierda, y arrastrarlo desde ahí.

Enviado desde mi SM-T535 mediante Tapatalk

Exacto! De todas forma chicos, en Mac es cuestión de toquetear, probar y probar y listo. Con el vídeo de despista2 usando Mac intuyes el resto de cosas. Saludos
 
Arriba