La elección del grupo

ovejanegra

Curveando
Registrado
5 Feb 2012
Mensajes
10.983
Puntos
113
Ubicación
Vía Láctea
Este tema lo he visto pocas veces cuando se habla de seguridad sobre la moto, y en mi caso, es de los más importantes para rodar de forma segura.

Si echo atrás en mi memoria reciente, las veces en que me he puesto más en riesgo sobre la moto ha sido al rodar en grupo. En piques, o siguiendo a gente con ritmo superior, o intentando alcanzar a alguien que te ha dejado atrás o ha salido antes, o en despistes por estar pendiente de lo que hacen otros. A pesar de rodar mucho solo, he ruteado con muchos grupos de amigos o conocidos, y me he dado cuenta de la importancia para tu seguridad del grupo que eliges: cómo se organiza, su nivel, sus objetivos, el tipo de motos, cómo se entienden sus miembros.

Cuesta mucho tiempo encontrar un grupo en el que estés cómodo, y es muy importante encontrarlo para no verte en situaciones comprometidas. También es complicado saber con antelación el tipo de grupo que te vas a encontrar. Para alguien "ir tranquilos" puede significar lo que para ti es ir ligero. O "ir a buen ritmo" puede ser ir en franca conducción deportiva y rozando estriberas. Hay grupos que no se separan y priman el conjunto antes que nada. Hay grupos más flexibles que permiten sub-grupos "y ya nos encontraremos". Hay grupos que no definen nada y es "sálvese quién pueda, adelanta cuando quieras y ya nos veremos, si eso".

Yo los que más he vivido han sido los grupos que no definen nada antes de salir. Realmente, la mayoría suelen ser así. Entonces todo depende de la buena voluntad, del sentido común y de la sensatez de los componentes. He vivido en estos casos buenas y malas experiencias. Algunas que ahora recuerdo con asombro de que no pasara nada. También he rodado en grupos organizados como una unidad. En este caso, siendo el más seguro, la experiencia puede ser aburrida si el ritmo es bajo y las paradas abundantes. También he rodado con algún grupo dividido en dos niveles, "el lento y el rápido", y en este caso puede ser algo más divertido y la seguridad depende de tu elección y tu nivel. Pero nunca me siento cómodo dejando gente atrás y viéndolos solo en la parada a desayunar, ¿para qué rodar en grupo entonces?

Cuando uno rueda en grupo entran en juego factores nuevos que no aparecen en solitario: las distracciones, la observación de los demás, el orgullo propio, la competitividad, que pueden hacer la experiencia mucho más peligrosa que cuando vas solo. Se da mucho el caso de la persona que pretende rodar en grupo exactamente igual que cuando rueda solo, y ahí empiezan los problemas.

Encontrar el grupo en el que te sientes cómodo es tarea de años, pero en ella te va la seguridad cuando ruedas acompañado. Yo al final he optado la mayoría de las veces por ir en pareja, con amigos de muchos años que nos conocemos de toda la vida y con los que es fácil acoplarse. Conozco a otros amigos que ruedan demasiado rápido para mí y con los que no me siento muy seguro en el afán de seguirles. En estos casos, lo más sano es no quedar.
 
Última edición:
15 años he tardado en encontrar grupo donde voy cómodo. Nunca tuve amigos íntimos/familia (excepto suegro) con moto. Tras primeros años intentando acoplarme y ver comportamientos no muy de mi gusto, desistí y empezé a rodar solo hasta hace 1 año donde gracias al foro encontre grupo majo.

Mis conclusiones:

Tipo de moto/marca influye. Iluso de mi pensaba no tenía por qué ser así, pero salvando excepciones se cumple. No es lo mismo salir con R's que con Trails. Aquí en BMW siento hay un gusto por el mototurismo que es justo mi filosofía de moto. Con mi anterior moto (Ducati Monster 620) era otro ambiente. Notaba que aún gustándome mucho mi moto sentía una dicotomía pues no se ajustaba a mi filosofía. Esto se confirmaba al salir en grupo (Ducatista). Al final, como digo, a rodar solo.

La edad: grupo joven donde quieren demostrarse algo a si mismos o a los demás... Sin saber siquiera normas básicas de ir en grupo. En estos me mantenía atrás esperando no presenciar nada. Gracias a Dios nunca nada grave, pero si algún herido y día perdido (ambulancia, grúa etc para afectados etc). Prefiero grupo de gente de mi edad o mayor.

Y por ultimo el número de motos. Grupo numeroso no me gusta. Se hace incómodo. Para repostar, reagrupar , pedir café etc etc. Entre 5/8 es mi tope.

Saludos.
 
Última edición:
Este tema lo he visto pocas veces cuando se habla de seguridad sobre la moto, y en mi caso, es de los más importantes para rodar de forma segura.

Si echo atrás en mi memoria reciente, las veces en que me he puesto más en riesgo sobre la moto ha sido al rodar en grupo. En piques, o siguiendo a gente con ritmo superior, o intentando alcanzar a alguien que te ha dejado atrás o ha salido antes, o en despistes por estar pendiente de lo que hacen otros. A pesar de rodar mucho solo, he ruteado con muchos grupos de amigos o conocidos, y me he dado cuenta de la importancia para tu seguridad del grupo que eliges: cómo se organiza, su nivel, sus objetivos, el tipo de motos, cómo se entienden sus miembros.

Cuesta mucho tiempo encontrar un grupo en el que estés cómodo, y es muy importante encontrarlo para no verte en situaciones comprometidas. También es complicado saber con antelación el tipo de grupo que te vas a encontrar. Para alguien "ir tranquilos" puede significar lo que para ti es ir ligero. O "ir a buen ritmo" puede ser ir en franca conducción deportiva y rozando estriberas. Hay grupos que no se separan y priman el conjunto antes que nada. Hay grupos más flexibles que permiten sub-grupos "y ya nos encontraremos". Hay grupos que no definen nada y es "sálvese quién pueda, adelanta cuando quieras y ya nos veremos, si eso".

Yo los que más he vivido han sido los grupos que no definen nada antes de salir. Realmente, la mayoría suelen ser así. Entonces todo depende de la buena voluntad, del sentido común y de la sensatez de los componentes. He vivido en estos casos buenas y malas experiencias. Algunas que ahora recuerdo con asombro de que no pasara nada. También he rodado en grupos organizados como una unidad. En este caso, siendo el más seguro, la experiencia puede ser aburrida si el ritmo es bajo y las paradas abundantes. También he rodado con algún grupo dividido en dos niveles, "el lento y el rápido", y en este caso puede ser algo más divertido y la seguridad depende de tu elección y tu nivel. Pero nunca me siento cómodo dejando gente atrás y viéndolos solo en la parada a desayunar, ¿para qué rodar en grupo entonces?

Cuando uno rueda en grupo entran en juego factores nuevos que no aparecen en solitario: las distracciones, la observación de los demás, el orgullo propio, la competitividad, que pueden hacer la experiencia mucho más peligrosa que cuando vas solo. Se da mucho el caso de la persona que pretende rodar en grupo exactamente igual que cuando rueda solo, y ahí empiezan los problemas.

Encontrar el grupo en el que te sientes cómodo es tarea de años, pero en ella te va la seguridad cuando ruedas acompañado. Yo al final he optado la mayoría de las veces en ir en pareja, con amigos de muchos años que nos conocemos de toda la vida y con los que es fácil acoplarse. Conozco a otros amigos que ruedan demasiado rápido para mí y con los que no me siento muy seguro en el afán de seguirles. En estos casos, lo más sano es no quedar.
Muy buen post y completamente de acuerdo en todo. Lo suscribo de cabo a rabo. Yo, a pesar de lo divertido que puede ser rodar en grupo, me siento más libre y mucho más seguro cuando voy solo o con algún amigo (uno o dos más, a lo sumo) o conocido muy afín en el modo de conducir.


Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Yo he probado, a través de foros y páginas de Facebook, a rodar con diferentes grupos. Primero con la SV y luego también con la RT. Siempre pregunto antes qué ritmo llevan. Ya sé que el ritmo es algo subjetivo pero pregunto para hacerme una idea y la respuesta nunca ha sido "a cuchillo", no, siempre ha sido "de tranquis" o "hay de todo" o "algunos corren y luego esperan al grupo que vamos normal". Pero la realidad es que siempre iban demasiado rápido para mi gusto. Y no me refiero al ritmo de curveo, no, sino a pillar una recta un poco larga en una comarcal y ponerse a 180.

Por eso dudo que vuelva a probar de unirme a un grupo. Disfruto mucho más yendo sólo o con mi pareja y a mi ritmo.
Sí, a veces me gusta darle al mango también, no soy ningún santo, pero creo que yendo en grupo es el peor momento para hacerlo ya que suele haber disparidad de niveles y ritmos, y más cuando ese día hay un nuevo miembro, que parece que quieran intimidarle o demostrarle no sé qué.
 
Ya no sólo por el ritmo que cada cual lleve, que es factor principal. También porque a veces la gente del grupo se dispersa y las reagrupaciones no se llevan a cabo de la mejor manera: motos en fila india paradas en una curva, en un cruce, en una carretera de arcenes escasos o sin arcenes o en terreno irregular, y sin que ello sea responsabilidad de nadie sino más bien por la espontaneidad con que ocurren las cosas a lo largo de una excursión colectiva en moto. Me refiero a esto como me puedo referir a una simple caída en parado, cosa tan común, y que puede dar lugar a un pequeño caos que ponga en riesgo a todos los que en un momento dado se ven afectados por ese momento desconcertante que ocurre mientras otros vehiculos pasan a tu lado o hay motos circulando por detrás de la que se ha ido al suelo y deben parar bruscamente o esquivarla de aquella manera.
Me pasó hace poco algo así en una gasolinera con un compañero. Todos se lanzaron a ayudarle a levantar la moto cuando con la ayuda de uno o dos hubiera sido suficiente. A todo esto se suma que habíamos dejado las motos ocupando toda la estación de servicio, iban accediendo coches por la entrada y se quedaban taponados porque todo el mundo rodeaba al señor cuya moto se había caído. Yo intenté en vano avisarles de que moviesen sus burras para dejar el paso expedito a los demás vehículos, pero nada. Todos seguían alrededor del pequeño incidente y yo, claro, era el último mono del grupo y nadie me hacía ni caso, jajaja. Me puse algo nervioso. Es como si sintiese responsabilidad por el lío que estábamos montando. Me imaginaba a todos los de los coches odiándonos y despotricando. En fin... que uno no asume bien estos "sucedidos"


Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Grupo pequeño!!! De 5/8 dije... Más bien de 4/6. Todo más fácil, cómodo y seguro.

Además todo está lleno de ejemplos. Siempre pareja, trio y poco más.

Sherlock y Dr Watson.
Quijote y Sancho.
Batman y Robin.
Mortadelo y Filemón.

Los Ángeles de Charlie.

Dartagnan y los 3 mosqueteros
Los 4 fantásticos
Los 4 jinetes del Apocalipsis.

Los 7 magníficos.

Veis. Siempre parejas o grupos de hasta 7. Jajajaja

Más es un desconcierto.

Saludos.
 
Última edición:
Y los Mosqueperros, con Dartacán también eran cuatro

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Desde mi punto de vista, que no tiene porqué coincidir con el de nadie, a partir de 4 motos ya son MULTITUD..

Todos sabemos las razones. No se trata de ir como locos. Pero imaginad una ruta por los puertos del tour de Francia. Muchos de vosotros habéis hecho esas carreteras. Allí no se puede correr. Pero hay mucho tráfico, tanto de ciclistas como vehículos. Más motos, más problemas para adelantar, los compañeros del grupo se pierden. No saben dónde están, hay que ir a buscarlos....Lo que hubiera sido una agradable jornada, se convierte en un calvario. Lo digo por experiencia en primera persona.

Es mu y importante que la gente que compone un grupo, tenga más o menos el mismo nivel de conducción, sea el que sea. Desde Grupo novatos al grupo de "quemados".

Y repito, no se trata de ir como locos, sino "sin prisa pero sin pausa". Es así como se recorre y se disfruta.
 
Por cierto, yo rodando en grupo correcto voy más seguro que solo. El grupo te hace mantener una disciplina, unos descansos y paradas programadas, una concentración especial etc... Cuando voy solo a veces me distraigo, no mantengo ritmo homogéneo, quizás por llegar antes estiro mucho una parada y no respeto descanso etc...

Amén de que no soy ningún santo y aun saliendo en solitario a veces me pasa como a:

Dr Jekyll/ Mr Hyde o Bruce Banner/Hulk...
Jajajaja

En ese sentido grupo hace mantenerme tranquilo y más concentrado. Pero repito grupo idóneo por número y hábitos. Aun asi por mi falta de costumbre me cuesta.
 
Última edición:
En mi opinion o existe mejor forma de disfrutar la moto que rodar solo.
En cierta ocasion me invitaron a hacer una ruta en moto hasta picos de europa .
No me podia creer cuando llegue al punto de reunion y había mas de 40 motos en la que me hqbia metido.
Creo que no llevaba ni 20 kmts cuando adelanté a toda la comitiva y nos hicimos la ruta un colega y yo.
Rodar en grupo es la unica forma de rodar en moto en la que no disfruto .
Como mucho me junto con 4 o 5 amigos que roda.os al mismo ritmo para la tipiva salida de sabado a la tarde , pero nadie nos preocupamos del ritmo de los demas , todos sabemos donde vamos.
Desde el momento en el que tengo que ir pendiente de el de delante o del de detras dejo de disfrutar.
Si que suene pretencioso , aclarar que no tengo problemas para seguir el ritmo de otros , mi problema es el contrario , y por eso como mas disfruto es solo o con los 4 o cinco que solemos quedar , con motos parecidas y ritmo suficiente para no tener que ir pendientes unos de otros .
En realidad es asi como se debe ir en grupo , y en un grupo grande es imposible.
 
En mi opinion o existe mejor forma de disfrutar la moto que rodar solo.
En cierta ocasion me invitaron a hacer una ruta en moto hasta picos de europa .
No me podia creer cuando llegue al punto de reunion y había mas de 40 motos en la que me hqbia metido.
Creo que no llevaba ni 20 kmts cuando adelanté a toda la comitiva y nos hicimos la ruta un colega y yo.
Rodar en grupo es la unica forma de rodar en moto en la que no disfruto .
Como mucho me junto con 4 o 5 amigos que roda.os al mismo ritmo para la tipiva salida de sabado a la tarde , pero nadie nos preocupamos del ritmo de los demas , todos sabemos donde vamos.
Desde el momento en el que tengo que ir pendiente de el de delante o del de detras dejo de disfrutar.
Si que suene pretencioso , aclarar que no tengo problemas para seguir el ritmo de otros , mi problema es el contrario , y por eso como mas disfruto es solo o con los 4 o cinco que solemos quedar , con motos parecidas y ritmo suficiente para no tener que ir pendientes unos de otros .
En realidad es asi como se debe ir en grupo , y en un grupo grande es imposible.
Más claro agua. Y acabas de resumir lo que siento también. Me es más problema rodar enmedio o delante pendiente de los de atrás que ir al final (sabiendo destino) y perder de vista la cabeza por tener más ritmo. Pero entoces que sentido tiene ir en grupo jajajaja. Lo dicho el que se acostumbra ir solo es difícil el acoplarse a un grupo nuevo. Y si hablamos de ir de viaje varios días puff!!!. Ni lo he intentado.

Mañana me voy de rulo. En mi casa no me veran en 6/8 horas. Un bocata y agua y a mí aire... El grupo tiene sus cosas buenas para todo lo demás MasterCard jajajaja
 
También es cierto que el teléfono móvil ayuda. Sin este apoyo ir solo en moto supongo no sería tan fácil. Última salida me topé con 20 km de pista de tierra y me di la vuelta. Solo, sin cobertura...caída tonta, tapa válvulas rota y perdida de aceite y yo allí en medio de la nada sin poder avisar grúa. Me entró caquita y me di media vuelta jajajaja
 
Buenas Foro.

Después de 32 años de saliditas moteras, aun me cuesta encontrar un grupo en el que esté cómodo....
Siempre suelo salir con los mismo, desde hace muuuuuuuchos años y somos grandes amigos, cuando no sólo que es cuando mejor voy y a lo mejor yo me he relajado y ellos siguen en la senda de cuando teníamos 25 años con las R´s, pero no me gusta ir con alguien a menos de 3 metros de mi trasera, fijándote más en el retrovisor para ver donde está, entrando en una curva y no me gusta tener que pasar a nadie en una apurada o en una curva ancha, aun pudiendo...

Creo que no me manejo mal, después de algunas carrerillas en Vespa y con las Rds 350 de la época y unos cientos de miles de Kms en rutas varias por todas partes y con motos de todo tipo y cilindrada , pero ya suelo tener mucha atención en lo cerca que están los guardarrailes, o en que te puedes ir barranco abajo y pienso en que mis hijos me esperan en casa y que el lunes hay que ir a currar para pagar las facturas, por no decir cuando llevo a mi hija que suele venir también de artillera....

Conclusión, como mejor me lo paso rodando es SOLO, me da igual 300 que 500 Km en un día por donde sea,. Solo o con paquete...
He probado grupos mas trankis, pero es que en autovías, prefiero mas los 140 que los 110 de los trankis y en curvas me los como y es un aburrimiento... BUff!! es un desastre...

Lo dicho Solo, si alguno se apunta a ir relajado y ligero a la vez, saldremos juntos, pero es muy difícil ..... lo malo es que si vas solo desayunas solo también y no te puedes meter con los fans de Lorenzo y MM...:D:D que aunque menos que los Rossistas también los hay...

No hay nada perfecto!!
Vss
 
También es cierto que el teléfono móvil ayuda. Sin este apoyo ir solo en moto supongo no sería tan fácil. Última salida me topé con 20 km de pista de tierra y me di la vuelta. Solo, sin cobertura...caída tonta, tapa válvulas rota y perdida de aceite y yo allí en medio de la nada sin poder avisar grúa. Me entró caquita y me di media vuelta jajajaja
Hoy en dia esto ya no es un problema ,,,... a no ser que tes vayas a Mongolia...
 
Si. Es muy excepcional. Pero en medio de una sierra en medio de un monte que sepas es "Mongolia" y andar empujando moto 10 km no mola jajajaja.
No mola nada de nada....
Una vez empuje mi KTM, que aun conservo, 3 Kms y casi muero en el intento.... hasta encontrar P. Cobertura para que me recogieran... en el Montnegre ( que és una montanya Catalana, con rutas de vicio para hacer un poco de off, por lo ancho y sin mucha vigilancia de rurales ni Mossos / GC).

Pero vamos que eso es una excepción......
 
No mola nada de nada....
Una vez empuje mi KTM, que aun conservo, 3 Kms y casi muero en el intento.... hasta encontrar P. Cobertura para que me recogieran... en el Montnegre ( que és una montanya Catalana, con rutas de vicio para hacer un poco de off, por lo ancho y sin mucha vigilancia de rurales ni Mossos / GC).

Pero vamos que eso es una excepción......

Lo lógico sería dejar la moto en un lado y salir andando hasta dar con cobertura... Pero con la suerte que tengo seguro la dejo sola y cuando vuelvo ya no está. En el último rincón del planeta seguro aparece un chorizo con furgoneta.
 
Lo lógico sería dejar la moto en un lado y salir andando hasta dar con cobertura... Pero con la suerte que tengo seguro la dejo sola y cuando vuelvo ya no está. En el último rincón del planeta seguro aparece un chorizo con furgoneta.
Es que la moto era casi nueva y se fastidió el piñón primario, por una piedra..... y no quería dejarla por nada de nada....
 
Bueno, yo opino un poco como lelc2 en cuanto a la seguridad: un buen grupo en el que estés bien acoplado suele ser bueno para la seguridad. Ahora falta definir un "buen grupo". En mi caso, tras muchos años en moto, tampoco he encontrado un grupo con el que esté cómodo.

Yo opino que es imposible rodar en grupo de la misma forma que se rueda solo. Si lo haces, es que el grupo se ha disuelto y ya no ruedas en grupo. Rodar en grupo siempre es distinto que rodar solo por la sencilla razón de que para todo tienes que contar con los demás. Claro, ese es el sentido de rodar en grupo, acompañar a otros moteros en la carretera y compartir la ruta.

Un grupo numeroso (más de 5 motos) mal organizado es peligroso. Y mal organizado me refiero en el que haya diferentes niveles, diferentes objetivos (unos quieren correr y parar poco, otros ir de tranquis y parar para disfrutar del paisaje), no haya acuerdos sobre los adelantamientos ni sobre las paradas, etc. En ese tipo de grupos, sentirse cómodo es complicado. Y sentirse seguro también. Yo he visto y he practicado (tampoco soy un santo) verdaderas barbaridades, de aquellas que te hacen renunciar a la próxima salida.

Luego está el contrario, un grupo numeroso bien organizado. En esos casos aumenta la seguridad, pero aparece el aburrimiento. Normalmente, para mantener un grupo numeroso compactado y organizado, el ritmo tiene que ser necesariamente bajo y las paradas muchas. Yo no he encontrado un grupo de más de cinco motos con niveles parecidos, por lo tanto se adopta el del más lento, o se deshace el grupo.

Por todo esto opino que saber renunciar a ciertos grupos a tiempo es una de las medidas de seguridad más importantes para ir en moto. Hace unos cuatro años, yo tenía una Sportster. No podía correr mucho con ella, pero me defendía en carreteras comarcales y nacionales, lo suficiente como para ir en grupos no R. Quedé con un amigo que tenía un maxiscooter 800 y tres conocidos suyos con GS y otros modelos. Sí, el grupo era un poco extraño, y mi amigo se suele animar (su maxi daba más de 70 CV). El viernes antes de la salida sufrí una avería que me cabreó sobremanera y tuve que cancelar. El lunes le pregunté a mi amigo cómo había ido, y este fue más o menos su relato:

- "De puta madre, nos lo pasamos muy bien. No bajábamos de 160 en las rectas, mis colegas le daba al mango, y curveamos que no veas. Buff, no paramos. Eso sí, bajando de Andorra nos pararon los Mossos y nos empapelaron a todos por exceso de velocidad, y a pepito le inmovilizaron la moto por exceso de alcohol en sangre (se pasó en la comida...). Tuvimos que dejar su moto allí y luego subir a buscarla por la noche, acabamos tardísimo, pero eso sí, fue de puta madre."

Ni qué decir tiene que no he vuelto a quedar con él para ir en moto.
 
Bueno, yo opino un poco como lelc2 en cuanto a la seguridad: un buen grupo en el que estés bien acoplado suele ser bueno para la seguridad. Ahora falta definir un "buen grupo". En mi caso, tras muchos años en moto, tampoco he encontrado un grupo con el que esté cómodo.

Yo opino que es imposible rodar en grupo de la misma forma que se rueda solo. Si lo haces, es que el grupo se ha disuelto y ya no ruedas en grupo. Rodar en grupo siempre es distinto que rodar solo por la sencilla razón de que para todo tienes que contar con los demás. Claro, ese es el sentido de rodar en grupo, acompañar a otros moteros en la carretera y compartir la ruta.

Un grupo numeroso (más de 5 motos) mal organizado es peligroso. Y mal organizado me refiero en el que haya diferentes niveles, diferentes objetivos (unos quieren correr y parar poco, otros ir de tranquis y parar para disfrutar del paisaje), no haya acuerdos sobre los adelantamientos ni sobre las paradas, etc. En ese tipo de grupos, sentirse cómodo es complicado. Y sentirse seguro también. Yo he visto y he practicado (tampoco soy un santo) verdaderas barbaridades, de aquellas que te hacen renunciar a la próxima salida.

Luego está el contrario, un grupo numeroso bien organizado. En esos casos aumenta la seguridad, pero aparece el aburrimiento. Normalmente, para mantener un grupo numeroso compactado y organizado, el ritmo tiene que ser necesariamente bajo y las paradas muchas. Yo no he encontrado un grupo de más de cinco motos con niveles parecidos, por lo tanto se adopta el del más lento, o se deshace el grupo.

Por todo esto opino que saber renunciar a ciertos grupos a tiempo es una de las medidas de seguridad más importantes para ir en moto. Hace unos cuatro años, yo tenía una Sportster. No podía correr mucho con ella, pero me defendía en carreteras comarcales y nacionales, lo suficiente como para ir en grupos no R. Quedé con un amigo que tenía un maxiscooter 800 y tres conocidos suyos con GS y otros modelos. Sí, el grupo era un poco extraño, y mi amigo se suele animar (su maxi daba más de 70 CV). El viernes antes de la salida sufrí una avería que me cabreó sobremanera y tuve que cancelar. El lunes le pregunté a mi amigo cómo había ido, y este fue más o menos su relato:

- "De puta madre, nos lo pasamos muy bien. No bajábamos de 160 en las rectas, mis colegas le daba al mango, y curveamos que no veas. Buff, no paramos. Eso sí, bajando de Andorra nos pararon los Mossos y nos empapelaron a todos por exceso de velocidad, y a pepito le inmovilizaron la moto por exceso de alcohol en sangre (se pasó en la comida...). Tuvimos que dejar su moto allí y luego subir a buscarla por la noche, acabamos tardísimo, pero eso sí, fue de puta madre."

Ni qué decir tiene que no he vuelto a quedar con él para ir en moto.
Buena decisión!!
Vss
 
El grupo más seguro es el de dos o tres motoristas conocidos de toda la vida dispuestos a adaptarse. Si eso funciona, creo que es más seguro que ir solo porque normalmente el sentido común de uno se impone sobre los otros y la conducción se hace más racional y humana en aras de ir conjuntados. Ese número (2-3 motos), permite ir ligeros (que no a cuchillo), hace que las paradas sean sencillas y menos numerosas, y que la logística sea menos complicada y entorpecedora. Cuatro motos para mí son multitud si no hay una compenetración absoluta, y eso es complicado ya con cuatro personas.

Yo ruedo mucho con un compañero conocido de hace más de 15 años, y cuando voy con él, que es mucho más prudente que yo, mi seguridad aumenta exponencialmente. Una vez, a nuestro duo incorporamos un tercero conocido por mí, y fue muy bien. Las motos: XJR, Z800 y GS Adventure. De las mejores rutas en grupo que he hecho.
 
Última edición:
Hay una selección natural, factores como la edad, numero de CV etc hacen subgrupos específicos.
La moto es free pero cada uno se posiciona donde mejor se encuentra, en mi caso los sábado salen los que van a cuchillo y los Domingos habitualmente " los normales" aun viniéndome mejor salir el Sabado que el Domingo me he pasado al Domingo, porque no puedo mantener el ritmo kamikaze de los sabados y para salir y volver finalmente solo pues eso.
Cuando nos ponemos el casco nos transformamos en EGO-Riders y entramos en el bombo de la suerte, solo el tener la cabeza bien amueblada y quizás los años te hacen ser prudente y no ir haciendo el Stoner sin pensar en las consecuencias de un fallo o un imprevisto .....hay veces que gusta pilotar solo pero yo prefiero los 3/4 colegas para compartir el dia, aunque es complicado de encontrar ese encaje perfecto como bien decis algunos.
 
Cuando nos ponemos el casco nos transformamos en EGO-Riders y entramos en el bombo de la suerte...

Ese es exactamente el efecto de grupo y ese es básicamente el principal peligro, que efectivamente disminuye con la edad.

Por eso es tan importante encontrar el grupo adecuado. Si es un grupo que alienta esa "transformación", el riesgo aumenta de manera bárbara. Si es un grupo organizado en el que te sientes cómodo y nada presionado en tu orgullo, la seguridad aumenta mucho. Vital la elección.
 
Última edición:
Yo creo que en esto de andar en grupo las diferentes variables aumentan a medida que integramos nuevos miembros al grupo. Coincido en que el numero idóneo es máximo 5 riders. Y digo máximo porque si vas dos cojonudo, tres muy bien, cuatro bien y 5 suficiente. De ahí en adelante, las variables mandan.

Diferentes motos, experiencias, habilidades, niveles de riesgo asumidos (prudencia vs osadía) y formas de moverse en grupo, son algunas de las variables que afectan.

Una de las ultimas salidas que organicé y guié, terminaron apuntándose 9 motos, venían motos de todo tipo (uno con tacos, otro moto limitada, etc) y experiencias (uno del mundo off, otros que iban genial en agua, otros mas conservadores,...) total ¡que difícil es guiar una ruta con ritmos, monturas e intereses tan diversos! Mi manual indica que para que sea entretenida cada uno echa un vistazo al que tiene detrás, y en los cruces comprometidos se espera, sobretodo el guía. Y a partir de ahí, que no sea un "sálvese quien pueda" sino intentar mantener un ritmo uniforme, de tal manera que el grupo pueda ir relativamente junto (efecto goma)
Luego hay gente que quiere parar mas para beber algo, ir al baño, sacar fotos, etc.. que también afecta al ritmo y que ha de concretarse antes de la salida.

Rodar fuera de tu ritmo, aguantando una rueda o trazada bajo la que no estas cómodo, o soportando al típico que te llena el retrovisor de moto todo el rato, es la peor experiencia que se puede tener, añadiendo mucho riesgo a la rodada y de constatar que no puedes adaptarte lo mejor es abandonar y disfrutar por tu cuenta, o en otro grupo mas afín a tus expectativas de ruta, ritmo, etc.

Y recalcar que no es cuestión solo de "manos", para mi Ritmo: habilidad + nivel de riesgo asumido.
 
En mi caso cuando me compré la moto empecé a salir con gente que iba muy pero que muy deprisa y llegué a pensar que esto no era lo mío, entonces me di cuenta de que realmente disfrutaba la moto saliendo solo, luego fui conociendo gente y haciendo grandes viajes con una o dos motos e incluso grupos con los que voy extraordinariamente cómodo, todo un acierto tu post.
 
Desde mi punto de vista, que no tiene porqué coincidir con el de nadie, a partir de 4 motos ya son MULTITUD..

Todos sabemos las razones. No se trata de ir como locos. Pero imaginad una ruta por los puertos del tour de Francia. Muchos de vosotros habéis hecho esas carreteras. Allí no se puede correr. Pero hay mucho tráfico, tanto de ciclistas como vehículos. Más motos, más problemas para adelantar, los compañeros del grupo se pierden. No saben dónde están, hay que ir a buscarlos....Lo que hubiera sido una agradable jornada, se convierte en un calvario. Lo digo por experiencia en primera persona.

Es mu y importante que la gente que compone un grupo, tenga más o menos el mismo nivel de conducción, sea el que sea. Desde Grupo novatos al grupo de "quemados".

Y repito, no se trata de ir como locos, sino "sin prisa pero sin pausa". Es así como se recorre y se disfruta.

Lo mejor del grupo es no salir en grupo.

Máximo 2 o 3 motos. Y los motoristas de entera confianza.

MPA
 
Grupo pequeño!!! De 5/8 dije... Más bien de 4/6. Todo más fácil, cómodo y seguro.

Además todo está lleno de ejemplos. Siempre pareja, trio y poco más.

Sherlock y Dr Watson.
Quijote y Sancho.
Batman y Robin.
Mortadelo y Filemón.

Los Ángeles de Charlie.

Dartagnan y los 3 mosqueteros
Los 4 fantásticos
Los 4 jinetes del Apocalipsis.

Los 7 magníficos.

Veis. Siempre parejas o grupos de hasta 7. Jajajaja

Más es un desconcierto.

Saludos.

300
La retirada de los 10.000.
 
Mi grupo de salidas es una pasada,llevamos un ritmo disciplinado,no se corre en rectas,pero en cambio en zona de curva cerradita,si que nos divertimos y nos cascamos unos buenos inclinadones,por el contario siempre estamos atentos de no dejar a nadie atras,si se ve despues de unas curvas,que la peña se queda atras,se floja puño y enseguida el grupo se reune...Aunque ultimamente,no salgo pòr motivos varios, que espero se solucionen en poco tiempo...
 
En nuestro grupo Motosub somos unas 30 motos,pero en salidas domingueras, nos podemos juntar como máximo 8 o 10 moteros.Uno como cabeza de grupo con GPS e intercomunicador, enmedio del grupo dos compañeros más con intercomunicador, y de escoba, cerrando el grupo,otro compañero con intercomunicador, GPS, y un casco fluo, con chaleco, y si posee luces auxiliares...encendidas.(Eso le hace muy fácil encontrar el final de la cola, al que lleva la ruta en cabeza)Entre los tres nos vamos hablando con el intercomunicador,comunicándonos con el de cabeza, para darle instrucciones de posibles problemas (Averias,Paradas en semáforo, ritmo de ruta etc). Y lo más importante...
Hay que cambiar el chip...
NO...salimos en moto a desayunar,
SALIMOS a DESAYUNAR...en moto.
(Por lo general... un buen motero, sea la hora que sea... SIEMPRE VUELVE A CASA):excited:;)
 
Yo no soy muy experimentado con la moto y por ello también me cuesta encontrar un buen grupo acorde.
De momento si salgo con gente es con los colegas de siempre y por horarios laborales y tal casi siempre acabamos solo dos motos.
Por lo demás me gusta mucho rodar solo, el único inconveniente que le veo es el almuerzo :undecided:
 
pues os cuento hace unos dos años que he encontrado para mi el grupo perfecto, seremos alrededor de unas 30 motos, pero claro nunca coincidimos todos, cuando mas es en la comida de despedida del año, así que la media de motos en las salidas y más ahora que llega el buen tiempo es de aproximadamente unas 10 motos o 12, y lo vamos dividiendo en subgrupos de unas 5 o 6 motos, el caso es que a mi si me gusta rodar con amigos, claro que si el que llevo delante no toma las curvas de la misma forma que yo, hago dos cosas o le adelanto o me dejo adelantar por el que llevo detrás, porque si el que llevo delante no conduce como yo creo que hay llevar la moto yo hago lo mismo y entonces no voy a gusto, un saludo.
 
Yo no soy muy experimentado con la moto y por ello también me cuesta encontrar un buen grupo acorde.
De momento si salgo con gente es con los colegas de siempre y por horarios laborales y tal casi siempre acabamos solo dos motos.
Por lo demás me gusta mucho rodar solo, el único inconveniente que le veo es el almuerzo :undecided:
¡Llévate un bocata!

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Entre un bocata y un jabalí en salsa... Jajaja pero me parece buena idea ;)

Yo salgo sólo muchas veces y nunca me ha importado sentarme sólo en un restaurante.
Pero si hago una ruta conocida y sé de algún sitio donde parar con seguridad y con buenas vistas me llevo un bocata y una cantimplora y como la mar de agusto.
 
Yo salgo sólo muchas veces y nunca me ha importado sentarme sólo en un restaurante.
Pero si hago una ruta conocida y sé de algún sitio donde parar con seguridad y con buenas vistas me llevo un bocata y una cantimplora y como la mar de agusto.
A mí me pasa igual. Por supuesto con mal tiempo nada más grato que meterse en un buen restaurante de comida tradicional, despojarte de toda la impedimenta, casco y cachivaches y apretarte un buen cocido montañés en un puchero de esos que no te lo quitan hasta que tú lo ordenas.
Pero con buen tiempo no tiene precio pararte en un mirador en plena curva, sacar tus viandas y esa cervecita helada de la mini-nevera y ver unos paisajes increíbles mientras comes y piensas en silencio (o charlando en buena compañía) en la siguiente ruta.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Yo a veces me llevo una manta para tirarme al suelo...quitarme las botas y una siestecita lo mismo cae. No tiene precio jajajajaja...

Eso ya es otro nivel, jajajaja.
Para eso en algunas carreteras de Francia lo tienen mejor, con merenderos con mesas y papeleras. Algo que en España sólo he visto en carreteras de primer orden pero allí también en las secundarias.
Este fue mi "comedor" en mi última incursión francesa el verano pasado. Al fondo, donde se espesa la vegetación, pasaba un riachuelo. Se estaba genial.
IMG-20170825-WA0001.jpg
 
A mí me pasa igual. Por supuesto con mal tiempo nada más grato que meterse en un buen restaurante de comida tradicional, despojarte de toda la impedimenta, casco y cachivaches y apretarte un buen cocido montañés en un puchero de esos que no te lo quitan hasta que tú lo ordenas.
Pero con buen tiempo no tiene precio pararte en un mirador en plena curva, sacar tus viandas y esa cervecita helada de la mini-nevera y ver unos paisajes increíbles mientras comes y piensas en silencio (o charlando en buena compañía) en la siguiente ruta.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
Pues te lo mejoro, jajaja.

Asturias, agosto, Picos de Europa. Meterte una fabada asturiana de verdad, un entrecot después, postre y café, en un restaurante, "con las botas quitadas", y cuando te vas y te crees que vas a implosionar, entre mareos y vahídos, ves un paraje increíble y te tumbas en el césped, .... no tiene precio¡¡¡¡


c76e97fb08b8f9e9320f13322b773d6a.jpg
 
Pues te lo mejoro, jajaja.

Asturias, agosto, Picos de Europa. Meterte una fabada asturiana de verdad, un entrecot después, postre y café, en un restaurante, "con las botas quitadas", y cuando te vas y te crees que vas a implosionar, entre mareos y vahídos, ves un paraje increíble y te tumbas en el césped, .... no tiene precio¡¡¡¡


c76e97fb08b8f9e9320f13322b773d6a.jpg
¡Hurry, crack! Jajajaja

Enviado desde mi SM-A520F mediante Tapatalk
 
Pues te lo mejoro, jajaja.

Asturias, agosto, Picos de Europa. Meterte una fabada asturiana de verdad, un entrecot después, postre y café, en un restaurante, "con las botas quitadas", y cuando te vas y te crees que vas a implosionar, entre mareos y vahídos, ves un paraje increíble y te tumbas en el césped, .... no tiene precio¡¡¡¡


c76e97fb08b8f9e9320f13322b773d6a.jpg

Una fabada, después un entrecot y después postre.........o_Oo_Oo_O

Hurry, espero no tener que invitarte a comer :D:D:D

V,sss
 
Arriba