Voy a ver si puedo contestar, sólo con el fin de debatir y aprender.
¿Usaríamos un SUV para ir a trabajar sin párking en el trabajo?
Si trabajas en una ciudad grande, ni un SUV, ni cualquier otro coche, es un problema moverse casi con cualquiera, incluso un Smart es a veces un incordio. Para eso, moto o transporte público.
- Un SUV consume más que la berlina equivalente yendo al mismo ritmo (lógico). Mi berlina consume en viajes 6,5- 6,8 litros a los 100. No tiene 250 CV (tiene 177), pero tampoco pesa lo que pesa un Grand Cherokee ni tiene el rozamiento de este. Con menos potencia, tienes el mismo resultado.
Es innegable que consumen más, pero no tanto más. Un coche más pequeño consume menos que una berlina, por el simple hecho del peso, pero seguro que también pierdes algo a cambio: espacio de carga, habitabilidad, etc.?
Mi CRV pesa unos 1600 kgs aprox. No es mucho más que una berlina equivalente. Y así la mayoría. El caso de Grand Cherokee es ya un SUV "grandecito". Mira un Compass, o un CX5, o un Tucson, etc.
- Un SUV es más "torpe" en carreteras reviradas.
Si, quizás, pero cuanto más? Creo sinceramente que para notar esa torpeza hay ir bien a cuchillo. Y tampoco nos pensemos que toooodas las berlinas tienen buen paso por curva, normalmente el buen paso por curva irá contraprestado por menos confort y viceversa, eso es así, no?
una GS no es torpe en curvas
Un SUV grande es ciertamente un poco más torpe en curvas que lo que lo es una GS equivalente, pero por contra, un SUV grande a baja velocidad no ofrece problemas para conductores altos, la GS sí. Por otro lado, imagino que una Duke 1250 será "menos torpe en curvas" que la trail equivalente... hay que comparar cosas equivalentes y variadas, a poder ser, para poder sacar conclusiones.
Una GS no tiene problemas de aparcamiento
Con una GS o trail alta, NO te subes a un bordillo igual de bien que con una moto más baja, ni de coña. A menos que midas 1,85 para arriba o la tangas rebajada (ya no es de serie), tendrás que mirarte bien por donde pisas a baja velocidad.
Una trail NO tiene más capacidad de carga que la moto equivalente no-trail, al igual que un SUV no tiene más capacidad de carga que un monovolumen equivalente (pequeño, mediano o grande), que es al final el vehículo equivalente realmente, no una berlina de 3 volúmenes.
Yo veo el concepto trail mucho más sólido y consistente que el concepto SUV, sacando ambos de la tierra, cosa que en realidad es así (pocas trail y pocos SUV pisan tierra)
Yo los veo diferentes, estoy de acuerdo, pero personalmente opino que las diferencias son "bastante" sutiles y vienen dadas bien por el punto de vista que se lo mire o bien por las características inherentes de ser moto o coche.
Finalmente, creo que la gente que se compra un SUV por diversos motivos, tan diversos como los que se compran trail, por eso pienso en el paralelismo y similitud. Es lo que yo veo.
Llevo con SUV desde hace 15 años y he probado otro tipo de vehículos. A mi me ofrecen ventajas que otros no me ofrecen, algunas más subjetivas, otras menos.