liquido de frenos dot 4 o dot 5.1 ???

domingo_garcia

Acelerando
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hola a todos,tengo otra moto y me gustaria saver que liquido exo dot 4 o 5.1 ??? creo que que son compatibles y por eso me gustaria saver que los diferencia. en un recambio de motos me ha recomendado el 5.1 pero si no me equivoco lo normal es dot 4,aunque este chico dice que no. alguien que me pueda ayudar ;) ;) ;) ;)
 
Según recuerdo el 5.1 aguanta mas temperatura pero a su vez es mas hidroscopico y menos duradero. Para competición uso el 5.1 y lo cambio cada 2 meses.
 
El 5.1 se oxida antes y hay que cambiarlo con la mitad de frecuencia que el 4. Ademas el 5.1 no se lleva muy bien con los retenes, por ejemplo con las bomba brembo.
 
Usa DOT 4. El 5.1 solo conviene ponerlo si con el 4 llega al punto de ebullición, y para eso se ha de calentar mucho. Y si te pasa eso lo vas a notar. Si con el DOT 4 de serie no has tenido problemas, no cambies.
 
Bajo mi punto de vista, el 5.1 es un 4 con mayor punto de ebullición, tanto en seco como en húmedo. Es decir, es un DOT 4 con punto de ebullición de DOT 5. Son miscibles sin problema. Ambos, DOT 4 y DOT 5.1 son higroscópicos (absorven humedad del ambiente), por lo que hay que cambiarlos cada cierto tiempo. Algunos talleres tienen tester digitales de líquido de frenos que te miden directamente la temperatura de ebullición, por si lo quieres comprobar. 

El que no puedes usar es el DOT 5 ( a secas). Pues tiene bases de formulación muy diferentes a los otros DOT, es ligeramente compresible (malo para nuestros pepinos) y si tu moto no lo lleva de serie romperás retenes.
 
5467797A61150 dijo:
El 5.1 se oxida antes y hay que cambiarlo con la mitad de frecuencia que el 4. Ademas el 5.1 no se lleva muy bien con los retenes, por ejemplo con las bomba brembo.
exactamente , mejor no lo podias haber explicado. ;)
 
1B2836352E5A0 dijo:
El 5.1 se oxida antes y hay que cambiarlo con la mitad de frecuencia que el 4. Ademas el 5.1 no se lleva muy bien con los retenes, por ejemplo con las bomba brembo.
Es cierto que el 5.1 se oxida antes y dura bastante poco y por tanto solo lo recomendaría para competición. Pero eso de que fastidia los retenes y las bombas Brembo no es tal.
Llevo años usando el 5.1 junto a una Brembo 19x20 dandole muuuucha traya y sin un solo problema.
 
MUXAS GRACIAS!!! ya he cambiado el bote,aunque en la tienda donde compre el 5.1 dice que estoy loco :eek: :eek: :eek: :eek: que el dot 4 es para las bicicletas,asi que le dixo que tengo un vespino ;D ;D ;D ;D ;D :D :D :D :D :D P.D. tengo una duda, el dot 4 es igual para coxe que para moto no??? quiero decir que no tienen aditivos diferentes ni nada que los diferencie. a no ser que sea un racing o algo asi mas pensado para la moto. gracias de nuevo ;) ;) ;)
 
Y la pregunta del millón: ¿se pueden mezclar?. Es decir, si no tienes claro lo que llevas y al comprar pones otro DOT diferente, ¿la lías?
 
Lo unico que se mezcla y queda bien son los Gin Tonics

Solo conozco un asunto donde se pueden mezclar liquidos, y es en los aceites de suspension de las horquillas, si un SAE 5 resulta demasiado blando pero un SAE 10 demasiado duro, pues se mezclan al 50% y tienes un SAE 7,5, no es muy cientifico, pero se usa y se hace
 
Última edición:
En teoría, el DOT 4 y el DOT 5.1 son compatibles químicamente. Pero mejor drena completamente el circuito de frenos, le echas el líquido nuevo, y sigues purgando un poco más hasta eliminar casi todos los restos del antiguo líquido.
 
Hola aunque es un tema antiguo, siguen las dudas, por lo que hay que aclarar que el DOT 5 y el DOT5.1, son completamente diferentes en su composición, compatibilidad y agresividad química.
 
Los líquidos para frenos se agrupan en dos categorías. Los que se emplean con mayor frecuencia en la industria automotriz, basados en el Éter Poli glicol o simplemente “base glicol”; a la que pertenecen los líquidos DOT 3, DOT 4 y DOT 5.1 y los que tienen como base el Silicón o polímeros de la molécula del Silicio, conocido como DOT 5.
Los líquidos con base de glicol son higroscópicos, eso quiere decir que tienen capacidad de absorber cierto porcentaje de agua y mantener un buen desempeño. Los líquidos con base de Silicón no son higroscópicos, y como no se mezclan con el agua ésta se puede quedar asentada en los puntos más bajos del sistema y causar problemas de corrosión localizada.
Cuando el líquido de frenos se mezcla con agua se reduce su punto de ebullición, por eso los fabricantes
suministran esta clase de datos en estado seco y en estado “húmedo”. Según el DOT (Department of ransportation), para efectos de determinar el punto de ebullición en estado húmedo se toma como regla una absorción de un 3% de agua sobre volumen:
PUNTO DE EBULLICIÓN, º C
TIPO SECO HÚMEDO
DOT 3 205 140
DOT 4 230 155
DOT 5 260 180
DOT 5.1 270 191

DOT 3:
El líquido para frenos DOT 3 es el líquido más convencional, usado en la mayoría de los vehículos.

Ventajas:
• Es barato, y se consigue en la mayoría de las estaciones de servicio.

Desventajas:
• Daña los sellos de goma natural de los cilindros.
• Ataca la pintura.
• Es altamente higroscópico. Por eso el contenido de cualquier recipiente de DOT 3 que se haya abierto debe ser utilizado en el transcurso de una semana. Cualquier traza de humedad que el líquido contenga puede promover la corrosión de ciertos componentes del circuito.


DOT 4:
El DOT 4 es el fluido recomendado por los fabricantes para los automóviles más modernos.

Ventajas:
• Se consigue en la mayoría de negocios de repuestos automotrices, y en algunas estaciones de servicio.
• No es tan higroscópico como el DOT 3.
Tiene un punto de ebullición más alto que el DOT 3, lo que lo hace más adecuado para sistemas de frenos de alto desempeño que trabajan a muy altas temperaturas.

Desventajas:
• También ataca la pintura. Cualquier fuga por las mangueras, tuberías y/o conexiones roscadas puede atacar y dejar expuestas partes de la carrocería que después serán blanco fácil para la corrosión.
• Es por regla general un 50% más caro que el DOT 3.
• Como el DOT 4 también absorbe agua, cualquier traza de humedad puede promover corrosión en ciertos componentes del sistema de frenos.


DOT 5:
El DOT 5 se conoce también como líquido para frenos de silicona.

Ventajas:
• El DOT 5 no ataca las superficies pintadas.
• El DOT 5 no absorbe agua, y puede ser útil en aquellos casos donde la absorción de agua represente un problema.
• El DOT 5 es compatible con todas las formulaciones de goma, sintéticas o naturales (más sobre esto en desventajas).

Desventajas:
• El DOT 5 es incompatible con el DOT 3 y el DOT 4. En la mayoría de los casos de fallas relacionadas con su uso se descubrió que el origen del problema tenía lugar en la mezcla del DOT 5 con algún otro tipo de fluido. La mejor forma de cambiar definitivamente a DOT 5 sería reconstruir todo el sistema de frenos por completo.
• Se han reportado casos de daños a los componentes de goma por el uso de fluido DOT 5, generalmente atribuidos a las formulaciones más tempranas. Las nuevas formulaciones no atacan las partes de goma, pues no tienen ningún tipo de aditivos que puedan causar hinchamientos.
• Como el DOT 5 no absorbe agua, cualquier traza de humedad puede “encharcarse” en las partes más bajas del sistema, lo que con el tiempo causa problemas de corrosión localizada.
• Cuando se usa DOT 5 hay que purgar el sistema concienzudamente. Cualquier pequeña burbuja que pueda quedar se transformará en una grande con el tiempo. Puede ser necesario efectuar el procedimiento de purga varias veces.
• El DOT 5 es ligeramente compresible, lo que causa un pedal ligeramente flojo.
• El DOT 5 es aproximadamente el doble de caro que el DOT 4 y no se consigue con mucha facilidad.


DOT 5.1:
El DOT 5.1 constituye un tema de confusión entre los mecánicos. El DOT podría haber ahorrado muchos dolores de cabeza con sólo darle una designación diferente; uno puede llegar a pensar que el nombre 5.1 denota una variante del DOT 5 que está basado en compuestos de Silicón. Hubiera sido mucho más apropiado llamarlo DOT 4.1 o DOT 6 ya que está compuesto a base de glicol como el DOT 3 y el DOT 4. En cuanto a las propiedades del DOT 5.1 están más cerca de ser las de un DOT 4 de alto desempeño que aquellas de un DOT 5.

Ventajas:
• El DOT 5.1 posee unas cualidades muy por encima de aquellas de los otros líquidos que aquí se discuten. Tiene un punto de ebullición (tanto en seco como en húmedo) muy superior al DOT 3 o DOT 4. De hecho, su punto de ebullición en seco (270º C) es casi tan alto como aquel del fluido de frenos para automóviles de carreras (unos 300º C); y el punto de ebullición en húmedo (190º C) es naturalmente mucho más alto que el del fluido de competición (145º C).
• Aparentemente el DOT 5.1 es compatible con todas las formulaciones de goma.

Desventajas:
• El DOT 5.1 tiene como base el glicol, lo que lo hace higroscópico como el DOT 3 Y el DOT 4. Como todo líquido basado en glicol, el DOT 5.1 ataca las superficies pintadas.
 
los líquidos para frenos se agrupan en dos categorías. Los que se emplean con mayor frecuencia en la industria automotriz, basados en el éter poli glicol o simplemente “base glicol”; a la que pertenecen los líquidos dot 3, dot 4 y dot 5.1 y los que tienen como base el silicón o polímeros de la molécula del silicio, conocido como dot 5.
Los líquidos con base de glicol son higroscópicos, eso quiere decir que tienen capacidad de absorber cierto porcentaje de agua y mantener un buen desempeño. Los líquidos con base de silicón no son higroscópicos, y como no se mezclan con el agua ésta se puede quedar asentada en los puntos más bajos del sistema y causar problemas de corrosión localizada.
Cuando el líquido de frenos se mezcla con agua se reduce su punto de ebullición, por eso los fabricantes
suministran esta clase de datos en estado seco y en estado “húmedo”. Según el dot (department of ransportation), para efectos de determinar el punto de ebullición en estado húmedo se toma como regla una absorción de un 3% de agua sobre volumen:
Punto de ebullición, º c
tipo seco húmedo
dot 3 205 140
dot 4 230 155
dot 5 260 180
dot 5.1 270 191

dot 3:
el líquido para frenos dot 3 es el líquido más convencional, usado en la mayoría de los vehículos.

ventajas:
• es barato, y se consigue en la mayoría de las estaciones de servicio.

desventajas:
• daña los sellos de goma natural de los cilindros.
• ataca la pintura.
• es altamente higroscópico. Por eso el contenido de cualquier recipiente de dot 3 que se haya abierto debe ser utilizado en el transcurso de una semana. Cualquier traza de humedad que el líquido contenga puede promover la corrosión de ciertos componentes del circuito.


dot 4:
el dot 4 es el fluido recomendado por los fabricantes para los automóviles más modernos.

ventajas:
• se consigue en la mayoría de negocios de repuestos automotrices, y en algunas estaciones de servicio.
• no es tan higroscópico como el dot 3.
Tiene un punto de ebullición más alto que el dot 3, lo que lo hace más adecuado para sistemas de frenos de alto desempeño que trabajan a muy altas temperaturas.

desventajas:
• también ataca la pintura. Cualquier fuga por las mangueras, tuberías y/o conexiones roscadas puede atacar y dejar expuestas partes de la carrocería que después serán blanco fácil para la corrosión.
• es por regla general un 50% más caro que el dot 3.
• como el dot 4 también absorbe agua, cualquier traza de humedad puede promover corrosión en ciertos componentes del sistema de frenos.


dot 5:
el dot 5 se conoce también como líquido para frenos de silicona.

ventajas:
• el dot 5 no ataca las superficies pintadas.
• el dot 5 no absorbe agua, y puede ser útil en aquellos casos donde la absorción de agua represente un problema.
• el dot 5 es compatible con todas las formulaciones de goma, sintéticas o naturales (más sobre esto en desventajas).

desventajas:
• el dot 5 es incompatible con el dot 3 y el dot 4. En la mayoría de los casos de fallas relacionadas con su uso se descubrió que el origen del problema tenía lugar en la mezcla del dot 5 con algún otro tipo de fluido. La mejor forma de cambiar definitivamente a dot 5 sería reconstruir todo el sistema de frenos por completo.
• se han reportado casos de daños a los componentes de goma por el uso de fluido dot 5, generalmente atribuidos a las formulaciones más tempranas. Las nuevas formulaciones no atacan las partes de goma, pues no tienen ningún tipo de aditivos que puedan causar hinchamientos.
• como el dot 5 no absorbe agua, cualquier traza de humedad puede “encharcarse” en las partes más bajas del sistema, lo que con el tiempo causa problemas de corrosión localizada.
• cuando se usa dot 5 hay que purgar el sistema concienzudamente. Cualquier pequeña burbuja que pueda quedar se transformará en una grande con el tiempo. Puede ser necesario efectuar el procedimiento de purga varias veces.
• el dot 5 es ligeramente compresible, lo que causa un pedal ligeramente flojo.
• el dot 5 es aproximadamente el doble de caro que el dot 4 y no se consigue con mucha facilidad.


dot 5.1:
el dot 5.1 constituye un tema de confusión entre los mecánicos. El dot podría haber ahorrado muchos dolores de cabeza con sólo darle una designación diferente; uno puede llegar a pensar que el nombre 5.1 denota una variante del dot 5 que está basado en compuestos de silicón. Hubiera sido mucho más apropiado llamarlo dot 4.1 o dot 6 ya que está compuesto a base de glicol como el dot 3 y el dot 4. En cuanto a las propiedades del dot 5.1 están más cerca de ser las de un dot 4 de alto desempeño que aquellas de un dot 5.

ventajas:
• el dot 5.1 posee unas cualidades muy por encima de aquellas de los otros líquidos que aquí se discuten. Tiene un punto de ebullición (tanto en seco como en húmedo) muy superior al dot 3 o dot 4. De hecho, su punto de ebullición en seco (270º c) es casi tan alto como aquel del fluido de frenos para automóviles de carreras (unos 300º c); y el punto de ebullición en húmedo (190º c) es naturalmente mucho más alto que el del fluido de competición (145º c).
• aparentemente el dot 5.1 es compatible con todas las formulaciones de goma.

desventajas:
• el dot 5.1 tiene como base el glicol, lo que lo hace higroscópico como el dot 3 y el dot 4. Como todo líquido basado en glicol, el dot 5.1 ataca las superficies pintadas.

excelente relato sobre los frenos
 
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