Consulta Técnica R100/7 soporte relojes y posición manillar

boxer1971

Curveando
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Hola,
Estoy llevando a cabo el descafeinado de la 100/7 y ayer le coloqué los soportes de faro e intermitentes originales. Al acabar me fijé que el cuadro de relojes quedaba excesivamente elevado dejando una distancia hasta el faro que me parece demasiado.

Foto del resultado final
frontal.jpg

Al desmontar el soporte de los relojes me dio mala espina una soldadura. Ahora me da que pensar que el antiguo propietario, en su fiebre cafetil, decidió subirlos por cuestiones estéticas. En la siguiente foto se ve la soldadura:

soldadura.jpg

Como no tengo una referencia real de la medida correcta de los relojes, me gustaría que alguien tomase en su moto la misma medida que muestro en las siguientes fotos para poder rectificarla.

medida2.jpg

Lo que se ve son los tres tornillos que sujetan los relojes y la medida que tomo como referencia es la parte alta de la cabeza del tornillo superior (aproximadamente 85mm)
El metro está colocado en paralelo a la pared de los relojes donde están los tres tornillos y la base se apoya en la propia pieza que soporta los relojes tal y como muestro en la siguiente foto:

apoyometro.jpg

Si alguien con una moto equivalente me hiciera el favor se lo agradecería enormemente.

No sé si alguien ha pasado ya por la tesitura de devolver al original una moto transformada, os aseguro que la menor tontería da muchos dolores de cabeza por el hecho de no tener referencias de lo que debería ser: Cables que pasan por donde no toca, falta de piezas que no se aprecian a simple vista, piezas pintadas que no lo deben estar... Nunca pensé que le tendría que quitar la pintura a unos perfectos radios de acero inoxidable, a unas llantas de aluminio, a unos bellos espejos de un cromado impoluto y, lo peor, a las bonitas piezas de fundición de aluminio de nuestras abuelas (bujes de rueda, grupo trasero, botellas de suspensión...). Si alguien quiere consejos sobre decapado de metales, que cuente conmigo porque tengo un máster.

Gracias de antemano, si obtengo varias medidas, me irá mejor para contrastar y descartar errores.

Saludos.
 
Hola,

A priori, parece el soporte de los relojes de las RS/RT. Cuando se le quitan los carenados, queda mucha separación entre faro y relojes.
 
Hola, agarro con gusto tu oferta ;)
Yo debo decapar el resto de pintura de unas llantas, y sus radios, para volver a pintarlos.
Ya tengo comprados el decapante, la base antióxido, y la pintura en spray.
Mi idea era "pintar" a pincel llantas y radios con decapante, dejar que actúe y luego a espátula rascar la pintura vieja... con los radios como lo haces? Había pensado en envolverlos en lija fina, para hacer el efecto espátula...
el decapante también barre o limpia el óxido?
Gracias
Saludos


Nos vemos por ahí

Bueno, quizás lo de máster en decapar ha sido excesivo:cool:
Yo creo que la clave está en el tipo de pintura (o proceso de pintado) que hay que quitar y, sobretodo, la superficie base.
En mi caso, las llantas y los radios fue rapidísimo y muy fácil. Al ser superficies más o menos pulidas y debido a que el que pintó no lijó previamente (cosa que agradezco), la pintura salía sola al pasar el pincel con el decapante, no hacía falta esperar el tiempo recomendado. La fundición de aluminio, al ser rugosa, fue otra historia.

Respecto a las herramientas a usar, debido a las formas curvas de las superficies, la espátula poco hace. Yo usé estropajo de ese verde y un trapo. El decapante era especial para metales para no dañarlos comprado el el Leroy Merlin. Es en gel para que no gotee.
Sobre todo, no lo acerques a las gomas. ¡¡¡Ni se te ocurra hacerlo con los neumáticos colocados!!!!
Yo, burro de mí, hice un test antes en una llanta. Sólo un cm2 para ver qué tal iba... justo al lado de la válvula. Al día siguiente, en una curva de collserola (Barcelona) entré cruzado derrapando a lo Marc Marquez. Había pinchado el neumático trasero.... :_( me acojoné. La cámara se había deshecho al rededor de la válvula.
 
Hola,

A priori, parece el soporte de los relojes de las RS/RT. Cuando se le quitan los carenados, queda mucha separación entre faro y relojes.

Vaya... No lo sabía. Me comentaron que esta moto usó un carenado de RS durante varios años... quizá ese fue el problema.
Gracias.
 
Oye, Boxer.
Mi R100RS de 1978 está en Barcelona a tu disposición...y sin carenado.
Me dices por privado y si quieres quedamos para que puedas medirla a tu gusto...!!!
Salu2
 
El soporte de los relojes existe en tres alturas.

Gracias por la aclaración rce_k75s, la verdad es que no tenía ni idea.
He investigado un poco y buscando los códigos para la mía 31421232240, para una RS 31421234900 y para una RT 31421239588 veo que son diferentes y mirando imágines de google puedo ver que la mía es más baja que las otras y los agujeros de los extremos están cerrados mientras que en los otros dos códigos están abiertos:

esta sería la de /7 y anteriores 31421232240

pieza31421232240.jpg

Esta de RS 31421234900

pieza31421234900.jpg

Esta de RT 31421239588

pieza31421239588.jpg

De todo ello deduzco que mi pieza es la que me toca cortada y soldada para alargarla hasta la medida de la RS.

Ahora sólo me falta saber la medida para recortarla hasta la posición original, o comprar pieza nueva.
 
Oye, Boxer.
Mi R100RS de 1978 está en Barcelona a tu disposición...y sin carenado.
Me dices por privado y si quieres quedamos para que puedas medirla a tu gusto...!!!
Salu2

Gracias zubri!
No lo descarto, pero si se trata de una RS, aunque sin carenado, imagino que llevará el soporte que le toca y no me resolvería el problema.
 
A tu disposición...!
Le estoy haciendo algunos retoques de cosmética por su próximo 40 aniversario...por eso está sin carenado...unos 10-12 días...
Ya dirás.
Ráfagas.
 
bóxer 1971, ester es mi soporte rt
soporte.JPG
fíjate que tenga todos los silentblocks que si no se mueve mas que la....eso...
y mucho ánimo con esa vuelta al estado original, te estas ganando un trocito de cielo...de las clásicas
saludos
andriusos
 
Gracias andrés,
De silentblocks esta correcto. Lo malo es el alargo chapucero que le hicieron.
Como es una pieza que no se ve, buscaré la medida correcta y a base de taladro, radial y lima la devolveré a su medida. Si me la cargo, me tocará comprar.
En el dibujo que hay debajo de tu pieza, que es el mismo para todas, ya se ve que la primera pieza de esas (imagino que de /6) era bastante más corta.
Suerte!
 
Es eso?
14a77c81d4b94762b0fdb68e811f6faa.jpg


Desde el lobulo parietalk
 
Gracias merenat!
El metro está apoyado en el porpio soporte de los relojes o en la placa grande que soporta manillar y barras de suspensión?
 
Gràcies Merenat!

Bueno, al final ya bajé mis relojes a un nivel menos marciano.
Como esta no es una medida de precisión, usé un método poco ortodoxo aunque efectivo para determinarla y que me arrojó unos valores muy similares a los que Merenat nos muestra en su post.

A base de recolectar fotos de perfil de motos que pareciesen originales, fui midiendo por proporción la altura y sacando medias. Resultaron dos grupos de medidas que no sé a qué responden. Con eso y un poco de trigonometría resultó que debía reducir el soporte unos 20 o 30 mm dependiendo del grupo. Decidí ser conservador y empezar recortando 20. La de Merenat parece que pertenece al grupo de 30. La mía estaba por encima de todas ellas y destacada.

Una imagen de la operación de alta ingeniería...

midiendo.jpg


Me decidí también a cortar sólo 20 para empezar porque la pieza tiene un nervio de refuerzo que podía llegar a comprometer en caso de recortar más.

Un par de fotos del proceso:

proceso1.jpg

proceso3.jpg

Y el resultado final
perfilFinal.jpg

De momento ya está bien, cuando le cambie el manillar (siguiente paso) me pensaré si lo rebajo 10mm más.

Salut!
 
Buenas,

En mi afán por cerrar los hilos que abro con soluciones que puedan ser útiles a futuros navegantes, recupero este para comentaros que finalmente cambié el soporte de los relojes por uno nuevo adecuado a mi moto, por las siguientes razones:
- Al poner el manillar original los cables de freno, embrague y gas no quedaban nada bien, estaban como forzados tocando el cuadro de los relojes.
- Al cabo de un tiempo me encontré con una /6 con la que mi /7 comparte soporte y vi claramente que las medidas del mismo eran muy diferentes al mío aunque modificado. No sólo cambia la altura sino la profundidad y también modifica la posición del manillar.

Aquí podemos ver en la tienda de motobins los 4 tipos de soportes de nuestras motos:

motobins.PNG

Por lo que parece yo llevaba el de RS. y eso hacía que el manillar me quedara excesivamente hacia delante. En la siguiente foto se aprecia la diferencia entre los agujeros de anclaje de un soporte y del otro. El viejo está modificado por mi o sea que, a parte de la zona de los agujeros, no se parece al original de RS.

pieza1.jpg

La pieza de la derecha es la que le corresponde a mi /7 y como se ve, los agujeros grandes entrarán en la placa en una posición más retrasada que en el soporte de la izquierda. Eso me hizo aprender también la utilidad de los múltiples agujeros de la placa.

placaAgujeros.jpg

Estas placas permiten dos posiciones del manillar y cada una de ellas implica un soporte de relojes diferente.

Una vez puesto el soporte que toca, con el manillar que toca y los cables que tocan, todo encaja perfectamente y mi moto parece cada día más original.

Saludos!
 
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