Mea culpa y enmienda.

VICTOR_R850R

Curveando
Registrado
6 Oct 2016
Mensajes
3.048
Puntos
113
Ubicación
CANTABRIA
Ayer mismo, regresando de dar una vueltecita corta en la moto, me sorprendí por un instante "haciendo el macarra", esa cosa que detesto en los demás pero sobre todo en mí mismo.
Al tema. Me faltaban 10 minutos para llegar a casa, por una carretera preciosa y que conozco lógicamente a la perfección tras veinte maravillosos años circulando por ella. Alcanzo a otra moto cuyo modelo y marca no pude ver. La llevaba un chico aparentemente joven. Me dispongo a adelantarla en dos tramos de discontinua con suficiente visibilidad ya que este chico se venía abajo en las curvas y yo me echaba casi encima, pero al dar gas para rebasarle, él aceleraba desproporcionadamente y me hacía imposible pasarle, pues mi R850R no va precisamente sobrada de potencia.
Mi error: pegarme a él en dos ocasiones para hacerle notar que llevaba un ritmo inferior al mío. Pedí paso con el intermitente pero supongo que iba muy ocupado en corregir la trazada en las curvas como para mirar por los retrovisores.
Enseguida me di cuenta de que él era bastante novato y desconocía la carretera y llegamos uno tras el otro a esa curva en la que en octubre pasado se mató otro motorista que iba acompañado de padre y hermano.
Aunque no le iba presionando mucho sino tan solo recordándole que iba detrás de él de pronto recordé lo de ese accidente y me di cuenta de la mucha vida que ese chico (e incluso yo a mis 53) podíamos tener por delante. Entonces aflojé gas y me quedé a 200 metros detrás de él y me dije: "ya aprenderá y yo ya estoy casi en mi casa"
Hagámonos conscientes de estas cosas. Yo lo intento cada día (y aún así "la del dalle" siempre nos estará esperando)


Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Victor la verdad es que hiciste lo correcto a mi forma de ver. Este chico por su forma de actuación no entiende el mundo de la moto, el compañerismo y por lo visto tampoco quiere aprender. Estoy seguro que si te hubiera dejado pasar, le hubieras marcado las curvas en el tramo conjunto que hubierais hecho y algo hubiera aprendido en el día de ayer. Afortunadamente no paso nada. Seguramente será un motero de zona, algún día que esté parado toma un café con el y enséñale. Conociéndote y sabiendo tu forma de ser, además habiendo rodado contigo estoy seguro que el chico lo agradecerá, V,s
 
Por desgracia lo que describes es bastante habitual, pero tú reacción última ha sido muy correcta, algo que a veces incluso los más veteranos no somos capaces de hacer, bien por tí.

Saludos.
 
Victor la verdad es que hiciste lo correcto a mi forma de ver. Este chico por su forma de actuación no entiende el mundo de la moto, el compañerismo y por lo visto tampoco quiere aprender. Estoy seguro que si te hubiera dejado pasar, le hubieras marcado las curvas en el tramo conjunto que hubierais hecho y algo hubiera aprendido en el día de ayer. Afortunadamente no paso nada. Seguramente será un motero de zona, algún día que esté parado toma un café con el y enséñale. Conociéndote y sabiendo tu forma de ser, además habiendo rodado contigo estoy seguro que el chico lo agradecerá, V,s
Gracias Charly. A ver si os puedo ver este domingo en Aguilar. Tengo a mi hija de fin de semana y no sé si esto me impedirá ir, pero me apetecería. Ya sabes, estamos obligados con los hijos, hasta que vuelen definitivamente.
Ya te confirmaré en tiempo y forma.
Un gran abrazo.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
enhorabuena por la decisión tomada. Muchos "nuevos" moteros piensan que la carretera es como los circuitos donde lo importante es salir de las curvas con el gas a tope.

Sinceramente, y desgraciadamente, el estará totalmente orgulloso por no haberse dejado adelantar como si fuera una carrera y sólo los años y la experiencia le darán ese conocimiento que diferencia el jugarse la vida circulando al limite y el ir rápido "a ritmo".

Saludos.
 
Tu reacción fue correcta, pero el chico, sabiéndose poco experto, debió darte unos segundos de tregua en el tramo de discontinua para que le pases. Pero por lo que dices es un correrrectas más, una especie de conductor que me desespera, porque si no quieres tragar en las curvas, tienes que acelerar más de lo debido en la recta a ver si lo pasas, y como lleve más máquina
Es más, yo mismo, llevo 17 años en moto, y si se me aproxima alguien que lleve más ritmo que yo, me desplazo a la derecha y le indico que adelante, que estoy previsto para que adelante


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Última edición:
Por desgracia lo que describes es bastante habitual, pero tú reacción última ha sido muy correcta, algo que a veces incluso los más veteranos no somos capaces de hacer, bien por tí.

Saludos.
Es que a todos nos sale a veces, incluso siendo ya bien talluditos, lo que yo vengo a denominar el "instinto predatorio motero". Dejemos eso para la juventud ¿verdad? Aunque advirtamos a estos chicos de los peligros del "pique" y los excesos ellos seguirán haciendo lo que les pida el cuerpo, lo cual va en su naturaleza ( feliz y despreocupada sensación de invencibilidad )

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Tu reacción fue correcta, pero el chico, sabiéndose poco experto, debió darte unos segundos de tregua en el tramo de discontinua para que le pases. Pero por lo que dices es un correrrectas más, una especie de conductor que me desespera, porque si no quieres tragar en las curvas, tienes que acelerar más de lo debido en la recta a ver si lo pasas, y como lleve más máquina


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Así era, tocayo, la máquina parecía de una potencia similar a la mía pero el chico pesaba como dos arrobas menos que yo, jajaja. Así que no había nada que hacer, más que intentarlo en curvas de poco radio (mal) o seguir tranquilito detrás. Opté por la segunda opción.

Vssss

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
La enfermedad de la juventud se cura con los años. :)

Cuando el nivel de conducción es claramente inferior y su ritmo es peligroso por el descontrol para todo el mundo creo q lo mejor es darle distancia para q se calme. :)

Es posible q todos los q nos iniciamos en el mundillo de las motos desde muy jóvenes estemos vivos de milagro. :rolleyes:

Sin ninguna duda opino q elegiste la mejor de las opciones q tenías. ;)
 
Buenos días. Hace décadas que no me importa lo más mínimo que me adelanten tanto en moto como en coche.en moto inclusive me da alegría,siempre que se haga de forma racional.pienso que tu actitud ante el jovenzuelo fue lógica y correcta. Un saludo.
 
Victor, me quito el sombrero ante tu actitud. La comparto totalmente y es un ejemplo a seguir.

Respecto a lo del chaval .... sinceramente, la diferencia entre los 53 y los 20 ò 30, es esa precisamente .... la experiencia para saber, cuando merece la pena y cuando no. Y cuando los riesgos son innecesarios.

Seria ideal que a los 20 tuvieramos esa experiencia, pero no es así.
 
Ayer mismo, regresando de dar una vueltecita corta en la moto, me sorprendí por un instante "haciendo el macarra", esa cosa que detesto en los demás pero sobre todo en mí mismo.
Al tema. Me faltaban 10 minutos para llegar a casa, por una carretera preciosa y que conozco lógicamente a la perfección tras veinte maravillosos años circulando por ella. Alcanzo a otra moto cuyo modelo y marca no pude ver. La llevaba un chico aparentemente joven. Me dispongo a adelantarla en dos tramos de discontinua con suficiente visibilidad ya que este chico se venía abajo en las curvas y yo me echaba casi encima, pero al dar gas para rebasarle, él aceleraba desproporcionadamente y me hacía imposible pasarle, pues mi R850R no va precisamente sobrada de potencia.
Mi error: pegarme a él en dos ocasiones para hacerle notar que llevaba un ritmo inferior al mío. Pedí paso con el intermitente pero supongo que iba muy ocupado en corregir la trazada en las curvas como para mirar por los retrovisores.
Enseguida me di cuenta de que él era bastante novato y desconocía la carretera y llegamos uno tras el otro a esa curva en la que en octubre pasado se mató otro motorista que iba acompañado de padre y hermano.
Aunque no le iba presionando mucho sino tan solo recordándole que iba detrás de él de pronto recordé lo de ese accidente y me di cuenta de la mucha vida que ese chico (e incluso yo a mis 53) podíamos tener por delante. Entonces aflojé gas y me quedé a 200 metros detrás de él y me dije: "ya aprenderá y yo ya estoy casi en mi casa"
Hagámonos conscientes de estas cosas. Yo lo intento cada día (y aún así "la del dalle" siempre nos estará esperando)


Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk

Está claro que hiciste lo correcto aunque la primera reacción fuera la que comentas (yo no le llamaría hacer el macarra, vas en moto y llegas a alcanzar a alguien que va mas despacio, punto). También el "novato" podía haberse apartado y facilitar el adelantamiento, eso habría sido también lo correcto por su parte, pero según comentas no fue así, sino que aceleraba desproporcionadamente y no te permitía adelantar. Eso es una infracción, pues lo correcto es que si ves a alguien que quiere adelantarte, debes facilitarle la maniobra y nunca acelerar.

Si es que a tus 53 años (buena quinta, sí señor, la del 64) como dices, o has sentado ya la cabeza o no hay remedio.

Saludos.
 
Es imposible opinar sin estar en esa situacion, en ese momento y en ese lugar, tener en cuenta las condiciones de la diferentes variables del entorno, la capacidad de cada uno y de la moto en ese momento.

Con lo que cuentas hiciste lo correcto sin duda, ante la duda tranqui, arriesgar un golpe nunca.
 
Cierto es que los que corren mucho en recta y luego se bajan para empujar la moto en las curvas tienen algo raro en la cabeza que piensan que si les adelantan son, no sé, inferiores?

Yo soy más joven que muchos de vosotros, y ser muy raro, pero de siempre si alguien se me acercaba mucho o incluso si yo quiero ir más lento y disfrutando de la carretera y las curvas, pues hay veces que me gusta apretar más y otras menos, le suelo marcar para decirle que me adelante y/o que vea que le facilito el adelantamiento y no hace falta que arriesgue, que también los hay. Incluso después intento seguirle fijándome en su trazada, pues el otro no tiene porque ir a tope, simplemente manejar la moto mejor que yo.

Así que hiciste lo correcto, y a mi muchas veces me pasa que te pones a darle detrás de otro y luego recapacitas: para que?

Enviado dese mi
 
Es lo que tiene ser joven y ya no tan joven. Al final la cordura y la sensatez pueden más que tener el cerebro en el puño derecho, y eso se gana con los años.
Llegará el día si ese chico llega a tu edad sobre una moto, que será a el al que le toque renunciar a dicho adelantamiento, el problema no es la situación en si, sino como reaccionas tu ante ella, y has hecho lo correcto.
 
Este chaval era lo que se dice en mi pueblo " un picao", Lo mejor es rodar lo más lejos posible de ellos, da lo mismo que lo hagas por delante que por detrás. Lo importante por la seguridad de los dos es mantenerte alejado de él. Hiciste bien.
 
Hiciste lo correcto. Si lo hubieras adelantado en curva, él habría ido por ti en recta y así una y otra hasta...
 
Cuantos te encuentras exprimiendo la moto en rectas para dar la curva casi para os, novatos y no tanto, cuando descubran lo de " ir a ritmo" se darán cuenta de lo que es disfrutar en moto

Enviado desde mi HTC Desire 620 mediante Tapatalk
 
Cuantos te encuentras exprimiendo la moto en rectas para dar la curva casi para os, novatos y no tanto, cuando descubran lo de " ir a ritmo" se darán cuenta de lo que es disfrutar en moto

Enviado desde mi HTC Desire 620 mediante Tapatalk
 
Los piques son malos consejeros. La mayoria de los accidentes se deben a eso. Que si yo corro mas que tu... que mariquita el ultimo. Hay que ser consciente que en una carretera abierta el peligro acecha en cada curva. Cuando veo algun grupo de RRs vestidos de mono de cuero ya me hecho a temblar. He tenido varios sustos por inconscientes que invaden tu carril en una curva y otras putadas con tal de ser el primero a toda costa- Luego la mala fama va para todo el colectivo por culpa de algunos descerabraos que no tienen ni la mas minima consciencia del peligro a que exponen a los demas, aparte del suyo propio. Bastante trabajo tenemos en vigilar a los enlataos que van a su aire y que te pueden jugar una mala pasada en cualquier momento
 
Los piques son malos consejeros. La mayoria de los accidentes se deben a eso. Que si yo corro mas que tu... que mariquita el ultimo. Hay que ser consciente que en una carretera abierta el peligro acecha en cada curva. Cuando veo algun grupo de RRs vestidos de mono de cuero ya me hecho a temblar. He tenido varios sustos por inconscientes que invaden tu carril en una curva y otras putadas con tal de ser el primero a toda costa- Luego la mala fama va para todo el colectivo por culpa de algunos descerabraos que no tienen ni la mas minima consciencia del peligro a que exponen a los demas, aparte del suyo propio. Bastante trabajo tenemos en vigilar a los enlataos que van a su aire y que te pueden jugar una mala pasada en cualquier momento
Evidentemente. Conducir la moto "al ataque" o en "modo ofensivo" es descuidar la siempre necesaria conducción "a la defensiva", imprescindible para conservar intacto el pellejo sobre la moto.


Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Buenas, en primer lugar me alegro de tu actitud, ciertamente hiciste lo correcto; yo igual que tu en esos casos prefiero pecar de "sensato"...
Dicho esto por contra la actitud de quien seguias no lo veo logico, primero por desconocimiento de saber llevar la moto, en principio y segundo por no ser suficientemente humilde para dejarse enseñar..
Yo en la actualidad he pasado a gente y le he hecho señas de que se pusisesen " a rueda" y enseñarles a trazar un poco...y en mis "años mozos"... procuraba pillar buenas ruedas si el nivel me lo.permitia, si veia mucho nivel, dejaba marchar...sera por eso que en unos 28 años de moto las caidas han sido exclusivamente en parado?(tambien hay factor de suerte lo admito)...:rolleyes:
 
Jodo parecis aguelas del visillo....un poquico tampoco esta mal...aqui somos muy majetes...peroooo aun le dais gas......:D:D:D:D:D:D:D:D
 
Bueno Víctor, tomo nota. La próxima vez te dejaré pasar. ;)
Bueno, ahora en serio, como muy bien te han dicho hiciste lo correcto. Podía haber acabado la cosa malamente para los dos.
 
Cada vez que salgo un domingo me digo antes de salir lo de hoy tranquilo,vamos a dar una vuelta tranquilo y a disfrutar, a media mañana...............gas..........
 
Cada vez que salgo un domingo me digo antes de salir lo de hoy tranquilo,vamos a dar una vuelta tranquilo y a disfrutar, a media mañana...............gas..........
Yo, si voy sin paquete, me espero a los últimos 15 o 20 kms. de mi paseo -nunca de mi "viaje"- cuando creo en esa fantasía de que estar cerca de casa te da un plus de suerte y de seguridad. Objetivamente es cuando están más calentitas las ruedas.
Eso sí, sin pasarme. Somos humanos, qué se le va a hacer.

Enviado desde mi SM-J510FN mediante Tapatalk
 
Está claro que hiciste lo que debías. Yo hubiera hecho lo mismo, supongo.
Yo tengo claro que cuando veo por el retrovisor una moto que hace unos momentos no estaba ahí, es que esa moto va más rápida que yo y a la que pueda me pego a la derecha y le doy paso. Es tontería no dejar el paso libre. Al final no hay podio.
 
Arriba