Mi primera K. Me acabo de comprar una K100

Urmella

Curveando
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Bueno pues tras un tiempo dándole vueltas, me he comprado una K100. En el foro andaba por la zona de boxers porque tengo una hermosa R65 y una R1150RT pero siempre había tenido el gusanillo de las K y ya está. Aparte de la matricula se muy poco más de ella. Creo que es el primer modelo. Arranca, suena bien, aunque el motor no se oye casi porque la bomba de la gasolina hace un ruido espantoso. No hay pérdidas apreciables, eso es bueno, pero no le funciona el cuentakilómetros. Supongo que esa sonoridad de la bomba de gasolina no es normal ¿no? Tengo un montón de preguntas, como por qué a veces se enciende el triángulo rojo y otras no, etc. Es decir que se aceptan todos los consejos de los entendidos

Aquí unas fotos.

img_2010.jpg

img_2011.jpg

img_2013.jpg

También me he fijado que el líquido refrigerante parece agua, es decir, sin anticongelante. Pero por otro lado no se ve que se mezcle con el aceite.
img_2014.jpg
 
Última edición:
Enhorabuena.

El testigo central rojo con un triángulo, es el aviso de luces fundidas, ya sea freno o matrícula.

Y además sirve para chequear los frenos. Se debe apagar al pulsar ambos frenos.

Ya que te acabas de comprar una K, y ante la duda del refrigerante, que espero no sea agua...aprovecha a cambiar todos los liquidos y filtros, salvo que tengas demostrado el cambio de los mismos.

Pero si que se ve extrañamente claro el color del refrigerante. Saca un poco con una jeringuilla y saldrás de dudas.

La bomba es normal que suene con un zumbido característico, pero de ahí a sonar mucho más que el motor...

Abre el depósito y mira que no esté suelta.

Va sujeta con un anillo de goma en el depósito.
 
Enhorabuena, si le das mimos y le haces una buena revisión, tendrás moto para aburrir......pero creo que deberías hacer una buena revisión a fondo.
Te recomiendo que leas, si no lo has hecho ya el tema de Tabayu "No entres aquí si no tienes tiempo". Es una clase magistral sobre las K´s.
Respecto a la luz del triangulo. Como dice Karlos, puede ser una bombilla de freno o posición, o bien el casquillo entero que está defectuoso o bien el interruptor de freno que va en la manetra derecha.
A disfrutar!!!!
 
Muchas gracias por las respuestas. Ya tengo más datos: la moto es de septiembre de 1984. 33 añetes casi. Como soy muy nuevo en esto tengo que hacer preguntas que os parecerán idiotas, pero no tengo otra manera. Ahí va: el cuentakilómetros no funciona y ekl vendedor (segundo propietario) dice que no lo ha visto funcionar nunca. ¿Como se puede saber si es reparable o si hay que procurarse otro?
 
Guapa...

Espero que no sea agua. Si así fuese, tren presente la cal que pueda haber dejado. Seguro que hay algún limpiador por ahí, o algo así.

El triángulo. Como te han dicho, testea los frenos y luces. Si unas veces se enciende y otras no, puede que haya alguna bombilla suelta. Pero puede ser que a veces des al contacto, toques ambos frenos y por eso no se quede encendidoda al arrancar. Para que te hagas una idea, esa luz se apaga cuando tocas freno delantero y trasero. Así testea que todas las luces funcionan y se apaga. Otra cosa es que, tras tocar ambos frenos, unas veces apague y otras no. En ese caso debes revisar desde bombillas (que estén bien colocadas), hasta interruptores de luces de freno en maneta y pedal.

A moverla y disfrutarla. Las K mejoran con el uso
 
Bienvenido!!!

Deberias darle un repaso a tenor de como esta el chasis...

Animo...!!!

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Enhorabuena y bienvenido.
El cuentakilometros es reparable si son los engranages de plastico interiores que lleva, y se han gastado.
Hay compañeros del foro que los venden....
saludos.
 
Bueno, el triangulo rojo se apaga como decís, tocando los dos frenos. Algo es algo. Ceo que es agua lo que lleva el circuito de refrigeración. Ha dicho alguien algo de limpiadores? ¿Sirve una pasada de antical corriente antes de ponerle liquido anticongelante?
 
Hola Urmella. Para empezar, en este subforo de K's anteriores a 2005, no existen las "preguntas idiotas", todos, en un momento u otro, estabamos igual que tú. Así que adelante, que aquí hay auténticos monstruos de las K's que lo saben todo, todo y todo :excited:
En cuanto a la luz roja con el triangulo (chivato), que está encima de la N de punto neutro, únicamente indica si la luz de freno funciona correctament. Cuando le das al contacto, debe encenderse, y en cuanto accionas maneta de freno delantero y pedal de freno trasero, debe apagarse. Si el chivato no se apaga, o si después de apagarse, se vuelve a encender, cambia la bombilla.
En cuanto al cuenta kilometros, entiendo que te refieres a que la aguja no se mueve, puede deberse a que la aguja está pegada, o que los engranajes interiores estan rotos, en cualquier caso, es reparable. échale un vistazo a esto http://www.bmwmotos.com/es/manual.html?id=34
En este mismo foro, tienes el apartado "Manuales", y dentro de él, el de K's anteriores a 2055 ( http://www.bmwmotos.com/es/mantenimiento.html ) que creo que te ayudará mucho (a mi me fué muy bien).
Y repito, no dudes en preguntar lo que necesites, que aquí te ayudamos seguro.
Un saludo Kompañero!!!
 
Bueno, el triangulo rojo se apaga como decís, tocando los dos frenos. Algo es algo. Ceo que es agua lo que lleva el circuito de refrigeración. Ha dicho alguien algo de limpiadores? ¿Sirve una pasada de antical corriente antes de ponerle liquido anticongelante?

Lo del limpiador te lo he comentado yo, pero no quiero liarte. Me refiero a que, en el peor de los casos, si en el radiador o el resto del circuito se ha acumulado algo de cal, con todas las soluciones que hay hoy en día, seguro que hay algo para depurarlo y evitar que vaya a más y termine por arruinarse el circuito o el radiador. Pero ten en cuenta que quien te dice esto (yo), es un inepto en mecánica, jaja. Pero ten ese factor en cuenta (la cal, impurezas) y busca la opinión de alguien que sepa, para evitar daños. No sabemos si el agua fue un "apaño" puntual, o le echaba habitualmente. No sé si será posible, pero sacarle esa información al vendedor sería interesante. Si puedes preguntarle qué anticongelante usaba,a ver qué cara pone. Seguramente será que echó agua por algo puntual y te lo diga él mismo. Ojo, que si rellenó es porque puede que tuviera alguna fuga. Vigila también esto. Pero en cualquier caso convendría hacerle esa "limpieza" (que como te dije, no sé exactamente cómo, pero hoy día seguro que hay algo). Y desde luego no volver a echar agua. En invierno, si se congela, adiós radiador, etc.
Insisto en que yo de mecánica, cero patatero. Un día me compré un juego de carracas y ya me creía el mecánico de Dani Pedrosa, pero no... Sólo trato de darte ideas, pero desde la ignorancia...

Seguro que otros que, como te han dicho, saben todo, todo y todo de las k,s te irán guiando. Yo con mi carraca y lo que leo de ellos, me atrevo con todo :)
 
Bienvenido y enhorabuena por la compra, bonita makina, y buen parque móvil que tienes.
Ahora a leer con atención y preguntar todo aquello que te genere dudas, eso hacemos todos, así que tranquilo, hay buena gente que no dudan en echar una mano.
 
Acercate el reloj de pulsera a la boca y di: K te necesito.
No te fallara casi nunca, o si, depende de los mimos que le des.
 
Enhorabuena y bienvenido!!!!!!
Me gustaría ayudarte pero con mis conocimientos te jodería más la moto, por suerte aquí hay auténticos maestros.
 
¡¡¡Qué cosa más bonita...!!!

Como dicen por aquí, con poco que la mimes, te llevará al fin del mundo...

Un saludo
JordiK
 
Se ve muy estupenda, ahora a ponerla al día y a hacerle km. Poco más puedo decir que no te hayan dicho nada...

- Si los km no avazan, tendrás que cambiarle los engranajes. EL cuadro se corresponde con el modelo de moto (K100 primera serie), otra cosa es que si no lo ha visto funcionar, puede que tenga muchos más km de los que marca.

- Lo de la bomba de gasolina no es normal, o está suelta dentro o está en las últimas; de hecho el que tenga el tapón del revés denota que han trasteado ahí (o a lo mejor se lo han quitado para pintarla).

- Lo de la luz del triángulo si se queda fija o es una bombilla, o alguno de los dos pulsadores; en muy pocas ocasiones es por el relé.

- Lo del anticongelante, tíralo primero y dependiendo del color que tenga te podrás hacer una idea de cómo está el circuito por dentro.

Saludos
 
Gracias a todos por tanta respuesta. Bueno, vamos poco a poco, mañana le cambiaré el líquido de refrigeracxion para empezar. Y gracias a Josect por indicarme lo del tapón al revés, que no me había fijado. La verdad es que va muy mal debe ser por eso. Me he fijado que hay un montón de ofertas de bombas de gasolina el mil anuncios, pero con una diferencia de precios enorme. ¿cual me aconsejáis?
 
De las que hay en milanuncios no compres ninguna porque esas son de gente que se dedica a hacer negocio con las chinas, las compran a 30€ y las venden a 90€; yo para eso prefiero esperar 15 o 20 días.
 
Muy bonita.

Poco mas te puedo decir que no te hayan dicho ya.

Puesta a punto y a disfrutarla.

Fress
 
Felicidades por la compra. Se la vé muy bonita. Ahora toca ponerla a punto y disfrutar!!
Cuando compré mi moto tampoco funcionaba el cuentakm y me peleé bastante con él hasta ponerlo en marcha. Igual puedo aportar con este tema. Además, hay en este foro verdaderos expertos dispuestos a ayudar con el tema mecánico por lo que con tiempo y una caña todo se va solucionando.
Si la aguja del velocímetro funciona y las rueditas del cuenta km no lo hacen, es muy posible que sea de los engranajes de plástico. Si no se mueven ninguno de los dos es otra historia.
 
Bueno, ya le he cambiado el líquido de refrigeración, que por suerte era anticongelante, aunque parece que en el vaso de expansión habían añadido agua sola. Le puesto al 50 por ciento, bien verde. También le he cambiado el aceite, ha salido muy negro pero sano. Y solo con eso ya se nota mejor. Estos bichos aprecian que alguien los mime. Me gustaría cambiar las bujías, pero no tengo la llave que viene el el kit de herramientas. Cual es la alternativa?
Respecto al cuadro de instrumentos, creo que voy a intentar buscar otro, porque no solo es el cuantavelocidades: el display con la marcha engranada no se lee (funciona porque se nota que pasa algo cuando cambias de marcha, pero no se logra ver nada) Puedo poner el de otro modelo o ha de ser exactamente el mismo?
 
Cuanto más se parezca al que tienes mejor porque a lo largo de los años los cuadros fueron cambiando.
 
La verdad es que le coges gusto a esta moto, tan suave y poderosa. Comparada con la R65 es una seda. Y creo que al haberle hecho unos kilómetros después de tanto tiempo parada mejora bastante y se nota. Pero aquí viene otra pregunta de pardillo: el arranque es un misterio. Por la mañana, cuando está fría, suena el motor de arranque pero no mueve nada. Después de un rato de intentarlo, subirla y bajarla del caballete, con una marcha, sin marcha, y tal, acaba enganchando y arranca enseguida. Me imagino que es algo del bendix del motor de arranque. Pero es que en estas motos no se ni donde está. ¿Es grave cambiarlo?
 
Buenas.

Que yo sepa que la subas y bajes del caballete o metas marchas no va a hacer que el motor de arranque gire, ya que es una pieza anexa al motor.

Se encuetra ubicado entre la bateria, el motor y entre las bobinas y el alternador.

Deberias comprobar las escobillas y el estriado.

A ver si aportan mas posibles soluciones.

Un saludo.

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La verdad es que le coges gusto a esta moto, tan suave y poderosa. Comparada con la R65 es una seda. Y creo que al haberle hecho unos kilómetros después de tanto tiempo parada mejora bastante y se nota. Pero aquí viene otra pregunta de pardillo: el arranque es un misterio. Por la mañana, cuando está fría, suena el motor de arranque pero no mueve nada. Después de un rato de intentarlo, subirla y bajarla del caballete, con una marcha, sin marcha, y tal, acaba enganchando y arranca enseguida. Me imagino que es algo del bendix del motor de arranque. Pero es que en estas motos no se ni donde está. ¿Es grave cambiarlo?


El sistema de arranque es diferente al de las BMW clásicas. No lleva un bendix, lleva un sistema one way. Y sí, es un pequeño follón llegar a él. Hay que desmontar caja de cambios y la brida intermedia. Yo probaría con un aceite limpiamotores antes de pensar en desmontar nada, por si acaso hay suerte.

B0000155.png

Este es el sistema de arranque. La pieza número 5 es la que da el problema.

11261461570_1_B.jpg
 
Se puede ir tirando una temporada con un pequeño truco que meter una velocidad y obligar que el motor haga girar el más conocido como bedix, o ya menos como one way (gracias Croniko).

Con subirla y bajarla del caballete con una marcha metida, precisamente lo que se hace es lo que he comentado antes, por eso arranca así.

De esta manera volverá a engranar el motor de arranque pero el problema irá a más.
 
¿Y hay una razón por la que no funcione por la mañana y luego, con la moto más o menos "en caliente" (aunque sea después de horas parada) va como la seda?
 
Si hay zonas más gastadas que otras, depende de la posición en que quede cuando paras el motor enganchará la próxima vez o no. Prueba a hacerle una limpieza interna al motor con un producto específico para ello (luego tienes que cambiar el aceite y el filtro) a ver si es que hubiera restos de aceite "quemado", pero lo más seguro es que tarde o temprano tengas que abrir y cambiar la pieza.
 
Bueno, ya le he cambiado el líquido de refrigeración, que por suerte era anticongelante, aunque parece que en el vaso de expansión habían añadido agua sola. Le puesto al 50 por ciento, bien verde. También le he cambiado el aceite, ha salido muy negro pero sano. Y solo con eso ya se nota mejor. Estos bichos aprecian que alguien los mime. Me gustaría cambiar las bujías, pero no tengo la llave que viene el el kit de herramientas. Cual es la alternativa?
Respecto al cuadro de instrumentos, creo que voy a intentar buscar otro, porque no solo es el cuantavelocidades: el display con la marcha engranada no se lee (funciona porque se nota que pasa algo cuando cambias de marcha, pero no se logra ver nada) Puedo poner el de otro modelo o ha de ser exactamente el mismo?


Hola, en este comentario encuentro algo que no me cuadra, aunque me extraña que los que saben mucho más que yo de mecánica no hayan comentado, se trata de que en el vaso de expansión, tiene que haber anticongelante igual que en el radiador o si no es que no hay circulación y ésto no puede ser porque si no la hay, el motor gripa.
 
Hola, en este comentario encuentro algo que no me cuadra, aunque me extraña que los que saben mucho más que yo de mecánica no hayan comentado, se trata de que en el vaso de expansión, tiene que haber anticongelante igual que en el radiador o si no es que no hay circulación y ésto no puede ser porque si no la hay, el motor gripa.

Lo que dices tiene su punto de lógica.

Suponte que rellenas bien el circuito con refrigerante. Cuando calienta, el exceso de lo que dilata lo echa al vaso de expansión.

Ahora supongamos que rellenamos el vaso con agua.

Dicha agua se mezclaría con lo que hubiera rebosado y ciertamente al enfriarse el circuito tomaría esa mezcla de agua con refrigerante.

Por otra parte son mezclas de agua con refrigerante en una proporción, si es que no me equivoco.

Pero ya tener agua en el vaso de expansión...es raro.

Aún así comentó que salió refrigerante, y aunque el circuito tuviera agua, en caso de emergencia se podría utilizar, aunque su poder refrigerante es inferior, podría oxidar el aluminio, y en invierno congelarse.

Y en todo caso, si llenas bien el circuito pero no rellenas el vaso de expansión, al enfriarse el motor absorvería todo el refrigerante del vaso, y posiblemente aire al estar sin el mínimo.
 
Última edición:
Bueno, yo interpreto que el que me la vendió se limitó a rellenar con agua el vaso de expansión que debía estar seco después de tanto tiempo la moto parada y yo no hice grandes recorridos como para hacer que se mezclase. El caso en el vaso me parecío que era un líquido incoloro y sin embargo al vaciar el circuito salió verde. O casi verde. Y lo cierto es que ahora tiene líquido al 50% en el circuito y en el vaso. Y el tubito-testigo del vaso se ve verde.
 
El engranaje One way entiendo que funciona de manera que los dientes se abren por inercia al girar. Si es así se explica que funcione bien cvon el motor en caliente porque debe estar sucio o pringado de alguna grasa que se queda pegada en frio, ¿podría ser? ¿Si es así entonces se podría intentar limpiar solo sacando el motor de arranque?
 
El engranaje One way entiendo que funciona de manera que los dientes se abren por inercia al girar. Si es así se explica que funcione bien cvon el motor en caliente porque debe estar sucio o pringado de alguna grasa que se queda pegada en frio, ¿podría ser? ¿Si es así entonces se podría intentar limpiar solo sacando el motor de arranque?

En efecto, en un sentido engancha y en el otro no. Sacando el motor de arranque es altamente improbable que se solucione. Aparte de que no hay acceso desde la entrada del motor de arranque, ya que como puedes ver en el dibujo (es una K75, pero es lo mismo) además hay un engranaje entre el motor de arranque y el sistema de arranque. Es más probable que si es sólo suciedad se solucione con un aceite de limpieza de motores. Si así tampoco se soluciona la única opción es meterle mano.

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El engranaje One way entiendo que funciona de manera que los dientes se abren por inercia al girar. Si es así se explica que funcione bien cvon el motor en caliente porque debe estar sucio o pringado de alguna grasa que se queda pegada en frio, ¿podría ser? ¿Si es así entonces se podría intentar limpiar solo sacando el motor de arranque?

El motor de arranque tiene un eje dentado que hace girar el bendix o como quedamos llamarlo, por lo que puedes intentar meter algún limpiador a través del hueco que te deja el motor de arranque al sacarlo.

Y efectivamente, lleva unos engranajes con unas garras que al girar se abren y engranan,

Por probar...que no quede, pero va a ser pan para hoy, y hambre para mañana.
 
El engranaje One way entiendo que funciona de manera que los dientes se abren por inercia al girar. Si es así se explica que funcione bien cvon el motor en caliente porque debe estar sucio o pringado de alguna grasa que se queda pegada en frio, ¿podría ser? ¿Si es así entonces se podría intentar limpiar solo sacando el motor de arranque?

Hola, no podrás limpiarlo así, ya que al sacar el motor solo limpias un piñón (que no tiene incidencia en la limpieza)
El motor de arranque engrana en un piñón que gira solidario al que lleva la garras.
Para limpiarlo, con forté (lee las instrucciones) ya que va dentro del aceite.
Luego lo ideal es sacar la tapa del cárter para quitar todo el barrillo...
Otra opción es una cánula a 90 grados Metids por el orificio del motor de arranque y con limoicarburadores "a saco" pero es más complicada y menos recomendable...
 
Gracias por los dibujos. Ahora lo entiendo bien. Para que os hagáis una idea de mi ignorancia, estaba confundiendo el motor de arranque con el alternador, (para sacarlo e intentar limpiarlo desde allí) y ya me parecía un poco raro, pero como estas motos son así.... Y lo que veo es que todo está dentro del carter, así que en realidad tiene que estar bien engrasado. Y es posible que si hubiera que tener acceso lo más sencillo sería a través de la tapa del cigueñal ¿no?
 
Por cierto, el del video dice que no hay que cambiar la junta. ¿es así?
La llave para el filtro de aceite es la misma que para las BMW boxer de cuatro válvulas?
 
Si te refires a la junta de la tapa del cigüeñal... depende de como esté, si tiene 25 años yo la cambiaría. Sí, es la misma llave.
 
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