Mi turno... Puesta a punto de una K75S (o eso espero...)

B7882LM

Curveando
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Buenas Tardes a todos...

Después de mucho tiempo dándole vueltas, después de mucho buscar el sitio, pensar cuando será el mejor momento, etc... El momento ha llegado. Me encuentro en una situación laboral "distendida" por llamarlo de alguna manera, así que sin contar a los niños dispondré de algo de tiempo libre para dedicar a mi K.

Como decía, llevaba tiempo pensando en algo así. La K no me daba "sensación de seguridad". Además que chirriaba al circular y el carenado se movía como un sonajero (al desmontar ya me he dado cuenta del motivo). Además, manchaba la quilla, tenía "sudores" en distintos puntos, la famosa "gota" por el agujero de la parte inferior, el embrague es el original con 125.000 Km (El marcador que veréis más adelante es el segundo que lleva, por lo que ahora mismo marca bastante menos) y casi no tiene recorrido, etc... Eso si, la "jodida" seguía circulando sin ir mal.

Este año cumplirá los 27, y creo que le he hecho más cosas yo en los 2 años que hace que está conmigo que en los 25 anteriores. Es una moto que ha estado siempre en la familia, pero mi hermano, quien la usó antes que yo antes de dejarla parada en el garaje, es de los que mientras al meter la llave y apretar el botón arranque, es que todo va bien...

Dicho esto, vamos por partes... Lo primero era encontrar el sitio, gracias a mi suegro este punto queda resuelto, así que un buen barrido y fregado después, tenemos esto:

680.jpg

Aquí ya con la moto en su sitio:

681.jpg

Lo primero que hice fue empezar a desmontar plásticos. No era la primera vez, pero en esta ocasión si que me dediqué a guardar en bolsas etiquetadas todos los tornillos, ir apuntando en un bloc de notas los pasos que iba siguiendo para luego poder ir a la inversa, ir preparando una "lista de la compra" y apuntando las cosas "raras" para consultarlas ya sea con vosotros o en Internet en general:

719.jpg

En Agosto 2016 se desmontaron los plásticos para una limpieza a fondo, cambio de aceite, filtros, bomba de gasolina etc... Digo esto, para que os hagáis una idea de como ha manchado o ensuciado en este tiempo. Decir que en Agosto quedó todo limpio. Cuantos Km han pasado desde entonces? Pues no llega a 4.000. La quilla salió así:

Interior:

687.jpg

Exterior:

688.jpg

Obviamente, a medida que desmontaba y como va a estar todo guardado una buena temporada, lo iba limpiando. Al final quedó así:

701.jpg

702.jpg

Para no cargar esto de fotos, decir que lo mismo con todo el carenado. Laterales, cubre radiador, cúpula, etc...

Me llaman para cenar, sigo luego...
 
Última edición:
Seguimos:

Al ir desmontando, entre otras cosas, me dí cuenta que había "perdido tornillos". Literal. De ahí que el carenado sonase y no quedara del todo ajustado. Ya están anotados para buscarlos y ponerlos durante el montaje:

Aquí faltaba el tornillo que fija la parte roja y el faro a la araña.

711.jpg

Además, no tengo foto, uno de los 4 tornillos que fijan la araña a la tija, también se había perdido.

A todo esto, sumarle que los laterales del carenado S no están en su mejor momento, por lo que se han ido haciendo apaños con arandelas y suplementos para intentar fijarlas en su sitio... En fin, a ver como soluciono eso. Lo más fácil será buscar unos en mejor estado, si el presupuesto lo permite.

Seguimos con los "previos". Etiquetando cada cable con su función o donde va. Además de revisar como estaba colocado el cableado, que creo no estaba bien puesto:

712.jpg

Sí, encintar correctamente el cableado es otra de las cosas a hacer...

Más cosas... Vacié los líquidos, quedando pendiente el refrigerante que ya no me dio tiempo. El aceite salio oscuro pero "intacto". Ya sabéis, te manchas la mano y te limpias solo con un trapo.

El del grupo trasero salió así:

725.jpg

El de la caja de cambios, salió dorado completamente. Ambos tapones tenían algo de viruta muy, muy fina. En la imagen parece que hay más de lo que realmente había:

729.jpg

Y ahora vamos a las "manchas y sudores" que os comentaba al inicio. Las fotos son tal cual me lo encontré, no limpié nada:

690.jpg

Esta me preocupa "especialmente":

693.jpg

Igual que esta:

695.jpg

Y para terminar:

699.jpg

Imagino que esta "gota" es la principal responsable de que el caballete central luzca así de "brillante":

700.jpg

Por ahora así estamos... No se si me he metido en un "vergel" que me viene grande o no, pero por lo menos que no sea dicho!

Me interesan, por favor, vuestras opiniones sobre estas ultimas fotos, más que nada para no ir tan a ciegas...

Un saludo y Gracias!!
 
Mucho ánimo. te seguiremos con detalle... la moto que tienes merece la pene tenerla cuidada... aunque tengas que hacer a la vez lo que no se la ha hecho en 25 años....pero luego seguro que te compensará .... ANIMO VALIENTE!!!
 
Si te sirve de consuelo... he visto auténticas ruinas rodando. La tuya está muy bien.
Por partes:
Bien lo de etiquetar. Pero el tornillo del cárter te has pasado
Vuélvelo a poner hombre!! Así no se pierde.
Respecto al carenado, con los cafeteros "está chupao" tendrás en buen estado incluso del Mismo color para comprar si quieres...
Tema cables: revisa todo ya que te vas a liar bien.... fotografía antes de desmontar. Rocía todas las partes eléctricas con crc o wd40 como para una boda.
Respecto a las manchas:
La del embrague ya sabes: poyaque abres cambias todo lo cambiable (revisa mi post k75 #upgrade que he hecho todo lo que tú quieres hacer, están la fotos.
Respecto a La Mancha de la bomba, parece que la pérdida viene de arriba. Lo ideal habría sido limpiar, rodar y observar. Ahora que es tarde, quita la tapa y desmonta la bomba a ver cómo está.
Quien dijo miedo?! Jejeje daaaaale que aquí estamos para lo que haga falta. Y si necesitas algo, nos vienes a ver al Ikea! Y allí te resolvemos dudas!
Saludos
 
Vamosss dale a la carraca (y a la dinamométrica ¿eh?) :D:D:D. Lo de la mancha del caballete está pidiendo un cambio de todo lo que hay ahí dentro: retenes (motor y primario de caja), junta de la tuerca, embrague... Respecto a la de alante, me atrevería a decir que pierde por el retén del cigüeñal (el que está detrás del Hall), cambialo y cuando tengas todo montado y limpio, vuelve a observar si pierde por la bomba.

Mirate el despiece para saber los tornillos que tienes que pedir.

Saludos

P.D. Te sigo :)
 
Buenas...

Enhorabuena por la moto, es igual que la mia, y cuando llegó a casa estaba peor que esa, sudaba por todos lados... con paciencia y mucha cabezoneria la sacarás adelante.

Seguro que muchos conocedores de esta moto te ayudarán en el proceso y solo un puñado de ellos acertarán en el diagnostico fielmente (los jodios no fallan... jejejeje)

Tienes sitio y tiempo, fundamental para esta aventura. Haz muchas fotos, etiqueta y guarda todo ordenadamente, dicen que es facil, pero no lo es tanto para alguien que se enfrenta por primera vez a una K.

En mi caso seguí todos los consejos que los sabios me dijeron y hasta hoy todo perfecto. La quilla no la tengo puesta para controlar esos sudores, y para poder limpiar el motor de forma habitual y tenerlo siempre en orden de revista.

Animo y paciencia!!!
 
Ánimo!

En este caso poco puedo ayudar pues acabo de incorporarme al mundillo con una idéntica a la tuya (bueno, un poco mas nueva, del 91). Espero aprender mucho de tu post y que me podáis sacar de los líos si me da por imitarte. Jajaja...

Suerte!
 
Hola B7882LM, enhorabuena por ese arrojo y esa valentía, no creas que todos no atrevemos con reparaciones de esa envergadura.

Que envidia de taller!, ya quisiera yo algo parecido, aunque ya lo tengo casi.

Y te seguiré atento, pues también tengo el reto de cambiarle el embrague a una K-75 de un familiar, o sea, que las vacaciones de éste verano las tengo ya casi hipotecadas. Intentaré también contarlo aquí, mas que nada por saber lo que hay que hacer en caso de duda pero sobre todo también, lo que nunca hay que hacer, que también es importante. La que voy a emprender es una RT, con mas carenados y de paso, reparar varias cosas que ya sé que tiene.

Saludos y cuentanos!!!
 
Me apunto al hilo, veo que de momento empiezas muy bien, con método, orden y concierto.
Te agradeceremos las fotos y los consejos con lo que vayas haciendo, estos hilos son después joyas de consulta.
Ánimo, paciencia, fuerza y calor para soltar los tornillos , que suele ser lo que más guerra da.
 
Hola de nuevo...

Lo primero, muchas gracias a todos por los comentarios y los "ánimos", van a hacer falta!!

Hoy he estado un rato dale que te pego con la moto. Básicamente vaciar refrigerante, desmontar los soportes de maletas, el colín y el escape. Cuando suba las fotos del escape os consultaré un par de cosas que no se si son "normales o no".

Lo primero que me he fijado es que parece que tenía el nivel de refrigerante un poco bajo. Dentro de los limites pero bajo para como lo llevo normalmente. Es algo que voy controlando, igual que la mirilla del aceite, y me ha sorprendido un poco. No he visto perdidas ni fugas ni tubos húmedos... En fin, otra cosa más a revisar...

022.jpg

El refrigerante ha salido limpio, Llevaba 14 meses justos y algo más de 7500 Km. (Tengo un Excel donde apunto lo que le hago, de ahí que lo tenga tan claro):

026.jpg

El brillo aceitoso de la superficie se debe a que ese mismo cazo lo usé para el aceite de la caja de cambios / grupo trasero. Lo aclaré y lo limpie con papel, pero no lo hice a conciencia. No hay que alarmarse.

Luego me he puesto con los soportes de maletas laterales / trasera. No ha sido complicado, pero en una moto de estos años y que ha pasado por varias manos / mecánicos, lo difícil es encontrar dos tornillos iguales. Unos allen con blocante, otros sin, unos con arandelas más grandes de lo que deben, etc... Un lío vamos. De todos modos, ojalá todo esto se quedara en comprar solo los tornillos... Al desmontar el soporte de la izquierda, el que lleva sujeto el escape, he visto que lleva unas "extensiones" que he guardado bien... Ni idea que estaban allí...
Esta es la imagen genérica de las piezas y sus tornillos, Luego tengo el "detalle" de cada uno para tenerlo todo bien claro.

044.jpg

El mal montaje de estos soportes ha hecho que el colín se resienta. La verdad que el pobre esta tocado por culpa de los roces.

054.jpg

053.jpg

Para el desmontaje del colín, más de lo mismo. Ir con cuidado. Mirar, mirar y volver a mirar, etiquetar y fotografiar, y algo acabará en el suelo por no darte cuenta de que lo que estás aflojando es lo que lo sujeta. En este caso el porta matrícula. No se ha roto ni nada, pero además de por dos tornillos detrás del piloto trasero, va sujeto por una placa inferior que se sujeta con los tornillos plateados de esta imagen:

041.jpg

Siguiendo los pasos de ayer, todo etiquetado y fotografiado para saber por donde van los cables.

Viéndola así, reconozco que me han entrado ganas de hacer una Cafe Racer... (Es broma!!)

052.jpg

Para terminar, el escape. Ya que al quitar el soporte de maleta ya había soltado el anclaje del escape, he decidido quitarlo del todo. WD40 a los tornillos que lo fijan al motor, 5 minutos y ha salido sin demasiado problema. O eso creo. 4 tuercas han salido "solas" y dos de ellas con el "espárrago":

067.jpg

Me tengo que preocupar? Se puede aprovechar algo de esto o debido a la zona en la que está mejor ponerlo todo nuevo? Si los he de sacar, algún truco para quitar los espárragos que han quedado en su sitio?

Otra cosa, lo he soñado o deberían habar unas arandelas de cobre en algún sitio? No he sido capaz de verlas ni en el motor ni en el colector. Ni chafadas ni enteras.

060.jpg

056.jpg

Continuo en otro mensaje que no me permite poner más imágenes...
 
Sobre las arandelas de cobre, las tienes ahí mismo embutidas en el orificio de salida. Dale con cuidado con un punzón que se caen fácilmente.

Vsss.
 
Más cosas...

Mirando los colectores por dentro he visto unos "bultitos" Ni idea que son, si es algo normal, que hacer, etc...

063.jpg

He visto que el escape se puede "partir" en dos partes (en previsión ya he dejado el tornillo impregnado en WD40) por si hay que hacer algo con los colectores. Para limpiar el interior, algún consejo / truco? Me olvido de ello?

Otra cosa más... El escape tiene más mierda acumulado que yo que se... Lo bueno, es que por probar, le he dado un poco con gasolina (de zippo) y un trapo y parece que no sale mal del todo. Esto a lo que porquería se refiere. Pulir la parte azulada del calor ya será otro tema... He estado a punto de liarme con la limpieza, pero luego he pensado en los "tiempos libres" esperando piezas o en tener el presupuesto para pedirlas y me he dado cuenta que es mejor esperar un poco...

066.jpg

Hasta aquí he llegado hoy... A ver cuando tengo otro rato para seguir...


Un saludo!!
 
Sobre las arandelas de cobre, las tienes ahí mismo embutidas en el orificio de salida. Dale con cuidado con un punzón que se caen fácilmente.

Vsss.

Joder, es un perro y me muerde...

Ahora que miro la foto de nuevo las veo perfectamente... El problema ha venido pq pensaba que llegarían hasta el interior, y al pasar el dedo y notarlo liso he pensado que no estaban...

Gracias!!
 
Limpia bien la zona de la culata y si puedes cambia los espárragos (mucho cuidado al quitarlos); la culata quizá esté para darle un repaso y descarbonizarla, pero eso ya son palabras mayores (pero si hay presupuesto, ¿por qué no?). No aprietes tanto la chapa que sujeta la batería porque se chafa (se ha chafado) la botella del anticongelante que por cierto ¿es rosa?. Pide el pin y el silentblock de la centralita que no cuesta nada y quítale la tuerca esa de chapa.

B0001847.png


Piezas 5 y 6
 
Limpia bien la zona de la culata y si puedes cambia los espárragos (mucho cuidado al quitarlos); la culata quizá esté para darle un repaso y descarbonizarla, pero eso ya son palabras mayores (pero si hay presupuesto, ¿por qué no?). No aprietes tanto la chapa que sujeta la batería porque se chafa (se ha chafado) la botella del anticongelante que por cierto ¿es rosa?. Pide el pin y el silentblock de la centralita que no cuesta nada y quítale la tuerca esa de chapa.

B0001847.png


Piezas 5 y 6

Hola Joséct!

Efectivamente, el anticongelante era rosa. Bien visto lo que comentas sobre el aplastamiento de la botella. No me había dado cuenta. En esto no puedo culpar a nadie, fui yo quien la manipuló por ultima vez. Tendré en cuenta lo que comentas de las piezas 5 y 6.

Sobre quitar los espárragos, entiendo que mejor ponerlo todo nuevo. Tanto las arandelas, como los espárragos como las tuercas. Como los puedo sacar? Los marco con algún útil para poder usar una llave? Algún consejo?

En cuanto a descarbonizar la culata... Lo tengo en cuenta, miraré precios y "como hacerlo"...

Gracias por el aporte!
 
Para sacar los espárragos enroscas una tuerca, enroscas otra y con una llave fija lo mueves todo girando la primera tuerca que has metido; caliéntalos un poco para que sea más fácil sacarlos, si ves que se ponen duros paras, calientas o echas WD-40 y sigues, porque como partan no hay solución.

Lo de la culata tendrías que quitarla tú y llevarla a un taller especializado a que te la descarbonicen y planifiquen.
 
Para terminar, el escape. Ya que al quitar el soporte de maleta ya había soltado el anclaje del escape, he decidido quitarlo del todo. WD40 a los tornillos que lo fijan al motor, 5 minutos y ha salido sin demasiado problema. O eso creo. 4 tuercas han salido "solas" y dos de ellas con el "espárrago":

Ver el archivo adjunto 70981

Me tengo que preocupar? Se puede aprovechar algo de esto o debido a la zona en la que está mejor ponerlo todo nuevo? Si los he de sacar, algún truco para quitar los espárragos que han quedado en su sitio?

Si quieres aceptar un consejo, si los espárragos no han salido, déjalos estar. Dales bien con cepillo de alambre para limpiarlos, pero no intentes sacarlos. Es una tontería cambiarlos por nuevos, ya que hay un riesgo elevado que partan al intentar sacarlos...
Los que han salido yo sacaría la tuerca y volvería a ponerlos, previa limpieza también. Piensa que llevan ahí casi treinta años... y si no han salido (entiendo que en caliente) pues difícil que ahora lo hagan FÁCIL aunque sea con tuerca y contratuerca. Al menos yo los dejaría estar.
Para limpiar los colectores, mete en un taladro, cables (por ejemplo el típico cable cortado de alguna tostadora, o electrodoméstico, con los tres cables a la vista) como si pusieras una broca en el taladro, pones los cables. los metes dentro de tubo y aprietas el botón del taladro. Es lo mejor para limpiar por dentro, cables de electricidad. Por fuera, pues con brazo de Bilbao o bien taladro con boinas y discos, a pulir...
Ánimo!
 
Me parece haber visto una gran fuga de aceite en la botella de la horquilla. Bueno la verdad es que eso es lo que, egoístamente, me iría bien a mi. Tengo que cambiar el retén y no encuentro ningún tutorial específico. Así que ya sabes, creo que un cambio de esos retenes no le vendría mal a tu K y de paso aprendemos.
Te deseo mucha suerte, porque entretenimiento lo tienes asegurado.
 
Si quieres aceptar un consejo, si los espárragos no han salido, déjalos estar. Dales bien con cepillo de alambre para limpiarlos, pero no intentes sacarlos. Es una tontería cambiarlos por nuevos, ya que hay un riesgo elevado que partan al intentar sacarlos...
Los que han salido yo sacaría la tuerca y volvería a ponerlos, previa limpieza también. Piensa que llevan ahí casi treinta años... y si no han salido (entiendo que en caliente) pues difícil que ahora lo hagan FÁCIL aunque sea con tuerca y contratuerca. Al menos yo los dejaría estar.
Para limpiar los colectores, mete en un taladro, cables (por ejemplo el típico cable cortado de alguna tostadora, o electrodoméstico, con los tres cables a la vista) como si pusieras una broca en el taladro, pones los cables. los metes dentro de tubo y aprietas el botón del taladro. Es lo mejor para limpiar por dentro, cables de electricidad. Por fuera, pues con brazo de Bilbao o bien taladro con boinas y discos, a pulir...
Ánimo!

Hola Versiano!!

Pues al final me parece la opción más sensata. Voy a dejar los que están todavía e intentare "salvar" los otros dos. Lo que si que voy a cambiar son las tuercas y, obviamente, las arandelas (Al final las he sacado).

Otra cosa... Y lo diré con la boca pequeña... No, no usé calor para aflojar las tuercas del escape. Si, ya, es un riesgo, se me pasó por completo...

Cuando hablamos de calor, en general, hablamos de un secador de pelo, de una pistola de decapar o de llama en plan "soplete de cocina"??

Gracias!!

Me parece haber visto una gran fuga de aceite en la botella de la horquilla. Bueno la verdad es que eso es lo que, egoístamente, me iría bien a mi. Tengo que cambiar el retén y no encuentro ningún tutorial específico. Así que ya sabes, creo que un cambio de esos retenes no le vendría mal a tu K y de paso aprendemos.
Te deseo mucha suerte, porque entretenimiento lo tienes asegurado.

Hola Jabaen!!

Una fuga en la botella de la horquilla? Perdona pero me he perdido. Me puedes indicar en que foto lo has visto? Los retenes de las horquillas, en teoría, tienen poco más de 2 años y unos 17.000 km. (Digo en teoría pq la primera puesta a punto la hizo un taller. Dinero tirado viendo lo que estoy haciendo yo ahora... )

Aquí tienes uno... pero horquillas para k75 hay de varios tipos. Puede variar lsegún el año la horquilla, si es normal, sport... pero como tutorial tienes este que es magnífico:
http://elblogdetavi.blogspot.com.es/2011/07/k75-revision-de-horquillas.html

Conozco el blog de Tavi. Es uno de los que está en Favoritos... :)

Un saludo a todos!
 
Perdón por la pregunta, pero ...¿como lo guardamos en PDF?... lo siento si pregunto algo obvio, pero ahora no caigo
 
Perdón por la pregunta, pero ...¿como lo guardamos en PDF?... lo siento si pregunto algo obvio, pero ahora no caigo
Hay varios programas que pueden hacerlo. Yo uso uno llamado PDF Creator. Es gratis y lo puedes descargar fácilmente. Una vez que lo tienes instalado funciona como si fuera una impresora más. Si estás en una página como esta misma, simplemente te vas arriba, donde pone Archivo, se abre el desplegable, pinchas imprimir y en vez de elegir tu impresora habitual eliges pdf creator y a partir de ahí sigues el programa. Es muy fácil de usar.
 
Hola Jabaen!!

Una fuga en la botella de la horquilla? Perdona pero me he perdido. Me puedes indicar en que foto lo has visto? Los retenes de las horquillas, en teoría, tienen poco más de 2 años y unos 17.000 km. (Digo en teoría pq la primera puesta a punto la hizo un taller. Dinero tirado viendo lo que estoy haciendo yo ahora... )



Cómo bien te comentan, lo de la fuga era una broma.
 
Hola a todos...

Ayer noche parece que el foro no tenia ganas de dejarme subir las fotos. Así que lo hago ahora...

Quedó pendiente sacar / encontrar las arandelas de los colectores. Efectivamente, estaban "clavadas" en la culata, han salido sin demasiada dificultad utilizando un destornillador plano de relojero. Una cosa menos por hacer y una más que cambiar, bueno, tres...

003.jpg

Después de esto, balde de gasolina y brocha en mano, le he dado una pasada a los "bajos" de la moto, que solo con mirarlos te manchabas. La verdad es que la diferencia es notable, y sin demasiado esfuerzo... En uno de los huecos que hay en la parte inferior ha aparecido lo que en su día fue un caracol. Imaginaos como estaba... Más seco que la mojama y con un segundo caparazón a base de "fugas"... En fin...

004.jpg

En las fotos del primer día parecía que existía una fuga en la tapa del Hall. Como es algo sencillo me he puesto a ello. Sacar la tapa no tiene mayor dificultad, sacamos los 5 tornillos y tiramos con cuidado. Existe una junta de corcho muy fina que, si lleva mucho tiempo, lo más fácil es que se parta. En mi caso, es bastante nueva, por lo que ha salido entera. No creo que la aproveche, pero por si las moscas, la he tratado con mimo.

Al poner la tapa en el suelo, si que parece que habían algunos restos de aceite en la parte inferior (muy poco) pero las manchas negras de la junta imagino que son de eso:

005.jpg

Una vez retirada la tapa, nos encontramos con esto:

008.jpg

En la foto no se aprecia, pero en la parte inferior si que habían restos de aceite. muy, muy poco, pero algo había... Seguimos desmontando, quitamos los allen que se ven en la foto y llegamos a la cazoleta que lleva tres tornillos pequeños. Quitamos esos tres tornillos y la cazoleta sale sola. Detrás encontramos una placa redonda que sale sin demasiado problema. Como referencia para el montaje, las siglas OT van hacia el exterior. Una vez retirado todo esto, llegamos al reten, y, sorpresa, completamente seco...

012.jpg

Este retén me lo dio Versiano (GRACIAS!!) para salir del paso ya que me cargué en su día el que yo llevaba, lo voy a cambiar, ya puestos, pero como digo, la zona interior estaba limpia... En fin... A la lista de la compra!!

Seguimos. Desmonté guardabarros trasero, caja de herramientas y centralita. Quería sacar la batería antes de trastear los cables de bujía, aun con el contacto quitado prefería ser previsor.

El guardabarros básicamente se sujeta con las tuercas que se ven en la imagen que agarran una pletina inferior. No tiene mayor secreto, sale de una sola pieza.

024.jpg

Al desconectar la batería, vi que el cable de masa (lo llevo a un desconectador) no esta en su mejor momento. No me hace gracia la idea de llevar cables "pelados".

028.jpg

No creo que sea difícil de encontrar, no? O de hacer...

Como decía, saqué los cables de bujía, esta es una de las cosas que si o si quiero cambiar. (Tills.de). Sacar los cables es muy fácil. En mi caso, sacar las pipetas de las bujías tirando con cariño, quitar la tapa de las bobinas (3 tornillos) y tirar del cable hacía abajo para separarlo de la bobina. El cableado muy sucio pero no se ve cuarteado. Lo que si tenía "mala pinta" eran las pipetas.

033.jpg

En cambio, el lado de la bobina, impoluto y brillante. No tengo foto.

Las bujías salieron así:

021.jpg

Las 3 salieron igual. Son de agosto pasado. Unos 4.000 km. No tengo criterio para saber si están bien o no, si es normal, etc... Si me decís algo os lo agradeceré!!

Seguimos desmontando... Una de las cosas que tenía pendiente de hace tiempo, demasiado, era el reglaje de válvulas. Hace tiempo realice un "simulacro" midiendo tolerancias y todo, pero la imposibilidad de dejar la moto abierta más allá de 2 días, y que ni tenia el útil para quitar las pastillas (ya lo tengo), no me permitieron acabar. Ayer me limité a sacar la tapa y dejar que "cayera el aceite". El próximo rato me pondré a mirar tolerancias. Para sacar la tapa de las válvulas, aflojar los 10 tornillos, poner papel / cartón o barreño para el aceite que caerá y dejar que gotee... Vigilar con el muelle que probablemente encontremos, creo que su utilidad no es otra que la de realizar "masa" ya que las tapas al ir con junta de goma quedan aisladas. Corregidme si me equivoco.

016.jpg


Sigo en otro post. He llegado al máximo de imágenes.
 
Seguimos...

Un pregunta:

En Tills.de he visto que se venden sueltas las juntas de goma de los tornillos. Sería una buena idea cambiarlas? No parecen estar en mal estado, pero por previsión más que nada.

030.jpg

Los he rociado en WD40 y metido en una bolsita hasta que vuelva a necesitarlos.

Más...

El tapón del depósito "luce" así de bien:

013.jpg

Kit de juntas nuevo y evitaré los sudores, cierto?

El día ya no dio para más... Se pierde mucho rato ordenando y limpiando... Por primera vez ayer pensé eso de: En que lio te has metido Dani... Y eso que aun estoy en terreno "conocido". Más o menos todo lo realizado hasta ahora ya lo había hecho, por lo que mas o menos aun estoy en zona de confort...

Para terminar, y cambiando de tercio, mirad que otras motos acompañan a la mía en el garaje...

035.jpg

Sí, mi suegro tiene otra K75 S igual que la mía... A malas ya se de donde sacar piezas!! :)

Un saludo,
Dani
 
Pistola de decapar. En algún caso un tanto desesperado quizás haya que ir a artillería más pesada, tal como un soplete de fontanero.

Ok... Lo tengo en cuenta... Soplete no, pero pistola de decapar si que tengo...

Te aconsejo que no lo guardes (todo lo que te interese, o pienses que en un futuro te pueda interesar) en Favoritos sino que lo guardes en formato PDF.

Cierto, he puesto lo de favoritos en "sentido figurado". Lo voy guardando todo... Muy buen aporte por cierto...

Hola Jabaen!!

Una fuga en la botella de la horquilla? Perdona pero me he perdido. Me puedes indicar en que foto lo has visto? Los retenes de las horquillas, en teoría, tienen poco más de 2 años y unos 17.000 km. (Digo en teoría pq la primera puesta a punto la hizo un taller. Dinero tirado viendo lo que estoy haciendo yo ahora... )

Cómo bien te comentan, lo de la fuga era una broma.

Pues reconozco que me la has "colao" !! :)
 
Este retén me lo dio Versiano (GRACIAS!!) para salir del paso ya que me cargué en su día el que yo llevaba, lo voy a cambiar, ya puestos, pero como digo, la zona interior estaba limpia... En fin... A la lista de la compra!!

Al desconectar la batería, vi que el cable de masa (lo llevo a un desconectador) no esta en su mejor momento. No me hace gracia la idea de llevar cables "pelados".

No creo que sea difícil de encontrar, no? O de hacer...

Como decía, saqué los cables de bujía, esta es una de las cosas que si o si quiero cambiar. (Tills.de). Sacar los cables es muy fácil. En mi caso, sacar las pipetas de las bujías tirando con cariño, quitar la tapa de las bobinas (3 tornillos) y tirar del cable hacía abajo para separarlo de la bobina. El cableado muy sucio pero no se ve cuarteado. Lo que si tenía "mala pinta" eran las pipetas.

Las bujías salieron así:

Ver el archivo adjunto 71076

Las 3 salieron igual. Son de agosto pasado. Unos 4.000 km. No tengo criterio para saber si están bien o no, si es normal, etc... Si me decís algo os lo agradeceré!!

Seguimos desmontando... Una de las cosas que tenía pendiente de hace tiempo, demasiado, era el reglaje de válvulas. Hace tiempo realice un "simulacro" midiendo tolerancias y todo, pero la imposibilidad de dejar la moto abierta más allá de 2 días, y que ni tenia el útil para quitar las pastillas (ya lo tengo), no me permitieron acabar. Ayer me limité a sacar la tapa y dejar que "cayera el aceite". El próximo rato me pondré a mirar tolerancias. Para sacar la tapa de las válvulas, aflojar los 10 tornillos, poner papel / cartón o barreño para el aceite que caerá y dejar que gotee... Vigilar con el muelle que probablemente encontremos, creo que su utilidad no es otra que la de realizar "masa" ya que las tapas al ir con junta de goma quedan aisladas. Corregidme si me equivoco.

Ver el archivo adjunto 71075


Sigo en otro post. He llegado al máximo de imágenes.

Te recomiendo que lo compres aquí porque el original ha cambiado y cuando lo montes te va a volver a perder.

https://www.bearing-king.co.uk/bearing/36x52x7-r23-viton/15684

El cable te lo puedes hacer tú con un retal de 6 mm2.

Las bujías tienen buena pinta y no llevan km.

El muelle es para dar continuidad de masa correcto.
 
Buenas Dani, antes de mirar en Inglaterra, mira en Estruch. Yo pillé las gomas de los tornillos allí y creo que aún le quedan, además de varias cosas que quizás tu necesites (gomas de los inyectores, de los tornillos dorados, tornillería varia...) y está muy bien de precio casi todo.
Respecto al cable, lo puedes hacer, aunque creo que tengo alguno. Avísame antes del Ikea y te lo acerco si quieres. NO es sencillo (al menos para mi) soldar un cable de batería en uno de esos ojales, ya que cuesta que pille el estaño. En todo caso es mejor pillar la pieza de esas de "grimpar".
Mira dentro de las pipetas si están en buen estado o están rotas, podridas... aunque los cables son una buena inversión.
Respecto a las bujías, no veo bien la foto, pero me parece que están demasiado blancas (mezcla pobre) o igual es que no lo veo bien, ya que JoseCT dice que están bien. Si el color es "café con leche" están perfectas, pero si es blanco, vas corto de gasofa.
Saludos,
 
Gracias por ir ilustrando todo el proceso, para los que aún tenemos que hacer, nos viene muy bien, te sigo atentamente, gracias.
 
Te recomiendo que lo compres aquí porque el original ha cambiado y cuando lo montes te va a volver a perder.

https://www.bearing-king.co.uk/bearing/36x52x7-r23-viton/15684

El cable te lo puedes hacer tú con un retal de 6 mm2.

Las bujías tienen buena pinta y no llevan km.

El muelle es para dar continuidad de masa correcto.

Si los quieres cambiar... pues cambialos.

Si, pero sólo las puedes encontrar en motobins.

Buenas...

Tengo en cuenta tus comentarios. Gracias por responder!!

Buenas Dani, antes de mirar en Inglaterra, mira en Estruch. Yo pillé las gomas de los tornillos allí y creo que aún le quedan, además de varias cosas que quizás tu necesites (gomas de los inyectores, de los tornillos dorados, tornillería varia...) y está muy bien de precio casi todo.
Respecto al cable, lo puedes hacer, aunque creo que tengo alguno. Avísame antes del Ikea y te lo acerco si quieres. NO es sencillo (al menos para mi) soldar un cable de batería en uno de esos ojales, ya que cuesta que pille el estaño. En todo caso es mejor pillar la pieza de esas de "grimpar".
Mira dentro de las pipetas si están en buen estado o están rotas, podridas... aunque los cables son una buena inversión.
Respecto a las bujías, no veo bien la foto, pero me parece que están demasiado blancas (mezcla pobre) o igual es que no lo veo bien, ya que JoseCT dice que están bien. Si el color es "café con leche" están perfectas, pero si es blanco, vas corto de gasofa.
Saludos,

Hola Versiano!

Estruch? Es la tienda de la calle Muntaner? Me sonaba otro nombre... Es muy probable que necesite más cosas, por lo que antes de hacer un pedido "lejos", mejor hacer un inventario más o menos completo.

Si puedes y no te importa, tomo nota del cable de batería. Gracias otra vez!

Sobre las bujías.. Más que "café con leche" o blanquecina, yo creo que la descripción más precisa es: He metido la punta de la bujía en un cenicero. Creo que eso es bastante fiel a la realidad... :) Imagino que como dices, iré un poco corto de gasolina...

Las pipetas por dentro no tienen "buena pinta"... No se si podridas o no, pero mira, por si te puedes hacer una idea...

034.jpg

Gracias por ir ilustrando todo el proceso, para los que aún tenemos que hacer, nos viene muy bien, te sigo atentamente, gracias.

De nada!! Los que lo han hecho antes que yo son los que me han permitido hacer muchas cosas a la moto, si por mi parte puedo "ayudar", encantado!!


Ayer y hoy he estado con la moto. Me tengo que ir al cumpleaños de mi sobrino, espero a la noche poder subir el proceso y las dudas del "reglaje de válvulas"...

Hasta luego!!

Dani
 
Buenas...

Antes de cambiar los cables de las bujias que traia mi moto puse otros de otra k... luego compre los nuevos de silicona y no hay color, no te puedo decir técnicamente a que se debe pero ahora la moto, incluso en frio, suena mas redonda y en orden de marcha noto que responde antes, no se si será por la pipeta que conecta con la bujia.

Yo te recomiendo el cambio sin lugar a dudas.

Un saludo.

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Buenas...

Antes de cambiar los cables de las bujias que traia mi moto puse otros de otra k... luego compre los nuevos de silicona y no hay color, no te puedo decir técnicamente a que se debe pero ahora la moto, incluso en frio, suena mas redonda y en orden de marcha noto que responde antes, no se si será por la pipeta que conecta con la bujia.

Yo te recomiendo el cambio sin lugar a dudas.

Un saludo.

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Ánimo, B7882LM seguimos con mucho interés el post, y aprendiendo cada día...., gracias por las fotos ...me uno a lo dicho por JVIEGO.

Por cierto Runner .. esos cables nuevos de bujias que comentas.. son nuevos porque BMW los fabrica mejorando los originales , o porque son alternativos y mejorados respecto a los originales.. ¿Donde los compraste?..
 
Puestos en casa 60 aurelios...

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Buenas...

Antes de cambiar los cables de las bujias que traia mi moto puse otros de otra k... luego compre los nuevos de silicona y no hay color, no te puedo decir técnicamente a que se debe pero ahora la moto, incluso en frio, suena mas redonda y en orden de marcha noto que responde antes, no se si será por la pipeta que conecta con la bujia.

Yo te recomiendo el cambio sin lugar a dudas.

Un saludo.

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Hola Runner...

Sí, sin duda se cambiaran, incluso es posible que venga ago más de esa web. Los he sacado "bien" y guardado por si las moscas, pero no tengo ninguna duda que la opción que tu elegiste es tremendamente buena.

Un saludo.
 
Aquí estamos de nuevo...

Como os comentaba, ayer preparé la zona de las válvulas para hoy poder medir holguras y sacar las pastillas para saber que "llevo".

Bien, no ha ido mal, o eso creo, pero una vez más pido algo de ayuda con las "conclusiones".

Empezamos:

Siento no usar el lenguaje o los nombres "técnicos" para describir cada parte o zona.

Teníamos la tapa de válvulas quitada y toda la noche goteando los restos de aceite que había por la zona. No es que haya caído mucho, pero mejor que vaya al cartón o al plástico que hayamos puesto que a los pantalones cuando, como en mi caso, estemos sentados con las piernas debajo de la moto.

020.jpg

Estando en este punto, a través del tornillo Allen que hay en el sensor Hall o a través de una llave fija directamente en las "barras" de la imagen, las vamos haciendo girar hasta dejar 1 a 1 todos lo empujadores en esta posición:

032.jpg

Es decir, la parte "redondeada" encarada al empujador y la parte más "picuda" hacia el exterior. Esto nos permitirá introducir unas galgas para medir la separación u holgura entre empujador y pastilla de válvula.

En este vídeo de youtube se ve perfectamente. Si, es en alemán, pero con ver lo que hace es suficiente:


Una vez tenemos las holguras, en mi caso, quería saber que pastillas llevo para poder cambiarlas si es necesario. Para sacar las pastillas hace falta un útil de BMW compuesto por dos partes, o haberle pedido a un compañero del foro ese mismo útil en forma de gancho con las medidas adecuadas. Por algún sitio he leído que se puede hacer con dos destornilladores y más maña que fuerza.

Aquí podéis ver el uso del "útil bmw", esta vez en inglés:


En mi caso, uso dos de las "herramientas" del foro con el mismo objetivo que el chico del video. Empujar primero, bloquear después, y sacar la pastilla.

Empujar:

010.jpg

Con la segunda herramienta "bloquear":

011.jpg

Ahora que la segunda herramienta esta "bloqueando" el perímetro fijo de la pastilla, retiramos la primera y podremos extraerla sin demasiados problemas (Imán, palanca con destornillador fino, golpecito...)

001.jpg

Una vez la tenemos en la mano, deberíamos ver un numero que nos indicaría el grosor de la pastilla. Bien, ni de coña. En mi caso no ha habido suerte. Solo en dos de ellas aparecía un "5" aislado sin más información... así que ha tocado usar un pie de rey:

005.1.jpg

Una vez tenemos toda la información, preparamos una "tabla" resumen:

Resumen Valvulas.jpg

Y cuando tenemos esto, vamos a www.bmwmotos.com y nos liamos a preguntar:

Las medidas de las pastillas, por lo que he visto en recambios, varía de 0,05 en 0,05, por lo que las medidas de .254 o .258 no tienen mucho sentido, no?
Para entendernos, que parte se "gasta", la pastilla o el empujador? Si hay que regularlo es pq alguna de las partes se desgasta, no?

Por el momento nada más. Creo que este tema es suficientemente importante como para dedicarle un post único.

Como siempre gracias y buenas noches!
 
Para medir el espesor de las pastillas es mejor usar un micrómetro:

mitu-103.JPG


Esas medidas que te resultan extrañas pueden ser debido a desgaste de las pastilla o bien al calibre que has usado.
El hecho de tener que medir la holgura de válvulas cada cierto número de kilómetros se debe a los posibles desgastes de la leva y y la pastilla (o el vaso en las 16V), pero estos lo que hacen es aumentar la holgura, y al hecho de que el golpeteo de la válvula contra su asiento hace que esta se vaya (no necesariamente, aquí influye mucho la calidad del material y su tratamiento) clavando en dicho asiento, lo que hace que disminuya la holgura y esto si puede llegar a ser problemático, ya que si se pisa puede llegar a quemarse.
 
Y... ¿no sería mejor usar un pie de rey ya que la pastilla se desgasta más por el centro que por el borde? Para medir las pastillas el digital viene al pelo. Según los datos que aportas, te recomiendo cambiar la admisión del primer cilindro y las escape del primero y del tercero.
 
Si pero la pregunta ha sido hablando en general en contraposición a lo que has dicho de usar un micrómetro; está claro que lo que ha usado es un pie de rey.
 
Y... ¿no sería mejor usar un pie de rey ya que la pastilla se desgasta más por el centro que por el borde? Para medir las pastillas el digital viene al pelo. Según los datos que aportas, te recomiendo cambiar la admisión del primer cilindro y las escape del primero y del tercero.

Y según los valores que he dado, la medidas serían:

Admisión 1 - 0.255
Escape 1 - 0.250
Escape 3 - 0.245

Por lo que podría cruzar las del escape 1 y admisión 1 y solo debería comprar 2 en lugar de 3, no?

Gracias!

Dani
 
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