Echad una ojeada a este artículo, y a los comentarios de los lectores al pie del mismo:
http://www.motorpasion.com/pruebas-de-coches/ford-focus-10-ecoboost-prueba-parte-2
La verdad es que a día de hoy yo no termino de ver lo mejora tan revolucionaria que prometen: los consumos que consigue el ecoboost 1.0 l son bastante equivalentes a los de un turbodiésel 1.5 - 1.6 litros actual (TDI, dCi, HDi, Jtd...), incluso siguen siendo algo mayores, y si bien sí mejora algo respecto a los gasolinas "convencionales" también 1.6 l, eso de llevar un laboratorio de la NASA bajo el capó para mejorar sólo 1 l/100 km frente a soluciones super-mega-probadas y fiables, pues como que no me hace particular tilín. Se habla de usar aceites de bajísima viscosidad (0W20), que seguro que cuestan a cojón el litro, de bombas de aceite de caudal variable según demanda y otras virguerías que suenan a maravilla... si su averías las paga otro. Y todo, todo, antes o después se avería.
En resumen: han conseguido un motor gasolina que se queda entre los diésel y los gasolinas "convencionales" de similares prestaciones, con tres cilindros que funcionan
casi tan suaves como los cuatro cilíndros. El precio de adquisición es demasiado elevado -en mi opinión- y además teniendo que hacer un acto de fé de que a largo plazo será fiable y con costes de mantenimiento "razonables". Para eso, al menos yo, me quedo como estoy y que prueben otros. ¿Cómo podría el fabricante convencerme de que me fíe de su nuevo motor?: pues dándome, por ejemplo, una garantía mecánica total,
sin letra pequeña, de al menos 5 años y/ó 200.000 km. De ahí para abajo, lo dicho: que hagan de beta-testers otros (y además pagando).
Vsss